Sala de Prensa de Alcorcón
  • “A través de esta exposición, cuya idea se forja en plena crisis sanitaria en el mes de abril, se quería brindar un homenaje no solo a las personas que actuaron durante la pandemia, sino también como un recuerdo a todos aquellos seres queridos que nos han dejado en este tiempo y cuya pérdida ha generado tanto dolor en la sociedad”, ha señalado Sonia López, concejala de Cultura, Participación y Mayores.

Realizar un reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo de las personas, en muchas ocasiones de manera desinteresada, así como a la valentía de la sociedad que ha vivido el confinamiento y el desarrollo de la pandemia de manera ejemplar, son las claves de la exposición homenaje ‘Tu memoria habita en mí’ que se inaugura este próximo martes en Alcorcón.

“A través de esta exposición, cuya idea se forja en plena crisis sanitaria en el mes de abril, se quería brindar un homenaje no solo a las personas que actuaron durante la pandemia, sino también como un recuerdo a todos aquellos seres queridos que nos han dejado en este tiempo y cuya pérdida ha generado tanto dolor en la sociedad”, ha señalado Sonia López, concejala de Cultura, Participación y Mayores.

La exposición, comisariada por el artista Oscar Méndez Lobo, está compuesta por cerca de 600 obras que sido aportadas (de manera presencial y on line) por cientos de artistas a la Concejalía de Cultura, Participación y Mayores. Entre las obras que han llegado contamos con las técnicas de pintura y dibujo grabado, escultura, cerámica, fotografía, literatura (poesías, cartas, textos…) audiovisuales.

La muestra está dispuesta como una escenografía con micro-instalaciones configurada en tres espacios que están relacionados entre sí y tendrán un recorrido a través del tiempo vivido en los hogares durante el confinamiento. El paseo se inicia la ‘Calle del Confinamiento’ para continuar por la ‘Calle de las Emociones’ para finalizar en la ‘Calle de la Esperanza’.

“Cada una de estas calles intenta representar como vivimos cada uno de nosotros el tiempo del confinamiento, nuestras actividades cotidianas, nuestros sentimientos para, en ningún caso, llegar a perder la esperanza. Y no nos olvidamos de la necesidad de pasar duelo de todos aquellos que hemos perdido algún ser querido en estos tiempos tan duros”, ha indicado Sonia López.

 

Además, incorpora una selección de las fotografías que los ciudadanos de Alcorcón enviaron al concurso ‘Alcorcón desde tu balcón’ que se desarrolló por la concejalía a través de las redes sociales durante los meses de confinamiento.

La exposición está comisariada por Oscar Méndez Lobo, artista de reconocido prestigio licenciado en Bellas Artes, que ha expuesto por la toda la geografía española y que cuenta con obras y premios en numerosas instituciones, galerías de arte y museos.

‘Tu memoria habita en mí’ se inaugura este próximo martes 1 de diciembre en las salas de exposiciones El Paso y Altamira del Teatro Municipal Buero Vallejo (C/Robles s/n) y permanecerá abierta hasta el 31 de enero. Los interesados en visitarla, con todas las medidas de seguridad y siempre con un máximo de cinco personas en los tramos horarios establecidos, podrán solicitar cita previa al teléfono 91 664 85 02.

“No hay olvidar que esta exposición ha sido posible gracias a la implicación de todos los artistas, tanto profesionales como aficionados, que nos han hecho llegar su obra y todos aquellos vecinos que nos mandaron sus fotografías del paisaje que veían desde sus balcones durante el confinamiento”, ha explicado la concejala de Cultura, Participación y Mayores. 

 

  • El Ayuntamiento no dispone de vivienda de emergencia social debido a que el Partido Popular liquidó EMGIASA, metiéndola en un concurso voluntario de acreedores. A pesar de esta situación, el Ayuntamiento trabaja a pleno rendimiento para encontrar soluciones y ejemplo de ello es el acuerdo con la Sareb para reubicar a las familias vulnerables de la calle Praga que están siendo atendidas por los Servicios Sociales, donde ya se han realojado a varias familias y, concretamente en el día de hoy, se ha logrado el realojo de 7 de las afectadas. Sin embargo, para abordar el problema de integral es imprescindible la cooperación por parte de la Comunidad de Madrid, tomando ejemplo de administraciones como el Gobierno de España que ya han anunciado que desarrollarán medidas en este sentido
  • La situación de la Calle Praga requiere de una solución, impulsada por la Comunidad de Madrid, que concilie los derechos en materia de vivienda, seguridad y convivencia.

El Ayuntamiento de Alcorcón ruega a la Comunidad de Madrid políticas públicas para garantizar vivienda pública y alternativa habitacional frente a los desahucios.

