Una vez el Ayuntamiento fue consciente de la grave situación padecida en las residencias de la ciudad interpuso un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que determinó que la Comunidad de Madrid debía dotar a las residencias de la ciudad del personal médico necesario y los medios materiales precisos para realizar las pruebas diagnósticas en estos centros.

Tras las alegaciones presentadas por la Comunidad de Madrid que se oponía a esta medicalización e intervención en las residencias, el TSJM ha ratificado a través de un nuevo auto las medidas cautelares establecidas e insta a la Comunidad de Madrid a intervenir en las residencias de mayores.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado, a través de un nuevo auto (No 54/2020 de fecha 30 de abril) la necesidad de adoptar las medidas cautelares establecidas el pasado día 21 de abril en relación a dotar de medios personales y materiales de forma inmediata en las residencias de Alcorcón por parte de la Comunidad de Madrid para cumplir con las disposiciones del Gobierno de la Nación para proteger a este colectivo. 

Este auto ha sido emitido tras las alegaciones presentadas por la Comunidad de Madrid que se oponían a esta medicalización e intervención en las residencias ya que según el Gobierno regional había llevado a cabo diferentes acciones.

Sin embargo, el TSJM ha determinado, con fecha 30 de abril, el mantenimiento de las medidas cautelares y ha ratificado en su auto la falta de respuesta por parte de la Comunidad de Madrid a la hora de poner en marcha las medidas señaladas para la protección de este colectivo vulnerable. Además, ha destacado la actuación de la Concejala de Servicios Sociales, Mayores y Salud Pública del Ayuntamiento de Alcorcón en la solicitud de medidas en favor de este colectivo.

Concretamente en su parte dispositiva, este auto requiere a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a proceder de manera inmediata y medicalizar todas o parte de las instalaciones de las Residencias (Pública, Campodón, Amavir y Sanitas) de Alcorcón.

Además, insta a realizar las actuaciones necesarias para dotarlas del personal médico-sanitario y medios materiales que resulte preciso para un uso sanitario de tales instalaciones y prestando in situ la asistencia sanitaria adecuada a cada uno de los residentes contagiados-positivos asintomáticos o enfermos por COVID-19.

Igualmente, requiere a la Comunidad de Madrid que informe de las medidas concretas adoptadas para cumplir lo acordado a través de un informe remitido cada siete días naturales.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón se exige a la Comunidad de Madrid a cumplir de forma inmediata la dotación de recursos personales y materiales que debería haber determinado desde el primer auto, generando con ello un incomprensible retraso en las imprescindibles medidas de protección que requieren los mayores de nuestra ciudad usuarios de las residencias. 

Desde el Gobierno municipal se insta a la Comunidad de Madrid a que abandone la postura de inacción y ponga en marcha las medidas que se establecen en ambos autos no sólo por el hecho de que se trata de la obligada ejecución de una decisión judicial sino porque es preciso abordar una solución urgente para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, el colectivo más vulnerable y más damnificado por esta pandemia.

  • Con el inicio de la desescalada, se procederá a incentivar la progresiva vuelta a la normalidad con la puesta en marcha de todos los servicios municipales y se derivarán estas donaciones a través del Consejo de Asociaciones de Alcorcón.
  • El Ayuntamiento quiere agradecer de forma expresa su enorme agradecimiento a las entidades y empresas de Alcorcón que han colaborado día a día en la fabricación de estos imprescindibles recursos así como a la ayuda desinteresada de la ciudadanía que ha demostrado una vez más que la población alcorconera es solidaria y comprometida.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha querido mostrar su agradecimiento y reconocimiento a todas las empresas, entidades y ciudadanía que han colaborado durante esta crisis sanitaria en la red de donaciones que gestionaba el Consistorio.

El objetivo de esta red era articular las aportaciones que realizaban empresas, organizaciones y ciudadanía al hospital de Alcorcón y otras entidades con el fin de facilitar el acceso a materiales sanitarios y de todo tipo para el desempeño de su función y labor diarias.

El anuncio del inicio de la desescalada difundido ayer implica que progresivamente las empresas y entidades podrán volver a la fabricación y distribución de sus recursos de forma normalizada y sin la colaboración que el Ayuntamiento efectuaba en las labores de gestión y logística.

