Sala de Prensa de Alcorcón
  • El vecino sólo tiene que acercar la mano y el semáforo emitirá un sonido que avisará al peatón de su activación. Ya hay 4 semáforos de este tipo en pruebas por la zona del Tres Aguas y el resto esperan ser instalados antes del 15 de septiembre. Esta medida continúa en la línea de innovación de ESMASA para adaptar la ciudad a los principales retos de la época, evitando así el contacto cruzado entre peatones al pulsar un botón físico y esperando que redunde en una mejor conservación de la infraestructura municipal, al ser menos desgastado por el uso.
  • “Los semáforos con sensores son una nueva apuesta de la empresa pública para continuar el proceso de modernización de nuestra ciudad mediante la incorporación de nuevas tecnologías. El vecino sólo tendrá que acercar la mano y el semáforo emitirá una señal que avisará al peatón de su activación. La apuesta por la innovación es estratégica porque nos permite dar un mejor servicio a los vecinos a la vez que simplifica el mantenimiento de los propios semáforos. Además, nos permite incorporar las lecciones sacadas de la pandemia al diseño de nuestra ciudad, evitando el contacto físico al pulsar el botón, algo mucho más cómodo y seguro en términos de salud”, explicó Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA.

La empresa pública, ESMASA instalará 50 nuevos semáforos con sensores que los vecinos podrán activar sin contacto. Actualmente, ya se han instalado 4 semáforos de este tipo por la zona del Tres Aguas y los 50 restantes esperan ser instalados antes del 15 de septiembre en las zonas más transitadas de la ciudad.

“Los semáforos con sensores son una nueva apuesta de la empresa pública para continuar el proceso de modernización de nuestra ciudad mediante la incorporación de nuevas tecnologías. El vecino sólo tendrá que acercar la mano y el semáforo emitirá una señal que avisará al peatón de su activación. La apuesta por la innovación es estratégica porque nos permite dar un mejor servicio a los vecinos a la vez que simplifica el mantenimiento de los propios semáforos.

Además, nos permite incorporar las lecciones sacadas de la pandemia al diseño de nuestra ciudad, evitando el contacto físico al pulsar el botón, algo mucho más cómodo y seguro en términos de salud”, ha explicado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA.

El vecino sólo tiene que acercar la mano y el semáforo emitirá un sonido que avisará al peatón de su activación. Esta fórmula evitará el contacto cruzado entre peatones al no tener ya que pulsar un botón, lo que genera más seguridad en términos de salud y, a la vez, alarga la vida útil de estos dispositivos de los semáforos, al no sufrir el desgaste extra que conlleva cualquier acción mecánica. VIERNES 2 DE JULIO 2021 Esta medida continúa en la línea de innovación de ESMASA para adaptar la ciudad a los principales retos de la época como ocurrió con el servicio por Whatsapp ‘ESMASA Responde’ (644015193) o el sistema de predicción de rutas por algoritmos, cuyo impacto ha hecho a Alcorcón ganadora del Premio Internacional Escoba de Plata 2021.

Alcorcón cuenta con un intenso programa de actividades para todos los gustos y todas las edades con el fin de “cubrir todas las necesidades culturales, deportivas y educativas durante la época estival”, ha subrayado Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón.

Los mayores de la ciudad también pueden acudir ya a los centros Salvador Allende y Polvoranca, que se encuentran disponibles, tras los problemas derivados por la situación sanitaria, para que los mayores puedan disfrutar de todo tipo de actividades en horario de lunes a viernes de 9 a 14.30 horas y de 15.30 a 21horas. Para más información, los vecinos y vecinas pueden llamar al teléfono 911 12 77 20.

Alcorcón contará con una intensa agenda de actividades para el Verano 2021 que incluye desde cine de verano hasta campamentos escolares, citas para mayores, campus deportivos, entre otras.

“Hoy arranca el cine de verano en Alcorcón que se va a desarrollar en el auditorio Paco de Lucía ubicado en el Parque de la República”, ha anunciado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha anunciado que “va a ser una actividad gratuita, hasta completar aforo, destinada a público familiar”.

Esta actividad contará con todas las garantías para la protección de la salud frente a la COVID-19: “El público va a poder sentarse en las gradas que estarán debidamente señalizadas para que existan las distancias de seguridad necesarias. Además, en la zona de arena se podrán instalar también las familias con las sillas que pueden traer desde su casa si lo desean”.

Esta programación arranca hoy a las 22.30 horas con la película ‘Aladdín’ de Guy Ritchie y con Will Smith como protagonista a la que seguirán otras como ‘Mascotas 2’, ‘Sonic, la película’, ‘Padre no hay más que uno’ y otras propuestas para toda la familia.

