La Escuela Municipal de Cine Pedro Almodóvar tiene abierta la convocatoria de las pruebas de acceso para el próximo curso en los niveles de estudio de primero y segundo.  La Escuela, dependiente de la concejalía de Cultura, abrió sus puertas en el año 2006 y está gestionada por el Centro de Nuevos Creadores de Cristina Rota.

Para presentarse a las pruebas es requisito imprescindible haber cumplido 17 años antes del 1 de octubre de 2011, fecha de inicio de curso. Además, es preciso disponer en esta fecha de los títulos de Bachiller, Técnico Superior en Formación Profesional, o grado de formación reglada similar que la dirección de la Escuela estime como suficiente. Los horarios de la Escuela son de mañana (9,30 a 13,30) y tarde (de 16 a 20 horas).

Las pruebas de admisión para ingresar en la Escuela contemplan un test de cultura cinematográfica y una entrevista personal para evaluar conocimientos y perfiles personales. Para acceder a 2º curso, es necesario superar una prueba de manejo de cámara, una prueba de manejo de Avid, el análisis de una secuencia de una película tras su visionado y una entrevista personal para evaluar conocimiento y perfiles personales.

Una vez superada la prueba deberá presentarse la documentación solicitada por la Escuela y abonar el pago de la matrícula (35,28 euros) y de la primera mensualidad (258,54 euros). La Escuela dispone de becas para el alumnado empadronado en la ciudad 24 meses antes del inicio del curso, si bien esta condición no garantiza la obtención de la beca.

Entre las asignaturas que se imparten en los tres cursos de la Escuela de Cine figuran historia del cine, guión, producción, dirección cinematográfica, de fotografía y de actores y sonido. Además, la Escuela cuenta con profesorado activo en el mundo del cine, tanto para los cursos como para los talleres y seminarios que se imparten.  En el tercer curso se abordan las especialidades de dirección, fotografía, sonido, guión, montaje y producción.   Además, al finalizar cada curso, el alumnado realiza cortometrajes participando en distintas áreas profesionales.

 

Información

  • En Madrid, en el Centro de Nuevos Creadores de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 de lunes a viernes
  • En Alcorcón, en la Escuela Municipal de Cine "Pedro Almodóvar" C/ Minas 54,  28923. Alcorcón (Madrid).
    Teléfono 91 486 29 10; fax 91 641 03 07;
    e- mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. http://www.cnc-eca.es/
    Horario. De 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, de lunes a viernes
  • e- mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. http://www.cnc-eca.es/

 

En ese sentido, la coordinadora de toda el área será Paz Larrain, periodista y que ya ha sido durante años Community Manager del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid.

A juicio del alcalde del municipio, David Pérez, con ello, se pretende que la información y las diferentes actuaciones e informaciones relativas al Consistorio alcorconero lleguen al máximo número de personas con cercanía e inmediatez, a través del teléfono móvil y otros dispositivos. “Se trata de poner las nuevas tecnologías al servicio de la información”, aseguró.  Por ejemplo, el Ayuntamiento va a crear un calendario público de eventos, organizado por concejalías, para que todos los alcorconeros puedan conocer, a través de su dispositivo compatible, todos los actos que organicen el Ayuntamiento y los concejales.

 El Ayuntamiento ya dispone de su perfil en la red social Twitter (@AytoAlcorcon), que estará integrado en la web de Ayuntamiento para que, a tan solo un click, los usuarios puedan estar al día de la información municipal. "Queremos ser un Ayuntamiento bidireccional, antes con el PSOE este era el Consistorio del 'ordeno y mando', pero con nosotros será el de 'escucho y sirvo'", explicó Pérez.   

