La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la integración de la Universidad Popular de Alcorcón y el Patronato Deportivo Municipal en la estructura del Ayuntamiento. 

La política de austeridad y de racionalización del gasto público asumida por el nuevo Gobierno ha marcado la toma de esta decisión, que supondrá la disminución de los gastos municipales y un mayor rigor presupuestario, al disponer en un único centro gestor de todos los recursos económicos. 

Asimismo, con esta medida se mejora la operatividad y eficiencia en la gestión, al integrarse las dos estructuras administrativas paralelas existentes hasta la fecha en la del Ayuntamiento. 

El personal de carrera y fijo de ambos Organismos Autónomos pasará a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento. 

El Patronato Deportivo Municipal se integrará en la Concejalía de Deportes y Juventud, y la Universidad Popular de Alcorcón pasará a formar parte de la de Cultura y Festejos. Desde estas concejalías se continuarán desarrollando las actividades que venían desempeñando hasta la fecha ambos organismos. 

El concejal delegado de Mayores, Salud y Mercados ha dado cuenta en la Junta de gobierno local, de la puesta en marcha de las jornadas de puertas abiertas en el Centro de Recogida y Adopción de Animales de Alcorcón (CRAA), en las que se realizará la “Campaña escolar de educación para el bienestar animal”, gracias al nuevo personal auxiliar con el que cuenta el Centro.

Esta campaña va dirigida a alumnos de entre 6 y 14 años y se realizará en grupos de 30 alumnos; con una duración aproximada de una hora, una hora y media, está dividida en tres partes: una charla educativa, una visita a los animales y preguntas de los alumnos participantes.

En la primera parte se llevará a cabo una charla educativa sobre la actividad del centro, sobre el valor de los animales de compañía, con la intención de concienciar a los escolares en el respeto y la responsabilidad en su cuidado. La segunda parte consta de una visita al propio centro, en la que se ven los distintos pabellones, los animales que los habitan, y todo ello en la compañía de un profesional que ofrece las oportunas explicaciones. Por último, habrá una despedida en la que tras visionar una proyección, los profesionales atenderán las preguntas de los niños, que recibirán algunos recuerdos.

El CRAA es un centro pionero en la Comunidad de Madrid, en todo lo relacionado con el cuidado de los animales. En sus instalaciones se lleva a cabo una importante tarea de recogida de animales abandonados, su recuperación y su posterior adopción. En éste se recogen, además de perros y gatos, otros animales como papagayos, corderos, roedores, anfibios o peces. La propia actividad de los profesionales así como la contemplación de estos animales, ha animado a los responsables del Gobierno Municipal a organizar visitas de escolares a las instalaciones del CRAA.

Los centros escolares interesados en estas visitas, pueden solicitar cita en el propio CRAA (Avda. Polvoranca esquina C/Industrias), en horario de 8 a 15 horas, vía correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o vía teléfono en el 91/664.84.34.

 

La Junta de Gobierno Local de Alcorcón ha aprobado esta mañana la modificación de las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el ejercicio 2012. Con este proyecto, el alcalde de la ciudad, David Pérez, y su equipo de Gobierno, pretenden, pese a la deuda heredada y la actual crisis económica, impulsar la economía del municipio y la generación de empleo mediante la congelación de los impuestos, la contención de la presión fiscal a ciudadanos y empresas, así como la captación de nuevas inversiones que contribuyan a hacer de Alcorcón la ciudad líder de la región en la creación de nuevos puestos de trabajo y la generación de riqueza para sus ciudadanos. 

Un total de 21 ordenanzas han sido modificadas, dirigidas al cumplimiento de los siguientes objetivos: 

Ayudar a los ciudadanos de Alcorcón a superar la crisis económica actual congelando el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Además, las familias numerosas verán incrementadas sus bonificaciones en este impuesto hasta el 60% en la categoría general y al 80% en la especial. Los inmuebles de organismos públicos dedicados a investigación y los de enseñanza universitaria tendrán también una bonificación del 25% de este impuesto. Ayuntamiento de Alcorcón. Gabinete de Comunicación y Prensa Plaza de España, 1 Teléfono: 91 664 82 13-21 

Mejorar y mantener los beneficios fiscales existentes y recuperar, en algunos casos, las bonificaciones que fueron eliminadas por el anterior gobierno: se mantiene, por tanto, la “cuota cero”, es decir la gratuidad, en las tasas de aquellos cursos y actividades que fomenten la empleabilidad; asimismo, se recuperan las bonificaciones para familias numerosas en las Tasas por Enseñanzas Especiales. Dichas familias verán reducidas en un 50% las tasas en las Escuelas de Música, Teatro, Danza, Cine y el Conservatorio Profesional. 

