• El concejal ha destacado la existencia de un arbolado envejecido, castigado circunstancialmente con terciados o podas abusivas que condicionaron gravemente su futuro por generar riesgo para las personas. Igualmente, ha resaltado la ausencia del tratamiento ante el padecimiento de enfermedades y plagas de nuestros árboles en múltiples ocasiones.

“El cuidado del arbolado de la ciudad de Alcorcón es una de las principales preocupaciones de la Concejalía de Parques, Jardines y Protección Animal”, ha señalado Raúl Toledano, edil de esta área, quien ha destacado que “para este fin contamos con un equipo técnico de arbolado formado por excelentes profesionales, con los que gestionamos unos recursos -siempre escasos- para atender a los más de 75.000 árboles de la localidad”.

El concejal ha explicado que “estamos realizando un importante esfuerzo para solucionar de origen cada uno de los problemas que encontramos a nuestra llegada” y ha destacado la existencia de un arbolado envejecido, castigado circunstancialmente con terciados o podas abusivas que condicionaron gravemente su futuro por generar riesgo para las personas.

En este sentido, ha indicado que “estamos reduciendo sensiblemente la presencia de enfermedades en nuestro arbolado tras el tratamiento hasta hoy de cerca de 3.900 ejemplares contra diferentes plagas y enfermedades, principalmente la galeruca, procesionaria, araña roja, chinche del plátano, pulgón algodonoso…”.

Igualmente ha subrayado que “se ha procedido a podas específicas, determinadas por los técnicos, persiguiendo la recuperación de árboles dañados, inestables y muy peligrosos para el vecindario, intentando que estas intervenciones fueran en el menor número posible y de la forma menos traumática”.

Peligro de desplome de ejemplares

Otro de los aspectos destacados por el concejal es “la espiralización de las raíces de gran parte de nuestros pinos, realizando a estos efectos las correspondientes descargas de ramas en el intento, en ocasiones vano, de evitar el desplome del ejemplar”.

Para Toledano, “en todos estos supuestos la adopción de medidas drásticas que pudieran afectar a la seguridad y salud del arbolado han sido relegadas al último lugar, y solo asumidas cuando otras opciones menos invasivas fueron descartadas por los técnicos municipales, al resultar ineficaces”.

El concejal se ha mostrado rotundo: “Nuestra prioridad siempre será aumentar la cantidad y calidad de los ejemplares y nunca talar nuestros árboles; no obstante, debemos priorizar en casos muy concretos la seguridad de la ciudadanía y la retirada del ejemplar si están enfermos y no es posible recuperarlos”.

“Por desgracia, algunas zonas, debido a la situación terminal en que los hemos recibido, resulta inevitable debido a las condiciones que muestran los ejemplares si bien ponemos todo nuestro empeño para sustituirlos lo más rápido posible, bajo los criterios técnicos y con los recursos disponibles”, ha añadido.

En este sentido, el concejal ha recordado que “durante el primer año de gestión se han plantado aproximadamente unos 500 ejemplares –cifra que si bien supera la media de años anteriores se espera ampliar progresivamente-  cumpliendo con nuestro Plan Director de Arbolado de Alcorcón”.

Además, ha indicado que se ha evitado la plantación de especies inadecuadas “con el fin de no prolongar los problemas actuales que ya padecemos y garantizando la selección de ejemplares de especies resilientes, adaptando nuestros parques y jardines a las nuevas circunstancias del cambio climático, donde la carencia de agua y la aparición de nuevas especies, muchas de ellas invasivas, tanto vegetales, como animales, serán una realidad a las que deberemos habituarnos”.

Raúl Toledano ha recordado la falta de recursos sufrida en los dos mandatos anteriores: “Contamos hoy con más de un 40 % menos de efectivos que hace ocho años – alrededor de 100 jardineros menos-  para más 350 hectáreas de zonas verdes a cuidar, a lo que se ha sumado la priorización de otros gastos excepcionales ocasionados por el COVID 19, lo que no nos permite crecer todo lo que nos gustaría”.