Optimizando los recursos reducimos el coste final con mejores resultados. Así, por ejemplo, la web del Ayuntamiento estará sincronizada con Facebook y Twitter de manera que todas las noticias que sean expuestas en la web oficial aparecerán automáticamente en las redes sociales y los comentarios de los ciudadanos que figuren en las redes sociales aparecerán automáticamente en la web del Ayuntamiento. Comunicación bidireccional en todo momento con el fin de conocer y solucionar las necesidades e inquietudes diarias de los alcorconeros.

La Policía Municipal de Alcorcón,  en colaboración con la Dirección General de Tráfico, pondrá en marcha una Campaña Especial sobre el Control de Motocicletas durante este mes de junio. El punto de partida es la estadística de siniestralidad: tres de cada cuatro motoristas fallecen como consecuencia de heridas en la cabeza y el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no llevan el casco obligatorio.

Esta campaña dará comienzo el próximo lunes, día 20 de junio y estará en vigor hasta el domingo 26 de junio. El control policial se  centrará en los adelantamientos antirreglamentarios, control de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), uso del casco y excesos de velocidad.

La iniciativa de control de vehículos de dos ruedas nace con una vocación preventiva y contará con la presencia de patrullas de la Policía Municipal, que vigilarán y controlarán los movimientos de motocicletas, denunciando todas aquellas infracciones que se observen.

En este sentido, la Primera Tenencia de Alcaldía estará gestionada por Óscar Romera, que se encargará del la Concejalía de Economía, Hacienda y Urbanismo, y hasta ahora, jefe de Gabinete del Consejero en funciones de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta. Romera fue concejal del Ayuntamiento de Alcorcón en la legislatura 2003-2007.

Por su parte, la Segunda Tenencia de Alcaldía estará dirigida por José Gabriel Astudillo, encargado de la Coordinación Territorial, participación y  Servicios al Ciudadano. Astudillo, de extensa trayectoria política y que ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos, concejal del Ayuntamiento y diputado en la Asamblea de Madrid.


La Tercera Teniente de Alcalde, Silvia Cruz, coordinará las concejalías de Familia y Cooperación Internacional; Infancia y Mujer; y Mayores, Salud e Inmigración, entre otras. El nombramiento de Cruz ha significado una gran apuesta  por la renovación y que su capacidad de gestión, compromiso de servicio y vocación social, han llevado a David Pérez a encargarle una de las áreas troncales de su proyecto.

Dentro del proceso de austeridad que llevará el nuevo Ejecutivo local durante los próximos 4 años, David Pérez ha decidido reducir el número de Tenencias de Alcaldía, pasando así de cuatro a tres. Esta medida se complementará con un recorte drástico del gasto y en una importante reducción de las 17 Direcciones Generales del Consistorio.

Fomenta la seguridad vial de la zona y favorece el acceso a los establecimientos hoteleros y de restauración allí ubicados

 

El Ayuntamiento de Alcorcón ha procedido a la creación de dos pasos de peatones en la calle Argentina para facilitar el tránsito de peatones en la zona, así como para fomentar la seguridad vial y favorecer el acceso a los establecimientos hosteleros y de restauración cercanos.

En la asamblea de la Entidad de Conservación Urbanística de la Unidad de Actuación 15 que representa a los industriales de la zona, se dio traslado al Ayuntamiento de la solicitud de instalación de un paso de peatones en el enclave 17 (calle Argentina) preocupados por el peligro que entrañaba la indeterminación de una zona clara de cruce de la vía, hecho que venía reivindicando desde hace más de 8 años.

Desde la Concejalía de Urbanismo, que dirige la edil Ana González, compartiendo la preocupación por este hecho y con los informes pertinentes de la Concejalía de Seguridad y Movilidad, se iniciaron los trámites para obtener la autorización del Ministerio de Fomento que posibilitara su ejecución, al tratarse de una vía que afecta al funcionamiento de la A5. Se propusieron distintas alternativas y finalmente se ha ejecutado la que más seguridad ofrecía a los peatones.

