“Recuerde que el día 2 de diciembre   finaliza el período de pago en voluntaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana  (2º plazo), Impuesto sobre Actividad Económicas y Tasas por Entradas de Vehículos, todos ellos del año 2019 ,  de forma que si aún no ha recibido el documento pago su pago (salvo los contribuyentes que tienen  domiciliado el recibo y cuyo cargo en cuenta se producirá el día 29 de noviembre) puede solicitar un duplicado en las oficinas del Departamento de Rentas (Plaza de los Reyes de España nº 1,  planta baja, ventanillas 9 y 10) de lunes a viernes y de 8,30 a 14 horas”.

Sala de Prensa de Alcorcón
  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado las Bases Generales que regirán las pruebas selectivas para el ingreso o acceso como funcionario de carrera a las escalas de Administración General y Administración Especial del Ayuntamiento de Alcorcón.
  • “Esta medida tiene el objetivo de lograr la máxima agilización en los procesos selectivos de la oferta de empleo público que se va a producir el próximo año”, ha explicado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

Lunes, 22 de julio de 2019.- “El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado luz verde las bases generales relativas a la oferta de empleo público que se desarrollará el año que viene”, ha anunciado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las Bases Generales que regirán las pruebas selectivas para el ingreso o acceso como funcionario de carrera a las escalas de Administración General y Administración Especial del Ayuntamiento de Alcorcón.

“Esta medida tiene el objetivo de lograr la máxima agilización en los procesos selectivos de la oferta de empleo público que se va a producir el próximo año”, ha explicado la alcaldesa.

De Andrés, ha señalado que, tras la aprobación de estas Bases Generales, se procederá a la aprobación de las Bases Específicas en función de la publicación de los diversos puestos de la Oferta Pública de Empleo que se vayan produciendo.

Estas bases, elaboradas según las instrucciones de la concejalía de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana, contemplan el desarrollo de los procesos de concurso, concurso-oposición y oposición libre, excepto las relativas a la Policía Municipal y Servicio de Bomberos y Protección Civil.

La alcaldesa ha señalado que “con esta medida evitaremos la publicación individualizada de cada una de estas bases generales lo que conlleva un sustancial ahorro en tiempo y trabajo, así como económico, relativo a la extensión de los anuncios a publicar en los diarios oficiales”.

No obstante, ha destacado que “se trataba de una decisión que requería de cierta urgencia ya que, si no se hubiera aprobado, se habría puesto en peligro la tasa de reposición de efectivos; es decir, perderíamos más trabajadores aún en la plantilla municipal, por lo que no entendemos por qué no se ha hecho hasta ahora”

  • Este centro dispondrá de un total de 103 plazas a partir del próximo curso, que comenzará en el mes de septiembre, tras la ampliación del Convenio de Colaboración existente hasta ahora entre el Ayuntamiento de Alcorcón y la Consejería de Políticas Sociales y Familia.
  • La concejala de Servicios Sociales, Victoria Meléndez, ha destacado que “para el Gobierno municipal es una prioridad seguir dando respuesta a las necesidades de estos usuarios y sus familias tanto en la cantidad de plazas disponibles como en calidad de atención y servicios por lo que la ampliación de la oferta de este centro tras la modificación del convenio es una óptima noticia”.

Viernes, 19 de julio de 2019.- La Junta de Gobierno Local ha aprobado la ampliación del Convenio de Colaboración existente hasta ahora entre el Ayuntamiento de Alcorcón y la Consejería de Políticas Sociales y Familia para la atención a personas en situación de dependencia con discapacidad intelectual moderada.

Esta modificación ha significado la ampliación de 13 plazas en el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino. De este modo, pasará de las 90 plazas disponibles hasta ahora hasta las 103 cuando se inicie el nuevo curso lectivo.

