El portazgo era el derecho que se pagaba por pasar por un sitio determinado de un camino, similar al peaje actual. En 1819 los cinco portazgos inmediatos a Madrid .-Alcorcón, Valdemoro, Venta del Cerezo, Vallecas, y Viveros - de los que ya le tenían datos contrastados de lo que producían por administración fueron arrendados y su primer remate quedaron 483.818 reales de vellon (1 real de vellón equivalía a 25 céntimos de peseta). Solo la barrera de Alcorcón-Móstoles, rendía tanto como la del resto de la ruta Madrid-Badajoz.
Historia
History
Introducción
Alcorcón, que hoy es una de las ciudades más representativas de la Comunidad de Madrid, fue hasta bien mediado el pasado siglo XX un pequeño pueblo a las puertas de la capital. En el censo de población de 1955 datamos 1370 habitantes, población que se triplica en el censo de 1960. Pero pasa una década y el número de habitantes se multiplica por catorce. En 1975 el municipio llegará a tener 112.616 habitantes. El aluvión de emigrantes de otras regiones de España fue tan importante que se llegó a perder la conciencia de lo que en el pasado había sido Alcorcón: un pequeño pueblo campesino en el Camino Real hacia Extremadura que había vivido de la agricultura y de la alfarería- la que da lugar a nuestros emblemáticos pucheros - y cuya forma de vida desapareció, dedicando el espacio a albergar a su creciente población.
Prehistoria
Desde la prehistoria, los seres humanos han buscado lugares próximos al agua para establecerse, ya que es imprescindible para su propia supervivencia, tanto como para los animales que cazaban y les alimentaban. Se han encontrado pocos restos prehistóricos en Alcorcón. En torno al arroyo Butarque se encontró un pequeño yacimiento paleolítico y en la fuente de la Canaleja, arroyo en la prehistoria, se encontraron lascas de sílex. Tampoco hay fuentes documentales sobre la existencia de Alcorcón durante el periodo romano en Hispania. El territorio de Alcorcón estaba enclavado en la zona geográfica en la que vivían los carpetanos que, como el conjunto de pueblos celtíberos, se resistieron durante más de 100 años a la dominación romana. Las fuentes consultadas para la época visigoda y musulmana tampoco nos hablan de Alcorcón, por lo que deducimos que no existía o que era una población insignificante.
El historiador Julio González que nos habla de que esta parte de la Meseta era una zona despoblada, desdoblamiento que se agravó con la llegada de los musulmanes. Las rutas por las que circularon las expediciones militares musulmanas, según Julio González, nunca pasaron por Alcorcón, aunque el topónimo aluda a un termino árabe. Incluso puede que el nombre del municipio no provenga de atalaya, si no que haga referencia a alcornocal. Comprendemos que es una afirmación muy importante decir que Alcorcón no es una fundación del tiempo en que los musulmanes organizaron políticamente esta parte de la península. Esta afirmación es el producto de una investigación, aún parcial, que, con todo interés, sacamos a la luz, con el firme compromiso de seguir investigando sobre el tema para poder aseverar con toda la seguridad posible si hubo o no, una torre defensiva de época musulmana que sea el origen de nuestro municipio. Alfonso VI (1072-1109), entró triunfante en la ciudad musulmana de Toledo en el 1085, y toda la marca media musulmana pasó a poder del rey cristiano. Entre las ciudades conquistadas por el monarca estaba Madrid.
En las capitulaciones que se realizan entre los musulmanes y Alfonso VI y en la relación de las ciudades que se entregan al reino figura Alcorcón , pero quedan integrados al reino de Toledo, propiedad del Monarca, las tierras entre los Montes de Toledo y el Sistema Central. Las referencias documentales indican que la mayor parte de las aldeas madrileñas nacieron durante el dominio cristiano. La primera repoblación del nuevo territorio conquistado por Alfonso VI sólo se hizo donde ya había núcleo urbano, dejando por lo tanto grandes extensiones yermas. Lo que debió ocurrir es que , una vez ocupado el terreno y repoblada la población existente, los musulmanes desplazados a los arrabales, buscarían territorios donde poder vivir sin mayores problemas. Durante la época de Juan II (1406-1454), se promulgan decretos ordenando a los judíos y musulmanes que vivieran separados de los cristianos.