La corporación local se encuentra volcada en buscar soluciones ante estas situaciones, sin embargo, recuerda que no dispone de vivienda de emergencia social debido a que el Partido Popular, bajo el mandato de David Pérez, liquidó la empresa pública de la vivienda, EMGIASA, dilapidando todo el patrimonio que permitía al Ayuntamiento ofrecer alternativas habitacionales y poner en marcha políticas de viviendas en materias de especial importancia para la ciudadanía, como el alquiler.

La calle Praga necesita una solución de la Comunidad de Madrid que concilie los derechos en materia de vivienda, seguridad y convivencia

Sobre la situación de la Calle Praga, el Ayuntamiento de Alcorcón recuerda que se trata de una situación heredada y cuyas competencias corresponden a la Comunidad de Madrid, a la que instan a buscar una solución que contemple la solución habitacional para las personas afectadas.

El Ayuntamiento solicita la intervención de la Comunidad de Madrid y le recuerda que la solución debe tener en cuenta el carácter multidimensional de la situación; no basta únicamente con un abordaje en lo relativo a la vivienda (aunque esto es fundamental), sino que también debe garantizarse un abordaje que tenga en cuenta los derechos a la seguridad y la convivencia de las vecinas y vecinos.

Para ello, desde el Ayuntamiento aluden a los informes de policía y bomberos, donde se alerta tanto de la excesiva delictividad, como de la peligrosidad arquitectónica y de mantenimiento de estos inmuebles. Además, recuerda que en ocasiones anteriores se ha reubicado a muchas familias, sin embargo, la falta de una solución integral por parte de la Comunidad de Madrid no ha evitado que estos inmuebles volvieran a ser ocupados.

A pesar de que desborda su ámbito competencial, el Ayuntamiento destaca que ha trabajado por encontrar soluciones, siendo prueba de ello el acuerdo alcanzado con la Sareb para reubicar a las familias vulnerables que están siendo atendidas por los Servicios Sociales de la corporación local. En este sentido, ya han sido realojadas varias familias de este bloque y, respecto a lo sucedido el día de hoy, se realojarán a 7 familias afectadas. Desde su limitada capacidad de acción y ámbito competencial, el Ayuntamiento está poniendo todos los medios disponibles desde todas las áreas involucradas, con el objetivo de velar por los derechos de las vecinas y vecinos de Alcorcón.

Para ello, es importante que la solución sea capaz de identificar y abordar adecuadamente los diferentes casos, prestando especial atención a la protección de las familias que han aceptado la mediación de los servicios sociales del Ayuntamiento.

A pesar de ello, desde la Comunidad de Madrid no ha dado, de momento, ninguna señal de querer abordar este problema. Tampoco lo hizo el actual Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, cuando ejerció como alcalde durante las dos anteriores legislaturas, donde el problema se cronificó.

El Ayuntamiento insta a la Comunidad de Madrid a trabajar en este sentido, destacando el ejemplo del Gobierno de España, que ha legislado y legisla para ofrecer soluciones a casos como este.

La falta de vivienda social: un problema estructural de España y la Comunidad de Madrid

La falta de vivienda social es un problema estructural de España, especialmente grave en la Comunidad de Madrid. España tiene 0,5 viviendas por cada 100 habitantes, muy lejos de otros países europeos como Dinamarca (9,5 por cada 100 habitantes), Austria (10,3 por cada 100 habitantes) o Países Bajos (12,5 por cada 100 habitantes) y también de la media de la Unión Europea (3,8 por cada 100 habitantes).

En el caso de la Comunidad de Madrid la proporción de vivienda social se reduce hasta 0,3 por cada 100 habitantes.

La liquidación de EMGIASA y la ausencia de políticas para ampliar la vivienda social, ambas responsabilidades del exalcalde y ahora Consejero de Vivienda, David Pérez, nos alejan de aún más de la media europea y nos dejan sin herramientas para enfrentar casos como el anteriormente descrito.

  • Estas ayudas están dirigidas a dos colectivos altamente vulnerables, la de emergencia social a personas y familias que por sus circunstancias personales y familiares se encuentran en una situación de precariedad económica y requiere de ayuda para la cobertura de sus necesidades básicas y, las ayudas para la mejora de las condiciones de habitabilidad, dirigida a las personas mayores y con discapacidad del municipio.

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad dos nuevas ordenanzas reguladoras en materia de Servicios Sociales relativas a las ayudas y prestaciones sociales para situaciones de especial necesidad o emergencia social y, por otro lado, para la habitabilidad de viviendas de mayores o personas con discapacidad.