Facilitar el pago de los tributos municipales: con el fin de favorecer el pago de estos impuestos en la difícil situación económica actual, el Ayuntamiento de Alcorcón permitirá el fraccionamiento en seis plazos de los pagos del IBI, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y del Vado Permanente. El primer pago se realizaría en abril y el último en noviembre. El límite para la solicitud del aplazamiento sin pedir garantía alguna a cambio se amplía hasta los 9.000 euros. 

Impulsar el tejido comercial y productivo de nuestro municipio: con este proyecto se congelan las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, mediante la aplicación del IPC interanual más favorable (2,9%) correspondiente al periodo agosto 2010-agosto 2011. Se congelan también las tarifas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), disminuyendo la presión fiscal para los comercios e industrias ubicados en Alcorcón, sujetos al tipo diferenciado, a través del aumento del valor catastral. 

El nuevo Gobierno apoyará también al sector de la hostelería, fijando en la ordenanza de terrazas dos cuotas según temporada: una reducida, que va desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre, y otra completa que abarca todo el año. Con esta medida se amplía la temporada reducida en tres meses, lo que supone, para los hosteleros, un ahorro del 21%

Otras medidas incluidas en la ordenanza 

En el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales y de precios públicos no se incluye ningún cambio en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, manteniendo las cuotas actuales. De esta forma, y teniendo en cuenta la inflación existente, supone una reducción efectiva de este impuesto. Tampoco se propone ninguna modificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

Se establece una Tasa por Celebración de Matrimonios Civiles de 200 euros para los no empadronados en el municipio, que será gratuita cuando los cónyuges, o uno de ellos, se encuentren empadronados en Alcorcón. Ayuntamiento de Alcorcón. Gabinete de Comunicación y Prensa Plaza de España, 1 Teléfono: 91 664 82 13-21 

En el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es decir, el impuesto que grava las plusvalías generadas tras la venta de un inmueble, se amplía la bonificación al 95% para descendientes y cónyuges, cuando se den las siguientes circunstancias: en el caso de la vivienda habitual y locales de negocio familiar; cuando el beneficiario sea el cónyuge, menores de 25 años, incapacitados judicialmente y discapacitados en un 65%; con rentas inferiores a 8.000 euros; que estén empadronados en la vivienda que se transmite con una antigüedad de dos años y siempre que no se venda de nuevo el inmueble en los cuatro años siguientes. 

 

Lunes, 19 Septiembre 2011 16:52

Cien días, cincuenta realidades

El Gobierno de Alcorcón liderado por David Pérez cumple sus primeros 100 días. Poco más de tres meses en los que el equipo del Partido Popular ha marcado lo que van a ser las líneas maestras de los cuatro años de mandato: seguridad, limpieza, austeridad en el gasto, empleo, participación ciudadana y atención a los más necesitados en esta época de crisis que afecta a miles de familias.

A continuación se detallan las 25 iniciativas más destacadas, que están ya en funcionamiento pese a la difícil situación económica que atraviesan las arcas municipales, con una deuda superior a los 250 millones de euros, y a las dificultades que se ha encontrado para su gestión el ejecutivo del municipio.

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SEGURIDAD

Plan de Policía de Proximidad: Dispositivo especial compuesto por 141 agentes distribuidos por los distintos barrios del municipio, apoyados por unidades motorizadas, en contacto permanente con vecinos y comerciantes.

Videovigilancia de colegios: Puesta en marcha de las pantallas de videovigilancia que protegen los entornos de los colegios e instalaciones deportivas, que no estaban en funcionamiento por el impago, desde 2008, del equipo anterior.