Además, la Escuela de Verano 2021 El Bosque desarrolla actividades para incentivar la creatividad a través de construcciones con materiales reciclados en los niños y niñas de 6 a 13 años. Estas actividades tendrán lugar mañana en la Sala Altamira del Centro Municipal de las Artes de 9.30 a 13.30 horas. Para más información, llamar al teléfono91 664 85 02.

Los mayores de la ciudad también pueden acudir ya a los centros Salvador Allende y Polvoranca, que se encuentran disponibles, tras los problemas derivados por la situación sanitaria, para que los mayores puedan disfrutar de todo tipo de actividades en horario de lunes a viernes de 9 a 14.30 horas y de 15.30 a 21 horas. Para más información, los vecinos y vecinas pueden llamar al teléfono 911 12 77 20.

 

Además, los alcorconeros y alcorconeras podrán disfrutar este verano de otras actividades incluidas en esta programación de verano y de las que ya puede disfrutar la ciudadanía como las actividades ‘Parque Gym’ para mayores al aire libre, las bibliotecas municipales, los campamentos escolares, la Asesoría de Bienestar Integral para Jóvenes, la piscina municipal, el alquiler y uso de los espacios deportivos...

“Nuestro objetivo es ofrecer un amplio e interesante programa de actividades para toda la familia y todas las edades así como cubrir todas las necesidades culturales, deportivas y educativas durante la época estival”, ha subrayado Natalia de Andrés.

·         A través de una proposición de Alcaldía, se propone tomar conocimiento de la sentencia que obliga a devolver un reparto de dividendos -que realizó el Gobierno del PP- de Emgiasa al Ayuntamiento ‘incompatible’ con el concurso voluntario de acreedores.

·         Según esta moción, el Ayuntamiento estaría dispuesto a la íntegra satisfacción de los acreedores y recuperar el patrimonio, por lo que, en virtud de esta propuesta, se solicitará a la Administración Concursal que informen de la masa activa y pasiva, así como solicitar al Juzgado de lo Mercantil la suspensión del Plan de Liquidación.

El Gobierno municipal solicitará, a través de una propuesta de Alcaldía, la suspensión del Plan de Liquidación de Emgiasa con el fin de recuperar el patrimonio de la empresa municipal de vivienda de Alcorcón -llevada a un concurso de acreedores voluntario por el Gobierno del PP- para todos los alcorconeros y alcorconeras.

“Acatamos una sentencia que demuestra, claramente, la nefasta gestión que el PP hizo al declarar en Emgiasa en concurso voluntario de acreedores”, ha recordado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha explicado que “esta sentencia nos obliga a devolver un reparto de dividendos de cerca de 15 millones de euros que hizo Emgiasa a favor del Ayuntamiento durante el Gobierno del PP”.

En este sentido, ha explicado que “nos obliga a devolverla, no por ser ilegal, sino porque es incompatible, después de un reparto de dividendos, llevar a la empresa antes de dos años a un concurso de acreedores como hizo el Partido Popular”.

La alcaldesa ha anunciado que en el Pleno se solicitarán diversas medidas con el fin de “salvaguardar ese patrimonio y que vuelva a la ciudad; si se prosigue con la liquidación puesta en marcha por el PP gran parte del patrimonio - plazas de garajes, locales…- se ‘malvenderá’ puesto que, en un proceso de liquidación, se vende al precio que sea: es importante que no tiremos el valor de estos bienes a la basura porque es dinero de los vecinos y vecinas”.

“Se solicitará la suspensión de la liquidación de la empresa para defender el patrimonio municipal: este Ayuntamiento, como socio único, puede hacerse cargo de los acreedores de la empresa puesto que el patrimonio, los activos, es mucho mayor en el valor de mercado - que el pasivo, es decir, las deudas”, ha indicado.

Esta propuesta propone tomar conocimiento del cumplimiento de la sentencia 508/2018 del 29 de septiembre dictada por la Audiencia Provincial de Madrid en el rollo de apelación nº1219/2017 dimanante de los autos de incidente concursal nº 664/2015 del Juzgado Mercantil nº6 de Madrid.

Además, se propone declarar la rescisión e ineficacia de varios acuerdos adoptados en la Junta de Accionistas de Emgiasa relativos al reparto de dichos dividendos al Ayuntamiento, así como requerir a la Junta de Gobierno Local el reintegro de 15,3 millones de euros a la masa activa de Emgiasa, cantidad que, sumada a los intereses devengados, superará los 20 millones de euros.