Estas ayudas están dirigidas a dos colectivos altamente vulnerables, la de emergencia social a personas y familias que por sus circunstancias personales y familiares se encuentran en una situación de precariedad económica y requiere de ayuda para la cobertura de sus necesidades básicas y, las ayudas para la mejora de las condiciones de habitabilidad de vivienda, dirigida a las personas mayores y con discapacidad del municipio.

“Esta aprobación significa que las prestaciones que se ponen a disposición de los vecinos y vecinas desde Servicios Sociales estarán reguladas a través de esta herramienta que favorecerá la homogeneidad y la transparencia”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha explicado que “hasta ahora, no había ningún marco jurídico que regulará cuál es el sentido de estas subvenciones, qué tipo de ayudas se pueden dar, qué criterios deben cumplir los beneficiarios de estas ayudas, cuáles son las prestaciones que hay a disposición de los vecinos…”. Por ello, ha calificado esta aprobación como “un avance importantísimo en materia de servicios sociales en cuanto a la consecución de derechos por parte de la ciudadanía de Alcorcón”.

De este modo, se atenderá a las necesidades de las personas y/o familias a través de dos bloques: los fondos de emergencia social y prestaciones de apoyo a menores destinadas al pago de comedores escolares y la escolarización infantil.

En cuanto al primero de ellos, los fondos de emergencia social, incluyen ayudas sociofamiliares para alimentación y productos de primera necesidad, ayudas de vivienda (para pago de fianza, alquiler, hipoteca vivienda…), ayudas para el pago de suministros y otras ayudas de carácter básico destinadas a cubrir otros gastos excepcionales.

“Existe una tipología importante para el alojamiento urgente su finalidad descubrir situaciones urgentes y transitorias de alojamiento cuando el ciudadano, por diferentes razones, no pueden permanecer en su lugar de residencia”, ha destacado.

Además, ha señalado que igualmente “se plantean ayudas para la adquisición de material escolar en alumnos de enseñanza obligatoria, así como también ayudas puntuales y de carácter extraordinario para la cobertura de gastos de carácter extraordinario transporte, gasto farmacéutico, prótesis y otras ayudas de carácter sanitario junto a otras de carácter básico destinadas a cubrir otros gastos adicionales”.

Finalmente, ha señalado que “es un paquete de ayudas muy amplio que ya está regulado de una manera objetiva y que genera derechos a los vecinos y vecinas de Alcorcón; creo que es un paso muy importante y me gustaría felicitar por ello a los Servicios Sociales por este trabajo importante para generar un marco jurídico para que los vecinos y vecinas tengan una seguridad a la hora de pedir las ayudas al municipio”.

  • El Pleno ha aprobado la propuesta con los votos favorables del PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón y la abstención de VOX, C`s y PP. La moción incorpora también el compromiso municipal para diseñar campañas de sensibilización contra la explotación sexual de las mujeres, el desarrollo de ayudas y recursos para la recuperación integral de mujeres prostituidas, la apuesta por una intervención preventiva que refuerce los programas de empleo para mujeres vulnerables y la exigencia a los Gobiernos central y autonómico de que apliquen la ley para perseguir el tráfico de personas y a los proxenetas, así como a erradicar la publicidad con fines de explotación sexual. 
  • Hoy Alcorcón es una ciudad comprometida contra la explotación sexual y el tráfico de personas para tal fin. Desde el Ayuntamiento de Alcorcón trabajaremos para llevar a cabo el trabajo necesario para que nuestra ciudad sea un municipio libre de trata, que cuide a las víctimas para que reconstruyan su vida y que persiga a los responsables para erradicar esta forma brutal de violencia”, ha destacado Raquel Rodríguez, Concejala de Feminismo. 

 

El Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la adhesión a la Red de Ciudades Libres del Tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución. La misma ha contado con el voto favorable del PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón y la abstención de VOX, C`s y PP. 

“Hoy Alcorcón es una ciudad comprometida contra la explotación sexual y el tráfico de personas para tal fin. Desde el Ayuntamiento de Alcorcón trabajaremos para llevar a cabo el trabajo necesario para que nuestra ciudad sea un municipio libre de trata, que cuide a las víctimas para que reconstruyan su vida y que persiga a los responsables para erradicar esta forma brutal de violencia”, ha destacado Raquel Rodríguez, Concejala de Feminismo. 

La moción incorpora también el compromiso municipal para diseñar campañas de sensibilización contra la explotación sexual de las mujeres, el desarrollo de ayudas y recursos para la recuperación integral de mujeres prostituidas, la apuesta por una intervención preventiva que refuerce los programas de empleo para mujeres vulnerables y la exigencia a los Gobiernos central y autonómico de que apliquen la ley para perseguir el tráfico de personas y a los proxenetas, así como a erradicar la publicidad con fines de explotación sexual. 