El importe máximo del Convenio actualmente vigente, que incluye las 103 plazas y que ahora se amplía, asciende a un total de 280.000 euros

La concejala de Servicios Sociales, Victoria Meléndez, ha destacado que “para el Gobierno municipal es una prioridad seguir dando respuesta a las necesidades de estos usuarios y sus familias tanto en la cantidad de plazas disponibles como en calidad de atención y servicios por lo que la ampliación de la oferta de este centro tras la modificación del convenio es una óptima noticia para nuestra ciudad”.

Este centro municipal, gestionado ahora por la Fundación ANDE, es un referente en nuestra ciudad, donde personas de todas edades, pueden participar de una gran variedad de talleres de diversa naturaleza, desde la carpintería, jardinería, serigrafía, cerámica, etc. Además, tienen a su disposición servicios de atención psicosocial, orientación laboral, psicomotricidad y deportes.

Los servicios de cafetería y eco lavado que el centro alberga tienen como objetivo facilitar nuevas opciones para promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual moderada.

Viernes, 19 de julio de 2019.- La selección femenina española categoría cadete (sub 15) ha ganado el primer Campeonato de Europa de Waterpolo y Giorgia Gallinato Raffaele, jugadora cadete del Club Natación Ciudad de Alcorcón, es una de las waterpolistas que forman parte del equipo español.

El campeonato se ha celebrado en Kirishi (Rusia) y el último partido entre Rusia y España fue muy disputado, llegando a los penaltis con los que el equipo español se alzó con el triunfo por 14 a 13 goles.

Junto a la waterpolista alcorconera, otras dos jugadoras madrileñas formaron parte del colectivo español en este Campeonato: Elisa Portillo (CD Boadilla) y Elena Alcón (Real Canoe).

Este fin de semana, además, Giorgia participa junto a su equipo cadete del Club Natación Cidia Alcorcón, en el Campeonato de España en Barcelona. 

El Ayuntamiento quiere hacer llegar su enhorabuena más entusiasta a Giorgia Gallinato, jugadora de nuestra ciudad, así como al Club Natación Ciudad de Alcorcón, tanto por sus éxitos, como por su trabajo en pro del deporte femenino.

Con este triunfo, las selecciones femeninas de España reúnen un palmarés brillante: campeonas de Europa cadete (2019), júnior (2018), campeonas del mundo juvenil (2018) y subcampeonas mundiales absolutas (29017) y terceras de Europa (2018).

 Waterpolo Giorgia 2

  • “Retomamos así esta implicación institucional con el pueblo saharaui y que ha permitido de cientos de niños y niñas acudan a nuestra ciudad, tenéis todos los recursos municipales a vuestra disposición”, ha indicado la alcaldesa, Natalia de Andrés.
  • Este acto ha contado con la presencia además de Rosana Zarapuz, concejala de Cooperación; Abidin Bucharaya, delegado saharaui para Madrid; Rosa Serrano, Presidenta Asociación de Amigos por el Pueblo Saharaui de Alcorcón; y Carlos de la Mota, Presidente Asociación de Amigos por el Pueblo Saharaui Móstoles.

Jueves, 18 de julio de 2019.- Una decena de niños y niñas saharauis viven desde el día 1 de julio en nuestra ciudad con familias de acogida en nuestra ciudad gracias al programa ‘Vacaciones en paz’ que impulsa la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcorcón.

En virtud de esta iniciativa, varios menores saharauis de entre 10 y 12 años que habitan en los campamentos de personas refugiadas en Tinduf (Argelia) viven durante dos meses en el período estival.

“Éste es uno de los actos que más ilusión y orgullo nos producen desde que llegamos al Gobierno de Alcorcón y por fin nuestra ciudad consolida esta sólida relación, esa simbiosis que desde hace 25 años mantienen los alcorconeros con el pueblo saharaui”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante el acto de recibimiento de estos menores en el Ayuntamiento de Alcorcón por primera vez en los últimos ocho años.

