Sala de Prensa de Alcorcón

Alcorcón acoge dos encuentros amistosos de la Selección Absoluta Femenina de Fútbol que tendrán lugar en el Estadio Santo Domingo de Alcorcón. En la primera cita, hoy a las 20 horas, España se enfrentará a Bélgica. Además, el martes 15 de junio a las 19:30 horas, jugará frente a Dinamarca. 

Además, el equipo del ADA Fútbol Sala Femenino de nuestra ciudad participa en los Playoff por el título de Primera RFEF Futsal Femenina, la final a cuatro de una competición que es considerada la mejor competición del mundo del fútbol sala femenino. Esta competición se disputará este fin de semana, 12 y 13 de junio, en la localidad de Torrejón de Ardoz. El ADA Fútbol Sala Femenino se enfrentará en su semifinal al Atlético Futsi Navalcarnero.

“Este Gobierno municipal tiene una apuesta clara por el deporte femenino, por lo que es un orgullo contar con citas deportivas, acordadas con la Real Federación Española de Fútbol, de gran relevancia”, ha señalado Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, en relación con los dos encuentros amistosos de la Selección Absoluta Femenina de Fútbol que tendrán lugar en el Estadio Santo Domingo de Alcorcón. 

En la primera cita, que tendrá lugar esta tarde a las 20 horas, España se enfrentará a Bélgica. Cinco días más tarde, el martes 15 de junio a las 19:30 horas, las jugadoras de Jorge Vilda jugarán frente a Dinamarca. En ambos partidos la Selección buscará prolongar su racha de triunfos, ya que no pierde desde el 8 de marzo de 2020 y servirán para preparar el clasificatorio para el Mundial de 2023 que comienza en septiembre.

“Se trata de dos citas de especial relevancia y que demuestra claramente nuestra apuesta por el deporte y, sobre todo, por el por el deporte femenino”, ha destacado De Andrés, quien ha querido destacar también que “otro equipo femenino va a jugar un papel importantísimo durante este próximo fin de semana: el equipo del ADA Fútbol Sala Femenino de nuestra ciudad participa en los Playoff por el título de Primera RFEF Futsal Femenina, la final a cuatro de una competición que es considerada  la mejor competición del mundo del fútbol sala femenino.

Esta competición se disputará este fin de semana, 12 y 13 de junio, en la localidad de Torrejón de Ardoz. El ADA Fútbol Sala Femenino se enfrentará en su semifinal al Atlético Futsi Navalcarnero. 

“Queremos desear a las jugadoras y al cuerpo técnico toda la suerte y confiar en que, tras varios intentos, puedan por fin traer para Alcorcón tan codiciado título, ha señalado Natalia de Andrés.

 

En concreto, se premia a la empresa pública, ESMASA, por la eficacia y eficiencia del nuevo de modelo de gestión de rutas, que ha contribuido a normalizar la recogida de residuos mediante un sistema de algoritmos que predice el llenado de los contenedores y adapta el servicio a las necesidades de la ciudad. Este modelo tiene un enorme valor simbólico porque ha sido diseñado por los propios trabajadores de la empresa. La Escoba de Plata es concedida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS®) cada dos años a las instituciones y organismos que más destacan por su labor a favor del medioambiente en diferentes categorías en función del tamaño del municipio.

“En tan solo 2 años hemos pasado de tener un problema crónico de basuras a ganar premios internacionales de limpieza. El premio Escoba de Plata es un orgullo para toda la ciudad, pero sobre todo es la evidencia de que Alcorcón ha cambiado. Queda demostrado que no sólo hemos resuelto el problema de recogida de basuras que nos encontramos en 2019, sino que ya podemos decir bien alto que, si nos lo proponemos, podemos estar a la vanguardia. No nos conformamos, ahora tenemos dos años para avanzar hacia la excelencia en los servicios que prestamos a la ciudad y convertirnos en la capital del reciclaje. Vamos a hacerlo de la misma manera que hemos llegado hasta aquí: escuchando a los vecinos a pie de barrio, contando con el talento de los trabajadores públicos y confiando en la empresa pública como un actor eficaz, eficiente, rentable y capaz de dinamizar nuestra ciudad”, ha señalado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

Alcorcón gana el premio internacional “Escoba de Plata 2020-2021” por la mejora en el servicio de limpieza. 

En concreto, se premia a la empresa pública, ESMASA, por la eficacia y eficiencia del nuevo de modelo de gestión de rutas, que ha contribuido a normalizar la recogida de residuos mediante un sistema de algoritmos que predice el llenado de los contenedores y adapta el servicio a las necesidades de la ciudad. 

