• Durante el mes de junio se han impartido conferencias sobre cuidados, mujeres mayores, economía y perspectiva de género y prevención de las violencias sexuales. Este miércoles se clausura con la ponencia “La ciudad que necesitamos”. Este espacio de encuentro, formación y debate se ha celebrado por zoom, adaptándose a las circunstancias propias del confinamiento y dotando de herramientas para abordar diferentes problemáticas y circunstancias cotidianas desde una perspectiva feminista.
  • “Esta escuela ha sido una experiencia muy enriquecedora porque, además de poder aprender con ponentes tan excepcionales como las que han participado, hemos podido compartir un espacio de debate y análisis feminista a través las vivencias de nuestras vecinas, ayudándonos a conocer mejor la realidad de nuestra ciudad. Nuestro objetivo pasa por convertir Alcorcón en una ciudad referente en Igualdad. Eso lo conseguiremos, en primer lugar, escuchando, y en segundo, llevando las ideas a la acción”, ha destacado Raquel Rodríguez, Concejala de Feminismo y LGTBI.

Culmina la primera escuela digital feminista en Alcorcón con la participación de más de 30 mujeres. La clausura se realizará este miércoles 1 de julio a las 18h, con una ponencia de la Concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez titulada ‘La ciudad que necesitamos’.

Esta quinta ponencia se suma a las otras cuatro desarrolladas durante el mes de junio, donde las asistentes han podido abordar temáticas tan variadas como el autocuidado y la ética de los cuidados, la situación social de las mujeres mayores, la economía desde la perspectiva de la igualdad de género y la violencia sexual y herramientas para su prevención

“Esta escuela ha sido una experiencia muy enriquecedora porque, además de poder aprender con ponentes tan excepcionales como las que han participado, hemos podido compartir un espacio de debate y análisis feminista a través las vivencias de nuestras vecinas, ayudándonos a conocer mejor la realidad de nuestra ciudad. Nuestro objetivo pasa por convertir Alcorcón en una ciudad referente en Igualdad. Eso lo conseguiremos, en primer lugar, escuchando, y en segundo, llevando las ideas a la acción”, ha destacado Raquel Rodríguez, Concejala de Feminismo y LGTBI.

Este proceso sigue la tendencia del último año, en el que tanto el Gobierno municipal como la nueva dirección de ESMASA se han dedicado a poner en orden la empresa pública, que arrastraba graves irregularidades heredadas de la anterior dirección, lo que llegó incluso a cuestionar su viabilidad jurídica.

La valoración de esta primera escuela es positiva y la concejalía extrae la intención de repetirla. También de crear espacios de contacto cercano entre mujeres de distintas edades y distintos ámbitos para continuar trabajando en diferentes materias de manera cotidiana.

  • Se toma en consideración la memoria justificativa que permite avanzar hacia la gestión directa de los servicios municipales correspondientes al mantenimiento de fuentes públicas, instalaciones semafóricas, instalaciones térmicas y eléctricas de edificios municipales, limpieza de dependencias municipales y de patios de colegio y servicios de recogida y retirada de vehículos. La decisión busca normalizar y estabilizar la prestación de estos servicios, que hasta ahora se daban bajo régimen de encomiendas, dando seguridad a las trabajadoras y trabajadores que realizaban estas funciones.
  • “Esta medida ofrecerá seguridad en la prestación de los servicios, tanto para las vecinas y vecinos como para la plantilla de la empresa pública. Damos pasos importantes, afirmando a ESMASA como un actor estable, fiable y dinamizador de la ciudad. Nuestro compromiso con Alcorcón es absoluto. Tras poner la empresa en orden seguimos esforzándonos, ahora para ofrecer de manera continuada estos servicios para que nuestra ciudad continúe avanzando”, ha destacado Jesús Santos, concejal de Servicios a la Ciudad y Presidente de ESMASA

El Pleno municipal de Alcorcón ha aprobado tomar en consideración la memoria justificativa para continuar el proceso de municipalización de varios servicios, ofrecidos hasta ahora en régimen de encomiendas, con el objetivo de normalizar y estabilizar su prestación por parte de ESMASA.

