Sala de Prensa de Alcorcón

Martes, 10 de marzo de 2020. Esta mañana se ha reunido por tercera vez el Comité Municipal de Seguimiento del Coronavirus/COVID-19 con el fin de implementar las medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid y autoridades sanitarias en este ámbito.

Estas medidas se suman a las ya acordadas la semana pasada en virtud de la Resolución del 6 de marzo de 2020 de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid sobre la suspensión del ejercicio de actividades de los centros de mayores municipales.           

Siguiendo la Orden 338/2020, de 9 de marzo de la Consejería de Sanidad que suspende temporalmente por plazo de quince días la actividad educativa presencial y establece nuevas recomendaciones a seguir en el ámbito laboral, en el transporte y en el ámbito comunitario, se adoptarán nuevas medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en el ámbito de nuestra ciudad.

Por ello, se ha acordado, desde el objetivo prioritario de proteger la salud de la ciudadanía, la suspensión de actividades docentes presenciales o asimilables, así como cursos y/o talleres en polideportivos municipales, escuelas deportivas, centros culturales y cívicos, Escuela de Música, de Danza, Centro Joven, Centro de Asociaciones de la Salud, Casa de las Mujeres, así como que se lleven a cabo en el organismo autónomo municipal Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE).

Igualmente se suspenderán la agenda de actos municipales y los servicios de apertura al público de Bibliotecas Municipales, actuaciones en el Teatro Buero Vallejo u otros espacios municipales, salas de exposiciones y museos, así como las tareas de voluntariado que pudieran venir llevando a cabo en colaboración con las diferentes Delegaciones Municipales.

Esta medida se mantendrá por el plazo de quince días, sin perjuicio de que puedan ser objeto de prórrogas sucesivas.

Los servicios administrativos se continuarán prestando con normalidad, sin perjuicio de las medidas que deban adoptarse para conciliar la vida laboral y personal de los trabajadoras y trabajadores. Igualmente, se ha procedido a trasladar a todos los centros y diferentes espacios municipales las medidas higiénico sanitarias preventivas, instalando en todas las dependencias los medios materiales necesarios.

Esta comisión recomienda también a las diferentes asociaciones y colectivos del municipio la conveniencia de evitar reuniones o concentraciones de asociados o público en general que pudieran organizar en sus sedes o centros, en el marco de las recomendaciones efectuadas por la Orden 338/2020 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de Alcorcón ha mantenido diversas reuniones con los portavoces de la oposición con el fin de informar sobre la situación sanitaria del municipio y seguirá informando puntualmente de las novedades que se produzcan.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Alcorcón se hace un llamamiento a la calma con el fin de tranquilizar a la población y reiterar que este tipo de medidas tienen el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía y forman parte de las acciones de prevención y contención necesarias para la vigilancia y control en materia de salud pública.

Por ello, y lamentando las molestias que estas medidas pueden ocasionar en la vida cotidiana de la ciudadanía, se solicita la colaboración ciudadana no sólo para el seguimiento de las medidas de protección establecidas en las diferentes campañas informativas sino para mantener la tranquilidad y recurrir siempre a las fuentes oficiales en este ámbito.

Estas medidas serán complementadas en función de las directrices y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La ciudadanía tiene el compromiso y plena disposición del Ayuntamiento de Alcorcon y de la plantilla de trabajadores y trabajadoras de los diferentes servicios municipales para atender a los vecinos y vecinas de la forma más óptima posible y siempre con la protección de la salud como nuestra prioridad.

Información sobre la actividad deportiva en la ciudad

En virtud de la orden del Consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid por el que se adoptan medidas preventivas en el ámbito del deporte a consecuencia de la situación del coronavirus COVID-19 y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Ayuntamiento de Alcorcón ha determinado el cierre de los polideportivos municipales y el cese de toda actividad deportiva salvo las excepciones establecidas en el propio decreto, hasta, en principio, el 26 de marzo.

El concejal de Deporte, Miguel A. Palacios, ha explicado que “la empresa formada por los propios trabajadores que se hacía cargo de este servicio finalmente ha decidido acogerse a la prórroga propuesta por el Ayuntamiento de Alcorcón tras haber formalizado toda la documentación precisa para ello”.

Viernes, 6 de marzo de 2020. La concesión otorgada a la empresa que gestionaba la cafetería del polideportivo Los Cantos podrá continuar prestando servicio a los usuarios tras la ampliación de la prórroga de la adjudicación aprobada en el día de hoy. De este modo, el servicio de cafetería y restaurante no se interrumpirá y continuará su actividad a partir de mañana.