Según esta moción, tras realizarse dicho reintegro, el Ayuntamiento estaría dispuesto a la íntegra satisfacción de los acreedores y recuperar el patrimonio, por lo que, en virtud de esta moción, se solicitará a la Administración Concursal que informen de la masa activa y pasiva, así como solicitar al Juzgado de lo Mercantil la suspensión del Plan de Liquidación.

“Una vez más se demuestra, tal y como hemos denunciado desde hace años, que aquella decisión de llevar a Emgiasa a un concurso de acreedores nos está ocasionando unos problemas gravísimos”, ha subrayado, “fue una decisión nefasta no solo en el ámbito del desarrollo de la política de vivienda pública en la ciudad de Alcorcón sino también en el ámbito económico”.

“Cuando podamos acometer el pago de esa deuda, vamos a poder comprobar la permanente falsedad del Partido Popular en torno a esta empresa: vamos a ver cuál es la deuda real y vamos a poder abonar todas las deudas y recuperar ese patrimonio”, ha manifestado.

Finalmente, ha mostrado su satisfacción por la previsible aprobación de dicha proposición de Alcaldía -que espera que sea apoyada por el resto de los grupos municipales- ya que “puede ser una magnífica noticia para la política de vivienda del municipio, pero, sobre todo, y lo más importante, para el patrimonio municipal de los alcorconeros y alcorconeras”.

“Se estima que cada año son abandonados entre 100.000 y 140.000 animales domésticos en todo el país”, ha señalado Raúl Toledano, concejal Parques, Jardines y Protección Animal, “y, aunque lamentablemente estos abandonos se producen a lo largo de todo el año, es cierto que, durante los meses de verano y las fechas posteriores a Navidad, este grave problema se intensifica”.

Por todo ello, el CIPA ha impulsado una campaña para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía no solo en contra del abandono, sino también en la necesidad de adoptar animales domésticos frente a la compra y venta de los mismos”.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha una campaña, a través del Centro Integral de Protección Animal (CIPA) de la Concejalía de Parques, Jardines y Protección Animal, con el fin de concienciar y evitar el abandono de animales.

“Se estima que cada año son abandonados entre 100.000 y 140.000 animales domésticos en todo el país”, ha señalado Raúl Toledano, concejal Parques, Jardines y Protección Animal, “y, aunque lamentablemente estos abandonos se producen a lo largo de todo el año, es cierto que, durante los meses de verano y las fechas posteriores a Navidad, este grave problema se intensifica”.

Por todo ello, a Concejalía de Parques, Jardines y Protección Animal ha impulsado una campaña para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía no solo en contra del abandono, sino también en la necesidad de adoptar animales domésticos frente a la compra y venta de los mismos”. 

“Muchas personas se plantean la compra de perros, gatos u otros animales para ser regalados”, ha explicado”, “desgraciadamente, una gran parte de estas mascotas son abandonadas al poco tiempo, debido a la falta de concienciación y a la carencia de sentido de responsabilidad en su tenencia”.

En este sentido, se ha mostrado rotundo: “Los animales no son juguetes, sino seres vivos con necesidades biológicas y afectivas. Tenemos que ser responsables con los animales que acogemos en nuestras familias, son nuestros mejores amigos, ellos nunca nos abandonarían”.

Por este motivo, ha recordado que, si en algún momento algún vecino o vecina no puede hacerte cargo del animal que convive en tu familia, temporal o definitivamente, debe ponerse en contacto con el CIPA, donde le ayudarán a afrontar de la mejor forma posible esa situación.

Además, ha animado a toda la ciudadanía a “acudir al CIPA si desean incluir una mascota en sus familias, desde la responsabilidad y toma de conciencia de lo que esta adopción implica” y ha añadido que “si la familia ha tomado la decisión, la animamos a adoptar una de nuestras mascotas en lugar de adquirirlas o comprarlas: adoptar implica salvar una vida y dar una oportunidad a un animal sin hogar”.

 

En la última sesión de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, celebrada ayer, se ofreció información sobre temas como la evaluación de los contratos suscritos en el año anterior, así como el detalle de los contratos menores y del Plan de Contratación 2021, entre otros asuntos, en aras del fomento de la información pública, participación y transparencia.

“Respecto a la contratación de procedimientos abiertos o “mayor”, se han licitado un total de 40 expedientes, por un importe global de 15.012.948’97 euros. “Esto supone, respecto al ejercicio 2019, una reducción de un 24’05% en el número de expedientes y, sin embargo, una ejecución de mayor importe, en 198’58%, lo que supone una mayor eficiencia en la contratación (al reducirse el número de licitaciones) y un mayor servicio al ciudadano (puesto que se ha invertido más en la contratación de bienes y servicios)”, ha explicado Candelaria Testa, concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio.

