• “Ante el silencio de la Comunidad de Madrid, el Gobierno municipal ha decidido diseñar un plan municipal propio que continúa con la línea de actuación que hemos realizado durante estos meses y cuyo objetivo estratégico es estar lo más preparado posible ante una posible contingencia que se pueda producir”.
  • Además, a través de este plan se pretende “recoger al máximo los datos epidemiológicos para poder actuar y, por otro lado, diseñar campañas y acciones concretas en materia de salud pública en función del nivel de riesgo que exista en cada momento y de los posibles escenarios”.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado un Plan de Contingencia Municipal ante la Previsión de un Incremento de Transmisión de COVID-19 en Alcorcón, según ha anunciado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

“Hace unos días planteamos por carta al propio Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid la necesidad de que aportar datos reales para saber cómo había afectado la pandemia al municipio, información sobre qué recursos teníamos a disposición de la ciudadanía y cuáles eran los protocolos establecidos”, ha recordado.

Según ha señalado, “ante este silencio, ya que esta carta no ha sido contestada, el Gobierno municipal ha decidido diseñar un plan municipal propio que continúa con la línea de actuación que hemos realizado durante estos meses y cuyo objetivo estratégico es estar lo más preparado posible ante una posible contingencia que se pueda producir”.

Además, a través de este plan se pretende “recoger al máximo los datos epidemiológicos para poder actuar y, por otro lado, diseñar campañas y acciones concretas en materia de salud pública en función del nivel de riesgo que exista en cada momento y de los posibles escenarios”.

En cuanto al primer aspecto, la preparación del municipio, la alcaldesa ha señalado la importancia de “actualizar un mapa e inventario sobre los recursos y necesidades del material y sobre los espacios municipales que podemos aportar a la Comunidad de Madrid en caso de que sea imprescindible”.

En relación con el segundo ámbito, ha recordado que “en cuanto a los datos epidemiológicos, es esencial la colaboración de la Comunidad de Madrid ya que, aunque ofrece información en su web, necesitamos datos más técnicos para poder avanzar con mejor criterio en este ámbito”.

Finalmente, en relación con las campañas y acciones concretas en Salud Pública, ha anunciado que esta misma semana se iniciará una campaña de información y sensibilización a toda la población medidas preventivas.

Además, se impulsará una campaña para recordar las recomendaciones y “evitar las concentraciones descontroladas, como los llamados ‘botellones’, ya que según los especialistas es vital evitar estos encuentros ya que es donde se propaga con facilidad este virus”.

“Los botellones son ilegales siempre pero ahora, además, son peligrosos porque permiten la propagación de esta pandemia, así que hacemos un llamamiento a que, por favor, la ciudadanía no acuda a este tipo de concentraciones y evitemos que estos rebrotes se produzcan en nuestra ciudad”, ha indicado.

En este sentido, ha anunciado “el cierre, durante el fin de semana, de aquellos espacios públicos donde se realizan habitualmente este tipo de concentraciones descontroladas: es importante tomar este tipo de medidas para salvaguardar la salud pública; pedimos responsabilidad, prudencia y compromiso con los mayores, el colectivo más vulnerable: no podemos ponerlos en riesgo”.

“Debemos guardar las medidas de seguridad e higiene y las nuevas limitaciones y restricciones establecidas por la Comunidad de Madrid, como el uso obligatorio de la mascarilla y el control de aforo en las terrazas y locales de ocio”, ha subrayado.

Finalmente, ha anunciado la contratación de un epidemiólogo en el Ayuntamiento de Alcorcón “para realizar esa vigilancia epidemiológica para que nos ayude en el diseño e interpretación de todos estos datos y acciones que debemos poner en marcha”.

