Sala de Prensa de Alcorcón

La Concejalía de Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento, destinarán 2.668.900 euros, provenientes de remanentes de Tesorería de 2020, para la sustitución o incorporación de un total de 3.544 puntos de luz, de los cuales, 151 corresponden a nuevas incorporaciones en pasos peatonales, suplementando la iluminación existente, 1.336 sustituciones de luminarias en calzadas y 2.057 en aceras.

Dado que en este momento el mantenimiento de los elementos de iluminación de las vías públicas es competencia de ESMASA, “la mejor forma de realizar esta transformación propuesta es a través de empresa pública”.

El Ayuntamiento de Alcorcón, una vez incorporados los remanentes de tesorería del año 2020, ha aprobado en Junta de Gobierno Local, una propuesta para realizar el encargo a ESMASA de implantar luminarias de tipo led en diferentes puntos de la ciudad.

El objetivo de esta medida, enmarcada en el Plan de Inversiones 2021 ‘Reactiva Alcorcón’, es mejorar la iluminación de la ciudad, conseguir una mayor eficiencia y ahorro energético así como optimizar la seguridad en algunos  pasos de peatones con mayores dificultades.

“Se ha realizado una auditoría para analizar la iluminación de la ciudad, tanto los rangos de iluminación existentes y la detección de puntos negros, como la necesidad de incorporar algún elemento adicional a los existentes en las inmediaciones de pasos de peatones para mejorar la visibilidad de estos, como el ser vistos por los conductores”, ha señalado Miguel A. González, concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento.

En este sentido, ha añadido que “es de vital importancia, con el fin de mejorar la eficacia y el ahorro energético de la iluminación de la ciudad, ir realizando la necesaria transición hacia la tecnología led en la ciudad”.

Esta actuación pretende la sustitución de las luminarias actuales de tecnología obsoleta por otras más eficientes, tanto en capacidad de iluminación, como en ahorro energético y económico, “otra de las muchas intervenciones que necesita esta ciudad y que debería haberse realizado progresivamente durante los últimos años pero que la desidia del anterior gobierno dejo sin realizar”.

Dado que en este momento el mantenimiento de los elementos de iluminación de las vías públicas es competencia de ESMASA, “la mejor forma de realizar esta transformación propuesta es a través de empresa pública”.

Para ello, la Concejalía de Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento, destinarán 2.668.900 euros, provenientes de remanentes de Tesorería de 2020, para la sustitución o incorporación de un total de 3.544 puntos de luz, de los cuales, 151 corresponden a nuevas incorporaciones en pasos peatonales, suplementando la iluminación existente, 1.336 sustituciones de luminarias en calzadas y 2.057 en aceras.

“De este modo, se intenta realizar actuaciones que afecten a centros de mando completos, siempre que ello sea posible para un mejor control e integración técnica de los puntos dependientes de los mismos”, ha explicado González.

Además, ha destacado que “por otra parte, no podremos actuar en muchos de los puntos negros detectados, ya que están incluidos en las actuaciones previstas por el Plan de Inversiones Regionales (PIR) 2016-2019 que, si bien caducó hace mucho tiempo, aún no se ha implementado”.

“Estos trabajos, que deberían haberse realizado por la Comunidad de Madrid antes de finalizar 2019, no pueden ser incluidos en el Plan Reactiva 2021  ya que Alcorcón se perdería esa inversión comprometida”, ha explicado, “no obstante este municipio desconoce cuándo va a ser una realidad, pese a las reiteradas reclamaciones que se han realizado por diferentes medios”.

 

Los cubos, destinados a los envases y el plástico, son de color amarillo y tienen ruedas para facilitar su traslado a la isla ecológica más cercana, donde serán recogidos mediante las rutas habituales. De esta manera, la empresa pública, en colaboración con Ecoembes, actúa para incentivar la separación de los residuos generados por los comercios de la ciudad.  

“Tras haber mejorado sustancialmente los datos de reciclaje entre particulares, ahora tenemos el reto de abordar la recogida separada de residuos entre los comercios. Con iniciativas como esta buscamos generar sinergias entre la empresa pública y el comercio local, con el objetivo de hacer más fácil la correcta separación de envases y plásticos. Cooperando, juntas y juntos, avanzamos hacia una ciudad más sostenible y comprometida con nuestro planeta.”, señaló Jesús Santos, teniente de alcalde y Presidente de ESMASA.