“El Gobierno municipal se ha propuesto reducir al máximo las contrataciones puntuales que no deberían repetirse en el tiempo y que no gozan de la misma transparencia y publicidad que la contratación abierta”, ha señalado Candelaria Testa, concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio en relación con los datos y documentación tratados en la Comisión de Vigilancia de la Contratación, presidida por la oposición.

En esta sesión, celebrada ayer, se ofreció información sobre temas como la evaluación de los contratos suscritos en el año anterior, así como el detalle de los contratos menores y del Plan de Contratación 2021, entre otros asuntos, en aras del fomento de la información pública, participación y transparencia.

“Los contratos menores en 2020 han sido un total de 80, por importe de 460.790,48 euros mientras que 2019 se realizaron un total de 95 expedientes de contratos menores por un total de 666.943,58 euros”, ha explicado Testa, “de 95 expedientes de contratos menores realizados en 2019 se pasa a 80 expedientes en 2020, lo que supone una reducción de un 15% en la realización del número de contratos menores y en cuanto a la cuantía, supone una reducción de un 30,9%. Todo un indicador de buena gestión en el que seguiremos trabajando”.

Respecto a la contratación de procedimientos abiertos o “mayor”, se han licitado un total de 40 expedientes, por un importe global de 15.012.948’97 euros. “Esto supone, respecto al ejercicio 2019, una reducción de un 24’05% en el número de expedientes y, sin embargo, una ejecución de mayor importe, en 198’58%, lo que supone una mayor eficiencia en la contratación (al reducirse el número de licitaciones) y un mayor servicio al ciudadano (puesto que se ha invertido más en la contratación de bienes y servicios)”, ha explicado.

Igualmente, ha explicado que, “en cuanto al primer Plan de Contratación 2021, se ha analizado en dicha comisión la puesta en marcha de cada uno de los contratos” y ha añadido que “este plan se ha revelado como una herramienta absolutamente novedosa para este Ayuntamiento y que nos permite avanzar en eficiencia, eficacia, simplificación de procesos y, por supuesto, en publicidad y transparencia”. 

En cuanto a la evaluación de los contratos, “se han estudiado las memorias técnicas de diversas concejalías; un seguimiento absolutamente necesario y que no se realizaba de manera formal en épocas anteriores”. Además, ha explicado que “en cuanto a los contratos de emergencia, se han explicado la acción aplicada por parte del Ayuntamiento en gastos COVID-19, distribuidos en diferentes contrataciones que sobre todo afectan al área de mayores”. 

En este sentido, ha recordado datos como el refuerzo de 14% en Ayuda a Domicilio, el paso de 531 comidas mensuales más en el Servicio de Comida a Domicilio, el servicio de Teleasistencia o los contratos de distribución de mascarillas para los mayores, han hecho realidad la atención a las personas necesitadas de estos servicios. 

“Pero no sólo se ha actuado en materia social para los mayores, sino también para el alumnado”, ha subrayado, “se han reforzado de forma muy notable los servicios de limpieza de los colegios públicos de Alcorcón”. 

Asimismo, “el gasto COVID-19 ha llegado a 2.470.035 euros en el año 2020 y en 2021; a pesar de no ser tan intensos, se reforzarán hasta que las necesidades de la pandemia nos permitan volver a condiciones normales”.

Igualmente, se ha dado cuenta de otros temas como los gastos ocasionados por la borrasca Filomena -se han realizado un gasto total de 759.089,04 €, sin contar con las horas extraordinarias del personal de las concejalías- así como del expediente de contratación del periódico municipal, “una herramienta absolutamente necesaria para dar información la ciudadanía sobre los servicios municipales siempre bajo los principios de objetividad y utilidad pública”.

“Todos estos asuntos son resultado del ímprobo trabajo que este Ayuntamiento ha puesto en marcha y del avance que, en cuestiones de transparencia, publicidad y concurrencia, así como de planificación y seguimiento se están desarrollando”, ha concluido.

 

  • El acuerdo firmado entre ambas entidades crea empleo para personas con discapacidad y mayores necesidades de apoyo que desempeñarán tareas de recogida de papeleras, retiradas de bolsas con residuos provenientes del mantenimiento de la ciudad y de desbroce de elementos en la vía pública.
  • Es el primer contrato de este tipo que se firma con una entidad del Ayuntamiento de Alcorcón, constituyendo un importante precedente tanto para el municipio como para el sur de Madrid

La empresa pública, ESMASA, y Fundación AMÁS EMPLEO C.E.E.I.S, impulsarán la inserción socio-laboral para personas con discapacidad en tareas de limpieza del municipio.

