El edil de la oposición fue responsable de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa) durante el pasado mandato e incluyó una cláusula en los contratos de compraventa de vivienda del Ensanche Sur en la que si algún adjudicatario no cumplía dos pagos de las cuotas que la empresa municipal le estaba financiando, el comprador debía devolver la vivienda

La concejal de Vivienda y presidenta de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa), Susana Mozo, ha aclarado hoy las “múltiples mentiras que el concejal de la oposición Antonio Elviro deslizó ayer en una información que raya lo inmoral”. La edil del Gobierno de Alcorcón ha manifestado que “lo que el señor Elviro llama ‘desahucios’, además de no serlo, fueron establecidos por él. Mientras él fue el responsable de Emgiasa incluyó en algunos contratos una cláusula denominada condición resolutoria en la que, en primer lugar, la empresa municipal, es decir, el resto de los ciudadanos de Alcorcón, se tenían que hacer cargo de pagar la vivienda a algunos adjudicatarios del Ensanche Sur, beneficiando a estos frente a los que, con gran esfuerzo, cumplían todas las condiciones para hacerse con una vivienda en este barrio de Alcorcón y la pagaban con sus propios recursos”.

“En segundo lugar -ha continuado Mozo- en la ‘cláusula Elviro’ se establecía que si el adjudicatario dejaba de pagar la cuota de la vivienda durante dos meses, tenía que devolver la vivienda a Emgiasa que, además, se quedaba con los 20.000 euros de señal que debían aportar para asegurar la compraventa”.

La medida propuesta por el Gobierno actual en el último consejo de administración de Emgiasa fue ejecutar dicha cláusula en los casos más extremos, ya que alguno de los adjudicatarios lleva dos años sin pagar su vivienda, teniendo que hacerlo, gracias a la condición resolutoria, el resto de los vecinos de Alcorcón. Según Susana Mozo, “es como si yo me compro un Ferrari y como no puedo pagarlo, lo hacen los vecinos de mi comunidad de propietarios porque el administrador, que es amigo mío, estableció que así fuera en la última junta de vecinos. Por supuesto, sigo disfrutando de mi Ferrari porque el administrador ha decidido no reclamarme lo que acordamos por contrato, es decir, que lo devuelva”.

En la actualidad, la deuda con Emgiasa de dieciséis adjudicatarios de vivienda del Ensanche Sur que se acogieron a la condición resolutoria asciende a 54.801,61 euros. El incumplimiento del contrato por parte de Emgiasa, es decir, no reclamar la devolución de la vivienda a los que no la pagan, supondría una dejación de funciones del Ayuntamiento, además de una discriminación hacia la gran mayoría de los propietarios de vivienda del Ensanche Sur que cumplen escrupulosamente lo convenido, sin haber tenido que firmar condición resolutoria alguna.

La concejal de Vivienda ha incidido en “la inmoralidad en la que incurre permanentemente el concejal de la oposición Elviro al usar la gravísima situación por la que atraviesan muchas familias en España que se ven abocadas al desahucio por la crisis económica que atraviesan, usando este argumento para atacar al Gobierno municipal. Se le debería caer la cara de vergüenza a este señor, al que le recuerdo que durante su responsabilidad en Emgiasa se le concedió una vivienda a una persona de confianza del anterior Gobierno y de su misma filiación política, pese a que ganaba más dinero del estipulado para acceder a ella. Y esto que sepamos por ahora”.

La verdadera propuesta del Gobierno

La verdadera propuesta aprobada en el consejo de administración de Emgiasa, cuyo único voto en contra fue el de Antonio Elviro, es resolver el contrato de aquellos que hayan incumplido el pago de 3 cuotas en el caso de compra de vivienda y de 5 cuotas en los casos de alquiler (plan permuta). Además, se les devolvería la señal (20.000 euros), así como las cuotas que hubieran abonado hasta la fecha, para que tengan una mínima capacidad económica para encontrar una nueva vivienda.

Previo a esta propuesta, Emgiasa ya buscó soluciones a aquellos que llevaban tiempo sin pagar su casa:

1. Fraccionamiento de los pagos

2. Recompra de vivienda por parte de Emgiasa

3. Ofrecimiento para que la empresa municipal buscara financiación para esos adjudicatarios, haciendo gestiones con los bancos

Muchos adjudicatarios que contaban también con la condición resolutoria, que establece que Emgiasa paga la vivienda hasta que encuentren financiación, lograron obtener un préstamo hipotecario y otros, como establece el contrato, devolvieron la vivienda.