La empresa pública de Alcorcón, ESMASA, repartirá cubos de apoyo para potenciar el reciclaje de los envases y el plástico entre el comercio local.

Los cubos, de color amarillo y con ruedas, se obtienen gracias a una colaboración con Ecoembes. Facilitarán la separación de residuos en los comercios para que luego puedan trasladarse al contenedor amarillo en la isla ecológica más cercana, donde será recogida por el servicio habitual.

“Tras haber mejorado sustancialmente los datos de reciclaje entre particulares, ahora tenemos el reto de abordar la recogida separada de residuos entre los comercios. Con iniciativas como esta buscamos generar sinergias entre la empresa pública y el comercio local, con el objetivo de hacer más fácil la correcta separación de envases y plásticos. Cooperando, juntas y juntos, avanzamos hacia una ciudad más sostenible y comprometida con nuestro planeta”, señaló Jesús Santos, teniente de alcalde y Presidente de ESMASA.

“El apoyo de ESMASA a los comercios se traduce en ahorro y oportunidades para el municipio gracias al reciclaje. Debemos seguir trabajando en esta dirección”, destacó Raquel Rodríguez, concejala de Desarrollo Económico y Presidenta del Instituto Municipal de Empleo (IMEPE)

Con esta acción, la empresa pública actúa para incentivar la separación de los residuos generados por los comercios. Este es un objetivo estratégico de ESMASA, reflejado también en el convenio revalidado hace una semana con la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (FFII-UPM) que busca abordar la recogida directa a los grandes productores industriales, implicar a bares y restaurantes y continuar desarrollando técnicas y métodos de reciclaje para el tratamiento de estas nuevas cantidades de residuos.

 

El plan acordado, que será el primero de la historia de la compañía pública, contempla la consolidación de protocolos que garantizan la igualdad entre mujeres y hombres en todos los procesos selectivos, productivos y de promoción profesional, la generalización del uso de lenguaje no sexista y de acciones positivas para favorecer el empleo de mujeres en sectores masculinizados, protocolos que garanticen la protección integral frente al acoso sexual y medidas concretas de protección para mujeres frente a la violencia machista. En materia de conciliación destaca un permiso retribuido para trabajadores de hasta tres horas para la asistencia a tutorías hasta la finalización de la Enseñanza Obligatoria, la equiparación de los derechos de las parejas de hecho aún sin registrar y la ampliación de las excedencias previstas para el cuidado de menores y familiares de 2 a 3 años.

El acuerdo ha sido alcanzado por la Comisión para la negociación del Plan de Igualdad conformada por sindicatos y dirección de la empresa y aún debe ser presentado al Consejo de administración de ESMASA y registrarse ante la autoridad laboral. Jesús Santos, teniente de alcalde y presidente de ESMASA, califica el acuerdo de “histórico” mientras que Raquel Rodríguez, concejal de feminismo, valora positivamente que la empresa pública avance en materia igualdad de género mediante la negociación colectiva.

Sindicatos y dirección de la empresa pública de Alcorcón, ESMASA, acuerdan su primer Plan de Igualdad entre mujeres y hombres.

Este plan, que será el primero de la historia de la compañía pública, contempla la consolidación de protocolos que garantizan la igualdad entre mujeres y hombres en todos los procesos selectivos, productivos y de promoción profesional, la generalización del uso de lenguaje no sexista y de acciones positivas para favorecer el empleo de mujeres en sectores masculinizados, protocolos que garanticen la protección integral frente al acoso sexual y medidas concretas de protección para mujeres frente a la violencia machista.

Durante las próximas semanas, ESMASA irá dando a conocer algunas de las medidas que pone en marcha este plan. En materia de conciliación destacan la concesión de un permiso retribuido a los trabajadores y trabajadoras de hasta tres horas por trimestre e hijo/a para la asistencia a tutoría hasta que finalice la Enseñanza obligatoria, equiparar derechos de las parejas de hecho aún sin registrar que acrediten convivencia tanto a nivel de conciliación como permisos retribuidos mediante la acreditación de parentesco del menor/ascendente de la pareja de hecho y la ampliación de las excedencias previstas para la el cuidado de menores (hasta que el menor cumpla 4 años), y para el cuidado de familiares de 2 a 3 años.