Dotación al Cuerpo de Bomberos: Programa para reordenar y adecuar el Parque de Bomberos y su material de trabajo a sus necesidades reales de servicio; se les ha dotado de herramientas imprescindibles, como equipos de respiración autónoma.

Protección Civil: Plan de potenciación del Cuerpo de voluntarios, en coordinación con Policía Municipal y Bomberos, con el objetivo de alcanzar la cifra de 100 miembros a final de este año.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LA CIUDAD

Plan Integral de Limpieza por Barrios: Toda la ciudad está siendo sometida a un plan de limpieza de calzadas, aceras, islas ecológicas, zonas ajardinadas. Especial atención a las zonas infantiles.

Plan de eliminación de pintadas: Incluido en el plan anterior. Este equipo de Gobierno tiene especial fijación por la eliminación de grafitis y pintadas en toda la ciudad. En estos primeros 100 días, ya han sido suprimidos más de 10.000.

Plan de conservación, mantenimiento y rehabilitación de calzadas: El objetivo es mejorar las vías públicas, abandonadas desde hace años, como demuestra que en estos primeros 100 días se hayan eliminado más de 150 baches.

Creación del Servicio de Actuación Inmediata (SAI) de limpiezas: Un equipo especializado, operativo las 24 horas del día, se hará cargo de actuaciones requeridas por el ciudadano con carácter de urgencia de limpieza viaria.

AUSTERIDAD Y CONTROL DEL GASTO

Auditoría: Era un compromiso electoral y ya está en marcha el proceso de revisión legal y urbanística de todas las actividades y departamentos del Ayuntamiento, así como de las empresas públicas ESMASA Y EMGIASA.

Altos cargos y cargos de confianza: Otro compromiso electoral. El número de directores generales ha sido reducido de los 17 del final de la pasada legislatura a 9. El ahorro neto en salarios es de 2,4 millones de euros en los cuatro años.

Plan de ahorro de alquileres: El equipo de Gobierno ha racionalizado el uso y las cesiones de los locales municipales, reinstalando en espacios propios diversos servicios. El ahorro neto anual es de 172.000 euros.

Fiestas Patronales: Celebradas del 2 al 11 de septiembre, se redujo su coste en un 50% respecto a 2010 (250.000 euros), pese a lo cual se duplicó el número de conciertos y convocatorias para todas las edades.

SERVICIOS SOCIALES Y SALUD

Campamentos de verano: Se desarrollaron los campamentos urbanos de verano, con la salvedad de que se duplicaron, tanto en días de duración como en número de plazas, los destinados a personas con discapacidad. Acuerdo con el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino: Acuerdo con el Centro Comercial Tres aguas para la instalación permanente de un stand donde vender los trabajos que realizan los 100 alumnos de la citada institución.

Centro de Asociaciones de la Salud: Tras concertar los correspondientes seguros, impagados desde abril de 2010, se reabrió el Centro de Asociaciones de la Salud, con mayor dotación de personal y medios. EDUCACIÓN Programa Enea de Nutrición: Plan pionero en España para mejorar la calidad nutricional infantil y juvenil en los centros públicos de enseñanza. Es un acuerdo de colaboración con  la Universidad Alfonso X EL Sabio, ABN y Lazy Town. Coordinación directa con los centros escolares: El alcalde ha promovido directamente una iniciativa para tener una coordinación con los colegios e institutos de la ciudad. La primera medida fue una reunión directa con 22 directores.

Programas de Apoyo Escolar: Están en marcha “Agenda 21 Escolar”, para la educación en el desarrollo sostenible; “Escuela de Padres”, para fomentar la comunicación en ambiente familiar, y se recuperará el Gabinete Psicopedagógico.

MAYORES

Actividades para mayores 2011-2012: Desde el 12 de septiembre, están disponibles 1.314 plazas, un 34% más que en 2010, con 10 nuevos talleres. Eso se refiere sólo a las previsiones del primer trimestre del curso.

Plan de Colaboración Ciudadana y Agentes Cívicos: El programa tiene como objetivo organizar todo el entramado participativo de las asociaciones y entidades vecinales, con especial atención al voluntariado de nuestros mayores.