“En tan solo 2 años hemos pasado de tener un problema crónico de basuras a ganar premios internacionales de limpieza. El premio Escoba de Plata es un orgullo para toda la ciudad, pero sobre todo es la evidencia de que Alcorcón ha cambiado. Queda demostrado que no sólo hemos resuelto el problema de recogida de basuras que nos encontramos en 2019, sino que ya podemos decir bien alto que, si nos lo proponemos, podemos estar a la vanguardia. No nos conformamos, ahora tenemos 2 años para avanzar hacia la excelencia en los servicios que prestamos a la ciudad y convertirnos en la capital del reciclaje. Vamos a hacerlo de la misma manera que hemos llegado hasta aquí: escuchando a los vecinos a pie de barrio, contando con el talento de los trabajadores públicos y confiando en la empresa pública como un actor eficaz, eficiente, rentable y capaz de dinamizar nuestra ciudad”, ha señalado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

Que este modelo sea premiado por su papel en normalizar el servicio de recogida y mejorar la limpieza de la ciudad tiene un enorme valor simbólico porque ha sido diseñado por los propios trabajadores de la empresa, demostrando que un modelo de gestión pública que confíe en el talento y la iniciativa de su propia plantilla es capaz de producir soluciones inteligentes y resultados que mejoran la vida de la ciudadanía. 

La Escoba de Plata es concedida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS®) cada dos años a las instituciones y organismos que más destacan por su labor a favor del medioambiente en diferentes categorías en función del tamaño del municipio.

Una revolución en tan solo 2 años

En 2019, Alcorcón se encontraba con un grave problema de basuras donde el servicio se prestaba con serias deficiencias. La nueva dirección, escogida tras el cambio de Gobierno en mayo de ese mismo año, se decidió a solucionar la situación. 

Durante el primer año se reestructuraron las rutas de recogida, se puso orden en el organigrama interno de la empresa, se resolvieron miles de euros en facturas sin pagar, se cumplió la normativa europea de puntos limpios desplegando unidades móviles por toda la ciudad y se puso en orden la situación jurídica de la empresa pública heredada por la anterior administración, que dejó ESMASA a punto de ser disuelta por no tener ni sucesivas direcciones ni cuentas de años anteriores inscritas en el registro mercantil.

En menos de un año, el servicio de recogida ya funcionaba con normalidad y la limpieza de las calles había mejorado. Además, la empresa empezó a promover iniciativas y proyecto para promover el cuidado de la ciudad e impulsar el reciclaje como con la campaña ‘Ser amarillo, ser inmortal: una lata nunca muere’ con la AD Alcorcón y Cada Lata Cuenta, el proyecto ‘Con tu plástico fabricamos un banco’ que permitió instalar bancos 100% reciclados en la ciudad, la celebración de la Semana de la Moda Sostenible en 2020, los talleres de Reciclaje para los más pequeños en los colegios y en Juvenalia, el proyecto ‘REUTILIZA’ para empezar a impulsar el tratamiento del residuo orgánico o campañas de colaboración con el comercio local, entre otras tantas iniciativas.

Con este premio internacional se consagra el cambio en este ámbito, pasando de tener un problema grave con la recogida de basuras a ganar premios internacionales que reconocen el buen funcionamiento del servicio.

 

El centro ha sido reconocido por la empresa pública, ESMASA, por haber sido el colegio que más ha reciclado durante el curso 2020-2021 en el taller “El Rincón del Reciclaje”. El teniente de alcalde ha entregado un diploma a la dirección del centro y la empresa pública aplaude el compromiso de las niñas y niños con el futuro de Alcorcón.

“Hay que reconocer el compromiso de las niñas y niños de Alcorcón con el reciclaje. El colegio Vicente Aleixandre se lleva el premio de “Mayor Reciclador”, pero lo cierto es que en absolutamente todos los centros que hemos visitado ha habido una respuesta buenísima por parte del alumnado. Invertir en nuestra juventud es invertir en el futuro de nuestro planeta y siempre merece la pena”, señaló Jesús Santos, teniente de alcalde y Presidente de ESMASA.

El colegio Vicente Aleixandre se ha convertido en el “Mayor Reciclador” del año 2020-2021 en Alcorcón.

El centro ha sido reconocido este miércoles por la empresa pública, ESMASA, por haber sido el que más ha reciclado durante este curso en el taller “El Rincón del Reciclaje”, una iniciativa que busca promover conocimientos y hábitos para la correcta separación de residuos en origen entre los más pequeños.

El teniente de alcalde, Jesús Santos, ha entregado un diploma a la dirección del centro y la empresa pública aplaude el compromiso de las niñas y niños con el futuro de Alcorcón.

“Hay que reconocer el compromiso de las niñas y niños de Alcorcón con el reciclaje. El colegio Vicente Aleixandre se lleva el premio de “Mayor Reciclador”, pero lo cierto es que en absolutamente todos los centros que hemos visitado ha habido una respuesta buenísima por parte del alumnado. Invertir en nuestra juventud es invertir en el futuro de nuestro planeta y siempre merece la pena”, señaló Jesús Santos, teniente de alcalde y Presidente de ESMASA.