El acuerdo ha sido alcanzado por la Comisión para la negociación del Plan de Igualdad conformada por sindicatos y dirección de la empresa. La propuesta ahora debe ser presentada al Consejo de administración de ESMASA y registrada ante la autoridad laboral. 

Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA, ha calificado el acuerdo de “histórico” y ha recordado que la empresa pública arrastra un importante retraso en esta materia que, con políticas como este Plan de Igualdad de Oportunidades, empieza a resolverse. Aun así, Santos ha insistido en que “queda mucho por hacer”, por lo que “hay que seguir trabajando con el mismo espíritu constructivo que ha posibilitado que este acuerdo salga adelante”.

Por su lado, la concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez, ha valorado positivamente que la empresa pública avance en materia de igualdad de género mediante la negociación colectiva y anima a continuar avanzando en esta senda para “que lo público se ponga a la vanguardia de la inserción laboral en igualdad de las mujeres”

 

  • Las ayudas, de hasta 1.000 euros por empresa, se podrán solicitar hasta el 28 de julio en el IMEPE-Alcorcón que se encuentra ubicado en el Centro de Formación C/Industrias,73, en oficinas de correos, así como en cualquier otro Registro oficial según lo previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Alcorcón amplía el plazo para solicitar las ayudas a empresas de Alcorcón destinados a facilitar la reactivación económica.

El presupuesto para estas ayudas asciende a un total de 300.000 euros y estas van destinadas a autónomos y micropymes que desarrollen su actividad en el término municipal de Alcorcón. El plazo de presentación de solicitudes, inicialmente previsto hasta el día 16 de julio de 2021, ha sido ampliado hasta el día 28 de julio de este mismo año.

Actualmente el plazo de presentación está abierto, por lo que dichas ayudas pueden solicitarse en IMEPE Alcorcón, que se encuentra ubicado en el Centro de Formación C/Industrias,73, en oficinas de correos, así como en cualquier otro Registro oficial según lo previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Estas ayudas tienen el objetivo de minimizar la carga del gasto extraordinario en el que han podido incurrir las empresas y autónomos durante el periodo que va desde el 14 de marzo de 2020 hasta la fecha de presentación de la solicitud, tales como guantes, mascarillas, dispensadores de gel, sistemas de desinfección, mamparas, pantallas faciales, señalética para delimitación de espacios o control de usuarios, sistemas de conteo de personas o de control de aforos, sistemas de ventilación y purificación del aire, termómetros digitales, cámaras de medición de la temperatura corporal o esterilizadores, incluidas las alfombras higienizantes.

La cuantía máxima de subvención será de 1.000 euros por establecimiento. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva, por orden de entrada en el registro IMEPE ALCORCÓN o en cualquiera de los Registros previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, hasta agotar fondos.

Los requisitos para acceder a dichas ayudas son, básicamente, tener local en el término municipal de Alcorcón y licencia de apertura y funcionamiento para atención al público, así como estar dado de alta en cualquiera de los Grupos de Epígrafes de IAE, además de estar en situación de alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria, con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), con el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE-Alcorcón) y con el Ayuntamiento de Alcorcón.

Para la gestión de estos fondos se estableció un acuerdo entre el Instituto de Empleo y Promoción Económica de Alcorcón (IMPE-Alcorcón) y la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA), por el que ambas entidades colaborarán en la tramitación de las ayudas.

 

  • “Una de las prioridades del Gobierno municipal es la seguridad, de modo que desde el inicio del mandato hemos revertido esta situación con un gran esfuerzo y trabajo, tal y como prueba esta convocatoria”, ha indicado Daniel Rubio, concejal de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana.
  • El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado y las instancias deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Alcorcón.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la convocatoria de pruebas selectivas para proveer un total de 25 plazas de Policía Municipal, 20 de ellas por concurso oposición libre y 5 por movilidad sin ascenso.      