Igualmente, la necesidad de atender a la salud y seguridad de nuestros árboles nos ha obligado a preparar los correspondientes pliegos de contratación para los distintos servicios especializados de poda, estudio del arbolado y control de plagas, en la medida que se ha avanzado con los nuevos presupuestos de la ciudad, permitiéndonos continuar en la mejora de nuestros parques, jardines y arbolado, tarea en la que nuestros trabajadores se aprestan con dedicación y máxima ilusión.

Finalmente, ha agradecido la comprensión de los vecinos por las molestias ocasionadas en el desempeño de estos trabajos para el beneficio de todos y ha mostrado el compromiso de la concejalía de mejorar progresivamente el arbolado de la ciudad.

  • El Gobierno regional y el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, reaccionan a la desesperada ante su pésima gestión del PIR y demuestra no sólo que no le avergüenza prestarse para realizar una entrega pública de tres bicicletas, sino que además desconoce claramente este municipio”, ha indicado la concejala.

“La Comunidad de Madrid está demostrando una clara ineficacia en la gestión del Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2018 como demuestra su claro retraso y cómo intenta ocultar esta incompetencia con la celebración de actos institucionales que rozan lo bochornoso”, ha señalado la concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Candelaria Testa.

La concejala hacía referencia así a las recientes críticas del Ayuntamiento de Alcorcón al Gobierno regional por la pésima gestión de este programa –que ha provocado que Alcorcón se haya visto obligada a anular tres obras incluidas en el PIR- y que ha tenido como respuesta la ‘improvisada entrega’, por parte de la Comunidad de Madrid, de tres bicicletas a la ciudad durante la mañana de hoy.

“El Gobierno regional y el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, reaccionan a la desesperada ante su pésima gestión del PIR y demuestra no sólo que no le avergüenza prestarse para realizar una entrega pública de tres bicicletas, sino que además desconoce claramente este municipio”, ha indicado.

Testa ha subrayado, en relación a las declaraciones de la Directora General de esta consejería, Nadia Álvarez, en la que acusa de mentir a la alcaldesa, que “la Comunidad de Madrid vuelve a demostrar su ignorancia sobre este asunto puesto que los proyectos anunciados por la regidora sí han sido anulados del PIR”.

En este sentido, ha recordado en relación al primero de ellos, que, tal y como anunció la alcaldesa Natalia de Andrés, el proyecto de reforma de los vestuarios, aseos y cuartos técnicos del campo de fútbol de las Huertas – llamado Alfredo Cenarriaga- sí ha sido eliminado del PIR. El proyecto al que se refiere la directora que aún permanece activo, relativo a este mismo espacio, es la reparación del campo de fútbol 11 en complejo deportivo La Huerta”.

“El consejero David Pérez vuelve a demostrar que, a pesar de haber ostentado el cargo de alcalde de Alcorcón, desconoce aún las infraestructuras existentes en el municipio”, ha indicado.

En relación al segundo de los proyectos, el acondicionamiento del salón de Plenos y local municipal del Edificio Administrativo del Ayuntamiento de Alcorcón, “la Comunidad de Madrid realizó el requerimiento para subsanar los aspectos del proyecto el mismo día en el que publicaba la orden por la que anulaba esta misma iniciativa, algo que resulta ridículo e incongruente”.

Con respecto al tercero de ellos, relativo a la ampliación de las infraestructuras de la red metropolitana municipal, “hay que recordarle a David Pérez que los requerimientos para dicho proyecto fueron efectuados en mayo de 2019, cuando el propio Pérez era alcalde; es decir, que él fue quien no contestó a Comunidad de Madrid al respecto de una iniciativa hoy anulada por el propio Gobierno regional al que pertenece”.

La concejala ha señalado que “la Comunidad de Madrid demuestra su ineficacia ya que, ante todos estos ejemplos de nefasta gestión, presenta hoy a bombo y platillo la entrega de los primeros suministros, tres bicicletas, un año después de que finalizara el PIR, cuando debe a este municipio cerca de una veintena de proyectos por un valor superior a los 10,4 millones de euros; el fracaso de PIR es más que evidente”.

