“Recuerde que el día 2 de diciembre   finaliza el período de pago en voluntaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana  (2º plazo), Impuesto sobre Actividad Económicas y Tasas por Entradas de Vehículos, todos ellos del año 2019 ,  de forma que si aún no ha recibido el documento pago su pago (salvo los contribuyentes que tienen  domiciliado el recibo y cuyo cargo en cuenta se producirá el día 29 de noviembre) puede solicitar un duplicado en las oficinas del Departamento de Rentas (Plaza de los Reyes de España nº 1,  planta baja, ventanillas 9 y 10) de lunes a viernes y de 8,30 a 14 horas”.

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 42

Ante la proximidad de la operación salida de Semana Santa, la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón ha querido recordar unas medidas de seguridad, tanto activas como pasivas, para que nuestros desplazamientos por carretera sean seguros.

Desde Policía Municipal se ha querido incidir en la importancia que tiene vigilar el estado general de nuestro vehículo. Para ello, es importante revisar todos los elementos de seguridad activa como, por ejemplo, neumáticos, frenos, suspensiones o cinturones de seguridad, entre otros. Desde el Cuerpo se recomienda acudir a nuestro taller de confianza, desconfiando de las “gangas”, en donde además podremos revisar el correcto estado de otros elementos como líquidos, transmisiones o chasis, entre otros. Los niños deben viajar en dispositivos de retención infantil acordes a peso y edad y las mascotas aisladas del habitáculo. También tenemos que verificar que contamos con la documentación en regla, incluida la ITV, así como el seguro obligatorio. Se aconseja portar copia de los documentos y de la llave de nuestro vehículo.

Del mismo modo se insta a pedir cita con antelación para evitar las aglomeraciones típicas previas a las grandes salidas previstas para el próximo fin de semana, coincidiendo con el Domingo de Ramos, así como las propias de Miércoles Santo.

En caso de que realicemos nuestro viaje en motocicleta, es básico verificar que el vehículo se encuentra en perfecto estado, pero también hay que tener presentes otros elementos como el casco, controlando que no se encuentre caducado y que la visera permite la correcta visibilidad, y que los anclajes del mismo no están deteriorados.

Si vamos a salir de viaje acompañados de pasajero hay que recordar que debe permitir la movilidad del conductor. También es importante realizar paradas periódicas, también en coche, pero muy especialmente en moto para estirar las piernas y descansar. Hay que recordar que se debe usar vestimenta adecuada, resistente a la abrasión y con protección para el caso de caídas. Si contamos con equipaje, debe transportarse equilibrado para evitar sustos.

Conducta PAS desde Protección Civil

Desde Protección Civil de Alcorcón se recuerda que se debe contar con los triángulos y chalecos en perfectas condiciones, así como de un botiquín con un equipamiento básico cuyos productos no se encuentren caducados o en mal estado. Si sufrimos o presenciamos un siniestro, además de avisar a los servicios de emergencia a través del 112, es básico tener en cuenta la conducta PAS, o lo que es lo mismo, proteger tanto a los accidentados como al resto de usuarios de la vía, avisar y finalmente socorrer dentro de nuestras posibilidades, evitando actuaciones que puedan agravar una lesión.

La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Alcorcón, a través del Centro de Atención Integral a las Drogodendencias, CAID, y en colaboración con el Hospital Universitario Fundación Alcorcón ponen en marcha una serie de charlas con menores que presentan un uso inadecuado de las nuevas tecnologías.

A partir del martes 9 de abril y hasta el mes de junio, los profesionales del CAID inician una intervención grupal específica para menores y sus familias que presenten indicios de un uso inadecuado de las nuevas tecnologías.

En esta primera intervención grupal se cuenta con la participación de un total de 12 familias con la que se pretende obtener buenos resultados, y que esta intervención preventiva pase a formar parte de la cartera de servicios del CAID municipal. 

