Sala de Prensa de Alcorcón

·         Alcorcón participa en esta campaña que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores. Esta iniciativa se acompaña de una campaña específica de vigilancia y control de la circulación de los vehículos de movilidad personal y bicicletas.

·         “El objetivo de esta campaña es reducir los accidentes en las aceras y espacios peatonales, áreas exclusivas para los desplazamientos a pie”, ha indicado concejal de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana, “por este motivo, la Policía Municipal informa durante estos días a los usuarios de estos vehículos de que no pueden circular por las aceras ni por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos”.

Con el slogan “No pasa” y el hashtag #HagamosAcera, la campaña de la Dirección General de Tráfico, que se desarrolla desde la semana pasada al 7 de noviembre, pretende concienciar en el respeto a la movilidad peatonal, recordando que las aceras son un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie.

Alcorcón participa en esta campaña que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores. Esta iniciativa se acompaña de una campaña específica de vigilancia y control de la circulación de los vehículos de movilidad personal y bicicletas.

El objetivo de esta campaña es informar de que los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados vehículos a todos los efectos por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, del mismo modo que el resto de conductores de coches y motos, según figura en el RD 970/2020 por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación.

“El objetivo de esta campaña es reducir los accidentes en las aceras y espacios peatonales, áreas exclusivas para los desplazamientos a pie”, ha indicado concejal de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana, “por este motivo, la Policía Municipal informa durante estos días a los usuarios de estos vehículos de que no pueden circular por las aceras ni por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos”.

Para el concejal, “algunos usuarios no respetan la norma por mero desconocimiento y es habitual ver patinetes circulando por las aceras, un comportamiento que no solo genera quejas entre los ciudadanos, sino que además es peligroso para los peatones, llegando en algunos casos a producir accidentes”.

Por este motivo, “tratamos de hacer hincapié en que el respeto de las normas es básico para la seguridad del peatón y del propio usuario, pero también para la convivencia en la ciudad”.

A través de esta campaña específica de vigilancia, “se controla la circulación de los vehículos de movilidad personal y las bicicletas por las aceras y se les informa de que este tipo de infracciones graves que lleva aparejada la sanción de 200 euros”.    

·         Esta gala se desarrollará en dos sesiones, una matinal para el público familiar e infantil y otra vespertina para los adultos. El precio para la primera sesión es de 5 euros mientras que la entrada para la sesión de tarde será de 10 euros. La Gala Benéfica en favor de La Palma contará con la actuación de Momo Cortés y Speluznantes durante la jornada de tarde a partir de las 19 horas mientras que por la mañana será Diverplay quien se encargue de amenizar la mañana al público infantil.

·         “Os animamos a todos los vecinos y vecinas a acudir este domingo a ayudar al pueblo de La Palma y a volver a demostrar que Alcorcón es una ciudad solidaria y comprometida con los más vulnerables”, ha indicado Sonia López, concejala de Cultura, Participación y Mayores

Diverplay, Momo Cortés, Speluznantes y Diverplay participan en la gala benéfica que se celebrará este domingo 7 de noviembre con el fin de recaudar fondos para los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

El Teatro Municipal Buero Vallejo acoge este acto organizado por el Consejo de Asociaciones de Alcorcón con la colaboración del Ayuntamiento de Alcorcón.

De este modo, esta gala se desarrollará en dos sesiones, una matinal para el público familiar e infantil y otra vespertina para los adultos. El precio para la primera sesión es de 5 euros mientras que la entrada para la sesión de tarde será de 10 euros.

“Son muchos los vecinos de Alcorcón que desean aportar su colaboración con la población de La Palma”, ha señalado Sonia López, concejala de Cultura, Participación y Mayores, “por lo que creemos que se trata de una iniciativa más que necesaria para poder hacer efectiva esta sensibilidad y cooperación para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán que desde hace más de un mes sufren una dramática situación”.

La concejala ha explicado que “las personas que no puedan acudir a esta gala cuentan con una fila 0 para puedan aportar su donación y ayudar a los palmeros que necesitan sentir la empatía de la ciudadanía alcorconera”.

En este sentido, la regidora, que "saludó positivamente" la iniciativa, resaltó la "gran sensibilidad" de los alcorconeros en general y también con las catástrofes que ocurren en otros lugares.