 

 

 

 

  • El nuevo número de contacto de la empresa pública ya estará operativo, y durante los próximos meses se consolidará como principal vía de contacto para dudas, sugerencias e incidencias.
  • ESMASA recuerda que para el depósito de muebles y enseres se recomienda tramitarlo mediante el formulario habilitado en la página web: https://esmasalcorcon.com/viaria/muebles/

ESMASA cambia su número telefónico de contacto. Ya está operativo el 697444274 y se consolidará como principal vía de contacto para canalizar dudas, sugerencias e incidencias.

Esta reorganización se hace con el objetivo de mejorar la atención vecinal, renovar las formas de contacto y generar un ahorro para la entidad

La empresa pública recuerda que para el depósito de muebles y enseres se recomienda tramitarlo mediante el formulario habilitado en la página web: https://esmasalcorcon.com/viaria/muebles/

  • En virtud del decreto de la Comunidad de Madrid del 18 de junio, el Ayuntamiento de Alcorcón se ha visto obligado a anular tres obras incluidas en el Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2018 de la Comunidad de Madrid ya que el Gobierno regional no ha puesto en marcha estas iniciativas a pesar del considerable retraso que sufre este programa.
  • “Estas obras se realizarán a través de inversión municipal porque son obras ya comprometidas e importantes para la ciudad”, ha señalado la alcaldesa Natalia de Andrés.

El Ayuntamiento de Alcorcón se ha visto obligado hoy a anular tres obras incluidas en el Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2018 de la Comunidad de Madrid ya que el Gobierno regional no ha puesto en marcha estas iniciativas a pesar del considerable retraso que sufre este programa.

“Estamos sufriendo un retraso importantísimo en relación a este plan iniciado en 2016”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha explicado que “en la actualidad, en julio de 2020, con más de un año de retraso desde la finalización del programa en 2019, tan sólo se han adjudicado –pero no iniciado ni puesto a disposición del municipio- 4 de las 22 actuaciones de inversiones de obras o suministros”.

De Andrés ha indicado que “esta decisión que tomamos hoy no es voluntaria ni mucho menos ya que un decreto de la Comunidad de Madrid del 18 de junio nos obliga a anular las obras y las actuaciones que no tengan el proyecto aprobado”, ha señalado, por lo que “debemos dar de baja de manera obligada tres obras que ellos mismos no han desarrollado correctamente”.

Programa finalizado en 2019 pero nunca iniciado

El importe relativo al PIR 2016-2018 que correspondía al Ayuntamiento de Alcorcón era de 10,4 millones de euros e incluía un total de 22 obras decididas por el Gobierno anterior para que fuera la Comunidad de Madrid y no el Ayuntamiento quien las ejecutara.

Esta decisión pone de manifiesto “la falta de eficacia y de eficiencia de la Comunidad de Madrid en la gestión de las inversiones por lo que hemos exigido al Gobierno regional que dote de las medidas necesarias para que puedan finalizar con las actuaciones que tienen encomendadas y que cumplan con los plazos establecidos”, ha subrayado, “esta inversión impulsada para equilibrar el territorio, aunque es distribuida por la Comunidad de Madrid, pertenece a los municipios pero se está gestionando de una forma desastrosa”.

La alcaldesa ha explicado que “el importe de las obras que se dan de baja según esté decreto de la Comunidad de Madrid se va a transferir al municipio para gasto corriente, algo que no es una buena noticia, porque se pierden inversiones relevantes para la ciudad” si bien ha anunciado que “estas obras se realizarán a través de inversión municipal porque son obras ya comprometidas e importantes para la ciudad”.

Las obras anuladas en el PIR son la reforma de  los vestuarios del Campo de Fútbol de las Huertas, la finalización del nuevo Ayuntamiento -que lleva nueve años parada- y la ampliación infraestructuras de la red metropolitana municipal, es decir, la extensión de la fibra óptica a todos los edificios municipales.

“La conclusión es que el PIR no funciona y que no se están gestionando bien: no sólo no se han iniciado el correspondiente al periodo 2016-2019 sino que desconocemos el estado del relativo a 2020: no hay ninguna noticia sobre la aportación que tiene que hacer la Comunidad de Madrid en virtud de estos fondos para el presente año”, ha manifestado.