La intervención cuenta con la presencia de las profesionales del CAID, Esther Bergaz Roldan (pedagoga), Iciar Claudio Domínguez (médico) y Cristina Gastelut Vaillo (educadora social).

Consejos

·    Los dispositivos tecnológicos deben ser adecuados al nivel de desarrollo del niño y a sus necesidades de aprendizaje.

·         Los posibles riesgos y normas de uso se deben tratar y negociar con ellos.

·       Las tecnologías deben situarse en espacios comunes y, cuando sean pequeños, se recomienda que su uso sea compartido con los adultos.

·         El tiempo de conexión se debe de compartir con el de no conexión.

·     Se debe enseñar a relacionarse con otras personas en las redes sociales como les gustaría a ellos que los tratasen.

·         No toda la información que hay en internet es fiable.

·         Los padres deben ser un ejemplo de uso responsable de internet.

·         Estar alerta de cualquier síntoma de posible adicción.

La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Alcorcón pone en marcha del 5 al 14 de abril numerosas actividades de prevención, charlas y talleres informativos para celebrar la IV edición de la Semana de la Salud. Se realiza con motivo del Día Mundial de la Salud que se conmemora todos los años el 7 de abril.   Desde la Concejalía, en colaboración con las asociaciones de la salud que centran su actividad en el municipio y numerosas entidades sanitarias, se ha programado un amplio calendario con actividades gratuitas pensadas para todos los públicos, y que se tendrán lugar en horario de mañana y de tarde, facilitando el acceso a ellas a todos los vecinos.   Además, muchas de las entidades y asociaciones colaboradoras realizarán a lo largo de la semana numerosos talleres informativos en los centros educativos de la ciudad.  

El concejal del área de Salud, Antonio Ramírez, ha animado a todos los vecinos a participar “en el calendario de actividades programadas para que los vecinos de la ciudad puedan informarse sobre cómo cuidar la salud, fomentar la promoción y su prevención y los hábitos de vida saludables, todo ello combinado con talleres y jornadas de puertas abiertas y gratuitas”.

Actividades

La primera de las jornadas será el próximo viernes 5 de abril, día en el que tendrá lugar la Feria de la Salud, en la que los vecinos podrán encontrar puntos informativos de las Asociaciones de la Salud y otras entidades sanitarias que trabajan en el municipio. La cita es de 17:30 a 20:00 horas en la plaza de España.

      • Lunes 8 de abril

Actividad: “Coaching para el corazón”

Horario: de 10:00h a 11:00h

Lugar: Casa de la Mujer, Avda. de Leganés 27

 

Actividad: Mesa informativa sobre el Párkinson

Horario: de 10:00 a 14:00h

Lugar: Hospital Universitario Fundación Alcorcón, (HUFA), C/ Budapest 1

 

Actividad: “Cómo tomar buenas decisiones”

Horario: de 18.00h a 19.00h

Lugar: Casa de la Mujer, Avda. Leganés 27

 

Actividad: “Enfermedades crónicas: Consecuencias y afrontamientos” 

Horario: de 18:00 a 19:00h

Lugar: Centro Municipal Adolfo Suárez

      • Martes 9 de abril

Actividad: “Taller de hipopresivos”

Horario: de 11:00h a 12:00h

Lugar: Casa de la Mujer, Avda. Leganés 27

 

Actividad: “Taller de arteterapia”

Horario: de 11.00 a 13.00h.