“Agradecemos de antemano la gran disposición que están mostrando los vecinos y vecinas de la ciudad que, una vez más, demuestran que siempre están presentes para aportar su ayuda en los momentos más necesarios", ha subrayado.

La Gala Benéfica en favor de La Palma contará con la actuación de Momo Cortés y Speluznantes durante la jornada de tarde a partir de las 19 horas mientras que por la mañana será Diverplay quien se encargue de amenizar la mañana al público infantil.

“Os animamos a todos los vecinos y vecinas a acudir este domingo a ayudar al pueblo de La Palma y a volver a demostrar que Alcorcón es una ciudad solidaria y comprometida con los más vulnerables”, ha indicado Sonia López.

GALA BENÉFICA EN FAVOR DE LA PALMA

Teatro Municipal Buero Vallejo C/Robles, s/n

Organiza el Consejo de asociaciones. Colabora Ayuntamiento de Alcorcon

 

Sesión mañana: Hora: 12:00 h.Precio: 5 €

Sesión tarde: Precio: 10 €. Hora: 19:00 h

 

Venta de entradas (también ‘fila 0’):

·        Taquilla (lunes a viernes de 16 a 20 h, miércoles a viernes de 11 a 14 h, y dos horas antes de las funciones)

·        www.giglon.com    

 

Cómo llegar:

·        Desde Madrid: RENFE: Línea C5 y Bus: línea 512

·        Desde Alcorcon: Bus: línea 520 y 2

 

 

·         “Esta mañana ha tomado posesión la Titular de la Oficina Presupuestaria y Contable, un avance sumamente positivo para la gestión económica del Ayuntamiento de Alcorcón”, ha subrayado Candelaria Testa, concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio. Tras un largo proceso de selección entre funcionarios con habilitación de carácter general, el pasado mes de octubre se publicó el nombramiento del Titular de esta nueva Oficina que ha tomado posesión en el día de hoy.

·         Testa ha recordado que ya en 2016, por acuerdo de Pleno de fecha 26 de septiembre, se aprobó una moción solicitando al Equipo de Gobierno anterior la puesta en marcha de esta oficina; “una moción incumplida por los anteriores gestores y que este Equipo de Gobierno retomó con la aprobación del primer Presupuesto de esta legislatura, el correspondiente a 2020”.

“Esta mañana ha tomado posesión la Titular de la Oficina Presupuestaria y Contable, un avance sumamente positivo para la gestión económica del Ayuntamiento de Alcorcón”, ha subrayado Candelaria Testa, concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio.

En este sentido, ha explicado que se trata de un órgano obligatorio por ley si bien este Ayuntamiento no ha creado esta Oficina Presupuestaria y Contable hasta el presente mandato con el actual Equipo de Gobierno.

Testa ha recordado que ya en 2016, por acuerdo de Pleno de fecha 26 de septiembre, se aprobó una moción solicitando al Equipo de Gobierno anterior la puesta en marcha de esta oficina; “una moción incumplida por los anteriores gestores y que este Equipo de Gobierno retomó con la aprobación del primer Presupuesto de esta legislatura, el correspondiente a 2020”.

Tras un largo proceso de selección entre funcionarios con habilitación de carácter general, el pasado mes de octubre se publicó el nombramiento del Titular de esta nueva Oficina que ha tomado posesión en el día de hoy.

Las funciones de esta oficina son muchas y variadas; desde la gestión diaria del Presupuesto vigente -retenciones de crédito, modificaciones presupuestarias, tramitación de subvenciones-, pasando por la formulación de la Cuenta General y la preparación y elaboración de Presupuestos.

“Anteriormente, estas funciones, a falta de la mencionada Oficina, eran asumidas por la Intervención General, con una gran acumulación de trabajo y que lastraba el acometimiento de otras tareas propias de la fiscalización y el control financiero”, ha subrayado.

Sin embargo, “por fin, el Ayuntamiento de Alcorcón contará con un recurso que no sólo era preceptivo sino muy necesario en la gestión del diaria de las cuentas municipales porque, para que la gestión sea eficaz y eficiente, no sólo se necesita impulso e implicación sino recursos humanos y materiales”.