- ESMASA, volcada con el reciclaje en los colegios.

La entrega de este premio es resultado de haber llevado “El Rincón del Reciclaje” a diversos colegios, un proyecto de educación ambiental de ESMASA en el que, a través de juegos, se enseña a los niños y niñas cómo reciclar correctamente, un aprendizaje fundamental para promover el cambio a unos hábitos más sostenibles y responsables con el medioambiente, y para conseguir un municipio más verde.

También se han instalado contenedores para la recogida separada de residuos en todos los colegios de Alcorcón, con la novedad de que en estos contenedores también podrá depositarse el residuo orgánico.

 

·         Se trata de una campaña que coordina el Centro de Transfusión y en la que colaboran ayuntamientos y hospitales.

·         Las donaciones de sangre en los hospitales están un 20% por debajo del nivel necesario.

El Ayuntamiento de Alcorcón se suma a la campaña “Semana de la donación de sangre Tu hospital te necesita” que con motivo de la celebración el 14 de junio del Día mundial del donante, coordina el Centro de Trasfusión junto con ayuntamientos y hospitales. El ayuntamiento contribuye así a recuperar el nivel de donación previo a la pandemia y hacer frente a la creciente demanda de sangre.

Según los datos facilitados por el Centro de Transfusión, la donación de sangre en los hospitales aún está un 20% por debajo del nivel necesario. La campaña, que se extiende desde el 14 al 18 de junio, espera dar entre todos un fuerte impulso a la donación.

En este sentido, la concejalía de Sanidad y el ayuntamiento animan a los ciudadanos a que se acerquen a donar sangre y les recuerda que no existen restricciones de acceso al hospital para acudir a donar ni es necesaria cita previa.

Los ciudadanos que necesiten más información sobre la donación de sangre o consultar los horarios de donación del hospital o del resto de puntos de donación disponibles pueden acceder a través del banner de la campaña “Tu hospital te necesita” o a través del código QR del cartel de campaña, que encontrarán en la web del ayuntamiento.

Un gesto sencillo que te puede salvar la vida

La sangre es un bien esencial, que solo se obtiene por donación y que es necesaria para tratar múltiples patologías e intervenciones: cirugías, partos complicados, trasplantes, tratamientos para enfermos onco-hematologicos etc..

Donar sangre es un gesto sencillo y apenas molesto que no dura más de 20 minutos. Con una sola donación se puede ayudar a salvar la vida de tres pacientes necesitados de transfusión. Para donar sangre solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sano.

 

El ayuntamiento quiere sumarse también al agradecimiento a los donantes de sangre en el Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra este 14 de junio con el fin de reconocer la generosidad y solidaridad que han mostrado durante los meses tan duros de la pandemia.

“El mantenimiento es una de nuestras prioridades y ya estamos comprobando que se está interviniendo en diversas zonas y aceras en diferentes barrios; tenemos que resolver los problemas de la ciudad, invertir dinero y, en consecuencia, generar empleo gracias a estas iniciativas”, ha subrayado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

El Ayuntamiento ha adjudicado, a través de la Junta de Gobierno Local, el Plan de Asfaltado Municipal que abordará 46 puntos distintos de la localidad por un importe de 2.613.851,98 euros desde finales de junio hasta mediados de agosto.

“Este plan acometerá el asfaltado de 228.000 metros cuadrados para lo que utilizará 27.000 toneladas de asfalto”, ha anunciado la alcaldesa Natalia de Andrés, quien ha añadido que “estamos muy satisfechos por la puesta en marcha de este plan ya que es muy necesario para la ciudad”.

“Vamos a poner en marcha estas acciones en la época más idónea, en verano, porque es cuando las temperaturas son más adecuadas para asfaltar una ciudad y hay menor presencia de vecinos y vecinas de Alcorcón”, ha explicado, “de este modo, generaremos menor perjuicio a la ciudadanía; hay que recordar que el último plan que se hizo de asfaltado en el municipio de Alcorcón por parte del Gobierno anterior se ejecutó en los meses de noviembre y diciembre lo que conllevó importantes problemas para la ciudad”.

La alcaldesa ha señalado que “estamos definiendo la programación de las diversas calles junto a la Policía Municipal para minimizar al máximo todas esas afecciones de cara al tráfico por lo que informaremos sobre las diversas fases con el fin de que los vecinos y vecinas conozcan con antelación las acciones y puedan recurrir a las vías alternativas”.

En este sentido, ha pedido “disculpas anticipadas la ciudadanía por las molestias que se puedan producir, pero creo que va a existir comprensión puesto que todo el mundo es consciente del abandono que ha sufrido Alcorcón en cuanto al asfaltado y al mantenimiento de las calles y este plan es una medida muy demandada por los vecinos y vecinas”.