Durante la crisis sanitaria se han efectuado multitud de donaciones a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , impulsado a propuesta del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y gestionado en colaboración con Bomberos de Alcorcón y Protección Civil, desde el cual se han distribuido mascarillas, batas, pantallas de protección, snorkels… para que el personal sanitario y de otras entidades estuviera protegido frente al virus.

El Ayuntamiento quiere agradecer de forma expresa su enorme agradecimiento a las entidades y empresas de Alcorcón que han colaborado día a día en la fabricación de estos imprescindibles recursos así como a la ayuda desinteresada de la ciudadanía que ha demostrado una vez más que la población alcorconera es solidaria y comprometida.

Es preciso que la ciudadanía sepa que cualquier tipo de donación que desee realizar deberá articularla a partir de ahora a través de entidades que dedican su esfuerzo en este sentido como la labor realizada desde el Consejo de Asociaciones de Alcorcón en la distribución de comida. Estas donaciones deberán dirigirse a partir del día 4 a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Igualmente, quiere hacer extenso ese agradecimiento a los profesionales de los servicios de Seguridad de Alcorcón, Bomberos, Policía Municipal, Policía Nacional y Protección Civil por su colaboración en el reparto y distribución de todo este material.

Además, es preciso hacer hincapié en la extraordinaria labor realizada por las empresas de la ciudad en la fabricación de este material a las cuales hay que agradecer su plena dedicación y colaboración en este ámbito. Ha sido claramente relevante el papel de los talleres textiles y empresas de confección y la labor realizada por todas las personas que han dedicado su esfuerzo a confeccionar mascarillas. Igualmente hay que hacer mención a los Trabajadores de Metro, Familiares y Allegados por su inestimable labor.

Sin todos ellos no hubiera sido posible crear esta sólida red de donaciones por lo que es necesario expresar, a todas y cada una de ellas, un sincero reconocimiento. 

Desde ayer el Ayuntamiento trabaja para implementar el plan de desescalada por fases anunciado con la protección de los vecinos como prioridad por lo que instamos a la ciudadanía y otras entidades que recurran a las empresas que hasta el momento prestaban sus servicios a través de nuestra institución para obtener sus recursos de una forma normalizada.

La Concejalía de Cultura y Participación ha convocado el Concurso de Microrrelatos ‘Cuando vuelvan los abrazos’ cuya finalidad dejar una expresión escrita de cómo se ha sentido la ciudadanía durante el confinamiento y sus impresiones ante la progresiva vuelta a la rutina y normalidad.

Por ello, toda la ciudadanía está invitada a mostrar sus dotes literarias y expresar a través de un microrrelato cómo ha pasado este tiempo, qué ha echado de menos, cómo se ha sentido, qué es lo primero que va a hacer, a quién va a visitar cuando sea posible...

Podrá participar en este concurso cualquier persona mayor de 16 años. Los textos presentados deben cumplir algunos requisitos: deben empezar, finalizar o contener la siguiente frase “Cuando vuelvan los abrazos” y ser originales e inéditos y no haber resultado ganador o finalista en ningún otro concurso

En cuanto a las características formales deberán contar con una extensión máxima de 20 líneas, estar escritos con tipografía Arial tamaño 11 e interlineado 1,5.

Los participantes podrán enviar el número de relatos que desee vía mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y deberán ir acompañados de datos del autor/a:  Nombre y apellidos, DNI, edad, dirección completa, teléfono y email. El plazo de presentación será del 1 al 31 de mayo, ambos incluidos.

Una vez finalizado el plazo, se seleccionarán dos relatos semanales para su emisión en el programa Agenda Cultural de Alcorcón los jueves en Cadena Ser Suroeste y se otorgarán tres premios a los distintos relatos en tres categorías: Más Emotivo, Más Original y Más Divertido. El premio, en cada una de las categorías, consistirá en dos localidades para cualquier función del Teatro Municipal Buero Vallejo (Alcorcón) para la próxima temporada.

Desde la Concejalía de Cultura y Participación se invita a toda la ciudadanía a expresar a través de la literatura su testimonio durante esta crisis sanitaria, compartir las experiencias vividas y fomentar la cultura y expresión escrita.

