Sala de Prensa de Alcorcón

·         Bajo el lema ‘Acercamos la Navidad a tu barrio y a tu casa’, las Navidades 2020 sitúan a la población infantil como protagonista y utilizan las nuevas tecnologías como herramienta alternativa para la realización de actividades.

·         Además, ponen el acento en la participación de la ciudadanía para dotar a los vecinos y vecinas de un papel activo en estas fiestas. Por ello, desde la Concejalía de Cultura, Participación y Mayores han convocado una muestra a través de las redes sociales para que los alcorconeros y alcorconeras difundan sus decoraciones navideñas.

Este año las fiestas navideñas están caracterizadas por la creatividad y las adaptarse con fórmulas imaginativas para celebrar estas fechas de forma diferente, pero siempre sin perder la ilusión.

La situación actual, marcada por la crisis sanitaria en torno a la COVID-19, obliga a reinventar las tradicionales citas para que cuenten con los protocolos de protección de la salud necesarios, evitar las aglomeraciones, garantizar el mantenimiento de la distancia física y reducir el riesgo de contagio.

Bajo el lema ‘Acercamos la Navidad a tu barrio y a tu casa’, las Navidades 2020 sitúan a la población infantil como protagonista y utilizan las nuevas tecnologías como herramienta alternativa para la realización de actividades.

Además, ponen el acento en la participación de la ciudadanía para dotar a los vecinos y vecinas de un papel activo en estas fiestas. Por ello, desde la Concejalía de Cultura, Participación y Mayores han convocado una muestra a través de las redes sociales para que los alcorconeros y alcorconeras difundan sus decoraciones navideñas.

Por ello, bajo el hashtag #AlcorcónDecoraTuBalcón, los vecinos y vecinas pueden mostrar sus fotografías sobre originales adornos, ornamentos y todo tipo de decoración instalada en los balcones de los vecinos, patio, interior de la casa...

“Invitamos a toda la ciudadanía a contagiar de espíritu navideño a través de las redes sociales a todo Alcorcón, dando buena muestra de la creatividad y originalidad de nuestros vecinos y vecinas en sus hogares durante esta Navidad, en un año especial y en el que ha quedado patente su implicación, solidaridad y ganas de participar”, ha señalado Sonia López, concejala de Cultura, Participación y Mayores.

Finalmente, López ha anunciado que, una vez finalizadas las Navidades se realizará una exposición con todas las fotografías enviadas por los vecinos y vecinas.

·         Para la alcaldesa, Natalia de Andrés, “es una magnífica noticia para los mayores, para el Ayuntamiento de Alcorcón y para la ciudad; pero, sobre todo, significa que se hace justicia ante una situación muy complicada: el auto demuestra que era posible este compromiso que ya exigimos desde la oposición al entonces Gobierno del PP, que no mostró voluntad política en resolver esta situación”.

·         De este modo, el Ayuntamiento de Alcorcón va a adquirir 59 viviendas por un total de 7.178.222,68 euros. En una primera fase, este mismo año, se van a adquirir 18 viviendas por un importe de 2.139.538,6 euros; y en una segunda fase, que se va a desarrollar durante el año 2021, se adquirirán 41 viviendas por importe de 4.920.133,38 euros.

 

El Juzgado de lo Mercantil Número 6 de Madrid ha emitido un auto en el que admite la propuesta de la administración concursal de EMGIASA para modificar el plan de liquidación de esta empresa municipal y permitir que el Ayuntamiento de Alcorcón adquiera las viviendas del Plan Permuta.

“El Ayuntamiento se puso de acuerdo con la administración concursal para solicitar al Juzgado de lo Mercantil que se modificará el plan de liquidación que establecía que había que resolver los contratos existentes con los mayores adjudicatarios de estas viviendas, es decir, que deberían volver a sus casas o bien comprar las viviendas”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

Para la alcaldesa, “todo ello suponía una situación de completo desamparo para los mayores que habitaban dichas viviendas desde hace más de diez años” por lo que “es una gran satisfacción para este Gobierno municipal poder resolver un problema tan importante y que afectaba a casi un centenar de mayores se veían obligados a abandonar sus viviendas”.

“Se trataba de una situación completamente injusta y que contradecía nuestra política social y de apoyo a los mayores; adquirimos el compromiso no sólo en los diferentes programas electorales de las organizaciones políticas que componen este Equipo de Gobierno sino también en el acuerdo del Gobierno municipal”, ha recordado. Asimismo, ha añadido que “afortunadamente, después de año y medio de trabajo y gestiones con la administración concursal hemos conseguido que esta modificación sea aprobada a través de este auto”.