Con esta medida se pone orden, avanzando hacia la gestión directa de los servicios municipales correspondientes al mantenimiento de fuentes públicas, instalaciones semafóricas, instalaciones térmicas y eléctricas de edificios municipales, limpieza de dependencias municipales y de patios de colegio y servicios de recogida y retirada de vehículos. La decisión busca normalizar y estabilizar la prestación de estos servicios, que hasta ahora se daban bajo régimen de encomiendas, dando seguridad a las trabajadoras y trabajadores que realizaban estas funciones.

“Esta medida ofrecerá seguridad en la prestación de los servicios, tanto para las vecinas y vecinos como para la plantilla de la empresa pública. Damos pasos importantes, afirmando a ESMASA como un actor estable, fiable y dinamizador de la ciudad. Nuestro compromiso con Alcorcón es absoluto. Tras poner la empresa en orden seguimos esforzándonos, ahora para ofrecer de manera continuada estos servicios para que nuestra ciudad continúe avanzando”, ha destacado Jesús Santos, concejal de Servicios a la Ciudad y Presidente de ESMASA.

Este proceso sigue la tendencia del último año, en el que tanto el Gobierno municipal como la nueva dirección de ESMASA se han dedicado a poner en orden la empresa pública, que arrastraba graves irregularidades heredadas de la anterior dirección, lo que llegó incluso a cuestionar su viabilidad jurídica.

En este sentido, la medida más destacada de la actual dirección fue la correcta inscripción de la empresa en el Registro Mercantil. Procedimiento que, como consecuencia de un cúmulo de irregularidades de la anterior dirección, llevaba sin resolverse desde el año 2017, llegando a concatenarse cambios de dirección y cuentas anuales de la empresa sin inscribirse conforme al procedimiento exigido por la ley.  

A la misma se suman otros tantos casos, como la puesta en orden del servicio y mantenimiento de los Puntos Limpios frente al incumplimiento de la directiva europea en esta materia, o el pago de facturas pendientes por un montante superior a los 6 millones de euros, resultado además el cierre de cuentas anual en beneficio, entre otros tantos casos.

  • La reducción, de casi 2 millones de kilos de la fracción resto, viene acompañada del incremento de los datos de reciclaje con un aumento de 373.220 kilos en envases y plástico (contenedor amarillo) y de 262.229 kilos en papel y cartón (contenedor azul), avanzando en la senda europea de reducir el residuo llevado al vertedero e incrementar las fracciones recicladas.
  • “Todos los indicadores demuestran una mejora incuestionable del servicio de recogida, así como un mayor compromiso para garantizar una correcta separación en origen. Hemos avanzado muchísimo y el conjunto de los datos lo acreditan. La reducción de la fracción resto, la que va al vertedero, es el gran objetivo de la gestión contemporánea de los residuos, fundamental para evitar cuantiosas multas que acabaríamos pagando las vecinas y vecinos. Vamos a seguir trabajando para cumplir los objetivos europeos y convertirnos en una ciudad comprometida con el medioambiente”, ha destacado Jesús Santos, concejal de Servicios a la Ciudad y Presidente de ESMASA

ESMASA logra reducir en 1.835.660 kilos la fracción resto durante los 5 primeros meses de 2020 respecto a 2019, avanzando en los objetivos marcados por normativas y directrices europea de reducir los residuos llevados al vertedero.

Esta reducción, de casi 2 millones de kilos durante los 5 primeros meses, viene acompañada del incremento de los datos de reciclaje, logrando un aumento de 373.220 kilos en envases y plásticos (contenedor amarillo) y de 262.229 kilos en papel y cartón (contenedor azul).