 

 

  • Alcorcón ha aprobado un Plan de choque repartido en tres ejes: Protección a las personas, Desinfección y prevención de contagios y Ayuntamiento en marcha.
  • En cuanto al reparto económico del fondo, este plan destinará el 45’5% para atención y gasto social, un 28% para limpieza y desinfecciones intensivas y un 26’5% para soluciones de trabajo telemático para que el Ayuntamiento siga funcionando a pesar del confinamiento.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha impulsado un plan de choque ante la crisis derivada del COVID19, que tiene como claves fundamentales la atención a las personas y el refuerzo de los servicios. Este plan ha sido aprobado en Pleno Extraordinario celebrado vía telématica esta tarde.

Para ayudar a todas las concejalías implicadas en este plan, desde la Concejalía de Hacienda se ha preparado un expediente de modificación presupuestaria por un valor de 943.090’73 euros, a sumar a las partidas ya existentes, y detrayendo dicha cuantía del llamado Fondo de Contingencia, capítulo especial en el los presupuestos para gastos extraordinarios derivados de infortunios públicos.

De este modo, mañana se celebrará una comisión plenaria, preparatoria del Pleno extraordinario previsto para la próxima semana, en la que se aprobará un Plan de choque repartido en tres ejes: Protección a las personas, Desinfección y prevención de contagios y Ayuntamiento en marcha.

Primer eje: Protección a las personas.

Las acciones incluidas en este eje atienden no sólo a los colectivos con más riesgo sanitario, sino también a las personas que ya están acusando la crisis económica derivada del COVID19. En cuanto a las primeras, nuestros mayores, el Ayuntamiento reforzará los servicios de teleasistencia, de comida a domicilio y de ayuda a domicilio.

En relación a las personas que se han visto afectadas económicamente por el COVID, se han incrementado los Fondos de Emergencia Social.

En cuanto al personal, el Ayuntamiento ha impulsado la contratación de más trabajadores sociales, para garantizar el servicio en nuestros centros de servicios sociales y adquiriendo material de protección para todos los trabajadores y trabajadoras que están atendiendo a las familias e interviniendo en calle.Además, ha apostado por mejorar la atención operativa de los servicios de seguridad ciudadana, como es Policía Municipal.

Segundo eje: desinfección y prevención de contagios

Fundamentalmente desde ESMASA, pero también desde las áreas de mantenimiento, parques y jardines y deportes, se está procediendo a limpiar en profundidad tanto las vías públicas, como las instalaciones de calle (juegos infantiles y parques) así como instalaciones municipales de todo tipo; administrativas, culturales y deportivas.

Tercer eje: Ayuntamiento en marcha

El Ayuntamiento de Alcorcón sigue trabajando por las personas, con servicios de intervención en calle y desde los domicilios particulares de los empleados y empleadas públicos de forma telemática para que el mantenimiento de los servicios.

En cuanto al reparto económico del fondo, este Plan de Choque se reparte en los tres ejes anteriores, en las siguientes proporciones: el 45’5% para atención y gasto social, una cantidad que se suma a los 4 millones con los que ya cuenta Servicios sociales; un 28% para limpieza y desinfecciones intensivas que se están realizando en edificios municipales y en la calle (vía pública, entradas de comercios, islas ecológicas, papeleras, juegos infantiles); y un 26’5% para soluciones de trabajo telemático para que el Ayuntamiento siga funcionando a pesar del confinamiento y un alto porcentaje de la plantilla municipal pueda trabajar desde casa.

 

Desde el Gobierno municipal se ha invitado al resto de los grupos municipales de la oposición que sean responsables y que por lealtad y respeto a los vecinos y vecinas de Alcorcón apoyen con su voto favorable estas medidas, absolutamente necesarias dada la situación actual, para proteger a la ciudadanía y paliar los efectos de esta crisis.

  • Los interesados pueden grabar sus videos (preferiblemente en formato horizontal) en los que lean o interpreten sus cuentos preferidos. Podrán ayudarse con el uso de cualquier tipo de material –ilustraciones, marionetas…- y deberán enviarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .
  • Los vídeos se publicarán en el Canal de YouTube de la Concejalía de Educación como canal para difundir todos los cuentos, tradicionales, novedosos,… y disfrutar de la lectura de forma compartida y divertida.

La promoción de la lectura como herramienta imprescindible para afrontar la crisis sanitaria y el confinamiento desde la educación, la divulgación de la cultura en la infancia y el fomento de la convivencia social e intercambio de experiencias vía telemática son sólo algunos de los objetivos de la iniciativa impulsada por la Concejalía de Educación e Infancia, #AlcorcónTeCuentaUnCuento.

