Sala de Prensa de Alcorcón
  • El descubrimiento de la placa se realizará a las 17:30 en un acto público donde asistirán personalidades como Cristina Almeida, Enrique Santiago o Jaime Cedrún. Antes, a las 12 horas, en el IMEPE se entregará una ofrenda de corona de laureles en el monumento dedicado a los abogados demócratas.
  • “En el pleno municipal del año 2016, a través de una propuesta del grupo Ganar, se planteó que se hiciera un homenaje a los Abogados de Atocha en la ciudad de Alcorcón poniendo nombre al parque anexo al Buero Vallejo. Esta propuesta se aprobó, pero, incomprensiblemente, el Gobierno anterior nunca la aplicó. A nuestra manera de ver, es de obligado cumplimiento”, ha destacado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

Martes, 21 de enero de 2020. Alcorcón homenajea a los abogados de Atocha este miércoles 22 de enero con diversos actos a las 12 horas en el IMEPE y a las 17:30 horas en el Teatro Buero Vallejo.

El acto que tendrá lugar en el IMEPE (calle Industrias, 73) consistirá en una ofrenda de corona de laurel en honor de los Abogados de Atocha.

Posteriormente, a las 17:30 horas en el parque anexo al Teatro Buero Vallejo se descubrirá la placa que, a partir de ese momento, será conocido como el ‘Parque de los Abogados de Atocha’, correspondiendo así al mandato del pleno en marzo de 2016, cuando aprobó la propuesta de Ganar Alcorcón con los votos favorables de PSOE, IU y Ciudadanos, en aquel momento.

“En el pleno municipal del año 2016, a través de una propuesta del grupo Ganar, se planteó que se hiciera un homenaje a los Abogados de Atocha en la ciudad de Alcorcón poniendo nombre al parque anexo al Buero Vallejo. Esta propuesta se aprobó, pero, incomprensiblemente, el Gobierno anterior nunca la aplicó. A nuestra manera de ver, es de obligado cumplimiento”, ha destacado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha recordado la “gran vinculación de dos de los abogados, Enrique Valdelvira y Francisco Javier Sauquillo, con la ciudad de Alcorcón, ya que contaban con una consulta en la calle Madrid donde atendían a trabajadores y trabajadoras que no tenían garantizados sus derechos laborales”.

Tras el descubrimiento de la placa, se iniciará el acto homenaje en el Buero Vallejo donde se proyectará un documental sobre los Abogados de Atocha y habrá un recital de poesía acompañado de guitarra.

Además de las intervenciones de la alcaldesa, Natalia de Andrés, y la presidenta del IMEPE, Raquel Rodríguez, por parte del Equipo de Gobierno, la inauguración contará con diferentes personalidades, entre las que destacan Cristina Almeida, abogada del proceso, Enrique Santiago (diputado y Secretario General del PCE), Jaime Cedrún (Secretario General de CCOO Madrid), Francisco Naranjo (Vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha), Álvaro Aguilera (Secretario General del PCE Madrid), Rosana Zarapuz (Secretaria General del PCE Alcorcón) y  Alejandro Ruiz-Huertas (Presidente Fundación Abogados de Atocha).

  • Este encuentro ha sido organizado por el Ayuntamiento de Alcorcón, el Centro Sefarad Israel Madrid y la Comunidad Judía de Madrid y ha contado con la presencia de los alumnos y alumnas de los IES Parque de Lisboa, La Arboleda y Jorge Guillén así como los centros educativos Amanecer, Alkor, Rihondo y Sor Juana de la Cruz de Cubas de la Sagra.

Lunes, 20 de enero de 2020.- Alcorcón ha rendido hoy homenaje a las víctimas del nazismo en el acto celebrado hoy con motivo de la celebración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Este 27 de enero se celebra el 75º aniversario de la liberación por el ejército soviético del campo de exterminio nazi de Auschwitz (Polonia).

Un repleto Teatro Municipal Buero Vallejo acogía este encuentro – organizado por el Ayuntamiento de Alcorcón, el Centro Sefarad Israel Madrid y la Comunidad Judía de Madrid- al que han acudido los alumnos y alumnas de los IES Parque de Lisboa, La Arboleda y Jorge Guillén así como los centros educativos Amanecer, Alkor, Rihondo y Sor Juana de la Cruz de Cubas de la Sagra.

Tras la intervención de León Benelbas, presidente de la Comunidad Judía de Madrid; Miguel de Lucas, Director de Centro Sefarad Israel Madrid y Shelly Hugler Consejera de Cultura de la Embajada de Israel en España, se han encendido las velas en memoria de las víctimas del Holocausto y las diferentes minorías que padecieron la barbarie nazi como el pueblo gitano, las personas con discapacidad, el colectivo LGTBi y los republicanos españoles, entre otros.