“Todos los indicadores demuestran una mejora incuestionable del servicio de recogida, así como un mayor compromiso para garantizar una correcta separación en origen. Hemos avanzado muchísimo y el conjunto de los datos lo acreditan. La reducción de la fracción resto, la que va al vertedero, es el gran objetivo de la gestión contemporánea de los residuos, fundamental para evitar cuantiosas multas que acabaríamos pagando las vecinas y vecinos. Vamos a seguir trabajando para cumplir los objetivos europeos y convertirnos en una ciudad comprometida con el medioambiente”, ha destacado Jesús Santos, concejal de Servicios a la Ciudad y Presidente de ESMASA

Las razones de esta reducción se encuentran, principalmente, en la normalización del servicio, tanto en la recogida ordinaria como en la relativa a los particulares. El mismo garantiza la recogida separada y, por lo tanto, la reducción de la fracción que va al vertedero.

También el trabajo de concienciación y puesta en marcha de iniciativas para la separación de residuos mediante campañas como ‘Ser amarillo, ser inmortal: una lata nunca muere’, ‘Con tu plástico, fabricamos un banco’, la organización de la Semana de la Moda Sostenible, la instalación de contenedores para la recogida separada del textil y del aceite vegetal usado o la instalación de cestas para la recogida separada del cartón comercial entre otras.

También se espera que estas cifras continúen reduciéndose debido a la implementación, ya durante el mes de junio, de los Puntos Limpios móviles, que acercará este servicio a los barrios, multiplicando por ocho (de 2 a 16) las zonas donde las vecinas y vecinos podrán depositar diferentes residuos de manera separada.

Este acto, que se ha realizado tratando de evitar la concentración de vecinos y vecinas con el fin de salvaguardar las recomendaciones relativas a la crisis sanitaria, se ha retransmitido a través de streaming y ha servido de punto de partida para las jornadas que se desarrollarán en nuestra ciudad bajo el lema ‘Alcorcón, orgullo de ciudad’ organizadas por la Concejalía de Feminismo y LGTBI.

El Ayuntamiento de Alcorcón aprobó durante el pasado Pleno ordinario dos proposiciones que reflejan, por un lado, el compromiso de la ciudad a favor de la convivencia y la tolerancia; y por el otro, la voluntad de desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

De este modo, la Corporación Municipal aprobó por unanimidad una iniciativa para favorecer una ciudad que se construya en la tolerancia, el respeto, integradora y libre de prejuicios racistas y en repulsa por el asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo en Mineapolis.

Esta proposición de Alcaldía incluye medidas como el refuerzo de las políticas de prevención como garantes para luchar contra la discriminación racial y la exclusión social, potenciar la educación en valores en los programas municipales como herramientas transversales para afianzar la tolerancia y cimentar la cohesión social, así como impulsar desde la Policía Municipal la acción ante delitos de ocio en incidentes de carácter racista que garanticen la convivencia en Alcorcón.

Adhesión a la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS

Por otro lado, el Pleno municipal aprobó una proposición de Alcaldía para solicitar la adhesión a la red de entidades locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

A través de la adhesión a esta red, formada por los Gobiernos locales que se comprometen a implementar los ODS de forma transversal en las políticas públicas municipales, Alcorcón se compromete a determinar un conjunto de actuaciones que deberán incorporarse a un plan estratégico que incluya un análisis de la situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030.

Además, en virtud de este acuerdo, se iniciará un proceso de información y sensibilización en este sentido y se asume la Declaración en favor de la agenda 2030 aprobada por la FEMP.

  • Los vecinos y vecinas de Alcorcón podrán acceder en dos turnos (de 10h a 14h y de 16h 20h) hasta completar los 150 usuarios de aforo y deberán respetar normas de acceso especiales de seguridad para proteger la salud ante el Covid-19.
  • “El objetivo de esta medida es que la ciudadanía pueda disfrutar de este recurso municipal durante el verano dentro de esta transición a la nueva normalidad pero siempre con la protección de la salud pública como prioridad”, ha indicado el concejal de Deportes, Miguel A. Palacios

Dentro de la progresiva transición a la nueva normalidad en el ámbito deportivo, el Ayuntamiento de Alcorcón procederá a la apertura de la piscina recreativa del polideportivo municipal Los Cantos a partir de mañana sábado 27 de junio con ciertas limitaciones y restricciones con el fin de garantizar la seguridad y salud de los usuarios.