Para De Andrés, “es una magnífica noticia para los mayores, para el Ayuntamiento de Alcorcón y para la ciudad; pero, sobre todo, significa que se hace justicia ante una situación muy complicada: el auto demuestra que era posible este compromiso que ya exigimos desde la oposición al entonces Gobierno del PP, que no mostró voluntad política en resolver esta situación”.

Natalia de Andrés ha recordado que “este problema fue generado por el Partido Popular, que llevó a la empresa municipal de la vivienda a un concurso de acreedores voluntario y se desentendió completamente de todos los programas sociales que la empresa había llevado a cabo como la ‘condición resolutoria’, el ‘plan permuta’…”.

“Este auto va a suponer no solo resolver este gravísimo problema de este colectivo de mayores si no también que vamos a poder generar en el Ayuntamiento de Alcorcón un parque de vivienda pública para poder atender las necesidades que existen en el municipio: vamos a iniciar proyectos de alternativa residencial para para personas que tienen diferentes dificultades en el acceso a la vivienda”, ha anunciado.

De este modo, el Ayuntamiento de Alcorcón va a adquirir 59 viviendas por un total de 7.178.222,68 euros. En una primera fase, este mismo año, se van a adquirir 18 viviendas por un importe de 2.139.538,6 euros; y en una segunda fase, que se va a desarrollar durante el año 2021, se adquirirán 41 viviendas por importe de 4.920.133,38 euros.

“El Plan Permuta englobaba un total de 114 viviendas, de las cuales el Ayuntamiento de Alcorcón adquirirán 59, 17 de ellas han sido adquiridas directamente por los propietarios a Emgiasa, tal y como posibilitaba el plan de liquidación inicial y, con respecto al resto de usuarios, han desistido o lamentablemente han fallecido por lo que ya no figuran dentro de este programa”, ha explicado De Andrés.

Finalmente, ha indicado que “estamos demostrando que las personas pueden y deben ser la prioridad de un Gobierno. Creemos que es una magnífica noticia que da dignidad a la política al demostrar que se pueden hacer cosas muy útiles para la ciudad; hechos como éste hacen que merezca la pena este mandato: hemos resuelto un problema importantísimo a casi un centenar de octogenarios”.

 

  • En este habitual encuentro, que se celebra desde el año 2011, la Unidad de Divulgación de Bomberos de Alcorcón desarrolla actividades encaminadas a fomentar la prevención entre los diferentes colectivos de la ciudadanía.
  • “El objetivo de esta iniciativa es situar a este colectivo como prioritario al que dirigir estas enseñanzas a la comunidad escolar en todos sus ámbitos, siendo de los primeros servicios en establecer una formación específica para personas con diferentes capacidades”, ha explicado el concejal de Seguridad, Régimen Interior y Atención Ciudadana, Daniel Rubio.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Servicio de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón ha asistido al Centro de Educación Especial Severo Ochoa para compartir este día junto con el alumnado y profesorado.

En este habitual encuentro, que se celebra desde el año 2011, la Unidad de Divulgación de Bomberos de Alcorcón desarrolla actividades encaminadas a fomentar la prevención entre los diferentes colectivos de la ciudadanía.

“El objetivo de esta iniciativa es situar a este colectivo como prioritario al que dirigir estas enseñanzas a la comunidad escolar en todos sus ámbitos, siendo de los primeros servicios en establecer una formación específica para personas con diferentes capacidades”, ha explicado el concejal de Seguridad, Régimen Interior y Atención Ciudadana, Daniel Rubio.

Desde el comienzo de la andadura de esta Unidad se ha realizado anualmente la formación en prevención de incendios y primeros auxilios a cerca de 2.500 escolares de Primaria y Secundaria y cerca de 500 alumnos de los centros de Educación Especial. De este modo, se ha formado a un total de 20.000 niños formados y 5.000 niños y niñas con discapacidad o movilidad reducida.

Este año, dada la situación sanitaria actual, esta celebración se ha desarrollado con las debidas medidas de seguridad y al aire libre donde “el Servicio de Bomberos de Alcorcón ha podido explicar aspectos de la profesión, así como las medidas de prevención básicas con los alumnos de este centro”, ha explicado Daniel Rubio.

Además, el hecho de que la actividad se realizara al aire libre ha facilitado la participación de los alumnos en una formación dinámica sobre el conocimiento y funcionamiento de los medios de extinción con los que cuentan los vehículos de este servicio.

