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El Archivo Municipal es un servicio general y transversal de la Administración Municipal.

Tiene entre sus funciones la sistematización de la gestión documental del Ayuntamiento y la recogida, organización, difusión y conservación de los documentos que genera la administración municipal en cualquier formato, tanto digital como analógico. También admite fondos de aquellos vecinos e instituciones que puedan tener un interés relevante para la historia del municipio.

La obligatoriedad de que los municipios custodien sus documentos viene de la época de los Reyes Católicos y sus Reales Pragmáticas de 1500 y 1501 que establecían que los documentos debían conservarse en “el arca de los privilegios”. Desde entonces los municipios cumplen esa función.

Tradicionalmente, los fondos documentales del Ayuntamiento se conservaban en el edificio de la Casa Consistorial bajo la custodia del Secretario General, y así ocurrió en Alcorcón. Desgraciadamente, en 1877 se derrumbó el edificio de la Casa Consistorial y parece ser que se perdieron todos los documentos. De 1877 a 1940 apenas si se conservan documentos, ya que según consta en un documento el Archivo Municipal fue destruido durante la Guerra Civil. Los documentos generados por el Ayuntamiento se conservaban en el ático del edificio construido en 1973. Posteriormente, ocuparon un lugar fuera del edificio, para regresar a la Casa Consistorial en 1989. Actualmente, las oficinas y dos depósitos de Archivo, se encuentran en el Edificio Nejapa, un depósito en la Avenida de Lisboa y un Archivo Intermedio en la Casa Consistorial. Desde 1984 el Archivo tiene personal cualificado. Y en 1993 se creó la Sección de Archivo y Documentación, dependiendo de la Concejalía de Recursos Humanos y Calidad de los Servicios. El Reglamento del Archivo Municipal aprobado en el Pleno de 31 de enero de 1996 otorga la custodia al Jefe de Sección de Archivo y Documentación. El Archivo Municipal, es además miembro fundador del Grupo de Archiveros de la Comunidad de Madrid (GAMM) y de la Mesa de Trabajo de Administración Local.

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