“Se trata de una excelente noticia para la ciudad ya que la última cobertura de plazas de Policía Municipal se realizó en 2008 por lo que esta iniciativa permitirá ampliar los recursos humanos en materia de Seguridad”, ha señalado Daniel Rubio, concejal de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana.

En este sentido, ha recordado que “si bien en 2010 el entonces Gobierno socialista previó en la Oferta Pública de Empleo (OPE) sacar plazas, no pudieron ser definitivamente convocadas con el cambio de gobierno ya que el PP no ejecutó dicha OPE”.

Esta situación ha provocado desde entonces “un serio problema en la ciudad”, ha subrayado, ya que “con el anticipo de la edad de jubilación a los 60 años era necesario reponer los efectivos en la ciudad, si bien el PP no lo realizó ni creó las plazas reclasificadas de policía a C1 tal y como era necesario con la aprobación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid en febrero de 2018”.

“Una de las prioridades del Gobierno municipal es la seguridad, de modo que desde el inicio del mandato hemos revertido esta situación con un gran esfuerzo y trabajo, tal y como prueba esta convocatoria”, ha indicado Rubio.

De este modo, las 20 plazas están incluidas en la Oferta de Empleo Público del año 2020 y publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de fecha 31 de diciembre de 2020.

Las plazas convocadas corresponden al Grupo C, Subgrupo C1, y para acceder a ellas será preciso, entre otros requisitos tener 18 años, estar en posesión de las titulaciones académicas de Bachiller, Técnico o equivalente. La fase de oposición constará de pruebas psicotécnicas, físicas y culturales y la fase de concurso valorará los méritos alegados por las personas aspirantes que superen la fase de oposición.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado y las instancias deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Alcorcón.

El IMEPE-Alcorcón dispone de 48 ofertas de empleo de perfiles muy variados. Todas ellas están disponibles en su página web, https://www.imepe-alcorcon.com 

“El trabajo comienza con un proceso de prospección, en el que detectamos las necesidades de las empresas, a continuación, las incluimos en nuestra base de datos y, cuando surgen necesidades, las empresas nos las comunican y nosotros las ponemos a disposición de los demandantes”, ha explicado la presidenta del IMEPE y concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Raquel Rodríguez

Chapista, conductor, conductor de camión, conductor de camión-grúa, montador de cerramientos, fontanero, ayudante en taller, frigorista, camarero, cocinero, técnico de imagen y sonido, técnico en gestión documental, chapista-pintor de vehículos, frigorista, metalista, transportista, administrativo, auxiliar administrativo,  técnico administrativo-financiero, mozo de almacén, operario de lavandería, técnico comercial, responsable de producción, instalador de mobiliario de cocina, vendedor de electrodomésticos, vendedor de muebles de cocina, solador, electricista, contable, asesor laboral o técnico de mantenimiento de edificios, entre otros. Estos son algunos de los perfiles que se solicitan actualmente en el IMEPE – Alcorcón. Entre todas estas solicitudes, el IMEPE cuenta, en este momento, con 48 ofertas activas de empleo.

La agencia de colocación del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE- Alcorcón) trabaja en colaboración con cientos de empresas de la ciudad para ofrecer los perfiles profesionales más adecuados a las demandas de cada empresa. Asimismo, ofrece estos puestos de trabajo a los demandantes que hacen uso de sus servicios, de forma que tanto las empresas como los demandantes lo tengan más fácil para encontrarse mutuamente. 

“El trabajo comienza con un proceso de prospección, en el que detectamos las necesidades de las empresas, a continuación, las incluimos en nuestra base de datos y, cuando surgen necesidades, las empresas nos las comunican y nosotros las ponemos a disposición de los demandantes”, ha explicado la presidenta del IMEPE y concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Raquel Rodríguez, quien también ha destacado que su labor va más allá, pues “al IMEPE acuden muchas personas que necesitan orientación profesional, formación, o recursos para la búsqueda de empleo; personas que tienen que aprender a hacer un currículum o que necesitan prepararse para afrontar una entrevista laboral. Todo esto es lo que ofrece el IMEPE.”