Un compromiso para luchar contra la trata de personas 

Formar parte de la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niños y niñas destinados a la explotación sexual supone un compromiso claro en la lucha contra la trata de personas que, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, conforman el 94% de los casos de 

prostitución. Asegurar el acceso a unas condiciones laborales y vitales dignas, es fundamental para acabar con la explotación sexual de las mujeres. 

Además, es necesario recordar que las desigualdades de género están directamente relacionadas con la pobreza de las mujeres y con su acceso desigual al poder y los recursos. Según datos de 2019 de EAPN (European Anti Poverty Network) en España hay 5,27 millones de mujeres en riesgo de pobreza. 

·       “El TSJM ha desestimado la totalidad de las alegaciones previas articuladas por la Comunidad Madrid”, ha informado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, “creo que es una magnífica noticia para los mayores y la ciudadanía de Alcorcón, incluso para toda España, porque lo que está haciendo el responsabilizando a cada una de las administraciones de sus funciones y, en este caso, aunque la Comunidad de Madrid haya insistido en que las residencias no son su competencia, este auto demuestra claramente que sí, porque solicita estas medidas a Comunidad de Madrid como organismo competente”.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado a través de un nuevo auto las alegaciones presentadas por la Comunidad de Madrid a la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Alcorcón en torno a la necesidad de medicalizar las residencias de mayores de la ciudad.

“Toda la ciudadanía sabe la desesperante y trágica situación que se ha vivido en las residencias de Alcorcón durante los meses de pandemia”, ha recordado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, “ante esta situación y la incapacidad y falta de respuesta por parte de Comunidad de Madrid de poner en marcha los recursos necesarios, desde el Ayuntamiento nos vimos en la obligación de interponer un recurso contencioso administrativo”.

De Andrés ha explicado que “tras dictarse medidas cautelares y tras un procedimiento arduo, hoy hemos conocido el auto del TSJM en el que desestima completamente las alegaciones presentadas por Comunidad de Madrid”.

En este sentido, ha explicado que la Comunidad de Madrid planteaba en dichas alegaciones “cuestiones como que había una falta de legitimación activa por parte del Ayuntamiento de Alcorcón, un incumplimiento de los plazos y una pérdida sobrevenida del objeto por derogación del marco legal sustantivo, entre otros aspectos”.

“El TSJM ha desestimado la totalidad de las alegaciones previas articuladas por la Comunidad Madrid”, ha informado, “creo que es una magnífica noticia para los mayores y ciudadanía de Alcorcón, incluso para toda España, porque lo que está haciendo el responsabilizando a cada una de las administraciones de sus funciones y, en este caso, aunque la Comunidad de Madrid haya insistido en que las residencias no son su competencia, este auto demuestra claramente que sí, porque solicita estas medidas a Comunidad de Madrid como organismo competente”.

Por otro lado, el auto determina claramente que “el Ayuntamiento tiene interés legítimo en la defensa del derecho a la salud de los mayores de los centros radicados en la ciudad y que no sólo tenemos interés en los residentes y trabajadores afectados por la situación de pandemia, sino que también afecta a la totalidad de los vecinos ya que en estos centros residenciales están produciendo focos de infección de los mayores”, ha explicado.

Finalmente, ha señalado que “creemos que este procedimiento tiene que seguir adelante; la única intención que tenemos es salvaguardar la salud de nuestros mayores, que esta situación no se vuelva a producir y que tengamos los recursos suficientes para atender con la dignidad que se merecen los mayores de la ciudad de Alcorcón”.

“Si esto, además, puede influir para que otra residencia en otros municipios de la Comunidad de Madrid o de España tengan estos recursos, a nuestro modo de ver imprescindibles, estaremos muy satisfechos por esta labor”, ha manifestado.

De Andrés ha señalado que “consideramos que la salud de nuestros mayores es fundamental y seguiremos trabajando para que se garantice por parte de las administraciones competentes, en este caso la Comunidad de Madrid, según han determinado diversos autos del TSJM”.

 

 

  • El Consejo de Administración se reunió este martes para presentar el informe de gestión del año 2020 donde se pudo hacer balance del año en materias variadas como la puesta en orden de la situación jurídica de la empresa, la respuesta frente a los retos de la COVID-19, las actuaciones del plan “Barrio a Barrio”, la desinfección de espacios públicos, la mejoría en los datos de recogida de residuos sólidos urbanos o la gestión económica-financiera entre otros. 
  • “La empresa pública ha recuperado la normalidad. Hacemos valoración de un año de avances en la gestión de ESMASA donde hemos terminado de poner en orden la situación jurídica de la empresa en diversos frentes, además de enfrentar retos de gran envergadura como la COVID-19 y todas las labores asociadas.”, ha señalado Jesús Santos, Segundo Teniente de Alcalde y Presidente de ESMASA. 