Esta expoliación es la que nos parece la más acertada para explicar el origen de Alcorcón: El de un grupo de musulmanes que han sido expulsados de sus hogares por los invasores cristianos y buscan un lugar tranquilo para vivir y trabajar. Este lugar pudo ser nuestro municipio. Suficientemente lejos de la recién conquistada almudaina de Madrid - más de tres leguas- y en una zona con buen barro y aguas subterráneas para realizar sus trabajos de alfarería. Recordemos que otra de las interpretaciones de Alcorcón es óxido de cobre. Si además, como hemos comentado, existían alcornocales para calentar los hornos que cocían el barro moldeado, mejor que mejor.
El primer documento medieval que hace referencia a Alcorcón data de 28 julio de 1208, en el cual se hace referencia a la Cañada de Alcorcón como camino de tránsito para el ganado lanar y referido al lugar donde está ubicada tal cañada, la cual sirve de linde para el Concejo de Madrid. Como el pleito que recoge dicho documento no estaba solucionado, se harán otros nuevos que confirmen los límites del Concejo de Madrid, y en ellas siempre aparece el término "Cañada de Alcorcón". Seis meses después, el 12 de diciembre de 1208, se confirma en otra carta la propiedad de la cañada de Alcorcón, de un millar de ancho hasta el valle del Maro (Valdemoro), al Concejo de Segovia para que sus rebaños puedan desplazarse a la propiedad del Concejo en zona de Valdemoro. No fue hasta la época de Fernando III (1217-1252) cuando los limites del Concejo de Madrid estén más claros, con tres sexmos o compartimentos rurales: Aravaca, Vallecas y Villaverde. Alcorcón estaba incluido en el sexmo de Aravaca.
Siglos XVI- XIX
En 1383 tenemos noticias de que la población fue entregada a D.Pedro de Mendoza para, posteriormente, volver a posesión real. Esta fugaz pertenencia de la propiedad real a manos de un noble se debió al continuo enfrentamiento que hubo entre la nobleza y los sucesivos reyes de la casa de Trastamara por ver quién cedía privilegios y posesiones. Será en 1485 durante el reinado de los Reyes Católicos, cuando se produzca la división de los términos municipales de Alcorcón y Móstoles. También en 1496 se pusieron las lindes entre las jurisdicciones de Madrid y Toledo (Alcorcón pertenecía a Madrid, y Móstoles a Toledo).
Tenemos que esperar al reinado de Felipe II (1556-1598), para tener la primera referencia documentada en la que se habla con extensión de la existencia del Ayuntamiento de Alcorcón se encuentra en las Relaciones Topográficas de Felipe II (respuesta del 17 de enero de 1576). En estas relaciones aparece Alcorcón y se dice que es aldea de la Villa de Madrid y de su jurisdicción y lugar de realengo. Se citan como alcaldes a Antón Moreno y Martín Escolar. Vivían 177 vecinos (708 habitantes aprox.) que ocupaban 140 casas. En el capitulo II figura: no se ha podido hallar la antigüedad de dicho lugar, ni quien fue su fundador (...). Por ello frente a la opinión más generalizada de que Alcorcón es de origen musulmán, creemos que unos grupos de alfareros musulmanes, -oficio muy común dentro de la villa de Madrid-, por la presión social y política que padecen buscan un lugar tranquilo para poder vivir y trabajar en torno la que podía ser actualmente la Plaza del Tejar de Alcorcón. Posteriormente un grupo de cristianos, debido a la presión demográfica del norte peninsular y a las facilidades dadas por los reyes castellanos, se asientan en la zona que actualmente puede corresponder al Prado de Santo Domingo y fundan una pequeña población, probablemente de origen agrícola.
Pensamos que este grupo de cristianos viene de la zona norte trayendo un santo para que les proteja, Santo Domingo de la Calzada, o como se le conoce en Alcorcón, San Dominguín, por su reducido tamaño. Y junto a sus casas de adobe levantan una pequeña ermita: Santo Domingo de la Ribota -o de la Rivera-. En las Relaciones aparece esta ermita como un lugar de mucha devoción, indicando que debió haber una población que había desaparecido hacía unos ochenta años, debido a una gran mortandad, circunstancia esta muy frecuente durante la Edad Media, por las ínfimas condiciones en que se vivía.