El concejal de Deporte, Miguel A. Palacios, ha explicado que “la empresa formada por los propios trabajadores que se hacía cargo de este servicio finalmente ha decidido acogerse a la prórroga propuesta por el Ayuntamiento de Alcorcón tras haber formalizado toda la documentación precisa para ello”.

Regularizar la situación y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores

El concejal ha recordado que “esta cafetería ha sufrido la dejadez del anterior Gobierno municipal al igual que hemos detectado durante los últimos meses en otras dependencias municipales” y ha añadido que “durante el Gobierno de David Pérez, la empresa que gestionaba esta adjudicación abandonó el servicio y se adjudicó el mismo a la nueva empresa que formó la plantilla de trabajadores para hacerse cargo de este servicio”.

“Una vez detectamos que esta empresa no estaba abonando el canon correspondiente al que obliga la ley, comenzamos a trabajar para regularizar la situación y garantizar la seguridad tanto de los usuarios de esta cafetería como de los propios trabajadores y nos aseguramos de que se abonara el pago correspondiente por el uso de una instalación municipal al igual que ocurre en otras dependencias”, ha explicado.

Miguel A. Palacios ha recordado que “esta adjudicación finalizaba el 31 de julio por lo que acordamos con la adjudicataria la prórroga de dicha adjudicación con el fin de evitar que estos trabajadores y a la vez empresarios fueran los perjudicados”.

Por ello una vez finalizó este plazo, se dio oportunidad a la empresa de volver a acogerse a una prórroga mientras se inicia un nuevo proceso de adjudicación. Hoy se dará luz verde a esta prórroga tras confirmar que esta cooperativa finalmente ha presentado toda la documentación y requisitos imprescindibles para ello”.

Finalmente, ha señalado que “frente la desinformación malintencionada existente en este sentido, queremos tranquilizar a estos trabajadores y a los usuarios de esta cafetería: este servicio continuará su actividad desde hoy mismo con plenas garantías del cumplimiento de la normativa existente y cumpliendo la que ha sido nuestra voluntad desde el inicio: primero, regularizar el servicio y velar por la seguridad de usuarios y trabajadores; y segundo, readjudicar esta explotación a otra empresa garantizando el puesto de trabajo a estos empleados y cooperativistas.

 

  • “La labor de la administración local se basa en difundir información para la prevención”, ha subrayado la alcaldesa, Natalia de Andrés, “esta campaña difunde no sólo datos útiles sobre el Covid 19 y la enfermedad por Coronavirus sino también sobre las medidas preventivas, los principales síntomas y los canales de información oficial para la ciudadanía con el fin de traquilizar a la ciudadanía y que estos cuenten con datos rigurosos”.

 Miércoles, 4 de marzo de 2020. Alcorcón cuenta con un Comité Municipal de Prevención del Coronavirus que se encargará de hacer un seguimiento en las acciones impulsadas para difundir consejos y recomendaciones para prevenir el contagio por Covid 19 en la la ciudadanía.

“Esta comisión cuenta con unos responsables específicos encargados de hacer un seguimiento siempre en coordinación con las autoridades sanitarias, responsables de toda acción de control y tratamiento en este sentido”, ha señalado Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón.

Esta entidad trabaja de forma estrecha con el grupo de trabajo interinstitucional en materia de sanidad impulsada a mediados de febrero tiene carácter permanente y está formada por los tenientes de alcalde, la concejala y director de Salud y diferentes técnicos de esta área.

“A esta comisión le corresponde acometer todas las medidas a nivel municipal para llevar a cargo de acuerdo con las instrucciones de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad, que son los responsables de comunicar información oficial al respecto”, ha indicado.

Campaña de prevención: lavado de manos, lo más eficaz

La alcaldesa de Alcorcón ha informado sobre el inicio de “una campaña de información sobre los principales consejos de prevención de contagio a través del lavado de manos que es el procedimiento más eficaz”.

En este sentido, ha explicado que se utilizarán todos los medios y canales institucionales disponibles para difundir información sobre los pasos a seguir para un correcto lavado de manos que evite el contagio del Coronavirus de persona a persona.

“La labor de la administración local se basa en difundir información para la prevención”, ha subrayado, “esta campaña difunde no sólo datos útiles sobre el Covid 19 y la enfermedad por Coronavirus sino también sobre las medidas preventivas, los principales síntomas y los canales de información oficial para la ciudadanía con el fin de traquilizar a la ciudadanía y que estos cuenten con datos rigurosos”.

  • Se podrán presentar las solicitudes hasta el próximo 27 de mayo de 2020
  • El Ayuntamiento de Alcorcón muestra su malestar ante cómo se ha gestionado por parte de la Comunidad de Madrid la convocatoria de esta subvención que afecta a todos/as los/as vecinos del Barrio “San José de Valderas”, avisando a este Ayuntamiento con tan sólo 12 horas de su comienzo.