La ejecución de estos pasos de peatones ha sido llevada a cabo por la Concejalía de Conservación y Mantenimiento, a cargo del edil Antonio Sayago. Desde este área se ha procedido a la correcta señalización de los pasos de peatones, con sus rebajes correspondientes y cumpliendo la normativa de accesibilidad. También se han reparado algunos desperfectos localizados en diferentes puntos de las aceras de esta calle.

Asimismo, se ha procedido a la instalación de un tramo de vallado peatonal, de unos 25 metros, en la acera de la misma calle, para encauzar adecuadamente el tráfico de peatones en un tramo que pudiera ser peligroso sin dicho vallado.

El edil de la oposición fue responsable de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa) durante el pasado mandato e incluyó una cláusula en los contratos de compraventa de vivienda del Ensanche Sur en la que si algún adjudicatario no cumplía dos pagos de las cuotas que la empresa municipal le estaba financiando, el comprador debía devolver la vivienda

La concejal de Vivienda y presidenta de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa), Susana Mozo, ha aclarado hoy las “múltiples mentiras que el concejal de la oposición Antonio Elviro deslizó ayer en una información que raya lo inmoral”. La edil del Gobierno de Alcorcón ha manifestado que “lo que el señor Elviro llama ‘desahucios’, además de no serlo, fueron establecidos por él. Mientras él fue el responsable de Emgiasa incluyó en algunos contratos una cláusula denominada condición resolutoria en la que, en primer lugar, la empresa municipal, es decir, el resto de los ciudadanos de Alcorcón, se tenían que hacer cargo de pagar la vivienda a algunos adjudicatarios del Ensanche Sur, beneficiando a estos frente a los que, con gran esfuerzo, cumplían todas las condiciones para hacerse con una vivienda en este barrio de Alcorcón y la pagaban con sus propios recursos”.

“En segundo lugar -ha continuado Mozo- en la ‘cláusula Elviro’ se establecía que si el adjudicatario dejaba de pagar la cuota de la vivienda durante dos meses, tenía que devolver la vivienda a Emgiasa que, además, se quedaba con los 20.000 euros de señal que debían aportar para asegurar la compraventa”.

La medida propuesta por el Gobierno actual en el último consejo de administración de Emgiasa fue ejecutar dicha cláusula en los casos más extremos, ya que alguno de los adjudicatarios lleva dos años sin pagar su vivienda, teniendo que hacerlo, gracias a la condición resolutoria, el resto de los vecinos de Alcorcón. Según Susana Mozo, “es como si yo me compro un Ferrari y como no puedo pagarlo, lo hacen los vecinos de mi comunidad de propietarios porque el administrador, que es amigo mío, estableció que así fuera en la última junta de vecinos. Por supuesto, sigo disfrutando de mi Ferrari porque el administrador ha decidido no reclamarme lo que acordamos por contrato, es decir, que lo devuelva”.

En la actualidad, la deuda con Emgiasa de dieciséis adjudicatarios de vivienda del Ensanche Sur que se acogieron a la condición resolutoria asciende a 54.801,61 euros. El incumplimiento del contrato por parte de Emgiasa, es decir, no reclamar la devolución de la vivienda a los que no la pagan, supondría una dejación de funciones del Ayuntamiento, además de una discriminación hacia la gran mayoría de los propietarios de vivienda del Ensanche Sur que cumplen escrupulosamente lo convenido, sin haber tenido que firmar condición resolutoria alguna.

La concejal de Vivienda ha incidido en “la inmoralidad en la que incurre permanentemente el concejal de la oposición Elviro al usar la gravísima situación por la que atraviesan muchas familias en España que se ven abocadas al desahucio por la crisis económica que atraviesan, usando este argumento para atacar al Gobierno municipal. Se le debería caer la cara de vergüenza a este señor, al que le recuerdo que durante su responsabilidad en Emgiasa se le concedió una vivienda a una persona de confianza del anterior Gobierno y de su misma filiación política, pese a que ganaba más dinero del estipulado para acceder a ella. Y esto que sepamos por ahora”.