Lugar: Escuela de Adultos, C/ Olímpico Francisco Fernández Ochoa, 2 

 

Actividad: “Sesiones prácticas de Reiki y conciencia y energía”

Horario: de 17:00h a 20:00h

Lugar: Casa de la Mujer, Avda de Leganés 27

 

Actividad: “Conoce tu diabetes para vivir mejor”

Horario: de 18:00 A 19:00H

  Lugar: Centro Municipal Adolfo Suárez, travesía de Soria, 4

      • Miércoles 10 de abril

Actividad: “Previniendo la demencia: atención a los primeros síntomas”

        Horario: de 10:00 a 12:00h

        Lugar: Escuela de adultos valle Inclán, C/ Olímpico Francisco Fernández Ochoa, 2 

 

Actividad: Taller práctico de salud (10, 11 y 12 de abril)

Horario: de 11:00h a 13:00h

Lugar: Centro Municipal de Asociaciones de la Salud, C/ Timanfaya del 15 al 33

 

Actividad: “La enfermedad de fibromialgia”

Horario: de 18:00 a 19:00h

Lugar: Centro Municipal Adolfo Suárez, Travesía de Soria, 4

      • Jueves 11 de abril

Actividad: “Acercándonos al trastorno del espectro autista”

Horario: de 09:00h a 13:30h

Lugar: CUS de Alcorcón. C/ Alfredo Nobel, 10,

 

Actividad: “Taller postural para no hacerse daño en la columna en el día a día”

Horario: de 10:00 a 11:00h

Lugar: Casa de la Mujer, Avda de Leganés 27

 

Actividad: “Ejercicios de movilidad”

Horario: de 11:00h a 13:00h

Lugar: Parque de la Paz, C/ la Paz, 4

 

Actividad: Sesiones de coach individuales

Horario: de 11:15 a 13:15h

Lugar: Casa de la Mujer, Avda de Leganés 27

 

Actividad: “Qué es la ansiedad y para qué sirve”

Horario: de 18:00h a 19:00

Lugar: Casa de la Mujer, Avda de Leganés 27

El teatro Buero Vallejo de Alcorcón ha acogido, un año más, el multitudinario pregón de Semana Santa que este año ha estado protagonizado por el conocido cantautor, Enrique Casellas.

Los vecinos no se quisieron perder una cita, que cumple ya 20 años de tradición en la ciudad, y que sirve de punto de partida a toda la actividad que se celebra en Alcorcón durante la Semana Santa en la que las cofradías de la ciudad, como en el caso de la Ilustre Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, procesionan por las calles de Alcorcón.

Al acto acudió el alcalde de Alcorcón, David Pérez, quien se dirigió al abarrotado patio de butacas para agradecer el cariño y respeto que tienen los vecinos a las tradiciones de la ciudad en la que la Semana Santa ocupa un lugar privilegiado dentro de las mismas: “Es un día de alegría para todos, pero especialmente para aquellos que en unos días procesionarán por las calles. Sois ejemplo de tradición y cariño a la ciudad, pero también de solidaridad, algo que no tiene precio y que expresa la generosidad de los vecinos de Alcorcón”.

Por su parte el pregonero, Enrique Casellas, recitó unos versos escritos expresamente para el acto que desataron los aplausos del patio de butacas: “No encontrará caridad sin su amor como bandera, por eso, el mundo lo espera en los albores de abril. Dios se asomará al pretil eterno de su balcón y será para Alcorcón otro Domingo de Ramos nazareno al que seguir. Maestro, hermano y amigo que cuando me dice vamos, sin cuestionarlo, le sigo. Por eso, estoy hoy aquí pues, como vosotros, vivo con mi túnica colgada esperando la llamada de Jesús el Nazareno. El mío, rostro moreno, el vuestro, dulce mirada. El vuestro sol y domingo el mío la Madrugada, el mío canasto y oro, el mío, paso de plata”.

Gran acompañamiento musical

La música del acto llegó de la mano de Isabel Luna, Álvaro Díaz y de la Escuela Municipal y Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla”, que finalizó su intervención interpretando el himno de España.

La Ilustre Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza cuenta con más de 20 años de presencia en la ciudad. Es una de las más multitudinaria de Alcorcón y de la misma son miembros todos los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón.  