Martes, 3 de marzo de 2020. El Ayuntamiento de Alcorcón ha iniciado el plazo para solicitar las subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios y viviendas del barrio de Valderas. Estas ayudas están enmarcadas en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y la firma del Convenio de Colaboración con la Comunidad de Madrid para la Rehabilitación de Viviendas.

La presente convocatoria pretende regular las ayudas a la ejecución de obras de rehabilitación en edificios y viviendas previstas dentro del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.

Desde las Concejalías de Vivienda, Urbanismo y Hacienda se ha iniciado una campaña informativa para toda la ciudadanía con el fin de resolver todas las dudas en este sentido.

Además, se ha convocado una reunión para el martes 3 de marzo a las 18 horas en la sede de la Asociación de Vecinos “Júpiter’ para exponer en qué consiste esta subvención, los requisitos y resolver cuantas dudas surjan, sobre todo de cara a presentar la solicitud porque los criterios de prelación de las solicitudes han cambiado según la Comunidad de Madrid.

  • Este servicio, que cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros y con 11 vehículos, ha desarrollado 1.075 actuaciones en 2019, “entre las que destaca la realizada en el incendio que se producto en la industria de reciclaje de papel y chatarra, las industrias Solís, que se produjo en abril”, según ha recordado la alcaldesa.

Viernes, 12 de febrero de 2020. El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local de la memoria conjunta de Bomberos de Alcorcón y Protección Civil y la Agrupación de voluntarios de Protección Civil, según ha anunciado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

El Servicio de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón cuenta con 70 efectivos y está dedicado en exclusiva a la atención de emergencias del municipio y el desarrollo de protección técnica.

Este servicio, que cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros y con 11 vehículos, ha desarrollado 1.075 actuaciones en 2019, “entre las que destaca la realizada en el incendio que se producto en la industria de reciclaje de papel y chatarra que se produjo en abril”, según ha recordado la alcaldesa.

“Es importante resaltar la tendencia a la baja en el número de actuaciones de atención directa al siniestro realizadas en 2019 ya que el año pasado se realizaron 1217 intervenciones, debido a la labor de prevención que se viene realizando desde hace varios años y consecuentemente a una mayor concienciación y conocimiento de los ciudadanos en materia de prevención de incendios”, ha señalado.

La alcaldesa ha destacado también el incremento de las intervenciones en las que se solicita acceder a domicilios para atender a personas mayores solas que se encuentran solas en el interior y que viven solos. El año pasado se atendieron a 50 personas, mientras que este año se han realizado 71 intervenciones en este sentido.

“Es una situación que tenemos que analizar para implementar otro tipo de medidas desde el ámbito social para prevenir estas situaciones, hay muchos mayores en soledad en esta región y desde las administraciones debemos desarrollar programas y medidas concretas para que los mayores no estén solos para que se sientan acompañados y estas situaciones no se produzcan”, ha indicado.

Igualmente, ha explicado que se han realizado diversas intervenciones derivadas de los fenómenos climáticos sufridos durante este invierno. “Se ha activado el Plan de Inclemencias Invernales en dos ocasiones con importantes actuaciones: en un solo día se realizaron hasta 40 intervenciones”, ha señalado.

Además, ha valorado positivamente el trabajo realizado por la Unidad de Divulgación, cuya labor es la prevención: “Ha formado a 12.000 niños y niñas en colegios públicos al igual que a distintas asociaciones de personas con movilidad reducida. Es un área importantísima y es la principal responsable de esta tendencia a la baja en las intervenciones por lo que manifestamos nuestro compromiso de seguir trabajando en esta línea”, ha manifestado Natalia de Andrés.

La alcaldesa ha destacado igualmente el efectivo trabajo realizado “en las industrias en los diferentes polígonos de la ciudad que, a través de los planes, colaboración y contacto permanente con el Servicio de Bomberos, en la realización de simulacros, acciones para dotar de habilidades de prevención, visualizar las zonas más susceptibles de riesgo y el desarrollo de planes de actuación”.

Igualmente, la alcaldesa de Alcorcón ha destacado la actividad realizada por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. “Esta importante entidad, que cuenta con 50 personas, ha realizado 799 intervenciones de emergencia, 68 servicios preventivos por afluencia de personas y 168 servicios de apoyo y colaboración a otros municipios con vehículos no sanitarios durante 2019”, ha explicado.