Este acto ha contado con la presencia además de Rosana Zarapuz, concejala de Cooperación; Abidin Bucharaya, delegado saharaui para Madrid; Rosa Serrano, Presidenta Asociación de Amigos por el Pueblo Saharaui de Alcorcón; y Carlos de la Mota, Presidente Asociación de Amigos por el Pueblo Saharaui Móstoles.

De Andrés ha agradecido la labor realizada por este colectivo: “vuestra fortaleza y constancia ha conseguido que este proyecto no se cayera a pesar de todas las adversidades que habéis sufrido” y ha ensalzado el objetivo de esta iniciativa impulsada con fines humanitarios y que “permite conocer su situación y fomentar la solidaridad con la causa saharaui”.

“Retomamos así esta implicación institucional con el pueblo saharaui y que ha permitido de cientos de niños y niñas acudan a nuestra ciudad; tenéis todos los recursos municipales a vuestra disposición”, ha indicado la alcaldesa, quien ha recordado el hermanamiento que Alcorcón mantiene con La Daira de Bucraa y que permitió la construcción de un centro cívico en la zona gracias a la colaboración municipal en 2009.

A través de esta iniciativa, que se inició en nuestra ciudad en 1994, los menores realizan un reconocimiento médico, así como oftalmológica y odontológica, y disfrutan de las vacaciones estivales junto a las familias de acogida durante dos meses.

Finalmente, la alcaldesa ha agradecido la labor que realizan tanto la asociación y las familias de acogida como los representantes institucionales saharauis por permitir el desarrollo de esta actividad y ha hecho especial mención a las familias de estos niños y niñas que “hacen el esfuerzo dejar a sus hijos en manos de unos desconocidos para que puedan pasar el verano en nuestra ciudad”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Alcorcón ya que desde la asociación aún requieren la ayuda de algunas familias para acoger a algunos de estos niños y niñas durante el mes de agosto por lo que si hay algún interesado puede ponerse en contacto con la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Alcorcón para ser informado al respecto.

  • La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha explicado que “la situación de las siete Escuelas Infantiles y las dos Casas de Niños de Alcorcón es complicada debido a una grave dejadez de funciones por parte del anterior Equipo de gobierno que han dejado muchos aspectos sin resolver y que han puesto en peligro el inicio del curso en el mes de septiembre”.
  • Esta mañana se ha mantenido una reunión con las direcciones de estas escuelas infantiles, que llevan meses manifestando su preocupación por esta situación con el fin de ofrecer toda información disponible sobre los trámites que se están realizando”.

Martes, 16 de julio de 2019.- La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la prórroga del contrato del servicio público educativo de diversas escuelas infantiles: Gloria Fuertes, Mago de Oz y Andersen.

 

En este sentido, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha explicado que “la situación de las siete Escuelas Infantiles y las dos Casas de Niños de Alcorcón es complicada debido a una grave dejadez de funciones por parte del anterior Equipo de gobierno que han dejado muchos aspectos sin resolver y que han puesto en peligro el inicio del curso en el mes de septiembre”.

De Andrés ha señalado que “en el inicio de mandato descubrimos que muchas de las adjudicaciones que deberían haber quedado resueltas en el mes de marzo no lo estaban, lo que marcaba falta de plazos y un calendario imposible de cumplir para poner en marcha estas escuelas el 1 de septiembre”.

Además, ha indicado que “no es un problema exclusivo de legalidad, es decir, procedimientos que tendrían haberse iniciado hace meses que no han comenzado o prórrogas que no se han gestionado; sino también de falta de crédito ya que la prórroga de estos servicios supone 653.000 euros, pero el anterior Gobierno no dejó partidas disponibles a pesar de conocer la situación”.

“Esto supondría dejar en la calle, sin plaza en estos centros, a multitud de familias en el mes de septiembre, pero no lo vamos a permitir”, ha manifestado, “por ello, estamos modificando los pliegos y buscando disponibilidad en las escasas partidas presupuestarias que tenemos para poder poner en marcha las escuelas y que no tengan que cerrar el 1 de septiembre por una negligente gestión”.