  • El convenio, firmado entre ESMASA y la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII-UPM) contempla un marco de colaboración para impulsar proyectos. El primer proyecto busca establecer las líneas maestras para instalar un Polo de Economía Circular en el municipio, abordará el agrocompostaje y buscará desarrollar una experiencia piloto con los huertos urbanos de Alcorcón, contemplando la recogida directa a los grandes productores industriales, los restos agrícolas y buscando implicar también a bares y restaurantes, También se estudiará la instalación de tres composteras junto al IMEPE y se impulsarán seminarios para abordar formación en esta materia.
  • “Entramos en nuevo periodo donde tenemos el reto de modernizar nuestro municipio. Este convenio nos da herramientas para potenciar la economía circular, generando un nuevo espacio de investigación, desarrollo e innovación, a la vez que introduciendo prácticas para revalorizar el residuo orgánico. Estas prácticas, además, nos dotan de infraestructura para que la recogida separada de la fracción orgánica con el quinto contenedor, que tendrá que ser instalado próximamente, repercuta directamente en Alcorcón”, explicó Jesús Santos, teniente de alcalde y Presidente de ESMASA.

ESMASA y la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid firman un convenio de colaboración e impulsarán un Polo para potenciar la Economía Circular y el compostaje en Alcorcón. El convenio ha sido firmado por Óscar García Suarez, Presidente de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII) y don Jesús Santos Gimeno, Presidente de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón S.A.U., ESMASA.

El convenio, firmado por ambas entidades, contempla un marco de colaboración para impulsar diferentes proyectos entre la empresa pública del Ayuntamiento y la Fundación de la Universidad.

El primero de los proyectos busca establecer las líneas maestras para instalar un Polo Tecnológico de Investigación, Formación y Promoción Empresarial en torno a la Economía Circular, centrando los esfuerzos en tratamiento del residuo orgánico mediante el compostaje.

“Entramos en nuevo periodo donde tenemos el reto de modernizar nuestro municipio. Este convenio nos da herramientas para potenciar la economía circular, generando un nuevo espacio de investigación, desarrollo e innovación, a la vez que introduciendo prácticas para revalorizar el residuo orgánico. Estas prácticas, además, nos dotan de infraestructura para que la recogida separada de la fracción orgánica con el quinto contenedor, que tendrá que ser instalado próximamente, repercuta directamente en el municipio”, explicó Jesús Santos, teniente de alcalde y Presidente de ESMASA.

Este proyecto contempla la elaboración de un documento estratégico para impulsar este Polo, ambicioso pero realista, que aborde las mejores prácticas a nivel internacional en la recogida, tratamiento, reciclado y reutilización de Residuos Sólidos Urbanos, así como las mejores experiencias relacionadas con la concienciación y participación ciudadana, aterrizándolas a la realidad existente en Alcorcón y la Mancomunidad del Sur.

Por otra parte, el proyecto centra su acción inmediata sobre el tratamiento del residuo orgánico, abordará el agrocompostaje y buscará desarrollar una experiencia piloto con los huertos urbanos de Alcorcón, contemplando la recogida directa a los grandes productores industriales, los restos agrícolas y buscando implicar también a bares y restaurantes, También se estudiará la instalación de tres composteras junto al IMEPE para investigar la calidad del compost en base a recogidas diferenciadas.

La propuesta contempla, además, herramientas para la formación en esta materia, con el diseño y la celebración dos Seminarios. Un Seminario introductorio a la Economía Circular a la que asistirán, tanto becarios de la Universidad para su formación específica, como el personal del Ayuntamiento, ESMASA o de asociaciones o vecindario que lo deseen.

El segundo seminario será de 3 horas y tratará sobre la fracción orgánica, con la herramienta MENU MATER, para presentar y decidir los escenarios para la gestión de esta fracción en Alcorcón. El objetivo es que sirva de consulta a técnicos, cargos electos, y representación de asociaciones vecinales o colectivos relevantes, previa a la elaboración de las Bases del Programa Director de gestión de la materia orgánica.

  • En solo 6 meses de 2020 casi se ha recogido lo mismo que en 12 del anterior. El aumento revela el impacto de los contenedores de aceite vegetal usado, fundamentales para potenciar la recogida separada de este residuo.
  • “Los esfuerzos están dando resultados. El aumento de la infraestructura, mediante contenedores de aceite vegetal usado, está acercando la recogida separada de este residuo a los barrios. La respuesta vecinal está siendo muy positiva, en forma de un compromiso constante con esta causa”, ha declarado satisfecho Carlos Carretero, Concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.

Alcorcón recicla 8.105 kilos de aceite vegetal usado en solo 6 meses, el 86% de lo que se recicló durante todo 2019.