Natalia de Andrés ha señalado que “se han realizado 296 horas por cada voluntario de esta agrupación, lo que refleja un alto grado de implicación del personal y óptima la consecución de objetivos, teniendo en cuenta que la prestación mínima es de 80 horas anuales.”.

Por ello, ha expresado “el agradecimiento y, sobre todo, el merecido reconocimiento a estos voluntarios, que son unos magníficos profesionales que dedican su tiempo libre a cuidarnos a resto de vecinos y vecinas de Alcorcón”.

·                     Hoy mismo se abre el plazo para iniciar la formación en las diferentes disciplinas: danza clásica (en distintos grados: elemental, medio y superior), danza contemporánea, danza moderna, jazz, pre-danza… así como yoga, pilates, bailes latinos, bailes de salón y zumba. Las clases comenzarán el 2 de marzo.

·                     Los interesados e interesadas pueden acudir a partir de esta tarde a realizar su matriculación a los centros culturales Los Pinos (de lunes a viernes) y Viñagrande (martes y jueves) en horario de 16.30 horas a 21.30 horas.

Lunes, 24 de febrero de 2020. El Ayuntamiento de Alcorcón ha reactivado, tras un ágil y efectivo proceso administrativo, la formación de danza que se impartía en las instalaciones municipales. Hoy mismo se abre el plazo para iniciar la formación en las diferentes disciplinas a partir del 2 de marzo.

“Nuestro compromiso ha sido siempre regularizar la situación de forma urgente con el fin de que el alumnado pudiera retomar las clases lo más pronto posible tras el abandono unilateral de la formación por parte de la escuela Víctor Ullate”, ha señalado la concejala de Cultura, Sonia López.

En este sentido, ha explicado que “en un tiempo récord hemos adjudicado el servicio a una entidad, The Place Dance Studio, que será la encargada de reactivar la formación con una nueva programación de clases, profesorado y un nuevo proceso de matriculación.

La concejala ha destacado que la formación incluye todo tipo de disciplinas: Danza clásica (en distintos grados: elemental, medio y superior), danza contemporánea, danza moderna, jazz, pre-danza… así como yoga, pilates, bailes latinos, bailes de salón y zumba.

Los interesados e interesadas –antiguo alumnado de la escuela de Víctor Ullate o no- pueden acudir a partir de esta tarde a realizar su matriculación a los centros culturales Los Pinos (de lunes a viernes) en la calle Los Pinos, 11; y Viñagrande (martes y jueves) en horario de 16.30 horas a 21.30 horas, en la calle Parque Ordesa, 5.

Además, esta escuela realizará durante los días 2 y 3 de marzo en los mismos centros en los que se impartirán las clases realizará una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía interesada en recibir esta formación pueda conocer ‘in situ’ estas clases.

Reactivación de la actividad en ‘tiempo récord’

Todo ello es la consecuencia de las acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Alcorcón para de regularizar la situación de las escuelas de danza Antonio Canales y Víctor Ullate tras detectar que carecían de soporte jurídico, es decir, concesión o autorización vigente para impartir sus clases en las instalaciones municipales.

Tras el abandono unilateral, por parte de la Escuela Víctor Ullate, del servicio que se intentaba regular desde el Ayuntamiento y la negativa de la entidad a retomar las clases y acogerse a la prórroga (realizada por el Ayuntamiento dar continuidad al curso), se inició un proceso de adjudicación urgente para poder reactivar esta formación lo más pronto posible.

Por ello, tras abrir un nuevo proceso al que han optado diversas empresas para gestionar esta formación en similares condiciones, la adjudicación realizada a ‘The Place Dance Studio’ reactiva esta formación en danza en las instalaciones municipales con el fin de volver a dar servicio a los vecinos y vecinas a partir del mes de marzo.

Los interesados e interesadas pueden obtener toda la información a través de la página web de la empresa:

https://www.theplacedancestudiomadrid.com/the-place-dance-studio-alcorcon

 

  • El Ayuntamieto de Alcorcón ha otorgado la licencia de edificación para la renovación de las instalaciones de la empresa de transportes que está ubicada en en Poligono Urtinsa. Esta concesión de licencia autoriza la edificiación de un edificio de uso industrial, tanto un taller de reparación y mantenimento de autobuses así como de sus oficinas en una parcela con 7.484 metros cuadrados de superficie
  • “El objetivo es buscar la certificación de ‘passive house’, que hace referencia a las edificaciones con un bajo gasto energético”, tal y como ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha añadido que “el objetivo de esta compañía es conseguir un edificio con un consumo de energía casi nulo”.