“Este fin de semana los vecinos y vecinas de Alcorcón podrán disfrutar de la piscina municipal de Los Cantos, si bien, este año debido a la crisis sanitaria que hemos padecido lo harán de una forma distinta, dada la situación excepcional”, ha indicado el concejal de Deportes, Miguel A. Palacios, quien ha añadido que “el objetivo de esta medida es que la ciudadanía pueda disfrutar de este recurso municipal durante el verano dentro de esta transición a la nueva normalidad pero siempre con la protección de la salud pública como prioridad”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que se han extremado las precauciones y reforzado la limpieza y desinfección de toda la instalación según las directrices de las autoridades sanitarias y normativa de la Comunidad de Madrid para garantizar el estado de salubridad e higiene de los mismos.

De este modo, este fin de semana se habilitarán las dos piscinas de la instalación, piscina recreativa y piscina recreativa infantil, de lunes a domingo con la limitación de aforo por seguridad de 150 usuarios como máximo. Una vez completado el aforo de 150 usuarios en cada turno, se permitirá el acceso de usuarios exclusivamente en el mismo número de los que abandonen la instalación, dentro del turno que corresponda.

Además, se establecen dos turnos de acceso, de mañana y tarde, con un periodo de estancia de 4 horas cada uno: el turno de mañana permitirá la estancia desde las 10 horas hasta las 14 horas, y el turno de tarde permitirá la estancia desde las 16 horas hasta las 20 horas.

Podrán acceder a las piscinas municipales, a través de la puerta principal, los residentes en el municipio de Alcorcón, mostrando en la taquilla el Documento Nacional de Identidad u otro documento que indique o acredite la residencia en el municipio. Los precios públicos para el uso de la piscina se han reducido con motivo de esta situación excepcional y corresponderán a entradas individuales para uso de un día (Adultos, Joven, Infantil, Familia numerosa, Cuota cero, etc.) pero no se podrán adquirir bonos de piscina de 10 usos.

Desde la Concejalía de Deportes se han establecido normas de acceso especiales de seguridad como por ejemplo el acceso a través de dos vías de acceso separadas para garantizar el distanciamiento social establecido y evitar la acumulación de usuarios en la entrada y accesos a la instalación. Los usuarios dispondrán de señales en el suelo para marcar la distancia mínima entre personas.

Mediante la señalética, cartelería y megafonía se informará sobre las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

En relación a los aseos, se abrirán al público tanto los aseos de la instalación –con ocupación máxima para una persona (salvo casos de personas que precisen asistencia)- como los vestuarios para cambio de ropa –con la limitación de usuarios expuesta en el exterior-, pero las duchas interiores de los vestuarios cerradas al público por seguridad. Se procederá a la eliminación de secadores, dejando como único elemento de secado papel desechable.

Sí estarán abiertas las duchas exteriores de entrada y salida a los vasos de piscina, siendo obligatorio su uso antes y después del baño.

Los usuarios dispondrán de dosificadores de gel hidroalcohólico en la entrada de la instalación a disposición del usuario y de sistemas de desinfección de calzado, sillas infantiles y de movilidad reducida. En este sentido, se recomienda el uso de calzado exclusivo dentro de la instalación distinto al calzado con el que se acceda, o pies descalzos en las zonas habilitadas para ello. En la entrada se dispondrá de bolsa de plástico para guardado del calzado de calle, que el usuario custodiará hasta la salida de la instalación.

En las zonas de estancia de los usuarios, se establecerá una distribución espacial que garantice la distancia de al menos 1,5 metros entre los usuarios (salvo caso de personas convivientes) mediante señales en el suelo limitando los espacios.

Los objetos personales (toallas, etc.) permanecerán dentro del perímetro establecido, evitando contacto con el resto de usuarios. Será obligatorio el uso de mascarilla en la instalación, excepto durante el baño. No se permite el uso de tumbonas o sillas, salvo las que traiga el usuario por motivos de movilidad o condición médica justificada.

