Adiós a Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma). Fallece la artista madrileña a los 64 años. En el MAVA-Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, la recordamos en cada recorrido de visita que hacemos donde, como parada obligatoria, tenemos la instalación De higos a brevas_2016 expuesta en la sala II titulada Rompiendo el techo de cristal

Artista trasversal, conocida sobre todo como fotógrafa- fue Premio Nacional de Fotografía de 2005-, también pintora, ilustradora, poetisa, se ha interesado por el teatro, la danza, el cine, el vídeo y el diseño. De higos a brevas_2016, producida con ocasión de la exposición Pensar en Vidrio, que marcó un punto de inflexión en la trayectoria del MAVA por su gran impacto mediático y la incorporación a la colección de artistas españoles ajenos al vidrio, es una instalación que narra el ciclo de la vida representado por el higo verde y joven que pende del árbol mientras las brevas, marchitas y abiertas, alimentan el suelo que dará vida a un nuevo higo.

La gama de colores de vidrio escogido por Barbara se acercan a la de su fotografía: amarillos, verdes ácidos, morados y naranjas. Carnosas y sensuales, la pieza es un canto a la vida.