Sala de Prensa de Alcorcón
  • La concejala de Educación e Infancia, Joanna Arranz, ha explicado que “esta mañana a las 10 horas hemos recibido una carta de la Dirección del Área Territorial en la que nos informaban de que ya se había solicitado esta licencia de primera ocupación. Sin embargo, esta solicitud no se ha producido hasta las 13.28 horas”
  • “Nos parece una tomadura de pelo que la Comunidad de Madrid muestre tal falta de respeto a esta institución y a los padres y madres afectados al intentar eludir de forma permanente su clara responsabilidad en este asunto”, ha indicado tras lo que ha mostrado su deseo de que “estos alumnos y alumnas puedan recibir clase en el centro que les corresponde lo más pronto posible”.

Viernes, 14 de febrero de 2020. La concejala de Educación e Infancia, Joanna Arranz, ha mostrado su indignación por la actuación de la Comunidad de Madrid en torno al centro educativo Isabel La Católica.

“Desde la Consejería de Educación están desinformando de forma intencionada a los padres y la opinión pública con el único fin de echar balones fuera y ocultar la clara incompetencia e improvisación en la apertura de este centro, la cual estaba prevista para el mes de septiembre y no se ha producido porque la Comunidad de Madrid no ha finalizado los trámites con la eficacia necesaria”, ha subrayado.

Este centro se encontraba hasta el día de hoy a falta de la petición oficial por parte de la Consejería de Educación, administración que ostenta la competencia en este asunto y encargada de culminar los trámites para poder proceder a la apertura del centro escolar.

De hecho, este colegio contaba hasta hace poco con un suministro de gas en pruebas y por tanto, pendiente de ser aprobado por la inspección, un asunto imprescindible para que los alumnos cuenten con calefacción a través de suelo radiante tal y como está previsto en este centro.

“Reclamamos la apertura de este centro desde hace meses, ya que ha sufrido un considerable retraso en los plazos comprometidos”, ha señalado, “la Comunidad de Madrid, tal y como se les ha informado en numerosas ocasiones, debía entregar el proyecto de obra y solicitar la citada licencia para que el Ayuntamiento pueda comenzar con la tramitación para proceder a su apertura”.

“Desde el inicio del curso escolar hemos exigido celeridad en los trámites a esta administración para proceder a su apertura con todas las garantías para el alumnado y que el mismo sólo se produzca cuando todas las condiciones de seguridad, calefacción y estado del edificio se cumplan y finalicen por parte de la Comunidad de Madrid”, ha indicado.

Para Arranz, “nuestra prioridad ha sido siempre que estos doce alumnos y alumnas de 3 años -que actualmente reciben clase en el centro Agustín de Argüelles- puedan trasladarse, junto con las profesoras del mismo, al edificio definitivo ya que actualmente cuentan con un aula muy pequeña no apta para recibir clase en óptimas condiciones”, ha subrayado.

Anuncio de una licencia que aún no se había solicitado

La concejala ha explicado que “esta mañana a las 10 horas hemos recibido una carta de la Dirección del Área Territorial en la que nos informaban de que ya se había solicitado esta licencia de primera ocupación. Sin embargo, no figuraba ningún tipo de información al respecto en la administración local”.

“Tras trasladar todo ello a la Dirección del Área Territorial y requerir mayor concreción, hemos recibido por sorpresa esta solicitud a las 13.28 horas”, ha señalado Arranz, “nos parece una tomadura de pelo que la Comunidad de Madrid muestre tal falta de respeto a esta institución y a los padres y madres afectados al intentar eludir de forma permanente su clara responsabilidad en este asunto”.

Por todo ello, ha mostrado su indignación “ante el intento de la Comunidad de Madrid de ocultar su clara incompetencia en este asunto”. Sin embargo, ha señalado que, “el Ayuntamiento ha ultimado y puesto a punto todos los trámites para que, una vez se formalizara dicha petición, la aprobación de la licencia pudiera realizarse lo más pronto posible, por lo que esperamos que en breve los alumnos y alumnas puedan recibir clase en el centro que les corresponde”.

Según ha indicado, “es el Ayuntamiento y concretamente, la Concejalía de Educación e Infancia, los primeros interesados en abrir cuanto antes este colegio cuya apertura estaba prevista para septiembre y que se ha retrasado única y exclusivamente debido a la mala gestión y previsión de la Comunidad de Madrid”.

Finalmente, ha lamentado que “la falta de eficacia de la Comunidad de Madrid haya afectado directamente a este alumnado y sus familias que sufren de forma continua carencias en infraestructuras y dotaciones como el centro de salud pendiente aún en este barrio, el Ensanche Sur” tras lo que ha exigido “mayor responsabilidad a la Comunidad de Madrid en la gestión de sus competencias y mayor respeto institucional y a la ciudadanía de Alcorcón”.

