1 Diciembre 2025

Alcorcón presenta su modelo de transformación hacia una movilidad inteligente, eficiente y justa en el VIII Encuentro de Ciudades

Compartir en:
  • La concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo, ha participado como ponente de la mesa ‘Ciudades inteligentes: tecnología para una movilidad eficiente y justa’ del VIII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, celebrado en Badajoz.
  • La concejala explicó que el trabajo desarrollado en Alcorcón se ha construido “desde aquello que no siempre se ve, pero que hace posible que todo lo demás funcione”. Recordó que una ciudad verdaderamente inteligente no es la que acumula sensores, sino la que “pone orden antes de poner tecnología”.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha participado en el VIII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, celebrado en Badajoz los días 27 y 28 de noviembre, donde la concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo, presentó la hoja de ruta del municipio para construir un modelo Smart City de movilidad inteligente basado en evidencia, eficiencia y accesibilidad.

Castillo ha intervenido en la mesa ‘Ciudades inteligentes: tecnología para una movilidad eficiente y justa’, un espacio dedicado a analizar cómo la digitalización, los datos en tiempo real y las nuevas herramientas tecnológicas pueden contribuir a mejorar la movilidad en las ciudades, reduciendo la congestión, priorizando el transporte público y garantizando un acceso equitativo a los desplazamientos urbanos.

Durante su intervención, Trinidad Castillo ha destacado que “una ciudad inteligente no se define por la cantidad de tecnología que despliega, sino por la calidad de las decisiones que es capaz de tomar. Y las decisiones de calidad solo nacen cuando combinamos datos propios, sentido común urbano y la voluntad de mirar más allá del corto plazo”.

Una ciudad inteligente empieza por sus cimientos

La concejala ha explicado que el trabajo desarrollado en Alcorcón se ha construido “desde aquello que no siempre se ve, pero que hace posible que todo lo demás funcione”. Recordó que una ciudad verdaderamente inteligente no es la que acumula sensores, sino la que “pone orden antes de poner tecnología”.

A partir de esta visión, Alcorcón ha ejecutado en los últimos meses una modernización profunda de sus infraestructuras de movilidad:

• Renovación de 54 reguladores semafóricos.

• Conexión de la red mediante fibra óptica municipal y radioenlaces.

• Instalación de 58 cámaras que miden intensidad, ocupación y colas en tiempo real.

• Implementación de 30 cámaras que detectan automáticamente autobuses y les otorgan prioridad semafórica.

• Desarrollo de sistemas de análisis que permiten ajustar fases en segundos y responder a incidencias de forma inmediata.

“Hoy la ciudad ya no gestiona a ciegas: ve, aprende y anticipa”, ha afirmado la cuarta teniente de alcaldesa.

Movilidad sostenible apoyada en datos

La concejala ha destacado también el impulso a la movilidad ciclista mediante aparcabicis inteligentes y aforadores con inteligencia artificial, capaces de medir el uso de bicicletas y patinetes sin recopilar datos personales. “Antes no sabíamos cuántas bicis pasaban; hoy podemos saber cuántas, cuándo, en qué sentido y con qué impacto ambiental”, ha detalaldo.

Trinidad Castillo ha recordado que Alcorcón ha multiplicado por cuatro el número de plazas PMR adaptadas en el último año y que esta mejora no se ha basado únicamente en cifras, sino en un método riguroso: inventario, revisión, adaptación, obra civil, señalización para dejar las condiciones necesarias para su próxima digitalización.

“Primero ponemos orden en la calle; después conectamos las plazas a un sistema inteligente”, ha señalado.

Distribución urbana de mercancías y ZBE: orden antes que sensor

La misma lógica se ha aplicado a la distribución urbana de mercancías y a la preparación de la Zona de Bajas Emisiones: primero comprender, medir y adecuar los espacios, y después incorporar tecnología para gestionar mejor el uso del espacio público.

Castillo ha trasladado que toda la estrategia municipal está construida sobre tres principios: privacidad por diseño, interoperabilidad entre sistemas y seguridad robusta en toda la arquitectura tecnológica. “Una tecnología pública solo es inteligente si protege al ciudadano incluso del propio sistema”, ha afirmado.

En su cierre, la concejala ha expuesto la visión a medio plazo de Alcorcón: semáforos con inteligencia artificial, predicción de congestión, coordinación dinámica de flujos, logística urbana optimizada, accesibilidad en tiempo real y datos abiertos.

“Estamos construyendo una ciudad preparada para ser accesible, eficiente, inclusiva y sostenible. Una ciudad verdaderamente inteligente, capaz de anticipar y responder con rapidez y precisión”, ha finalizado la edil de Movilidad.