Uno de los momentos más especiales del acto se ha centrado en el testimonio de Annette Cabelli, perteneciente a la comunidad sefardí de Salónica (Grecia) y superviviente de Auschwitz donde fue deportada con tan sólo 17 años, quien ha narrado su experiencia en este campo de exterminio.

El público del teatro, donde ha sido proyectado el video ‘El álbum de Auschwitz, ha podido disfrutar además de la intervención musical a cargo de un quinteto de profesores de la Escuela Municipal de Música Manuel de Falla.

León Benelbas, ha señalado que “esta memoria contemporánea no sólo son la base de identidades colectivas sino que constituyen la formación de una cultura viva, global, para extraer lecciones el pasado con el cual debemos de iluminar el presente. Éste es el sentido de esta conmemoración”.

Por su parte, Miguel de Lucas, ha recordado que “no debemos pensar que esto es algo ajeno a nuestra realidad. Más de 60.000 sefardíes murieron en Auschwitz, miles de republicanos españoles fueron deportados al campo de Mauthausen… Esto no es una historia de una guerra que hubo, es una cuestión de humanidad y de injusticia”.

Shelly Hugler ha subrayado que “estos asuntos deben tratarse con contundencia porque cada día son menos los testigos directos de esta atrocidad. Ustedes son el testimonio y la voz de los supervivientes y por tanto están obligados a transmitirla a las nuevas generaciones; han pasado 75 años han pasado y el peligro está ahí fuera todavía”.

Finalmente, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha agradecido la participación de todos los asistentes y especialmente a Annette Cabelli “por tu conmovedor testimonio, tus fuerzas, tus ganas de vivir  y por seguir trabajando en favor de la memoria”.

“Porque la memoria invita a no olvidar el pasado y propicia saber lo ocurrido para que no vuelva a repetirse”, ha señalado, “por esto es tan importante desarrollar en todos los ámbitos la memoria histórica; una sociedad democrática debe situar como referentes a las víctimas y a los valores por los que fueron perseguidas”, ha subrayado y ha expresado su voluntad de impulsar un “Alcorcón que sea referente en la defensa de los Derechos Humanos y respeto a la diversidad”.

Dada la buena aceptación manifestada por más de 100 personas participantes en la edición anterior, se reanuda la nueva programación de enero hasta abril, que incluye novedades: ‘Empleo público, Habilidades sociales: controla tus emociones en la búsqueda de empleo’ y ‘En búsqueda de primer empleo’. Las personas interesadas se pueden dirigir al IMEPE para inscribirse personalmente o llamar al 916648415 para reservar su plaza

“Desde nuestra posición contribuimos a activar la empleabilidad y las habilidades emprendedoras de las vecinas y vecinos de Alcorcón. La primera fase de estos talleres gratuitos ha tenido una muy buena acogida y eso nos ha dado energías para encarar esta segunda programación con nuevas ideas. Poco a poco, convertimos el IMEPE en un centro para dinamizar la realidad laboral y empresarial de Alcorcón”, ha destacado la concejala de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, así como presidenta del IMEPE, Raquel Rodríguez.

Viernes, 17 de enero de 2020.-El Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica (IMEPE- Alcorcón) lanza la segunda programación de talleres gratuitos de la Escuela de Activación y Emprendimiento.

Dada la buena aceptación manifestada por más de 100 personas participantes en la edición anterior, se reanuda la nueva programación que incluye novedades: ‘Empleo público, Habilidades sociales: controla tus emociones en la búsqueda de empleo’ y ‘En búsqueda de primer empleo’. Los talleres se realizarán durante los meses de enero a abril, teniendo una duración de dos días o una semana dependiendo del caso.

“Desde nuestra posición contribuimos a activar la empleabilidad y las habilidades emprendedoras de las vecinas y vecinos de Alcorcón. La primera fase de estos talleres gratuitos ha tenido una muy buena acogida y eso nos ha dado energías para encarar esta segunda programación con nuevas ideas. A base de trabajo, convertimos el IMEPE en un centro para dinamizar la realidad laboral y empresarial de Alcorcón”, ha destacado la concejala de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, así como presidenta del IMEPE, Raquel Rodríguez.

Estas actuaciones se sumen a las que ya se venían desarrollando: ‘Competencias digitales básicas para el empleo’, ‘Videocurriculum’, ‘Linkedin’, ‘Recursos para el empleo’, ‘Entrevista de trabajo eficaz’, ‘Dinámicas de grupos y psicotécnicos’ o ‘Crear tu negocio paso a paso’.

En total se van a realizar un total de 10 talleres dirigidos a 120 personas que se formarán en competencias digitales aplicadas al empleo, competencias laborales y emprendimiento. Las personas interesadas se pueden dirigir al IMEPE para inscribirse personalmente o llamar al 916648415 para reservar su plaza.