De este modo, y coincidiendo hoy con la celebración del Día del Libro, se invita a toda la ciudadanía, independientemente de su edad, a grabar un vídeo en el que cuenten un cuento a sus vecinos y vecinas con el fin de hacer más ameno el confinamiento en los hogares gracias a los cuentos favoritos de la población.

Los interesados pueden grabar sus videos (preferiblemente en formato horizontal) ayudándose de cualquier tipo de material –ilustraciones, marionetas…- y enviar el vídeo o el enlace al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Los vídeos se publicarán en el Canal de YouTube de la Concejalía de Educación como canal para difundir todos los cuentos, tradicionales, novedosos,… y disfrutar de la lectura de forma compartida y divertida. Más información en; https://infanciaalcorcon.wordpress.com/

  • Una vez el Ayuntamiento fue consciente de esta situación, a través del servicio de Bomberos de Alcorcón y tras solicitar por escrito esta intervención de forma reiterada, recurrió a la Asesoría Jurídica para que se tomaran las medidas judiciales.
  • De este modo, se interpuso un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que se solicitaba que la Comunidad de Madrid dotara a las residencias de la ciudad del personal médico necesario y los medios materiales precisos para realizar las pruebas diagnósticas en estos centros. Este auto, sin previa audiencia de la parte contraria ni capacidad de recurso, ha sido favorable para el Ayuntamiento en estos mismos términos.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha conseguido a través de un recurso contencioso administrativo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tome medidas cautelarísimas contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid relativas a la inmediata medicalización de los centros residenciales de Alcorcón, tal y como ha señalado, a través de una rueda vía telemática, la alcaldesa de Alcorcón, quien ha calificado este auto como “inédito”.

La alcaldesa ha explicado que esta situación surge tras la petición de apoyo al Ayuntamiento de Alcorcón por parte de la Comunidad de Madrid para la desinfección, la formación para la utilización de los EPIs y ayudar en relación al traslado de personas fallecidas.

“Desde ese momento, somos conscientes de forma oficial, a través de los técnicos municipales, del servicio de Bomberos de Alcorcón que son quienes realizan estas labores, del elevado número de contagios y fallecidos que se había producido”, ha indicado.

Una vez conocida la situación, “desde el Gobierno municipal consideramos que debíamos actuar, como una obligación ética y moral; por ello, por lealtad institucional trasladamos, en primer lugar, varias solicitudes formales a la Comunidad de Madrid de forma reiterada –los días 3, 5 y 6 de abril- y vía telefónica para que el Gobierno regional interviniese”.

“Ante la falta de respuesta y la toma de decisiones para intervenir en estos tuvimos, nos vimos obligados a recurrir a la Asesoría Jurídica para que se tomaran las medidas judiciales necesarias”, ha señalado.

De este modo, se interpuso un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que se solicitaba que la Comunidad de Madrid dotara a las residencias de la ciudad del personal médico necesario y los medios materiales precisos para realizar las pruebas diagnósticas en estos centros. Este auto, sin previa audiencia de la parte contraria ni capacidad de recurso, ha sido favorable para el Ayuntamiento en estos mismos términos.

“Estamos muy satisfechos por esta decisión, no por dar un varapalo político a la Comunidad de Madrid, sino que con esta actuación vamos a poder mejorar la vida sustancialmente de los 579 mayores que viven en las residencias del municipio”, ha señalado Natalia de Andrés.

“Hemos sido discretos, no hemos querido alarmar ni preocupar, sino actuar y estas medidas cautelarísimas van a salvar vidas”, ha señalado la alcaldesa quien ha recordado que Alcorcón cuenta con casi 40.000 mayores, un 22% de la  población total.

Natalia de Andrés ha expresado su deseo de que “se ejecute este auto de forma inmediata por parte de la Comunidad de Madrid, tiene un plazo de tres días que empezó en el día de ayer, no hay posibilidad de recurrir o impugnar este acuerdo”.

Además, ha solicitado al Gobierno regional que “frene los despidos de los profesionales sanitarios que contrató que el momento de mayor necesidad por alto índice de contagios y los derive a las residencias de mayores” y ha añadido que “no desasista los centros de atención primaria o el hospital de Alcorcón para derivar profesionales a las residencias”.

“Es preciso mantener los recursos en ambos ámbitos, tanto en atención primaria como en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, debemos dotar de más medios a la sanidad pública para poder atender esta necesidad”, ha señalado.

