El equipo de Gobierno está cumpliendo todos los plazos y trámites necesarios, en tiempo y forma, para la puesta en marcha de la 

convocatoria de empleo de los proyectos de Corporaciones Locales 2011, en contra de lo que aseguró la concejala del PSOE Marta Bernardo, que ha criticado un presunto retraso en el proceso a sabiendas de que su acusación era, de nuevo, falsa.

Así, las resoluciones para la convocatoria de 2011 las recibe el Ayuntamiento de Alcorcón el pasado 19 de mayo, pero el Gobierno socialista no las tramita a la espera de las Elecciones Municipales y la formación del nuevo equipo resultante de las urnas.

El cambio de Gobierno supone que hasta finales de junio no se hagan cargo de la tramitación de las convocatorias las pertinentes Concejalías. A la vista de ello, y dada la cercanía de las fechas estivales en las que se tendrían que realizar los procesos de selección por parte de las oficinas de empleo y que podrían afectar a candidatos que no se encuentren en sus domicilios, y atendiendo a la propia operatividad de los objetivos de este programa, parece oportuno su inicio una vez finalizadas las mismas.

Una decisión exactamente idéntica a la de años anteriores, cuando formaba parte del Gobierno municipal la concejal socialista Marta Bernardo: en el año 2010, la

convocatoria se puso en marcha el 1 de octubre; en el año 2009, el 14 de septiembre en primera convocatoria y el 1 de diciembre en segunda convocatoria; en 2008, el 14 de noviembre y el 30 de diciembre, y en el año 2007, entre los meses de septiembre y octubre.

Por último, cabe indicar que en las propias resoluciones de la convocatoria del programa de Corporaciones Locales se establece que los proyectos pueden iniciarse como fecha límite del día 1 de diciembre. El equipo de Gobierno de Alcorcón prevé que las convocatorias estarán en marcha en el próximo mes de septiembre o, como muy tarde, en el de octubre.

Carlos Gómez, concejal de Economía y Empleo, ha destacado que “el equipo de Gobierno de Alcorcón tiene como máxima prioridad la creación de empleo y el apoyo a los desempleados, por lo que, por mucho que se empeñen los concejales socialistas desde la oposición, no vamos a dejar pasar ni la más mínima oportunidad de crear todos los puestos de trabajo posibles para los vecinos de Alcorcón. Las cosas llevan una tramitación y un proceso legal que hay que cumplir, y eso lo saben de sobra los ediles del PSOE, por lo que no comprendo muy bien a qué vienen esa extrañas quejas”.

“Otra cosa es que la concejal Marta Bernardo, que conoce perfectamente este proceso porque fue ella la que aprobó que, como éste hacemos nosotros, la convocatoria se pusiera en marcha después del verano de cada año cuando ella estaba en el Gobierno, quiera intentar engañar a los vecinos de Alcorcón. Venir ahora diciendo que nuestro equipo no apoya al empleo con semejantes argumentos sólo sirve para desacreditar aún más la pésima gestión de un Grupo Socialista que parece que ha decidido esconderse en la manipulación y la mentira para intentar tapar sus nefastos ocho años al frente de este Ayuntamiento, que han tenido como resultado una deuda de más de 250 millones de euros y más de 13.000 parados”, manifestó Carlos Gómez.

Con un presupuesto de 231.265 euros y una oferta de 2.700 plazas, han empezado a desarrollarse en Alcorcón los Campamentos Urbanos de Verano, en horario de 7.30 horas de la mañana a 16.00 horas de la tarde. El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha visitado en la mañana de hoy a los niños que están participando en el campamento urbano de verano del Centro de Educación Infantil y Primaria Clara Campoamor, en el que ha podido conocer de primera mano las actividades que se realizan en dichos campamentos.

El ayuntamiento de Alcorcón, en convenio con la Comunidad de Madrid, dentro del Plan Local de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos, plantea un programa de actividades fuera del período lectivo, en el que se engloban estos campamentos de verano. Con estas actividades se intenta facilitar la conciliación familiar y laboral, y promover y potenciar el desarrollo integral de los niños con actividades educativas fuera del horario escolar.