Se trata de una oferta formativa que viene a complementar el servicio de orientación e intermediación laboral que realiza la Agencia de Colocación del IMEPE. Actualmente se encuentran inscritas más de 3.000 vecinos y vecinas de Alcorcón. En 2019 la Agencia de Colocación logró insertar en el mercado laboral a 187 personas.

  • La empresa pública continúa con los trabajos para actuar sobre las islas ecológicas en peor estado. Las últimas acciones ya suman 15 islas ecológicas intervenidas. El Gobierno municipal espera llegar a más de 100 antes del verano.
  • “Los trabajos avanzan con buenos resultados. Tras poner en orden el servicio de recogida, ahora nos lanzamos a intervenir sobre las islas ecológicas dañadas. La llegada de la empresa especializada para limpiar fosos nos permitirá resolver un problema que se llevaba cronificando durante 8 años. Paso a paso, la ciudad vuelve a la normalidad”, ha destacado el concejal de servicios a la ciudad, Jesús Santos

Jueves, 16 de enero de 2020. Continúa el plan de choque de ESMASA sobre las islas deterioradas con actuaciones en islas de la calle Robles con calle Ocho de Marzo y la calle Berlín. Estas islas suman un total 15 islas ecológicas intervenidas entre finales de la semana pasada y comienzos de ésta.

Además, desde ESMASA informan que, una vez cumplidos los procedimientos y plazos que exige la ley, los trabajos de la empresa especializada para limpiar los fosos comenzarán el próximo lunes.

“Los trabajos avanzan con buenos resultados. Tras poner en orden el servicio de recogida, ahora nos lanzamos a intervenir sobre las islas ecológicas dañadas. La llegada de la empresa especializada para limpiar fosos nos permitirá resolver un problema que se llevaba cronificando durante 8 años. Paso a paso, la ciudad vuelve a la normalidad”, ha destacado el concejal de Servicios a la Ciudad, Jesús Santos

El proceso comienza con una intervención sobre la isla donde, si procede, se ejecuta un procedimiento de desratización y se sustituye por una chapa que sella el foso. Posteriormente, la empresa especializada acude a la isla intervenida y limpia el foso para después rellenarlo con arena y cal, volver a poner la chapa e instalar los contenedores de superficie.

Se esperan intervenir más de 100 islas antes del verano

El plan de choque espera intervenir en más de 100 islas antes del verano. Este fue el objetivo que el Gobierno municipal valoró en rueda de prensa a principios de la semana donde la alcaldesa, Natalia de Andrés, respaldó la celeridad de las actuaciones destacando que no se ha perdido “ni un solo minuto de tiempo para resolver el problema” recordando que hubo que “dotar de partidas presupuestarias suficientes a la empresa municipal para poder abordar la situación”.

Las próximas actuaciones están programadas para la calle Sahagún, calle Fuenlabrada y calle Mayor, calle Tordesillas, calle Cambados o calle Sapporo, entre otras.

  • El Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo lo suscriben el Ayuntamiento de Alcorcón, la patronal madrileña CEIM–CEOE, las federaciones regionales de los sindicatos mayoritarios más representativos, CCOO y UGT, y sus representaciones territoriales a nivel comarcal (AEPA y uniones comarcales de las centrales sindicales).

Miércoles, 15 de enero de 2020. Se suscribe el Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo en Alcorcón. Después de un período poco fructífero en sus relaciones, el Consistorio abre una nueva etapa para el diálogo y la concertación de políticas que contribuyan a la generación de empleo digno y de calidad, para la consolidación del tejido empresarial localizado en la ciudad y para situar Alcorcón en el mapa de las inversiones.

El acuerdo lo suscriben la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés; el Presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM – CEOE, Miguel Garrido; los Secretarios Generales madrileños de CCOO, Jaime Cedrún, y de la UGT, Luis Miguel López; y sus representantes en la ciudad, Marina Sánchez, por la Asociación de Empresas y Profesionales (AEPA) y los secretarios comarcales de CCOO y la UGT, Ramón González, y José María Martínez, respectivamente.

El desarrollo de las nuevas tecnologías, los cambios en lo concerniente a la movilidad, la globalización de la economía y la transformación del mercado de trabajo han propiciado transformaciones sociales que deben servir de referencia para impulsar iniciativas económicas y sociales en los ámbitos locales. La emergencia de nuevos oficios y profesiones, la desaparición o disminución de aquellos que no encajan en la nueva realidad social han provocado un mapa socio económico diferente con debilidades y fortalezas distintas en un espacio económico y social del siglo XXI.