En el interior y entrada y salida del vaso se mantendrá también en todo momento una distancia de 1,5 metros entre los usuarios, así como en las duchas. Será obligatorio ducharse siempre antes y después de bañarse en la piscina si bien se recomienda al usuario ducharse en casa. Se recomendará la utilización de gafas para el baño, incluyendo las que protegen las fosas nasales o máscaras de buceo.

No está permitido el uso de las fuentes de agua ni de las mesas de la zona de merendero ni comedor exterior para comer, así como los bancos de descanso de las zonas verdes.

La piscina de La Canaleja se abrirá a partir del 1 de junio con limitaciones y restricciones igualmente, pero la piscina de Santo Domingo permanecerá cerrada debido a las dificultades para adaptar su uso a la normativa establecida por la Comunidad de Madrid y recomendaciones de las autoridades sanitarias, por lo que se ha priorizado la salud de los usuarios ante todo.

  • “Hemos iniciado la progresiva apertura de estas zonas con ciertas limitaciones y requisitos con el fin de proteger la salud de la ciudadanía, que siempre será la prioridad de todas y cada una de estas medidas”, ha señalado Raúl Toledano, concejal de Parques Jardines y Protección Animal.

El Ayuntamiento de Alcorcón está procediendo a la apertura, por fases, de las zonas de juegos infantiles y áreas deportivas de mayores dependientes de la Concejalía de Parques Jardines y Protección Animal siguiendo las instrucciones de la orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que establece las medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizado el estado de alarma 

Por ello, “hemos iniciado la progresiva apertura de estas zonas con ciertas limitaciones y requisitos con el fin de proteger la salud de la ciudadanía, que siempre será la prioridad de todas y cada una de estas medidas”, ha señalado Raúl Toledano, concejal de esta área.

De este modo, se establece un aforo máximo estimado de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio para garantizar la distancia de seguridad interpersonal, que deberá ser siempre de 1,5 metros.

La limpieza y desinfección de estos espacios en las zonas comunes en prioritaria, por lo que se intensificará tanto en los juegos de las zonas infantiles, aparatos de actividad física como en otros mobiliarios urbanos de uso compartido. De este modo, se extremarán las medidas higiénicas y sanitarias, debiendo lavarse las manos frecuentemente, si es posible, con gel hidroalcohólico o agua y jabón.

Además, el uso de las zonas de juegos infantiles y áreas deportivas de mayores estará condicionado a permitir la limpieza y desinfección de la misma, por lo que a tales efectos las áreas ya citadas podrán ser desalojadas, a los efectos de su correcta limpieza y desinfección.

Los adultos y niños y niñas mayores de 6 años deberán llevar mascarilla dentro del parque infantil y está terminantemente prohibido el uso si se tienen síntomas compatibles con la Covid19. Igualmente, está prohibido -y será sancionable según lo estipulado en las ordenanzas municipales- tirar residuos, desperdicios y muy especialmente mascarillas en el parque infantil o área deportiva de mayores.

De este modo, se ha procedido abrir los siguientes parques infantiles o áreas deportivas:

  • Parque de Los Castillos Zona I
  • Parque de Los Castillos Zona II
  • Parque de Los Castillos Zona III
  • Parque de Los Castillos Zona IV
  • Plaza de Júpiter
  • Plaza de la Hispanidad
  • Plaza de Las Fraguas
  • Plaza de las Escuelas
  • Escuela de Música con Ministro Fernández Ordoñez
  • Plaza de Ondarreta
  • Calle Zamora con avenida del Oeste
  • Parque de las Comunidades Zona I
  • Parque de las Comunidades Zona II
  • Calle Copenhague frente a escalinatas con calle Rotterdam
  • Calle Bratislava
  • Bulevar del Parque Darwin
  • Calle Hermanamiento (Parque Darwin)
  • Calle Alfred Nobel con calle Las Hayas Zona I
  • Calle Alfred Nobel con calle Las Hayas Zona II
  • Calle Martin Luther King
  •  

En todas estas zonas se ha hecho constar mediante cartelería, los requisitos a cumplir en el correcto uso de la instalación, haciéndose constar expresamente el aforo máximo de cada área.