 

  • En este certificado energético se reflejan las características energéticas de los edificios, su envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de confort térmico y lumínico, además del consumo de energía, las demandas (necesidades) de climatización del edificio así como las emisiones de CO2 que emitimos anualmente a la atmosfera, todo ello tanto global como para cada uno de los servicios de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación. En el certificado se indicarán también las recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética de cada edificio valorando siempre la adecuada rentabilidad económica de las propuestas.
  • “Los certificados de eficiencia energética son un primer paso, imprescindible, para que nuestra ciudad pueda avanzar en la senda de la sostenibilidad. Con la información recopilada podremos establecer hojas de rutas concretas a corto y medio plazo que nos permitan ahorrar energía, con el impacto positivo en los ámbitos económico y ecológico que eso supone, así como diseñar políticas energéticas que reduzcan las emisiones de C02, mejorando la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, ha explicado Carlos Carretero, Concejal de Sostenibilidad, movilidad y Energías Renovables.

Los edificios municipales de Alcorcón dispondrán de certificados de eficiencia energética. Los trabajos ya han comenzado en sintonía con el Plan de Ahorro Energético Municipal, poniendo al día retrasos acumulados como consecuencia de la pasividad y la nula apuesta por este ámbito durante las dos anteriores legislaturas.

En este certificado energético se reflejan las características energéticas de los edificios, su envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de confort térmico y lumínico, además del consumo de energía, las demandas (necesidades) de climatización del edificio así como las emisiones de CO2 que emitimos anualmente a la atmosfera, todo ello tanto global como para cada uno de los servicios de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación.

En el certificado se indicarán también las recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética de cada edificio valorando siempre la adecuada rentabilidad económica de las propuestas.

“Los certificados de eficiencia energética son un primer paso, imprescindible, para que nuestra ciudad pueda avanzar en la senda de la sostenibilidad. Con la información recopilada podremos establecer hojas de rutas concretas a corto y medio plazo que nos permitan ahorrar energía, con el impacto positivo en los ámbitos económico y ecológico que eso supone, así como diseñar políticas energéticas que reduzcan las emisiones de C02, mejorando la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, ha explicado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables

Con esta certificación, la inspección de las instalaciones térmicas y el análisis exhaustivo de los consumos, en base a las facturas de energía, realizado por la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, así como otras acciones a desarrollar en breve facilitarán un conocimiento profundo del estado energético de nuestros edificios y podremos analizar y planificar un plan de actuación para el ahorro de energía y la reducción de emisiones de CO2.

Además, se exhibirá en los edificios la etiqueta de eficiencia energética en un lugar destacado y bien visible con la calificación alcanzada.

Poner al día los retrasos en materia de eficiencia energética

Siete años después de que el Real Decreto 235/2013 obligará a que los edificios públicos dispusieran de un certificado de eficiencia energética y ante la pasividad en energías renovables en las dos anteriores legislaturas desde la aprobación de la ley, la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables realiza una apuesta clara en materia de eficiencia energética, motivo por el que va realizar la certificación energética de todos los edificios municipales que supondrán e necesario cumplimiento normativo, así como un elemento importante de información para otras concejalías implicadas.

A nivel local, el Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón aprobó por unanimidad de todos los Grupos Políticos en la sesión celebrada el 9.10.2008 (punto 17/2008-1/279), un Plan de Ahorro Energético Municipal, que incluía entre otras medidas, “reducir el consumo de las instalaciones existentes y promover el uso de energías alternativas más respetuosas con el medio ambiente” lo que no se ha llevado acabo hasta el momento.

Se pretende con esta certificación cumplir con la obligación legal, evitar la sanción prevista en la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas por no disponer de dicho certificado y conocer el estado energético en el que se encuentran nuestros edificios.

·         La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha premiado al Ayuntamiento de Alcorcón como reconocimiento a la labor realizada en materia social desde tres aspectos fundamentales: derechos, la relevancia económica y la cobertura de servicios, con la que evalúa la calidad del servicio social que ofrece la ciudad.

·         En este sentido, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha destacado “las dos claves fundamentales sobre las que hemos trabajado en este último año y medio desde la llegada del nuevo Gobierno: la normativa municipal para regular las ayudas y prestaciones sociales, garantizando derechos a la ciudadanía; y el incremento de la dotación presupuestaria en materia social”.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha premiado al Ayuntamiento de Alcorcón como reconocimiento a la labor realizada en materia social. Esta entidad evalúa el índice de desarrollo de los servicios sociales en tres aspectos: derechos, la relevancia económica y la cobertura de servicios desde tres aspectos fundamentales: derechos, la relevancia económica y la cobertura de servicios, con la que evalúa la calidad del servicio social que ofrece la ciudad.