Asimismo, la alcaldesa ha explicado que “esta mañana se ha mantenido una reunión con las direcciones de estas escuelas infantiles, que llevan meses manifestando su preocupación por esta situación con el fin de ofrecer toda información disponible sobre los trámites que se están realizando ya que el anterior Equipo de Gobierno no mantuvo ningún encuentro formal en este sentido durante el presente curso escolar”.

De este modo, en la Junta de Gobierno Local se han desbloqueado las escuelas infantiles mencionadas. “Estamos convencidos de seremos capaces de tener abiertas con normalidad todas las escuelas infantiles el próximo día 1 de septiembre y evitar que las familias se vean desprovistas de estos recursos educativos tan imprescindibles”, ha puntualizado De Andrés.

  • Pilates, yoga, hipopresivos, autoprotección personal, natación, fútbol, fitness… Los diversos polideportivos de la ciudad acogerán una amplia agenda de actividades durante la próxima temporada.
  • Con el fin de facilitar el acceso a todas ellas, la Concejalía de Deportes ofrecerá un periodo inscripción -que varía en función de la actividad- para que todos los vecinos y vecinas que lo deseen se inscriban para solicitar una plaza.

Viernes, 12 de julio de 2019.- La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alcorcón ha publicado la programación de actividades deportivas que se desarrollarán el próximo curso 2019/2020.

Pilates, yoga, hipopresivos, autoprotección personal, natación, fútbol, fitness… Los diversos polideportivos de la ciudad acogerán una amplia agenda de actividades durante la próxima temporada.

Con el fin de facilitar el acceso a todas ellas, la Concejalía de Deportes ofrecerá un periodo inscripción -que varía en función de la actividad- para que todos los vecinos y vecinas que lo deseen se inscriban para solicitar una plaza.

 “Animamos a toda la ciudadanía a participar en la intensa actividad deportiva de nuestra ciudad y a inscribirse en cualquiera de las opciones deportivas que pondremos en marcha en los diferentes centros deportivos durante el curso que viene”, ha explicado el concejal de esta área, Miguel A. Palacios, quien ha añadido que “contamos con una amplia oferta para todos los gustos y con amplitud de horarios con el fin de facilitar el acceso al deporte a todos los vecinos y vecinas”.

De este modo, el plazo para la inscripción para todas las actividades físicas de adultos e infantil, excepto las actividades acuáticas, permanece abierto desde finales del mes de junio hasta finalización de plazas.

Las plazas para Gimnasia, Yoga y Pilates de mayores se asignarán mediante un sorteo que se realizará el día 4 de septiembre a las 12 horas. Los interesados pueden solicitar el número del sorteo hasta el día 3 de septiembre.

En este caso, las inscripciones comenzarán a partir del 12 de septiembre siguiendo el orden de las listas del sorteo en horario, de lunes a viernes y de 8.30h a 20.30h en el punto de información del Polideportivo ‘Los Cantos’.

Sin embargo, la inscripción para las actividades acuáticas no se abrirá hasta el mes de septiembre: los interesados en obtener plaza para las categorías Infantil y Preinfantil podrán solicitarlo a partir del 11 de septiembre de 2019 hasta finalización de plazas, mientras que para las actividades acuáticas de mayores y adultos el plazo comenzará el día 12 de septiembre hasta finalización de plazas.

La documentación necesaria para formalizar la inscripción será:

Tarjeta de deporte.

En caso de que no disponga de tarjeta de deporte:

D.N.I. o Libro de Familia en su defecto (menores de 14 años), original en ambos casos.

Una fotografía tamaño carné.

Los datos del nº de Cuenta Bancaria en la que se le cargará el recibo.

En caso de ser familia numerosa, aportar original más fotocopia del título de familia numerosa.