Finalmente, ha indicado que “estamos convencidos de que esta Oficina supondrá un salto cualitativo en las dos áreas, tanto en la gestión presupuestaria y contable como en la fiscalización y el control financiero; deseamos a su Titular una fructífera tarea que, sin duda, redundará en una mejor gestión del Presupuesto municipal que es, en definitiva, de la ciudadanía de Alcorcón”.

·         Esta campaña tiene un claro carácter preventivo, y pretende evitar la proliferación de orugas y posterior formación de bolsones con el consiguiente riesgo para la salud de la población del municipio. Se trata de una especie que en sus estadios más desarrollados produce urticarias después de formar el bolsón que utilizan para refugiarse durante el invierno. Durante los siguientes meses de primavera sale del bolsón y desciende por el tronco formando procesiones pudiendo causar alergias en la población en general y algunos animales.

·         “Estos tratamientos nos permiten cortar el desarrollo de la especie evitando que completen su ciclo y así que puedan producir cualquier tipo de daño”, ha explicado el concejal de Parques, Jardines y Protección Animal, Raúl Toledano, “para ello se dispone de un plan de actuación teniendo en cuenta las distintas zonas del municipio y las características de cada una”. 

“Durante los meses de septiembre y octubre se ha realizado una campaña para el control de la procesionaria del pino en el municipio”, ha señalado el concejal de Parques, Jardines y Protección Animal, Raúl Toledano, “esta campaña tiene un claro carácter preventivo, y pretende evitar la proliferación de orugas y posterior formación de bolsones con el consiguiente riesgo para la salud de la población del municipio.

Se trata de una especie que en sus estadios más desarrollados produce urticarias después de formar el bolsón que utilizan para refugiarse durante el invierno. Durante los siguientes meses de primavera sale del bolsón y desciende por el tronco formando procesiones pudiendo causar alergias en la población en general y algunos animales.

“Estos tratamientos nos permiten cortar el desarrollo de la especie evitando que completen su ciclo y así que puedan producir cualquier tipo de daño”, ha explicado, “para ello se dispone de un plan de actuación teniendo en cuenta las distintas zonas del municipio y las características de cada una”. 

La metodología a seguir para su control es la endoterapia vegetal, una técnica de control mediante la cual se inyecta en el tronco del árbol un producto sistémico que se absorbe y recircula produciendo la muerte de las orugas. Se trata de un sistema con un bajo impacto ambiental y con un alto índice de eficacia.

La campaña se ha dividido en 5 zonas teniendo en cuenta las características de cada una de ellas tenido en cuenta el inventario municipal de pinos y cedros, las áreas más sensibles, la altura y el historial.

Además, este año se han planificado los tratamientos mediante inyección directa sin taladro, produciendo un menor impacto al árbol y reduciendo considerablemente el producto empleado.

En las áreas urbanas se han tratado alrededor de 1500 árboles con endoterapia, entre pinos y cedros. Y en las áreas periurbanas se han dado tratamientos de control biológico en superficie.

  • Bajo el lema ‘Vivas nos queremos: más trabajo en Alcorcón contra la violencia de género’ habrá actividades del 2 al 26 de noviembre entre las que se incluyen video fórums, encuentros, presentaciones de libro, obras de teatro, charlas o actuaciones musicales.
  • “El mes de noviembre realizamos un despliegue integral para implicar a toda la ciudad en la lucha contra la violencia de género. Abordamos esta cuestión desde ámbitos tan varios como la cultura, la sensibilización, la educación o la acción institucional. Con el compromiso de todas y todos, Alcorcón trabaja unida contra la violencia de género”, ha destacado Raquel Rodríguez, concejala de Feminismo.

Bajo el lema ‘Vivas nos queremos: más trabajo en Alcorcón contra la violencia género’, la concejalía de Feminismo organiza unas jornadas que, durante el mes de noviembre, contribuirán a sumar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género.

La programación es multidisciplinar e incluirá video fórums, encuentros, presentaciones de libro, obras de teatro, charlas o actuaciones musicales, entre otras tantas cosas.

“El mes de noviembre realizamos un despliegue integral para implicar a toda la ciudad en la lucha contra la violencia de género. Abordamos esta cuestión desde ámbitos tan varios como la cultura, la sensibilización, la educación o la acción institucional. Con el compromiso de todas y todos, Alcorcón trabaja unida contra la violencia de género”, ha destacado Raquel Rodríguez, concejala de Feminismo.