 

El Consejo de Administración de ESMASA se ha reunido este martes, 24 de noviembre, para presentar el informe de gestión de la empresa del año 2020. 

El informe de gestión hace balance del año y funciona como herramienta de rendición de cuentas. En el mismo, se hace un repaso de la situación de partida y de los esfuerzos para poner en orden la empresa, especialmente en el ámbito legal-jurídico donde ha habido que aprobar las cuentas pendientes de los años 2017 y 2018, inscribir la empresa en el registro mercantil y resolver los problemas jurídicos derivados del nombramiento irregular de consejeros durante la anterior etapa de gestión. También se hace un repaso por normalizar la prestación de servicios ya gestionados y asumir algunos nuevos mediante los procesos de municipalización, que han terminado este mes de noviembre. 

En el mismo también se repasa cómo la empresa ha enfrentado los retos planteados por la COVID-19, explica las actuaciones en viaria destacando la importancia del plan “Barrio a Barrio”, hace un repaso sobre los principales esfuerzos para garantizar la desinfección de espacios públicos, valora la mejora de los resultados de la recogida de residuos sólidos urbanos y aborda otras áreas como los recursos humanos, la innovación, la gestión económico-financiera o el taller. 

“La empresa pública ha recuperado la normalidad. Hacemos valoración de un año de avances en la gestión de ESMASA donde hemos terminado de poner en orden la situación jurídica de la empresa en diversos frentes, además de enfrentar retos de gran envergadura como la COVID-19 y todas las labores asociadas.”, ha señalado Jesús Santos, Segundo Teniente de Alcalde y Presidente de ESMASA. 

·       El fin principal de esta campaña es ofrecer a los jóvenes una visión positiva y proactiva frente a la pandemia”, ha señalado David López, concejal de Juventud, “a través de esta acción buscamos hacer reflexionar a la juventud de la ciudad para que desarrollen estrategias efectivas de protección frente al virus”.

 

El Ayuntamiento de Alcorcón ha impulsado una campaña bajo el nombre #AlgoEstáEnMisManos con el objetivo de difundir en la población joven de la ciudad la necesidad de tomar medidas de protección y evitar la propagación de la COVID-19.

“El fin principal de esta campaña es ofrecer a los jóvenes una visión positiva y proactiva frente a la pandemia”, ha señalado David López, concejal de Juventud, “a través de esta acción buscamos hacer reflexionar a la juventud de la ciudad para que desarrollen estrategias efectivas de protección frente al virus”.

Esta iniciativa surge del Plan Municipal de Contingencia COVID-19, formado por profesionales de diversas concejalías, cuyos objetivos principales son reducir la transmisión de la COVID-19, promover una convivencia responsable, motivar a los adolescentes y jóvenes a mantener medidas y conductas preventivas ante esta pandemia, fomentar y coordinar las actuaciones municipales dirigidas a adolescentes y jóvenes que promuevan evitar conductas de riesgo frente a la COVID-19.

De este modo, esta campaña se vertebra a través de varias líneas de trabajo entre las que se incluyen el desarrollo de sesiones de información y formación en centros educativos, así como una campaña difundida en redes sociales sobre los mensajes clave del programa para reforzar todas las actuaciones.

Responsabilidad, utilidad y solidaridad son los principios básicos de estos mensajes que buscan favorecer una conducta responsable y activa en el colectivo juvenil.

Estos mensajes, diseñados especialmente para este sector, se centran en informar sobre la necesidad de mantener la distancia física, el uso adecuado de la mascarilla, la higiene de manos, frenar la propagación de bulos y mantener las medidas de seguridad y recomendaciones en las reuniones, entre otros.

 

  • La Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables anuncia que ya han comenzado las obras en las paradas de Retamas – Juan Ramón Jiménez (12413), Alfredo Nobel – Víctimas de Terrorismo (18899), Hermanamiento – Emigrantes (18906 y 18905), Mestizaje – 1º de Mayo (18901) y Sauces – Hayas (17917 y 11778) con el objetivo de ampliar su accesibilidad, pensado especialmente en las personas con movilidad reducida. 
  • “Para este Gobierno municipal, la accesibilidad es una prioridad, porque es lo que permite el ejercicio efectivo del derecho a la movilidad de muchísimas personas. En este sentido, ya han comenzado las obras en 7 paradas de autobuses con el objetivo de ampliar su accesibilidad y facilitar el uso del transporte público a muchas personas”, ha destacado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables. 

 

La Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables ha anunciado que se han iniciado las obras en las paradas de Retamas – Juan Ramón Jiménez (12413), Alfredo Nobel – Víctimas de Terrorismo (18899), Hermanamiento – Emigrantes (18906 y 18905), Mestizaje – 1º de Mayo (18901) y Sauces – Hayas (17917 y 11778) con el objetivo de ampliar su accesibilidad, pensado especialmente en las personas con movilidad reducida. 