Lunes, 24 de febrero de 2020. El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, la concesión de licencia de edificación de una nueva planta solicitada para la construcción de un edificio de uso industrial para la sede de Arriva Madrid, una empresa de transportes muy asentada en el municipio.

Esta concesión de licencia autoriza la edificiación de un edificio de uso industrial, tanto un taller de reparación y mantenimento de autobuses así como de sus oficinas en una parcela con 7.484 metros cuadrados de superficie y que está ubicada entre las calles Fraguas y Ebanistas del Polígono Urtinsa.

Se trata de una renovación completa de las actuales instalaciones de esta empresa, con 760 trabajadores en su plantilla.   

“El objetivo es buscar la certificación de ‘passive house’, que hace referencia a las edificaciones con un bajo gasto energético”, tal y como ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha añadido que “el objetivo de esta compañía es conseguir un edificio con un consumo de energía casi nulo”.

Además, ha añadido que “el valor de dicha obra es superior a 2,7 millones de euros, lo que supone una inversión potente para la ciudad de Alcorcón”.

La alcaldesa ha apuntado que “con esta licencia, esta empresa consolida su implantación en el municipio con un edificio que reúne unas características muy importantes en el ámbito medioambiental”.

En este sentido, Natalia de Andrés ha celebrado  que esta empresa haya optado por este tipo de edificación y también ha saludado muy positivamente que esta entidad continúe invirtiendo en la ciudad de Alcorcón.

 

  • La sesión inaugural trató la finalidad de la mesa, abrió el debate sobre el modelo de ciudad, aterrizó unos primeros temas, empezó a ordenar prioridades y fijó la periodicidad de su funcionamiento. En la misma participaron diferentes entidades sociales, colectivos, instituciones y representantes de partidos políticos.
  • “Este es el primer paso de un camino ilusionante y constructivo. Nuestro objetivo es constituir una mesa donde, entre todas y todos, podamos diseñas la estrategia de movilidad sostenible para Alcorcón y las principales medidas a llevar acabo”, ha señalado Carlos Carretero, concejal de Movilidad.

Lunes, 24 de febrero de 2020. Alcorcón ya ha constituido su Mesa de Movilidad Urbana Sostenible. La sesión inaugural, desarrollada durante este viernes 21 de febrero, ha reunido a entidades sociales, colectivos, instituciones y representantes de partidos políticos con el primer objetivo de diseñar una estrategia en esta área adaptada a los retos de nuestro tiempo.

Durante esta primera sesión se explicó el objeto y finalidad de la mesa, se abrió el debate sobre el modelo de ciudad, se aterrizaron unos primeros temas de importancia para la movilidad urbana sostenible, se empezaron a ordenar prioridades y se fijó la periodicidad de funcionamiento.

“Este es el primer paso de un camino ilusionante y constructivo. Nuestro objetivo es constituir una mesa donde, entre todas y todos, podamos diseñas la estrategia de movilidad sostenible para Alcorcón y las principales medidas a llevar acabo”, ha señalado Carlos Carretero, concejal de Movilidad.

Sobre la mesa hay varios temas que, según insisten desde la concejalía, requerirán de mucho debate, intercambio de informes técnicos y creatividad para poner en marcha políticas modernas, ecológicas y adaptadas a los estándares de movilidad que ya están planteando las instituciones europeas.

Entre la amplia variedad de temas destacan la mejor manera de implementar los diferentes vehículos eléctricos, la promoción de la bicicleta o la puesta en marcha de medidas estructural que fortalezcan la seguridad vial.

 

 

Hoy mismo se abre el plazo para iniciar la formación en las diferentes disciplinas: danza clásica (en distintos grados: elemental, medio y superior), danza contemporánea, danza moderna, jazz, pre-danza… así como yoga, pilates, bailes latinos, bailes de salón y zumba. Las clases comenzarán el 2 de marzo.

Los interesados e interesadas pueden acudir a partir de esta tarde a realizar su matriculación a los centros culturales Los Pinos (de lunes a viernes) y Viñagrande (martes y jueves) en horario de 16.30 horas a 21.30 horas.

Lunes, 24 de febrero de 2020. El Ayuntamiento de Alcorcón ha reactivado, tras un ágil y efectivo proceso administrativo, la formación de danza que se impartía en las instalaciones municipales. Hoy mismo se abre el plazo para iniciar la formación en las diferentes disciplinas a partir del 2 de marzo.

“Nuestro compromiso ha sido siempre regularizar la situación de forma urgente con el fin de que el alumnado pudiera retomar las clases lo más pronto posible tras el abandono unilateral de la formación por parte de la escuela Víctor Ullate”, ha señalado la concejala de Cultura, Sonia López.