El acuerdo debe servir para transformar la economía local y cambiar el modelo productivo, caminando hacia otro más sostenible, inteligente e integrador. Asimismo, este marco de concertación ha de coadyuvar a la creación de empleo digno para todas las personas, la consolidación del tejido empresarial existente, la atracción de nuevas inversiones y la creación de nuevas empresas.

Todas estas razones llevan a las partes firmantes a impulsar un Pacto Local en esta ciudad, que tiene como objetivo liderar un proceso de cambio de ámbito local con toda la información y conocimiento del ámbito global, con la participación y el compromiso de los agentes sociales y económicos. Además, se promoverá una economía sostenible capaz de generar nuevos puestos de trabajo y reforzar las políticas activas de empleo para los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, así como las de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

La trascendencia de este marco estratégico hace necesario la existencia de un clima de consenso y concertación social. La unidad de actuación de todas las partes hará posible el desarrollo de propuestas que proyectarán la ciudad de Alcorcón como un enclave inteligente y sostenible, que apuesta por la calidad de sus servicios y en especial los dirigidos a las políticas activas de empleo y desarrollo económico. Se constituye así un instrumento de diálogo y concertación social en torno a las políticas económicas y sociales sostenibles en el ámbito de esta ciudad.

El acuerdo prevé formar una mesa de trabajo constituida por representantes de las entidades que lo suscriben. Se reunirá de forma periódica para debatir asuntos de interés económico y social y adoptar cuantas medidas estén a su alcance de forma cooperativa.

A las reuniones se invitará a los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Pleno de la Corporación, porque el Gobierno de la ciudad entiende que los proyectos estratégicos están por encima de las siglas políticas y todas las formaciones han de llegar a acuerdos de interés general.

  • “Todos los contratos que superen la cifra de 100.000 euros contarán de forma obligatoria con una cláusula de transparencia fiscal mediante la cual se impondrá al contratista que presente una declaración responsable en la que afirme que no realiza operaciones financieras en paraísos fiscales”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

Miércoles, 15 de enero de 2020. El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la guía de inclusión de cláusulas sociales y medioambientales para la contratación pública. Según ha indicado en rueda de prensa la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, se trata de “una obligación que marca la ley desde hace dos años”.

En este sentido, ha explicado que La Ley de Contratos del Sector Público impone que debe haber al menos una condición especial de ejecución de carácter social y/o medioambiental, por lo que ha mostrado su sorpresa por el hecho de que “el Ayuntamiento no haya cumplido la ley en este aspecto”.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que se definirán los planteamientos según la ley para incluir las condiciones especiales de ejecución de carácter social y medioambiental, los cuales se introducirán también en la solvencia, criterios de adjudicación y requisitos técnicos de los contratos que licite el Ayuntamiento.

Por otra parte, Natalia de Andrés ha planteado “que se establece la reserva de un 7% mínimo, que podrá incrementarse hasta un 10%, para centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción de personas con diferente capacidad una vez se determine toda la contratación en el Ayuntamiento y de acuerdo a los criterios que determina la ley”.

Además, la alcaldesa, ha resaltado otras cuestiones interesantes como que todos los contratos que superen la cifra de 100.000 euros contarán de forma obligatoria con una cláusula de transparencia fiscal mediante la cual se impondrá al contratista que presente una declaración responsable en la que afirme que no realiza operaciones financieras en paraísos fiscales.

En el ámbito social también hay otros criterios que se van a valorar por parte de los técnicos municipales, según ha indicado, como “la utilización de un lenguaje no sexista, la contratación de hombres y mujeres en condiciones de igualdad, el fomento del empleo de personas con discapacidad, la creación de empleo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral, la estabilidad laboral, la formación en el puesto de trabajo, el comercio justo y la transparencia fiscal.”

Respecto al ámbito medioambiental, ha destacado también como ejemplos de estas condiciones especiales de ejecución “los trabajos, informes y materiales que se realicen en soporte digital, la formación ambiental para personal, la utilización del caucho reciclado en mezclas asfálticas, la utilización de vehículos conforme norma V o eléctricos y la separación de residuos ‘in situ’ y contenedores rotulados e identificables. Son medidas sencillas que van formar parte de un gran plan de actuación”, tal y como ha señalado.

Entre los criterios de adjudicación que deberán valorar los técnicos municipales para su inclusión en los pliegos de cláusulas administrativas figuran cuestiones sociales como “el compromiso con la igualdad de género, las medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; la accesibilidad universal y de diseño para todas las personas, la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y la contratación de mujeres también en puestos de responsabilidad”.

Además, se tendrán en cuenta criterios como “la creación de empleo para personas con dificultad al acceso al mercado laboral, las mejoras laborales y salariales, la estabilidad en el empleo, el apoyo al trabajo autónomo y el proyecto de inserción sociolaboral”, ha indicado Natalia de Andrés.