Los servicios especializados del IMEPE trabajan tanto con las empresas como con las personas que buscan empleo. El trabajo realizado con diferentes subsectores, tanto del comercio, como de la industria y la hostelería está dando como resultado un crecimiento en las ofertas de empleo que puede ofrecer el Instituto.

Así pues, quienes estén en situación de búsqueda de empleo, pueden dirigirse a este organismo autónomo municipal en el que quizá puedan encontrar una oferta de trabajo adecuada a su perfil, o bien un itinerario de orientación, o bien de formación profesional, para encontrar un empleo.

Más información en https://www.imepe-alcorcon.com

 

A las experiencias piloto que ya están en marcha sobre tratamiento de residuo orgánico, ahora se enfrenta el reto de abordar la recogida directa a los grandes productores industriales, implicar a bares y restaurantes y continuar desarrollando técnicas y métodos de reciclaje para el tratamiento de estas nuevas cantidades de residuos. También se abre una línea de investigación para encontrar nuevas formas para el reciclaje de residuos y enseres de más difícil tratamiento, como es el caso de los colchones. El horizonte del convenio busca impulsar un Polo de Economía Circular en el municipio. El mismo contempla un marco de colaboración para impulsar proyectos que ya ha dado resultados positivos, contribuyendo a lanzar el Proyecto de compostaje REUTILIZA, que ha implicado a los mercados y huertos del municipio, así como a la prueba piloto de quinto contenedor que ya está operativa entre un primer grupo de vecinas y vecinos del municipio. 

“El convenio entre ESMASA y la Universidad Politécnica de Madrid ha dado muy buenos resultados, permitiéndonos impulsar el compostaje a base de proyectos y cursos de capacitación. Lo revalidamos para continuar avanzando en esta senda, pero también para abrir nuevas líneas de investigación relativas al reciclaje. Estamos demostrando que la empresa pública no sólo puede mejorar el servicio que presta, sino que también puede alcanzar acuerdos para promover la I+D+i en el sector”, ha señalado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

La empresa pública, ESMASA, y Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (FFII-UPM) revalidan su convenio para continuar impulsando nuevas formas de reciclaje en Alcorcón.

A las experiencias piloto que ya están en marcha sobre tratamiento de residuo orgánico, ahora se enfrenta el reto de abordar la recogida directa a los grandes productores industriales, implicar a bares y restaurantes y continuar desarrollando técnicas y métodos de reciclaje para el tratamiento de estas nuevas cantidades de residuos. También se abre una línea de investigación para encontrar nuevas formas para el reciclaje de residuos y enseres de más difícil tratamiento, como es el caso de los colchones. El horizonte del convenio busca impulsar un Polo de Economía Circular en el municipio.

“El convenio entre ESMASA y la Universidad Politécnica de Madrid ha dado muy buenos resultados, permitiéndonos impulsar el compostaje a base de proyectos y cursos de capacitación. Lo revalidamos para continuar avanzando en esta senda, pero también para abrir nuevas líneas de investigación relativas al reciclaje. Estamos demostrando que la empresa pública no sólo puede mejorar el servicio que presta, sino que también puede alcanzar acuerdos para promover la I+D+i en el sector”, ha señalado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

 

Un año positivo donde se ha avanzado en materia de reciclaje del residuo orgánico mediante el compostaje

De esta manera, ambas entidades renuevan un acuerdo que ha dado resultados positivos para el municipio. En este sentido, el marco de colaboración ha contribuido a impulsar el Proyecto de compostaje REUTILIZA, que ha implicado a los mercados y huertos del municipio. También a diseñar la prueba piloto de quinto contenedor, ya operativa entre un primer grupo de vecinas y vecinos del municipio que disponen de llaves digitales para depositar sus residuos orgánicos.

Ha habido también espacio para la formación en esta materia, celebrándose también dos Seminarios: uno introductorio a la Economía Circular a la que asistirán, tanto becarios de la Universidad para su formación específica, como el personal del Ayuntamiento y ESMASA; y un segundo sobre el tratamiento de la fracción orgánica donde se presentaron y decidieron escenarios para la gestión de esta fracción en Alcorcón.

Finalmente, también se han derivado varios estudios en las que se han extraído conclusiones interesantes sobre la relación entre la gestión de los residuos, el reciclaje y el desarrollo de la ciudad, cuyos resultados ESMASA espera difundir mediante diferentes iniciativas divulgativas durante los próximos meses.

