GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN ADOLESCENTES
Description
El Servicio Municipal de Salud Pública desarrolla actuaciones en Promoción y Protección de la Salud, así como de Prevención de la Enfermedad, dirigidas a toda la población y colectivos de Alcorcón, con especial incidencia en infancia, juventud, mujeres, mayores, inmigrantes, poblaciones diversas y personas con factores de vulnerabilidad como discapacidad, patologías crónicas, riesgo de exclusión social, entre otros, con el objetivo de mejorar su salud y bienestar, así como de reducir desigualdades sociales en salud.
Información destacada
1ª ENCUESTA DE SALUD DE ALCORCÓN
PLAN LOCAL DE SALUD
Programa Espacios Libres de Humo
Área de Inspección Sanitaria
La Inspección de Sanidad del Ayuntamiento de Alcorcón tiene como objetivo principal velar por la protección de la salud de los ciudadanos y la salvaguarda de los derechos de los usuarios y consumidores en el Municipio de Alcorcón, supervisando el cumplimiento de la normativa vigente con la máxima eficiencia y efectividad. Para ello se siguen dos líneas estratégicas:
- La salvaguarda de la salud y de los derechos de los ciudadanos.
- El cumplimiento de la normativa vigente.
El trabajo se realiza a través de controles y vigilancia de establecimientos alimentarios, establecimientos con incidencia en la salud, aguas de consumo humano, aguas recreativas, control de vectores, entorno urbano, tanatorio y cementerio municipal, así como asesoramiento a particulares y a los profesionales de cada sector.
Dentro de las competencias municipales, desarrolla su actividad en dos áreas de trabajo:
-
Sanidad Ambiental
-
Higiene Alimentaria
Estas competencias municipales se realizan conforme a la normativa europea, estatal, autonómica y municipal. En el ámbito municipal se dispone la Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en la ciudad de Alcorcón, en fase de aprobación inicial. Puede consultar el texto de la ordenanza en el siguiente enlace:
Sanidad Ambiental
Con este programa desde el Servicio de Inspección de Sanidad se establece un control y vigilancia del agua de consumo.
De acuerdo con el RD 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, en las aguas de consumo suministradas a través de una red de distribución pública o privada, el municipio, tomará las medidas necesarias para garantizar la realización del control de la calidad del agua en el grifo del consumidor, para ello se ha establecido un programa de toma de muestras en distintos puntos del municipio, que posteriormente son analizadas en un laboratorio autorizado.
En función de los resultados obtenidos y en caso de ser necesarias se toman las medidas oportunas. Posteriormente los resultados se comunican al Servicio de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC).
El Canal de Isabel II, es el responsable de la calidad del agua hasta la acometida del consumidor. Desde la acometida hasta el grifo de la vivienda, los propietarios son los responsables de mantener su instalación en correcto estado.
Este programa incluye el control de las condiciones técnicas e higiénico-sanitarias de las instalaciones y la toma de muestras del agua de las piscinas, todo ello conforme a la normativa vigente y con el objetivo de prevenir accidentes y posibles enfermedades asociadas al uso y disfrute de estas instalaciones.
Estas instalaciones se encuentran reguladas por el RD 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, el Decreto 80/1998, de 14 de mayo, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de piscinas de uso colectivo y RD 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
Con el fin de garantizar que las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas son adecuadas, antes de su reapertura anual, deberán presentar al Servicio de Inspección de Sanidad, la siguiente documentación:
- Impreso de comunicación de apertura de la piscina firmado por el representante legal de la Comunidad de Propietarios.
- Análisis físico-químico y microbiológico del agua de cada uno de los vasos que incluya los parámetros establecidos en el Anexo I del RD 742/2013 y Anexo II del Decreto 80/98.
- Copia del NIF de la comunidad de propietarios, polideportivo, club social, empresa (si se ha modificado o si es de nueva construcción o apertura).
Una vez recibida la documentación y si esta es correcta se remite al interesado el libro de registro de control sanitario de piscinas.
En el municipio de Alcorcón se realiza un Plan Integrado de Control de Plagas, según Norma UNE-EN 16636:2015, con el fin de garantizar el perfecto control sobre las poblaciones de roedores y artrópodos en la totalidad del Término Municipal y mantener estas poblaciones de las especies diana por debajo del umbral de tolerancia, entendido este como el límite por encima del cual el organismo objeto de control pudiera ser considerado plaga y provocar problemas sanitarios o ambientales, molestias y/o pérdidas económicas.
A través de una empresa de control de plagas, inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas, siempre basados en un previo diagnóstico de la situación, se efectúan tratamientos de desratización utilizando para ello biocidas de alta eficacia y mínimo impacto ambiental mediante la aplicación de cebos.