Los trabajos se centran en mejorar la accesibilidad de las usuarias y usuarios del bus urbano a través de diversas actuaciones, buscando suprimir la interferencia de elementos urbanos (llegando a retirar algunos de ellos) e instalando un suelo podotáctil para personas ciegas. También se ampliarán las aceras para mejorar la movilidad peatonal en las inmediaciones de estas paradas, además de contribuir a un mayor distanciamiento social, con motivo de la lucha contra la COVID-19. 

“Para este Gobierno municipal, la accesibilidad es una prioridad, porque es lo que permite el ejercicio efectivo del derecho a la movilidad de muchísimas personas. En este sentido, ya han comenzado las obras en 7 paradas de autobuses con el objetivo de ampliar su accesibilidad y facilitar el uso del transporte público a muchas personas”, ha destacado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables. 

De manera más concreta, los trabajos realizarán los avances de acera necesarios para adecuarlos a la normativa vigente de accesibilidad, así como modificar, sustituir, reformar, ampliar o reducir los existentes. También se abordan los trabajos sobre los pavimentos tacto visuales de las paradas, la renovación de la señalización horizontal y vertical existe y la conexión de las diferentes instalaciones a los centros de mando, reguladores y puntos de conexión que corresponda. 

La campaña ‘Viva nos queremos’ busca compartir experiencias para animar a otras víctimas a dar el paso para denunciarlo, así como para sensibilizar a toda la población. Este miércoles, 25 de noviembre, se celebrará un acto institucional a las 12 horas en la Plaza del Ayuntamiento, en el que se guardará un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la violencia de género y evidenciar el compromiso social frente a un problema que debe de ser considerado como de primer orden. 

“Cada año recordamos en este día a todas las mujeres que han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres y cuyas vidas merecían ser vividas sin miedo y sin violencia. Recordamos también la importancia de la prevención para erradicar la violencia machista y todos los mecanismos de control que la sustentan, por eso es vital poner recursos al alcance de las y los jóvenes, para que puedan tener acceso a una educación que les haga ser más libres y feministas, y entender que el buen trato debe ser la base de nuestras relaciones”, ha destacado Raquel Rodríguez, Concejala de Feminismo y LGTBi. 

 

 

La Concejalía de Feminismo ha lanzado un vídeo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género centrado en los testimonios de las mujeres supervivientes. 

Bajo el título ‘Vivas nos queremos’, el Ayuntamiento de Alcorcón enfoca la campaña del 25 de noviembre buscando resaltar la importancia del entorno social para poder salir de esta situación, buscando intercambiar experiencias que animen a otras víctimas a dar el paso para denunciarlo y valorando los recursos de atención a mujeres y menores como herramientas para que puedan rehacer sus vidas. 

“Cada año recordamos en este día a todas las mujeres que han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres y cuyas vidas merecían ser vividas sin miedo y sin violencia. Recordamos también la importancia de la prevención para erradicar la violencia machista y todos los mecanismos de control que la sustentan, por eso es vital poner recursos al alcance de las y los jóvenes, para que puedan tener acceso a una educación que les haga ser más libres y feministas, y entender que el buen trato debe ser la base de nuestras relaciones”, ha destacado Raquel Rodríguez, Concejala de Feminismo y LGTBi. 

Además, este miércoles, 25 de noviembre, se celebrará un acto institucional a las 12 horas en la Plaza del Ayuntamiento, en el que se guardará un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la violencia de género y evidencias el compromiso social frente a un problema que debe de ser considerado como de primer orden. 

Desde la concejalía recuerdan además la existencia de la red de recursos municipales para atender a mujeres y menores víctimas de maltrato, de los que se puede hacer uso pidiendo cita por teléfono al 91 664 83 13 de lunes a jueves de 8.00 a 20.00 horas y viernes de 8.00 a 15.00 horas. 

 

Puede acceder a más información entrando en https://concejaliafeminismo.com/violencia-machista 

·       “Es un programa que evidentemente es imprescindible y necesario; tenemos que seguir trabajando para que el absentismo escolar siga disminuyendo: si bien los índices en Alcorcón han mejorado este año, nuestro objetivo es seguir avanzando en este sentido”, ha subrayado Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón.