JUVENTUD Y DEPORTE

Programa de Deportes “Alcorcón en marcha”: Con 600 plazas de actividades deportivas más para los mayores, el plan supone la incorporación de nuevas disciplinas deportivas y el aumento del número de plazas de las existentes.

Jornada Mundial de la Juventud: El Comité organizador de la visita de Su Santidad el Papa felicitó al Ayuntamiento por el trabajo y el dispositivo de Seguridad: 13.000 peregrinos durmieron una semana en la ciudad, sin un solo incidente.

PARTICIPACIÓN

Elecciones a las Juntas de Distrito: La Junta de Gobierno Local convocó las elecciones para entidades ciudadanas en las Juntas de Distrito, que se celebrarán el día 3 de octubre.

Plan de Movilidad: Consensuado y coordinado con vecinos y comerciantes, se ha rediseñado el tráfico en la zona centro para facilitar el paso a viviendas y comercios. El programa va ligado al plan de recuperación de plazas de aparcamiento.

EMPLEO

Plan de Empleo: El Gobierno está ultimando un programa para convertir a Alcorcón en una ciudad atractiva para la inversión empresarial y la iniciativa de los emprendedores, con incentivos fiscales, apoyo a pymes y autónomos, y ayudas a familias en paro. Estos podrían ser los 25 proyectos o medidas de Gobierno más destacados de estos primeros 100 días del mandato municipal 2011-2015. No son, ni mucho menos, los únicos. Algunos ejemplos más, hasta superar el medio centenar de actuaciones y decisiones de Gobierno:

-       Campaña de desinfectación de los parques de juegos infantiles.

-       Contrato de suministro de repuestos y accesorios para el taller municipal por importe de 30.000 euros.

-       Contrato de suministro de materiales de señalización y balizamiento por importe de 27.000 euros.

-       Constitución del Consejo Rector del IMEPE.

-       Plan de Mantenimiento de todos los centros públicos del municipio.

-       Programa de actividades de la UPA para el curso 2011-2012.

-       Plan de ayudas a la adquisición de libros de texto para familias necesitadas.

-       Reorganización de la Casa de la Mujer.

-       Plan de tratamiento de desratización y eliminación de insectos en los Centros de Mayores Salvador Allende y Polvoranca.

-       Reanudación de las obras de la Escuela Infantil Cuatro Caminos y los Campos deportivos de URTINSA.

-       Proyecto para la nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Absentismo Escolar en el Municipio de Alcorcón.

-       Plan de Actividades Extraescolares y Vacaciones en Inglés en Colegios Públicos.

-       Convenio de colaboración para el funcionamiento de la Escuela Municipal de Música “Manuel de Falla”.

-       Proyecto de Reglamento del Consejo Social de la Ciudad.

-       Ajardinamiento del bulevar y glorietas del Ensanche Sur.

-       Reorganización de los servicios de Limpieza.

-       Plan especial de limpieza de los Polígonos Industriales.

-       Reorganización del Servicio de Recogida de Residuos.

-       Aprobación del expediente para la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio.

-       Puesta en marcha del programa “Mayores salud 2011-2012”.

-       Adjudicación del servicio de control antivectorial (desratización, desinfectación y desinfección) en el municipio.

-       Plan de agilización de la adopción de animales de compañía.

-       Abono y contratación de los seguros deportivos, sin pagar por el anterior equipo de Gobierno.

-       Abono de la cuota obrera o cuota inaplazable de la Seguridad Social de los trabajadores municipales que dejó sin pagar el anterior equipo.

-       Plan de mejora en los sistemas de control del Censo, lucha contra el fraude fiscal y actualización fiscal del municipio.

-       Plan de ahorro energético y de recursos en los centros y edificios públicos, y progresivo abono de la deuda acumulada con las empresas de servicios (luz, agua, telefonía, comunicaciones…)

-       Programa de pagos a pymes y autónomos a través de fondos ICO.

-       Abono de deuda existente desde hace años con las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, y la concejal de Deportes, Loreto Sordo, han presentado el programa que aglutina todas las actividades, cursos y oferta deportiva para el curso 2011/2012, y que se desarrollará bajo el nuevo lema “Alcorcón en marcha”.