Además, ha añadido que “por este motivo, existe un considerable nivel de deterioro en algunas calles por lo que se han seleccionado aquellos tramos que, a criterio técnico, presentaban las necesidades urgentes de intervención; continuaremos con este plan de asfaltado en años posteriores en otras zonas”.

“El mantenimiento de Alcorcón es una de nuestras prioridades y ya estamos comprobando que se está interviniendo en diversas zonas y aceras en diferentes barrios; tenemos que resolver los problemas de la ciudad, invertir dinero y, en consecuencia, generar empleo gracias a estas iniciativas”, ha subrayado.

Finalmente, ha recordado que “el Programa de Inversión Regional PIR 2016-2019, caducado hace dos años caducado y pendiente de ejecutar en Alcorcón, tiene pendiente una actuación imprescindible en el polígono Urtinsa por valor de un millón de euros para reurbanizar gran parte de ese polígono”.

Por este motivo, “esta zona no está incluida en este plan: no podemos intervenir en las zonas que la Comunidad de Madrid se ha comprometido a abordar por lo que quisiera aprovechar esta ocasión para reclamar a la Comunidad de Madrid que acometa de manera inmediata las obligaciones que tiene con la ciudad de Alcorcón y concretamente con respecto a esta reurbanización en el polígono Urtinsa porque es imprescindible”.

 

Esta tarjeta incluye el acceso a las piscinas municipales tanto para Los Cantos, ya abierta desde el pasado fin de semana; así como para las actividades ‘Parque Gym Verano 2021’ que se amplían durante los meses de julio, agosto y septiembre tras el éxito de público obtenido y que se realizan en los parques de la ciudad La Ribota, La Paz y Los Castillos.

“Los mayores de nuestra ciudad son prioritarios para este Gobierno municipal y por ello dedicamos todo nuestro esfuerzo a generar iniciativas que mejoren su calidad de vida y sean accesibles para todos ellos; por este motivo, animamos a todos los mayores que aún no cuenten con la Tarjeta Oro a que soliciten este recurso con el fin de que puedan disfrutar de todas estas actividades”, ha señalado la alcaldesa Natalia de Andrés.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado un impulso a las actividades dirigidas a los mayores de la ciudad, especialmente las actividades deportivas y al aire libre con el fin de garantizar la salud de los usuarios. 

“Estas actividades de mayores son gratuitas y accesibles a todos los mayores de la ciudad con la Tarjeta Oro de instalaciones deportivas, por lo que invitamos a todos ellos a que soliciten esta tarjeta para que puedan disfrutar de todos estos servicios”, ha señalado Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón.

En este sentido, ha recordado que “esta tarjeta incluye el acceso a las piscinas municipales tanto para Los Cantos, ya abierta desde el pasado fin de semana; es importante recordar a los mayores que cuentan con este recurso ya que vamos a tener altas temperaturas según nos dicen las predicciones para los próximos días.

Además, esta gratuidad también incluye las actividades ‘Parque Gym Verano 2021’ que se amplían durante los meses de julio, agosto y septiembre tras el éxito de público obtenido y que se realizan en los parques de la ciudad La Ribota, La Paz y Los Castillos.

De este modo, estas actividades destinadas a los mayores que desean seguir manteniéndose en forma durante el verano en nuestros parques se basan en la realización de ejercicios de acondicionamiento físico general al aire libre bajo la supervisión de los profesores de la Concejalía de Deportes.

Las inscripciones comenzarán a partir del 16 de junio exclusivamente por vía telefónica en el teléfono 91 112 73 60, un teléfono que igualmente recibe las nuevas solicitudes para tramitar la Tarjeta Oro que también requiere cita previa. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas. La realización de la tarjeta requerirá visita presencial en las oficinas de Los Cantos, pero siempre será imprescindible contar con cita previa.

“Los mayores de nuestra ciudad son prioritarios para este Gobierno municipal y por ello dedicamos todo nuestro esfuerzo a generar iniciativas que mejoren su calidad de vida y sean accesibles para todos ellos; por este motivo, animamos a todos los mayores que aún no cuenten con la Tarjeta Oro a que soliciten este recurso con el fin de que puedan disfrutar de todas estas actividades”, ha puntualizado Natalia de Andrés.

 

Este dato se suma al aprobado, con un 6,1 sobre 10 que los vecinos dieron al servicio de recogida de basuras, también en la encuesta de SIGMADOS. Los mayores de 65 años y más son los que mejor lo valoran (6,1) mientras que la valoración más baja la dan quienes tienen entre 45 y 62 años (5,09). Las mujeres (5,5) dan una mejor valoración que los hombres (5,4). El aspecto mejor valorado es el horario en que se realiza la limpieza de las calles (6,2). Un 40% de los encuestados creen que el servicio mejorará en los próximos dos años, un 33,5% cree que continuará igual y sólo un 5,6% cree que empeorará.