 

El Ayuntamiento de Alcorcón ha firmado un convenio con la Comunidad de Madrid para la prevención del control del absentismo escolar en las etapas obligatorias de educación, “un convenio que viene realizándose desde hace años en el municipio de Alcorcón y que plantea una serie de compromisos tanto por parte de la Comunidad de Madrid como por parte del Ayuntamiento de Alcorcón en este ámbito”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha señalado que, a través de este convenio, la Comunidad de Madrid fundamentalmente se compromete al seguimiento de la escolarización por parte de los centros sostenidos con fondos públicos y el control del absentismo del alumnado, así como la coordinación con los centros y servicios educativos y con las Mesas Locales sobre Absentismo del Área Territorial de Madrid-Sur.

“Otra de las obligaciones que asume la Comunidad de Madrid es la colaboración con los equipos de orientación educativa y psicopedagógica en la orientación familiar y con los centros para el establecimiento de pautas de prevención y actuación”, ha manifestado De Andrés.

Por parte del Ayuntamiento de Alcorcón, “las responsabilidades que asumimos con la firma de este convenio es asignar técnicos de sus respectivas Concejalías para el desarrollo y funcionamiento de las Mesas Locales de Absentismo”, ha destacado.

Además, el Consistorio se compromete a colaborar a través de los Servicios Sociales en aquellos casos en los que se requieran actuaciones conjuntas bien por las necesidades detectadas del programa o cuando las familias tengan abierto un expediente por parte de Servicios Sociales. Estas actuaciones se valorarán en las Comisiones de Absentismo Escolar y en la Mesa Local de Absentismo.

“Otro de los compromisos es colaborar, a través de la Policía Municipal, en la detección y comunicación al programa del alumnado en edad de escolaridad obligatoria que se encuentran fuera del centro escolar en horario lectivo”, ha señalado.

Por ultimo, el Consistorio se compromete a asignar profesionales pertenecientes al ámbito socioeducativo al programa de prevención de absentismo con cargo a la dotación presupuestaria establecida por el propio Ayuntamiento.

“Es un programa que evidentemente es imprescindible y necesario; tenemos que seguir trabajando para que el absentismo escolar siga disminuyendo: si bien los índices en Alcorcón han mejorado este año, nuestro objetivo es seguir avanzando en este sentido”, ha subrayado Natalia de Andrés. 

El convenio de colaboración compromete a Nestlé a la retirada y tratamiento gratuito de este residuo, mientras que ESMASA seguirá siendo la encargada de recogerlo en los diferentes puntos limpios instalados por toda la ciudad, en cuyo contenedor hay un depósito específico para las cápsulas de café. 

“Seguimos alcanzando acuerdos para ofrecer servicios de recogida cada vez más específicos, ahorrar costes a la ciudad y establecer una relación sostenible con nuestros residuos. El acuerdo entre ESMASA y Nestlé aborda el tratamiento separado de las cápsulas de café, cada vez más extendidas en hogares y centros de trabajo, y cuya especificidad requiere un tratamiento específico para evitar que acaben en el vertedero. El acuerdo ahorra costes para la ciudad y garantiza el correcto tratamiento de este residuo que puede ser depositado en los diferentes puntos limpios que instalamos en los barrios de Alcorcón durante toda la semana. ” destacó Jesús Santos, teniente de alcalde y Presidente de ESMASA. 

 

 

 La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) y Nestlé firman un convenio de colaboración para el tratamiento gratuito de las cápsulas de café en Alcorcón. 

 

El acuerdo entre las dos entidades compromete a Nestlé a retirar y tratar, de forma gratuita, las cápsulas de monodosis de plástico y aluminio recogidas en los puntos limpios de Alcorcón. 

 

 

Por su lado, ESMASA se compromete a continuar recogiendo este residuo de manera separada en los diferentes puntos limpios de la ciudad, tanto en los estables de las Calles Químicas y Polvoranca como en los 14 puntos limpios móviles desplegados por diferentes barrios de la ciudad durante la semana. 

 

“Seguimos alcanzando acuerdos para ofrecer servicios de recogida cada vez más específicos, ahorrar costes a la ciudad y establecer una relación sostenible con nuestros residuos. El acuerdo entre ESMASA y Nestlé aborda el tratamiento separado de las cápsulas de café, cada vez más extendidas en hogares y centros de trabajo, y cuya especificidad requiere un tratamiento específico para evitar que acaben en el vertedero. El acuerdo ahorra costes para la ciudad y garantiza el correcto tratamiento de este residuo que puede ser depositado en los diferentes puntos limpios que instalamos en los barrios de Alcorcón durante toda la semana. ” destacó Jesús Santos, teniente de alcalde y Presidente de ESMASA. 

 

Desde el pasado mes de junio, ESMASA multiplicó por 8 el servicio de puntos limpios en la ciudad, sumando a los 2 puntos limpios fijos (Calles Químicas y Polvoranca) 14 nuevas localizaciones mediante el desplazamiento rotatorio de dos contenedores de puntos limpios en diferentes barrios de la ciudad. En ellos hay un depósito específico para las cápsulas de café. 