En solo 6 meses de 2020 casi se ha recogido lo mismo que en los 12 del año 2019. El aumento revela el impacto de la instalación y aumento de los contenedores de aceite vegetal usado, fundamentales para potenciar la recogida separada de este residuo. Desde el Ayuntamiento de Alcorcón destacan la buena respuesta vecinal una vez se ha acercado la infraestructura a los barrios

“Los esfuerzos están dando resultados. El aumento de la infraestructura, mediante contenedores de aceite vegetal usado, está acercando la recogida separada de este residuo a los barrios. La respuesta vecinal está siendo muy positiva, en forma de un compromiso constante con esta causa”, ha declarado satisfecho Carlos Carretero, Concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.

Estos datos se suman a la mejora de todos los indicadores de recogida de ESMASA. Así, la empresa pública anunció el mes pasado que los indicadores de reciclaje habían mejorado durante los 5 primeros meses de 2020 respecto al mismo periodo en 2019, logrando un aumento de 373.220 kilos en envases y plásticos (contenedor amarillo) y de 262.229 kilos en papel y cartón (contenedor azul). En consecuencia, la mejora de los datos de recogida también llegó a la fracción resto, resultándose en una reducción de 1.835.660 kilos llevados al vertedero.

 

“Hoy queremos rendir un merecido homenaje, por un lado, a las víctimas de esta terrible enfermedad y, por otro lado, a los héroes del COVID-19 que han trabajado para que el resto de la ciudadanía hayamos podido estar confinados y protegidos”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

La alcaldesa realizaba estas declaraciones en relación al acto en el que ha dado nombre a la Plaza de los Héroes y las Víctimas del COVID-19, ubicada frente a la residencia pública de Mayores de la avenida Esteban Márquez.

De este modo, “atendemos así a un acuerdo de pleno aprobado por unanimidad y, a la vez, a una justa demanda de la plataforma de afectados de las residencias de mayores que nos solicitaran que se generar un homenaje en este espacio a las víctimas de esta pandemia”.

Natalia de Andrés ha destacado la necesidad de agradecer el importante esfuerzo realizado por todos los colectivos esenciales durante esta pandemia y especialmente al colectivo sanitario y de las residencias de mayores.

“Sus manos eran las que acompañaban a los enfermos, sus manos eran las nuestras de madres, padres, hermanos, hermanas y todos que no pudieron estar allí; por esas manos, por su fuerza y su tesón, por su generosidad, por dejar a un lado su propio sufrimiento y atender a los demás, muchas gracias”, ha señalado.

Además, la alcaldesa ha trasladado “en nombre de toda la ciudad, nuestro cariño y abrazo más sincero a las familias de las víctimas que quedarán siempre en nuestra memoria y para ello esta plaza desde ahora se llamará Plaza de los Héroes y las Víctimas del COVID-19”.

Este encuentro, con aforo limitado siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha contado con las intervenciones de Lola Parra, representante de las víctimas que se han producido en nuestra ciudad por COVID-19; Juan Emilio Losa, Jefe de Enfermedades Infecciones del hospital de Alcorcón; así como de la alcaldesa.

Igualmente, ha contado con la asistencia de todos los grupos municipales de la Corporación Municipal y de diversos colectivos esenciales homenajeados en este acto como representantes del personal municipal y de ESMASA, Atención Sanitaria Primaria, residencias de mayores, comercio de proximidad, supermercados, transportistas, taxistas, Metro, gestorías y farmacéuticos, entre otros.

Además, estaban presentes representantes de Policía Nacional, Municipal, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, la red de voluntariado de la ciudad y de colectivos como PAMA, la Asociación de Clubes, Tijera y Dedal, Home Textil, así como de Cocina Solidaria 2020, Caritas de La saleta, Colectivo de Metro de Madrid, empresas donantes, gestorías, farmacias y del sector educativo

El nuevo Real Decreto-Ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, modifica anteriores medidas adoptadas debido a la pandemia internacional de situación de emergencia de salud pública provocada por el COVID-19.

Las medidas concretas van desde la prórroga hasta el 29 de septiembre del bono social, o la prórroga para solicitar la moratoria de pago de préstamos con garantía hipotecaria. En cuanto a los contratos de arrendamiento se aumenta el plazo para solicitar una ampliación, en las mismas condiciones, de dichos contratos por un periodo de seis meses.

