DIA MUNDIAL DEL SIDA 2024
PROGRAMA
El Servicio Municipal de Salud Pública desarrolla actuaciones en Promoción y Protección de la Salud, así como de Prevención de la Enfermedad, dirigidas a toda la población y colectivos de Alcorcón, con especial incidencia en infancia, juventud, mujeres, mayores, inmigrantes, poblaciones diversas y personas con factores de vulnerabilidad como discapacidad, patologías crónicas, riesgo de exclusión social, entre otros, con el objetivo de mejorar su salud y bienestar, así como de reducir desigualdades sociales en salud.
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Programa Espacios Libres de Humo
La Inspección de Sanidad del Ayuntamiento de Alcorcón tiene como objetivo principal velar por la protección de la salud de los ciudadanos y la salvaguarda de los derechos de los usuarios y consumidores en el Municipio de Alcorcón, supervisando el cumplimiento de la normativa vigente con la máxima eficiencia y efectividad. Para ello se siguen dos líneas estratégicas:
El trabajo se realiza a través de controles y vigilancia de establecimientos alimentarios, establecimientos con incidencia en la salud, aguas de consumo humano, aguas recreativas, control de vectores, entorno urbano, tanatorio y cementerio municipal, así como asesoramiento a particulares y a los profesionales de cada sector.
Dentro de las competencias municipales, desarrolla su actividad en dos áreas de trabajo:
Sanidad Ambiental
Higiene Alimentaria
Estas competencias municipales se realizan conforme a la normativa europea, estatal, autonómica y municipal. En el ámbito municipal se dispone la Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en la ciudad de Alcorcón, en fase de aprobación inicial. Puede consultar el texto de la ordenanza en el siguiente enlace:
Con este programa desde el Servicio de Inspección de Sanidad se establece un control y vigilancia del agua de consumo.
De acuerdo con el RD 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, en las aguas de consumo suministradas a través de una red de distribución pública o privada, el municipio, tomará las medidas necesarias para garantizar la realización del control de la calidad del agua en el grifo del consumidor, para ello se ha establecido un programa de toma de muestras en distintos puntos del municipio, que posteriormente son analizadas en un laboratorio autorizado.
En función de los resultados obtenidos y en caso de ser necesarias se toman las medidas oportunas. Posteriormente los resultados se comunican al Servicio de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC).
El Canal de Isabel II, es el responsable de la calidad del agua hasta la acometida del consumidor. Desde la acometida hasta el grifo de la vivienda, los propietarios son los responsables de mantener su instalación en correcto estado.
Este programa incluye el control de las condiciones técnicas e higiénico-sanitarias de las instalaciones y la toma de muestras del agua de las piscinas, todo ello conforme a la normativa vigente y con el objetivo de prevenir accidentes y posibles enfermedades asociadas al uso y disfrute de estas instalaciones.
Estas instalaciones se encuentran reguladas por el RD 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, el Decreto 80/1998, de 14 de mayo, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de piscinas de uso colectivo y RD 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
Con el fin de garantizar que las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas son adecuadas, antes de su reapertura anual, deberán presentar al Servicio de Inspección de Sanidad, la siguiente documentación:
Una vez recibida la documentación y si esta es correcta se remite al interesado el libro de registro de control sanitario de piscinas.
En el municipio de Alcorcón se realiza un Plan Integrado de Control de Plagas, según Norma UNE-EN 16636:2015, con el fin de garantizar el perfecto control sobre las poblaciones de roedores y artrópodos en la totalidad del Término Municipal y mantener estas poblaciones de las especies diana por debajo del umbral de tolerancia, entendido este como el límite por encima del cual el organismo objeto de control pudiera ser considerado plaga y provocar problemas sanitarios o ambientales, molestias y/o pérdidas económicas.
A través de una empresa de control de plagas, inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas, siempre basados en un previo diagnóstico de la situación, se efectúan tratamientos de desratización utilizando para ello biocidas de alta eficacia y mínimo impacto ambiental mediante la aplicación de cebos.
Asimismo se realizan tratamientos de desinsectación empleando productos seleccionados en base a su eficacia y seguridad, aplicados mediante técnicas de bajo impacto ambiental.
Se realizan además todas las intervenciones que son precisas si se advierte la presencia de ratas o artrópodos.
Se dispone de un servicio de atención de avisos, si se detecta la presencia de ratas o cucarachas en la vía pública o en espacios públicos municipales (parques, zonas ajardinadas …) debiendo dirigirlos al Servicio de Inspección de Sanidad, indicando nombre y apellidos, teléfono de contacto, tipo de plaga avistada y su localización.
Dentro de este programa se dispone también, mediante empresa autorizada, de un servicio de control y gestión de las plagas de cotorras.
El objetivo de este programa es asegurar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.
Es un servicio que tiene como objetivo efectuar inspecciones y control sanitario, actuándose en aquellos casos en los que se haya comprobado una situación de insalubridad por acumulación de basura y enseres en viviendas y locales, en colaboración con otros departamentos municipales.
Se actúa por denuncias recibidas de la ciudadanía, de la policía municipal, de los servicios sociales municipales o de salud.
Desde el Servicio de Inspección de Sanidad se fiscaliza la gestión de la empresa concesionaria de la gestión y explotación del cementerio y tanatorio municipal además de tramitar las sugerencias y reclamaciones presentadas por los ciudadanos.
La higiene alimentaria se define, según la OMS, como el conjunto de condiciones y medidas que deben estar presentes en todas las etapas de producción, almacenamiento, transformación, transporte, conservación y cocinado de los alimentos, para garantizar la salubridad de los mismos.