  • La Concejalía de Parques, Jardines y Protección Animal ha procedido a trasladar maquinaria ubicada en el cantón situado en la avenida de Las Flores al recinto de la Escuela Taller, atendiendo una demanda de la ciudadanía.
  • “Las instalaciones de la antigua Escuela Talle se encontraban en un pésimo estado tras ocho años de dejadez y abandono, en los que han sucedido numerosos actos de vandalismo, y ningún tipo de reparación por parte del anterior Gobierno municipal”, ha explicado Raúl Toledano, concejal de Parques, Jardines y Protección Animal.

Martes, 11 de febrero de 2020. La Concejalía de Parques, Jardines y Protección Animal ha procedido a trasladar maquinaria ubicada en el cantón situado en la avenida de Las Flores al recinto de la antigua Escuela Taller, atendiendo una demanda de la ciudadanía.

De este modo, tal y como ha explicado el concejal Raúl Toledano, “respondemos de este modo a un problema de seguridad que sufrían los vecinos y vecinas del barrio de Las Flores ya que este depósito no contaba con las condiciones más óptimas y ha sido objeto de sucesivos actos de vandalismo durante años”.

Por ello, el pasado viernes se procedió al traslado de tres tractores cortacésped que se guardaban en el mencionado cantón hasta el recinto actual.

“El objetivo de este traslado es paliar las molestias ocasionadas a la ciudadanía que habita en esta zona y ubicarlas en el edificio de la antigua Escuela Taller que, previamente han sido acondicionadas para poder albergar toda esta maquinaria de una forma segura”, ha explicado.

“Las instalaciones de la antigua Escuela Taller se encontraban en un pésimo estado tras ocho años de dejadez y abandono, en los que han sucedido numerosos actos de vandalismo, y ningún tipo de reparación por parte del anterior Gobierno municipal”, ha explicado Toledano.

Finalmente, ha indicado que “con este traslado se evitará las numerosas molestias que el depósito de esta maquinaria causaba a los vecinos y vecinas de la finca, sin que hasta ahora se les haya atendido”.

  • Esta actuación tiene el objetivo de solucionar el problema de este colector, obsoleto y con problemas de capacidad hidráulica, que causaba diversos problemas a los vecinos en la evacuación de las aguas del Canal de Isabel II.
  • A partir del próximo lunes se iniciarán dichas obras en una primera fase en la avenida Olímpico Fernández Ochoa. El tramo afectado se encuentra desde la glorieta de la calle Polvoranca hasta la glorieta con las calles Olímpico Aurelio García y Fraguas. A partir del día 17 las obras se extenderán las actuaciones a la calle Polvoranca, desde la avenida Olímpico Fernández Ochoa hasta la glorieta en confluencia con la calle Escolares.

Viernes, 7 de febrero de 2020. El Canal de Isabel II va a efectuar unas obras relativas al colector del entorno de la calle Polvoranca con Olímpico Fernández Ochoa que se desarrollarán en varias fases durante varios meses hasta finales del mes de mayo.

Esta actuación tiene el objetivo de solucionar el problema de este colector, obsoleto y con problemas de capacidad hidráulica, que causaba diversos problemas a los vecinos en la evacuación de las aguas del Canal de Isabel II.

De este modo, a partir del próximo lunes se iniciarán dichas obras en una primera fase en la avenida Olímpico Fernández Ochoa: el tráfico no se eliminará en esta vía ya que se utilizará un carril, actualmente utilizado para el estacionamiento, mientras se actúa en la mediana. El tramo afectado se encuentra desde la glorieta de la calle Polvoranca hasta la glorieta con las calles Olímpico Aurelio García y Fraguas.

A partir del día 17 las obras se extenderán las actuaciones a la calle Polvoranca. En este caso, el tráfico sí se verá interrumpido en sentido subida desde la avenida Olímpico Fernández Ochoa hasta la glorieta en confluencia con la calle Escolares.

 Por este motivo, los vehículos contarán con un recorrido alternativo desde la misma calle Olímpico Fernández Ochoa hasta la mencionada glorieta (frente al centro de salud Gregorio Marañón). En este caso, el tráfico no se verá interrumpido en sentido bajada y los vehículos podrán circular con normalidad.

Estas actuaciones cuentan con un plazo previsto hasta finales de mayo si bien el Canal de Isabel II tiene previsto realizar una última fase desde Escolares hasta la Avenida Alcalde José Aranda cuyo plazo de actuación no se ha definido por parte de esta entidad y de lo cual se informará lo más pronto posible a la ciudadanía.