Así lo contempla el acuerdo firmado por ambas entidades que creará empleo para personas con discapacidad y mayores necesidades de apoyo en el desempeño de tareas de recogida de papeleras, retiradas de bolsas con residuos provenientes del mantenimiento de la ciudad y de desbroce de elementos en la vía pública “Uno de los objetivos de la empresa pública para este periodo es crear riqueza inclusiva y generar un impacto social positivo en el desempeño de sus labores. Con este acuerdo con Fundación AMÁS EMPLEO C.E.E.I.S damos un pequeño paso para que Alcorcón sea una ciudad donde se creen oportunidades para todas las personas”, señaló Jesús Santos, teniente de alcalde y Presidente de ESMASA.

“Estamos muy contentos, ya que ESMASA ha querido materializar un proyecto sociolaboral dirigido a personas con especiales dificultades y mayores necesidades de apoyo y dentro de este colectivo, en concreto, a personas con discapacidad intelectual para la inserción laboral. Es decir, además de cumplir con su obligación por ley de reserva de contratos, conforme a la Disp. Adicional 4ª de la Ley de Contratos del Sector Público, a favor de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y/o Empresas de Inserción, -que este punto no siempre se cumple por las Administraciones Públicas-, ESMASA ha incluido en este contrato y de forma transversal una variedad de criterios sociales. De tal manera que la prestación del servicio se desarrollará dentro de un proyecto que va a proporcionar un itinerario laboral a las personas con discapacidad que participan en este servicio, las cuales ya forman parte de la plantilla de trabajadores de nuestro Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social (C.E.E.I.S). Por ello, ESMASA es un gran ejemplo a seguir no sólo en Alcorcón, sino en toda la Comunidad de Madrid”, destacó Oscar García, Director General de Desarrollo Corporativo de Fundación AMÁS.

Es el primer contrato de este tipo que se firma con una entidad del Ayuntamiento de Alcorcón, constituyendo un importante precedente tanto para el municipio como para el sur de Madrid.

El acuerdo contempla a 4 trabajadores con especiales dificultades de empleabilidad que desarrollarán las diferentes funciones. Las tareas tendrán un itinerario de inserción laboral personalizado, reservado a la realidad de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, y todo el soporte correspondiente de los profesionales psicosociales y técnicos para el desempeño de estas actividades.

 

-       Sobre Fundación AMÁS.

Fundación AMÁS tiene como misión contribuir a que cada persona con discapacidad intelectual y su familia puedan desarrollar su proyecto de vida, así como a promover su inclusión como ciudadano de pleno derecho, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y solidaria.

Su visión consiste en ser reconocidos por las personas con discapacidad, sus familias y la sociedad como una organización comprometida en apoyar los proyectos personales y los cambios sociales necesarios para el ejercicio de la ciudadanía por parte de las personas con discapacidad intelectual.

-       Sobre la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA)

La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) es una empresa pública de titularidad 100% del Ayuntamiento de Alcorcón que emplea a más de 500 trabajadores.

Desempeña diferentes labores entre las que destacan la recogida de residuos, la limpieza viaria, limpieza de interiores en los edificios públicos, el alumbrado público, el servicio de grúa, la gestión del depósito municipal y el mantenimiento de semáforos, fuentes ornamentales y de instalaciones eléctricas y términos de instalaciones municipales.

El Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE-Alcorcón) y la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA) han firmado un convenio mediante el que van a colaborar en la gestión de 300.000 euros en subvenciones para autónomos y microempresas de la ciudad.

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse a partir del día siguiente a su publicación en el BOCM, con un plazo de 15 días hábiles. Estas solicitudes deberán presentarse en de forma presencial en IMEPE ALCORCÓN que se encuentra ubicado en el Centro de Formación C/Industrias,73, en oficinas de correos, así como en cualquier otro Registro oficial según lo previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La convocatoria de las ayudas se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2021/06/25/BOCM-20210625-57.PDF 

El Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE-Alcorcón) y la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA) han firmado un convenio mediante el que van a colaborar en la gestión de 300.000 euros en subvenciones para autónomos y microempresas de la ciudad.

Las ayudas, recientemente aprobadas en el Consejo de Gobierno del IMEPE-Alcorcón, ascienden a un total de 300.000 euros e irán destinadas a autónomos y micropymes que desarrollen su actividad en el término municipal de Alcorcón. De acuerdo con el texto de la convocatoria, se entiende como micropyme aquella empresa que ocupe a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocio y balance sea inferior a 2 millones de euros.