En este sentido, ha explicado que “en un tiempo récord hemos adjudicado el servicio a una entidad, The Place Dance Studio, que será la encargada de reactivar la formación con una nueva programación de clases, profesorado y un nuevo proceso de matriculación.

La concejala ha destacado que la formación incluye todo tipo de disciplinas: Danza clásica (en distintos grados: elemental, medio y superior), danza contemporánea, danza moderna, jazz, pre-danza… así como yoga, pilates, bailes latinos, bailes de salón y zumba.

Los interesados e interesadas –antiguo alumnado de la escuela de Víctor Ullate o no- pueden acudir a partir de esta tarde a realizar su matriculación a los centros culturales Los Pinos (de lunes a viernes) en la calle Los Pinos, 11; y Viñagrande (martes y jueves) en horario de 16.30 horas a 21.30 horas, en la calle Parque Ordesa, 5.

Además, esta escuela realizará durante los días 2 y 3 de marzo en los mismos centros en los que se impartirán las clases realizará una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía interesada en recibir esta formación pueda conocer ‘in situ’ estas clases.

Reactivación de la actividad en ‘tiempo récord’

Todo ello es la consecuencia de las acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Alcorcón para de regularizar la situación de las escuelas de danza Antonio Canales y Víctor Ullate tras detectar que carecían de soporte jurídico, es decir, concesión o autorización vigente para impartir sus clases en las instalaciones municipales.

Tras el abandono unilateral, por parte de la Escuela Víctor Ullate, del servicio que se intentaba regular desde el Ayuntamiento y la negativa de la entidad a retomar las clases y acogerse a la prórroga (realizada por el Ayuntamiento dar continuidad al curso), se inició un proceso de adjudicación urgente para poder reactivar esta formación lo más pronto posible.

Por ello, tras abrir un nuevo proceso al que han optado diversas empresas para gestionar esta formación en similares condiciones, la adjudicación realizada a ‘The Place Dance Studio’ reactiva esta formación en danza en las instalaciones municipales con el fin de volver a dar servicio a los vecinos y vecinas a partir del mes de marzo.

Los interesados e interesadas pueden obtener toda la información a través de la página web de la empresa:

https://www.theplacedancestudiomadrid.com/the-place-dance-studio-alcorcon

Hoy mismo se abre el plazo para iniciar la formación en las diferentes disciplinas: danza clásica (en distintos grados: elemental, medio y superior), danza contemporánea, danza moderna, jazz, pre-danza… así como yoga, pilates, bailes latinos, bailes de salón y zumba. Las clases comenzarán el 2 de marzo.

Los interesados e interesadas pueden acudir a partir de esta tarde a realizar su matriculación a los centros culturales Los Pinos (de lunes a viernes) y Viñagrande (martes y jueves) en horario de 16.30 horas a 21.30 horas.

Lunes, 24 de febrero de 2020. El Ayuntamiento de Alcorcón ha reactivado, tras un ágil y efectivo proceso administrativo, la formación de danza que se impartía en las instalaciones municipales. Hoy mismo se abre el plazo para iniciar la formación en las diferentes disciplinas a partir del 2 de marzo.

“Nuestro compromiso ha sido siempre regularizar la situación de forma urgente con el fin de que el alumnado pudiera retomar las clases lo más pronto posible tras el abandono unilateral de la formación por parte de la escuela Víctor Ullate”, ha señalado la concejala de Cultura, Sonia López.

En este sentido, ha explicado que “en un tiempo récord hemos adjudicado el servicio a una entidad, The Place Dance Studio, que será la encargada de reactivar la formación con una nueva programación de clases, profesorado y un nuevo proceso de matriculación.

La concejala ha destacado que la formación incluye todo tipo de disciplinas: Danza clásica (en distintos grados: elemental, medio y superior), danza contemporánea, danza moderna, jazz, pre-danza… así como yoga, pilates, bailes latinos, bailes de salón y zumba.

Los interesados e interesadas –antiguo alumnado de la escuela de Víctor Ullate o no- pueden acudir a partir de esta tarde a realizar su matriculación a los centros culturales Los Pinos (de lunes a viernes) en la calle Los Pinos, 11; y Viñagrande (martes y jueves) en horario de 16.30 horas a 21.30 horas, en la calle Parque Ordesa, 5.

Además, esta escuela realizará durante los días 2 y 3 de marzo en los mismos centros en los que se impartirán las clases realizará una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía interesada en recibir esta formación pueda conocer ‘in situ’ estas clases.

Reactivación de la actividad en ‘tiempo récord’

Todo ello es la consecuencia de las acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Alcorcón para de regularizar la situación de las escuelas de danza Antonio Canales y Víctor Ullate tras detectar que carecían de soporte jurídico, es decir, concesión o autorización vigente para impartir sus clases en las instalaciones municipales.