Los interesados podrán solicitar más información en el teléfono 91 12 73 50 o bien a través del mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Más información: Actividades Deportes 2019/2020

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha acudido esta mañana junto a la alcaldesa Natalia de Andrés, a la entrega de medallas de los 150 niños y niñas que participan esta quincena en estos campamentos deportivos que se desarrollan en el polideportivo Santo Domingo. 

Jueves, 11 de julio de 2019.- La Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha visitado hoy junto a la alcaldesa, Natalia de Andrés, el Campus de Fútbol, Fútbol Sala y Baile ‘Ciudad de Alcorcón’ que organiza el Club Fútbol Sala Alcorcón y que desarrolla este año su decimosegunda edición con la participación de más de 1.200 niños (400 niños por semana).

Este encuentro, al que han acudido más de 10.000 niños desde el inicio de su andadura, se desarrolla durante los meses de julio y agosto. Los participantes realizan actividades acuáticas, visitas al Parque de Atracciones, conducción de karts… así como las disciplinas de Fútbol 7, Fútbol Sala y Baile moderno en las instalaciones en Polideportivo Santo Domingo y el M4.

La Ministra Reyes Maroto ha animado a los asistentes “a divertirse y a participar en estos campamentos, al que acudo hoy por segunda ocasión” y ha agradecido la iniciativa al club por su éxito por la realización de este encuentro y el éxito del que goza cada año.

Por su parte, Natalia de Andrés ha dado la enhorabuena a los organizadores y ha agradecido la participación de los asistentes: “Todos vosotros hacéis que no sólo las instalaciones municipales sino también la ciudad de Alcorcón esté viva y activa, con la intensidad, vitalidad y energía como la que se percibe hoy, incluso en la época estival”.

Igualmente, ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de Alcorcón en garantizar que este tipo de exitosos encuentros no sólo continúen en el tiempo, sino que puedan ampliar sus plazas para que todos los niños y niñas del municipio puedan participar en este campus

Posteriormente, los participantes de este campamento de esta quincena, cerca de 150 niños y niñas, se han realizado la foto oficial y han recibido una medalla durante el acto de manos de las autoridades, miembros del club y la organización y el concejal de Deportes, Miguel A. Palacios. 

  • La Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables de Alcorcón ha informado de que se han realizado las gestiones pertinentes durante los días 2 y 3 de julio para destruir estos residuos en condiciones seguras debido a su carácter peligroso, en aplicación de la Orden MAM/304/2002 del 8 de febrero de 2010.
  • Tras tomar muestras de los residuos y realizar un inventario del material localizado por parte de la Comunidad de Madrid, órgano responsable de su retirada, se procedió al tapiado de la nave por parte de los servicios municipales.

Viernes, 12 de julio de 2019.- El Ayuntamiento de Alcorcón ha instado a la Comunidad de Madrid a retirar los cerca de 200 metros cúbicos de aceite de colza localizado en una nave ubicada en la calle Ebanistas de la ciudad.

Durante los días 2 y 3 de julio se han acometido las gestiones pertinentes para agilizar la destrucción de este residuo en condiciones seguras debido a su carácter peligroso en aplicación de la Orden MAM/304/2002 del 8 de febrero de 2010.

La Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables de Alcorcón ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, órgano responsable en este ámbito, la retirada y destrucción del aceite de colza en condiciones seguras por considerar que dicho residuo tiene condición de ‘peligroso’.

“Tras las visitas realizadas por los trabajadores municipales y de la Comunidad de Madrid, consideramos que era necesario tomar muestras del contenido de los silos existentes en el almacén y de los envases que contienen aceite para decidir el tratamiento de destrucción”, ha explicado el concejal de esta área, Carlos Carretero.

Además, ha señalado que, de este modo, se estableció el 2 de julio como fecha idónea para facilitar el acceso a la nave a personal contratado por la Comunidad de Madrid para que pudiera tomar las muestras de los residuos presentes.