Se ofrece así un servicio de calidad a las familias de Alcorcón con propuestas de animación sociocultural que, a través de recursos educativos, ofrece actividades  con las que los niños estimulan sus capacidades personales y colectivas, facilitando la adaptación social del alumnado. Entre los monitores que van a participar en los campamentos, cabe destacar la inclusión de algunos especializados en alumnado con necesidades educativas especiales (Trastorno generalizado del desarrollo y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, entre otras).

Las familias que han solicitado estos campamentos de verano para sus hijos han pagado 40 euros por quincena en concepto de tasas, siendo de 45 euros para los niños que se quedan a comer, y dependiendo de los días lectivos de cada quincena.

Los centros de educación infantil y primaria que participan en estos campamentos son: Blas de Otero, Carmen Conde, Clara Campoamor, Jesús Varela, Joaquín Costa, Miguel de Cervantes, Miguel Hernández, San José de Valderas, Vicente Alexandre y Santiago Ramón y Cajal.

El alcalde de Alcorcón ha destacado “Es muy interesante el buen clima que hay y lo bien que están cuidados los niños. Con lo que desarrollan en los talleres y las normas que les ponen los monitores, aprenden a convivir con sus compañeros y a hacer nuevos amigos de los distintos colegios”. 

La etapa socialista en el Ayuntamiento de Alcorcón  deja una deuda de 1.135.711,15 euros a las escuelas infantiles y casas de niños del propio Consistorio. Los meses que se adeudan corresponden al curso escolar en vigencia, desde noviembre del pasado año hasta la actualidad.

Estas escuelas infantiles y las casas de niños pertenecientes a la red pública, funcionan mediante gestión indirecta, y ofrecen servicio a cerca de 1.200 niños, que podrían verse afectados el curso próximo, ante la delicada situación financiera de las empresas gestoras.

“El gobierno socialista, cuya bandera ha sido, en la legislatura anterior, las escuelas infantiles públicas, se ha permitido el lujo de jugar con la educación de nuestros menores, dejando a deber más de un millón de euros a las seis escuelas infantiles y a las dos casas de niños municipales”, ha manifestado el concejal responsable, Emilio Pérez Casado.

Las empresas afectadas por el desgobierno de Cascallana son las escuelas infantiles Gloria Fuertes, Andersen, Las Flores, Campanilla, Mago de Hoz y Sueños, y las casas de niños Sol y Luna y Arco Iris, que consiguen subsistir, a duras penas, gracias a la parte que corresponde pagar al alumnado, a préstamos bancarios, etc.

En la actualidad sólo están cobrando la parte correspondiente a las familias, a pesar de que la Comunidad de Madrid está al corriente de pago con el Ayuntamiento, porque el gobierno del PSOE-IU de Alcorcón ha gastado este dinero en otras cosas que no son ni las casas de niños, ni las escuelas infantiles.

La tercera teniente de Alcalde del ayuntamiento de Alcorcón, Silvia Cruz y la concejal de Mujer e Infancia, Marta González, han recibido a los niños saharauis que están pasando los dos meses de verano con familias del municipio.

Durante su estancia en Alcorcón, y dentro del proyecto solidario ‘Vacaciones en Paz’ que cumple diecisiete años en nuestro municipio, los niños, de entre ocho y doce años de edad, y sus familias de acogida están teniendo la oportunidad de disfrutar de actividades en grupo y actividades en familia.

Dentro de estas actividades programadas están la revisión médica que se llevó a cabo el pasado 29 de junio, una excursión a Gavilanes (Ávila), al centro comercial  Xanadú, y una jaima donde compartir una merienda en familia.

“Nuestro alcalde, David Pérez, ha asegurado en repetidas ocasiones que la familia va a ser uno de los pilares de su acción de Gobierno, por lo que estos pequeños, sus familias de origen y sus familias de acogida son importantes para nosotros”, ha manifestado la concejal Silvia Cruz

La Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad del Ayuntamiento de Alcorcón ha llegado a un acuerdo con el Centro Comercial Tres Aguas, por el que los niños con discapacidad intelectual que podrán disfrutar este año de campamentos urbanos se amplía. Así se consigue que, por primera vez en nuestro municipio, las plazas ofertadas pasen de 12 a 24, y también por primera vez, de una a dos quincenas.