 

La fachada del Ayuntamiento de Alcorcón se ilumina de color amarillo desde el viernes 29 hasta el domingo 31 de marzo, con motivo de la Marcha Mundial de la Endometriosis (ENDOMARCH), para hacer visible la realidad de las personas que padecen esta enfermedad. Con este sencillo pero efectivo gesto, el Consistorio se pone al lado de aquellos que sufren esta patología.

El pasado viernes 22 de marzo, tras varios meses de trabajo y colaboración entre diversas asociaciones de todo el territorio español, se firmó el acta constitutiva de la Federación Española de Afectadas de Endometriosis (ENDOSPAIN), de la que forman parte como fundadoras las entidades de AAEV, AEXAE, ENDOEUSKADI y ENDOMADRID, que esperan que se sumen de manera inminente asociaciones de otras provincias y autonomías.

La endometriosis es una enfermedad crónica, inflamatoria, estrógenodependiente, que se define como la implantación y crecimiento de células similares a las del endometrio fuera de él. Las localizaciones más frecuentes son trompas y ovarios, si bien pueden encontrarse lesiones hasta en otras 37 partes del cuerpo como el intestino, la vejiga, el estómago, el pulmón, el cerebro o la nariz. Estas “úlceras” sangran periódicamente con los cambios de las hormonas del ovario y provocan dolor, que en muchos casos se convierte en incapacitante y afecta a diferentes ámbitos de la vida.

En la actualidad se estima que una de cada diez mujeres en edad fértil padece endometriosis, lo que supondría unos 2 millones de mujeres solo en España. El diagnóstico suele tardar de media 8 a 10 años desde que se acude por primera vez al médico en relación a los dolores.

¿Cuáles son sus síntomas?

La sintomatología de la endometriosis varía mucho de una persona nacida con útero a otra. Algunas personas presentan todos estos síntomas, algunas solo algunos de ellos, todos ellos durante la menstruación, o incluso antes o después de ella, en muchos casos el dolor es crónico, independientemente del momento:

       Dolor pélvico crónico o intermitente

       Cólicos menstruales, dolor visceral

       Períodos con sangrados abundantes

       Náuseas y / o vómitos, desmayos durante la menstruación

       Diarrea y / o estreñimiento, durante la menstruación, antes o después

       Dolor al defecar u orina

    Dolor crónico de espalda, zona lumbar, glúteo, en el piramidal, que genera dificultades para estar sentada, caminar o permanecer mucho tiempo de pie

    Dolores de cabeza, migrañas habituales

    Fatiga crónica

    Dolor asociado con la actividad sexual

   Infertilidad (entre un 30 y 50% de mujeres con endometriosis), en muchos casos producida por malas intervenciones quirúrgicas al tratar de extirpar quistes o adherencias por personal no cualificado para ello.

   Algunas mujeres con casos graves de endometriosis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que otras con afectación leve sufren un dolor intenso.

Alcorcón ha celebrado la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia que, en esta ocasión, se ha desplazado a las instalaciones conjuntas de Policía Municipal, Nacional, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, situadas en la calle Alfredo Nobel, 10.

El objetivo de esta iniciativa, organizada por la Concejalía de infancia, que dirige la segunda teniente de alcalde, Susana Mozo, y la titular de la Concejalía de Presidencia y Seguridad y tercera teniente de alcalde, Ana Gómez, es acercar a los legítimos representantes de los niños y adolescentes a las instalaciones conjuntas para que puedan dialogar con los Efectivos de Seguridad y Emergencias y, al mismo tiempo, conocer los medios con los que cuentan para garantizar la Seguridad de los vecinos de Alcorcón.