En este caso, la labor del Ayuntamiento se limitaba a facilitar el acceso al interior de la nave –tapiada por seguridad- y colaborar con la administración autonómica para que se realizaran los trabajos con el resultado esperado.

En este proceso han participado también el Servicio de Bomberos y de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento quienes han verificado la seguridad para toma de muestras en altura a la empresa contratada por la Comunidad. Diversos agentes de la Policía Municipal estuvieron presentes en todo momento, así como personal de la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.

Posteriormente, durante la jornada del 3 de julio, se finalizaron las muestras e inventario programados por la administración autonómica, sin ninguna incidencia, y la nave fue clausurada y tapiada de nuevo por los servicios municipales.

A partir de entonces, y tras los resultados que se obtengan de las muestras tomadas, será la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid quien realice el procedimiento de contratación para la retirada y destrucción del aceite de colza. Finalmente, el edil ha mostrado su preocupación por “la falta de celeridad mostrada por la Comunidad de Madrid en la retirada de estos residuos considerados peligrosos y que permanecían almacenados desde hace décadas a pesar de la existencia de una orden judicial de 1981” si bien ha añadido que “esperamos que a partir de ahora exista un compromiso firme por parte de las autoridades competentes para resolver este tipo de incidencias, sobre todo cuando se trata de un tema de salud pública y preservación del medio ambiente”.

  • Este plan, elaborado por el Servicio de Bomberos y Protección Civil, no sólo tiene el objetivo de prevenir los incendios y establecer un mecanismo de control y extinción temprana de los mismos sino además determinar la coordinación de actuaciones de los organismos competentes en la protección de las superficies forestales de nuestro municipio.

Martes, 9 de julio de 2019.- La Junta de Gobierno Local ha dado cuenta del Plan de Actuación Municipal ante Emergencia por Incendios Forestales del Ayuntamiento de Alcorcón.

Este plan, elaborado por el Servicio de Bomberos y Protección Civil, no sólo tiene el objetivo de prevenir los incendios y establecer un mecanismo de control y extinción temprana de los mismos sino además determinar la coordinación de actuaciones de los organismos competentes en la protección de las superficies forestales de nuestro municipio.

Natalia de Andrés ha destacado la existencia de “aunque en nuestra ciudad no contamos con grandes masas forestales, es necesario proteger las zonas existentes con especial dedicación para evitar que éstas sean destruidas y que los incendios generen una degradación en ellas, así como asegurar la calidad de vida y medioambiental de la ciudad”.

De este modo, este plan marca los mecanismos para el control y extinción temprana de los posibles incendios que se produzcan “en zonas como el Parque de Las Presillas el Pinar de Prado Santo Domingo y zonas como la Venta La Rubia o con vegetación en el casco urbano”, ha destacado.

En este plan intervienen organismos tanto de titularidad municipal como el Servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Parques y Jardines, el Servicio de Bomberos y Protección Civil y la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal; así como de titularidad no municipal, como el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tales como el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

En este sentido, este documento, que establece como época de peligro alto el periodo entre el 15 de junio al 30 de septiembre, determina los procedimientos de vigilancia, comunicación y activación de recursos al igual que los procedimientos operativos de extinción.

Entre las recomendaciones que se recogen en dicho plan al respecto de los incendios forestales se incluyen no encender fuego en el campo salvo en zonas habilitadas, no arrojar objetos en combustión o material combustible, mantener desbrozado de las fincas,

Además, se señalan consejos imprescindibles de prevención como comunicar a Policía Municipal los vertidos localizados en terrenos forestales, evitar el acceso motorizado en estas ubicaciones, estacionar sólo en zonas habilitadas, así como no adentrarse en el monte a través de rutas desconocidas y disponer de teléfono móvil.