 

 

El servicio de puntos limpios móviles está operativo de lunes a domingo entre las 7:30 a 19:00, siguiendo, por norma, las siguientes localizaciones: 

 

 

LUNES 

o Calle Ordesa (Frente al Centro Cívico Viñagrande.) 

o Plaza Reyes de España (Junto al Ayuntamiento) 

 

 MARTES 

o Mercadillo Carballino 

o Mercadillo Recinto Ferial 

 

 MIÉRCOLES 

o Calle Alfredo Nobel (Aparcamiento Centro Cívico Los Pinos) 

o Avenida La Caza (Aparcamiento) 

 

 JUEVES 

o Calle Maestro Victoria (Frente al Centro Joven). 

o Centro Cívico Fuente Cisneros (Aparcamiento) 

 

 VIERNES 

o Calle Berlín (Aparcamiento del colegio) 

o Porto Cristo posterior (Frente al mercado) 

 

 SÁBADO 

o Calle Mediterráneo (junto al Mercadona). 

o Callé Japón (Aparcamiento). 

 

 DOMINGO 

o Calle Padrón (Aparcamiento). 

 

o Calle Los Robles (Frente al Teatro Buero Vallejo) 

  • “Es vital que el servicio de Bomberos de Alcorcón cuente con los recursos materiales necesarios para realizar la extraordinaria labor que demuestran día a día”, ha señalado Daniel Rubio, concejal de Seguridad, Régimen Interior y Atención Ciudadana, “esta nueva equipación no sólo implica la mejora de la protección de estos profesionales dadas las necesidades actuales, sino que refleja el esfuerzo diario de este cuerpo por optimizar su labor”.

El servicio de Bomberos de Alcorcón cuenta con una nueva equipación técnica y forestal que se sumar a la ya existente exclusiva para incendios estructurales. De este modo, el servicio se adapta a la normativa vigente en cuanto a equipos de protección individual y se logra diferenciar los equipos de protección individual del vestuario exclusivo de uso en parque.

“Es vital que el servicio de Bomberos de Alcorcón cuente con los recursos materiales necesarios para realizar la extraordinaria labor que demuestran día a día”, ha señalado Daniel Rubio, concejal de Seguridad, Régimen Interior y Atención Ciudadana, “esta nueva equipación no sólo implica la mejora de la protección de estos profesionales dadas las necesidades actuales, sino que refleja el esfuerzo diario de este cuerpo por optimizar su labor”.

Con la incorporación de este material, Alcorcón se posiciona como el primer municipio de la Comunidad de Madrid en adaptar la normativa vigente a los equipos de protección individual y vestuario a los trabajadores del Servicio de Bomberos y Protección Civil.

Todo ello ha sido posible gracias a la labor realizada desde el Área de Medios Técnicos y el servicio de Prevención de Riesgos laborales del Ayuntamiento de Alcorcón, junto a la empresa adjudicataria que han trabajado en el diseño de la prenda, desde el punto de vista ergonómico, ajustándolo a la normativa de alta visibilidad creando así un equipo de referencia a nivel nacional.

Para el concejal, “esta adquisición sirve de ejemplo de los buenos resultados obtenidos gracias al trabajo conjunto y comprometido de los diferentes servicios municipales; es preciso ensalzar la labor diaria y el compromiso de los trabajadores municipales a diario y, sobre todo, el demostrado en estos meses de pandemia”.

La diversidad de intervenciones y riesgos derivados de las mismas, hacen necesario la adecuación de prendas de intervención al nivel de riesgo existente en cada una de ellas, garantizando por un lado la protección del usuario y el confort en el uso de cada equipo sin sobredimensionar ni rebajar dicha protección.

Alcorcón así pasa a diferenciar entre el uso de prendas de vestuario de estancia en parque y Equipos de Protección Individual, EPI para intervenciones, susceptibles de contaminación en su uso habitual.   

El Servicio de Bomberos separa así las zonas de trabajo limpias y sucias, incluyendo un traje para el interior de las instalaciones con el objetivo de no contaminar las zonas comunes de estancia en parque, además diferencia las intervenciones técnicas de las estructurales.

El Jefe de Bomberos, Raúl Esteban, ha calificado esta adquisición como “muy útil dada la necesidad actual de no utilizar en comedores, zonas comunes y de descanso los trajes susceptibles de utilizarse en las diferentes intervenciones diferenciando el vestuario del interior del parque del utilizado en intervenciones técnicas o en incendios de interiores” y ha añadido que “estamos muy satisfechos del resultado final del traje técnico, conseguimos un traje polivalente y con alta visibilidad, algo que en los accidentes de tráfico nos era muy necesario”.

 

 

 

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