Alcorcón planta cara a los vertidos ilegales: las nuevas cámaras sancionan a una decena de infractores
Compartir en:- La medida, impulsada conjuntamente por las concejalías de Seguridad Ciudadana y Transición Ecológica, ha permitido detectar y tramitar una decena de expedientes por vertidos ilegales en distintos puntos de la ciudad durante sus primeros tres meses de funcionamiento.
- Los dispositivos se instalaron en zonas especialmente afectadas por este tipo de conductas incívicas y están facilitando la detección temprana de vertidos, la actuación de los servicios municipales y la identificación de sus responsables.
Las cámaras instaladas por el Ayuntamiento de Alcorcón para combatir los vertidos ilegales en diferentes puntos de la ciudad están permitiendo reforzar la vigilancia y mejorar la capacidad de respuesta frente a una de las conductas incívicas que más deterioran el espacio público y el entorno natural del municipio.
Durante los primeros tres meses de funcionamiento del dispositivo, la colaboración entre Policía Municipal y la Concejalía de Medio Ambiente ha permitido detectar diversos vertidos ilegales, identificar a sus responsables en numerosos casos y tramitar hasta una decena de expedientes sancionadores.
David López, segundo teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, ha señalado que “cuando anunciamos la instalación de estas cámaras dijimos que no íbamos a permitir que Alcorcón se convirtiera en el vertedero de nadie. Hoy podemos afirmar que la medida está funcionando. Las cámaras nos permiten detectar vertidos, actuar con rapidez e identificar a quienes realizan estas conductas para que respondan por ellas.”.
Por su parte, Trinidad Castillo, cuarta teniente de alcaldesa y concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, ha destacado que “los vertidos ilegales generan un importante daño ambiental, degradan nuestros espacios comunes y afectan directamente a la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Tan importante como sancionar es seguir construyendo una cultura de corresponsabilidad. Cuidar el entorno, utilizar correctamente los puntos de recogida de residuos y respetar los espacios comunes es una tarea que nos implica a todos y todas.”.
El Ayuntamiento recuerda que los vertidos ilegales pueden provocar graves perjuicios ambientales, favorecer la aparición de plagas y deteriorar espacios que son patrimonio común de la ciudad. Por ello, ambas concejalías mantendrán la colaboración con la Policía Municipal para reforzar la vigilancia, perseguir estas conductas y avanzar hacia una ciudad más limpia, segura y respetuosa con el medio ambiente.
La actuación forma parte de la estrategia municipal contra los vertidos ilegales puesta en marcha este año, que combina nuevas herramientas tecnológicas, la actuación policial y las políticas de sensibilización ciudadana para proteger los espacios públicos y naturales de Alcorcón.