A 31 de diciembre de 2012, contaban con condición resolutoria 124 viviendas y 6 plazas de aparcamiento.

Las solicitudes pueden recogerse en los Centro Municipales de Mayores Salvador Allende (c/Olímpico Aurelio García, 2 posterior) o Polvoranca (c/Getafe, esquina Travesía de San Luís s/n), de lunes a viernes de 7:45 a 20:30 horas y los sábados, domingos y festivos de 9:45 a 20:30 horas. Se entregarán debidamente cumplimentadas en el Centro Municipal de Mayores Salvador Allende en horario de 9:00 a 13:00 horas.

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Familia y Mayores que preside la segunda teniente de alcalde, Silvia Cruz, ha anunciado que se amplía el plazo de inscripción para las últimas plazas libres para los viajes de este año. Los mayores de Alcorcón pueden elegir entre una variada oferta de destinos de entre 5 y 10 días, en pensión completa, con seguro colectivo y guía acompañante.

“Cualquier persona mayor de Alcorcón que lo desee puede participar en este programa, aunque haya viajado ya o vaya a viajar con el Programa de Termalismo Social. Abrimos la oferta para todos, ya que hay disponibilidad de plazas”, ha afirmado Silvia Cruz.

Los viajes en los que se ha ampliado el plazo de inscripción son:

- Lanzarote: 7 días (6 noches). En los turnos del 26 de septiembre al 2 de octubre; y en octubre del 2 al 8, del 15 al 21, del 16 al 22 y del 23 al 29.

- Tenerife: 7 días (6 noches). En septiembre del 17 al 23 y del 24 al 30; del 25 de septiembre al 1 de octubre, y en octubre del 15 al 21, del 16 al 22 y del 23 al 29.

- Gran Canaria: 7 días (6 noches). En septiembre del 15 al 21, del 19 al 25 y del 22 al 28, del 29 de septiembre al 5 de octubre, y en octubre del 17 al 23 y del 20 al 26.

- Palma de Mallorca: 8 días (7 noches). Del 1 al 8 de octubre, del 2 al 9 de octubre, del 3 al 10 de octubre y del 4 al 11 de octubre.

- Benidorm: 10 días (9 noches). Del 22 al 31 de octubre.

- Pirineos-Lourdes-Andorra: 7 días (6 noches). Del 1 al 7 de septiembre.

- Circuito cultural Navarra: 5 días (4 noches). Turnos del 15 al 19 de septiembre y del 22 al 26 de septiembre.

- Circuito cultural Huelva: 5 días (4 noches). Del 23 al 27 de septiembre.

- Granada y Alpujarras: 6 días (5 noches). Del 1 al 6 de septiembre.

- Pueblos blancos: 7 días (6 noches). Turno del 13 al 19 de octubre.

- Circuito cultural Asturias: 7 días (6 noches). Del 20 al 26 de octubre.


- Circuito cultural Cantabria: 7 días (6 noches). Del 13 al 19 de octubre.

- Circuito cultural Galicia-Rías Altas: 6 días (5 noches). Turno del 1 al 6 de octubre.

Las solicitudes pueden recogerse en los Centro Municipales de Mayores Salvador Allende (c/Olímpico Aurelio García, 2 posterior) o Polvoranca (c/ Getafe, esquina Travesía de San Luís, s/n), de lunes a viernes de 7:45 a 20:30 horas y los sábados, domingos y festivos de 9:45 a 20:30 horas. Se entregarán debidamente cumplimentadas en el Centro Municipal de Mayores Salvador Allende en horario de 9:00 a 13:00 horas.

El recital lo ofrecerán, a partir de las 20.00 horas, los jóvenes artistas de la ciudad Daniel San y Calavera Old Skull, quienes fusionarán los estilos rock y hip hop durante la actuación

La nueva sala ExpresArte del Centro Joven de la Concejalía de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón ofrecerá el próximo sábado, día 6, el concierto gratuito Rock & Hop. El recital será el cuarto que acoge este espacio creado para permanecer a disposición de los jóvenes de la ciudad e inaugurado el pasado mes de abril.