Además, también se desplegarán ‘Carpas Violeta’ por la ciudad, una iniciativa que busca generar espacios de debate y escucha para analizar qué percepción tienen las vecinas y vecinos sobre la violencia machista, a la vez que se recogen propuestas para que Alcorcón sea más igualitario.

Estas carpas, además, se instalarán en entornos escolares y el interior de centros de Educación Secundaria, con el fin de tener un contacto cercano con la juventud y trabajar con ella la sensibilización sobre ese ámbito.

Por otro lado, también habrá espacio para trabajar con el comercio y la hostelería del municipio mediante el impulso de la iniciativa ‘Establecimientos comprometidos contra la violencia de género’, a través de la cual todos los establecimientos que se adhieran, recibirán un protocolo de actuación y un distintivo que les identificará como establecimiento que sabe cómo actuar en caso de que se dé una agresión en su interior o una vecina acuda a su local buscando ayuda por haberla sufrido fuera.

Programación (Consultar programación)

Martes 2: Video fórum ‘Conociendo otras realidades’ organizado por ACOPE. Casa de las mujeres. 19H (entrada libre)

Miércoles 3: Encuentro ‘Claves para empoderarte’. Casa de las Mujeres. 19H (inscripción previa)

Martes 9: Inicio talleres ‘Feminismo a través del collage’, con la artista Almudena Arribas. Casa de las mujeres. 19H (inscripción previa)

Jueves 11: Presentación del libro ‘Somos las que estábamos esperando’. Casa de las mujeres. 19H (Entrada libre)

Viernes 12: Obra de teatro ‘Entre la tierra y las nubes’, de Compañía YESES. Teatro Viñagrande. 10H

Sábado 12 y domingo 14: Beijing + 25: Acciones Urgentes para las Mujeres Migradas, de RED de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. Buero Vallejo.

Miércoles 17: Charla-Talleres ‘Educar en igualdad y sin violencia de género’. Casa de las mujeres. 19H (entrada libre)

Viernes 19:¿Qué sabemos de la trata de mujeres y niñas?’, por asociación Amar Dragoste. Casa de las mujeres. 19H (entrada libre)

Martes 23: Monólogo ‘Si duele no es amor’, de Marina Marroquí. Teatro Buero Vallejo. 11H (Entre previa – gratuita -)

Miércoles 24: Charla-Taller ‘Detectar e intervenir ante casos de violencia de género’. Casa de las mujeres. 19H (Entrada libre)

Jueves 25: Acto institucional ‘Vivas nos queremos’. Lugar por confirmar

Viernes 26: Acto ‘Lazo morado de Alcorcón’, actuación del coro “The Barbees”. Centro Cultural Viñagrande. 19H (Entrada previa – gratuita -)

·         El objetivo de esta cesión para que construyan un centro de diálisis, similares a los centros con los que ya cuentan en la región, para poder atender a todas las personas que necesitan estos recursos y evitar esos largos y constantes desplazamientos a los hospitales”,

·         “Se estima que vamos a poder atender desde este centro a 80 enfermos renales y que va a haber una plantilla de 22 profesionales”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, quien ha añadido que “el centro va a necesitar una inversión, que realizará la Fundación, de 1,5 millones de euros y cuyo plazo de ejecución de obras se estima entre los 6 y 9 meses”.

Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, el pliego de condiciones para la adjudicación directa de terrenos a la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) en el barrio del Ensanche Sur.

El Ayuntamiento ha otorgado una concesión de dominio público de una parcela de 2.900 metros cuadrados ubicada en la calle Víctimas del Terrorismo. Esta concesión es de carácter gratuito por un plazo de 30 años si bien es susceptible de prorrogarse 5 años hasta el máximo legal previsto, de 75 años.

“Tal y como ya habíamos anunciado, el objetivo de esta cesión para que construyan un centro de diálisis, similares a los centros con los que ya cuentan en la región, para poder atender a todas las personas que necesitan estos recursos y evitar esos largos y constantes desplazamientos a los hospitales”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

Esta Fundación es una entidad sin ánimo de lucro que presta sus servicios demo diálisis en diferentes centros mediante conciertos con la propia Seguridad Social en el 90% de sus prestaciones preferentemente en la en la Comunidad de Madrid, aunque también tiene convenios y trabajos en otras en otras comunidades autónomas.