En cuanto a los criterios medioambientales, se valorarán empresas inscritas en el Registro de Huella de Carbono, la utilización vehículos con distintos ambientales, el hecho de que la energía eléctrica proceda de fuentes renovables, la calidad ambiental de productos suministrados, la presentación de un Plan de Gestión de Residuos, el desplazamiento en medios que no contaminen como transporte público o vehículo con clasificación “cero emisiones”.

 

 

 

 

  • El primer encuentro empresarial del Foro se celebrará el día 23 de enero y abordará la Agenda 2030 que, suscrita por 193 Estados miembros de la ONU incluido el español, forma parte del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y aborda 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que a su vez contemplan 169 metas a alcanzar.
  • “Alcorcón avanza. La organización de este Foro Económico es un buen espacio de encuentro, pero también una oportunidad para colocarnos a la vanguardia en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la agenda 2030. Tenemos que enfrentar los retos de ciudad con la acción puesta en el presente, pero la mirada puesta en el futuro. Esta iniciativa contribuye a lograrlo.”, ha valorado la concejala de desarrollo económico, formación y empleo, así como presidenta del IMEPE, Raquel Rodríguez.

Lunes, 13 de enero de 2020. Se procede a la firma del convenio de colaboración para la puesta en marcha del FORO ECONÓMICO LA PRINCESA - ALCORCÓN. Promueven esta iniciativa las entidades alcorconeras Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica (IMEPE), la Asociación de Empresarios y Profesionales (AEPA) y el Hotel La Princesa.

El Foro Económico La Princesa Alcorcón un espacio de encuentro empresarial para el intercambio de ideas y el contraste de opiniones entre agentes sociales, económicos, institucionales, líderes de opinión y expertos en diversas materias relacionadas con la economía y el mercado de trabajo. Ha de servir para analizar problemáticas y construir soluciones de forma colaborativa.

Para garantizar el progreso económico y aumentar el bienestar de la ciudadanía, el diálogo contante y la concertación de acuerdos entre los diversos actores sociales, públicos y privados se muestra imprescindible. Estos actores, a través de este modelo colaborativo, han de identificar necesidades y ejercer un rol facilitador con las empresas locales para ponerlas en contacto y generar redes de colaboración, atender sus demandas, difundir su actividad productiva y favorecer la localización de nuevas compañías.

La ciudad de Alcorcón, en constante crecimiento, se enfrenta a nuevos retos que hay que abordar repensando el modelo de ciudad y anticipándose a las necesidades cambiantes de las empresas y la ciudadanía. El paro y la mortalidad empresarial son dos problemas que han de abordarse con medidas creativas y la colaboración del conjunto de la comunidad alcorconera y otros expertos en diversas materias.

A este espacio están invitadas las empresas de la ciudad. Se reunirá de forma periódica en el Hotel La Princesa (carretera M-506, Km 9 de Alcorcón) para abordar temáticas que incumben a la ciudad y su zona de influencia. El primer Foro se celebrará el próximo día 23 a las 10:00h y versará sobre la Agenda 2030 que, suscrita por 193 Estados miembros de la ONU, forma parte del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y aborda 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, que a su vez se disgregan en 169 metas a alcanzar.

Los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible previstos en la Agenda 2030 son compromisos políticos y éticos que deben abordar los Estados adheridos en todos sus niveles.  Abarcan aspectos tan relevantes como erradicar la pobreza, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructuras, igualdad de género, o acción por el clima entre otros. Alcanzar las metas incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una prioridad estratégica en todos los órdenes y promoverá un desarrollo endógeno, inclusivo y sostenible.

Intervendrán el Director del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España Federico Buyolo, el profesor de economía de la Universidad de Alcalá de Henares Pablo Martí Federico, y el Director de Proyectos y Alianzas del Impact Hub de Madrid, Juan Parodi. Tras las intervenciones se abrirá un debate entre las personas asistentes.

Una oportunidad para ser vanguardia en Objetivos de Desarrollo Sostenible

“Alcorcón avanza. La organización de este Foro Económico es un buen espacio de encuentro, pero también una oportunidad para colocarnos a la vanguardia en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la agenda 2030. Tenemos que enfrentar los retos de ciudad con la acción puesta en el presente, pero la mirada puesta en el futuro. Esta iniciativa contribuye a lograrlo”, ha valorado la concejala de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, así como presidenta del IMEPE, Raquel Rodríguez.

 

 

 

  • El tradicional concierto de Año Nuevo tendrá lugar en el Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón, el sábado 11 de enero a las 20:00 horas

Jueves, 9 de enero de 2020. Alcorcón, un año más, pone el broche de oro de sus fiestas navideñas con la celebración del concierto de Año Nuevo. La Barbieri Symphony Orchestra será en esta ocasión la encargada de amenizar la gran noche. La cita tendrá lugar en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón el próximo sábado 11 de enero, a las 20:00 horas.