“Los vecinos aprueban el servicio de limpieza viaria, síntoma de que hemos recuperado la normalidad, pero somos conscientes de que nos queda mucho por hacer en este ámbito. La encuesta sirve para identificar las fortalezas de nuestro servicio, pero sobre todo las áreas de mejora. Confiamos en que la puesta en marcha del servicio por WhatsApp “ESMASA Responde”, el Plan de Limpieza “Barrio a Barrio”, la incorporación de nuevo personal y la adquisición de nueva maquinaria nos permita continuar mejorando la limpieza de las calles de Alcorcón”, ha señalado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

El servicio de limpieza de Alcorcón aprueba con un 5,5 sobre 10. Así lo revela la encuesta de evaluación sobre el servicio encargada por la empresa pública, ESMASA, a SIGMADOS. Este dato se suma al aprobado con un 6,1 del servicio de recogida de basuras también revelado por esta misma encuesta.

La misma revela, por edad, que los vecinos que mejor valoran el servicio son los mayores de 65 años con un 6,1, mientras que los que menos –que tienen entre 45 y 64 años- lo valoran con un 5,09. Consecuentemente, el servicio aprueba en todas las franjas de edad con un 5,8 para quienes tienen entre 18 y 29 años y un 5,3 para quienes tienen entre 30 y 44 años. 

“Los vecinos aprueban el servicio de limpieza viaria, síntoma de que hemos recuperado la normalidad, pero somos conscientes de que nos queda mucho por hacer en este ámbito. La encuesta sirve para identificar las fortalezas de nuestro servicio, pero sobre todo las áreas de mejora. Confiamos en que la puesta en marcha del servicio por WhatsApp “ESMASA Responde”, el Plan de Limpieza “Barrio a Barrio”, la incorporación de nuevo personal y la adquisición de nueva maquinaria nos permita continuar mejorando la limpieza de las calles de Alcorcón”, ha señalado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

El aspecto mejor valorado del servicio son los horarios en los que se realizan la limpieza de las calles (6,2), seguido por la frecuencia con la que se vacían las papeleras (6,0), la calidad o la profundidad con la que se hace la limpieza (5.6), la frecuencia con que se barren las calles (5,3) y la dotación de personal para barrer y limpiar las calles (5,2).

Un 40% de los vecinos encuestados creen que en dos años el servicio de limpieza mejorará, un 33,5% que seguirá igual y sólo un 5,6% cree que empeorará. Un 20,8% no sabe o no contesta.

La encuesta ha constado de un total de 1054 entrevistas hechas a personas de 18 años y más que viven en el municipio de Alcorcón.

 

 

“Esta medida supone un nuevo avance en la digitalización ya que los vecinos y vecinas ya no serán redirigidos a una página de la Administración General del Estado sino a un formulario municipal donde podrán rellenar su petición, consulta o solicitud y adjuntar la documentación que deseen, todo ello desde su casa Y sin tener que acudir al Ayuntamiento”, ha indicado el concejal de Seguridad, Régimen Interior y Atención Ciudadana, Daniel Rubio.

En este sentido, ha explicado que “hasta ahora este enlace dirigía a los ciudadanos al registro de la Administración General del Estado, obligando a los mismos a realizar un ORVE (Oficina de Registro Virtual) que posteriormente llegaba al Registro Municipal. “De este modo, con esta iniciativa evitamos el doble registro, lo que generará igualmente sustanciales mejoras en la eficacia a nivel interno y en la prestación de servicios a la ciudadanía”, ha subrayado.

A partir de hoy toda la ciudadanía puede realizar digitalmente sus gestiones, siempre con un certificado digital válido, a través de la sede electrónica situada en la página web del Ayuntamiento de Alcorcón. De este modo es posible acceder desde el enlace Registro municipal o bien desde el botón destacado ‘Registro electrónico’ en la portada de la web municipal www.ayto-alcorcon.es.

“Esta medida supone un nuevo avance en la digitalización ya que los vecinos y vecinas ya no serán redirigidos a una página de la Administración General del Estado sino a un formulario municipal donde podrán rellenar su petición, consulta o solicitud y adjuntar la documentación que deseen, todo ello desde su casa Y sin tener que acudir al Ayuntamiento”, ha indicado el concejal de Seguridad, Régimen Interior y Atención Ciudadana, Daniel Rubio.