De igual modo queda prorrogada la posibilidad del aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta. Esta medida la solicitará la persona arrendataria al arrendador cuando este sea una empresa o un gran tenedor, entendiendo por tal aquel que disponga de más de die inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2.

En cuanto a los contratos de crédito sin garantía hipotecaria, los deudores que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, podrán solicitar al acreedor, hasta el 29 de septiembre de 2020, la suspensión de sus obligaciones.

Excepcionalmente hasta el 30 de septiembre de 2020, no podrá suspenderse el suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo, incluidos los gases manufacturados y los gases licuados del petróleo, gas natural y agua a los consumidores personas físicas en su vivienda habitual.

Rosana Zarapuz, concejala de Vivienda ha declarado que “con estas modificaciones se amplía la cobertura que se está prestando, a las familias más desfavorecidas, en materia de vivienda lo cual apuntala el carácter social de este gobierno y su compromiso por aumentar el escudo social para enfrentar las consecuencias emergidas de la crisis sanitaria por la covid 19”.

22 DE JULIO

2020

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha emitido un nuevo auto en relación con el proceso contencioso administrativo iniciado por el Ayuntamiento de Alcorcón para solicitar medidas sobre la situación vivida en las residencias de mayores durante los meses más difíciles de la pandemia provocada por la COVID-19.

“Una vez más, el TSJM da la razón al Ayuntamiento y vuelve a exigirle a la Comunidad de Madrid que medicalice las residencias de Alcorcón”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, quien ha señalado que este auto “se basa en un criterio claro: aunque el estado de alarma ya no está en vigor, la situación de riesgo sigue existiendo por la posibilidad de rebrotes, por lo que las residencias deben preparadas para cualquier situación”.

Este auto reitera lo establecido en el auto inicial del 21 de abril de 2020 que requería a la Comunidad de Madrid para que procediera de manera inmediata, y considerando las necesidades particulares de cada una de las residencias, a medicalizar todas o parte de las instalaciones de las residencias pública, Campodón, Amavir y Sanitas de Alcorcón.

De este modo, instaba a los órganos o centros directivos competentes a realizar las actuaciones necesarias para dotarlas del personal médico sanitario y medios materiales para la prevención de contagios y detección de personas contagiadas que resulte preciso y prestando in situ la asistencia sanitaria adecuada a cada uno de los residentes contagiados positivos, asintomáticos o enfermos por COVID-19.

Este auto obedece a un escrito presentado el 1 de julio por el letrado de la Comunidad de Madrid en el que interpone simultáneamente un recurso de reposición frente al auto del 23 de junio y otro contra la citada providencia del mismo. El mencionado auto finaliza desestimando ambos recursos de reposición presentados.

“Es una buena noticia, aunque lamentamos que, por sexta vez, la Comunidad de Madrid haya intentado paralizar la medicalización de las residencias de mayores de la ciudad”, ha señalado “estamos muy satisfechos porque el TSJM está actuando, junto al Ayuntamiento de Alcorcon, para salvaguardar los intereses y derechos de los mayores de la ciudad”.

De Andrés ha destacado que “lo primero es garantizar la seguridad sanitaria de los mayores de las residencias y este auto vuelve a demostrar que es imprescindible que por parte de la Comunidad de Madrid se tomen medidas: estamos en una situación extraordinaria y es vital realizar esta medicalización mientras existan estos riesgos”.

“Esto no ha acabado: estamos viendo los rebrotes que se están produciendo en otros lugares del país; y mucho nos tememos que, si no se toman medidas, podemos encontrarnos con situaciones similares a las que sufrimos en marzo”, ha indicado.

 

Finalmente, ha manifestado que “esperamos que, de forma clara y rotunda, la Comunidad de Madrid abandone todos los recursos y apelaciones y atienda los requerimientos del TSJM y del Ayuntamiento y medicalice las residencias de mayores”.