Desde la inspección de sanidad se trabaja con dos objetivos concretos, asegurar tanto el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos de alimentación como de los requisitos de trazabilidad, composición e información al consumidor de los alimentos y prevenir los posibles daños para la salud de los consumidores derivados de situaciones en las que exista un riesgo alimentario potencial o declarado.
Los ciudadanos de Alcorcón disponen de la siguiente guía de servicios, derivada del trabajo desempeñado por el Servicio de Inspección de Sanidad y que se ha expuesto con anterioridad.
Las reclamaciones, denuncias o solicitudes podrán presentarse de dos modos:
La Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Municipal forma parte de la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Alcorcón. Desarrolla proyectos, políticas y actividades en el municipio de Alcorcón que buscan proteger y promover la salud y el bienestar a nivel poblacional, así como la participación del municipio en proyectos a nivel supramunicipal.
Entre sus objetivos están lograr que Alcorcón sea un municipio cada vez más saludable, promoviendo la salud y el bienestar de la ciudadanía en un sentido amplio, a través la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades, la educación, la detección temprana de problemas y enfermedades, la colaboración con entidades, y la difusión.
La Unidad trabaja desde un enfoque de prevención a nivel de grupos de población, para disminuir el riesgo de que ocurra la enfermedad, actuando sobre factores de riesgo y factores protectores, a diferencia de la atención sanitaria asistencial que trabaja la salud a nivel individual, y desde una perspectiva curativa o paliativa, cuando la enfermedad ya ha ocurrido, lo que conlleva mayor coste (tanto económico como en bienestar) respecto a la prevención, y en algunos casos, además con consecuencias inevitables.
Alcorcón es miembro de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) desde 2002. Con el fin de potenciar la presencia del municipio en la red, la Implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud (EPSP) constituye un paso imprescindible, impulsado por la RECS dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad, y que tiene como objeto promocionar la salud y fomentar la prevención, ganando años de vida en buena salud y libre de discapacidad.
A tal fin es preciso desarrollar progresivamente intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones.
Dirigida a fomentar la prevención y promoción de la salud, así como el fomento de hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de las personas disminuyendo factores de riesgo de enfermedades.
A través de la Escuela de salud se realizan actividades identificando y modificando comportamientos de riesgo para la salud y promoviendo la inclusión y la igualdad en todas las áreas, especialmente en el ámbito educativo.
Programa de Talleres dirigidos a alumnos de educación primaria y secundaria de centros educativos del municipio:
Yincanas escolares:
Objetivos:
Objetivos:
Objetivos
Objetivos
El envejecimiento activo se trata de optimizar al máximo todas las oportunidades de salud, participación y seguridad para mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen a través de sesiones informativas en las que de una forma participativa se tratarán temas de interés durante la etapa del envejecimiento, siendo el pilar fundamental la alimentación, la actividad física y el bienestar emocional.
Centro Municipal de Mayores “Salvador Allende”
C/ Olímpico Aurelio García Nº2
Teléfono: 911 12 77 20
Centro Municipal de Mayores "Polvoranca"
Plaza de la Hispanidad Nº2
Teléfono: 9116 64 85 09
La estrategia busca un abordaje integral del VIH, considerando:
Este proyecto se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3.3 de Salud y Bienestar y el Objetivo de ONUSIDA: Acabar con la epidemia de VIH para 2030, buscando además, combatir las hepatitis virales, las infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la tuberculosis, el estigma y la carga en salud mental.
Para llegar a este Objetivo se propuso el Horizonte 95-95-95-95-0, que busca que: al menos el 95% de personas VIH+ sepan que lo son (sean diagnosticadas), de ellos al menos el 95% estén en tratamiento antirretroviral efectivo, de ellos al menos el 95% estén en carga viral indetectable,ya que una persona VIH+ con carga viral indetectable no puede transmitir el virus, funcionando de esta forma como la herramienta más efectiva de prevención.
Luego se añade el 4º 95: 95% de personas VIH+ en buena calidad de vida asociada con la salud, y el “0”: Cero estigma y discriminación.
La estrategia en Alcorcón busca centrarse en las metas primera y última, ya que las metas intermedias en general en España, están bastante alcanzadas por la cohesión del sistema sanitario. De ahí el lema de la Estrategia en Alcorcón: “Cero Nuevas Infecciones por VIH, Cero estigma y discriminación por cualquier causa”.
En la primera meta se realizan campañas de prevención y detección no sólo de VIH, sino de sífilis y hepatitis virales, y se busca que estas campañas lleguen a poblaciones a las que puede ser más difícil llegar o en puntos de alta captación. Por ello se ha trabajado con el Servicio de Prevención de VIH e ITS de la Comunidad de Madrid, la Cruz Roja Alcorcón, Servicios Sociales, el CAID Alcorcón, la Unidad Móvil de Cribado (UMC) de Madrid Positivo, los Servicios de Aparato Digestivo y Enfermedades Infecciosas del Hospital de Alcorcón, el Servicio de Infecciosas del Hospital Infanta Leonor, la Coordinación de Centros de Salud de Atención Primaria, la Facultad de Salud de Universidad Rey Juan Carlos, Apoyo Positivo, entre otros.
En la línea de Prevención también se ha realizado labor de difusión a través de medios de comunicación, en la que han participado más de 20 expertos y agentes de interés desde el inicio de la Estrategia.
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Horario: Lunes quincenales (alternando con Cruz Roja) de 16:00 a 20.30h