Como iglesia parroquial figura Santa María la Blanca. Pero no están suficientemente datados ni su primitivo origen de mezquita ni su posterior transformación en iglesia cristiana. Según el informe de la restauración de 1992, realizado por la Comunidad de Madrid, sabemos que es el edificio más representativo del lugar, situado sobre un altozano, donde se supone que se encontraba la mezquita. Pero las primeras referencias están en las "relaciones" de Felipe II, y la actual iglesia puede fecharse entre finales del siglo XVI y principios del XVII para la cabecera y el ábside, finalizando su construcción en el siglo XVIII. Según este informe no se han encontrado restos de una iglesia anterior a esta. La fecha más antigua que aparece en ella es la de una lapida sepulcral (3 de Julio de 1595) que está bajo el actual pavimento.
La población aumenta de manera progresiva, debido, al parecer, a que por Alcorcón pasaba el Camino Real de Madrid a Extremadura y el camino Cañada de de Valencia y Toledo a Segovia. Pedro Rodríguez Carbajo en su libro Alcorcón en los Archivos (años 1751-1761. El Catastro de Ensenada) nos relata que el paso de estos caminos por Alcorcón también provocaba molestias entre los vecinos. Así en 1761 protestaron del paso de los regimientos de soldados porque las reses que traen a Madrid les comen las hierbas del Prado de Santo Domingo y no pueden utilizarlo los vecinos. A través del Catastro de Ensenada (1751-1754) sabemos que en Alcorcón vivían 227 vecinos (908 habitantes aprox.) * y que existían 242 casas, muchas de ellas ruinosas. Pero lo más importante es que ya a parece el dato concreto de la existencia del importante negocio de la alfarería en nuestro municipio. En ese momento estaban trabajando 54 alfareros de los que conocemos sus nombres y apellidos. También sabemos que había 2 tabernas, 2 mesones, 2 tiendas de abacería-mercería y una carnicería.
En 1812 la mayor parte de sus habitantes abandonaron el pueblo por la escasez de alimentos y enfermedades. Su recuperación fue muy lenta y en 1847-50 sus 105 vecinos (390 almas) vivían en 80 casas distribuidas en 4 calles y una plaza, según el diccionario de Pascual Madoz.
A partir del reinado de Felipe II los documentos sobre Alcorcón van a ser más numerosos. Así, durante el llamado Siglo de Oro Alcorcón aparece en varias obras literarias, como La Tarasca del Alcorcón y El Alcalde de Alcorcón. También encontramos una fuente de información, de carácter costumbrista, en los protocolos depositados por los escribanos que abarcan los periodos de 1571 a 1768. Algunos de ellos pueden consultarse en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.
*Nota. En el censo de vecinos únicamente se registraban quienes tenían una propiedad y estaban obligados a contribuir. Habitantes eran todos los que residían en el lugar (vecinos, nobleza, clero, indigentes y otras personas que residían en torno a cada vecino).
Los portazgos
Alcorcón siglos XX y XXI
No es hasta mediados del siglo XX, en concreto principios de los 60, que el municipio empezó el camino que le ha llevado a convertirse en la gran ciudad que es actualmente. En esas fechas comienza el desarrollo urbano de Alcorcón con el inicio del barrio de San José de Valderas y la construcción en el casco urbano. En 1968 se aprueba el Plan General que irá acompañado de la aprobación de diferentes planes parciales (Plan parcial del Este, Urtinsa…) que propiciará el establecimiento de nuevos edificios e industrias. Comienzan a trasladarse un importante número de familias y matrimonios jóvenes, que a su vez, generan un importante crecimiento vegetativo. La población pasa de 3356 habitantes y 800 viviendas en 1960 a 46.073 habitantes y 16.525 viviendas en 1970. En 1971 Alcorcón pasó oficialmente de pueblo a villa. Experimentando el aumento más importante de población entre 1970 a 1975 que pasa a tener 112.048 habitantes. En 1981 ya vivían en Alcorcón 140.957 personas y existían 44.573 viviendas. A partir de ese momento, el municipio ha continuado creciendo de una manera más moderada y racional, con buenas infraestructuras y equipamientos apropiados para su tamaño. Desde abril de 2005 está clasificada oficialmente como gran ciudad. En 2021 la cifra de habitantes de Alcorcón era de 170.817.
"Cuando veas salir humo
de la villa de Alcorcón,
no creas que cuecen pan;
ollas y pucheros son”
(canción infantil popular)