En relación a las rutas de transporte público, está prevista la modificación del recorrido en estas calles por lo que las paradas afectadas de las líneas 2, 511, 512, 513 y 450 serán trasladadas de estas vías, de lo cual se informará a los usuarios por parte de empresa de transportes Arriva.

  • En este encuentro, “hemos mostrado nuestra preocupación al consejero por las dificultades que sufren los vecinos de nuestra ciudad, al igual que de otros municipios colindantes, en relación al Registro Civil; así como la seguridad en el entorno de la calle Praga, que requiere una actuación importante”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.
  • “Además, hemos trasladado otras preocupaciones como la instalación de numerosas casas de juego en la ciudad y la necesidad de regular la proliferación de este tipo de negocios con el fin de proteger a la ciudadanía de problemas y adicciones relacionadas con el juego”, ha indicado.

Viernes, 7 de febrero de 2020. La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha mantenido esta mañana una reunión con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en el que le ha trasladado los diversos problemas que afectan a la ciudad en estos ámbitos.

“Hemos mostrado nuestra preocupación al consejero por las dificultades que sufren los vecinos de nuestra ciudad, al igual que de otros municipios colindantes, en relación al Registro Civil; así como la seguridad en el entorno de la calle Praga, que requiere una actuación importante”, ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que “recibimos continuamente numerosas quejas de los vecinos por lo que hemos comunicado nuestra preocupación al respecto y la necesidad de buscar soluciones al respecto”.

Además, hemos trasladado otras preocupaciones como la instalación de numerosas casas de juego en la ciudad y la necesidad de regular la proliferación de este tipo de negocios con el fin de proteger a la ciudadanía de problemas y adicciones relacionadas con el juego”, ha indicado De Andrés.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que “desde el Ayuntamiento tenemos la firme intención de regular, dentro del ámbito competencial de la institución, este problema con el fin de limitar la aprobación de licencias bajo unos parámetros enmarcados en el Plan General, que es único ámbito de actuación municipal”.

“Además, en este encuentro, hemos propuesto al consejero realizar un homenaje a una víctima del terrorismo, Ernest Lluch, y por ello, designar en su honor con su nombre al centro de salud que se construya en el barrio de Parque Oeste”, ha anunciado, “creemos que el hecho que esta infraestructura tan necesaria en la ciudad lleve su nombre sería un homenaje excepcional para su figura y su relevante trayectoria”.

  • La campaña municipal de inspección y control de consumo en Navidad desarrollada por la Concejalía de Servicios Sociales, Mayores y Salud Pública se ha desarrollado en el periodo comprendido entre el 4 de noviembre de 2019 hasta el 3 de enero de 2020.
  • Esta campaña, que ha profundizado en la seguridad de los juguetes ya que éstos constituyen un colectivo de especial protección como se indica en el artículo 4 de la ley de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, no ha detectado irregularidades en materia de consumo en ninguno de los 23 establecimientos inspeccionados.

Viernes, 7 de febrero de 2020. “El Ayuntamiento de Alcorcón ha desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre una campaña de inspección y control en el periodo navideño con el fin de velar por el cumplimiento de la normativa y la protección de la ciudadanía en esta época de especial consumo”, ha señalado la concejala de Salud Pública y Consumo, Victoria Meléndez.

En este sentido, ha explicado que la campaña municipal de inspección y control de consumo en Navidad desarrollada por la Concejalía de Servicios Sociales, Mayores y Salud Pública tenía el objetivo de garantizar que se asegure el derecho a una correcta información de los consumidores de nuestra ciudad, la garantía de calidad de los productos, el cumplimiento de la normativa relativa a la presentación, publicidad y etiquetado de los productos, así como el cumplimiento de las normas de seguridad de los productos

La campaña, que se ha desarrollado en el periodo comprendido entre el 4 de noviembre de 2019 hasta el 3 de enero de 2020, ha profundizado en la seguridad de los juguetes, por ser unos productos dirigidos a los menores, ya que estos constituyen un colectivo de especial protección como se indica en el artículo 4 de la ley de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid. No obstante, estos productos son seguidos por los inspectores municipales durante todo el año en los controles periódicos de Redes de Alerta de productos no alimentarios.

En cuanto a los resultados de la campaña, la concejala ha explicado que se realizó la inspección en 23 establecimientos del tipo ‘grandes, medianas superficies y de precio reducido’ y se han controlado 113 productos (30 juguetes, 26 pequeños electrodomésticos, 30 guirnaldas y 27 adornos navideños).

El 98,23% de los productos inspeccionados cumplían con la normativa en materia de etiquetado presentación y publicidad e información sobre seguridad. El 1,77% de los productos que incumplían la normativa de consumo al inicio de la campaña, subsanaron las irregularidades a lo largo de la misma.