La verdadera propuesta del Gobierno

La verdadera propuesta aprobada en el consejo de administración de Emgiasa, cuyo único voto en contra fue el de Antonio Elviro, es resolver el contrato de aquellos que hayan incumplido el pago de 3 cuotas en el caso de compra de vivienda y de 5 cuotas en los casos de alquiler (plan permuta). Además, se les devolvería la señal (20.000 euros), así como las cuotas que hubieran abonado hasta la fecha, para que tengan una mínima capacidad económica para encontrar una nueva vivienda.

Previo a esta propuesta, Emgiasa ya buscó soluciones a aquellos que llevaban tiempo sin pagar su casa:

1. Fraccionamiento de los pagos

2. Recompra de vivienda por parte de Emgiasa

3. Ofrecimiento para que la empresa municipal buscara financiación para esos adjudicatarios, haciendo gestiones con los bancos

Muchos adjudicatarios que contaban también con la condición resolutoria, que establece que Emgiasa paga la vivienda hasta que encuentren financiación, lograron obtener un préstamo hipotecario y otros, como establece el contrato, devolvieron la vivienda.

A 31 de diciembre de 2012, contaban con condición resolutoria 124 viviendas y 6 plazas de aparcamiento.

Las solicitudes pueden recogerse en los Centro Municipales de Mayores Salvador Allende (c/Olímpico Aurelio García, 2 posterior) o Polvoranca (c/Getafe, esquina Travesía de San Luís s/n), de lunes a viernes de 7:45 a 20:30 horas y los sábados, domingos y festivos de 9:45 a 20:30 horas. Se entregarán debidamente cumplimentadas en el Centro Municipal de Mayores Salvador Allende en horario de 9:00 a 13:00 horas.

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Familia y Mayores que preside la segunda teniente de alcalde, Silvia Cruz, ha anunciado que se amplía el plazo de inscripción para las últimas plazas libres para los viajes de este año. Los mayores de Alcorcón pueden elegir entre una variada oferta de destinos de entre 5 y 10 días, en pensión completa, con seguro colectivo y guía acompañante.

“Cualquier persona mayor de Alcorcón que lo desee puede participar en este programa, aunque haya viajado ya o vaya a viajar con el Programa de Termalismo Social. Abrimos la oferta para todos, ya que hay disponibilidad de plazas”, ha afirmado Silvia Cruz.

Los viajes en los que se ha ampliado el plazo de inscripción son:

- Lanzarote: 7 días (6 noches). En los turnos del 26 de septiembre al 2 de octubre; y en octubre del 2 al 8, del 15 al 21, del 16 al 22 y del 23 al 29.

- Tenerife: 7 días (6 noches). En septiembre del 17 al 23 y del 24 al 30; del 25 de septiembre al 1 de octubre, y en octubre del 15 al 21, del 16 al 22 y del 23 al 29.

- Gran Canaria: 7 días (6 noches). En septiembre del 15 al 21, del 19 al 25 y del 22 al 28, del 29 de septiembre al 5 de octubre, y en octubre del 17 al 23 y del 20 al 26.

- Palma de Mallorca: 8 días (7 noches). Del 1 al 8 de octubre, del 2 al 9 de octubre, del 3 al 10 de octubre y del 4 al 11 de octubre.

- Benidorm: 10 días (9 noches). Del 22 al 31 de octubre.

- Pirineos-Lourdes-Andorra: 7 días (6 noches). Del 1 al 7 de septiembre.

- Circuito cultural Navarra: 5 días (4 noches). Turnos del 15 al 19 de septiembre y del 22 al 26 de septiembre.

- Circuito cultural Huelva: 5 días (4 noches). Del 23 al 27 de septiembre.

- Granada y Alpujarras: 6 días (5 noches). Del 1 al 6 de septiembre.