En el caso de incendio, se recomienda avistar lo antes posible al Servicio de Emergencias 112, ubicarse en un claro alejado del fuego, alejarse por las zonas laterales del fuego y desprovistas de vegetación, avanzar en sentido contrario a la dirección del viento y subir las ventanillas si se encuentra en el interior de un vehículo, entre otras.

  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación del contrato de servicios de asistencia al órgano interventor en la realización de diferentes actuaciones de control financiero.
  • Esta auditoría realizará un análisis estructural, organizativo y económico financiero en la Empresa Municipal de Servicios Municipales, Esmasa, para poder adaptar y mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.

Martes, 9 de julio de 2019.- El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, la contratación de una auditora de los dos últimos años en la Empresa de Servicios Municipales, Esmasa, según ha anunciado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés en rueda de prensa.

“Además de la fiscalización de estos dos últimos años, se realizará un análisis estructural, organizativo y económico financiero para poder adaptar y mejorar la empresa”, ha explicado.

De Andrés ha señalado que “nuestro objetivo no sólo es conocer qué ha ocurrido en estos dos años - debido al oscurantismo del anterior Gobierno municipal ha sido difícil conocer con transparencia cómo se ha procedido en esta empresa municipal- sino además un análisis sobre la situación actual de Esmasa y sus recursos materiales y personales para implementar las medidas necesarias para optimizar y mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía”.

La alcaldesa ha indicado que “a pesar de los avances que se están produciendo gracias a las decisiones tomadas por el concejal, Jesús Santos, aún nos queda mucho camino por hacer porque la situación de deterioro y desmantelamiento de la empresa es muy grave a día de hoy”.

Por su parte, Jesús Santos, presidente de ESMASA, ha manifestado que “a diferencia de lo que señalaba por la anterior dirección, los problemas que debemos abordar son estructurales” tras lo que ha explicado que “el principal obstáculo es una absoluta desorganización de la empresa y de este modo la auditoría es necesaria para poder recabar la información suficiente y tomar las decisiones adecuadas en el marco de la reestructuración que ya estamos poniendo en marcha".

Finalmente, Natalia de Andrés ha subrayado que “desde el Ayuntamiento proseguimos en la línea de reflotar la empresa municipal y lo primero que hay que hacer es realizar este análisis real de su situación para tomar las medidas más adecuadas para mejorar el servicio que se ofrece en la ciudad”.

  • Durante las vacaciones estivales, cerca de 870 niños y niñas participan en las colonias infantiles deportivas que se desarrollan en los polideportivos municipales en las diversas semanas de julio, agosto y septiembre
  • En este sentido, ha explicado que “gracias al acuerdo establecido entre el Ayuntamiento de Alcorcón – a través de las concejalías de Servicios Sociales y Deportes- así como con Fútbol Sala Ciudad de Alcorcón y la entidad La Caixa ha sido posible becar a cerca de 75 niños y niñas en riesgo de exclusión social para que participen en estas actividades”.

Lunes, 8 de julio de 2019.- En virtud de la colaboración entre el Fútbol Sala Ciudad de Alcorcón, La Caixa y el Ayuntamiento de Alcorcón, un total de 75 niños y niñas de la ciudad cuentan con una plaza en los campamentos deportivos que se desarrollan en la ciudad.

Durante las vacaciones estivales, cerca de 870 niños y niñas participan en las colonias infantiles deportivas que se desarrollan en los polideportivos municipales en las diversas semanas de julio, agosto y septiembre.

“Este tipo de campamentos tienen una finalidad que va más allá del desarrollo deportivo de los menores, puesto que este tipo de encuentros son vitales para la socialización de todos ellos y la convivencia”, ha indicado Miguel A. Palacios, concejal de Deportes.

En este sentido, ha explicado que “gracias al acuerdo establecido entre el Ayuntamiento de Alcorcón – a través de las concejalías de Servicios Sociales y Deportes- así como con Fútbol Sala Ciudad de Alcorcón y la entidad La Caixa ha sido posible becar a cerca de 75 niños y niñas en riesgo de exclusión social para que participen en estas actividades”.