Obras paralizadas

Hay obras imprescindibles para la ciudad, incluidas en este plan, que están paralizadas por parte de la Comunidad de Madrid como la remodelación y mejora de las instalaciones deportivas, la mejora de los colegios públicos, la remodelación del polígono Urtinsa, la sustitución de luminarias por tecnología LED, la creación de nuevas áreas de juegos y deportivas en espacios públicos, la renovación del Parque de la Paz, la adquisición de una ambulancia para protección civil, la renovación del parque informático…

Los cuatro proyectos adjudicados hasta el momento corresponden al suministro de material: vehículos para diversas áreas como mantenimiento y Policía Municipal y puntos de recarga de vehículos eléctricos, si bien la alcaldesa ha hecho hincapié en que “estas iniciativas aún no han sido iniciadas ni trasladadas a Alcorcón”.

Finalmente, Natalia de Andrés ha indicado que “es vital que la comunidad de Madrid se ‘ponga las pilas’ e impulse este programa ya que son derechos de la ciudadanía de Alcorcón que no se están haciendo efectivos por la ineficacia de la Comunidad de Madrid”.

 

  • El Ayuntamiento de Alcorcón ha potenciado la seguridad, especialmente en la zona centro, para continuar con esta línea de trabajo. Por ello, se han impulsado medidas como el aumento de indicativos de Policía Municipal y el refuerzo del servicio en días de especial trascendencia de concentraciones ciudadanas.

El objetivo de estas medidas es evitar rebrotes por COVID-19 y proteger así la salud de los vecinos y vecinas mediante el respeto a las normativas actuales y los consejos y recomendaciones

Dentro de las diversas acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Alcorcón para la protección de la salud de los vecinos y vecinas, destacan las acciones en materia de seguridad, un área que ha sido esencial durante la pandemia para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como la distancia interpersonal y evitar las aglomeraciones.

Dentro de este marco, el Ayuntamiento de Alcorcón ha potenciado la seguridad de la ciudad, especialmente en la zona centro, para continuar con esta línea de trabajo. Por ello, se han impulsado medidas como el aumento de indicativos de Policía Municipal para órdenes de servicio específicas.

Además, se ha procedido al refuerzo del servicio de Policía Municipal en días de especial trascendencia de concentraciones ciudadanas, para tratar de controlar que este tipo de concentraciones de personas y que no vulneren las ordenanzas, así como para que en las mismas se respeten las medidas de seguridad y distanciamiento.

Igualmente, se mantiene la colaboración con Policía Nacional y otras administraciones, así como la colaboración permanente entre las diversas concejalías y ESMASA para acometer las labores de acondicionamiento, limpieza, conservación y cuidado de zonas verdes y parques y jardines de la ciudad.

El objetivo de estas medidas es evitar rebrotes por COVID-19 y proteger así la salud de los vecinos y vecinas mediante el respeto a las normativas actuales y los consejos y recomendaciones para garantizar la contención del coronavirus e impedir que se propague.

Finalmente, el Ayuntamiento de Alcorcón recuerda a toda la ciudadanía la necesidad de seguir manteniendo precaución en las salidas al exterior y contactos con otros vecinos y vecinas así como la necesidad de llevar mascarilla y continuar con el lavado de manos como principales medidas para evitar el contagio.

  • “El proyecto de presupuestos que aprobamos hoy no es el que teníamos previsto poner en marcha desde el Gobierno municipal, se han adaptado a esta nueva situación tan grave provocada por la pandemia y hemos revisado partida por partida para que todos los esfuerzos se realicen donde más lo necesitamos este año”, ha indicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha aprobado el  proyecto de presupuesto general que contiene los presupuestos del Ayuntamiento, IMEPE así como la previsión de ingresos y gastos que se incorporan en el Programa de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF) previsto para 2020 en Esmasa.

“Es un acontecimiento casi histórico porque llevábamos más de cuatro años sin presupuestos en la ciudad por lo que se rompe así con una tendencia de abandono y dejadez que había en la ciudad”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, quien ha señalado que, tras cumplir todos los plazos que marca el Reglamento Orgánico Municipal, se espera que seas aprobado en el pleno ordinario del mes de julio.