La totalidad de los establecimientos inspeccionados disponían de documento acreditativo autorizando el ejercicio de la actividad, disponían de hojas de reclamaciones y cartel, ajustado al modelo oficial y hacían entrega de factura o recibo acreditativo de la compra.

Más del 60% de los establecimientos emitían algún tipo de publicidad y ésta respetaba los derechos de los consumidores y no inducía a error, recogía el contenido del art. 37.1 del Decreto 130/2002 que desarrolla la Ley 16/1999 de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid, en cuanto al deber de Información.

Además, la totalidad de los establecimientos exhibían el precio en los artículos tanto en el interior como desde el exterior en el caso de los que disponían de escaparates. Igualmente, se pudo comprobar que el precio recogido en los folletos publicitarios coincidía con el cobrado en caja.

 

 

 

 

 

  • La Feria tendrá lugar el domingo 1 de marzo en horario de 10:00 a 14:30 horas. Su objetivo es revitalizar y dinamizar el comercio de cercanía de nuestra ciudad en una época del año en que tradicionalmente las compras se ven afectadas.
  • “Esta Feria es un nuevo espacio para fortalecer la relación de las vecinas y vecinos con el comercio local. Buscamos así que diferentes comercios se puedan dar a conocer a la vez que las vecinas y vecinos amplían su información sobre el tejido comercial del municipio”, ha destacado Raquel Rodríguez, concejala de desarrollo económico, formación y empleo, así como presidenta del IMEPE.

Viernes 7 de febrero de 2020. El Instituto Municipal de Empleo (IMEPE) junto con las Asociaciones de Comerciantes del municipio organiza la Feria del Stockaje y el Descuento de Alcorcón.

La Feria tendrá lugar el domingo 1 de marzo en horario de 10:00 a 14:30 horas. Su objetivo es revitalizar y dinamizar el comercio de cercanía de nuestra ciudad en una época del año en que tradicionalmente las compras se ven afectadas.

“Esta Feria es un nuevo espacio para fortalecer la relación de las vecinas y vecinos con el comercio local. Buscamos así que diferentes comercios se puedan dar a conocer a la vez que las vecinas y vecinos amplían su información sobre el tejido comercial del municipio”, ha destacado Raquel Rodríguez, concejala de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, así como presidenta del IMEPE.

El eje central es la venta de stockaje y servicios con descuentos interesantes y una amplia gama de ofertas especiales que llenarán la plaza del Barrio Parque Ondarreta.

Para los comercios participantes es una excelente oportunidad ya que podrán dar conocer su comercio a los ciudadanos de Alcorcón más allá del barrio en el que físicamente se encuentran o poner a la venta productos por cambio de temporada o servicios con importantes descuentos.

Por otro lado, para los vecinos y vecinas de Alcorcón supone poder comprar productos y servicios locales con importantes descuentos. Asimismo, durante toda la mañana se contará con actividades de música y animación para animar a los asistentes, en especial a pequeños y mayores.

Cualquier comercio interesado debe apresurarse a solicitar uno de los 30 puestos disponibles. Las bases de la convocatoria estipulan que los puestos se adjudicarán por orden de llegada.

Para más información consultar la web del IMEPE: www.imepe-alcorcon.com

La programación trimestral de artes escénicas ‘Escena Alcorcón’ incluye teatro, zarzuela, danza, magia conciertos y musicales para todos los gustos y con citas especiales como la IV Muestra de Teatro Aficionado de la Comunidad de Madrid, la celebración del Día Mundial del Teatro en el centro cultural Viñagrande o el IV Encuentro de Comparsas y Chirigotas Carnavaleras Andaluzas.

Miércoles, 5 de febrero de 2020. “Este trimestre nos hemos propuesto dar cobertura a todas las inquietudes, edades y necesidades culturales de toda la ciudadanía para que pueda disfrutar de una interesante oferta de teatro que potencie, además, las propuestas impulsadas por los colectivos y grupos del municipio”, ha señalado la concejala de Cultura, Sonia López, en relación a la nueva programación de artes escénicas que arranca a partir del 15 de febrero en los centros culturales de la ciudad.

De este modo, tanto el público adulto como el infantil podrá disfrutar de interesantes propuestas. Yllana, Verónica Forqué, Jorge Blass, Juanjo Artero, Carmen Conesa, Josema Yuste, Teté Delgado… son sólo algunos de los nombres propios de esta programación que incluye teatro, zarzuela, danza, magia conciertos y musicales para todos los gustos.

Destaca en la oferta teatral Verónica Forqué que se sube a las tablas del Buero Vallejo con ‘Las cosas que sé que son verdad’, propuesta que servirá de antesala para otras obras de teatro como ‘Perfectos desconocidos’, ‘Un marido ideal’ con Juanjo Artero, ‘La duda’ con Carmen Conesa o ‘Se infiel y no mires con quién’ con Josema Yuste, entre otras.