En total, el programa de Deportes ofertará 42 actividades distintas, en las que participarán más de 8.000 personas de todas las edades. Aparte de las habituales disciplinas, como fútbol, baloncesto, atletismo, gimnasia o ajedrez, entre otras, este año se incorpora el rugby a la oferta, a la que se sumarán en las próximas semanas la esgrima y el bádminton. Especial atención se presta a los mayores, para los que se han habilitado 500 plazas más de gimnasia que el año pasado, así como 100 de natación.

El nuevo programa “Alcorcón en marcha” mejora la calidad y aumenta la cantidad de la oferta deportiva sin subir los precios que los vecinos abonan por estas actividades. “Pese a la grave situación económica que sufre nuestro Ayuntamiento, hemos conseguido no sólo mantener la oferta, sino aumentarla y mejorarla sin que los vecinos tengan que pagar más”, manifestó la concejal de Deportes, Loreto Sordo.

“Tenemos que agradecer la buena disposición de la familia deportista de Alcorcón, así como el trabajo del personal del Patronato de Deportes. Para mejorar el servicio que damos al ciudadano, hemos aumentado el personal para inscripciones y mejorado el proceso de las mismas, para acortar plazos de espera. Y quiero agradecer especialmente su apoyo a los clubes deportivos de la ciudad, a los que se les adeuda una suma importante por los impagos del gobierno anterior pero que han mostrado su total disposición para seguir trabajando con nuestro Ayuntamiento”, explicó Loreto Sordo.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, destacó, por su parte, “el esfuerzo y la imaginación que han puesto los responsables y trabajadores del Patronato de Deportes para no sólo aumentar la oferta, sino para hacerlo manteniendo los precios y mejorando la calidad de los servicios de la Concejalía pese a los problemas económicos con los que nos enfrentamos”.


La tercera teniente de alcalde y concejal delegada de Familia y Cooperación, Silvia Cruz, ha presentado en la Junta de Gobierno celebrada hoy una propuesta relativa a la creación de un Registro de Familias Numerosas empadronadas en el municipio de Alcorcón. Se trata de la primera de una batería de medidas que se pondrán en marcha para apoyar a las familias de Alcorcón.

Con este Registro se podrá conocer mejor la realidad de las familias numerosas del municipio, permitiendo al equipo de Gobierno ofrecer recursos mejor adaptados a sus necesidades. La creación de este Registro responde a una demanda planteada por diversos colectivos, asociaciones y vecinos, facilitando que los responsables políticos de Alcorcón tengan información de primera mano relativa a las características propias y necesidades de las familias numerosas.

Fiel reflejo de la importancia que las familias tienen para este equipo de gobierno, la tercera teniente de alcalde afirma en la propuesta que “las familias son el núcleo fundamental de la sociedad y deben ser, por tanto, especialmente protegidas por los gobiernos, independientemente de su signo político, tanto a nivel estatal, como regional y local. Por eso, la protección de la familia es para esta Corporación Municipal uno de los pilares básicos de su acción de Gobierno”.

En este sentido, las familias numerosas ocupan un lugar destacado por las especiales circunstancias que concurren en su desarrollo, entre las que se encuentran aquellas dificultades de orden material con las que se enfrentan en su día a día. Por ello, “el Gobierno Municipal de la ciudad de Alcorcón, ha decidido poner en marcha diversas  medidas de apoyo a estas familias, la primera de las cuales es la creación de un Registro de Familias Numerosas de Alcorcón”, concluyó Silvia Cruz.

El concejal delegado de Mayores, Salud y Mercados, Antonio Ramírez, ha informado a la Junta de Gobierno Local de la puesta en marcha del Programa „Mayores Salud 2011-2012?, encaminado a la promoción de un envejecimiento activo y saludable de nuestros mayores y “como pieza clave que son en la Familia de todos los tiempos” actividades de carácter intergeneracional.

Este Programa se llevará a cabo gracias a la estrecha colaboración entre la Comunidad de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, el propio Ayuntamiento y sus respectivos profesionales del Hospital Universitario, Atención Primaria, Salud Pública, del Centro de Personas Mayores de la Comunidad de Madrid y de las Concejalías de Deportes y Juventud, Servicios Sociales, Discapacidad e Inmigración y Salud, y Universidad Popular.