Uno de los primeros retos que se planteó este Gobierno fue la elaboración de unos presupuestos que revirtieran el descuido y abandono de los servicios públicos a proveer a la ciudadanía, la protección del empleo público, la promoción de los servicios municipales de la ciudad y la recuperación del entorno urbano degradado tras años de falta de inversión.

De este modo, se apostó por una revisión de los ingresos con un enfoque más progresivo, equitativo y ecológico con ejemplos como la eliminación de la ‘bonificación Eurovegas’ para  primar las bonificaciones para los pequeños empresarios y autónomos de la ciudad.

En relación a los gastos, el objetivo era que fuera un presupuesto netamente inversor. Sin embargo la irrupción de la pandemia por COVID19 ha modificado este planteamiento.

“El proyecto de presupuestos que aprobamos no son los que teníamos previsto poner en marcha desde el Gobierno municipal, se han adaptado a esta nueva situación tan grave y hemos revisado partida por partida para que todos los esfuerzos se realicen donde más lo necesitamos este año: a la atención a las personas, en especial a las más vulnerables; a la prevención de contagios con las limpiezas integrales desde ESMASA, tanto en el entorno urbano como en edificios municipales, así como las políticas de promoción que realiza el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE)” y ha añadido que “estos presupuestos COVID19 atenderán prioritariamente las necesidades y retos que tenemos ante esta pandemia, tenemos que adaptarnos a esta nuevas situación”.

Compromiso con el Plan Permuta

Sin embargo, ha señalado que “sí hemos mantenido un compromiso ineludible con las personas mayores: la solución para el Plan Permuta”. En este sentido, ha anunciado que se ha comenzado con la primera fase de compra de viviendas para evitar, como ya hemos hecho gracias a los compromisos plenarios adquiridos en el segundo semestre de 2019, que 90 familias conserven su vivienda y no sean desahuciadas de la misma, ante la inacción del anterior Gobierno en el proceso de liquidación de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón, EMGIASA”.

“Hemos puesto en marcha una partida presupuestaria para poder resolver la primera fase de adquisición de viviendas por parte del Ayuntamiento, vamos a hacer una inversión muy potente, de 2.224.850 euros”, ha explicado, “las personas mayores deben ser una de las prioridades de cualquier gobierno, debemos intervenir y apoyar a este colectivo”.

Presupuestos responsables y comprometidos

Con estas prioridades y con la previsión de ingresos revisados a la baja, aprobamos unos presupuestos consolidados, para Ayuntamiento, IMEPE y ESMASA con unos ingresos de 145.470.518’10 euros; unos gastos de 135.285.019 euros que van a suponer un superávit inicial de 10.185.499’10 euros.

“Estamos siendo muy responsables y hacemos un planteamiento presupuestario que nos posibilite sin problema continuar los servicios que necesita la ciudad y cubrir las necesidades de la ciudadanía”, ha indicado, si bien ha lamentado que a pesar de intentar la negociación con otros grupos municipales no haya sido posible consensuar una propuesta.

No obstante, ha resaltado la importancia del acuerdo suscrito con  los agentes sociales que forman parte del Pacto Local por la Promoción Económica y el empleo (formado por la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón, AEPA, y los sindicatos más representativos CCOO y UGT): “Aquí sí ha habido un apoyo claro a este presupuesto; una de las principales medidas en el área económica va a ser realizado mediante convenio con ellos por valor de 300.000 euros para la protección de nuestro comercio local y prevención ante contagios por COVID19”.

Ejes fundamentales del presupuesto

La alcaldesa ha anunciado que los presupuestos municipales se han definido en tres ejes: la atención social a los colectivos de mayor vulnerabilidad; la limpieza exhaustiva y prevención de contagios a través de ESMASA; y la promoción económica y empleo.

“En estos momentos en los que combatimos con éxito la pandemia pero con precaución ante los rebrotes, debemos ser responsables y estar preparados: lo primero son las personas”, ha indicado De Andrés.

“No sólo hemos dado un cambio de rumbo a la Empresa Municipal de Servicios, ESMASA, sino que hemos dado pasos decisivos para dotar de estabilidad a una empresa que siempre ha funcionado y que hemos llegado a tiempo de salvar de prácticamente la disolución, por la inacción del anterior Gobierno”, ha destacado, “ha demostrado estar a la altura de la pandemia con un trabajo ejemplar y con este presupuesto hemos reforzado los servicios de limpieza”.

