Plan Corresponsables 2024
PROGRAMA – Jornadas “Corresponsabilidad en Marcha”
09:30 – 10:00 | Recepción y bienvenida
Acogida de participantes, acreditaciones y presentación institucional de las jornadas. Breve introducción sobre la importancia de la corresponsabilidad y los cuidados como eje para el bienestar familiar y comunitario.
10:00 – 11:00 | Ponencia Marco “Uno de los retos de la sociedad, hoy: Equidad en las relaciones de pareja” Imparte: Laura Sagnier, investigadora, autora y experta en corresponsabilidad y equidad de género. Una ponencia fundamentada en más de ocho años de investigación empírica sobre cómo viven, perciben y experimentan mujeres y hombres la corresponsabilidad y el reparto de tareas dentro de las parejas que conviven. La intervención se estructura en cinco bloques:
- ¿Corresponsabilidad en las parejas que conviven?
- Costes sociales de la NO corresponsabilidad
- EQUIDAD en las parejas que conviven
- Efecto de la maternidad y la paternidad en la equidad
- ¿Qué puede hacer cada persona?
11:00 – 11:30 | Pausa – Café
11:30 – 13:30 | Conversatorio
“Prismas de la corresponsabilidad: unificando retos comunitarios”. Moderación: Profesional experta en igualdad de oportunidades. Participan: Cuatro ponentes de perfiles diversos (dos pendientes de confirmación). Descripción: Un diálogo interdisciplinar entre 4 ponentes para comprender la corresponsabilidad desde múltiples enfoques —social, psicológico, económico, cultural y comunicativo— integrando experiencias profesionales, investigaciones, nuevas narrativas y buenas prácticas comunitarias. Participantes. Laura Sagnier, Carolina Pulido,( dos profesionales pendientes de confirmación).
13:00 – 14:00 | Taller práctico
“Teatro Foro: corresponsabilidad a escena”. Taller experiencial basado en la metodología del Teatro Foro para identificar, dramatizar y transformar situaciones cotidianas relacionadas con la corresponsabilidad y el reparto de cuidados. Las personas asistentes podrán entrar en escena para explorar alternativas, ensayar nuevas formas de comunicación y experimentar caminos posibles hacia relaciones más equitativas.
Lugar: Centro Cultural Margarita Burón, Alcorcón
Estas jornadas se realizaron 15 de Diciembre de 2025
GYMKHANA - NAVIDAD CORRESPONSABLE EN FAMILIA CUENTACUENTOS - LA REBELIÓN DE LAS PRINCESAS Ocho princesas viven jutas. Blancanieves está cansada de asumir sola todas las tareas del hogar y decide declararse en huelga. La convivencia cambia y todas deben reorganizarse. Edad recomendada: a partir de 5 años.
GYMKHANA - NAVIDAD CORRESPONSABLE EN FAMILIA TEATRO INTERACTIVO INFANTIL - MI PAPÁ TRABAJA EN CASA .Un niño explica en el colegio que su padre se ocupa de la casa y la familia. Algunos se sorprenden, pero él muestra con orgullo lo que significa compartir cuidados y romper roles tradicionales. Edad recomendada: a partir de 5 años.
ESCUELA DE FAMILIAS TALLER SOBRE NOS REGALAMOS TIEMPO DE CALIDAD. aportación de materiales de Sensibilización calendario de gestion del tiempo en corresponsabilidad.
Dentro del PLAN CORRESPONSABLES se está llevando a cabo proyecto de “SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN ALCORCON CORRESPONSABLES cuyo objetivo general es el sensibilizar y formar al conjunto de la sociedad y particularmente a los hombres en materia de corresponsabilidad en las tareas de cuidados con el fin de impulsar modelos de masculinidades corresponsables e igualitarias, proyecto financiado con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del Plan Corresponsables.
En este marco de este programa se esta llevando a cabo formación específica para trabajadores municipales.
Además hemos iniciado diversos talleres durante el mes de diciembre para jóvenes en relación a masculinidades y música , masculinidades y videojuegos, que se van a seguir desarrollando.
PROGRAMACION FORMACION MASCULINIDADES EN EL CENTRO JOVEN YOLANDA GONZALEZ, que publicitaremos próximamente.