El teatro tendrá este trimestre dos citas imprescindibles: la IV Muestra de Teatro Aficionado de la Comunidad de Madrid que se desarrollará del 28 de febrero al 22 de marzo y la celebración del Día Mundial del Teatro en el centro cultural Viñagrande del día 23 al 27 de marzo con diversas actividades que incluyen una muestra a cargo de los grupos locales Acatateatro, Apatxas, Botón de Oro, Clara Campoamor, Isósceles, La Martingala, Teatro 7 Cántaros y Versus Teatro.

El centro cultural Viñagrande ofrece igualmente una oferta especial en este ámbito con propuestas de referencia como ‘Gran primo’ de Botón de Oro, ‘Gandula. Ley de vagos y maleantes’ de Artesan@S de Amás Escena, ‘Las salvajes’ por la Asociación de Mujeres Clara Campoamor.

Música, corales y danza

La música estará presente en todas sus manifestaciones, desde la perspectiva cómica de Yllana con ‘Maestrissimo. Paganini 2’ o la nostalgia pop de ‘Eternal’, el tributo a Mecano; ‘Girls!’  de la Coral Antara Korai, hasta la zarzuela con ‘La Revoltosa’ y los conciertos de ‘Nuestras bandas’ a cargo de la banda y orquesta de la Escuela de Música ‘Manuel de Falla’.

Esta programación tiene un importante peso local, además de estas dos últimas propuestas, la Coral Polifónica de Alcorcón nos ofrece ‘De Alcorcón a Broadway’, una selección de los mejores musicales: ‘Jesucristo Superstar’, ‘Los Miserables’, ‘New York, New York’, ‘El Fantasma de la Ópera’, ‘West Side Story’ o “Mamma Mía’ bajo la dirección artístico-musical de Gregorio Muñoz de la Calle.

Las niñas y niños del Coro Sinan Kay traen a nuestra ciudad ‘Yakuna. Mil maneras de amar’, un espectáculo que han creado de forma participativa a través del canto, la danza y la interpretación, que nos contará una historia de amor diferente, contada desde su propio punto de vista.

Los aficionados a la danza podrán disfrutar además de Carmen de Merimé, por la Compañía de Danza Española y Flamenco ‘De sangre y raza’ el sábado 25 de abril a las 20 horas.

Propuestas para todos los gustos

La magia viene de la mano de Jorge Blass: con su espectáculo ‘Invención’ – el sábado 14 de marzo, a las 20 horas- acepta el reto de reinventar su magia y presenta en directo una innovadora producción en la que utilizará elementos del siglo XXI: una impresora 3D, drones la fórmula de la invisibilidad y otras tecnologías del futuro. La magia es un arte efímero y se vive en directo.

El público infantil contará con importantes citas como ‘Aladín, un musical genial’, una propuesta que ha logrado cinco premios World Spain, ‘El faro de los colores’ y los títeres de ‘Adiós, Peter Pan’, entre otros.

El Carnaval 2020 también estará presente en esta programación con IV Encuentro de Comparsas y Chirigotas Carnavaleras Andaluzas organizado por la Casa Cultural Andaluza que se celebrará el 16 de febrero y la Fiesta de Carnaval de Diverplay y Cocorokis para toda la familia que tendrá lugar el domingo 23 de febrero.

Enlace descarga Programación:

https://www.ayto-alcorcon.es/documentos/descargar?path=Cultura\Escena\Escena_Alcorcon_2019.pdf

 

  • Mediante una carta, las concejalías de Feminismo y Movilidad han insistido en que Alcorcón es una ciudad estratégica para la Comunidad de Madrid y que quiere participar de medidas que promuevan un enfoque feminista de la movilidad. Alcorcón solicitó participar en la iniciativa, pero no se atendió a su demanda. El proyecto está dirigido a mujeres y menores de edad.
  • “La burocracia no puede estar por encima de la expansión de los derechos y el bienestar. Alcorcón quiere participar en este proyecto piloto. Solicitamos a la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid que atienda a nuestra demanda e incorpore líneas de Alcorcón a una iniciativa para que podamos sentirnos libres y seguras”, ha señalado Raquel Rodríguez concejala de Feminismo.

Martes, 4 de febrero de 2020. Las concejalías de Feminismo y Movilidad han solicitado a la Comunidad de Madrid, mediante carta, la incorporación de Alcorcón en el proyecto de paradas a demanda en los autobuses nocturnos.