Las actividades previstas las están realizando en el Centro Especial Severo Ochoa y en el propio Centro Comercial Tres Aguas. Con un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, las actividades tienen un coste total de 11.000€.

La concejal de Infancia y Mujer, Marta González, ha mostrado su sorpresa ante la “denuncia” de la edil socialista María Antonia García, que se quejó ayer en nota de Prensa de que este año no vaya a haber “go-gos” en las casetas de las Fiestas Patronales: “Resulta realmente llamativo que la única iniciativa que ha promovido el PSOE en materia de Mujer en lo que va de legislatura haya sido pedir al equipo de Gobierno del PP que autorice la participación de ‘go-gos’ en las Fiestas”.

Marta González manifestó que “agradecería mucho a los ediles socialistas que, en lugar de dedicarse a mentir y lanzar mensajes demagógicos como que no se pagan becas que sí están pagadas, o que suprimimos unidades policiales que están trabajando a pleno rendimiento, pusieran sobre la mesa ideas e iniciativas serias. Por ejemplo, algún tipo de auténtico plan de promoción laboral de la Mujer, que permita conciliar su vida personal y profesional, en lugar de rasgarse las vestiduras porque los ediles del PSOE no van a poder disfrutar de la presencia de un grupo de mujeres bailando encima de una plataforma”.

Para la concejal Marta González, “la queja del PSOE es sólo una muestra más de la descomposición ideológica del PSOE tras la esquizofrénica situación vivida este fin de semana, donde el jefe del Gobierno no gobierna y el jefe del partido lucha contra su propio ‘P.’ candidato; esta situación de zozobra que vive el PSOE a nivel nacional se traduce en ‘iniciativas’ como esta, a nivel local, que son la mejor muestra de la política socialista en materia de Mujer en Alcorcón”.

Las declaraciones de María Antonia García demuestran que su ‘indignación’ en materia de Mujer se centran únicamente en que no va a haber ‘go-gos’ en las Fiestas, algo que a la concejal de Infancia y Mujer, Marta González, le parece “una muestra más de que las políticas socialistas en materia de Mujer se limitan a rebajar la figura femenina a un estatus de segunda fila en la sociedad, en la que, según ellos, hay que imponer cupos, ‘reservas’ y ‘guetos’ exclusivos para la mujer, como si no fuera  capaz por sí mismas de lograr objetivos personales y profesionales de primera línea”.

La Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad del Ayuntamiento de Alcorcón ha llegado a un acuerdo con el Centro Comercial Tres Aguas, por el que dicho entro cede gratuitamente, a partir del mes de septiembre, un espacio al Centro ocupacional Carlos Castilla del Pino, por tiempo ilimitado. Este espacio será montado y organizado en su totalidad por el Centro Comercial Tres Aguas, encargándose el centro ocupacional únicamente de llevar sus trabajos artesanales para venderlos. Las dos personas que serán contratadas por el Carlos Castilla del Pino, serán las que venderán los trabajos realizados en sus talleres de marquetería, vidrio, pintura en tela y encuadernación, entre otros.

La empresa pública Esmasa ha puesto en marcha un dispositivo de limpieza para atender las necesidades de los polígonos industriales de Alcorcón. El operativo, que está compuesto permanentemente por dos barredoras y seis operarios, trabajará todos los fines de semana del año (sábados y domingo). Además, camiones baldeadores recorrerán estas zonas cada cierto tiempo, para apoyar las labores de las barredoras. El dispositivo arrancó hace dos fines de semana en el polígono de San José de Valderas, y este último se amplió a los de Urtinsa I y II.El Ayuntamiento pone en marcha este servicio en coordinación con los empresarios radicados en estos polígonos, y de esta forma se ha acordado que la limpieza en estas áreas se desarrolle durante los fines de semana pues es en esos días cuando menos movimiento de vehículos, sobre todo camiones, se registra, lo que facilita las labores de los operarios municipales.