De este modo, el Polideportivo Municipal de Santo Domingo de Alcorcón es la sede donde se desarrollan estos campamentos donde realizan actividades lúdicas, deportivas, acuáticas y de todo tipo.

Finalmente, el concejal ha mostrado su agradecimiento a las entidades colaboradoras por facilitar “no sólo la conciliación de la vida familiar y laboral son además el acceso a estos 75 niños y niñas a que puedan disfrutar de sus vacaciones para disfrutar del deporte y de un ocio saludable”.

 

 

Jueves, 4 de julio de 2019.- “Nuestro objetivo es consolidar los derechos de los trabajadores municipales y crear las condiciones más idóneas para que puedan desarrollar su trabajo desde el reconocimiento a su labor diaria y con garantías para que los servicios públicos se presten de forma adecuada”, ha señalado Daniel Rubio, concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alcorcón.

En este sentido, el concejal ha anunciado que, tal y como se explicó recientemente en la asamblea de trabajadores convocada por los sindicatos y a la que acudieron tanto la alcaldesa, Natalia de Andrés, como diversos miembros del Equipo de Gobierno, el Ayuntamiento de Alcorcón aplicará la jornada de 35 horas presenciales para la plantilla municipal.

“Consideramos que es imprescindible que los trabajadores municipales estén motivados y cuenten con garantías y recursos suficientes para desarrollar su trabajo diario y ofrecer unos servicios públicos de calidad”, ha manifestado Rubio, quien ha mostrado “el reconocimiento de toda la Corporación municipal a la labor que realiza la plantilla municipal, su profesionalidad y esfuerzo para que la ciudadanía pueda contar con un óptimo servicio”.

 

Aplicar las sentencias relativas a la desfuncionarización

Además, el concejal ha anunciado que el Gobierno municipal ha iniciado gestiones para agilizar la aplicación de las sentencias relativas al proceso de desfuncionarización decidido en el anterior mandato, que afectó a cerca de 600 trabajadores municipales y que finamente fue revertido por los tribunales.

 

Según estas sentencias judiciales, las cotizaciones sociales aplicadas durante este proceso de desfuncionarización fueron mayores que las que se deberían haber aplicado si los afectados hubieran mantenido su condición de funcionarios. De este modo, el Ayuntamiento de Alcorcón inició las reclamaciones de dichas cantidades en función de la aplicación de las mencionadas sentencias y autos judiciales.

Daniel Rubio ha señalado que esta cantidad es mayor que la esperada: “Se estimaba una deuda de 600.000 euros con el Ayuntamiento en función de estos cobros por encima de lo establecido una vez los juzgados avalan la condición de funcionarios de los trabajadores afectados. Esta cantidad se había compensado con una aplicación de los aplazamientos de los seguros sociales”.

No obstante, ha añadido que, “a día de hoy, tras las últimas gestiones realizadas, la Seguridad Social reconoce además una deuda con este Gobierno de 1.755.000 euros que, si no hubiéramos reclamado recientemente, hubiera prescrito posiblemente”.

Igualmente, ha explicado que otro de los trámites puestos en marcha en función de la aplicación de dichas sentencias es “restablecer la relación de puestos de trabajo (RPT) al momento anterior a la desfuncionarización para que los afectados recuperen la condición de funcionario nuevamente que perdieron en este proceso”.

En este sentido, ha explicado que “actualmente, se está trabajando en la modificación de dicha RPT a 2015 y se espera en un plazo de poco más de un mes se pueda aprobar la modificación de la misma y el acatamiento de la sentencia” tras lo que ha añadido que “esta medida, que es lo que se reflejaba en estas decisiones judiciales, permitirá optimizar los recursos municipales ya que se unificará por fin la carrera profesional”.

 

 

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