El escrito, firmado por los concejales Raquel Rodríguez y Carlos Carretero, han destacado la intervención pública necesaria en el ejercicio de las competencias autonómicas para la planificación, gestión e inversión, asegurando condiciones de igualdad de derecho al acceso del transporte público de los vecinos y vecinas.

En la carta también se recoge la solicitud de una reunión con la consejería de la Comunidad de Madrid con vistas a conocer los detalles de este proyecto piloto y los motivos, si existe alguno, por los que ha sido excluido el Ayuntamiento de Alcorcón con el fin de poder solventarlos y participar en esta iniciativa.

“La burocracia no puede estar por encima de la expansión de los derechos y el bienestar. Alcorcón quiere participar en este proyecto piloto. Solicitamos a la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid que atienda a nuestra demanda e incorpore líneas de Alcorcón a una iniciativa para que podamos sentirnos libres y seguras”, ha señalado Raquel Rodríguez, concejala de Feminismo.

De esta manera, el Gobierno municipal pone el acento en Alcorcón como ciudad estratégica de la Comunidad de Madrid, reivindicando su interés por participar de medidas que promuevan un enfoque feminista de la movilidad.

Desde la Corporación Municipal buscan así participar en un proyecto especialmente diseñado para prevenir el acoso sexual. El sistema de paradas a demandas está dirigido a mujeres y menores de edad.

El Ayuntamiento insiste que no fue informado de esta iniciativa, y aunque solicitó participar en la iniciativa una vez tuvo conocimiento de la misma, no se atendió a su demanda.

  • “Durante el acto, Asier González, hermano de Yolanda, ha sido el encargado de descubrir la placa que da nombre a este edificio y que cuenta con una ilustración realizada por Óscar Cebolla. Presentado por el concejal de Juventud, David López, el encuentro ha contado con las intervenciones de diversas personas vinculadas con Yolanda González, como su hermano Asier y sus compañeras y amigas, Marta Cárdaba y Mar Noguerol (a través de su hija Irene).
  • Además, han recordado su memoria otras personalidades como Enrique del Olmo, secretario general del Partido Socialista de los Trabajadores cuando Yolanda fue asesinada; José Mariano Benítez de Lugo, abogado de la familia en el caso; Juan Barranco, ex alcalde de Madrid y el escritor Carlos Fonseca, autor del libro ‘No te olvides de mí: Yolanda González, el crimen más brutal de la Transición’. La nota musical fue aportada por la cantautora Chega Gómez.

Lunes, 3 de febrero de 2020. “Hoy no es un día más, no es un simple ejercicio de recuerdo y memoria histórica sino de justicia, de pagar una deuda que el municipio tenía con Yolanda González, con una vinculación directa con Alcorcón ya que asesinada en nuestra ciudad”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés durante el homenaje realizado ayer en el Centro Joven que ahora ostenta el nombre de Yolanda González, víctima asesinada por la ultraderecha el 2 de febrero de 1980.

Durante el acto, Asier González, hermano de Yolanda, ha sido el encargado de descubrir la placa que da nombre a este edificio y que cuenta con una ilustración realizada por Óscar Cebolla. Presentado por el concejal de Juventud, David López, el encuentro ha contado con las intervenciones de diversas personas vinculadas con Yolanda González, como su hermano Asier y sus compañeras y amigas, Marta Cárdaba y Mar Noguerol (ésta última a través de su hija Irene).

Además, han recordado su memoria otras personalidades como Enrique del Olmo, secretario general del Partido Socialista de los Trabajadores cuando Yolanda fue asesinada; José Mariano Benítez de Lugo, abogado de la familia en el caso; Juan Barranco, ex alcalde de Madrid y el escritor Carlos Fonseca, autor del libro ‘No te olvides de mí: Yolanda González, el crimen más brutal de la Transición’. La nota musical fue aportada por la cantautora Chega Gómez.

Por su parte, Natalia de Andrés, quien ha agradecido la presencia e intervención de todos ellos en este acto ha destacado la elección del Centro Joven para este homenaje permanente a su memoria: “Es el mejor sitio para recordar su memoria porque es un lugar donde se fusiona la ilusión, las ganas y la implicación juvenil”.

“A Yolanda la asesino la ultraderecha porque era una joven implicada, una mujer de izquierdas, la asesinaron por sus ideas y por odio”, ha subrayado, “tenemos que erradicar de nuestras vidas el odio, el odio al diferente, al que no piensa igual, al que no ama y siente igual, al que viene de fuera…”

Para la alcaldesa, “el odio es lo que mueve cualquier acto terrorismo y son igual de execrables todos los actos terroristas y las víctimas tienen que ser igual de honorables: no puede haber victimas de primera y de segunda y Yolanda es una víctima clara del terrorismo fascista. “

“Es un gran honor para el Gobierno municipal realizar este homenaje porque es una obligación ética y moral: Yolanda fue asesinada en Alcorcon y merece un homenaje en Alcorcón”, ha indicado tras lo que ha señalado que “de este modo, el Centro Joven se convierte en una antorcha de la memoria, un símbolo de la libertad y un espacio para el encuentro en los jóvenes”.