Finalmente, ha animado al resto de alcaldes y alcaldesas de otros municipios a tomar esta medida “porque esta decisión va a mejorar la vida de los mayores de la región sustancialmente”.

  • Mediante ilustraciones, ESMASA hace un llamamiento a los dueños de las mascotas para que, en sus paseos, lleven una botella de agua con jabón, contribuyendo así a la limpieza de la ciudad cuando sus mascotas orinen en la calle.
  • Este pequeño gesto cívico contribuirá a mantener limpias las calles y a ampliar la efectividad de los equipos de limpieza viaria. Esta medida ya es obligatoria en varios municipios de España como Alicante, Almería, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla o Valencia entre otros.

ESMASA pide colaboración a los dueños de las mascotas durante los paseos para mantener limpias las calles. Para ello, animan a las vecinas y vecinos a llevar una botella de agua con jabón para depositar sobre el orín, prevenir olores, contribuir a la higiene de las calles y así maximizar el trabajo de los equipos de limpieza viaria.

La iniciativa viene acompañada de una original campaña de ilustraciones, donde se retrata a diferentes vecinas y vecinos ficticios del municipio que, acompañados por sus mascotas, deciden llevar la botella de agua con jabón para mantener limpia la ciudad. Finalmente, la empresa pública nos invita a que sigamos el ejemplo y contribuyamos a mantener Alcorcón limpio.

Desde la Empresa de Servicios Municipales señalan que la limpieza de la ciudad también es cosa de todas y todos. Con un pequeño gesto se puede contribuir a mantener nuestras calles limpias. Una pequeña botella de agua con jabón que se vacíe sobre el orín tiene un efecto muy importante sobre el cuidado de nuestras calles. Esto, además de prevenir de olores, maximiza la efectividad del trabajo de nuestros equipos. La implicación de los dueños de las mascotas es fundamental para, que, de manera cotidiana, tengamos hábitos que contribuyan a cuidar nuestra ciudad.

Esta medida ya es obligatoria en varios municipios de España como Alicante, Almería, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla o Valencia entre otros. Desde ESMASA confían en que esta campaña de concienciación contribuya a fortalecer el cuidado general de la ciudad.

Con esta iniciativa se espera reforzar la labor de los equipos de limpieza viaria en un contexto donde su labor es fundamental en el lavado y desinfección diarias para combatir el coronavirus.

  • En coordinación con el Ayuntamiento, Protección Civil y la Policía Municipal, se han repartido materiales de protección para que las trabajadoras, trabajadores y comerciantes puedan desarrollar sus labores de la forma más segura posible.
  • Desde el Instituto Municipal de Empleo destacan la importancia de proteger al comercio local y de proximidad durante estas semanas tan duras. Para ello, las medidas de protección sanitarias son fundamentales para prevenir el contagio y proyectar seguridad hacia las vecinas y vecinos.

El Instituto Municipal de Empleo, en coordinación con el Ayuntamiento, Protección Civil y la Policía Municipal, distribuye material sanitario de protección en las galerías comerciales de Alcorcón. Durante la mañana de este miércoles se ha efectuado el reparto de este material entre diferentes comercios de las galerías, con un buen recibimiento por parte tanto de comerciantes como de vecinas y vecinos.

Con esta medida se busca ampliar la seguridad y condiciones de higiene de los comercios de alimentación presentes en estas galerías comerciales. Desde el IMEPE destacan la importancia de proteger al comercio local y de proximidad durante estas semanas tan duras. Para ello, las medidas de protección sanitarias son fundamentales para prevenir el contagio y proyectar seguridad hacia las vecinas y vecinos.

“Queremos proteger la economía local y el comercio de proximidad. En estos periodos tan duros para el municipio corremos el riesgo de perder una parte importante del tejido comercial local que, además de generar riqueza, es parte inseparable de nuestro municipio. Estamos poniendo todas nuestras energías para que puedan superar esta situación y, por ello, hemos repartido material sanitario de protección entre los comerciantes de la galería”, ha señalado desde el IMEPE.

Desde el IMEPE y el Ayuntamiento también hacen un llamamiento a promover la compra en este tipo de comercios, considerando que la apuesta ciudadana por los mismos puede constituir un factor diferencial para garantizar su pervivencia mientras dure esta crisis. 