“Solicitamos los indicativos más significativos desde el punto de vista sanitario y tener conocimiento de cuáles son los recursos sanitarios disponibles, actuales y potenciales, en caso de que se produzca un posible rebrote”, ha subrayado, “queremos saber la situación actual de la atención primaria, la atención especializada y la salud publica en Alcorcón; sería interesante saber cuántos rastreadores tenemos en la ciudad”.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha remitido el pasado viernes un escrito al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en el que solicita datos oficiales de la situación provocada por la COVID-19 en el municipio.

“Pedimos disponer de datos más específicos que los publicados en la web de esta consejería, solicitamos datos más concretos como como el numero de fallecidos con diagnóstico COVID-19, numero de fallecidos con sospecha de COVID-19, número total de casos diagnosticados por PCR, número de altas totales…”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha explicado que “nuestro objetivo es comprender la dimensión y el impacto de la pandemia en Alcorcón y prever posibles situaciones futuras”, ha manifestado.

“Pedimos los indicativos más significativos desde el punto de vista sanitario y tener conocimiento de cuáles son los recursos sanitarios disponibles, actuales y potenciales, en caso de que se produzca un posible rebrote”, ha subrayado, “queremos saber la situación actual de la atención primaria, la atención especializada y la salud publica en Alcorcón; sería interesante saber cuántos rastreadores tenemos en la ciudad”.

Además, ha añadido que “el objetivo es conocer lo que está pasando y contribuir activamente a una pronta actuación en caso de que se produzca un rebrote en la ciudad; queremos colaborar y coordinar entre las instituciones los distintos dispositivos sanitarios para ser eficaces y dar una respuesta adecuada”.

La alcaldesa ha señalado que “en este escrito, solicitamos al consejero cual es protocolo a seguir en caso de rebrote y cuáles serán los cauces de comunicación con la Alcaldía para poder coordinar todos los recursos disponibles”.

“Nadie quiere que ocurra ningún rebrote pero la experiencia vivida nos ha puesto de manifestó que debemos estar preparados para cualquier situación de rebrotes que se puedan producir, ya que, aunque es nuestro deseo es que no se produzcan, es nuestra obligación estar preparados así que esperamos una respuesta lo más inmediata posible para poder preparar todos los dispositivos”, ha indicado.

No obstante, ha declarado que “desde el Ayuntamiento estamos ya trabando de forma autónoma y hemos reforzado la seguridad para garantizar la protección de la salud de los vecinos evitar esos posibles rebrotes”.

Natalia de Andrés ha anunciado que “hemos potenciado la presencia de Policía Municipal para evitar estos rebrotes y proteger la salud mediante el respeto a las normativas actuales y los consejos de las autoridades sanitarias” y ha añadido que “intentamos evitar que se produzcan concentraciones de personas sin justificación e irresponsables y se respeten las recomendaciones”.

En este sentido, la alcaldesa ha agradecido a los promotores de un negocio que planificaba la realización de dos fiestas en la ciudad la anulación de dicho evento y la responsabilidad mostrada al asumir las recomendaciones del ayuntamiento en este sentido.

“Entre todos, debemos colaborar y evitar situaciones complicadas que se están produciendo en otros lugares del país y evitar cualquier riesgo que se pueda producir”, ha subrayado.

Finalmente, ha recordado la importancia de seguir las recomendaciones: utilizar la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y continuar con la higiene de lavado de manos continuamente.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado dos licencias de edificación a través de la Junta de Gobierno Local para la construcción de una residencia de estudiantes en la zona de Montepríncipe y siete naves industriales en el polígono de Ventorro El Cano, según ha anunciado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

En relación a la primera de ellas, ha informado de que se trata de la construcción de “una residencia de estudiantes en Montepríncipe que va a estar compuesta por una planta semisótano, baja y primera que tiene espacios comunes y 58 habitaciones dobles, 60 plazas de garaje y una piscina”.

El importe tipo para una edificación de este tipo está tasado en una inversión de aproximadamente 2.315.000 euros.

Por otro lado, se ha otorgado una licencia de edificación de siete naves industriales, sin uso definido por el momento, en el polígono Ventorro el Cano por una edificabilidad conjunta 3.897 metros cuadrados más 1.600 metros cuadrados de garaje.

El importe tipo en este caso está tasado por los técnicos municipales en 1.449.000 euros aproximadamente.