  • La instalación de los contenedores permite cumplir con las obligaciones impuestas por la legislación europea a este respecto. 85 contenedores estarán disponibles en diferentes puntos de la ciudad para que las vecinas y vecinos puedan depositar su ropa. El contrato ha sido adjudicado a Humana mediante concurso público, al ser la oferta que mejores condiciones reunía siguiendo criterios como la frecuencia de recogida (de 2 a 4 días), la frecuencia de lavado de los contenedores, su rapidez en el mantenimiento (reposición en 24 horas) o la participación en proyectos sociales en Alcorcón.  El próximo jueves se ampliará información.
  • “Se respetaron escrupulosamente los procedimientos y plazos de la contratación pública. Las condiciones a valorar iban desde la frecuencia de recogida hasta la supervisión de los contenedores, pasando por la participación en causas sociales relacionadas con Alcorcón. Se presentaron dos propuestas al concurso y Humana fue la que mejor resultado obtuvo”, han señalado desde la dirección de la empresa pública.

Lunes, 3 de febrero de 2020. Instalan 85 contenedores para la recogida de ropa usada y otros residuos textiles de origen domiciliario en diferentes puntos de Alcorcón. Se cumple así con la legislación europea a este respecto que marca como objetivo garantizar la recogida selectiva del residuo textil. El cumplimiento de las normativas europeas de residuos ha sido una prioridad estratégica definida por el concejal de servicios a la ciudad y Presidente de ESMASA, Jesús Santos.

El contrato ha sido adjudicado, mediante un proceso de contratación pública, a “Humana: Fundación para el Pueblo”, tras presentarse dos ofertas para prestar este servicio. Entre las condiciones para la adjudicación se evaluaron criterios como la frecuencia de recogida, la frecuencia de lavado de los contenedores, su rapidez en el mantenimiento o la participación en proyectos sociales en Alcorcón. El mismo tendrá una duración de un año.

“Se respetaron escrupulosamente los procedimientos y plazos de la contratación pública. Las condiciones a valorar iban desde la frecuencia de recogida hasta la supervisión de los contenedores, pasando por la participación en causas sociales relacionadas con Alcorcón. Se presentaron dos propuestas al concurso y Humana fue la que mejor resultado obtuvo”, han señalado desde la dirección de la empresa pública.

Firma y ampliación de información este jueves

La firma del contrato se realizará este jueves a partir de la cual se darán más detalles e información, en especial sobre los proyectos sociales asociados a la adjudicación.

Aun así, ESMASA ha querido adelantar que el contrato contempla una frecuencia de recogida entre 2 y 4 días y un compromiso de reposición de los contenedores averiados de 24 horas.

  • Durante el Pleno se presentó una dación de cuenta de la Concejalía de Servicios a la Ciudad, adjuntando el ‘Informe sobre la situación encontrada en ESMASA a raíz del cambio de dirección: diagnóstico, primeras medidas y compromisos a medio plazo’.
  • “Nuestro objetivo es hacer un ejercicio de transparencia y clarificar el estado en el que nos encontramos la empresa, las medidas que hemos puesto en marcha y los retos que tenemos por delante. Hemos venido a llamar a un gran compromiso para garantizar el futuro de la empresa pública pero la oposición no quiere escucharnos. Sólo pedimos algo de sentido común: que, si se gestionó deslealmente, las personas responsables paguen”, ha señalado Jesús Santos, concejal de Servicios a la Ciudad y Presidente de ESMASA.

Viernes, 31 de enero de 2020. La concejalía de Servicios a la Ciudad ha dado cuentas en el último Pleno del ‘Informe sobre la situación encontrada en ESMASA a raíz del cambio de dirección: diagnóstico, primeras medidas y compromisos a medio plazo’.

El concejal, apoyándose en el informe, ha explicado diversas muestras del deterioro de las instalaciones de la empresa pública, desestructuración de la plantilla, falta de medios, casi 400 islas ecológicas fuera de servicio, ausencia de protocolos imprescindibles, inexistencia de la planificación más básica, situaciones que situaban a la empresa fuera de la ley o más de 7 millones de euros en facturas sin pagar por los anteriores gestores.

Todas estas evidencias han hecho que el Concejal y Presidente de la empresa plantee la posibilidad de llevar al próximo Pleno una denuncia por administración desleal sobre los anteriores gestores de ESMASA.

