Tras dos años de ausencia, Alcorcon vuelve fiel a su cita la romería del Rocío, organizada por la casa cultural andaluza en Alcorcón en colaboración con el ayuntamiento y que tendrá lugar los días 11 y 12 de junio en el Pinar de la Virgen del Rocío en la zona de la calle institutos. Además, el fin de semana en la localidad se presenta lleno de actividades para todos los gustos, con el flamenco y las habaneras como protagonistas musicales.

El viernes, los amantes del flamenco se vuelven a reencontrar con las actividades que programa la peña flamenca Salmerón la Uvita, de la mano de Antonio Castillo, cantaor de flamenco, más conocido en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de Cuquito de Barbate, posee ese don natural de las gentes de Cádiz para los cantes rítmicos heredado de la escuela de su tío “El Niño de Barbate”. Estará acompañado a la guitarra por Rafael de Andújar y, como es habitual, se podrá disfrutar en el Centro Cívico Margarita Burón a partir de las 19:30h. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, pudiendo recoger las entradas en el propio centro.

Siguiendo con el ciclo “Música en los templetes” que se inició el pasado mes de mayo, el sábado a las 21:30h, en la Plaza Príncipes de España, la Coral Polifónica de Alcorcón junto a la agrupación coral Iter, interpretan un amplio repertorio de habaneras en el “Encuentro” que ambas corales protagonizan.

Será el sábado a partir de las 10:30 de la mañana, con la concentración de los romeros, carretas y caballos, en la sede de la casa cultural andaluza en Alcorcón, cuando dará comienzo la Romería de Nuestra Señora del Rocío, que recorrerá nuestras calles, desde la sede y hasta el pinar de la Virgen del Rocío, lugar donde se realizará una acampada, que se prolongará hasta el domingo por la tarde.

Es una alegría poder volver a celebrar las tradiciones que tanto añoraba la ciudadanía, en este caso la Romería del Rocío acercando Andalucía a nuestra ciudad, donde tantos alcorconeros andaluces enriquecen con sus tradiciones nuestro calendario festivo y, para ello, cuentan con todo el apoyo necesario por parte del ayuntamiento” ha declarado la concejala de cultura, participación y mayores, Sonia López Cedena.

El sábado por la tarde a partir de las ocho y media comenzarán las actuaciones en directo con la participación del grupo de baile de la casa de Andalucía de Leganés, el grupo rociero los Jaralillos, Alma Calé y Canela en Rama para finalizar en torno a la media noche, con la Salve rociera.

El domingo, tras la ofrenda floral y la misa cantada por el Azahara de la Casa Cultural Andaluza de Alcorcón, se podrá compartir una paella popular, organizada por el Ayuntamiento. En torno a las seis de la tarde finalizará la XXX Romería con el regreso de los romeros.