El resto de las zonas de juegos infantiles y zonas deportivas para mayores se irán abriendo en la medida que las necesidades de uso y la capacidad de desinfección del Ayuntamiento  lo hagan  posibles, haciendo así  frente a las exigencias que la nueva situación generada por la pandemia nos impone a través de la mencionada orden de la Comunidad de Madrid.

Este acto, que se ha realizado tratando de evitar la concentración de vecinos y vecinas con el fin de salvaguardar las recomendaciones relativas a la crisis sanitaria, se ha retransmitido a través de streaming y ha servido de punto de partida para las jornadas que se desarrollarán en nuestra ciudad bajo el lema ‘Alcorcón, orgullo de ciudad’ organizadas por la Concejalía de Feminismo y LGTBI.

El Ayuntamiento de Alcorcón muestra desde esta mañana la bandera arcoíris con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI que se celebra durante esta semana. 

Este acto, que se ha realizado tratando de evitar la concentración de vecinos y vecinas con el fin de salvaguardar las recomendaciones relativas a la crisis sanitaria, se ha retransmitido a través de streaming y ha servido de punto de partida para las jornadas que se desarrollarán en nuestra ciudad bajo el lema ‘Alcorcón, orgullo de ciudad’ organizadas por la Concejalía de Feminismo y LGTBI.

Este acto, que se ha realizado tratando de evitar la concentración de vecinos y vecinas con el fin de salvaguardar las recomendaciones relativas a la crisis sanitaria, se ha retransmitido a través de streaming y ha servido de punto de partida para las jornadas que se desarrollarán en nuestra ciudad bajo el lema ‘Alcorcón, orgullo de ciudad’ organizadas por la Concejalía de Feminismo y LGTBI.

La celebración ha dado comienzo hoy con el izado de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento si bien cuentan con diversas actividades como la prevista para el miércoles 24 con el lanzamiento de un vídeo especialmente realizado para conmemorar esta fecha.

Además, el jueves 25 a las 18h habrá espacio para la reflexión e intercambio de experiencias institucionales y sociales en una entrevista con Kika Fumera, Directora del Instituto Canario de Igualdad e Iñaki Paredero, activista LGTBi.

Finalmente, el domingo 28 a las 12h se expondrá la muestra “El espacio LGTBI”, con el objetivo de dar a conocer este lugar de encuentro, formación y trabajo en esta materia ubicado en el Centro Joven

“Estamos orgullosas de ser una ciudad abierta y tolerante que valora, respeta y cuida la diversidad. Estamos haciendo un esfuerzo creativo para que estas jornadas del Orgullo LGTBI se adapten a las circunstancias. Ahora nos quedan varias actividades por delante”, ha destacado la concejala de Feminismo y LGTBI, Raquel Rodríguez.

Todas las actividades serán retransmitidas por el Facebook “Alcorcón, orgullo de ciudad” (Adjuntamos enlace: https://www.facebook.com/Alcorcón-orgullo-deciudad-104857741274752/ 

  • Alcorcón ha solicitado la firma de un convenio para dotar a la entidad local de recursos que pueda dar respuesta a las incidencias cotidianas de forma ágil y próxima en el municipio y promover acciones compatibles, especialmente dirigidas a la concienciación medioambiental del valor de los espacios naturales para la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha actualizado los términos de su campaña informativa sobre las recomendaciones y condiciones de apertura de las piscinas de uso colectivo recreativo de la ciudad tras la publicación de la orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad que establece medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 tras el fin de la prórroga del estado de alarma.

En relación a las medidas de higiene y prevención, las piscinas al aire libre o cubiertas para uso recreativo, deberán respetar el límite del cincuenta por ciento de su capacidad de aforo, tanto en lo relativo al acceso como durante la propia práctica recreativa.