Asimismo se realizan tratamientos de desinsectación empleando productos seleccionados en base a su eficacia y seguridad, aplicados mediante técnicas de bajo impacto ambiental.
Se realizan además todas las intervenciones que son precisas si se advierte la presencia de ratas o artrópodos.
Se dispone de un servicio de atención de avisos, si se detecta la presencia de ratas o cucarachas en la vía pública o en espacios públicos municipales (parques, zonas ajardinadas …) debiendo dirigirlos al Servicio de Inspección de Sanidad, indicando nombre y apellidos, teléfono de contacto, tipo de plaga avistada y su localización.
Dentro de este programa se dispone también, mediante empresa autorizada, de un servicio de control y gestión de las plagas de cotorras.
- Centros de bronceado.
- Centros de tatuaje, micropigmentación y piercing.
- Peluquerías.
- Centros de estética.
- Escuelas infantiles.
- Centros de cuidado y recreo infantil.
El objetivo de este programa es asegurar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.
Es un servicio que tiene como objetivo efectuar inspecciones y control sanitario, actuándose en aquellos casos en los que se haya comprobado una situación de insalubridad por acumulación de basura y enseres en viviendas y locales, en colaboración con otros departamentos municipales.
Se actúa por denuncias recibidas de la ciudadanía, de la policía municipal, de los servicios sociales municipales o de salud.
Desde el Servicio de Inspección de Sanidad se fiscaliza la gestión de la empresa concesionaria de la gestión y explotación del cementerio y tanatorio municipal además de tramitar las sugerencias y reclamaciones presentadas por los ciudadanos.
Higiene Alimentaria
- Programa de inspección de establecimientos alimentarios.
- Formación de manipuladores de alimentos, información sobre alérgenos, normas básicas de manipulación y conservación de los alimentos en comedores colectivos, restaurantes y comercio minorista.
- Tramitación de denuncias relativas a la seguridad de los productos de alimentación, así como de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos de alimentación.
La higiene alimentaria se define, según la OMS, como el conjunto de condiciones y medidas que deben estar presentes en todas las etapas de producción, almacenamiento, transformación, transporte, conservación y cocinado de los alimentos, para garantizar la salubridad de los mismos.
Desde la inspección de sanidad se trabaja con dos objetivos concretos, asegurar tanto el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos de alimentación como de los requisitos de trazabilidad, composición e información al consumidor de los alimentos y prevenir los posibles daños para la salud de los consumidores derivados de situaciones en las que exista un riesgo alimentario potencial o declarado.
Guía de Servicios
Los ciudadanos de Alcorcón disponen de la siguiente guía de servicios, derivada del trabajo desempeñado por el Servicio de Inspección de Sanidad y que se ha expuesto con anterioridad.
- Solicitud valoración de la calidad del agua de consumo humano en el grifo del consumidor.
- Solicitud de inspección sanitaria de piscinas, asesoramiento sobre condiciones higiénico –sanitarias conforme a normativa vigente y documentación necesaria para la reapertura anual de las instalaciones.
- Solicitud del servicio de control de plagas por avistamiento en la vía pública de ratas o cucarachas.
- Solicitud de inspección sanitaria a establecimientos con incidencia en la salud y que presenten deficiencias higiénico-sanitarias.
- Solicitud de inspección sanitaria en viviendas o locales insalubres.
- Solicitud de inspección sanitaria a establecimientos de alimentación donde se hayan detectado deficiencias higiénico-sanitarias.
- Asesoramiento e información sobre requisitos higiénico-sanitarios de establecimientos de alimentación y establecimientos con incidencia en la salud.
- Solicitud de información,sugerencias y reclamaciones relativas al cementerio y tanatorio municipal.
Servicio de Inspección de Sanidad
- home Centro Municipal Adolfo Suárez
- location_on C/ Travesía de Soria, 4
- phone 911 12 79 67 / 62
- mail admsaludpc@ayto-alcorcon.es
Las reclamaciones, denuncias o solicitudes podrán presentarse de dos modos:
- Telemáticamente accediendo a la web del Ayuntamiento (www.ayto-alcorcon.es), a través del Registro Electrónico, seleccionando la opción “REGISTRO”. Para esta opción es necesario disponer de certificado digital o cl@ve.
- Presencialmente en el Registro del Ayuntamiento (Pza. Reyes de España, nº-1)
Unidad de Promoción de la Salud y Prevención
La Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Municipal forma parte de la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Alcorcón. Desarrolla proyectos, políticas y actividades en el municipio de Alcorcón que buscan proteger y promover la salud y el bienestar a nivel poblacional, así como la participación del municipio en proyectos a nivel supramunicipal.