Esta entidad va a prestar una intervención una atención sanitaria integral a los pacientes de la ciudad, hablamos de una atención médica psicológica social nutricional una actividad física formación ocio tiempo libre.

“Se estima que vamos a poder atender desde este centro a 80 enfermos renales y que va a haber una plantilla de 22 profesionales”, ha explicado De Andrés, quien ha añadido que “el centro va a necesitar una inversión, que realizará la Fundación, de 1,5 millones de euros y cuyo plazo de ejecución de obras se estima entre los 6 y 9 meses”.

“El expediente aprobado se va a someter a un plazo de información pública, según marca la ley, transcurrido el cual y los trámites permanentes, se otorgará la concesión”, ha concluido De Andrés, “de este modo, en breve la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo podrá comenzar a construir este magnífico centro que, sin duda, dará un servicio importante a la ciudad y a este barrio, al que progresivamente vamos dotando con nuevos servicios desde nuestras competencias locales, mientras que, lamentablemente, otras administraciones prosiguen con su dejación de funciones”.

  • A través de una propuesta de Alcaldía, que se tratará en la sesión plenaria de esta tarde, se instará a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a que restablezca las competencias a los directores de los centros para que puedan decir cuándo es preciso acudir a la sustitución de personal o doblar las jornadas de trabajo del personal de su plantilla facilitándoles todos los medios personales y materiales precisos.
  • Además, se solicita una revisión del Plan de Mejora Atención Primaria al objeto de dotar adecuadamente de los recursos humanos y a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de los centros de salud de la región y de Alcorcón.

Alcorcón instará a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a que resuelva el conflicto generado con los directores de los centros de salud de Atención Primaria del municipio, así como a revisar el Plan de Mejora de dichos centros, a través de una propuesta de Alcaldía que se tratará en la sesión plenaria de esta tarde.

“Estamos muy preocupados, tal y como ya hemos manifestado, por la situación que se está viviendo en los centros de salud”, ha destacado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha explicado que “lo que pretende esta propuesta relativa a la actual situación organizativa y asistencial es apoyar las reivindicaciones que plantean los directores de los centros, pero, sobre todo, defender la sanidad pública y la calidad en la prestación del servicio a la ciudadanía de Alcorcón”.

“Creemos que la calidad está siendo mermada de una manera clara por parte de la Comunidad de Madrid al impedir la contratación de más personal y que se cubran las plazas vacantes que existen con los procedimientos que se habían utilizano hasta ahora”, ha explicado

Asimismo, ha mostrado su preocupación ya que “en el día de hoy se ha anunciado que no se va a prolongar la contratación de los miles de sanitarios incorporados durante la pandemia; la verdad es que esta decisión nos pone en una situación complicada”.

De este modo, esta propuesta instará, tras su previsible aprobación en el Pleno municipal, a la Consejería de Sanidad a que resuelva el conflicto generado con los directores de los centros de salud restableciendo sus competencias para poder decir cuándo es preciso acudir a la sustitución de personal o doblar las jornadas de trabajo del personal de su plantilla facilitándoles todos los medios personales y materiales precisos.

Además, insta a la Consejería de sanidad a una revisión del Plan de Mejora Atención Primaria al objeto de dotar adecuadamente de los recursos humanos y a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de los centros de salud de la región y de Alcorcón.

“Creemos que es sensata pedir a la Comunidad de Madrid que dote de las herramientas necesarias para que los centros de salud funcionen en condiciones y cuenten con el personal suficiente para poder atender a los vecinos y vecinas de Alcorcón”, ha indicado, tras lo que ha recordado que “no hay que olvidar que, en la actualidad la calidad de la asistencia no es óptima debido a la falta de recursos: basta comprobar que hay que esperar al menos 15 días para poder acudir al médico de cabecera desde que se solicita una cita en la web o vía telefónica”.

  • “Estos puestos vienen derivados de una Oferta de Empleo Público que se generó en el año 2016 pero que el Gobierno anterior nunca ejecutó; es decir, aprobó esta oferta, pero nunca la puso en marcha”, ha indicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.
  • En este sentido, ha indicado que “nuestro objetivo, una vez que llegamos al Gobierno, fue gestionar esa oferta de empleo público porque había unas necesidades imperiosas de incrementar el personal dentro del Ayuntamiento, especialmente en materia de seguridad que es una prioridad absoluta para nosotros porque garantiza el bienestar de los vecinos y las vecinas”.