Además, la alcaldesa ha destacado otros asuntos como “la eliminación de las partidas para festejos, suspendidos por la pandemia, si bien se mantendrá la apuesta por la cultura y la participación”, así como “el esfuerzo realizado en Organización Interna en materia de prevención y riesgos laborales para el personal de Ayuntamiento y la apuesta en materia de Seguridad tanto en materia de recursos personales como materiales así como en el área de Nuevas Tecnologías como en la limpieza de centros educativos de cara a la previsible apertura en el mes de septiembre”.

Además, ha destacado igualmente otros aspectos relevantes de estos presupuestos como la eliminación de los gastos protocolarios y la sustancial reducción en el área de comunicación social.

En definitiva, “se trata de unos presupuestos equilibrados, que cumplen con las reglas de estabilidad presupuestaria, pero que ponen en el centro de la política del Ayuntamiento a las personas y las necesidades sobrevenidas por la pandemia COVID19”, ha manifestado la alcaldesa.

  • Durante el mes de junio se han impartido conferencias sobre cuidados, mujeres mayores, economía y perspectiva de género y prevención de las violencias sexuales. Este miércoles se clausura con la ponencia “La ciudad que necesitamos”. Este espacio de encuentro, formación y debate se ha celebrado por zoom, adaptándose a las circunstancias propias del confinamiento y dotando de herramientas para abordar diferentes problemáticas y circunstancias cotidianas desde una perspectiva feminista.
  • “Esta escuela ha sido una experiencia muy enriquecedora porque, además de poder aprender con ponentes tan excepcionales como las que han participado, hemos podido compartir un espacio de debate y análisis feminista a través las vivencias de nuestras vecinas, ayudándonos a conocer mejor la realidad de nuestra ciudad. Nuestro objetivo pasa por convertir Alcorcón en una ciudad referente en Igualdad. Eso lo conseguiremos, en primer lugar, escuchando, y en segundo, llevando las ideas a la acción”, ha destacado Raquel Rodríguez, Concejala de Feminismo y LGTBI.

Culmina la primera escuela digital feminista en Alcorcón con la participación de más de 30 mujeres. La clausura se realizará este miércoles 1 de julio a las 18h, con una ponencia de la Concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez titulada ‘La ciudad que necesitamos’.

Esta quinta ponencia se suma a las otras cuatro desarrolladas durante el mes de junio, donde las asistentes han podido abordar temáticas tan variadas como el autocuidado y la ética de los cuidados, la situación social de las mujeres mayores, la economía desde la perspectiva de la igualdad de género y la violencia sexual y herramientas para su prevención

“Esta escuela ha sido una experiencia muy enriquecedora porque, además de poder aprender con ponentes tan excepcionales como las que han participado, hemos podido compartir un espacio de debate y análisis feminista a través las vivencias de nuestras vecinas, ayudándonos a conocer mejor la realidad de nuestra ciudad. Nuestro objetivo pasa por convertir Alcorcón en una ciudad referente en Igualdad. Eso lo conseguiremos, en primer lugar, escuchando, y en segundo, llevando las ideas a la acción”, ha destacado Raquel Rodríguez, Concejala de Feminismo y LGTBI.

Este proceso sigue la tendencia del último año, en el que tanto el Gobierno municipal como la nueva dirección de ESMASA se han dedicado a poner en orden la empresa pública, que arrastraba graves irregularidades heredadas de la anterior dirección, lo que llegó incluso a cuestionar su viabilidad jurídica.

La valoración de esta primera escuela es positiva y la concejalía extrae la intención de repetirla. También de crear espacios de contacto cercano entre mujeres de distintas edades y distintos ámbitos para continuar trabajando en diferentes materias de manera cotidiana.