Entre sus objetivos están lograr que Alcorcón sea un municipio cada vez más saludable, promoviendo la salud y el bienestar de la ciudadanía en un sentido amplio, a través la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades, la educación, la detección temprana de problemas y enfermedades, la colaboración con entidades, y la difusión.
La Unidad trabaja desde un enfoque de prevención a nivel de grupos de población, para disminuir el riesgo de que ocurra la enfermedad, actuando sobre factores de riesgo y factores protectores, a diferencia de la atención sanitaria asistencial que trabaja la salud a nivel individual, y desde una perspectiva curativa o paliativa, cuando la enfermedad ya ha ocurrido, lo que conlleva mayor coste (tanto económico como en bienestar) respecto a la prevención, y en algunos casos, además con consecuencias inevitables.
Contacto
- home Centro Municipal Adolfo Suárez
- location_on C/ Travesía de Soria, 4
- phone 911 12 79 67 / 62
- mail saludpublicamunicipal@ayto-alcorcon.es
Alcorcón es miembro de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) desde 2002. Con el fin de potenciar la presencia del municipio en la red, la Implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud (EPSP) constituye un paso imprescindible, impulsado por la RECS dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad, y que tiene como objeto promocionar la salud y fomentar la prevención, ganando años de vida en buena salud y libre de discapacidad.
A tal fin es preciso desarrollar progresivamente intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones.
- Adhesión de Alcorcón a la EPSP en Septiembre 2021:
- Enlace la EPSP:
- Enlace Web Estilos de vida saludables:
- Enlace a la RECS:
- Constitución de la Mesa intersectorial con las diferentes áreas municipales y Asociaciones de la Salud y otras organizaciones locales.
- Difusión de la Adhesión a la EPSP a los ciudadanos
- Mapeo de recursos y centralización a través de la aplicación “LOCALIZASALUD”
- Desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud, tales como:
- Escuela Municipal de Envejecimiento Activo
- Escuela Municipal de Salud
- Talleres de memoria y estimulación cognitiva para mayores
- Estrategia Municipal en VIH, ITS y poblaciones clave. Alcorcón Fast Track
- Semana de la Salud
- Programa de difusión en salud y bienestar en medios y redes
Dirigida a fomentar la prevención y promoción de la salud, así como el fomento de hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de las personas disminuyendo factores de riesgo de enfermedades.
A través de la Escuela de salud se realizan actividades identificando y modificando comportamientos de riesgo para la salud y promoviendo la inclusión y la igualdad en todas las áreas, especialmente en el ámbito educativo.
Población destinataria
- Población general, mayores, escolares y personas con diversidad funcional, sexual o étnica, padres y madres, colectivos vulnerables y Asociaciones de la Salud.
Talleres escolares
Programa de Talleres dirigidos a alumnos de educación primaria y secundaria de centros educativos del municipio:
Yincanas escolares:
Yincana dirigida a Diversidad funcional. Como me veo, como me ves
Objetivos:
- Favorecer que los participantes mantengan una actitud positiva hacia el ocio y la preservación de la salud.
- Educar en la promoción de la salud, educación sexual y desarrollo de la autoestima.
- Sensibilizar sobre los aspectos positivos de una buena alimentación y el ejercicio físico.
- Conseguir la participación activa en el cuidado de uno mismo.
- Desarrollar estrategias de resolución pacífica de conflictos, de autocontrol emocional y empatía.
- Promover la inclusión en todas las áreas.
Yincana enfocada a Género y Diversidad sexual. Viva la diferencia
Objetivos:
- Mejorar la calidad de vida de las personas.
- Promover la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y a las niñas.
- Promover la inclusión en todas las áreas: diversidad funcional, diversidad sexual, diversidad étnica y perspectiva de género.
- Conocer e identificar diferentes orientaciones sexuales que coexisten en la sociedad.
- Concienciar a la población sobre problemáticas de salud pública como la epidemia de VIH, problemas de bienestar emocional, estilos de vida poco saludables.
Yincana enfocada a Diversidad e Inclusión étnica: Miradas diferentes, mundos iguales
Objetivos
- Mejorar la calidad de vida de las personas.
- Educar y formar a los consumidores para promover hábitos de consumo responsable y sostenible.
- Promover la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y a las niñas.
- Promover la inclusión en todas las áreas: diversidad funcional, diversidad sexual, diversidad étnica y perspectiva de género.
Yincana de actividades didácticas con escolares. Circuito saludable
Objetivos
- Favorecer que los participantes mantengan una actitud positiva hacia el ocio y la preservación de la salud.
- Sensibilizar a las personas jóvenes sobre los aspectos positivos de una buena alimentación y el ejercicio físico.