El concierto Rock & Hop, a cargo de los jóvenes artistas de Alcorcón Daniel San y Calavera Old Skull, tendrá lugar en esta sala del Centro Joven -situado en la calle Maestro Victoria, 22- a partir de las 20.00 horas. En él, rock y hip hop serán los protagonistas, fusionando sus estilos durante la actuación.

Desde su inauguración el pasado mes de abril con el concierto La Caja de Skinner, la Sala ExpresArte ha acogido un concierto de música irlandesa de The Irish Brothers en mayo y otro del grupo Música para Camaleones, en junio. Su puesta a disposición de los jóvenes pretende facilitarles el desarrollo de sus propuestas artísticas, desde recitales, actuaciones de magia o exposiciones, hasta representaciones o proyecciones.

Además, percibirá 6.000 euros anuales de la empresa adjudicataria


El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa), ha procedido a la cesión de la gestión del parking de la calle Castilla, según acuerdo del consejo de administración de esta empresa pública celebrado el pasado 30 de mayo. La compañía Estaciones y Servicios, SAU será a partir de ahora la responsable de gestionar estas plazas de aparcamiento que suponían para las arcas municipales un coste anual de unos 92.000 euros, divididos en doce cuotas mensuales de 6.000 euros, además de otros 20.000 anuales en gastos de mantenimiento y suministros.


El Ayuntamiento, por tanto, no sólo ahorrará anualmente más de 90.000 euros, sino que, además, la empresa adjudicataria le abonará una renta anual de 6.000 euros. El parking ampliará su horario a 24 horas todos los días del año, pudiendo comprarse distintos tipos de abonos: 24 horas, sólo mañanas, sólo noches, etc. Además, la empresa adjudicataria instalará un panel para indicar el número de plazas libres y se encargará también del mantenimiento y los suministros.


Dentro de las mejoras ofrecidas por la empresa adjudicataria se incluyen la realización de un estudio de movilidad, que entregará en el plazo de un mes; un sistema de acceso para los abonados en el cual en el horario en que no exista presencia de personal en el aparcamiento, se les dotará de un sistema de apertura de puertas no sólo mediante la lectura de la matrícula, mando (llave) o tarjeta codificada, sino que instalarán un sistema de huellas digitales que garantice la seguridad y control de entradas y salidas. Los técnicos del Ayuntamiento contarán con un ordenador portátil con las aplicaciones necesarias para un mejor control de la gestión del aparcamiento, así como para el acceso al sistema de huella digital.

 

  • La actividad, que pretende facilitar el mantenimiento en forma durante el verano, junto al disfrute del sol y los baños, se desarrolla durante todo este mes de julio, de lunes a viernes, a las 12.30 horas

 

La piscina de verano del Ayuntamiento de Alcorcón en el Polideportivo de Los Cantos ofrece durante este mes de julio clases gratuitas de Aqua Fun para usuarios de todas las edades. La actividad permite el acondicionamiento físico en el agua a todos aquellos que, además de disfrutar del sol y los baños, quieran mantenerse en forma durante el verano.


La Concejalía de Deportes y Juventud, de la que es titular Loreto Sordo, imparte las clases de Aqua Fun de lunes a viernes, a partir de las 12.30 horas, en la escalinata de acceso a la piscina de adultos de la instalación. Este espacio permite a los usuarios adaptar la actividad a su estatura, así como a la intensidad con la que deseen practicarla.


La clase de Aqua Fun que este lunes, primer día de mes, ha arrancado en Los Cantos, es una de las novedades del programa de verano de Deportes y Juventud de Alcorcón. Introducida la pasada temporada, la iniciativa repite este verano tras el éxito del año pasado que contó con la participación de cientos de usuarios.

Moderniza el modelo de gestión municipal con el proyecto “Innova”


•  A través del Portal del Ciudadano (https://portalciudadano.ayto-alcorcon.es), los vecinos podrán realizar más de 20 trámites, entre ellos, el padrón, gestión tributaria, gestión urbanística, consulta de facturas y datos personales o el acceso online a los expedientes en los que el ciudadano figure como interesado


•  El Perfil del Contratante asegurará la transparencia y el acceso público a la información de la actividad contractual municipal



El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha la Administración Electrónica, mejorando el servicio a los ciudadanos a los que facilita la realización de trámites sin necesidad de desplazamiento alguno. A través del proyecto “Innova Alcorcón”, el Consistorio moderniza el modelo de gestión interna municipal, incorporando las nuevas tecnologías, ofreciendo al ciudadano un Ayuntamiento más cercano y accesible.