La decisión de otorgar este premio a Alcorcón, decidido por unanimidad por la Junta Directiva de esta Asociación, se ha basado en ser uno de los ayuntamientos que han tomado la decisión de autoevaluarse como administraciones detentadoras del valor de la proximidad en esos derechos que son propios de los Servicios Sociales de su responsabilidad y que, además, hayan decidido hacer públicos sus resultados, merece el reconocimiento de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

La alcaldesa de Alcorcón, que ha recibido esta mañana este galardón, ha agradecido este reconocimiento a la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, una entidad con amplia trayectoria en el análisis de los datos sobre el desarrollo territorial de los Servicios Sociales en España.

“Recibimos este premio como reconocimiento del compromiso de mi Equipo de Gobierno y el de todos los profesionales de los Servicios Sociales que trabajan para garantizar una mejor atención a nuestra ciudadanía”, ha señalado, tras lo que ha agradecido la labor de la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública y todo su equipo de trabajo.

En este sentido, ha destacado “las dos las claves fundamentales sobre las que hemos trabajado en este último año y medio desde la llegada del nuevo Gobierno: la normativa municipal para regular las ayudas y prestaciones sociales, garantizando derechos a la ciudadanía; y el incremento de la dotación presupuestaria en materia social”.

En cuanto al primer aspecto, ha destacado la “aprobación de dos ordenanzas relativas a la emergencia social y la mejora de las condiciones de habitabilidad; si bien actualmente trabajamos en una tercera que garantice la atención de las personas mayores y/o con discapacidad, a través de los servicios de proximidad: SAD, Teleasistencia y comida a domicilio”.

En cuanto a la dotación presupuestaria municipal suficiente, ha explicado que “este Equipo de Gobierno ha duplicado el presupuesto de las prestaciones económicas y hemos contado con presupuesto suficiente para atender todas las necesidades de servicio de SAD, Tele y Comida a domicilio; no tenemos lista de espera para acceder a cualquiera de estas ayudas”. 

De Andrés ha señalado además que “este premio nos sirve para valorar los avances realizados y, especialmente, para reforzar nuestra motivación en los nuevos proyectos que amplíen nuestro Sistema de Servicios Sociales en áreas como Sinhogarismo, Educación de Calle para adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, acompañamiento contra la soledad no deseada y alternativas residenciales de emergencia; proyectos a abordar a corto y medio plazo, atendiendo a la nueva realidad social”.

 

  • El objetivo de la iniciativa es visibilizar el emprendimiento impulsado por mujeres para luchar contra la desigualdad y poner en valor su posición como referentes para fomentar el emprendimiento en Alcorcón. La campaña estará compuesta por carteles individuales que muestran iniciativas emprendedoras impulsadas por mujeres, vídeos de entrevistas en las que mujeres narrarán de primera mano sus experiencias de emprendimiento y la organización del I Foro ‘Mujeres que emprenden por Alcorcón’ que se celebrará en enero. Habrá un espacio habilitado para la campaña en la web de la Concejalía de Feminismo: https://concejaliafeminismo.com/2020/12/13/mujeres-que-emprenden-por-alcorcon/
  • “Queremos visibilizar a las emprendedoras que están apostando por Alcorcón y contribuyendo con su trabajo al crecimiento económico de la ciudad y, a la vez, mostrar las dificultades que a día de hoy siguen existiendo para que las mujeres impulsen y mantengan sus propios negocios. Es importante visibilizar referentes de mujeres para combatir los roles de género y animar a otras mujeres a imitar iniciativas como las que están desarrollando en la actualidad las emprendedoras de Alcorcón”, ha explicado Raquel Rodríguez, concejala de Feminismo, Desarrollo Económico, Empleo y Presidenta del Instituto Municipal de Empleo (IMEPE).

La Concejalía de Feminismo y Desarrollo Económico impulsa la campaña ‘Mujeres que emprenden por Alcorcón’ que busca poner en valor referentes empresariales y laborales en este ámbito.

El objetivo de la iniciativa es visibilizar el emprendimiento impulsado por mujeres para luchar contra la desigualdad y poner en valor su posición como referentes para fomentar el emprendimiento en Alcorcón. Para ello, se darán a conocer las historias de emprendimiento de las vecinas de Alcorcón y los retos que a día de hoy supone emprender siendo mujer.

Para ello, se establece como fundamental promover el compromiso por la igualdad de género en el trabajo a través de la apuesta por iniciativas impulsadas por mujeres, así como promocionar el comercio local como una vía para la recuperación de la ciudad y como una como una seña de identidad a cuidar.