Estas ayudas irán destinadas a minimizar la carga del gasto extraordinario en el que han podido incurrir las empresas y autónomos durante el periodo que va desde el 14 de marzo de 2020 hasta la fecha de presentación de la solicitud, tales como guantes, mascarillas, dispensadores de gel, sistemas de desinfección, mamparas, pantallas faciales, señalética para delimitación de espacios o control de usuarios, sistemas de conteo de personas o de control de aforos, sistemas de ventilación y purificación del aire, termómetros digitales, cámaras de medición de la temperatura corporal o esterilizadores, incluidas las alfombras higienizantes. 

La cuantía máxima de subvención será de 1.000 euros por establecimiento. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva, por orden de entrada en el registro IMEPE ALCORCÓN o en cualquiera de los Registros previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, hasta agotar fondos.

Los requisitos para acceder a dichas ayudas son, básicamente, tener local en el término municipal de Alcorcón, y  licencia de apertura y funcionamiento para atención al público, así como estar dado de alta en cualquiera de los Grupos de Epígrafes de IAE, además de estar en situación de alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social, y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria, con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), con el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE-Alcorcón) y con el Ayuntamiento de Alcorcón.

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse a partir del día siguiente a su publicación en el BOCM, con un plazo de 15 días hábiles. Estas solicitudes deberán presentarse en de forma presencial en IMEPE ALCORCÓN que se encuentra ubicado en el Centro de Formación C/Industrias,73, en oficinas de correos, así como en cualquier otro Registro oficial según lo previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Ambas entidades, representadas por Raquel Rodríguez Tercero, Presidenta del IMEPE-Alcorcón y Marina Sánchez Jean, Presidenta de AEPA, han coincidido en valorar esta colaboración como un paso muy importante en la estrategia de reactivación de la economía de Alcorcón mediante la colaboración entre la institución local y los empresarios y profesionales de la ciudad.

La convocatoria de las ayudas se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2021/06/25/BOCM-20210625-57.PDF

 

La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha reclamado una mejora del transporte a otro de los barrios de Alcorcón abandonados por la Comunidad de Madrid, Campodón, si bien ha confesado “no tener mucha confianza en que Pérez invierta en este barrio teniendo en cuenta el abandono al que ha sometido a este barrio: fue el responsable de eliminar el transporte de los niños y niñas de Campodón que acudían al colegio al centro de la ciudad”.

“Alcorcón requiere mejoras imprescindibles en materia de transportes que llevan años siendo desoídas por la Comunidad de Madrid”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, que ha aprovechado la visita del nuevo consejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional, David Pérez, a la ciudad para reclamar una solución a las demandas históricas de la ciudadanía en este ámbito.

En este sentido, ha recordado que “es preciso mejorar de forma urgente la conexión con el polígono industrial Ventorro del Cano, una demanda solicitada por las diferentes asociaciones de comerciantes de este enclave”.

Además, ha indicado que “otra de nuestras necesidades es la creación de una nueva línea de autobús interurbana desde el barrio de Fuente Cisneros hasta Príncipe Pío, para que pueda dar servicio a Parque Oeste y Ciudad Deportiva Prado de Santo Domingo”.

Igualmente, ha reclamado una mejora del transporte a otro de los barrios de Alcorcón abandonados por la Comunidad de Madrid, Campodón, “la modificación tarifaria de este barrio, así como la necesidad de ampliar la línea 518 hasta la residencia de personas mayores.

No obstante, la alcaldesa ha confesado “no tener mucha confianza en que Pérez invierta en este barrio teniendo en cuenta el abandono al que sometió a este barrio: fue el responsable de eliminar el transporte de los niños y niñas de Campodón que acudían al colegio al centro de la ciudad”.

De Andrés ha recordado que “otro de los barrios abandonados por Pérez es el Ensanche Sur, que requiere una mejora de las líneas para optimizar el servicio a esta zona en permanente expansión y desarrollo” así como “la prolongación de la línea 10 de Metro hasta Móstoles con parada en este barrio”.

“Lamentablemente, David Pérez sigue instalado en el ‘castigo’ permanente a esta ciudad a la que acude para hacerse fotos mientras condena al municipio al más terrible abandono, en este caso, en materia de transportes”, ha subrayado Natalia de Andrés.

Por este motivo, ha recomendado al consejero “hacer efectivas las soluciones que demandan los vecinos y vecinas de Alcorcón, a incrementar la inversión para revertir la marginación de zonas del municipio y a garantizar su derecho a la movilidad, en lugar de acudir a la ciudad con fines meramente propagandísticos”.

 

·         “Hemos esperado hasta el fin del curso escolar y el inicio del verano con el fin de generar las menores molestias en el tráfico y los mínimos trastornos a los vecinos y vecinas”, ha explicado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha señalado que “recomendamos a todos aquellos que vayan a estar ausentes durante estas semanas de julio y agosto, que eviten dejar estacionados sus vehículos en estas calles”.

