Unidad de protección del medio ambiente

Además de todas las funciones genéricas que como miembros de la Policía Municipal les corresponden, al tratarse de una unidad especializada y compleja, a sus miembros les corresponde las siguientes funciones específicas:

  • Vigilar el cumplimiento de la Ordenanza de Medio Ambiente.
  • Vigilar el correcto uso y disfrute de las zonas verdes y de ocio en la ciudad, tanto en el ámbito rural como en el urbano, amparando nuestra actuación en la normativa de protección de zonas verdes.
  • Vigilancia y control de vertidos incontrolados de residuos peligrosos y de construcción ó demolición.
  • Control y seguimiento de vehículos abandonados, para su retirada de la vía pública.
  • Contaminación acústica. Vigilar el cumplimiento de la Ordenanza de Protección contra la contaminación Acústica.

El Ayuntamiento de Alcorcón, desde el ámbito de la Concejalía de Seguridad y Movilidad, es consciente de que el ruido es una forma de contaminación atmosférica, pudiendo llegar a producir graves deterioros en la salud física, psíquica de las personas, en sus relaciones, en el valor de la vivienda afectada y en definitiva en los derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad del domicilio.

El Artículo 45.2 de la Constitución Española establece que compete a los poderes públicos velar por la protección y mejora de la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Por todo ello, desde el Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento se regula jurídicamente esta cuestión.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón se trata de regular normativamente a través de la Ordenanza Municipal de protección contra la contaminación acústica de Mayo de 2002, estableciéndose los niveles máximos permitidos que los emisores acústicos pueden producir y correspondiendo a las autoridades municipales el control, inspección y vigilancia de las actividades reguladas en la Ordenanza Municipal; determinando la competencia de este Ayuntamiento para ejercer la potestad sancionadora y las medidas correctoras en materia de contaminación acústica.

Cualquier persona física / jurídica puede dirigirse al Ayuntamiento a través de una instancia presentada en el Registro Municipal cuando los niveles de ruido de un particular, establecimiento, maquinaria, vía pública o cualquier actividad relacionada en la Ordenanza Municipal citada le ocasiona molestias graves y perturba su convivencia diaria.

La Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Municipal, abrirá expediente del caso que se trate, haciendo un seguimiento del mismo dependiendo del tipo de foco de ruido; llevándose a cabo la medición de afección por ruido si fuera necesario y en última instancia iniciando expediente sancionador si la situación continuara sin solucionarse.

Otras funciones de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Municipal:

  • Inspección de industrias que producen y almacenan residuos tóxicos.
  • Vigilancia y control de contenedores en la vía pública.
  • Vigilancia en materia de caza.
  • Vigilancia de posibles asentamientos ilegales e inmediata actuación para su levantamiento.
  • Detectar la instalación de vallas publicitarias ilegales e informar a los departamentos correspondientes para su retirada.
  • Vigilar e informar a los departamentos correspondientes del Ayuntamiento de la saturación de islas ecológicas, así como detectar la existencia de "puntos negros" en la ciudad, donde se acumulan muebles y enseres viejos, con el fin de adoptar las medidas oportunas al respecto.

Vehículos abandonados

La presencia de vehículos en estado de abandono en la vía pública, ha experimentado un notable incremento en los últimos años, convirtiéndose en un problema por lo que esto supone:

  • Deterioro progresivo y acumulación de suciedad en el vehículo, siendo un foco de infecciones.
  • Deterioro progresivo.
  • Riesgos de accidentes para peatones, y sobre todo niños que puedan jugar en el vehículo.
  • Ocupación innecesaria de estacionamiento.
  • Imagen negativa para las vías públicas de nuestro municipio.

Cesión de vehículos

La cesión de vehículos al Ayuntamiento de Alcorcón , pretende agilizar los trámites y con ello la inmediata retirada de vehículos abandonados de la vía pública, para lo cual hay que tener en cuenta:

  • La cesión del vehículo es totalmente gratuita (retirada, transporte al desguace y baja en la Jefatura Provincial de Tráfico).
  • Basta con efectuar una llamada telefónica del titular del vehículo o persona autorizada al teléfono 900 777 778, manifestando su deseo de ceder el vehículo. (De lunes a Viernes de 8:00h a 15:00 horas).

 

Concejalía de Seguridad y Emergencias

Sede de la Concejalía

Edificio CUS. Centro Unificado de Seguridad

Dirección: Alfredo Nobel Nº 10 28922 Alcorcón, Madrid     

Telf. Centralita: 911127050 

Telf. EMERGENCIAS: 092 

 

 

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