“Nuestro objetivo es hacer un ejercicio de transparencia y clarificar el estado en el que nos encontramos la empresa, las medidas que hemos puesto en marcha y los retos que tenemos por delante. Hemos venido a llamar a un gran compromiso para garantizar el futuro de la empresa pública pero la oposición no quiere escucharnos. Sólo pedimos algo de sentido común: que, si se gestionó deslealmente, las personas responsables paguen”, ha señalado Jesús Santos, concejal de Servicios a la Ciudad y Presidente de ESMASA, a este respecto.

Poner orden

Durante su exposición, Santos ha definido las tareas de estos meses como la de “poner orden” en la empresa pública para ofrecer un servicio normal, para que ESMASA vuelva a la normalidad y para reestablecer un diálogo fluido con nuestras vecinas y vecinos.”

En este apartado ha destacado la estabilización de las rutas de recogida de basura, la recuperación de los baldeos, en la intervención de las islas ecológicas, la instalación de los primeros contenedores accesibles o la instalación de cestas para la recogida del cartón comercial.

Estas medidas, además, están respaldadas con datos como el aumento del 63% en el cartón recogida respecto a diciembre de 2018 o la participación de la empresa en iniciativas sostenibles como la de plástico por bancos reciclados o la Pasarela de la Moda Sostenible.

Un gran compromiso por el futuro de la empresa pública.

Finalmente, Santos ha hecho un llamamiento por un gran compromiso por el futuro de la empresa pública que englobara a todas las concejalas y concejales, sin importar su color político.

Además, ha lamentado la retirada de las concejalas y concejales opositores en un día donde se trataban temas tan importantes como la propia dación de cuentas o la municipalización de servicios que ESMASA aún prestaba bajo el régimen de encomiendas.

“A quienes no están les propongo tres cuestiones: que cambiemos la actitud y empecemos a debatir sobre soluciones; que cumplamos nuestras obligaciones y que todas las fuerzas asistan al Consejo de Administración de la empresa pública; y que depuremos responsabilidades para que, quien haya gestionado deslealmente, pague”, ha sentenciado el Presidente.

 

  • Alcorcón municipalizará servicios que ya prestaba ESMASA. pero lo hacía por el anterior modelo de “encomiendas”. Se trata de la gestión de las fuentes públicas, instalaciones semafóricas, térmicas y eléctricas, la limpieza de dependencias municipales y colegios, así como el servicio de recogida y retirada de vehículos. El efecto inmediato de esta medida será garantizar la prestación de estos servicios por la empresa pública, garantizando la estabilidad, seguridad y certidumbre de las trabajadoras y trabajadores que ya trabajan en estas áreas.
  • “Con la aprobación de esta medida damos seguridad a las trabajadoras y trabajadores y cumplimos la ley, pero también demostramos la eficiencia de la empresa pública. Lo demuestran los datos, nuestra empresa ofrece un servicio más barato que otros municipios de la zona, 7 euros más barato que Getafe y hasta 120 euros más barato que Boadilla. ESMASA es un valor estratégico para el municipio, blindar su futuro debería ser un consenso que vaya más allá de colores políticos”, ha señalado Jesús Santos, concejal de Servicios a la Ciudad y Presidente de ESMASA.

Jueves, 30 de enero de 2020. El pleno de Alcorcón pone orden, abriendo el proceso de municipalización de varios servicios que ESMASA ya prestaba bajo régimen de encomiendas.

Se trata de la gestión de las fuentes públicas, instalaciones semafóricas, térmicas y eléctricas, la limpieza de dependencias municipales y colegios, así como el servicio de recogida y retirada de vehículos por parte de la empresa pública del municipio.

Estos servicios ya los realizaba ESMASA, pero bajo el régimen de ‘encomiendas’, una figura que generaba inseguridad e incertidumbre entre las trabajadores y trabajadores al adjudicarse anualmente. Este trámite también debía hacerse porque para que la empresa pública cumpliera la ley.

“Con la aprobación de esta medida damos seguridad a las trabajadoras y trabajadores y cumplimos la ley, pero también demostramos la eficiencia de la empresa pública. Lo demuestran los datos, nuestra empresa ofrece un servicio más barato que otros municipios de la zona, 7 euros más barato que Getafe y hasta 120 euros más barato que Boadilla. ESMASA es un valor estratégico para el municipio, blindar su futuro debería ser un consenso que vaya más allá de colores políticos”, ha señalado Jesús Santos, concejal de Servicios a la Ciudad y Presidente de ESMASA.

El efecto inmediato de esta medida será garantizar la prestación de estos servicios por la empresa pública, garantizando la estabilidad, seguridad y certidumbre de las trabajadoras y trabajadores que ya se encuentran en estas áreas.

 

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