18 Agosto 2026

La ciudad de Alcorcón renueva más de 13.000 m2 de áreas caninas y avanza en la creación de cuatro nuevas zonas

Compartir en:
  • “El Gobierno Municipal está plenamente comprometido con el bienestar animal y la convivencia ciudadana, con hechos concretos y gestión pública; estamos invirtiendo en mantenimiento y renovación de las áreas existentes e incorporando nuevas infraestructuras a la red existente”, ha explicado Raúl Toledano, concejal de Parques y Jardines.
  • Desde 2019 se han puesto a disposición de la ciudadanía más de 13.300 metros cuadrados de zonas caninas totalmente renovadas o de nueva creación. En la actualidad se encuentran en ejecución cuatro nuevas actuaciones en calle Berlín, Fuente Cisneros, Carballino y avenida de Lisboa, además del espacio previsto en el Corredor Verde.

El Ayuntamiento de Alcorcón refuerza su apuesta con el bienestar animal y la convivencia ciudadana renovando más de 13.000 metros cuadrados de la red de áreas caninas en estos últimos 7 años.

Las áreas caninas constituyen una infraestructura fundamental “que dota a nuestras ciudades de espacios saludables y de convivencia donde compartir y disfrutar con nuestros animales”, ha manifestado Raúl Toledano, concejal de Parques y Jardines, quien ha añadido que “el Gobierno Municipal está plenamente comprometido con el bienestar animal y la convivencia ciudadana, con hechos concretos y gestión pública; estamos invirtiendo en mantenimiento y renovación de las áreas existentes e incorporando nuevas infraestructuras a la red existente”.

Desde 2019 se han puesto a disposición de la ciudadanía más de 13.300 metros cuadrados de zonas caninas totalmente renovadas o de nueva creación, dando así cobertura a la creciente demanda de instalaciones ante el aumento del número de canes en la ciudad.

“Hemos puesto en marcha cinco nuevas áreas caninas —sumando cerca de 5.700 metros cuadrados y más de 44.000 euros en la avenida de Móstoles, en el Cementerio Viejo, calle Alfredo Nobel, parque Darwin Sur y parque del actor Paco Rabal, dotadas con circuitos de agility y puertas dobles— y hemos acometido la rehabilitación integral (cambio de vallado, puertas dobles, mobiliario…) de otras nueve áreas existentes, alcanzando más de 7.600 metros cuadrados y casi 77.000 euros de inversión en zonas como la calle Alegría, plaza del Brasil, avenida Olímpico Francisco Fernández Ochoa, parque de la Paz, parque de la República, parque de Los Castillos, Parque de los Madroños y Parque de la Ribota (dos áreas)”, ha detallado el concejal.

A las 22 las áreas con las que ya cuenta la ciudad para el uso y disfrute de vecinos y vecinas, se sumarán en breve cuatro nuevas actuaciones que en la actualidad se encuentran en fase de ejecución: en calle Berlín, Fuente Cisneros, calle Carballino y avenida de Lisboa, además del espacio previsto en el Corredor Verde del Ensanche Sur.

 

“Conviene recordar que durante los 8 años en los que el Partido Popular gobernó Alcorcón, no crearon ni una sola área canina nueva en la ciudad, y el mantenimiento de las pocas instalaciones existentes dejaba muchísimo que desear”, ha matizado Toledano.

En relación con la instalación de fuentes de agua potable, desde la concejalía de Parques y Jardines ya se ha solicitado la acometida de 11 nuevas fuentes de agua potable para los parques de la ciudad, “lo que facilitará el uso de agua tanto para vecinos y vecinas como para los animales. Nuestro trabajo se centra en agilizar con el Canal de Isabel II la ejecución de estas acometidas solicitadas para completar su instalación y puesta en funcionamiento”, ha concluido Raúl Toledano, concejal de Parques y Jardines.