12 Diciembre 2025

La Concejalía de Movilidad convoca una mesa técnica para realizar aportaciones al estudio del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y de Zona de Bajas Emisiones

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  • Tras la encuesta abierta en octubre —que permitió recoger opiniones y preocupaciones de la ciudadanía sobre la movilidad actual y las medidas futuras— el Ayuntamiento convoca ahora la Mesa Técnica de Convivencia para la Movilidad Segura y Sostenible, un encuentro abierto que marca el inicio del período de consulta pública.
  • En esta sesión se explicarán las claves que conformarán este estudio, se resolverán dudas y se recogerán aportaciones vecinales para incorporar a las siguientes fases del proyecto. El encuentro se celebrará el lunes 15 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Centro Cívico Viñagrande (C/ Parque Ordesa, 5), con entrada libre hasta completar aforo. 

La Concejalía de Transición Ecológica y Movilidad del Ayuntamiento de Alcorcón continúa avanzando en el proceso de actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y de diseño de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), un trabajo que durante los últimos meses ha combinado análisis técnico detallado y actuaciones de participación ciudadana. 

Tras la encuesta abierta en octubre —que permitió recoger opiniones y preocupaciones de la ciudadanía sobre la movilidad actual y las medidas futuras— el Ayuntamiento convoca ahora la Mesa Técnica de Convivencia para la Movilidad Segura y Sostenible, un encuentro abierto que marca el inicio del período de consulta pública. 

En esta sesión se explicarán las claves que conformarán este estudio, se resolverán dudas y se recogerán aportaciones vecinales para incorporar a las siguientes fases del proyecto. El encuentro se celebrará el lunes 15 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Centro Cívico Viñagrande (C/ Parque Ordesa, 5), con entrada libre hasta completar aforo. 

Un trabajo técnico exhaustivo abierto a la ciudadanía 

Durante meses, el Ayuntamiento ha desarrollado un diagnóstico completo de la movilidad en Alcorcón, analizando transporte público, vehículo privado, movilidad peatonal y ciclista, accesibilidad, seguridad vial, aparcamiento y la diversidad de necesidades entre barrios. Este trabajo constituirá la base del PMUS, que dará sustitución al plan aprobado en 2015 y ya desfasado frente a la realidad actual. 

Además, se está elaborando el estudio técnico preliminar del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), obligatoria en ciudades de más de 50.000 habitantes, incorporando también un análisis social, de género y de discapacidad que permite una aplicación más justa y contextualizada. 

En el encuentro se explicará el procedimiento técnico y metodológico desarrollado para el diseño de la ZBE, permitiendo a la ciudadanía conocer de primera mano los criterios, fases y fundamentos del estudio. A partir de esta sesión, se abrirá un período de consulta pública y recogida de aportaciones, así como un espacio de acompañamiento informativo para resolver dudas, aclarar conceptos y facilitar la comprensión de este proceso clave para la ciudad. 

Una ZBE con un enfoque social distintivo 

La propuesta integra un análisis social exhaustivo que evalúa el impacto de las medidas en diferentes realidades económicas, familiares y personales. Este enfoque convierte la futura ZBE en una herramienta para mejorar la calidad de vida sin generar desigualdades. Se trata de un rasgo distintivo de la propuesta de Alcorcón, que da un paso adelante al incorporar criterios de equidad y protección social desde el inicio del diseño técnico. 

El proyecto presta especial atención a colectivos vulnerables —personas con menor renta, familias cuidadoras, personas con discapacidad o dependencia— e incluye medidas progresivas, excepciones justificadas y alternativas reales de movilidad. Con este planteamiento, Alcorcón avanza hacia una movilidad más saludable garantizando una transición justa en la que nadie quede atrás. 

“Una movilidad que sea justa y no deje a nadie atrás” 

La concejala de Movilidad, Trinidad Castillo, ha destacado que “tras muchos meses de trabajo técnico, es fundamental contrastar el diagnóstico y la propuesta de ZBE con la experiencia diaria de nuestros vecinos y vecinas. Incorporamos un enfoque social muy claro y distintivo para asegurar que la movilidad sostenible no suponga un perjuicio para quienes más dificultades pueden encontrar. Ahora queremos explicar ese planteamiento con transparencia, escuchar y construir colectivamente las medidas que definirán la movilidad de Alcorcón”. 

Castillo ha añadido que “avanzar hacia una movilidad más segura, sostenible y accesible no es solo una exigencia normativa, sino una oportunidad para mejorar la calidad del aire y reducir el ruido. Pero, sobre todo, queremos hacerlo de forma justa. El enfoque social de esta propuesta es una seña de identidad de Alcorcón y refleja nuestro compromiso de que nadie quede atrás durante la transición”. 

La Concejalía de Movilidad invita a todas las personas interesadas a asistir a este encuentro abierto y a participar activamente en el proceso de definición del modelo de movilidad futura de la ciudad.