22 Mayo 2026

ESMASA limpia de pintadas y grafitis las fachadas de once comunidades de vecinos de Torres Bellas

Compartir en:

La empresa acomete la restauración de la superficie exterior de varios bloques de viviendas ubicados en la Avenida de Torres Bellas y en las calles Sierra de Somosierra, Sierra de Guadarrama, Sierra de Siete Picos y Sierra de Gredos

“Los vecinos y vecinas de Torres Bellas realizaron en su momento un desembolso económico importante para rehabilitar las fachadas de sus edificios. Por ello, desde ESMASA queremos ayudarles a preservarlos en un buen estado de mantenimiento y conservación, y hemos tomado la decisión de actuar a fondo en once comunidades de vecinos, que hemos limpiado de grafitis y pintadas”, ha señalado Raquel Rodríguez, presidenta de ESMASA.

 

ESMASA, la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, ha iniciado una nueva fase de su plan ‘ESMASA en tu Zona’, dedicado a actuar en profundidad en los diferentes barrios de Alcorcón. Así, la entidad ha realizado una actuación integral de limpieza de fachadas en once comunidades de vecinos del barrio de Torres Bellas, en el que se había trabajado en profundidad hace algunas semanas.

En el marco de las actuaciones desarrolladas en esta zona, el equipo técnico de ESMASA pudo observar que las fachadas de varios edificios estaban cubiertas de pintadas y grafitis. Esta situación también había sido previamente trasladada al personal de la entidad por los vecinos del barrio, en las carpas instaladas dentro del programa ‘ESMASA en tu Zona’. Por ello, desde la empresa se decidió iniciar los trabajos de restauración de estas superficies exteriores, que han sido asumidos en su totalidad por ESMASA. 

“Los vecinos y vecinas de Torres Bellas realizaron en su momento un desembolso económico importante para rehabilitar las fachadas de sus edificios. Por ello, desde ESMASA queremos ayudarles a mantener estos bloques en un buen estado de mantenimiento y conservación, y hemos tomado la decisión de actuar a fondo en once comunidades de vecinos, que hemos limpiado de grafitis y pintadas”, ha señalado Raquel Rodríguez, presidenta de ESMASA.

Un servicio integral

Las comunidades en cuestión fueron las ubicadas en los números 2, 4, 6, 8, 9 y 10 de la Avenida de Torres Bellas, así como las situadas en las calles Sierra de Somosierra 1, Sierra de Guadarrama 1, Sierra de Siete Picos 3 y en los números 1 y 5 de Sierra de Gredos. Para poder actuar en las comunidades del barrio, desde ESMASA se contactó con las comunidades en cuestión, que tuvieron que autorizar específicamente que la empresa pudiera llevar a cabo la actuación en sus fachadas, acometida por los pintores de la entidad.

Desde ESMASA se recuerda asimismo a la ciudadanía que la realización de grafitis y pintadas no autorizadas está expresamente prohibida y puede conllevar sanciones económicas importantes. Esta práctica está tipificada como infracción administrativa en la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana de Alcorcón y, en función de su gravedad y los daños ocasionados, podría llegar a tener consecuencias penales como delito de daños.

La actuación en Torres Bellas está enmarcada dentro de ‘ESMASA en tu Zona’, programa que tiene como objetivo elevar los estándares de limpieza urbana, reforzar la presencia en los barrios y fomentar la participación de los vecinos en el cuidado de Alcorcón. Como parte de esta estrategia, ESMASA instala carpas en los barrios para estar más cerca de los vecinos. 

En estos espacios, la presidenta, Raquel Rodríguez, y el equipo técnico de la empresa recogen las propuestas ciudadanas para mejorar el estado de calles y zonas comunes, que posteriormente son incorporadas al plan de trabajo concreto en el barrio. Con este enfoque, ESMASA refuerza su compromiso con la ciudad y con sus vecinos, poniendo en valor una idea clave: si eres de Alcorcón, eres ESMASA.