La puesta en funcionamiento de la Administración Electrónica pretende dar un mejor servicio al ciudadano proporcionándole la posibilidad de realizar más de veinte gestiones administrativas de forma telemática, evitando desplazamientos innecesarios y permitiéndole la gestión de los trámites desde su propio domicilio o desde cualquier otro lugar con la única necesidad de disponer  de una conexión a Internet y haberse registrado en la sede electrónica municipal en la dirección http://portalciudadano.ayto-alcorcon.es.

Para la creación de la sede electrónica y el acceso a los trámites telemáticos ha sido necesaria la modernización de los procedimientos de trabajo interno del Ayuntamiento. Para ello, se han llevado a cabo diversas actuaciones orientadas a la informatización y adaptación de los mecanismos de trabajo de los departamentos municipales:

-    Mejora de las infraestructuras tecnológicas hardware y software sobre los que implantar los nuevos sistemas de información de administración electrónica;
-    Implantación de un sistema de gestión de expedientes en diversas áreas municipales
-    Dotación de la firma electrónica a los empleados municipales

La mejora de los procedimientos internos que componen el BackOffice del Ayuntamiento, ha sido la piedra angular sobre la que se sostiene la implantación de la administración electrónica en el Consistorio, permitiendo a los ciudadanos disponer de un Ayuntamiento online:


1) IMPLANTACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA HARDWARE Y SOFTWARE


Para poder implantar los sistemas de información que proveen del servicio de administración electrónica ha sido fundamental realizar la adquisición e instalación de la infraestructura hardware y software necesaria para albergar los sistemas de información de gestión documental, firma electrónica, gestión de expedientes y factura electrónica. Desde el pasado mes de enero se dispone de una infraestructura hardware de última generación.


2) IMPLANTACIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES EN URBANISMO


Se ha llevado a cabo la implantación y puesta en marcha del Sistema de Gestión de Expedientes, Gestión documental y Firma electrónica en el área de Urbanismo.


A través del Sistema de Gestión de expedientes se ha realizado la informatización de diversos procedimientos urbanísticos, en concreto:


-    Área de Disciplina y Control


•    Licencia de obra menor procedimiento abreviado
•    Declaración responsable
•    Actuación Comunicada
•    Actos indeterminados


-    Área de Planeamiento y Gestión Urbanística:


•    Cédula urbanística
•    Informe urbanístico
•    Asignación de número de policía
•    Certificación de número de policía

Desde el momento de la implantación hasta la fecha se ha realizado la creación de 652 expedientes digitales, distribuidos entre 175 expedientes de licencia de obra menor, 442 actuaciones comunicadas, 28 declaraciones responsables y 7 cédulas e informes urbanísticos. Así mismo se ha llegado a firmar electrónicamente alrededor de 650 documentos electrónicos.


3) IMPLANTACIÓN DEL GESTOR DE EXPEDIENTE Y FIRMA ELECTRÓNICA EN EL ÁREA DE RECAUDACIÓN


La implantación del sistema de gestión de expedientes en el área de recaudación ha supuesto un ahorro considerable en los tiempos de gestión de los expedientes recaudatorios, facilitando la tramitación de los mismos, así como la firma electrónica masiva de los distintos documentos generados dentro de cada uno de los expedientes.


Así mismo, a través de la gestión documental se posibilita el acceso de los documentos electrónicos para todas las áreas implicadas dentro del proceso evitando el trasiego innecesario de los expedientes entre todas las unidades departamentales.


Relación de expedientes electrónicos recaudatorios:


-    Compensación con devolución de ingresos
-    Devolución de ingresos
-    Fraccionamientos
-    Procedimientos Voluntaria
-    Procedimientos Ejecutiva
-    Providencia de Apremio
-    Sistema Especial de pagos

4) PUESTA EN MARCHA DEL PERFIL DEL CONTRATANTE


Se trata de un servicio que se difunde a través de Internet desde la sede electrónica del Ayuntamiento de Alcorcón con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información de la actividad contractual municipal. En el "perfil de contratante" se publicarán los anuncios de las licitaciones convocadas así como la adjudicación y la formalización de los contratos, complementándose paulatinamente la información disponible en el perfil, haciéndola extensiva a nuevos documentos, datos y actos administrativos relacionados con la contratación municipal.