Contará con la madrileña directora de orquesta, Lara Diloy, con la soprano Ariadna Martínez y el tenor Francisco Pardo. Un concierto donde se interpretarán temas de Verdi, Bizet, Donizetti, Chapí, Strauss y Sorozabal. El público de Alcorcón podrá disfrutar de un programa que incluye fragmentos de zarzuela, ópera, y sin olvidar los valses y polkas tradicionales de la Navidad que también tendrán su protagonismo.

La concejala de Cultura, Sonia López ha animado a toda la ciudadanía “a acercarse al Teatro Buero Vallejo este sábado y disfrutar de lo que sin duda será una cita cultural inolvidable y muy especial sobre todo teniendo en cuenta el arraigo de su directora, Lara Diloy, con nuestra ciudad y por la relevancia de la Barbieri Symphony Orchestra que sin duda ofrecerá un repertorio de gran calidad”.

La Barbieri Symphony Orchestra nació en el año 2012 con el objetivo de dar una oportunidad a los excelentes profesionales y futuras promesas de la música clásica. Uno de sus propósitos es involucrarse en proyectos innovadores y de gran calidad.

Lara Diloy es una joven directora de Orquesta, fundadora del Coro de Voces Blancas Sinan Kay de Alcorcón. Además, es asistente del maestro Óliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela. Ha sido también directora titular de la Orquesta Madrid Sinfónica y ha estado al frente de distintas formaciones orquestales, entre las que destacan la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Oviedo Filarmónica o la Joven Orquesta Nacional de España.

Las entradas para el Gran Concierto de Año Nuevo Vienés de la Barbieri Symphony Orchestra se pueden adquirir a partir de 18 euros en las taquillas del Teatro Buero Vallejo de Alcorcón y a través de Giglón.  están a la venta en el siguiente enlace:

Teatro Buero Vallejo

‘Gran Gala de Año Nuevo’

Sábado 11 de enero, 20 horas

 

Lara Diloy, directora musical

Ariadna Martínez, soprano

Francisco Pardo, tenor

Canales de venta:

Taquilla de teatro

Lunes a viernes (excepto festivos): de 16 a 20 horas

Miércoles, jueves y viernes (excepto festivos): de 12 a 14 horas

Día de la función: 2 horas antes en el Teatro Buero Vallejo.

Patio de butacas: 12€

Anfiteatro:   10€

Paraíso:   8€

Venta de entradas on line: www.gligon.com

  • Tras proceder a la rescisión de la vinculación administrativa con esta empresa y retirar la prórroga temporal aprobada en Pleno “hemos iniciado un proceso de adjudicación urgente al que puedan optar todas las empresas que lo deseen y que cumplan los requisitos para que se haga cargo de la gestión del presente curso con las mismas condiciones y los alumnos puedan finalizar su formación”, ha explicado Sonia López, concejala de Cultura y Participación.

Miércoles, 8 de enero de 2020. El Ayuntamiento de Alcorcón ha abierto un proceso de adjudicación urgente con el fin de ofrecer una solución al alumnado de la Escuela de Danza de Víctor Ullate. De este modo, se aborda el problema surgido tras la decisión, por parte de la empresa que gestionaba dicha escuela, de abandonar unilateralmente este servicio que se prestaba en las instalaciones municipales.

“El objetivo es que una empresa o entidad se haga cargo de esta escuela y ofrezca esta formación a los alumnos con el fin de que su curso no se vea interrumpido y paliar en lo posible el daño que se está generando a este alumnado debido a la decisión unilateral de la empresa de abandonar este servicio”, ha señalado la concejala de Cultura y Participación, Sonia López.

La concejala ha recordado que “esta situación viene derivada de la dejadez mostrada por el anterior Gobierno municipal que había generado una situación completamente irregular e irresponsable: esta academia privada ha prestado su actividad desde 2013 sin ningún tipo de contrato ni autorización del Ayuntamiento para la cesión de dichas dependencias municipales.

Esto suponía, además de la grave ausencia de regulación en este servicio, que la empresa no afrontaba los costes de funcionamiento de estas instalaciones (agua, luz, personal, etc.) así como la ausencia de vigilancia y supervisión por parte del Gobierno del correcto desempeño de este servicio.

“Una vez fuimos conocedores de esta situación nos volcamos en ofrecer una rápida solución a estas familias con el fin de estos alumnos y alumnas contaran con la cobertura y protección en el desarrollo de este servicio”, ha indicado, “por ello, el Pleno municipal aprobó en el mes de octubre una autorización excepcional como prórroga hasta final de curso con el fin de que el alumnado pudiera finalizar sus clases con normalidad”.