  • El procedimiento consiste en que la persona que esté sufriendo violencia de género, pida en la farmacia “MASCARILLA 19” y esto hará que el personal farmacéutico le ayude con discreción, velando por la seguridad e intimidad de la persona afectada.
  • Se han hecho llegar instrucciones y procedimientos a las diferentes farmacias para que puedan atender a las personas que lo necesiten. El objetivo es ampliar la protección hacia las mujeres víctimas de maltrato en unas circunstancias adversas para recurrir a los canales más habituales de denuncia

La concejalía de Feminismo, en colaboración con las farmacias del municipio, implementa la iniciativa “MASCARILLA19”. El objetivo es implicar a las farmacias en la lucha contra la violencia machista, sobre todo en un periodo donde el confinamiento en el hogar reduce los mecanismos de protección y seguridad frente a estos casos.

El procedimiento consiste en que la persona que esté sufriendo violencia de género pida pedir en la farmacia “MASCARILLA 19” y esto hará que el personal farmacéutico le ayude con discreción, velando por la seguridad e intimidad de la persona afectada.

Para ponerlo en marcha, la concejalía de Feminismo ha hecho llegar instrucciones y procedimientos a las diferentes farmacias para que puedan atender a las personas que lo necesiten. Confían, así, en ampliar la protección hacia las mujeres víctimas de maltrato en unas circunstancias adversas para recurrir a los canales más habituales de denuncia.

Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, se ha extendido rápidamente en otras comunidades, que han respaldado la iniciativa. Mediante una nota informativa, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid también mostró su apoyo a esta iniciativa

Continúan operativos los canales habituales

Desde la concejalía quieren recordar que los canales habituales continúan activos, pudiendo llamar las 24 horas al 112 o al 091 para una emergencia o al 016 para obtener información y asesoramiento jurídico, que también puede solicitarse por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

También recuerdan que el Servicio de Atención a Víctimas de Alcorcón está disponible de lunes a jueves de 8 a 20 horas y los viernes de 8 a 15 horas en el 916648313 y el 629180163.

Quienes requieran de apoyo psicológico por Whatsapp podrán recurrir al 682916136 o al 682508507.

Destacan que, a pesar de las circunstancias, los servicios de vivienda de acogida siguen activos por si fueran necesarios.

  • Entre las medidas detalladas en el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo destacan las relativas a la suspensión de los procedimientos de desahucio, la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual y la creación de una línea de avales, entre otras.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha impulsado una campaña para informar a la ciudadanía de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de España en materia de vivienda a consecuencia de la crisis sanitaria en supuestos de vulnerabilidad económica.

Entre las medidas, que se detallan en el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, destacan la suspensión de los procedimientos de desahucio y los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional derivados de contratos de arrendamientos sujetos a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU) por un período máximo de 6 meses.

Además, se establece una prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual sujetos a dicha ley (por un período máximo de 6 meses).

En este decreto se determina también una moratoria de la deuda arrendaticia en contratos de vivienda habitual suscritos al amparo de la LAU tanto en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de vivienda, como en el caso de arrendadores no comprendidos en el caso anterior (por un período de hasta 4 meses).

De este modo, se permite la solicitud de aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta siempre que dicho aplazamiento o la condonación total o parcial de la misma no se hubiera acordado previamente entre ambas partes con carácter voluntario.

Esta campaña informa además de la creación de una línea de avales con total cobertura del Estado mediante acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el fin de ofrecer ayudas transitorias de financiación.

Igualmente, se informa de la creación de un nuevo programa de ayudas en los alquileres de vivienda habitual que, mediante Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se incorporará al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y que tendrá por objeto la concesión de ayudas al alquiler, mediante adjudicación directa, a las personas arrendatarias de vivienda habitual.

Este decreto determina la sustitución del programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual por el nuevo programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

Otras iniciativas son la modificación del programa de fomento del parque de vivienda en alquiler, la ampliación de supuestos de la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual y la ampliación de supuestos para garantía de suministros a consumidores vulnerables.

Igualmente, la Concejalía de Vivienda informa a través de sus canales municipales de la suspensión de plazos administrativos de la Convocatoria de subvenciones para el año 2019 a la ejecución de obras de rehabilitación en edificios y viviendas dentro del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural correspondientes al área de San José de Valderas con motivo de la crisis sanitaria.

La Concejalía de Vivienda tiene a disposición de todos los ciudadanos un correo electrónico para informar: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Toda esta información, está disponible en el siguiente enlace.

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