Las secciones de información que se mostrarán a los ciudadanos y empresas serán las siguientes:


-    Composición de las mesas de contratación
-    Concesión de obra pública
-    Contratación de gestión de servicios
-    Contratación de obras
-    Contratación de servicios
-    Contratación de suministros
-    Patrimonio, negocios jurídicos particulares.

El perfil del contratante contará con un dispositivo que permita acreditar fehacientemente el momento de inicio de la difusión pública de la información que se incluya en el mismo. Para ello se ha establecido una plataforma de sellado de tiempo, sincronizada con una entidad de certificación.


5) IMPLANTACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA


Para cumplir con los requerimientos que en materia de autenticación, firma electrónica, cifrado y evidencias temporales que viene exigiendo la Ley 11/2007, el departamento de informática está realizando la implantación de la firma electrónica en diversos ámbitos:
Certificación digital de empleado público, garantiza la identidad de los empleados municipales vinculándoles al Ayuntamiento de Alcorcón en virtud del cargo que ocupan en el mismo.


Certificado de Sede electrónica. Se ha creado la sede electrónica del Ayuntamiento de Alcorcón, “https://portalciudadano.ayto-alcorcon.es”. La sede electrónica o portal del ciudadano es la herramienta que servirá de puerta de acceso a los ciudadanos de Alcorcón para toda aquella información y servicios on-line que se pondrán a su disposición de forma actualizada y, preferentemente, personalizada.


Mediante el certificado de sede electrónica se realiza la identificación electrónica del Ayuntamiento de Alcorcón, en concreto su sede electrónica.
Certificado de sello electrónico. Para todos aquellos trámites administrativos que se verán automatizados mediante el Portal del ciudadano y sin la intervención directa de una persona, el certificado de sello electrónico va a permitir al Ayuntamiento de Alcorcón dotar de garantías de autenticidad e integridad a los documentos generados a través del portal.


6) IMPLANTACIÓN DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA


Se ha realizado la Incorporación de un Sistema de Gestión de Facturación Electrónica integrado con el Sistema de Gestión Económico-Financiera del Ayuntamiento, Permitiendo al Consistorio:


-    Disponer de un registro contable de las facturas electrónicas.
-    Racionalización y normalización del proceso de gestión de la factura electrónica dentro de los centros gestores generadores del gasto:

  •     Tareas de verificación de las e_factura
  •     Gestión de la devoluciones al proveedor si procede
  •  Tramitación de las facturas y posterior remisión al área económica

-    Automatización del proceso de recepción de las facturas electrónicas por parte del departamento de intervención municipal, integrando el proceso de la gestión de las factura con el sistema de gestión contable y financiera municipal.

 

  •  Gestión de la comunicación con los centros gestores.
  •     Automatización del cambio del estado contable de las facturas.

-    Conformidad electrónica de las facturas mediante mecanismos de firma electrónica certificada.

  • El sistema de facturación electrónica se integrará a su vez con el registro de entradas y salidas del Ayuntamiento y con el Portal del Proveedor, permitiendo a las empresas conocer el estado de las facturas registradas.


7) PORTAL DEL CIUDADANO

El Portal del Ciudadano es un servicio que permitirá al ciudadano de Alcorcón realizar la gestión on-line de diversos trámites relacionados con el padrón municipal, gestión tributaria, portal del proveedor, gestión urbanística de forma rápida, cómoda y segura.


El acceso a estos trámites se realizará de forma fácil mediante el uso de sistemas de identificación electrónica (DNIe y/o certificados digitales) o bien mediante el uso de claves de acceso.

A través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Alcorcón, https://portalciudadano.ayto-alcorcon.es, el ciudadano tendrá acceso en tiempo real a los datos que de él se almacenan en las bases de datos del Ayuntamiento. Asimismo, permite la realización de diversas operaciones sin necesidad de desplazamiento, estando informado el ciudadano en todo momento del estado de sus peticiones gracias a la consulta de sus expedientes y tramitaciones vía online. Así mismo, a través del portal ciudadano se posibilita la incorporación de cualquier tipo de documentación en la realización de los trámites así como el uso de certificado digital, lo cual otorga mayor seguridad a las operaciones realizadas a través de la red.