·         Este plan comenzará el próximo lunes en las calles Tablas de Daimiel (actuará en una superficie de 4.276,65 metros cuadrados), avenida de Los Castillos (4.915 metros cuadrados), Adelfas (3.740 metros cuadrados), Lirios (2.494,80 metros cuadrados) y Tulipanes (1.300 metros cuadrados).

El Plan de Asfaltado Municipal arranca el próximo lunes 28 de junio y abordará 46 puntos distintos y 228.000 metros cuadrados de la localidad hasta mediados de agosto.

“Hemos esperado hasta el fin del curso escolar y el inicio del verano con el fin de generar las menores molestias en el tráfico y los mínimos trastornos a los vecinos y vecinas”, ha explicado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha señalado que “recomendamos a todos aquellos que vayan a estar ausentes durante estas semanas de julio y agosto, que eviten dejar estacionados sus vehículos en estas calles”.

De este modo, se informará a la ciudadanía de las calles afectadas semana por semana con el fin de que los vecinos y vecinas puedan conocer de antemano los lugares en los que se intervendrá y realizar las previsiones necesarias.

El próximo lunes, este plan comenzará en las calles Tablas de Daimiel (actuará en una superficie de 4.276,65 metros cuadrados), avenida de Los Castillos (4.915 metros cuadrados), Adelfas (3.740 metros cuadrados), Lirios (2.494,80 metros cuadrados) y Tulipanes (1.300 metros cuadrados).

“Evidentemente estas actuaciones van a generar trastornos en la circulación así que pedimos comprensión a los vecinos: este plan es muy necesario y, para asfaltar, debemos cortar algunos tramos lo que generará algún problema en tráfico; para ello, hemos evitado los periodos de intensidad de tráfico”, ha indicado.

Finalmente, ha subrayado que “existe un considerable deterioro en algunas calles ante la falta de mantenimiento durante los últimos años, así que es necesario acometer de forma urgente esta intervención; esperamos que se cumplan al máximo los plazos y previsiones para que los vecinos y vecinas se vean lo menos perjudicados posible”, ha subrayado.

 

·       El objetivo de estos campamentos es apoyar en la conciliación de las familias, ofreciendo a la vez espacios educativos de diversión a los niños y niñas de nuestra ciudad. Estos campamentos están dirigidos a los niños y niñas nacidos entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2017 escolarizados en régimen ordinario y empadronados en el municipio de Alcorcón.

·       El plazo para la inscripción es del lunes 21 hasta el próximo viernes 25 de junio y puede realizarse a través de la página web www.vitaevents.es.  Los CEIP en los que se desarrollarán estos campamentos son Claudio Sánchez Albornoz, Fuente del Palomar, Los Castillos y Federico García Lorca (éste último será el único centro que permanezca abierto en el mes de agosto).

El Ayuntamiento de Alcorcón retoma los Campamentos Escolares de Verano que se desarrollarán en cuatro Centros de Educación Infantil y Primaria durante las dos quincenas de los meses de julio y agosto con 90 plazas en cada una de las opciones.

“Es una satisfacción para la Concejalía de Educación e Infancia poder poner en marcha los campamentos escolares de verano y, además, ampliar su oferta por primera vez a la segunda quincena de agosto”, ha explicado Joanna Arranz, concejala de Educación e Infancia.

El objetivo de estos campamentos es apoyar en la conciliación de las familias, ofreciendo a la vez espacios educativos de diversión a los niños y niñas de nuestra ciudad. Estos campamentos están dirigidos a los niños y niñas nacidos entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2017 escolarizados en régimen ordinario y empadronados en el municipio de Alcorcón.

El plazo para la inscripción es del lunes 21 hasta el próximo viernes 25 de junio y puede realizarse a través de la página web www.vitaevents.es.  Los CEIP en los que se desarrollarán estos campamentos son Claudio Sánchez Albornoz, Fuente del Palomar, Los Castillos y Federico García Lorca (éste último será el único centro que permanezca abierto en el mes de agosto).

Joanna Arranz ha hecho hincapié en que “hemos priorizado la calidad y la seguridad para que los niños y niñas estén en un entorno seguro adaptado a la COVID 19 de modo que contarán con todas las recomendaciones en este sentido”.

De este modo, se proporcionan prescripciones higiénico-sanitarias y organizativas y se ampliará el horario de monitores para el mantenimiento de grupos burbuja. Además, se dispondrá de monitores manipuladores de alimentos para que nuestros menores estén en contacto con los mismos profesionales de referencia.