- Pueblos blancos: 7 días (6 noches). Turno del 13 al 19 de octubre.

- Circuito cultural Asturias: 7 días (6 noches). Del 20 al 26 de octubre.


- Circuito cultural Cantabria: 7 días (6 noches). Del 13 al 19 de octubre.

- Circuito cultural Galicia-Rías Altas: 6 días (5 noches). Turno del 1 al 6 de octubre.

Las solicitudes pueden recogerse en los Centro Municipales de Mayores Salvador Allende (c/Olímpico Aurelio García, 2 posterior) o Polvoranca (c/ Getafe, esquina Travesía de San Luís, s/n), de lunes a viernes de 7:45 a 20:30 horas y los sábados, domingos y festivos de 9:45 a 20:30 horas. Se entregarán debidamente cumplimentadas en el Centro Municipal de Mayores Salvador Allende en horario de 9:00 a 13:00 horas.

El recital lo ofrecerán, a partir de las 20.00 horas, los jóvenes artistas de la ciudad Daniel San y Calavera Old Skull, quienes fusionarán los estilos rock y hip hop durante la actuación

La nueva sala ExpresArte del Centro Joven de la Concejalía de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón ofrecerá el próximo sábado, día 6, el concierto gratuito Rock & Hop. El recital será el cuarto que acoge este espacio creado para permanecer a disposición de los jóvenes de la ciudad e inaugurado el pasado mes de abril.

El concierto Rock & Hop, a cargo de los jóvenes artistas de Alcorcón Daniel San y Calavera Old Skull, tendrá lugar en esta sala del Centro Joven -situado en la calle Maestro Victoria, 22- a partir de las 20.00 horas. En él, rock y hip hop serán los protagonistas, fusionando sus estilos durante la actuación.

Desde su inauguración el pasado mes de abril con el concierto La Caja de Skinner, la Sala ExpresArte ha acogido un concierto de música irlandesa de The Irish Brothers en mayo y otro del grupo Música para Camaleones, en junio. Su puesta a disposición de los jóvenes pretende facilitarles el desarrollo de sus propuestas artísticas, desde recitales, actuaciones de magia o exposiciones, hasta representaciones o proyecciones.

Además, percibirá 6.000 euros anuales de la empresa adjudicataria


El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa), ha procedido a la cesión de la gestión del parking de la calle Castilla, según acuerdo del consejo de administración de esta empresa pública celebrado el pasado 30 de mayo. La compañía Estaciones y Servicios, SAU será a partir de ahora la responsable de gestionar estas plazas de aparcamiento que suponían para las arcas municipales un coste anual de unos 92.000 euros, divididos en doce cuotas mensuales de 6.000 euros, además de otros 20.000 anuales en gastos de mantenimiento y suministros.


El Ayuntamiento, por tanto, no sólo ahorrará anualmente más de 90.000 euros, sino que, además, la empresa adjudicataria le abonará una renta anual de 6.000 euros. El parking ampliará su horario a 24 horas todos los días del año, pudiendo comprarse distintos tipos de abonos: 24 horas, sólo mañanas, sólo noches, etc. Además, la empresa adjudicataria instalará un panel para indicar el número de plazas libres y se encargará también del mantenimiento y los suministros.


Dentro de las mejoras ofrecidas por la empresa adjudicataria se incluyen la realización de un estudio de movilidad, que entregará en el plazo de un mes; un sistema de acceso para los abonados en el cual en el horario en que no exista presencia de personal en el aparcamiento, se les dotará de un sistema de apertura de puertas no sólo mediante la lectura de la matrícula, mando (llave) o tarjeta codificada, sino que instalarán un sistema de huellas digitales que garantice la seguridad y control de entradas y salidas. Los técnicos del Ayuntamiento contarán con un ordenador portátil con las aplicaciones necesarias para un mejor control de la gestión del aparcamiento, así como para el acceso al sistema de huella digital.