En este sentido, ha explicado que “hasta ahora este enlace dirigía a los ciudadanos al registro de la Administración General del Estado, obligando a los mismos a realizar un ORVE (Oficina de Registro Virtual) que posteriormente llegaba al Registro Municipal. “De este modo, con esta iniciativa evitamos el doble registro, lo que generará igualmente sustanciales mejoras en la eficacia a nivel interno y en la prestación de servicios a la ciudadanía”, ha subrayado.

Además, este procedimiento genera un resguardo con un código de tiempo válido (csv) y un número de registro que permite hacer un seguimiento del mismo.

Este sistema de registro se ha configurado de tal manera que permite la implementación de nuevas mejoras ya que, en las próximas semanas, los distintos departamentos del Ayuntamiento de Alcorcón recibirán los registros de los ciudadanos digitalmente, a través del sistema llamado Firmadoc.

De este modo, se evitará el uso masivo de papel y el archivo de documentos digitalizados en la red interna del Ayuntamiento de Alcorcón. Tanto el modelo de registro como la documentación podrán ser descargadas por cada unidad.

“Además de todas las opciones que ya permite el ‘Portal Ciudadano’, la ciudadanía ya puede realizar las autoliquidaciones de las tasas por ocupación de la vía pública con puestos de temporada, grúas, placas de vado y otros aprovechamientos”, ha anunciado Daniel Rubio. 

De este modo, hasta el momento, los vecinos y vecinas de Alcorcón pueden tramitar a través del ‘Portal del Ciudadano’ las autoliquidaciones del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y Obras (ICIO), Impuesto de Plusvalía, así como las tasas de Administración de documentos (incluye Tasas derechos de examen), de calas y zanjas, de aperturas, por ocupación de la vía pública con contenedores y las tasas urbanísticas.

Antes del día 30 de junio, está prevista la implantación de las autoliquidaciones de las Tasas por recogida de animales y Tasas por industrias callejeras de modo que el Ayuntamiento de Alcorcón podrá tener a disposición de todos los vecinos y vecinas todas las autoliquidaciones implementadas para su cumplimentación a través del ‘Portal del Ciudadano’.

 

“Esta medida supone un nuevo avance en la digitalización ya que los vecinos y vecinas ya no serán redirigidos a una página de la Administración General del Estado sino a un formulario municipal donde podrán rellenar su petición, consulta o solicitud y adjuntar la documentación que deseen, todo ello desde su casa Y sin tener que acudir al Ayuntamiento”, ha indicado el concejal de Seguridad, Régimen Interior y Atención Ciudadana, Daniel Rubio.

En este sentido, ha explicado que “hasta ahora este enlace dirigía a los ciudadanos al registro de la Administración General del Estado, obligando a los mismos a realizar un ORVE (Oficina de Registro Virtual) que posteriormente llegaba al Registro Municipal. “De este modo, con esta iniciativa evitamos el doble registro, lo que generará igualmente sustanciales mejoras en la eficacia a nivel interno y en la prestación de servicios a la ciudadanía”, ha subrayado.

A partir de hoy toda la ciudadanía puede realizar digitalmente sus gestiones, siempre con un certificado digital válido, a través de la sede electrónica situada en la página web del Ayuntamiento de Alcorcón. De este modo es posible acceder desde el enlace Registro municipal o bien desde el botón destacado ‘Registro electrónico’ en la portada de la web municipal www.ayto-alcorcon.es.

“Esta medida supone un nuevo avance en la digitalización ya que los vecinos y vecinas ya no serán redirigidos a una página de la Administración General del Estado sino a un formulario municipal donde podrán rellenar su petición, consulta o solicitud y adjuntar la documentación que deseen, todo ello desde su casa Y sin tener que acudir al Ayuntamiento”, ha indicado el concejal de Seguridad, Régimen Interior y Atención Ciudadana, Daniel Rubio.

En este sentido, ha explicado que “hasta ahora este enlace dirigía a los ciudadanos al registro de la Administración General del Estado, obligando a los mismos a realizar un ORVE (Oficina de Registro Virtual) que posteriormente llegaba al Registro Municipal. “De este modo, con esta iniciativa evitamos el doble registro, lo que generará igualmente sustanciales mejoras en la eficacia a nivel interno y en la prestación de servicios a la ciudadanía”, ha subrayado.

Además, este procedimiento genera un resguardo con un código de tiempo válido (csv) y un número de registro que permite hacer un seguimiento del mismo.

Este sistema de registro se ha configurado de tal manera que permite la implementación de nuevas mejoras ya que, en las próximas semanas, los distintos departamentos del Ayuntamiento de Alcorcón recibirán los registros de los ciudadanos digitalmente, a través del sistema llamado Firmadoc.

De este modo, se evitará el uso masivo de papel y el archivo de documentos digitalizados en la red interna del Ayuntamiento de Alcorcón. Tanto el modelo de registro como la documentación podrán ser descargadas por cada unidad.