“Queremos visibilizar a las emprendedoras que están apostando por Alcorcón y contribuyendo con su trabajo al crecimiento económico de la ciudad y, a la vez, mostrar las dificultades que a día de hoy siguen existiendo para que las mujeres impulsen y mantengan sus propios negocios. Es importante visibilizar referentes de mujeres para combatir los roles de género y animar a otras mujeres a imitar iniciativas como las que están desarrollando en la actualidad las emprendedoras de Alcorcón”, ha explicado Raquel Rodríguez, concejala de Feminismo, Desarrollo Económico, Empleo y Presidenta del Instituto Municipal de Empleo (IMEPE).

La campaña estará compuesta por carteles individuales que muestran las iniciativas de emprendimiento impulsadas por mujeres y cuentan su historia sobre cómo empezaron y por qué se animaron a emprender, así como de vídeos de entrevistas en las que se establecerán conversaciones con varias emprendedoras para conocer de primera mano cómo es emprender, qué retos afrontan y qué propuestas proponen para mejorar su situación y la de otras mujeres como ellas.

Además, en enero se organizará el ‘I Foro de “Mujeres que emprenden por Alcorcón’, donde se realizarán ponencias sobre temas relacionados con el emprendimiento e igualdad de género. La fecha exacta se concretará próximamente.

Habrá un espacio habilitado para la campaña en la web de la Concejalía de Feminismo:https://concejaliafeminismo.com/2020/12/13/mujeres-que-emprenden-por-alcorcon/

La brecha de género en el emprendimiento

La brecha de género en el emprendimiento es una preocupación de primer orden para el Ayuntamiento de Alcorcón, sobre todo ante el riesgo de que las situaciones de crisis puedan agravar una situación que ya es de por si preocupante.

Según el ‘Diagnóstico sobre igualdad de género en el emprendimiento para jóvenes’ de Acción contra el Hambre el 60% de las mujeres que deciden emprender abandonan el proceso, a pesar de que tanto hombres como mujeres muestran inicialmente la misma intención por emprender. Cada vez son más las jóvenes que deciden emprender, pero son aún menos que los hombres y tiran antes la toalla. Las mujeres emprenden más en el sector servicios, con la consecuente menor remuneración, mayor competencia, márgenes de beneficio reducidos, menores posibilidades de supervivencia y menor innovación tecnológica.

Esta situación también se dibuja como preocupante el informe publicado a tal efecto de Global Entrepreneurship Monitor (GEM). En todos los países del mundo la actividad emprendedora es más alta en hombres que entre mujeres. El 39,2% de las mujeres perciben que existen oportunidades para emprender en los próximos 6 meses, frente al 45,8% de los hombres. España está en el puesto 16 entre 54 países estudiados respecto a igualdad de género en emprendimiento. 9 mujeres inician negocios por cada 10 hombres españoles, una cifra que supera la media de Europa, donde sólo hay 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores.

·       La dirección de la web para acceder al stand municipal de este Salón es https://salonadopcion.eventos-virtuales.com/ donde se habilitará a partir de mañana un espacio específico para el CIPA.

·       Desde El Centro Integral de Protección Animal de Alcorcón es un centro de referencia en el ámbito de la Comunidad de Madrid. En sus instalaciones se recogen, se atienden y se cuidan no sólo perros y gatos, sino múltiples especies de animales domésticos, principalmente roedores, aves y anfibios.

 

Con el objetivo de facilitar a los vecinos y vecinas de la ciudad la adopción de mascotas y conseguir un hogar adecuado para los animales del Centro Integral de Adopción Animal (CIPA), Alcorcón contará con un stand en el XV Salón de la adopción de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid que se celebrará virtualmente entre el 11 y el 13 de diciembre.

“El Centro Integral de Adopción Animal realiza una intensa labor para potenciar la tenencia responsable de animales y ofrecer una alternativa a la compra las familias que deseen ofrecer un hogar a las mascotas del centro”, ha señalado el concejal de Parques, Jardines y Protección Animal, Raúl Toledano.

De este modo, este centro, ubicado entre las calles Industrias y Polvorana, ha conseguido realizar 553 adopciones entre los meses de junio a 2019 a noviembre de 2020.

La dirección de la web para acceder al stand municipal de este Salón es https://salonadopcion.eventos-virtuales.com/ donde se habilitará a partir de mañana un espacio específico para el CIPA.

En este sentido, Raul Toledano ha destacado “la importancia de seguir trabajando en la lucha contra el abandono de mascotas y garantizar una segunda oportunidad para todas ellas” por lo que ha invitado a toda la ciudadanía “a participar en este salón virtual para adoptar una de las mascotas de Alcorcón durante este salón virtual”.