  • Se toma en consideración la memoria justificativa que permite avanzar hacia la gestión directa de los servicios municipales correspondientes al mantenimiento de fuentes públicas, instalaciones semafóricas, instalaciones térmicas y eléctricas de edificios municipales, limpieza de dependencias municipales y de patios de colegio y servicios de recogida y retirada de vehículos. La decisión busca normalizar y estabilizar la prestación de estos servicios, que hasta ahora se daban bajo régimen de encomiendas, dando seguridad a las trabajadoras y trabajadores que realizaban estas funciones.
  • “Esta medida ofrecerá seguridad en la prestación de los servicios, tanto para las vecinas y vecinos como para la plantilla de la empresa pública. Damos pasos importantes, afirmando a ESMASA como un actor estable, fiable y dinamizador de la ciudad. Nuestro compromiso con Alcorcón es absoluto. Tras poner la empresa en orden seguimos esforzándonos, ahora para ofrecer de manera continuada estos servicios para que nuestra ciudad continúe avanzando”, ha destacado Jesús Santos, concejal de Servicios a la Ciudad y Presidente de ESMASA

El Pleno municipal de Alcorcón ha aprobado tomar en consideración la memoria justificativa para continuar el proceso de municipalización de varios servicios, ofrecidos hasta ahora en régimen de encomiendas, con el objetivo de normalizar y estabilizar su prestación por parte de ESMASA.

Con esta medida se pone orden, avanzando hacia la gestión directa de los servicios municipales correspondientes al mantenimiento de fuentes públicas, instalaciones semafóricas, instalaciones térmicas y eléctricas de edificios municipales, limpieza de dependencias municipales y de patios de colegio y servicios de recogida y retirada de vehículos. La decisión busca normalizar y estabilizar la prestación de estos servicios, que hasta ahora se daban bajo régimen de encomiendas, dando seguridad a las trabajadoras y trabajadores que realizaban estas funciones.

“Esta medida ofrecerá seguridad en la prestación de los servicios, tanto para las vecinas y vecinos como para la plantilla de la empresa pública. Damos pasos importantes, afirmando a ESMASA como un actor estable, fiable y dinamizador de la ciudad. Nuestro compromiso con Alcorcón es absoluto. Tras poner la empresa en orden seguimos esforzándonos, ahora para ofrecer de manera continuada estos servicios para que nuestra ciudad continúe avanzando”, ha destacado Jesús Santos, concejal de Servicios a la Ciudad y Presidente de ESMASA.

Este proceso sigue la tendencia del último año, en el que tanto el Gobierno municipal como la nueva dirección de ESMASA se han dedicado a poner en orden la empresa pública, que arrastraba graves irregularidades heredadas de la anterior dirección, lo que llegó incluso a cuestionar su viabilidad jurídica.

En este sentido, la medida más destacada de la actual dirección fue la correcta inscripción de la empresa en el Registro Mercantil. Procedimiento que, como consecuencia de un cúmulo de irregularidades de la anterior dirección, llevaba sin resolverse desde el año 2017, llegando a concatenarse cambios de dirección y cuentas anuales de la empresa sin inscribirse conforme al procedimiento exigido por la ley.  

A la misma se suman otros tantos casos, como la puesta en orden del servicio y mantenimiento de los Puntos Limpios frente al incumplimiento de la directiva europea en esta materia, o el pago de facturas pendientes por un montante superior a los 6 millones de euros, resultado además el cierre de cuentas anual en beneficio, entre otros tantos casos.

  • La reducción, de casi 2 millones de kilos de la fracción resto, viene acompañada del incremento de los datos de reciclaje con un aumento de 373.220 kilos en envases y plástico (contenedor amarillo) y de 262.229 kilos en papel y cartón (contenedor azul), avanzando en la senda europea de reducir el residuo llevado al vertedero e incrementar las fracciones recicladas.
  • “Todos los indicadores demuestran una mejora incuestionable del servicio de recogida, así como un mayor compromiso para garantizar una correcta separación en origen. Hemos avanzado muchísimo y el conjunto de los datos lo acreditan. La reducción de la fracción resto, la que va al vertedero, es el gran objetivo de la gestión contemporánea de los residuos, fundamental para evitar cuantiosas multas que acabaríamos pagando las vecinas y vecinos. Vamos a seguir trabajando para cumplir los objetivos europeos y convertirnos en una ciudad comprometida con el medioambiente”, ha destacado Jesús Santos, concejal de Servicios a la Ciudad y Presidente de ESMASA

ESMASA logra reducir en 1.835.660 kilos la fracción resto durante los 5 primeros meses de 2020 respecto a 2019, avanzando en los objetivos marcados por normativas y directrices europea de reducir los residuos llevados al vertedero.