“Además de todas las opciones que ya permite el ‘Portal Ciudadano’, la ciudadanía ya puede realizar las autoliquidaciones de las tasas por ocupación de la vía pública con puestos de temporada, grúas, placas de vado y otros aprovechamientos”, ha anunciado Daniel Rubio. 

De este modo, hasta el momento, los vecinos y vecinas de Alcorcón pueden tramitar a través del ‘Portal del Ciudadano’ las autoliquidaciones del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y Obras (ICIO), Impuesto de Plusvalía, así como las tasas de Administración de documentos (incluye Tasas derechos de examen), de calas y zanjas, de aperturas, por ocupación de la vía pública con contenedores y las tasas urbanísticas.

Antes del día 30 de junio, está prevista la implantación de las autoliquidaciones de las Tasas por recogida de animales y Tasas por industrias callejeras de modo que el Ayuntamiento de Alcorcón podrá tener a disposición de todos los vecinos y vecinas todas las autoliquidaciones implementadas para su cumplimentación a través del ‘Portal del Ciudadano’.

 

·         El entrenador de la ADA, Juan Antonio Anquela, quien fue ovacionado intensamente por el público durante todo el acto, dio las gracias a los asistentes, a la Corporación Municipal y a sus jugadores, “que no han dejado de trabajar y pelear nunca por el equipo”.

·         Junto a la alcaldesa, descubrió la placa que da nombre al Campo de Futbol Municipal Juan Antonio Anquela, quien desde ayer pone su nombre a este espacio deportivo, uniéndose a personajes tan emblemáticos como Vicente del Bosque, o el conocido expresidente de la Agrupación Deportiva Alcorcón, Esteban Márquez.

“Alcorcón rinde merecido homenaje a tu trayectoria profesional y a la contribución que has hecho al club de nuestra ciudad y, como no, a la proyección del nombre de nuestro municipio y puso Alcorcón en el mapa deportivo mundial”, ha señalado la alcaldesa Natalia de Andrés en relación al reconocimiento efectuado por la ciudad al entrenador de la Agrupación Deportiva Alcorcón (ADA), Juan Antonio Anquela, en un acto en el que se otorgó su nombre a un campo de fútbol de Santo Domingo.

Este acto, presentado por el periodista Álex Jiménez, contó con la presencia del gerente de la ADA, Ignacio Álvarez; miembros de la Federación de Peñas y de la Federación Madrileña de Fútbol, directivos, trabajadores y jugadores del ADA, representantes de clubes, vecinos y vecinas, así como miembros de la corporación municipal.

Todos los intervinientes destacaron los valores de humildad, esfuerzo y afán de superación de Anquela así como sus éxitos deportivos más relevantes desde su fichaje por la ADA en 2008.

Su labor, junto a la de su plantilla, llevó al equipo alfarero no sólo al ascenso a Segunda División A en 2010 sino al conocido ‘Alcorconazo’, uno de los mayores hitos alcanzados en el deporte de nuestro municipio y que fue recogido por medios deportivos nacionales e internacionales al golear por 4-0 al Real Madrid en el Estadio Santo Domingo de Alcorcón en la ronda de dieciseisavos de la Copa del Rey.

Por su parte Juan Antonio Anquela, quien fue ovacionado intensamente por el público durante todo el acto, dio las gracias a los asistentes, a la Corporación Municipal y a sus jugadores, “que no han dejado de trabajar y pelear nunca por el equipo”.

Finalmente, junto a la alcaldesa, descubrió la placa que da nombre al Campo de Futbol Municipal Juan Antonio Anquela, quien desde ayer pone su nombre a este espacio deportivo, uniéndose a personajes tan emblemáticos como Vicente del Bosque, o el conocido expresidente de la Agrupación Deportiva Alcorcón, Esteban Márquez.

  • Alcorcón es la ciudad del Sur Metropolitano que más baja en la comparativa interanual; desciende algo más de un 3%, frente al incremento en el conjunto de la Comunidad de Madrid (donde en número de desempleados sube por encima del 2%). También es, entre las grandes ciudades del Sur Metropolitano, la que menos desempleados registra en términos absolutos (10.885 desempleados en total).
  • “Siempre desde la prudencia, parece que el conjunto de las políticas desarrolladas por el Gobierno de España y por nuestro municipio está dando un resultado positivo. Vamos a seguir trabajando mediante el diálogo social para asentar esta tendencia y apoyar a nuestro tejido económico local para consolidar esta recuperación, haciendo partícipe a los comercios de barrio”, ha valorado Raquel Rodríguez Tercero, concejala de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos Europeos y Feminismo y presidenta del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE-Alcorcón).

Los datos publicados por el Servicio Pública de Empleo Estatal (SEPE) relativos al pasado mes de mayo muestran como, por tercer mes consecutivo, el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo desciende en la ciudad de Alcorcón.