 

  • “Este acto es un homenaje a su memoria y a la de todas y cada una de las personas que fueron asesinadas por ETA y otros grupos terroristas que han intentado poner fin a los principios de convivencia y encuentro. Todas las víctimas, cada una de ellas, son dignas de un reconocimiento permanente y su memoria debe formar parte indisoluble de la nuestra”, ha indicado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

“Cada año, nos reunimos para recordar los terribles acontecimientos que tuvieron lugar en Ermua, el vil y cobarde asesinato de Miguel Ángel Blanco”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, durante el acto al acto de homenaje Víctimas del Terrorismo organizado por el Ayuntamiento de Alcorcón con motivo del XXIV Aniversario de este asesinato.

“Este acto es un homenaje a su memoria y a la de todas las personas que fueron asesinadas por ETA y otros grupos terroristas que han intentado poner fin a los principios de convivencia y encuentro. Todas las víctimas, cada una de ellas, son dignas de un reconocimiento permanente y su memoria debe formar parte indisoluble de la nuestra”, ha indicado.

Durante el acto, la alcaldesa ha lanzado un mensaje a favor de la convivencia y en contra de la intolerancia: “El respeto a las ideas, creencias, sexo, orientación sexual... fundamentan y enriquecen una sociedad sana, sólida y libre. Por este motivo, es preciso recordar que aún sufrimos ejemplos claros de esta desigualdad” y ha recordado ejemplos como la ley homófoba impulsada en Hungría o la muerte de Samuel, víctima de homofobia.

“Lamentablemente, en este país aún hay formaciones políticas que no han expresado su condena a esta fatal agresión y relegan a estas víctimas a un plano inexistente tanto solo por el hecho de que no conciben la diversidad sexual como un derecho inalienable del ser humano”, ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que estos ejemplos “demuestran que debemos seguir luchando, que no podemos cerrar los ojos y los oídos frente a aquellos que siguen sin condenar la muerte de tantas víctimas” así como que es preciso “frenar estas actitudes; la libertad de expresión no puede servir de excusa para difundir discursos reaccionarios y que llaman a la violencia, no podemos tolerar que se normalicen los alegatos intolerantes”.

“Debemos seguir dando pasos en el camino de la libertad, para que la intolerancia, en cualquiera de sus expresiones – terrorismo, LGTBIfobia, machismo…- se erradiquen de la sociedad y, principalmente, de los representantes políticos, que deberíamos ser los principales exponentes del respeto a la libertad y los derechos fundamentales”, ha manifestado.

Igualmente ha hecho una llamada a la unidad: “La defensa de las víctimas debe ser unánime, unitaria y ajena a cualquier utilización partidista. Debemos luchar con unidad frente al terrorismo y frente a la intolerancia, sin excusas, sin escisiones, sin ausencias… como ocurrió en el acto en el homenaje del Congreso a las víctimas del terrorismo”.

“No hay mayor homenaje para aquellos que padecieron el horror de no poder vivir en libertad y dieron su vida por la causa de la paz, que mantenerlos siempre vivos en nuestro recuerdo”, ha subrayado.

Finalmente, ha declarado que “toda la ciudadanía tiene nuestro compromiso de que, desde el Ayuntamiento de Alcorcón, continuaremos trabajando para que no se olvide la trayectoria de estas víctimas y recordando su memoria, tal y como ya hemos realizado con los homenajes a la figura de Yolanda González, los Abogados de Atocha y como realizaremos próximamente con Ernest Lluch”

En este sentido, ha recordado que el Comisionado del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento para dar su nombre al futuro centro de salud de Parque Oeste en nuestra ciudad.

“Seguiremos dando pasos en esta dirección para recordar la memoria de todas y cada una de las víctimas y seguir reivindicando la necesidad de continuar defendiendo las libertades y los derechos fundamentales”, ha concluido.

·         “Esta formación ha sido impartida por los integrantes de la unidad de Análisis y Control de Riesgos del Servicio de Bomberos y Protección Civil en colaboración con el Servicio de Prevención Municipal”, ha señalado el concejal de Organización Interna, Seguridad y Atención Ciudadana, Daniel Rubio, quien ha agradecido la extraordinaria labor realizada por los trabajadores municipales.