Acceso a Mis expedientes y Mis trámites. Así mismo el Portal del Ciudadano permite la consulta en tiempo real de la situación de los expedientes electrónicos en los que el ciudadano figure como interesado (iniciados tanto a instancia de parte como de oficio)


Los espacios relativos a “Mis expedientes” y “Mis trámites” ofrecen información personalizada acerca de los expedientes y las solicitudes respectivamente que tenga abiertos el ciudadano con el Ayuntamiento de Alcorcón, los documentos que presentó a través de la sede electrónica así como la posibilidad de consultar el estado de la tramitación de los mismos. Para acceder a esta información, por su carácter personalizado el ciudadano necesitará disponer de firma electrónica, dni electrónico o claves de validación.

El diseño, la gestión y el mantenimiento, a cargo de personal del Consistorio, ahorran un gasto excesivo a las arcas municipales de 202.000 euros

  • Los ciudadanos podrán realizar trámites y acceder a información de interés sin complicaciones, de manera fácil y cómoda, ya que la página está pensada para los vecinos
  • El regidor de Alcorcón, David Pérez, aseguró que “acercamos el Ayuntamiento a los alcorconeros, haciendo que sus consultas sean resueltas de manera rápida, con una web sencilla y completa, diseñada y gestionada por los propios trabajadores municipales, evitando así un gasto innecesario y excesivo"     


Con un diseño más sencillo y atractivo, que permita navegar fácilmente a los vecinos de Alcorcón a la hora de realizar trámites burocráticos y acceder a información de interés de manera rápida y cercana, y, en definitiva, que sea de utilidad real para los ciudadanos.  Es el objetivo de la nueva página web del Consistorio de la ciudad (www.ayto-alcorcon.es) y que no ha supuesto ningún gasto extra a las arcas municipales: su diseño, gestión y mantenimiento se han llevado a cabo aprovechando los recursos técnicos y humanos con los que cuenta el Ayuntamiento de Alcorcón.      


La web, de fácil navegabilidad y accesible desde cualquier smartphone o tableta, está pensada para ser una herramienta de comunicación que sirva realmente a los vecinos para que puedan acceder de forma cómoda, cercana y sencilla a la información de su Ayuntamiento, realizar de manera rápida y sin complicaciones los trámites burocráticos, y ofrecer diferentes servicios como, por ejemplo, el listado y posicionamiento en un mapa de las farmacias de la ciudad, las últimas actuaciones llevadas a cabo en los diferentes barrios, informar de avisos a los servicios municipales de limpieza, seguridad o emergencias, o conocer las actividades deportivas, infantiles, etc., programadas en el municipio.


 “Con esta herramienta útil, dinámica y atractiva, acercamos el Ayuntamiento a los alcorconeros, haciendo que sus consultas sean resueltas de manera rápida, con una web sencilla y completa, diseñada y gestionada por los propios trabajadores municipales, evitando así un gasto innecesario y excesivo”, aseguró el alcalde de Alcorcón, David Pérez.


Así, señaló que el actual equipo de Gobierno, desde su llegada al Consistorio, “mantenía hasta ahora la antigua web municipal, pero eliminando el excesivo gasto que suponía que una empresa externa la gestionase y mantuviese. Una cantidad que ascendía a 202.000 euros (casi 34 millones de pesetas)”; al tiempo que trabajaba en la que hoy presentamos. “La página web cambia de apariencia para ganar en eficacia y hacerla más práctica para los vecinos de Alcorcón”, añadió el regidor.


Cada concejalía designará un trabajador municipal para su área y que, dada la sencillez de la página, éste pueda, sin necesidad de tener conocimientos técnicos o informáticos, ir actualizando la información que le compete, consiguiendo así mayor inmediatez y precisión en los contenidos que se compartan con los usuarios.


Más cercanía en las consultas y más participación ciudadana


Una de las principales novedades de la nueva web municipal es que permite a los ciudadanos contactar de manera personalizada con las diferentes concejalías. Así, se da la opción a los usuarios de enviar su consulta o solicitud de información a través de un sencillo formulario para que reciban una respuesta rápida y que satisfaga sus necesidades.