La tendencia continúa y los datos confirman la buena evolución de la economía en el escenario post-COVID19.

Una vez más, Alcorcón destaca en algunos de los parámetros analizados:  Alcorcón es la ciudad del Sur Metropolitano que más baja en la comparativa interanual; desciende algo más de un 3%, frente al incremento en el conjunto de la Comunidad de Madrid (donde en número de desempleados sube por encima del 2%). También es, entre las grandes ciudades del Sur Metropolitano, la que menos desempleados registra en términos absolutos (10.885 desempleados en total).

En total, en los últimos tres meses, el número de desempleados inscritos en las oficinas del SEPE se ha reducido en 532 personas, lo que significa que en el periodo de tres meses (febrero, marzo y abril de 2021), el descenso acumulado del desempleo contabilizado por el SEPE se sitúa cerca del 5%.

“Siempre desde la prudencia, parece que el conjunto de las políticas desarrolladas por el Gobierno de España y por nuestro municipio está dando un resultado positivo. Vamos a seguir trabajando mediante el diálogo social para asentar esta tendencia y apoyar a nuestro tejido económico local para consolidar esta recuperación, haciendo partícipe a los comercios de barrio”, ha valorado Raquel Rodríguez Tercero, concejala de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos Europeos y Feminismo y presidenta del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE-Alcorcón).

Al respecto, hay que hacer constar que los datos de la Comunidad de Madrid, sin bien presentan un descenso de 2,41 puntos en la comparativa intermensual, presentan resultados negativos en la comparativa interanual, con un aumento del número de desempleados (en el conjunto de la región) de más del 2%.

·         “Este programa comenzó en 2002 con el objetivo de poder ofertar a la juventud de Alcorcón la formación necesaria en habilidades para hacer frente a la presión social y a la búsqueda de alternativas de ocio y tiempo libre diferentes al consumo de alcohol y otras drogas”, ha indicado Victoria Meléndez, concejala de Salud Pública y Servicios Sociales.

·         Se trata de un programa de ocio y tiempo libre alternativo - galardonado en 2015 con el premio a las ‘Buenas Prácticas’ de la FEMP- dirigido a jóvenes y adolescentes entre los 12 y 18 años que se hayan iniciado en el consumo de alcohol y/o cánnabis o se encuentren en situación de riesgo.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga del contrato el programa ‘Asómate al Ocio y al Deporte’, un programa del área de prevención de adicciones del CAID (Centro de Atención Integral a las Drogodependencias) de la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública subvencionado desde por el Plan Nacional sobre Drogas a través de las ayudas a corporaciones locales.

“Este programa comenzó en 2002 con el objetivo de poder ofertar a la juventud de Alcorcón la formación necesaria en habilidades para hacer frente a la presión social y a la búsqueda de alternativas de ocio y tiempo libre diferentes al consumo de alcohol y otras drogas”, ha indicado Victoria Meléndez, concejala de Salud Pública y Servicios Sociales.

Se trata de un programa de ocio y tiempo libre alternativo - galardonado en 2015 con el premio a las ‘Buenas Prácticas’ de la FEMP- dirigido a jóvenes y adolescentes entre los 12 y 18 años que se hayan iniciado en el consumo de alcohol y/o cánnabis o se encuentren en situación de riesgo.

Las actividades se realizan en el aula del ‘Asómate al ocio y al deporte’ situada en el Centro Joven (C/ Maestro Victoria, 22 - 2º planta), de lunes a viernes de 17 a 21 h, si bien alguna actividad se desarrolla en otros espacios y en horario de fin de semana.

“El objetivo principal es potenciar los recursos personales y sociales de la juventud para su fortalecimiento como factores de protección frente a la acción de los factores de riesgo en drogodependencias; así como ofertar alternativas de ocio y tiempo libre atractivas a su edad, brindándoles la oportunidad de llevar a cabo sus propias propuestas de ocio”, ha explicado.

Esta iniciativa pretende además dotar de las habilidades sociales necesarias para hacer frente a las presiones del grupo de iguales frente a las ofertas de consumo de sustancias y desarrollar hábitos saludables con los que puedan hacer frente a la oferta y consumo de sustancias nocivas para la salud, así como promover la participación en un grupo de iguales saludable, dinamizado a través de actividades lúdico deportivas.

Entre las actividades ofertadas, destacan talleres de Break Dance, Hip Hop, Manualidades, Cocina, Rincón de juegos, Video fórum… junto al Grupo de Habilidades Sociales y Ocio Educativo en colaboración con el Programa PISMA de Servicios Sociales y ‘DXT en la calle (Deporte en calle)’, intervención en medio abierto con la población usuaria instalaciones deportivas situadas en los parques, en colaboración con la Asociación Rumiñahui, entre otras.

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