Los objetivos de este Programa son incrementar la independencia y autonomía personal de los mayores, mantener y mejorar sus capacidades cognitivas, fomentando conductas saludables, y su plena integración y participación en la sociedad.

Las actividades y talleres que se pueden realizar son: Alimentación y Nutrición, Mayores Activos, „Le damos la bienvenida?, Memoria, Relajación y Respiración, Gimnasia de Mantenimiento, Cocina Sana y Nutrición, Humanidades y Cultura, ciclo de conferencias de Salud, „Invierno y Salud?, campaña de vacunación de gripe y neumococo, Alfabetización, Cuentacuentos, „Voluntarios, tú sí que vales?, manejo del teléfono móvil, „Diviértete escribiendo y escribe aprendiendo?, „Contando cuentos a los nietos?, „Fábulas, retahílas y cuentos?, III Escuela de Abuelos y Abuelas, III Seminario „Cómo cuidar al dependiente?, Programa de Fisioterapia, Escuela de Espalda, y el concurso literario „Mis abuelos y yo?.

Todos los mayores interesados en alguna de estas actividades pueden solicitar información en la concejalía de Mayores, Salud y Mercados (91.664.82.69), en el Centro Municipal de Mayores (91.664.85.09/91.611.32.69) o en Información del Ayuntamiento (91.664.81.35).

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón, Óscar Romera, manifestó hoy que el único circo que hay en la ciudad es el que montó su protegido y ex alcalde Enrique Cascallana”. “Un circo bastante caro, ya que ha costado a los vecinos un importe estimado de 180 millones de euros, y que está sin terminar”, añadió. Romera respondía así a las declaraciones del secretario general del PSM, Tomás Gómez, sobre Alcorcón.

Además, Romera señaló que en vez de calumniar indiscriminadamente, lo que debería hacer Gómez es “depurar su partido de personas condenadas”, al tiempo que le animó a pedir a Cascallana que dimita por haber arruinado al Ayuntamiento de Alcorcón y dejar a los vecinos una deuda de 253 millones de euros.

Del mismo modo, le recomendó al líder del PSM, alias Invictus, que vaya preparando su repertorio de ocurrencias para responder a todos los escándalos del ex regidor socialista de Alcorcón, y que poco a poco irán saliendo a la luz.

Finalmente, el primer teniente de alcalde manifestó que “si Tomás Gómez no se retracta de sus acusaciones calumniosas, el alcalde procederá a adoptar las medidas legales oportunas”.

El 27 de junio de 2008, el anterior Gobierno de Alcorcón suscribió un préstamo de 22 millones de euros (3.660 millones de pesetas) con el fin de solucionar los problemas de tesorería que acuciaban al Ayuntamiento.

El 29 de mayo de ese mismo año, el Interventor General había emitido un informe según el cual “el presupuesto general del Ayuntamiento de Alcorcón para el ejercicio 2008 aprobado por el Pleno de la Corporación en sesión de fecha 17 de enero de 2008 incumplía el objetivo de estabilidad presupuestaria (…) por lo que la concertación de la operación de crédito que se propone requiere de previa autorización del Ministerio de Economía y Hacienda”.

En el expediente de la solicitud de este préstamo, según informe de la Asesoría Jurídica Municipal del 19 de junio de 2011, “…no puede acreditarse que se tramitara la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda…”, con la consiguiente presunta violación, por tanto, de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

Según el alcalde de Alcorcón, David Pérez, “el Ministerio de Economía permitió al Ayuntamiento que se endeudara de forma irregular mientras a otros ayuntamientos se lo estaba impidiendo. El Ministerio era consciente de la existencia de este préstamo y no actuó, y el anterior equipo de gobierno del ayuntamiento también sabía, por un informe del interventor municipal, de la necesidad de pedir la autorización al ministerio para poder suscribir el préstamo de legislatura”. En palabras de Pérez, “podríamos estar ante un posible caso de prevaricación”.