Del mismo modo, a través del buscador, se facilita a los usuarios el acceso a la información, acotando la búsqueda y haciéndola efectiva de manera rápida.


Se favorece la participación de los vecinos a través del Portal ciudadano, donde los vecinos podrán platear sus dudas, sugerencias, quejas y opiniones, para mejorar la ciudad.


                                                                                              
La redes sociales, esenciales para el Equipo de Gobierno

Una de las máximas que desde el primer día rigen las actuaciones del  actual Gobierno de Alcorcón es escuchar a los vecinos, algo que también está presente en la nueva web del Ayuntamiento. Por ello, los ciudadanos como venían haciendo hasta ahora, podrán comunicarse con su Administración local a través de las redes sociales, y ahora también con los máximos responsables de las concejalías, es decir, los propios ediles, a través de sus cuentas de Twitter, desde las que atenderán las necesidades de los alcorconeros.  


A juicio de David Pérez, “los concejales estamos al servicio de los ciudadanos en la calle y también en internet. A través de los perfiles de Twitter los vecinos pueden plantearnos sus dudas, sus sugerencias y, sus quejas. Todas ellas serán escuchadas porque creemos que la colaboración ciudadana es esencial para que podamos ir haciendo de Alcorcón una ciudad mejor”.


Asimismo, la nueva web municipal permitirá a los ciudadanos conocer la actualidad de su municipio a través de noticias multimedia, en diferentes formatos (texto, video, sonido, imagen), para que puedan compartirlas y descargarlas si fuera necesario.


Finalmente, cada concejalía pone a disposición de los vecinos de Alcorcón diferentes blogs oficiales, desde los que se puede acceder desde la página web,  para conocer las últimas actuaciones o noticias de cada una de las áreas que conforman el Ayuntamiento de Alcorcón.


Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=pZj6_tMKB9E

Organizada por el Ayuntamiento de Alcorcón y la Universidad Rey Juan Carlos

Seis cursos gratuitos centran este segundo año de actividad: Actualizaciones en el manejo del paciente diabético, Memoria y dolor: la extraña pareja, Seguridad del paciente, Estilos de vida y enfermedad cardiovascular, Taller sobre vacunación: dudas y controversias, y Mejora de la salud mediante paradigmas formativos: la educación a través del sistema paciente-experto.

Emilio Pérez Casado, concejal de Educación y Universidad: “Los cursos versarán sobre temas relacionados con la salud y contaremos con profesores de un gran nivel que trasmitirán no sólo los conocimientos adquiridos sino también la experiencia profesional”

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Educación y Universidad que dirige el concejal Emilio Pérez Casado, celebrará a partir de la semana que viene, la segunda edición de la Universidad Estival de Alcorcón, que contará con seis cursos gratuitos centrados en la salud. Esta iniciativa surge del convenio de colaboración firmado con la Universidad Rey Juan Carlos I.

La duración de la Universidad Estival comprenderá desde el 1 hasta el 26 de julio, en horario continuado de 10:00 a 14:00 horas, y se celebrará en dos sedes: en el Centro Cultural Miguel Ángel Blanco y en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC. Todas aquellas personas interesadas en asistir a estos cursos deberán hacer la inscripción a través de la página web de la propia Universidad ( www.cs.urjc.es ). Aquellos alumnos de la URJC que asistan serán acreditados con un crédito RAC (Reconocimiento Académico de Créditos) por cada curso en el que participen.

“Ésta es una ocasión magnífica para que los alumnos universitarios puedan ampliar conocimientos, a la vez que amplían sus créditos académicos. Los cursos versarán sobre temas relacionados con la salud y contaremos con profesores de un gran nivel que trasmitirán no sólo los conocimientos adquiridos sino también la experiencia profesional. Tras el éxito obtenido el año pasado, hemos incrementado el número de cursos y las sedes donde se celebran” ha manifestado el edil de Educación y Universidad, Emilio Pérez Casado.