Igualmente han podido dar cuenta a las concejales de las actividades desarrolladas durante los dos años de existencia y de los foros y organismos en los que han representado a Alcorcón

Susana Mozo ha señalado que “es importante conocer la labor de la Comisión de Participación en un ambiente como el CUS, en donde estos pequeños “concejales” de edades comprendidas desde los 6 hasta los 16 años, nos trasladan sus inquietudes sobre el día a día de Alcorcón con el objetivo de hacer posible mejoras. Además, en esta ocasión, contamos con la presencia de representantes de la Concejalía de Seguridad lo que aumenta las opciones a la hora de plantear acciones comunes y sirve para que los niños se interesen, más si cabe, por participar activamente en esta Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Alcorcón”.

Tras acabar la comisión, los niños han podido recorrer las instalaciones del CUS y conocer, de primera mano, cómo son los vehículos patrulla de Policía Municipal, las motocicletas o subirse a un camión de Bomberos de Alcorcón. La iniciativa se pretende trasladar a otras instalaciones municipales para que la interactividad de los chavales con los trabajadores municipales pueda mejorar la capacidad de actuaciones de la propia Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Alcorcón.

“La Guía del Cachopo en España” ha elegido el restaurante

INGAZU de Alcorcón para celebrar la final del concurso “El mejor cachopo de España*, en la que han participado más de 130 restaurantes de toda España. La elección del restaurante ganador se celebrará el próximo 25 de marzo, con un jurado formado por periodistas gastronómicos y cocineros de reconocido prestigio, que valorará aspectos como la calidad de la carne, el empanado, el relleno, la guarnición, así como la presentación y la originalidad del plato.

Desde 2012 “La Guía del Cachopo” organiza este evento con el que busca fomentar el consumo de productos asturianos y dar a conocer este plato tan representativo de la gastronomía del Principado. La celebración del acto final de la presente edición del certamen “El Mejor Cachopo de España” en un restaurante asturiano de Alcorcón es una muestra de la calidad que ofrece a sus clientes la hostelería de la ciudad.

El concurso consta de tres fases, la primera de ellas celebrada en Asturias y la segunda en el resto de España. Para la tercera fase, que dará a conocer el restaurante que mejor prepara el cachopo, han llegado los 4 mejores cachopos y los dos 2 mejores cachopines de la fase de Asturias, junto con otros 3 restaurantes de Madrid y 3 del resto de España. De Alcorcón han participado el Restaurante Ingazu y el Restaurante Olaya Sidrería. El Ingazu fue establecimiento finalista en la edición de 2016 y ganador del 3º premio en la fase de Madrid.

Durante la edición del Concurso de Asturias 2018 se sirvieron más de 10.000 menús en toda la región y en el de Madrid más de 30.000.

La Concejalía de Mayores, que dirige la tercera teniente de alcalde, Susana Mozo, ha celebrado una gran comida a la que han asistido más de 200 socios para celebrar el “Día del Padre”, y en la que los protagonistas han sido la diversión y el buen ambiente.

El encuentro ha servido además para celebrar la onomástica de San José y pasar un tiempo en compañía entre socios y amigos. Como representación del Ayuntamiento de Alcorcón han asistido la segunda teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Familia, Educación, Infancia, Mujer, Mayores y Juventud, Susana Mozo, y la tercera teniente de alcalde y concejal de Presidencia y Seguridad, Ana Gómez.

La actividad ha contado con un menú degustación adaptado a todas las necesidades y gustos, pero también para aquellos que presentan problemas de salud para que lo importante fuera pasarlo en grande.

Uno de los momentos más esperados ha sido el sorteo realizado después de la comida así como el gran baile, que se ha alargado hasta más allá de las 8 de la tarde, y en el que no han podido faltar ni el chocolate ni los churros.

La actividad está enmarcada dentro de las que se organizan desde la Concejalía de Mayores en colaboración con las directivas de Polvoranca y Salvador Allende. El objetivo del programa de eventos es que todos los socios puedan disfrutar de actividades de ocio como viajes, actividades culturales, cursos, talleres o, como en el caso de hoy, una comida que sirve para estrechar el contacto entre los más de 22.000 socios con los que cuentan los Centros de Mayores de Alcorcón.

