Taller de Gobierno Electrónico
20 septiembre | 9h30 -13h
Los Servicios Sociales municipales son la entrada en Alcorcón al Sistema Público de Servicios Sociales y sus prestaciones, ya sean éstas de carácter municipal o pertenecientes a otras Administraciones.
Los Servicios Sociales se dirigen al conjunto de la población siendo las necesidades específicas de las personas las que determinan el tipo de prestación requerida, que puede variar en función del colectivo de pertenencia (familia, mayores, personas con discapacidad, inmigrantes, menores, etc.).
Los Centros de Servicios Sociales municipales cuentan con los equipos profesionales multidisciplinares que realizan la atención social a la ciudadanía, valoran las necesidades de las personas en función de su situación y las acompañan en el acceso a los recursos y prestaciones de este sistema público.
A la persona que precise apoyo social se le asignará una trabajadora social de referencia para la atención personalizada a sus problemas y necesidades sociales, asegurando así, la coherencia y globalidad que requiere en el proceso de intervención social.
Taller de Gobierno Electrónico
20 septiembre | 9h30 -13h
Aprende a realizar gestiones administrativas a través de Internet
Curso de limpieza doméstica y profesional para solicitantes y perceptores RMI
Programación de actividades del Servicio de Intervención Comunitaria y Mediación vecinal para el mes de septiembre de 2023
Campaña de sensibilización #MismoSueño, realizada por SSF en el marco del proyecto EPIC en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón
La Asociación Club Amigos junto al grupo Luna de Marte y la colaboración de Agencia @escuadra_com ha realizado un videoclip conmemorativo para visibilizar las diferentes capacidades en el #DíaMundialdelSíndromedeDown.
Escucha el mensaje de nuestros voluntarios y voluntarias y únete a nuestro proyecto para construir una sociedad más justa y solidaria
Atención Social Primaria
Servicios de atención y acompañamiento social orientados al conjunto de la población, que se prestan en los centros municipales de servicios sociales
Servicios de Atención Domiciliaria
Servicios de atención personal en el propio domicilio dirigidos especialmente a mayores y/o personas con discapacidad
Dependencia
Orientación y acompañamiento para la gestión de trámites para el reconocimiento de la situación de dependencia
Otros Recursos de Atención a Personas Mayores y con Discapacidad
Recursos residenciales dirigidos a mayores y/o personas con discapacidad
Ayudas económicas
Prestaciones económicas dirigidas a personas y familias vulnerables en situación de necesidad
Discapacidad
Servicios municipales específicos dirigidos a familias y personas con discapacidad
Inmigración/Extranjería
Servicios específicos de orientación, acompañamiento y formación a personas inmigrantes
Voluntariado
Servicio municipal de información y orientación en materia de Voluntariado
El Programa organiza, coordina y establece los procedimientos de gestión para el desarrollo de las funciones de la Atención Social Primaria y el acceso a las prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales, incluidas las específicamente propias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Teniendo como equipamiento básico los centros de servicios sociales municipales, el instrumento operativo del programa son las Unidades de Trabajo Social, atendidas por los/as profesionales de referencia que realizan la orientación y el acompañamiento social a las personas usuarias del municipio.
Proyectos y medidas de actuación:
En el seno de las familias pueden surgir crisis puntuales o problemas de relación disfuncionales que generan malestar entre sus miembros. Estas situaciones pueden ser tratadas por los/as profesionales cualificados/as de los Servicios Sociales Municipales a través de los distintos programas de intervención, asesoramiento y apoyo a las familias.
Los objetivos que persigue este servicio son los siguientes:
El acceso a este servicio requiere la valoración previa de un/a trabajador/a social en los centros de servicios sociales municipales, solicitando cita telefónicamente o presencialmente en el centro de servicios sociales que corresponda a su domicilio.
El Programa de Atención a Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Alcorcón, hasta su configuración actual, inició su andadura en el año 2005 respondiendo a la necesidad de planificar las actuaciones destinadas a la defensa del bienestar y los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.
Teniendo como prioridad la atención de las necesidades de las personas con discapacidad y su plena participación social, el Programa ha ido diversificando sus actividades e integrando nuevos proyectos bajo una serie de principios fundamentales: acompañamiento a lo largo de toda la vida, atención individualizada, transversalidad, y gobernanza. Asimismo, incorpora la sensibilización ciudadana y el trabajo en red como principios transversales en todas las líneas de actuación.
Con ello se pretende avanzar hacia un modelo de intervención preventiva y/o compensatoria sobre los factores de exclusión derivados de situaciones de enfermedad crónica y/o discapacidad, en consonancia con un nuevo marco normativo, que refleja la adaptación a nuevos paradigmas y a las estrategias globales de actuación encaminadas al logro de los ODS, dotando de coherencia formal a las intervenciones desarrolladas actualmente en este municipio que giran en torno a ambos fenómenos, discapacidad y enfermedad, homologables en su relación con la exclusión social.