“Impulsamos así dos inversiones muy importantes que se van a producir en Alcorcón que sin duda va a reinvertir favorablemente en el desarrollo económico de la ciudad”, ha subrayado la alcaldesa.

Además, ha anunciado que el Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la venta de una parcela propiedad municipal en el polígono de Industrias Especiales: “Hemos enajenado esta parcela a través de un pliego de condiciones por un importe de 702.000 euros y por una superficie de 2.887 metros cuadrados”, ha explicado.

 

En este sentido, ha señalado que “es importante que gestionemos el patrimonio municipal, hay muchas parcelas municipales cuyo único uso es comercial, por lo tanto, deben destinarse a venta evidentemente y gestionar correctamente este patrimonio municipal; estamos realizando un importante esfuerzo en este ámbito, ya que es vital para nuestra ciudad”.

 

  • Según la DGT, un patinete “es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h”. Es de vital importancia conocer la velocidad máxima del VMP ya que si excede de la indicada dejará de tener la consideración de patinete para tener la consideración de otro tipo de vehículo, como por ejemplo un ciclomotor.
  • Las sanciones contemplan diferentes supuestos y se les asigna, consecuentemente, diferentes cuantías. Por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas pueden suponer hasta 1.000 euros o circular por las aceros o zonas peatonales pueden suponer 200 euros, entre otros tantos casos.

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Alcorcón ha querido recordar la instrucción sobre patinetes anunciada por la Dirección General de Tráfico.

“Los grandes cambios que se están dando, a pasos acelerados, en el mundo de la movilidad nos obligan a hacer una recapitulación constante sobre las nuevas formas que se van normalizando por parte de la ciudadanía. En el caso de los patinetes consideramos importante recordad la instrucción emitida por la DGT”, ha señalado Carlos Carretero, concejal de Movilidad.

A la espera de la aprobación de normativa nacional sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP), la DGT ha publicado una instrucción para usuarios, ayuntamientos y agentes de la autoridad, que recopila algunas definiciones, obligaciones y cuantías de sanciones.

Según la DGT, un patinete “es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h”. Es de vital importancia conocer la velocidad máxima del VMP ya que, si excede de la indicada, dejará de tener la consideración de patinete para tener la consideración de otro tipo de vehículo, como por ejemplo un ciclomotor.

También aclaran que, a este tipo de vehículos, no se les exige autorización administrativa para circular, ni para conducir, ni seguro obligatorio. Por lo que, en caso de cometer alguna infracción, no se detraerán puntos.

Sobre los comportamientos sancionables, la instrucción destaca conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas (500 o 1000 € en función de la tasa de alcohol, y 1.000€ en caso de drogas.), el uso del teléfono móvil o de cualquier sistema de comunicación (200€), el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido (200€), circular por aceras o zonas peatonales (200€ ), circular más de una persona (100€) y la conducción nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes (200€).

Quedan excluidos de esta instrucción los vehículos sin sistema de auto-equilibrio y con sillín, los vehículos concebidos para competición, los vehículos para personas con movilidad reducida o los vehículos incluidos en el ámbito del Reglamento de la UE: patinetes con asiento, ciclo de motor, ciclomotores de dos ruedas….

Desde la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables, a través de su Mesa de Movilidad ( en la que se encuentran incluidas otras áreas del Ayuntamiento, la participación de diferentes entidades sociales, entidades profesionales de la movilidad, Grupos Políticos, etc.), ya trabaja para desarrollar y posteriormente publicar una Ordenanza de Movilidad que pueda definir normativamente estas y otras situaciones relacionadas con el uso de este tipo de vehículos en las vías del municipio de Alcorcón.

  • El concejal ha destacado la existencia de un arbolado envejecido, castigado circunstancialmente con terciados o podas abusivas que condicionaron gravemente su futuro por generar riesgo para las personas. Igualmente, ha resaltado la ausencia del tratamiento ante el padecimiento de enfermedades y plagas de nuestros árboles en múltiples ocasiones.