Alcorcón cuenta con 4 nuevos bomberos que se incorporan, desde su toma de posesión como funcionarios celebrada ayer en el Ayuntamiento de Alcorcón, al Servicio de Bomberos de Alcorcón, tras diez años sin que se produjese una ampliación de esta plantilla.

“Estos puestos vienen derivados de una Oferta de Empleo Público que se generó en el año 2016 pero que el Gobierno anterior nunca ejecutó; es decir, aprobó esta oferta, pero nunca la puso en marcha”, ha indicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha indicado que “nuestro objetivo, una vez que llegamos al Gobierno, fue gestionar esa oferta de empleo público porque había unas necesidades imperiosas de incrementar el personal dentro del Ayuntamiento, especialmente en materia de seguridad que es una prioridad absoluta para nosotros porque garantiza el bienestar de los vecinos y las vecinas”.

De este modo, en 2019 se inició todo el procedimiento: “El proceso de selección ha sido un proceso bastante duro y arduo ya que hubo se presentaron más de 400 aspirantes a estas cuatro plazas”.

“Después de las pruebas de selección y del periodo de formación, ayer ya pudieron tomar posesión de sus puestos estos cuatro bomberos, a los que públicamente quiero dar la bienvenida a esta gran familia que es el Ayuntamiento Alcorcón y a la ciudad de Alcorcón”, ha indicado.

Finalmente, la alcaldesa ha anunciado que “en un breve plazo volverán a salir más convocatorias para cubrir más plazas de bomberos que aún son necesarias en el Ayuntamiento con el fin de poder contar cada vez con un mejor servicio para la ciudadanía”.

·         “La empresa Arriva es un ejemplo de cómo la inversión en sostenibilidad es vital para la innovación y la adaptación del tejido empresarial, especialmente, el del sector de transporte, a las nuevas necesidades medioambientales”, ha indicado Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, durante la visita realizada ayer a las obras de la nueva sede de Arriva quien ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “una sede de estas características esté ubicada en nuestra ciudad, fuertemente implicada en apostar por un futuro caracterizado por la sostenibilidad”.

“La apuesta por la sostenibilidad, el ahorro energético y la optimización de los recursos debe ser una de las claves fundamentales del desarrollo de una ciudad con futuro”, ha indicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante la visita realizada ayer a las obras de la nueva sede de Arriva.

Esta nueva sede, cuya inauguración está prevista para finales de año, está siendo construida por la empresa Litecon y ha sido diseñada por el reconocido estudio Adam Bresnick Architects, Premio a la Innovación MAT-COAM 2019, por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. La alcaldesa acudió junto a Francisco Vilches, director de Arriva Madrid y Antonio Cendero, Director Nacional de Arriva a la sede de la única empresa de España del sector de transporte de viajeros en lograr dicha homologación.

“La empresa Arriva es un ejemplo de cómo la inversión en sostenibilidad es vital para la innovación y la adaptación del tejido empresarial, especialmente, el del sector de transporte, a las nuevas necesidades medioambientales”, ha indicado Natalia de Andrés, quien ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “una sede de estas características esté ubicada en nuestra ciudad, fuertemente implicada en apostar por un futuro caracterizado por la sostenibilidad”.

La nueva sede de Arriva en Alcorcón contará con una superficie total de 4.080 metros cuadrados en una parcela de 7.484 metros cuadrados y será el mayor edificio empresarial de la Comunidad, diseñado según los criterios del Instituto Passivhaus, cuyos criterios de diseño garantizan un consumo de energía casi nulo.

Además de su valor en eficiencia y sostenibilidad, esta nueva base contará con preinstalaciones e infraestructuras necesarias para la carga de vehículos híbridos, eléctricos y propulsados a gas, diseñados para atender las necesidades de la empresa en su camino hacia la movilidad sostenible.

Las cifras que revelan este impulso sostenible son: 86% ahorro de energía en los sistemas de calefacción y refrigeración, gracias al uso de acristalamiento de triple vidrio con doble cámara de gas argón y espesores de aislamiento de hasta 20 cm. Este ahorro de energía es el equivalente a la absorción de CO2 de 4700 árboles en 1 año.