De modo general, para el cálculo del aforo máximo de acceso y permanencia en cada momento en las instalaciones, se podrá utilizar la consideración de que cada usuario debe disponer de 3 metros cuadrados de superficie en la zona de playa o recreo, es decir, 3 metros cuadrados de la superficie de la zona contigua al vaso y a su andén o paseo, y que se destina al esparcimiento y estancia de los usuarios. En este ámbito, quedan exentas de estas limitaciones las piscinas de viviendas unifamiliares de uso privado.

Durante su uso, se mantendrán las debidas medidas de seguridad y protección, especialmente en la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios no convivientes, disponiendo de 3 metros cuadrados en el vaso por usuario, cumpliendo con las recomendaciones, medidas y normas establecidas por las autoridades sanitarias.

En las zonas de estancia de las piscinas se establecerá una distribución espacial para procurar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios no convivientes, mediante señales en el suelo o marcas similares. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro establecido, evitando el contacto con el resto de usuarios. Se habilitarán sistemas de acceso que eviten la acumulación de personas y que cumplan las medidas de seguridad y protección sanitaria.

Se recordará a los usuarios, por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía, las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

Sin perjuicio de aplicación de las normas técnico-sanitarias vigentes, en las piscinas de uso colectivo deberá llevarse a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños al menos dos veces al día una de ellas con carácter previo a la apertura de cada jornada.

Asimismo, deberán limpiarse y desinfectarse los diferentes equipos y materiales como vasos, corcheras, material auxiliar de clases, reja perimetral, botiquín de primeros auxilios, taquillas, así como cualquier otro en contacto con los usuarios, que forme parte de la instalación.

Igualmente, se establecen medidas para la desinfección de superficies, medición de cloro libre residual, el uso y limpieza de los aseos y otros aspectos.

Además del cumplimiento general de las medidas de higiene y prevención establecidas, en el caso de que en las instalaciones se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, la prestación del servicio se ajustará a lo previsto en las condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración.

  • Alcorcón ha solicitado la firma de un convenio para dotar a la entidad local de recursos que pueda dar respuesta a las incidencias cotidianas de forma ágil y próxima en el municipio y promover acciones compatibles, especialmente dirigidas a la concienciación medioambiental del valor de los espacios naturales para la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha solicitado a la Comunidad de Madrid la firma de un convenio de colaboración en relación con las vías pecuarias de la ciudad, los corredores naturales creados para unir distintas zonas de pastoreo donde los ganaderos pudieran conducir sus cabañas de ganado en las diferentes épocas del año hacia terrenos con mejores condiciones climatológicas y mayor provisión de comida.

“Tras la época de confinamiento y la posibilidad de realizar paseos han sido muchos los ciudadanos que han utilizado los caminos de la ciudad y hemos detectado una grave situación”, ha anunciado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés y ha señalado que “hemos recibido muchas denuncias y solicitudes de vecinos para mejorar esta situación. Tras un análisis, hemos concluido en que es cierto que hay que potenciar y mejorar estas zonas”.

La alcaldesa ha explicado que, de acuerdo con el inventario de la Comunidad de Madrid, en el término municipal de Alcorcón hay 11 vías clasificadas: 4 veredas, 4 coladas, 2 abrevaderos y 1 descansadero.

  • Colada de Esparteros y de la Canaleja (1º tramo)
  • Colada de Esparteros y de la Canaleja (2º tramo)
  • Vereda de Castilla
  • Vereda de los Barros
  • Vereda de Segovia
  • Vereda de Villaviciosa
  • Colada de Pozuelo
  • Colada de Móstoles y Fuente Cisneros
  • Abrevadero de la Fuente de la Canaleja
  • Descansadero de La Princesa
  • Abrevadero de Fuente Cisneros

De estas 11 vías, solo una está deslindada: la colada de Pozuelo. Dado que el resto no están deslindadas, con límites definidos, no se ha procedido al amojonamiento que es acto administrativo que determina los límites de la vía pecuaria y su señalización mediante mojones sobre el terreno.

“Esta falta de gestión provoca que muchos de los trazados de las vías pecuarias del municipio han sido alterados”, ha indicado “en muchas ocasiones las tierras de cultivo van ocupando parte de la superficie y las vías pecuarias pierden su anchura. En otras ocasiones, el uso de los vehículos motorizados ajenos a los usos de agricultura produce destrozos en el terreno, aparecen vertidos incontrolados, especialmente de escombros y enseres...”.