El Centro Integral de Protección Animal de Alcorcón es un centro de referencia en el ámbito de la Comunidad de Madrid. En sus instalaciones se recogen, se atienden y se cuidan no sólo perros y gatos, sino múltiples especies de animales domésticos, principalmente roedores, aves y anfibios.

Los servicios municipales que presta el centro se centran en la recogida de animales abandonados o vagabundos en la vía pública, así como extraviados, localización de propietarios de estos últimos para su devolución, entre otros. El Servicio de adopción de animales ingresados en el centro se realiza actualmente, dada la situación sanitaria actual, con cita previa.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 horas a 20:30 horas y los sábados, domingos y festivos de 8:00 horas a 14:00 horas. El teléfono de atención a la ciudadanía es el 91 664 84 35.

 

·       El objetivo de esta campaña solidaria es abastecer de material educativo a los niños y niñas sirios desplazados en el norte de Siria como consecuencia de una guerra que lleva una década castigando a esta población, así como garantizar su derecho a recibir una educación.

Los Bomberos de Alcorcón colaboran con la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio en la campaña ‘La Mochila Solidaria’ que se realiza hasta el día 18 de diciembre.

El objetivo de esta campaña solidaria es abastecer de material educativo a los niños y niñas sirios desplazados en el norte de Siria como consecuencia de una guerra que lleva una década castigando a esta población, así como garantizar su derecho a recibir una educación.

Los protagonistas de esta campaña son los niños y niñas de Alcorcón quienes podrán hacer efectiva esta colaboración de sus familias en los diferentes centros educativos de Alcorcón.

A partir del día 18, los Bomberos de Alcorcón y otros voluntarios pasarán a recogerlas y llegarán a los almacenes de material humanitario de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio en Arganda del Rey.  El material educativo será enviado en los próximos contenedores con destino a Siria y todo el personal donante o interesado estará invitado a la carga el día indicado.

“Desde el Ayuntamiento de Alcorcón estamos plenamente implicados en la necesidad de cooperar desde la institución con el fin de hacer efectiva la justicia social y solidaridad que caracteriza a nuestra ciudad”, ha señalado la concejala de Vivienda y Cooperación, Rosana Zarapuz.

Finalmente, ha invitado a toda la ciudadanía “a participar en esta campaña que busca ayudar a esos niñas y niñas que sufren una situación complicada en los años más relevantes de sus vidas, la infancia, clave en la educación y el desarrollo de su trayectoria vital”.

“Alcorcón es una ciudad solidaria y así lo hemos demostrado durante los últimos meses, en los que hemos constatado la importancia de la solidaridad y la implicación de la ciudadanía para construir un futuro juntos”, ha puntualizado.

  • El cortometraje, dirigido por Carlos Martínez Balsells, dura 15 minutos y trata la historia sobre una niña amante del fútbol y socia del A.D. Alcorcón que verá como sus sueños de jugar en un equipo se truncan debido a la situación económica de su familia. Se ha rodado íntegramente en Alcorcón y ha contado con la colaboración de la Concejalía de Feminismo del Ayuntamiento de Alcorcón, la Fundación Alcampo por la Juventud, la AD Alcorcón y el Proyecto de Ayuda al Menor de Alcorcón (PAMA).
  • La sesión vendrá precedida de una mesa de presentación en la que hablarán la alcaldesa, Natalia de Andrés; la concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez; el director, Juan Carlos Martínez Balsells; y el Presidente de PAMA, Álvaro Redondo. Tras emitir el corto, se realizará un coloquio con dos de las actrices.

El cortometraje “El sueño de Marta” se presentará este viernes en el salón de actos del IMEPE a las 12 horas, con aforo limitado debido a las medidas anti-COVID. Es el primer proyecto de este tipo que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Feminismo del Ayuntamiento, así como de la Fundación Alcampo por la Juventud, la Agrupación Deportiva Alcorcón y el Proyecto de Ayuda al Menores (PAMA) y que ha sido rodado íntegramente en Alcorcón.

Dirigido por Carlos Martínez Balsells, el cortometraje, de 15 minutos de duración, trata la historia de una niña, amante del futbol y socia de la AD Alcorcón, que verá como sus sueños de jugar en un equipo se truncan por la situación económica que atraviesa la familia, así como por los obstáculos que le ponen los niños, que no la dejan jugar por ser chica.

El reparto está compuesto, además del propio director, por un equipo artístico formado por Beatriz Rico, Patricia Giksen, Izaskun Mateo y la colaboración especial de David Andrade, un equipo técnico formado por Miguel Pérez, Carlos Gómez, María José Martínez, Javier Fuentes, Jesús AR, y Jesús "Suly" Caballero y la participación de miembros de PAMA como actores y actrices secundarios.