Sin embargo, “la empresa, que había anunciado en los medios de comunicación que iniciaba un expediente de regulación de empleo (ERE) –que no ha sido comunicado al Ayuntamiento de forma oficial- nunca ha comunicado su decisión de aceptar dicha autorización excepcional al Ayuntamiento ni si había optado por dar continuidad a este curso a través de esta solución”.

De este modo, y con el fin de evitar que el alumnado se viera perjudicado por la situación de la empresa, “desde el Gobierno municipal iniciamos diversas acciones administrativas ante ausencia de respuesta y explicación por parte de la empresa, para poder ofrecer una solución urgente sobre todo después de conocer las cartas enviadas por parte de esta escuela a los padres y madres del alumnado y a los empleados a los que se instaba a no acudir a trabajar a partir del día 7 de enero”.

Sonia López ha explicado que “tras proceder a la anulación de la mencionada prórroga temporal ofrecida a la empresa, hemos iniciado un proceso de adjudicación urgente al que puedan optar todas las empresas que lo deseen y que cumplan los requisitos para que se haga cargo de la gestión del presente curso con las mismas condiciones y los alumnos puedan finalizar su formación”.

Una vez finalizado el mismo, “se procederá a desarrollar una adjudicación con un pliego más amplio y de mayor duración de cara a los próximos años con el fin de dar continuidad y estabilidad a esta escuela de danza en la ciudad así como regularizar de una vez por todas este servicio”.

“Nuestro compromiso ha sido claro desde el inicio, no sólo con el propio impulso de una escuela que el anterior Gobierno dejó abandonada y en una situación irregular sino con la firme voluntad de ofrecer una solución urgente y, sobre todo, legal para el alumnado”, ha puntualizado López, “esperamos que en breve podamos normalizar esta situación y ofrecer una solución a estos vecinos y vecinas”.

“El Gobierno municipal tiene muy claras sus prioridades y compromisos electorales rubricados con la ciudadanía y por ello mostramos nuestra satisfacción por el hecho de haber podido cumplir uno de los más importantes: situar de nuevo la justicia social como una de las claves fundamentales”, ha puntualizado Candelaria Testa, concejala de Hacienda.

Martes, 7 de enero de 2020. “El Ayuntamiento de Alcorcón arranca el año fiscal con diversas medidas con el fin de potenciar los principios de justicia social, equidad y progresividad tributaria como claves fundamentales en relación a las ordenanzas municipales”, ha indicado Candelaria Testa, concejala de Hacienda.

En este sentido, ha recordado que “el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2020 es uno de los que más novedades ha tenido este año ya que no sólo ha sido congelado, sino que además contará con un sistema complementario de ayudas para las familias que lo necesiten en la que ya está trabajando Servicios Sociales”.

Testa ha señalado que “se trata de uno de los principales compromisos establecidos por el actual Gobierno municipal que, gracias a la voluntad política de cumplir este objetivo y con el gran esfuerzo realizado en esta área, hemos logrado hacer efectivo en los primeros meses de mandato”.

Para la concejala, “se cumple así nuestro objetivo de ‘justicia tributaria’ de modo que aquellas familias con mayores necesidades y menores recursos reciben la protección de los servicios municipales y aquellos que obtienen mayores ingresos son los que más aportan para poder garantizar unos servicios públicos equitativos, accesibles y de calidad”.

En este sentido, ha recordado que otras de las novedades de dichas ordenanzas para este año es “la mejora la regulación de la exención por minusvalía, la bonificación a las comunidades y propietarios que cambien calderas de gasóleo por otras menos contaminantes en el ICIO (que incluye una bonificación para la sustitución de cubiertas de fibrocemento o fibras de amianto por otros materiales) y también se bonifica más a las pequeñas y medianas empresas de Alcorcón, que son las que crean empleo de calidad y se establece un tope máximo en la bonificación”.

“El Gobierno municipal tiene muy claras sus prioridades y compromisos electorales rubricados con la ciudadanía y por ello mostramos nuestra satisfacción por el hecho de haber podido cumplir uno de los más importantes: situar de nuevo la justicia social como una de las claves fundamentales”, ha puntualizado.

Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles de la ciudad hasta su llegada a la plaza del Ayuntamiento donde serán recibidos por la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien entregará las llaves de la ciudad a los Reyes Magos para que puedan realizar su reparto de regalos durante la noche con facilidad.

Tras realizar el Pregón de la Ilusión, Sus Majestades se dirigirán al interior del Ayuntamiento de Alcorcón donde recibirán a todos los niños y niñas que deseen saludarles en la noche más especial del año.