En próximas fechas se sumará a este dispositivo el polígono Ventorro del Cano, el más alejado del casco urbano, lo que completará el servicio de estas áreas, que durante años se han quejado del abandono que, en este sentido, sufrían sus calles por parte del Ayuntamiento.

El coste de este servicio está en torno a los 55.000 euros anuales, a los que habrá que sumar los gastos del Plan de Limpieza Especial de Pintadas, que también llegará a los polígonos industriales en fechas próximas.

El segundo teniente de alcalde y responsable del área de Servicios al Ciudadano, José Gabriel Astudillo, ha destacado el esfuerzo económico y de personal realizado por el Ayuntamiento “para dar una respuesta rápida a un problema que llevaba ‘aparcado’ desde hace años por el Gobierno del PSOE. Este equipo tiene un programa claro para revitalizar los polígonos industriales de Alcorcón, que comienza por la mejora de la calidad medioambiental, eliminando la suciedad con la que convivían los miles de trabajadores y usuarios de estas zonas de actividad económica”.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación del Plan de Asfaltado y Reparación de Baches, que, con una inversión de 118.000 euros, supondrá la desaparición de más de 300 hundimientos y desperfectos repartidos en otras tantas calles de la ciudad.

El programa de obras se iniciará de inmediato, esta misma semana, en los principales accesos a la ciudad, por ser los puntos de mayor volumen de tráfico, y se desarrollará desde las calles con mayor tránsito a las de menos. Los trabajos durarán hasta el mes de diciembre.

Este Plan surge en respuesta a las quejas de los vecinos, ya que algunos de los baches llevan mucho tiempo provocando molestias y desperfectos en vehículos (hay varias reclamaciones contra el Ayuntamiento por este motivo, pues desde hace tres años no se ha realizado una operación de asfaltado en Alcorcón), y tras un programa de inspección realizado durante las últimas dos semanas por los técnicos de la Concejalía de Conservación y Mantenimiento. En total, se han localizado más de 300 puntos con desperfectos, todos los cuales serán suprimidos y controlados durante los próximos meses. Asimismo, la Concejalía ha establecido un dispositivo para que cualquier bache que aparezca en el futuro sea reparado de inmediato.

A la vez, la Policía Municipal establecerá controles para evitar que vehículos de gran tonelaje circulen por zonas no adaptadas a sus características, pues se ha detectado que uno de los motivos de la aparición de estos baches es el exceso de peso que soportan ciertas calles de la ciudad.

El Alcalde de Alcorcón, David Pérez, visitó ayer el Centro Municipal de Asociaciones de la Salud de Alcorcón, tras su reapertura el pasado martes. Este Centro, que llevaba cerrado desde el 30 de marzo, ha reabierto con mayores recursos humanos y técnicos, con la incorporación de un conserje y de una trabajadora social de la propia Concejalía de Salud.

Los locales del Centro, situados en la calle Timanfaya, han pasado a ser tutelados por personal del Ayuntamiento y cuentan con las pólizas de seguros necesarias para su correcto funcionamiento. La rapidez en la reapertura de las instalaciones ha hecho posible que las distintas asociaciones de la Salud puedan seguir realizando sus funciones de información, asesoramiento, terapia a los usuarios y asociados que así lo requieran.

El Centro cuenta también con despachos para un total de 16 asociaciones, entre las que se encuentran las de Alzheimer, Lucha contra el Cáncer, Diabéticos, Parkinson, Laringectomizados, Familiares de Niños Hiperactivos, Osteoporosis y Fibromialgia, entre otras.

En la visita, el primer edil estuvo acompañado por la tercera Teniente de Alcalde, Silvia Cruz Martín, y el concejal responsable de Mayores, Salud y Consumo, Antonio Ramírez. El alcalde mostró su satisfacción porque “las asociaciones vuelven a contar con un espacio donde poder llevar a cabo todos los servicios que ofrecían a sus usuarios, y con todos los seguros y garantías legales”. Cabe destacar que el Centro de Asociaciones se cerró, porque los edificios no tenían seguro.