La sesión vendrá precedida de una mesa de presentación en la que hablarán la alcaldesa, Natalia de Andrés; la concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez; el director, Juan Carlos Martínez Balsells; y el Presidente de PAMA, Álvaro Redondo. Tras emitir el corto, se realizará un coloquio con dos de las actrices.

“El estreno de ‘El sueño de Marta’ tiene una doble importancia. En primer lugar, habla sobre la necesidad de acabar con el machismo en el deporte y, en segundo lugar, coloca Alcorcón en el mapa, demostrando el compromiso de la ciudad en su conjunto por promocionar el arte y que el talento cristalice, en forma de proyectos tan emocionantes como este cortometraje”, ha explicado Raquel Rodríguez, concejala de Feminismo y Presidenta del Instituto Municipal de Empleo (IMEPE).

 

·         Las jornadas cuentan con más de 25 espacios de debate ciudadano, ponencias, talleres, píldoras formativas y encuentros técnicos y políticos entre el 14 y el 22 de diciembre.

·         Alcorcón se abre a la participación de toda la ciudadanía y el tejido social en un evento con más de 25 actividades: ponencias, espacios de debate, talleres, píldoras formativas, en el que podrán participar todas las personas interesadas, las asociaciones, personal técnico y político, que permitan potenciar la participación social y crear vínculos creativos entre tejido social, administración y gobierno.

La Concejalía de Cultura, Participación y Mayores organiza las Jornadas online de Participación Ciudadana y Encuentros sobre Presupuestos Participativos, enmarcadas en el programa ‘Alcorcón Participa’ las primeras que se realizan en nuestra ciudad de este tipo y en las que podrán participar tanto las asociaciones y entidades como la ciudadanía en general.

“El objetivo de estos encuentros es potenciar la participación ciudadana y crear sinergias entre los diversos agentes que intervienen: gestión, instituciones, personal técnico, asociaciones… para, entre todos, mejorar la calidad democrática y la transparencia en esta ciudad”, ha señalado Sonia López, concejala de Cultura y Participación.

Todas las actividades programadas, que se desarrollarán vía online a través de videoconferencia, están abiertas a todas las entidades sociales, culturales, deportivas y de cualquier índole, así como a cualquier vecino o vecina que desee participar, ya sea de Alcorcón o de otros municipios o países.

La inauguración tendrá lugar el 14 de diciembre a las 13 horas, a cargo de Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón y la concejala Sonia López y se centrará en una ponencia marco sobre las líneas estratégicas en el área de participación en el ámbito municipal, bajo el título ‘Políticas Municipales de Participación’, tras lo que se realizará un debate de carácter técnico.

Presupuestos participativos, asociaciones de vecinos voluntariado, gobernanza abierta, herramientas digitales de participación, talleres para la elaboración de proyectos y memorias, fiscalidad… son sólo algunos de los temas clave que se tratarán hasta el 22 de diciembre.

Para participar, los interesados las personas interesadas deberán formalizar la inscripción online a través del enlace: https://cutt.ly/GhlD4NB

Las jornadas son una oportunidad única para relanzar el protagonismo que se merecen los ciudadanos de Alcorcón, ser parte y tomar parte en estos encuentros es crear ciudad y generar un horizonte abierto y participativo; por eso, esperamos que las jornadas, se compartan, se inviten, se disfruten y se repartan por todo el municipio”, ha señalado Sonia López.

  • “Con este contrato empezamos a cumplir uno de nuestros objetivos para los parques y jardines de la ciudad: la recuperación de los árboles talados durante estos últimos años e incrementar la masa arbórea que nos hemos encontrado”, ha señalado Raúl Toledano, concejal de Parques y Jardines
  • Toledano ha criticado “la dejadez sufrida en la ciudad durante los últimos ocho años, la cual ha generado un deterioro permanente y la consiguiente dificultad y costosa recuperación de los ejemplares una vez que se han deteriorado”.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha adjudicado a través de la Junta de Gobierno Local la contratación del suministro, plantación y trabajos auxiliares a la plantación de árboles y arbustos con el fin de recuperar progresivamente el arbolado que ha perdido la ciudad durante estos últimos años.

Con este contrato, cuyo importe asciende a 80.000 euros, incluye además el mantenimiento de cada árbol plantado durante un año y responsabiliza a la empresa suministradora de sus cuidados y riego, en apoyo al personal de Parques y Jardines durante esta etapa.