- Desarrollar estrategias de resolución pacífica de conflictos, de autocontrol emocional y empatía.
- Fomentar una actividad física adecuada en los momentos de ocio y tiempo libre.
- Introducir momentos de actividad física dentro del aula como elemento favorecedor del aprendizaje.
El envejecimiento activo se trata de optimizar al máximo todas las oportunidades de salud, participación y seguridad para mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen a través de sesiones informativas en las que de una forma participativa se tratarán temas de interés durante la etapa del envejecimiento, siendo el pilar fundamental la alimentación, la actividad física y el bienestar emocional.
Centro Municipal de Mayores “Salvador Allende”
C/ Olímpico Aurelio García Nº2
Teléfono: 911 12 77 20
Centro Municipal de Mayores "Polvoranca"
Plaza de la Hispanidad Nº2
Teléfono: 9116 64 85 09
Actividades
- Envejecimiento activo: alimentación.
- La importancia del envejecimiento activo y la actividad física.
- Cuidados corporales. cuidados de los pies.
- Prevención de caídas.
- Uso adecuado de los medicamentos.
- Higiene del sueño.
- Bienestar emocional.
- Relaciones sociales y envejecimiento activo.
- Recursos municipales para tener un envejecimiento activo.
- Envejecimiento activo y tabaco.
- Envejecimiento activo: verano, calor y salud.
- Envejecimiento activo: vacaciones y salud.
La estrategia busca un abordaje integral del VIH, considerando:
- Factores relacionados: hepatitis virales, salud mental y estigma, salud sexual e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
- Poblaciones clave
- Trabajo multisectorial
Este proyecto se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3.3 de Salud y Bienestar y el Objetivo de ONUSIDA: Acabar con la epidemia de VIH para 2030, buscando además, combatir las hepatitis virales, las infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la tuberculosis, el estigma y la carga en salud mental.
Para llegar a este Objetivo se propuso el Horizonte 95-95-95-95-0, que busca que: al menos el 95% de personas VIH+ sepan que lo son (sean diagnosticadas), de ellos al menos el 95% estén en tratamiento antirretroviral efectivo, de ellos al menos el 95% estén en carga viral indetectable,ya que una persona VIH+ con carga viral indetectable no puede transmitir el virus, funcionando de esta forma como la herramienta más efectiva de prevención.
Luego se añade el 4º 95: 95% de personas VIH+ en buena calidad de vida asociada con la salud, y el “0”: Cero estigma y discriminación.
La estrategia en Alcorcón busca centrarse en las metas primera y última, ya que las metas intermedias en general en España, están bastante alcanzadas por la cohesión del sistema sanitario. De ahí el lema de la Estrategia en Alcorcón: “Cero Nuevas Infecciones por VIH, Cero estigma y discriminación por cualquier causa”.
En la primera meta se realizan campañas de prevención y detección no sólo de VIH, sino de sífilis y hepatitis virales, y se busca que estas campañas lleguen a poblaciones a las que puede ser más difícil llegar o en puntos de alta captación. Por ello se ha trabajado con el Servicio de Prevención de VIH e ITS de la Comunidad de Madrid, la Cruz Roja Alcorcón, Servicios Sociales, el CAID Alcorcón, la Unidad Móvil de Cribado (UMC) de Madrid Positivo, los Servicios de Aparato Digestivo y Enfermedades Infecciosas del Hospital de Alcorcón, el Servicio de Infecciosas del Hospital Infanta Leonor, la Coordinación de Centros de Salud de Atención Primaria, la Facultad de Salud de Universidad Rey Juan Carlos, Apoyo Positivo, entre otros.
En la línea de Prevención también se ha realizado labor de difusión a través de medios de comunicación, en la que han participado más de 20 expertos y agentes de interés desde el inicio de la Estrategia.
Enlaces Fast Track Cities
- Ministerio de Sanidad:
- RECS
Punto de Pruebas Rápidas en Centro de Salud Gregorio Marañón. Alcorcón
Horario: Lunes quincenales (alternando con Cruz Roja) de 16:00 a 20.30h
- Atención con cita previa (Por WhatsApp, llamando o email)
- Móvil 646 13 24 56 (llamadas/ WhatsApp)
- Email prevencionvih@alamedillas.org
- Totalmente gratuito. No es imprescindible la tarjeta sanitaria.
- Asesoramiento CONFIDENCIAL sobre salud sexual y prevención del VIH y otras ITS
- Centro de Salud Gregorio Marañón. Alcorcón
- Dirección C. los Escolares, S/N. Metro Puerta del Sur. Alcorcón
- https://alamedillas.org/pruebas-rapidas-gratuitas-vih-y-sifilis/