“El cuidado del arbolado de la ciudad de Alcorcón es una de las principales preocupaciones de la Concejalía de Parques, Jardines y Protección Animal”, ha señalado Raúl Toledano, edil de esta área, quien ha destacado que “para este fin contamos con un equipo técnico de arbolado formado por excelentes profesionales, con los que gestionamos unos recursos -siempre escasos- para atender a los más de 75.000 árboles de la localidad”.

El concejal ha explicado que “estamos realizando un importante esfuerzo para solucionar de origen cada uno de los problemas que encontramos a nuestra llegada” y ha destacado la existencia de un arbolado envejecido, castigado circunstancialmente con terciados o podas abusivas que condicionaron gravemente su futuro por generar riesgo para las personas.

En este sentido, ha indicado que “estamos reduciendo sensiblemente la presencia de enfermedades en nuestro arbolado tras el tratamiento hasta hoy de cerca de 3.900 ejemplares contra diferentes plagas y enfermedades, principalmente la galeruca, procesionaria, araña roja, chinche del plátano, pulgón algodonoso…”.

Igualmente ha subrayado que “se ha procedido a podas específicas, determinadas por los técnicos, persiguiendo la recuperación de árboles dañados, inestables y muy peligrosos para el vecindario, intentando que estas intervenciones fueran en el menor número posible y de la forma menos traumática”.

Peligro de desplome de ejemplares

Otro de los aspectos destacados por el concejal es “la espiralización de las raíces de gran parte de nuestros pinos, realizando a estos efectos las correspondientes descargas de ramas en el intento, en ocasiones vano, de evitar el desplome del ejemplar”.

Para Toledano, “en todos estos supuestos la adopción de medidas drásticas que pudieran afectar a la seguridad y salud del arbolado han sido relegadas al último lugar, y solo asumidas cuando otras opciones menos invasivas fueron descartadas por los técnicos municipales, al resultar ineficaces”.

El concejal se ha mostrado rotundo: “Nuestra prioridad siempre será aumentar la cantidad y calidad de los ejemplares y nunca talar nuestros árboles; no obstante, debemos priorizar en casos muy concretos la seguridad de la ciudadanía y la retirada del ejemplar si están enfermos y no es posible recuperarlos”.

“Por desgracia, algunas zonas, debido a la situación terminal en que los hemos recibido, resulta inevitable debido a las condiciones que muestran los ejemplares si bien ponemos todo nuestro empeño para sustituirlos lo más rápido posible, bajo los criterios técnicos y con los recursos disponibles”, ha añadido.

En este sentido, el concejal ha recordado que “durante el primer año de gestión se han plantado aproximadamente unos 500 ejemplares –cifra que si bien supera la media de años anteriores se espera ampliar progresivamente-  cumpliendo con nuestro Plan Director de Arbolado de Alcorcón”.

Además, ha indicado que se ha evitado la plantación de especies inadecuadas “con el fin de no prolongar los problemas actuales que ya padecemos y garantizando la selección de ejemplares de especies resilientes, adaptando nuestros parques y jardines a las nuevas circunstancias del cambio climático, donde la carencia de agua y la aparición de nuevas especies, muchas de ellas invasivas, tanto vegetales, como animales, serán una realidad a las que deberemos habituarnos”.

Raúl Toledano ha recordado la falta de recursos sufrida en los dos mandatos anteriores: “Contamos hoy con más de un 40 % menos de efectivos que hace ocho años – alrededor de 100 jardineros menos-  para más 350 hectáreas de zonas verdes a cuidar, a lo que se ha sumado la priorización de otros gastos excepcionales ocasionados por el COVID 19, lo que no nos permite crecer todo lo que nos gustaría”.

Igualmente, la necesidad de atender a la salud y seguridad de nuestros árboles nos ha obligado a preparar los correspondientes pliegos de contratación para los distintos servicios especializados de poda, estudio del arbolado y control de plagas, en la medida que se ha avanzado con los nuevos presupuestos de la ciudad, permitiéndonos continuar en la mejora de nuestros parques, jardines y arbolado, tarea en la que nuestros trabajadores se aprestan con dedicación y máxima ilusión.

Finalmente, ha agradecido la comprensión de los vecinos por las molestias ocasionadas en el desempeño de estos trabajos para el beneficio de todos y ha mostrado el compromiso de la concejalía de mejorar progresivamente el arbolado de la ciudad.

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