Incumplimiento de cuantías y plazos en la amortización del crédito

En las condiciones del préstamo solicitado, se establecía el pago del mismo en tres cuotas anuales por valor, incluyendo amortización e intereses, de 7.333.333,33 euros. La primera cuota fue satisfecha en el plazo acordado el 30 de junio de 2009. Pero es a partir de 2010 cuando comienzan a incumplirse dichos pagos. De hecho, la Junta de Gobierno Local de 28 de septiembre de 2010, ante los graves problemas de tesorería que tenía el Ayuntamiento, decide cambiar el calendario de amortización. Según esta modificación, el anterior Gobierno debía pagar desde el 30 de junio de 2010 hasta el 30 de junio de 2011 cuotas mensuales de 1.222.222,16 euros. Si bien se cumplió con las tres primeras, es a partir de la cuarta cuota cuando comienzan a incumplirse los importes y las fechas de pago. Aún así, el 28 de diciembre de 2010, con un pago de 2.158.822,74 euros, se abonaron los vencimientos pendientes de ese año.

Préstamo de legislatura impagado

Es en el año 2011 cuando las cuotas no son pagadas y, por supuesto, no se respetan los plazos, puesto que a 13 de junio de 2011 la deuda total del denominado préstamo de legislatura asciende a 5.615.353,59 euros, desglosado  en:

Principal pendiente 2.444.445,07 euros

Cuotas impagadas 3.168.264,07 euros

Intereses de demora 2.644,45 euros

El préstamo se suscribe con el Banco Santander

La Junta de Gobierno Local de 23 de junio de 2008, tras solicitar ofertas a diferentes entidades financieras, adjudicó la operación del préstamo de legislatura al Banco Santander. En las condiciones establecidas para la concesión del crédito, se fija una cláusula por la que si se dejara de pagar cualquier cuota, se aplicaría un interés de demora de un punto sobre el remuneratorio vigente. El total de los intereses por impago asciende a 2.644,45 euros.

Posible connivencia entre el Ministerio de Economía y el Ayuntamiento socialista

Desde el año 2008, el Ministerio de Economía emite anualmente un informe denominado “Deuda Viva de los Ayuntamientos a 31 de diciembre”. Dicho informe nace de la información que los municipios envían al Ministerio, así como de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE). Pues bien, en el de los años 2008, 2009 y 2010 aparece reflejada la operación de préstamo de legislatura suscrita por el antiguo gobierno socialista de Alcorcón y el Banco de Santander.

Siendo consciente el propio Ministerio de este crédito, así como de la obligatoriedad de su autorización para la suscripción del préstamo por no haber cumplido la anterior corporación de Alcorcón la Ley de Estabilidad Presupuestaria, todo parecería indicar la existencia de cierta complicidad entre ambas administraciones para tapar una operación que, si se hubiera resuelto en el tiempo previsto, nadie se habría enterado de que no se pidió autorización al Ministerio.

 

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, visitó hoy el Área de Pediatría del Hospital Fundación Alcorcón, junto con representantes de la Asociación Alcor, para visitar a los niños ingresados que no pueden disfrutar de las Fiestas Patronales de la ciudad, y entregarles algunos regalos.  Así, afirmó que “hemos querido traerles un trocito de las Fiestas de Alcorcón para que los pequeños también puedan disfrutar”. 

“El deseo de todos es que los niños se recuperen lo antes posible, y si con los regalos que dona la Asociación Alcor lo conseguimos, ya estamos un poco más satisfechos”, aseguró Pérez. 

Del mismo modo, el regidor popular felicitó al Hospital de Alcorcón por la excelente prestación y el trato que dan a los niños, a sus familias, y al resto de pacientes. Por ello, destacó “el cariño, la cercanía y la atención de calidad”, al tiempo que aseguró que “es un orgullo contar en Alcorcón con un hospital de esta categoría, con unas instalaciones inmejorables, y con unos profesionales que llevan a cabo un servicio público fundamental”. 

Finalmente, David Pérez adelantó que el Ayuntamiento de Alcorcón está ultimando un programa de primeros auxilios para bebés que se pondrá en marcha en otoño. Así, explicó que “esta ciudad tiene muchos nacimientos, y nosotros tenemos un compromiso con la salud y la familia. Creemos que es muy importante que a través de los cursos que se impartirán para todos los padres jóvenes de Alcorcón, se pueda salvar las vidas de muchos recién nacidos”.