El calendario de cursos es el siguiente:

Sede: Centro Cultural Miguel Ángel Blanco
Semana del 1 al 5 de julio: ‘Actualizaciones en el manejo del paciente diabético’. Directora del curso: Ana López de Andrés, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC.
Semana del 8 al 12 de julio: ‘Memoria y dolor: la extraña pareja’. Director del curso: Carlos Goicoechea, del Departamento de Farmacología de la URJC.
Semana del 15 al 19 de julio: ‘Seguridad del paciente’. Director del curso: Ángel Gil, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC.
Semana del 22 al 26 de julio: ‘Estilos de vida y enfermedad cardiovascular’. Director del curso: Jesús San Román Montero, del Departamento de Medicina de la URJC.
Sede: Facultad de Ciencias de la Salud
Semana del 1 al 5 de julio: ‘Taller sobre vacunación: dudas y controversias’
Semana del 15 al 19 de julio: ‘Mejora de la salud mediante paradigmas formativos: la educación a través del sistema paciente-experto’.

 

 

Los próximos días 1, 2 y 3 de julio en las propias escuelas

La Concejalía de Educación y Universidad, que dirige el concejal Emilio Pérez Casado, ha convocado un proceso extraordinario de admisión de niños de 0 a 3 años en las Escuelas Infantiles de Alcorcón para el curso académico 2013-2014. Este proceso estará abierto durante los próximos 1, 2 y 3 de julio. Pueden solicitar plaza los padres de los niños cuyas edades correspondan a los niveles de primer ciclo de Educación Infantil residentes en la Comunidad de Madrid, nacidos o cuyo nacimiento se prevea para fecha anterior al 1 de enero de 2014 (en estos casos, la admisión estará condicionada al nacimiento efectivo del niño).

También podrá solicitarse plaza para niños en trámite de adopción o acogimiento, condicionada a la presentación de la filiación del alumno en el momento de efectuar la matrícula.

Las solicitudes para este proceso extraordinario de admisión de alumnos se recogerán en los centros de Educación Infantil del Ayuntamiento de Alcorcón, en horario de 9:00 a 16:00 horas, donde se le facilitará toda la información necesaria.

La oferta de escuelas de educación infantil para niños de 0 a 3 años es:

  • EEI Adivinanzas ( c/ Las Palmeras 1, tlf. 662.96.88.77 )
  • EEI Andersen ( Avda. Viña Grande 2, tlf. 91/610.21.11 )
  • EEI Campanilla ( c/ Copenhague 55, tlf. 91/689.04.26 )
  • EEI El Corro de la Patata ( c/ Cabo San Vicente, tlf. 91/619.96.43 )
  • EEI Gloria Fuertes ( c/ Islas Cíes 2, tlf. 91/612.89.62 )
  • EEI La Princesa ( c/ Mediterráneo 1, tlf. 91/647.20.56 )
  • EEI Las Flores( c/ Los Nardos, tlf. 91/642.99.47 )
  • EEI Los Pingüinos ( c/ Sierra de Albarracín s/n, tlf. 91/611.42.16 )
  • EEI Los Pinos ( c/ Los Pinos 13, tlf. 637.88.98.17 )
  • EEI Mago de Oz ( c/ Los Madroños c/v Los Robles, tlf. 91/644.27.64 )
  • EEI Nanas ( c/ Pablo Neruda, tlf. 91/644.35.86 )
  • EEI Rodari ( Avda. Villaviciosa s/n, tlf. 91/689.09.26 )
  • EEI Sueños ( Avda. Alcalde José Aranda, tlf. 91/644.84.87 )

 

El Ayuntamiento de Alcorcón ha decidido exponer al público la réplica de la estatua del Padre Zurita, que el pasado 12 de mayo recibió el alcalde del municipio, David Pérez, en reconocimiento al compromiso, apoyo y colaboración en el homenaje al párroco fallecido.

La celebración de la I Edición de los Premios Padre Zurita, destinados a reconocer el trabajo y dedicación de instituciones, asociaciones y voluntarios dentro del ámbito social y humanitario se hizo en el transcurso del acto de inauguración de la estatua, obra del artista Mayo, y que está situada en la Plaza de la Constitución del barrio de San José de Valderas, frente a la Iglesia San Juan de Mata, de la que fue párroco el Padre Zurita. Dicha escultura ha sido posible gracias a la iniciativa y las donaciones de los vecinos de Alcorcón y la colaboración del propio Ayuntamiento.

Todas las personas que deseen acudir a ver la réplica de la estatua del Padre Zurita pueden acercarse a la planta baja de la Casa Consistorial, sita en la Plaza de España.