El programa está integrado por cuatro proyectos específicos:
El Programa tiene por objeto prestar una atención especializada a la población extranjera en el municipio a través del Servicio de Mediación Intercultural para favorecer su inclusión social en el municipio integrando el conjunto de medidas de orientación general y acompañamiento, apoyo en la gestión de trámites de extranjería, sensibilización y dinamización comunitaria.
Las actividades coordinadas y desarrolladas desde el programa son:
El objetivo del programa es favorecer la autonomía y el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o riesgo, en todas las áreas de desarrollo personal y potenciar el aprendizaje de valores sociales, de relación, convivencia y respeto, fomentar la realización de un ocio educativo, emancipador, positivo y saludable, mediante una atención social, individual y grupal de calidad basada en la especialización y el acompañamiento.
Desde el programa asimismo se impulsa y coordina la intervención en medio urbano abierto con una presencia regular en la calle, con el propósito de anticipar y actuar sobre los factores de riesgo que afectan a la población infantil y juvenil extendiendo y mejorando la eficacia de la intervención de los distintos servicios sociales.
Los proyectos y medidas de actuación de programa son:
El propósito del programa es el fomento de la convivencia y la cohesión social en la ciudad de Alcorcón, en zonas prioritarias objeto de actuación, generando un sentimiento de pertenencia e impulsando la participación social en el municipio.
El programa pretende contribuir al tratamiento de la problemática en torno a los desequilibrios urbanos internos en las ciudades, asociados a los fenómenos de diversificación social y cultural, y a la concentración de indicadores de vulnerabilidad social en barrios degradados.
Se basa en la intervención directa con la población en su entorno próximo utilizando la atención individual y grupal, mediación vecinal, y las acciones de sensibilización como herramientas esenciales de trabajo, con el objetivo de prevenir la conflictividad entre los/as vecinos/as y grupos culturales presentes en el municipio, promoviendo la participación ciudadana y creando espacios de encuentro y resolución de conflictos.
Los proyectos y medidas de actuación que contempla el Programa son:
El Programa Municipal de Voluntariado (PMV) se configura como una plataforma de promoción, canalización y dinamización de la Acción Voluntaria en el municipio de Alcorcón.
Sus objetivos son:
Las actividades que integran el programa son:
El Consejo Europeo del 21 de julio de 2020 acordó un paquete de medidas de gran alcance. Estas medidas aúnan el marco financiero plurianual reforzado (MFP) para 2021-2027 y la puesta en marcha de un Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU»). Este Instrumento Europeo de Recuperación, que implicará para España unos 140.000 millones de euros en forma de transferencias (72.000 millones) y préstamos (68.000 millones) para el periodo 2021-2026, se articula en dos mecanismos: Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia y REACT-UE.
La ejecución de estos fondos se realiza a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que se articula en cuatro grandes objetivos (España verde; España digital; España sin brechas de género; España cohesionada e inclusiva) y diez políticas palanca. Estas políticas palanca se concretan en 30 componentes. Dentro de la política VIII (“Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo”) se encuentra el eje titulado “Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión”, en el que se enmarca el Componente 22 denominado "Economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social".
A su vez, el 13 de diciembre de 2021, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España y la Comunidad de Madrid firmaron un Convenio de colaboración para la ejecución de los proyectos con cargo a los Fondos Europeos mencionados en el componente 22. El principal objetivo del Componente 22 es modernizar y reforzar los Servicios Sociales y las políticas de inclusión social. Estos fondos se distribuyen territorialmente a través de las Comunidades, quienes, a su vez, deberán establecer los convenios de colaboración necesarios con las entidades locales de su ámbito.
A tales efectos, el 2 de agosto de 2022 se firma el Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social y el Ayuntamiento de Alcorcón, para la ejecución de proyectos con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (S20_S21_S22_S33_S65). A través de dicho Convenio se financian los siguientes subproyectos:
Un aspecto esencial en la ejecución de las medidas incorporadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el relativo a la protección de los intereses financieros de la Unión Europea frente a los cuatro riesgos específicos que se asocian a esta ejecución: el fraude, la corrupción, los conflictos de interés y la doble financiación.
Puede consultarse información relacionada en los siguientes enlaces:
Con el objetivo principal de estimular la colaboración y coordinación entre las entidades, recursos sociales y asociaciones que trabajan con diferentes colectivos sociales en Alcorcón se han creado órganos permanentes de participación, coordinación y trabajo en red.