Esta reducción, de casi 2 millones de kilos durante los 5 primeros meses, viene acompañada del incremento de los datos de reciclaje, logrando un aumento de 373.220 kilos en envases y plásticos (contenedor amarillo) y de 262.229 kilos en papel y cartón (contenedor azul).

“Todos los indicadores demuestran una mejora incuestionable del servicio de recogida, así como un mayor compromiso para garantizar una correcta separación en origen. Hemos avanzado muchísimo y el conjunto de los datos lo acreditan. La reducción de la fracción resto, la que va al vertedero, es el gran objetivo de la gestión contemporánea de los residuos, fundamental para evitar cuantiosas multas que acabaríamos pagando las vecinas y vecinos. Vamos a seguir trabajando para cumplir los objetivos europeos y convertirnos en una ciudad comprometida con el medioambiente”, ha destacado Jesús Santos, concejal de Servicios a la Ciudad y Presidente de ESMASA

Las razones de esta reducción se encuentran, principalmente, en la normalización del servicio, tanto en la recogida ordinaria como en la relativa a los particulares. El mismo garantiza la recogida separada y, por lo tanto, la reducción de la fracción que va al vertedero.

También el trabajo de concienciación y puesta en marcha de iniciativas para la separación de residuos mediante campañas como ‘Ser amarillo, ser inmortal: una lata nunca muere’, ‘Con tu plástico, fabricamos un banco’, la organización de la Semana de la Moda Sostenible, la instalación de contenedores para la recogida separada del textil y del aceite vegetal usado o la instalación de cestas para la recogida separada del cartón comercial entre otras.

También se espera que estas cifras continúen reduciéndose debido a la implementación, ya durante el mes de junio, de los Puntos Limpios móviles, que acercará este servicio a los barrios, multiplicando por ocho (de 2 a 16) las zonas donde las vecinas y vecinos podrán depositar diferentes residuos de manera separada.

Este acto, que se ha realizado tratando de evitar la concentración de vecinos y vecinas con el fin de salvaguardar las recomendaciones relativas a la crisis sanitaria, se ha retransmitido a través de streaming y ha servido de punto de partida para las jornadas que se desarrollarán en nuestra ciudad bajo el lema ‘Alcorcón, orgullo de ciudad’ organizadas por la Concejalía de Feminismo y LGTBI.

El Ayuntamiento de Alcorcón aprobó durante el pasado Pleno ordinario dos proposiciones que reflejan, por un lado, el compromiso de la ciudad a favor de la convivencia y la tolerancia; y por el otro, la voluntad de desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

De este modo, la Corporación Municipal aprobó por unanimidad una iniciativa para favorecer una ciudad que se construya en la tolerancia, el respeto, integradora y libre de prejuicios racistas y en repulsa por el asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo en Mineapolis.

Esta proposición de Alcaldía incluye medidas como el refuerzo de las políticas de prevención como garantes para luchar contra la discriminación racial y la exclusión social, potenciar la educación en valores en los programas municipales como herramientas transversales para afianzar la tolerancia y cimentar la cohesión social, así como impulsar desde la Policía Municipal la acción ante delitos de ocio en incidentes de carácter racista que garanticen la convivencia en Alcorcón.

Adhesión a la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS

Por otro lado, el Pleno municipal aprobó una proposición de Alcaldía para solicitar la adhesión a la red de entidades locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

A través de la adhesión a esta red, formada por los Gobiernos locales que se comprometen a implementar los ODS de forma transversal en las políticas públicas municipales, Alcorcón se compromete a determinar un conjunto de actuaciones que deberán incorporarse a un plan estratégico que incluya un análisis de la situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030.

Además, en virtud de este acuerdo, se iniciará un proceso de información y sensibilización en este sentido y se asume la Declaración en favor de la agenda 2030 aprobada por la FEMP.

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