Convertirse en “ecólatras”. Ese es el objetivo que va a desarrollar la unidad de Medio Ambiente de Agentes Tutores de Policía Municipal con los alumnos de los centros educativos de Alcorcón.

El objetivo se sustenta bajo la iniciativa “siempre en verde”, desarrollada por los agentes, y cuya idea es fomentar ideas de concienciación y respeto a la naturaleza, impulsando ideas que promuevan el reciclado, la reducción de residuos y la reutilización.

Para ello, Policía Municipal se ha inscrito dentro de la campaña desarrollada por Ecovidrio, “apoya tu iniciativa sostenible”, en la que particulares, empresas e instituciones presentan innovadoras ideas con las que se quieren promocionar propuestas cuyo máximo objetivo sea el respeto y el cuidado del entorno natural.

Más que teoría

Así, Policía Municipal, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, quieren seguir sumando “ecopolis” que, además de vigilar la naturaleza, sean los encargados de transmitir a la familia, amigos y vecinos, medidas que inciten a la protección del entorno de manera práctica y activa, es decir, visitando parajes naturales de Alcorcón como “Las Presillas”, realizando plantaciones de árboles o conociendo especies vegetales o animales, entre otras.

Policías que forman

La labor de la unidad de Medio Ambiente de Policía Municipal con “siempre en verde” comenzó en 2014. Desde entonces, 37 centros educativos de Alcorcón y 12.700 alumnos han participado activamente en ella. El Ayuntamiento de Alcorcón premió en 2018 a alumnos de primaria dentro de los actos de homenaje del “Día de la Policía” por sus propuestas.

Agentes Tutores

La Unidad de Agentes Tutores de Policía Municipal se compone de distintas vías de actuación como educación vial, acoso escolar o educación medioambiental. Son los responsables de formar a escolares de Alcorcón tanto de educación primaria como de secundaria o bachillerato. Para reforzar su trabajo, los chavales visitan las instalaciones del Centro Unificado de Seguridad, situadas en la calle Alfredo Nobel, 10, con el objetivo de acercar a los agentes del Cuerpo de una manera amigable, afable y cercana.

Requisitos para realizar los trámites, documentación necesaria para la inscripción, datos importantes para que las gestiones se realicen de manera ágil y segura o información de contacto con teléfonos y direcciones. Son algunos de los datos que la Concejalía de Barrios, Participación Ciudadana y Juntas de Distrito del Ayuntamiento de Alcorcón ha incorporado dentro de la Guía de Información e Inscripción que ha publicado dentro de la web municipal www.ayto-alcorcon.es

Con este documento se pretende facilitar a los vecinos de Alcorcón todos los datos necesarios de una manera sencilla e intuitiva, con el objetivo de que cuenten con la máxima información posible. Dentro del archivo disponible se puede encontrar el formulario de inscripción en formato PDF, junto a un manual de instrucciones para su cumplimentación. Asimismo, se incluye otra hoja en la que se pueden añadir los componentes iniciales de la Junta Directiva, domicilio de la misma, así como los datos de certificación acreditativa de la entidad en el municipio.

La guía tiene espacio también para que los interesados cumplimenten el número de socios, los proyectos previstos a realizar durante el año, así como la memoria de actividades realizadas. De este modo, el Ayuntamiento de Alcorcón da respuesta a las demandas de los vecinos que solicitaban información acudiendo tanto al Ayuntamiento de Alcorcón como a la Concejalía de Barrios, Participación Ciudadana y Juntas de Distrito situada en el Centro Municipal de las Artes.

Para acceder al documento es necesario entrar en el siguiente enlace desde un ordenador de sobremesa y descargar el documento en formato PDF: https://www.ayto-alcorcon.es/cultura-deportes-medio-ambiente-parques-y-jardines/participacion-ciudadana-juntas-de-distrito-y-barrios/participacion-ciudadana/asociaciones

Página 1 de 118