Una vez transcurrido este periodo, se evaluará el número de árboles arraigados, debiendo proceder la empresa adjudicataria a la reposición de los ejemplares que no hayan sobrevivido.

“Con este contrato empezamos a cumplir uno de nuestros objetivos para los parques y jardines de la ciudad: la recuperación de los árboles talados durante estos últimos años e incrementar la masa arbórea que nos hemos encontrado”, ha señalado Raúl Toledano, concejal de Parques y Jardines.

Toledano ha criticado “la dejadez sufrida en la ciudad durante los últimos ocho años, la cual ha generado un deterioro permanente y la consiguiente dificultad y costosa recuperación de los ejemplares una vez que se han deteriorado”.

El concejal ha explicado que en este último año se ha realizado el control adecuado de las enfermedades y plagas que afectan al arbolado público, y se han efectuado podas específicas, persiguiendo la recuperación de árboles dañados, inestables, que podrían ser peligrosos para la integridad física de los vecinos, intentando intervenir en el menor número posible y de la forma menos traumática.

“Hemos hecho un gran esfuerzo en sustituir parte del arbolado talado y no repuesto cumpliendo con nuestro Plan Director de Arbolado, evitando la plantación de especies inadecuadas para no perpetuar los problemas que ya padecemos y garantizando la selección de ejemplares de especies resilientes”, ha subrayado, “adaptamos así nuestro arbolado a las nuevas circunstancias del cambio climático”.

Finalmente, ha señalado que “nuestro objetivo es aumentar la cantidad y calidad del arbolado de la localidad. Y, como no podía ser de otra manera, renovación de los ejemplares no querríamos talar ni uno solo de nuestros árboles” tras lo que ha añadido que “cuando esto se hace inevitable, ponemos todo nuestro empeño para sustituirlos lo más rápido posible, siempre bajo criterios técnicos y con los recursos disponibles”.

  • Victoria Meléndez ha explicado que “la inversión económica destinada a la contratación de las distintas actividades incluidas en este servicio, como las Actividades de Fomento de la Autonomía Personal o el Respiro Familiar, entre otras, se ha visto incrementada este año al objeto de mejorar la calidad de las mismas y aumentar la seguridad bajo la situación actual”. De este modo, el presupuesto asignado ha sido de 128.632,05 euros, lo que supone un incremento de más del 21% respecto al periodo precedente.

Hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3, con el objetivo de impulsar los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades y sensibilizar a la sociedad sobre sus necesidades en los distintos ámbitos de la vida.

Este año 2020 el lema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es ‘Un día para todos’, con la intención de reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana con la idea de que casi todas las personas experimentaremos una discapacidad temporal o permanente en algún momento de nuestras vidas.

“Este año, debido a la crisis sanitaria derivada del COVID19, la actividad municipal en torno a la discapacidad se ha visto significativamente afectada, ya que este año no tendrá lugar las habituales actividades comunitarias que, desde la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública, se realizan con este colectivo”, ha explicado la concejala de Servicios Sociales y Salud Pública, Victoria Meléndez, quien ha lamentado que también se hayan tenido que posponer los actos conmemorativos del 25 Aniversario del Centro Ocupacional Municipal Carlos Castilla del Pino de Alcorcón.

No obstante, la concejala ha explicado que “durante estos meses, se ha hecho especial hincapié en mantener una estrecha coordinación con todos los recursos y asociaciones de este ámbito en nuestra ciudad, de manera que se pudiera atender cualquier situación de necesidad derivada entre sus usuarios y socios”.

De igual manera, en el mes de septiembre se retomaron las actividades del Servicio Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, con el fin de dar respuesta a las necesidades crecientes de las personas con discapacidad y sus familias tras el parón que supuso el Estado de Alarma. En este sentido, es necesario recalcar que se llevan a cabo, en el Centro Municipal de Atención a la Discapacidad, bajo un estricto protocolo de prevención del COVID19.

Victoria Meléndez ha explicado que “la inversión económica destinada a la contratación de las distintas actividades incluidas en este servicio, como las Actividades de Fomento de la Autonomía Personal o el Respiro Familiar, entre otras, se ha visto incrementada este año al objeto de mejorar la calidad de las mismas y aumentar la seguridad bajo la situación actual”. De este modo, el presupuesto asignado ha sido de 128.632,05 euros, lo que supone un incremento de más del 21% respecto al periodo precedente.

Asimismo, se ha incrementado en un 25% la cuantía destinada a la concesión de concesión de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad (física, psíquica y sensorial) y sus familias de Alcorcón, durante 2020. Dicha cuantía asciende a 125.000 euros y se resolverá en las próximas semanas.

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