Además, implicará un 44% ahorro energético gracias a los paneles fotovoltaicos que producirán una media de 4900 kWh mensuales; así como 0 consumo de energía para calentamiento de agua para duchas y lavabos, gracias a la instalación de paneles solares térmicos con capacidad para 4.000 litros de consumo diario; y 7% de ahorro en el consumo de agua potable a través de un sistema de recolección y tratamiento de aguas grises para reutilización en los inodoros.

  • Basta con enviar un mensaje al WhatsApp al 644015193 para inscribirse en el servicio. El mismo permitirá notificar incidencias, avisos o sugerencias. Mediante este sistema se busca generar un canal de comunicación directo con la empresa pública, además de sistematizar la comunicación con la ciudadanía y facilitar la toma de decisiones.
  • “Hemos pasado de farragosos procedimientos para notificar una incidencia a tener la solución en el bolsillo. El servicio de WhatsApp, “ESMASA Responde” nos ha permitido dar un salto tanto en la interlocución directa con el vecino como en la capacidad de respuesta frente a las incidencias. Con apenas 8 meses de vida, miles de vecinos han podido ahorrarse los trámites burocráticos y administrativos para pasar a comunicarse directamente con su empresa pública desde el móvil”, explicó Jesús Santos, teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

Desde finales de febrero, la empresa pública lanzó ‘ESMASA responde’, un canal que permite a los vecinos transmitir sus incidencias, avisos o sugerencias sobre diferentes servicios de la ciudad enviando un mensaje por WhatsApp (644015193).

Han pasado ocho meses y los resultados se valoran de manera positiva por parte de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, habiéndoles permitido resolver hasta la fecha 3.727 incidencias de las diferentes materias tales como el servicio de recogida, limpieza viaria, limpieza de fachadas, limpieza de edificios, grúas y depósitos municipal, semáforos, edificios públicos y fuentes.

“Hemos pasado de farragosos procedimientos para notificar una incidencia a tener la solución en el bolsillo. El servicio de WhatsApp, “ESMASA Responde” nos ha permitido dar un salto tanto en la interlocución directa con el vecino como en la capacidad de respuesta frente a las incidencias. Con apenas 8 meses de vida, miles de vecinos han podido ahorrarse los trámites burocráticos y administrativos para pasar a comunicarse directamente con su empresa pública desde el móvil”, ha explicado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

Participar es sencillo. Hay que descargarse la aplicación WhatsApp y enviar un mensaje escribiendo ‘Hola’ al 644015193. Bastará con indicar el barrio y ya podrá comunicarse cualquier incidencia o sugerencia.

Este servicio ha permitido facilitar los trámites para los vecinos, pero también la organización de la plantilla para responder a las diferentes necesidades, que se incorporan directamente al cuadro de mando, permitiendo intervenciones más rápidas y eficaces.

 

·         Esta escuela, basada en los tres pilares fundamentales para el mantenimiento de la salud: la alimentación, la actividad física y el bienestar emocional, se llevará a cabo en el Centro de Mayores de Salvador Allende el último viernes de cada mes, a través de sesiones informativas de 11:00 a 12:30 horas a partir del 29 de octubre.

·         “Tener un envejecimiento activo y saludable significa participar en la sociedad de acuerdo a nuestras necesidades, deseos y capacidades, así como aprovechar al máximo las oportunidades de tener buena salud física y mental; por todo ello, consideramos que esta iniciativa será claramente positiva para el colectivo de mayores de nuestra ciudad”, ha señalado Victoria Meléndez, concejala de Servicios Sociales y Salud Pública.

“La pandemia ha supuesto un cambio radical en nuestros hábitos, pero este impacto ha sido aún más relevante en las personas mayores, tanto a nivel físico como emocional, ya que ha sido el colectivo de personas más afectadas”, ha señalado Victoria Meléndez, concejala de Servicios Sociales y Salud Pública.

En este sentido, ha recordado que “una vez ha transcurrido más de un año desde el inicio de la pandemia y tras la vacunación masiva y el descenso de la incidencia del COVID-19, hemos decidido retomar prudentemente la intervención integral con las personas mayores del municipio con el fin de promover de nuevo el envejecimiento activo de las personas mayores”.