Tras el abandono unilateral, por parte de la Escuela Víctor Ullate, del servicio que se intentaba regular desde el Ayuntamiento y la negativa de la entidad a retomar las clases y acogerse a la prórroga (realizada por el Ayuntamiento dar continuidad al curso), se inició un proceso de adjudicación urgente para poder reactivar esta formación lo más pronto posible.

Por ello, tras abrir un nuevo proceso al que han optado diversas empresas para gestionar esta formación en similares condiciones, la adjudicación realizada a ‘The Place Dance Studio’ reactiva esta formación en danza en las instalaciones municipales con el fin de volver a dar servicio a los vecinos y vecinas a partir del mes de marzo.

Los interesados e interesadas pueden obtener toda la información a través de la página web de la empresa:

https://www.theplacedancestudiomadrid.com/the-place-dance-studio-alcorcon

  • Las actividades comenzarán el lunes 2 de marzo y se extenderán hasta el propio día internacional por los derechos de las mujeres. La agenda contará con exposiciones, charlas, talleres, actuaciones, proyecciones o conciertos.
  • “Con esta agenda construimos un Alcorcón feminista, reforzamos así el compromiso de la ciudad con la plena igualdad este hombres y mujeres. Queremos que sean unas jornadas que impliquen a nuestras vecinas y vecinos, por eso hemos organizado diferentes formatos de actividades, con el objetivo de incorporar al máximo número de posibles en este trabajo por la igualdad”, ha destacado Raquel Rodríguez, concejala de feminismo.

Viernes, 21 de febrero de 2020. La Concejalía de Feminismo presenta su agenda con motivo del 8 de marzo. Las actividades, agrupadas bajo el lema ‘Construyendo un Alcorcón feminista’ buscan extender la fecha del 8 de marzo durante toda la semana para dar importancia a esta fecha, siendo una de las convocatorias centrales en el calendario feminista, así como manifestar la pluralidad de mujeres que habitan en el municipio, dando relevancia a sus diferentes problemáticas, demandas y posibles soluciones.

En la búsqueda de hacer partícipes a las vecinas y vecinos del municipio las actividades tendrán diferentes formatos. Así, durante la semana será posible asistir a exposiciones, charlas, talleres, actuaciones, proyecciones o conciertos. El objetivo es generar una oferta informativa variada

“Con esta agenda construimos un Alcorcón feminista, reforzamos así el compromiso de la ciudad con la plena igualdad este hombres y mujeres. Queremos que sean unas jornadas que impliquen a nuestras vecinas y vecinos, por eso hemos organizado diferentes formatos de actividades, con el objetivo de incorporar al máximo número de posibles en este trabajo por la igualdad”, ha destacado Raquel Rodríguez, concejala de Feminismo.

La agenda

Las actividades comenzarán el lunes 2 de marzo con la exposición ‘Mujeres con historia’ en la Casa de las Mujeres (Av. Leganés, 27) y se extenderá hasta el propio domingo 8 de marzo, donde se fletará un autobús para acudir a la manifestación en Madrid.

Lunes 2:

  • Actividad: Exposición “Mujeres con historia”
  • Lugar: Casa de las mujeres (Av. Leganés, 27)
  • Hora: 18H:

Martes 3:

  • Actividad: Charla "Violencia sexual y prevención", a cargo de Comisiones Obreras.
  • Lugar: Casa de las mujeres (Av. Leganés, 27)
  • Hora: 18H

Miércoles 4:

  • Actividad: Charla-taller “Entrena como una chica”, actividad que persigue derribar los mitos que existen en el ámbito del deporte, salud y nutrición asociado a las mujeres, impartida por Lucía Del Río.
  • Lugar: Casa de las mujeres (Avenida Leganés, 27)
  • Hora: 18H

Jueves 5:

  • Actividad: "Aquí cabemos todas", actuaciones de teatro, poesía, baile y otras artes escénicas por parte de las asociaciones de mujeres de Alcorcón.
  • Lugar: Teatro Buero Vallejo (Calle Los Robles, s/n)
  • Hora: 17.30H

 Domingo 8:

  • Actividad: Concierto "Mujeres en la música"
  • Lugar: Escuela Municipal y Conservatorio Profesional de Musica "Manuel de Falla" (Calle Carballino, s/n)
  • Hora: 12H

21-02-20 Cartel 8 de marzo

  • El concejal de Urbanismo, Miguel A. González ha señalado que “la Comunidad de Madrid está faltando a la verdad y en una ausencia clara de responsabilidad: pretende que el Ayuntamiento apruebe la ocupación de un centro cuyas obras podrían no haber terminado ya que esta misma mañana había operarios trabajando en la zona”.