“Esto es lo que queremos evitar; el objetivo es salvaguardar las vías pecuarias porque es un patrimonio de todos los ciudadanos, y evitar que se produzcan estos vertidos incontrolados”, ha indicado.

De Andrés ha añadido que “además, la falta de vigilancia y control por parte del órgano gestor hace impune que estos actos puedan ser sancionados y, debido al crecimiento de vertidos, nos vemos en la obligación de vigilar y limpiar zonas rurales que por competencia jurídica corresponden a la Comunidad de Madrid. Esta tarea la asumimos desde el Ayuntamiento en la responsabilidad de proteger y preservar y conservar el medio ambiente y el entorno más próximo con recurso propios materiales, personales y económicos”.

Por ello, “planteamos a la Comunidad de Madrid que asuma sus competencias, instamos a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid que deslinde las vías, que amojone las mimas, que haga vigilancia e inspección, planteamos que mantenga en correctas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público las vías pecuarias y que se promueva la conexión entre los municipios a través de las vías pecuarias”.

Para facilitar todo esto, solicitamos que impulsemos un convenio de colaboración para dotar a la entidad local de los recursos que puedan dar respuesta a todo ello; si la Comunidad no asume sus competencias, instamos a la firma de un convenio para que podamos poder desarrollarlo nosotros adecuadamente”.

  • Se recogieron 262.229 kilos más a fecha de mayo de 2020 en relación con los 5 mismos meses de 2019. La empresa pública, ESMASA, lleva contabilizados 1.297.199, lo que evidencia una mejor separación de origen y una mayor optimización del sistema de recogida. También han contribuido medidas como las cestas de cartón comercial, que han facilitado la separación óptima de esta fracción.
  • “Los datos del papel y el cartón vuelven a señalar la innegable mejora del sistema de recogida.  La mejor prestación del servicio, así como las medidas especializadas como las cestas para el cartón comercial, han generado un incremento significativo, mejor espejo de la buena gestión realizada durante este año. Insistimos en que son datos, no opiniones. Todos los indicadores de recogida y reciclaje mejoran de manera rotunda, lo que confirma que hemos puesto en orden el servicio.”, ha destacado Jesús Santos, concejal de Servicios a la Ciudad y Presidente de ESMASA

El reciclaje de papel y cartón aumentó en un 25,35% durante los 5 primeros meses de 2020 respecto a 2019. ESMASA informa que, a fecha de mayo de 2020, se han recogido 262.229 kilos más con relación a este mismo periodo durante 2019.

Cerrado el quinto mes, la empresa pública ESMASA  lleva contabilizados 1.297.199 lo que evidencia una mejor separación de origen y una mayor optimización del sistema de recogida. Cabe destacar que, solo la diferencia, supone, en la práctica, haber recogido un mes más.

“Los datos del papel y el cartón vuelven a señalar la innegable mejora del sistema de recogida.  La mejor prestación del servicio, así como las medidas especializadas como las cestas para el cartón comercial, han generado un incremento significativo, mejor espejo de la buena gestión realizada durante este año. Insistimos en que son datos, no opiniones. Todos los indicadores de recogida y reciclaje mejoran de manera rotunda, lo que confirma que hemos puesto en orden el servicio”, ha destacado Jesús Santos, concejal de Servicios a la Ciudad y Presidente de ESMASA

Además de la recogida habitual en el contenedor azul, desde la empresa pública señalan el papel importante de iniciativas puestas en marcha para fomentar la recogida puerta a puerta de este residuo, tales como las cestas de cartón comercial que han sido instaladas en diferentes puntos de la ciudad y han incentivado el reciclaje en este sector.

Este dato se suma a la mejora de todos los indicadores de recogida, como acredita el aumento durante este periodo de la recogida en un 24,18% de envases y plástico (contenedor amarillo), así como a la reducción significativa de la fracción resto.

Página 1 de 459