Por ello, a partir del próximo 29 de octubre se inicia la Escuela de Envejecimiento Activo, desarrollada por la Técnico de Salud de la Concejalía de Salud Pública y Servicios Sociales y dirigida a los mayores de 65 años del municipio.

Esta escuela está basada en los tres pilares fundamentales para el mantenimiento de la salud: la alimentación, la actividad física y el bienestar emocional y se llevará a cabo en el Centro de Mayores de Salvador Allende el último viernes de cada mes, con sesiones informativas de 11:00 a 12:30 horas.

El objetivo de esta iniciativa es crear un espacio en el que de una forma participativa se tratarán temas tales como: llevar una alimentación saludable, realizar ejercicio a cualquier edad, cuidados corporales adecuados, higiene del sueño, cuidar las emociones y relaciones, prevención de caídas, tabaquismo, uso adecuado de los medicamentos y conocer los recursos disponibles del municipio según nuestras necesidades.

Esta actividad está integrada dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud al que recientemente se ha adherido este Ayuntamiento dentro de la Red de Ciudades Saludables.

“El envejecimiento es un proceso natural de la vida, es la consecuencia de ir cumpliendo años, del paso del tiempo por las personas, que si la aceptamos con naturalidad disfrutaremos de todas las oportunidades que nos presenta, que son muchas”, ha indicado Victoria Meléndez.

Además, ha señalado que “tener un envejecimiento activo y saludable significa participar en la sociedad de acuerdo a nuestras necesidades, deseos y capacidades, así como aprovechar al máximo las oportunidades de tener buena salud física y mental; por todo ello, consideramos que esta iniciativa será claramente positiva para el colectivo de mayores de nuestra ciudad”.

·         “Con estas actividades buscamos que la juventud pueda abordar, con naturalidad, cuestiones fundamentales para su madurez como la comunicación en público, el cuidado de la auto-estima o sus relaciones y salud sexual. Queremos, con estas charlas, dar herramientas para que los jóvenes puedan enfrentar estos cambios con seguridad y apoyo”, ha explicado el concejal de Juventud, David López.

La Asesoría de Bienestar Integral para Jóvenes del Centro Joven ‘Yolanda González’ de la Concejalía de Juventud ofrece un programa de talleres presenciales y gratuitos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Centro Joven ‘Yolanda Gonzalez’ ubicado en la calle Maestro Victoria, 22.

“Con estas actividades buscamos que la juventud pueda abordar, con naturalidad, cuestiones fundamentales para su madurez como la comunicación en público, el cuidado de la auto-estima o sus relaciones y salud sexual. Queremos, con estas charlas, dar herramientas para que los jóvenes puedan enfrentar estos cambios con seguridad y apoyo”, ha explicado el concejal de Juventud, David López.

El programa de charlas incluye diversas temáticas como ‘Domina tus nervios al exponer’, destinado a jóvenes de 12 a 20 años que tendrá lugar este miércoles 27, en horario de 16:30 a 18 horas

Durante el mes de noviembre: ‘Desmontando mitos sexuales’, para jóvenes entre los 12 y 20 años, que tendrá lugar el lunes 8, entre las 16.30 y las 18 horas; mientras que el miércoles 24, tendrá lugar el taller ‘Fuera mitos eróticos’ 18.30 a 20 horas para personas entre los 20 a 30 años.

Además, esta asesoría ofrece talleres destinados las madres, padres, profesorado y mediadores, como el que lleva el título ‘Cómo convivir con los cambios de la adolescencia’ que se desarrollará el jueves 18, entre las 18 y las 20 horas.

Los interesados en participar en estas charlas online tan sólo deben inscribirse en el enlace web centrojovenalcorcon.wordpress.com donde también podrán encontrar toda la información sobre las diversas charlas.

Igualmente, la Concejalía de Juventud dispone de Asesoría de Salud donde ofrece atención individualizada tanto online, como presencial o telefónica, donde los jóvenes pueden resolver diferentes dudas relativas a la salud desde el punto de vista integral. Este servicio también está disponible para los padres y madres de hijos e hijas adolescentes. El horario de este servicio es lunes de 16h a 19h, miércoles, de 18h a 20h; y viernes, de 10 a 13h.

Página 6 de 427