A través de estas estructuras de participación se proporciona apoyo técnico y se sientan las bases para la elaboración de protocolos de actuación conjunta que faciliten la coordinación de actividades, siendo tarea fundamental el conocimiento mutuo y la comunicación entre las entidades sociales y la Administración local. Además, se informa sobre temas que puedan resultar de su interés (convocatorias de subvenciones y formación, publicaciones, estudios, etc.) y sobre recursos y actuaciones que se llevan a cabo en el municipio y en la región.
Actualmente las estructuras de trabajo en red constituidas y en funcionamiento son:
El objeto de la presente Convocatoria es la regulación para el curso 2022-2023, de las prestaciones económicas de emergencia social destinadas al apoyo a menores para el pago de los servicios de comedor escolar y escolarización infantil, estableciéndose como recurso complementario para favorecer la normalización de los menores y sus familias.
Estas prestaciones tendrán por finalidad favorecer la integración de los menores y sus familias, así como restablecer o mejorar su bienestar.
La valoración y gestión de estas ayudas será realizada por los/as técnicos/as municipales, titulado en Trabajo Social, desde el Ayuntamiento de Alcorcón, a través de sus centros de servicios sociales de Atención Social Primaria.
Señalar que estas ayudas de comedor y escuela infantil se consolidan como un instrumento de la intervención social dentro de un plan de intervención consensuado con las familias, requiriendo el compromiso y aceptación del mismo.
Según el artículo 4 de la Ordenanza reguladora, podrán ser personas beneficiarias de estas prestaciones el progenitor/tutor del menor, solicitante de la ayuda, cuya unidad familiar reúna los requisitos que se mencionan en el apartado siguiente. Se entiende por unidad familiar la formada por más de una persona cuyos miembros, además de convivir en el mismo domicilio, estén unidos por relación conyugal o análoga, adoptiva o de consanguinidad hasta segundo grado y afinidad en primer grado.
Requisitos de carácter general:
Requisitos específicos.
Al tratarse una Convocatoria abierta, el plazo de presentación de las solicitudes estará abierto durante todo el curso escolar 2022-2023 y a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. La solicitud se deberá realizar en entrevista personal con el/la trabajador/a social en el centro de servicios sociales que corresponda a su domicilio.
La documentación a presentar junto con la solicitud para la valoración de la ayuda, será la determinada en el artículo 9 de la Ordenanza reguladora:
Se facilitan en los centros de servicios sociales.
La presente Convocatoria tiene por objeto regir la concesión en 2023 de ayudas de carácter social dirigidas a apoyar a los vecinos del municipio de Alcorcón con escaso nivel de renta, en orden a colaborar en los gastos por vivienda habitual.
Para acceder a las ayudas, las personas beneficiarias habrá de cumplir con los siguientes requisitos específicos:
Las solicitudes junto con su documentación adjunta, se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Alcorcón y en cualquiera de los lugares determinados por artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Publicas.
El plazo de presentación de las solicitudes será durante los 30 días naturales siguientes al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (del 13 de abril al 12 de mayo de 2023 ambos incluidos).
Para solicitar esta ayuda se deberá presentar la siguiente documentación:
Solicitud de ayuda gastos vivienda habitual 2023
Son ayudas económicas destinadas a la realización de pequeñas reformas en la vivienda que favorezcan la autonomía y eviten riesgos para personas mayores y/o con discapacidad.
La finalidad de estas ayudas es incidir en aquellas condiciones de la vivienda que puedan suponer un riesgo o una situación de dependencia o aislamiento de la persona mayor o con discapacidad, manteniendo unas condiciones mínimas de higiene, eliminando barreras arquitectónicas, facilitando la movilidad interior del domicilio, disminuyendo los riesgos de accidentes domésticos y aumentando la seguridad en el entorno doméstico.
La ayuda deberá ir destinada a alguna de las siguientes reformas o adquisiciones:
La cuantía de subvención o ayuda podrá ser un máximo de 1.200€, a excepción de la destinada a baño geriátrico que podrá ascender a 2.000€ máximo.
Podrán solicitar las ayudas económicas las personas físicas que reúnan los siguientes requisitos:
1. Residir y estar empadronado en el municipio de Alcorcón.
2. Ser propietario o copropietario de la vivienda para la que se solicita la ayuda o, ser arrendatario durante los diez últimos años o más de la misma, acreditado esta circunstancia mediante contrato de arrendamiento y certificado de padrón histórico. En estos casos, se deberá presentar la autorización expresa del propietario. En el supuesto de no ser propietario o copropietario de la vivienda deberá tener el usufructo acreditado mediante documento público. Asimismo, pueden ser beneficiarias aquellas personas que tengan contrato de arrendamiento de vivienda con la administración pública, independientemente de la antigüedad del mismo. En estos casos, se requerirá la solicitud de autorización de la obra a la administración competente por parte del inquilino.