Jueves, 20 de febrero de 2020. “La Comunidad de Madrid está mostrado una clara incompetencia y falta de responsabilidad en relación al futuro centro educativo de Infantil y Primaria Isabel La Católica”, ha señalado el concejal de Urbanismo, Miguel A. González.

En este sentido, ha explicado que “prueba clara de ineficacia de la Consejería de Educación es que este centro tendría que haber sido concluido en el mes de septiembre para dar inicio al curso actual”. Sin embargo, “no sólo no culminó la construcción de este centro en el plazo previsto, sino que matriculó al alumnado sin informar a las familias que no habían optado por este cetro en su solicitud y sin especificar que sus hijos e hijas iniciarían el curso en espacios habilitados en el colegio Agustín de Argüelles”.

No obstante, para González, “lo más grave es que, en lugar de asumir su responsabilidad en el retraso de las obras y culminar este centro de forma óptima, pretende ahora soltar a la desesperada y con precipitación esta ‘patata caliente’ sin concluir los procedimientos a los que está obligada la Comunidad de Madrid y, además, faltando a la verdad de forma sistemática a las familias afectadas”.

La Consejería de Educación falta a la verdad: hay operarios aun trabajando en el centro

El concejal ha explicado que “si el viernes pasado ya denunciamos que la Consejería de Educación había informado a primera hora del día de la presentación de una solicitud de primera ocupación que no presentó realmente hasta las 13.28 horas, ahora comprendemos por qué: la solicitud presentada estaba incompleta y con falta de documentación relevante.¿Tal vez porque realmente no ha concluido las obras?”.

El concejal ha señalado que “esta misma mañana hemos comprobado como dentro del centro aún hay operarios trabajando ¿Acaso la Consejería de Educación pretende dar por finalizada una construcción a pesar de que no se ha concluido? ¿Su intención es que el alumnado comience las clases en un centro aún en construcción? (Adjuntamos video)

Miguel A. González ha explicado que “la Comunidad de Madrid ha presentado una solicitud sin la documentación que se requiere para cualquier finalización de obra para poder otorgar una licencia de primera ocupación con las garantías que ser requiere, sobre todo teniendo en cuenta de que se trata de un alumnado de especial protección, ya que hablamos de menores de 3 y 4 años”.

Entre la documentación pendiente y requerida desde el mismo lunes por parte del Ayuntamiento de Alcorcón, destacan aspectos tan relevantes como la certificación de final de obra suscrita por el técnico director donde se declare la conformidad de lo construido, así como la autorización definitiva del funcionamiento de las instalaciones del edificio expedidas por la Dirección General de Industria de la propia Comunidad de Madrid.

“Es decir, que aún debe aportar una autorización -firmada por ellos mismos, por cierto- tan vital como que es imprescindible para garantizar la climatización y el Plan de Protección contra Incendios del edificio para los menores que acudirán a diario al centro”, ha explicado González.

Objetivo: la protección de los menores que acudirán al centro

Por este motivo, ha reiterado que “nuestro principal interés es que los menores entren a este centro con todas las garantías y en óptimas condiciones; si la Comunidad de Madrid ahora tiene ‘prisa’ por abrir este centro lo que tiene que hacer es cumplir con sus obligaciones, aportar toda la documentación y culminar el centro de forma legal y bajo la normativa”.

Además, ha explicado que en la documentación pendiente igualmente se encuentran el ejemplar del Libro del Edificio completo al que se refiere el artículo 13 de la Ley 2/1999 de Medidas para la calidad de la edificación de la Comunidad de Madrid, los planos finales de obra suscritos por la Dirección Facultativa delas Obras, el promotor y constructor y supervisado por la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la propia Consejería de Educación e Investigación, entre otros.

“No es una cuestión política de conflicto entre administraciones sino de responsabilidad y cumplimiento con la legalidad”, ha destacado González, “aunque la Comunidad de Madrid eche balones fuera, lo cierto es que pretende contar con una licencia sin haber culminado las obras a nivel técnico y mucho nos tememos que tampoco en el aspecto físico, porque, de lo contrario, contarían con la certificación de final de obra firmada por el arquitecto responsable”.

Finalmente, ha señalado que “la reciente premura mostrada por la Consejería –tras seis meses de retraso en las obras- no implicará una responsabilidad por nuestra parte: no permitiremos una ocupación apresurada del centro sin que la propia Comunidad de Madrid nos garantice la seguridad de los menores”.

 

Página 5 de 402