Viernes, 3 de enero de 2020.La Cabalgata deReyes Magos se desarrolla este año con multitud de novedades. Además, de contar con un nuevo recorrido y con zonas habilitadas para personas con movilidad reducida, en esta ocasión, Sus Majestades recibirán a todos los niños y niñas que lo deseen en el Ayuntamiento de Alcorcón una vez finalice el desfile.

 Deeste modo, este próximo domingo 5 de enero, a partir de las 18 horas, la Cabalgata de Reyes comenzará desde la avenida de la Libertad hasta la Plaza del España con 34 carrozas de las asociaciones y colectivos de la ciudad y repartirá un total de 5.000 kilos de caramelos a los asistentes.

 Además, toda la ciudadanía podrá disfrutar de un pasacalle de música y sonido que amenizará el desfile durante el recorrido.

 Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles de la ciudad hasta su llegada a la plaza del Ayuntamiento donde serán recibidos por la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien entregará las llaves de la ciudad a los Reyes Magos para que puedan realizar su reparto de regalos durante la noche con facilidad.

 Tras realizar el Pregón de la Ilusión, Sus Majestades se dirigirán al interior del Ayuntamiento de Alcorcón donde recibirán a todos los niños y niñas que deseen saludarles en la noche más especial del año. Para ello, se realizarán subidas controladas y progresivas desde el acceso principal con el fin de que todos ellos puedan saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar sin aglomeraciones y de forma ordenada.

Este año, la Cabalgata de losReyes Magos cuenta con algunas novedades ya que dispone de un nuevo recorrido. Además, se habilitarán algunas zonas para personas con movilidad reducida en diversos puntos de la ciudad con el fin de facilitar el acceso y visibilidad de las carrozas a toda la ciudadanía.

Es preciso recordar que, este año, la Cabalgata de losReyes Magos discurrirá por un nuevo recorrido que partirá desde la avenida de la Libertad para pasar por la calle Carballino, Avenida Alcalde José Aranda, avenida del Oeste, avenida de las Retamas, calle Alfredo Nobel y calle Mayor para finalizar en la Plaza de España. Debido a ello, se realizarán diversos cortes de tráfico para facilitar su óptimo desarrollo.

Asimismo, existirán zonas habilitadas en el recorrido de la Cabalgata de Reyes para personas con movilidad reducida en distintas ubicaciones: avenida del Alcalde José Aranda en la Rotonda de la plaza de Santiago de Compostela, en la avenida Alcalde José Aranda a la altura de calle Sierra de Albarracín, en la glorieta de Los Cantos esquina Avenida del Oeste, en Alfredo Nobel a la altura del Centro Cultural Los Pinos así como en la calle Mayor con Alfares.

Cartel Reyes Magos

  •  Los contenedores fueron adquiridos para reforzar puntos negros y aumentar la capacidad de depósito, especialmente donde existen islas clausuradas. Ya han sido instalados en diversos puntos de la ciudad. En total se han adquirido 46 contenedores de este tipo.
  • “La adquisición de estos contenedores deja dos beneficios sobre la ciudad. En primer lugar, que por primera vez son accesibles, teniendo en cuenta las necesidades de muchísimas personas con movilidad reducida que tienen derecho a una ciudad inclusiva, que se construya teniéndoles en cuenta. En segundo lugar, reforzando la capacidad de depósito, ayudándonos a prevenir acumulaciones y poniendo más medios en beneficio de que tengamos una ciudad limpia”, ha señalado Jesús Santos, concejal de servicios a la ciudad y presidente de ESMASA.

Viernes, 3 de enero de 2020.  ESMASA ha adquirido sus primeros contenedores accesibles con el objetivo de reforzar los puntos negros y aumentar la capacidad de depósito, especialmente en aquellas zonas donde existen islas clausuradas.

“La adquisición de estos contenedores deja dos beneficios sobre la ciudad: por un lado, ofrecen accesibilidad y tienen en cuenta las necesidades de muchísimas personas con movilidad reducida que tienen derecho a una ciudad inclusiva que se construya desde la valoración de las necesidades de este colectivo”, ha señalado Jesús Santos, concejal de servicios a la ciudad y presidente de ESMASA.

Además, el concejal ha añadido que “por otro lado, esta iniciativa se ha desarrollado reforzando la capacidad de depósito, ayudándonos a prevenir acumulaciones y poniendo más medios en beneficio de que tengamos una ciudad limpia”,

En total se han adquirido 46 contenedores de este tipo, que serán de color amarillo. Las instalaciones comenzaron el pasado 24 de diciembre: “Papá Noel ha venido a echarnos una mano y nos ha traído la primera remesa de contenedores de refuerzo que, además, son accesibles”, ha informado ESMASA desde sus redes sociales.

Página 7 de 402