3. No haber superado la unidad familiar, en el ejercicio fiscal cuyo plazo de presentación de declaración haya finalizado en el momento de la solicitud (2021), los umbrales máximos de ingresos que se detallan a continuación:
A los efectos de la Ordenanza, se entiende por unidad familiar la formada por la persona solicitante y una o más personas que convivan en el mismo domicilio, unidas entre sí por relación conyugal o análoga relación de afectividad a la conyugal, de consanguinidad o afinidad hasta segundo grado, computándose los grados a partir de la persona beneficiaria directa de la ayuda.
Los rendimientos que se tendrán en cuenta serán:
De dichos ingresos podrán deducirse los siguientes gastos referidos al mismo año fiscal:
4. Que la unidad familiar no cuente con un capital mobiliario superior a 4,5 veces el IPREM anual de 14 pagas (37.800€), a fecha del 31 de diciembre 2021.
5. Hallarse al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Alcorcón, a la fecha de realización de la solicitud.
6. Que la obra para la que se solicita la ayuda, no esté realizada con anterioridad a la resolución en la que se apruebe la concesión de la ayuda. Asimismo, en el caso de la adquisición de ayudas técnicas, no podrá disponer de ella/s hasta que se apruebe la concesión de la ayuda.
7. Que el solicitante no haya sido beneficiario/a de esta misma ayuda, en los tres años anteriores a la convocatoria actual.
8. Que el solicitante no haya sido beneficiario/a de ayudas de Comunidad de Madrid para esta misma finalidad.
9. Que la adaptación o mejora para la que se solicita la ayuda sea necesaria para cumplir la finalidad prevista en la Ordenanza. La acreditación de esta circunstancia se realizará por los técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales.
10. Aportar la documentación exigida en cada caso, en la Ordenanza o autorizar a la consulta de aquellos datos a los que pueda tener acceso el técnico municipal a través los medios electrónicos en la Plataforma de Intermediación del Ministerio de Hacienda.
11. Haber justificado debidamente en tiempo y forma otras ayudas recibidas con anterioridad por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcorcón.
La solicitud se formalizará por escrito en modelo normalizado y deberá ser presentada junto con la documentación señalada, en el Registro General del Ayuntamiento.
El plazo será de 30 días naturales a partir de su publicación en BOCM.
A la solicitud debidamente cumplimentada se adjuntará la siguiente documentación:
1. Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte de todos los miembros computables de la unidad familiar, debiendo presentar originales para su cotejo o compulsa.
2. Certificado de calificación de discapacidad expedido por la Comunidad autónoma donde debe constar el Baremo de Movilidad, cuando se trate de solicitantes en situación de discapacidad o si hubiera algún miembro con discapacidad en la unidad convivencial.
3. Declaración de la Renta del 2021 de todos los miembros de la unidad convivencial mayores de 18 años. En el supuesto de no estar obligado a presentar declaración, deberá adjuntar el certificado de imputaciones de renta del ejercicio exigible, expedido por la Agencia Tributaria y cualquier otro documento económico que permita valorar la capacidad económica.
4. Certificado/s bancario/s u otros documentos que acrediten la totalidad del capital mobiliario a fecha 31 de diciembre del 2021, correspondiente a todas las cuentas bancarias y de todos los miembros que conviven en el domicilio. Estos documentos deberán justificar los intereses bancarios que se acreditan en la información fiscal.
5. Informe médico actualizado emitido por médico del SERMAS.
6. Nota simple del Registro de la Propiedad de la vivienda, si procede.
7. Fotocopia del documento acreditativo del usufructo de la vivienda a favor del solicitante, si procede.
8. En los casos de vivienda arrendada, fotocopia del contrato de arrendamiento y D.N.I. del propietario. Además, deberá presentar autorización expresa del arrendador para la realización de las obras. En los casos de vivienda pública se sustituirá esta autorización por la fotocopia de la solicitud para la realización de la obra ante la Administración que actúa como arrendataria.
9. Original y fotocopia del último recibo de alquiler o hipoteca pagado, si procede.
10. Presupuesto de dos empresas distintas legalmente constituidas, en los que se detalle la obra a realizar o ayuda técnica a adquirir y su presupuesto total, incluido el IVA.
No será necesario aportar aquella documentación que el solicitante autorice a consultarla a través de la Plataforma de Intermediación de Datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública (art. 28.2 Ley 39/2015) y/o que obre en poder de esta administración.
Se podrá requerir cualquier otro documento no relacionado anteriormente que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos en las ayudas en la Ordenanza.
Las solicitudes se podrán recoger en los Centros de Servicios Sociales o descargar desde el apartado de documentación relacionada.