Igualmente, se refuerzan los profesionales para alumnado con necesidades especiales o diversidad funcional, así como el personal de limpieza de cada centro y se incorporarán las figuras de los responsables de seguridad e higiene COVID-19 de los centros.

“Esperamos que nuestros niños y niñas disfruten de unas merecidas vacaciones y si necesitan más información podemos ayudaros en la Concejalía de Educación e Infancia”, ha señalado la concejala.

“Los alcorconeros y alcorconeras podremos disfrutar del trofeo de la Liga en la ciudad de Alcorcón; todos los vecinos y vecinas que quieran van a poderse hacer una fotografía con la Copa en el polideportivo Los Cantos”, ha anunciado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

La alcaldesa ha explicado que “esto viene derivado de una iniciativa de la Peña Atlética 2000 y que ha gestionado para que todos los colchoneros puedan disfrutar del trofeo”. Además, ha subrayado que “evidentemente, este encuentro se desarrollará respetando las medidas de seguridad y protección de la salud con motivo de la pandemia sanitaria en torno al COVID-19”.

Los aficionados del Atlético de Madrid podrán disfrutar del trofeo de la Liga 2020/21 de cerca y podrán realizarse una fotografía junto a la Copa ya que el próximo lunes 21 de junio visitará nuestra ciudad.

“Los alcorconeros y alcorconeras podremos disfrutar del trofeo de la Liga en la ciudad de Alcorcón; todos los vecinos y vecinas que quieran van a poderse hacer una fotografía con la Copa en el polideportivo Los Cantos”, ha anunciado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

Además, ha subrayado que “evidentemente, este encuentro se desarrollará respetando las medidas de seguridad y protección de la salud con motivo de la pandemia sanitaria en torno al COVID-19”.

Natalia de Andrés ha explicado que “esto viene derivado de una iniciativa de la Peña Atlética 2000 y que ha gestionado para que todos los colchoneros puedan disfrutar del trofeo”.

Finalmente, ha calificado este evento como una “buena noticia para los atléticos y una gran ilusión para muchos vecinos y vecinas de Alcorcón porque hay muchos aficionados del club rojiblanco en nuestra ciudad”.

El trofeo estará expuesto en el polideportivo Los Cantos entre las 19 y las 20.30 horas para que los asistentes puedan realizarse una foto junto a ella. La entrada será gratuita y cumplirá con la normativa y recomendaciones en torno al COVID-19.

 

La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha destacado que “impulsar la participación ciudadana es una de las prioridades de este Gobierno municipal ya que no es posible gobernar sin la participación e implicación de la ciudadanía”. Además, ha recordado que nuestra ciudad ha iniciado los trámites para crear una cuarta Junta de Distrito en el Ensanche Sur.

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo día 15 de julio. Los interesados podrán solicitar más información en la Concejalía de Cultura, Participación y Mayores en horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas o bien a través de los teléfonos 91 664 84 80 / 91 664 85 02 y el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Alcorcón ya ha abierto, a través de un bando de la alcaldesa, Natalia de Andrés, el plazo de convocatoria para formar parte de los Consejos de Participación Ciudadana de las tres Juntas Municipales de Distrito existentes en la actualidad en los que podrá participar cualquier vecina o vecino, así como cualquier entidad o asociación del municipio. 

En este sentido, Natalia de Andrés ha destacado que “impulsar la participación ciudadana es una de las prioridades de este Gobierno municipal ya que no es posible gobernar sin la participación e implicación de la ciudadanía”. La alcaldesa ha recordado que nuestra ciudad ha iniciado los trámites para crear una cuarta Junta de Distrito en el Ensanche Sur.

Además, ha señalado que “el objetivo, tanto de las Juntas de Distrito como de los Consejos de Participación, es que sirvan de canal de comunicación directo y transparente entre vecinos y Gobierno de la ciudad con el fin de mejorar la calidad de vida y las opciones de futuro de nuestra ciudad”.

En estos consejos podrán participar todos los vecinos y vecinas empadronadas dentro de su distrito correspondiente, los ciudadanos que realicen su actividad laboral o mercantil en el distrito relacionado, así como las entidades ciudadanas interesadas en involucrarse de una manera activa en la vida social, económica y política de Alcorcón que deseen colaborar en el proyecto de ciudad de nuestro municipio. 

La solicitud se formulará por escrito, dirigido a la Concejalía de Cultura y Participación a través del Registro Municipal del Ayuntamiento, señalando su interés en participar en los Consejos de Participación Ciudadana. 

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo día 15 de julio. Los interesados podrán solicitar más información en la Concejalía de Cultura, Participación y Mayores en horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas o bien a través de los teléfonos 91 664 84 80 / 85 02 y el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

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