1 October 2026

Alcorcón impulsa una nueva edición de ‘Cultivando Bienestar’ para promover un envejecimiento activo y saludable a través de diversos encuentros, charlas y talleres

Compartir en:
  • El programa comienza el 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, y alcanza este año su tercera edición. La iniciativa contará con 14 charlas y talleres sobre salud y bienestar, con la participación de profesionales de instituciones, servicios, entidades y asociaciones del municipio. 
  • “Contar con profesionales y entidades de diferentes ámbitos nos permite abordar el bienestar de las personas mayores desde distintas perspectivas y acercar recursos que pueden contribuir a mejorar su autonomía y calidad de vida”, ha destacado Alessandra Romero. 

La Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Alcorcón pone en marcha hoy, 1 de octubre, una nueva edición de ‘Cultivando Bienestar’, un programa dirigido a las personas mayores del municipio con el objetivo de promover un envejecimiento activo y saludable y contribuir a mejorar su calidad de vida. 

Esta iniciativa se desarrollará desde el 1 de octubre hasta el 29 de abril de 2027, los jueves alternos, en el Centro de Asociaciones de la Salud de Alcorcón. El programa está impulsado y coordinado por la Unidad de Promoción de la Salud y Prevención de la Concejalía y cuenta con la colaboración de profesionales de diferentes instituciones, servicios, entidades y asociaciones. 

La concejala de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, Alessandra Romero, ha señalado que “con ‘Cultivando Bienestar’ queremos ofrecer a las personas mayores herramientas y conocimientos útiles para su día a día, pero también generar un espacio de encuentro, participación y aprendizaje”. 

A lo largo de las 14 sesiones previstas se abordarán diferentes cuestiones relacionadas con la promoción de la salud y el bienestar, entre ellas la actividad física, el uso seguro de medicamentos, la alimentación, la prevención del cáncer, la seguridad alimentaria en el hogar, los primeros auxilios y la estimulación cognitiva. También se tratarán aspectos relacionados con la soledad no deseada, las relaciones personales, la diversidad y la terapia asistida con animales. 

Una programación para cuidar la salud y el bienestar La primera sesión tendrá lugar el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, bajo el título ‘Vivir con ganas. Envejecimiento activo y positivo’. A lo largo del programa participarán profesionales del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, la Universidad Rey Juan Carlos, Atención Primaria, Protección Civil de Alcorcón, la Red Local contra la Soledad no Deseada, la Red de Entidades de la Salud de Alcorcón, Animal Nature, Acción Triángulo y la Cinemateca Pedro Zerolo, entre otras entidades. 

‘Cultivando Bienestar’ busca ofrecer una visión integral de la salud, atendiendo al bienestar físico, mental y emocional y facilitando conocimientos, consejos prácticos y recursos que puedan incorporarse a la vida cotidiana. El programa pretende además favorecer la participación, la creación de vínculos y el apoyo mutuo entre las personas participantes. 

“Contar con profesionales y entidades de diferentes ámbitos nos permite abordar el bienestar de las personas mayores desde distintas perspectivas y acercar recursos que pueden contribuir a mejorar su autonomía y calidad de vida”, ha destacado Alessandra Romero. 

Las sesiones tendrán lugar en el Centro de Asociaciones de la Salud, situado en la calle Timanfaya, 15-23, de Alcorcón, en horario de 10:00 a 11:30 horas. La participación es gratuita y no requiere inscripción previa.