·         Durante esta jornada, realizada esta semana en el Centro Unificado de Seguridad, se ha informado sobre el adecuado conocimiento de los medios de extinción, las funciones específicas de la brigada de emergencias, la puesta en práctica en el manejo de extintores y bocas de incendio equipadas.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha impartido esta semana una formación específica en emergencias a los monitores responsables de los campamentos urbanos municipales que se desarrollan en la ciudad durante este verano y cuyo objetivo es generar unos hábitos seguros en caso de emergencia.

“Esta formación ha sido impartida por los integrantes de la unidad de Análisis y Control de Riesgos del Servicio de Bomberos y Protección Civil en colaboración con el Servicio de Prevención Municipal”, ha señalado el concejal de Organización Interna, Seguridad y Atención Ciudadana, Daniel Rubio, quien ha agradecido la extraordinaria labor realizada por los trabajadores municipales.

Durante esta jornada, realizada esta semana en el Centro Unificado de Seguridad, se ha informado sobre el adecuado conocimiento de los medios de extinción, las funciones específicas de la brigada de emergencias, la puesta en práctica en el manejo de extintores y bocas de incendio equipadas.

Además, se ha ofrecido formación sobre conceptos básicos e imprescindibles de reanimación cardiopulmonar y soporte vital básico que incluye su aprendizaje teórico práctico.

El diseño de este programa formativo está encaminado a implantar estas jornadas a todos los empleados públicos municipales generando por ello entornos laborales más seguros y encaminados a un aprendizaje necesario de los mecanismos de las actuaciones a realizar en el caso de encontrarse ante una situación de emergencia.

Esta iniciativa se reiterará posteriormente a través del diseño de un plan formativo que irá dirigido a todos los empleados públicos y aplicado a los diferentes edificios municipales

“En esa formación incluimos de forma paralela también a personal municipal de algunas concejalías ya que estamos revisando los planes de emergencias municipales y la implantación de los planes de emergencias incluyen esta formación”, ha señalado el concejal. 

·         La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente, el gasto y los pliegos para cuatro de las siete escuelas infantiles y las dos casas de niños de titularidad municipal.

·          “Nuestra apuesta por la educación pública y por la educación de 0 a 3 años es evidente; se demuestra con iniciativas como ésta que implica que, sólo en estos seis pliegos, vamos a destinar más de 2,7 millones de euros para que nuestras escuelas infantiles funcionen con la normalidad que se precisa”, ha subrayado la concejala de Educación e Infancia, Joanna Arranz.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente, el gasto y los pliegos que han de regir en la contratación del servicio de cuatro escuelas infantiles y dos casas de niños.

“Estos recursos municipales pretenden dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas y de sus familias del municipio de Alcorcón con el fin de que éstas puedan conciliar la vida familiar y laboral”, ha explicado la concejala de Educación e Infancia, Joanna Arranz.

La concejala ha señalado que “estas escuelas y casas de niños no solo desarrollan una función educativa desde la temprana edad de los niños y niñas, sino que también favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar de forma tan necesaria en la actualidad”.

Desde hace ya algunos años, el pago de la escolaridad en ambos recursos se ha eliminado por lo que las familias que accedan a ellos tan solo deberán asumir el pago del comedor y del horario ampliado, en este último caso aquellos que hagan uso de tal servicio.

En este sentido, ha recordado que “Alcorcón cuenta con siete escuelas infantiles y dos casas de niños de titularidad municipal, todas ellas construidas con gobiernos socialistas y todas ellas pertenecientes a la red pública de la Comunidad de Madrid”.

Cuatro de estas siete escuelas infantiles han salido a licitación pública: Andersen, por un importe de 596.284 euros; Gloria Fuertes, por un importe de 534.995 euros; Mago de Oz, por un importe de 657.572 euros; y Nanas, por un importe de 780.133 euros.

Las escuelas infantiles ofrecen sus servicios desde las 7.30 horas de la mañana a las 17.30 horas y la comida está integrada en los centros, realizando una labor complementaria a las familias en la atención y educación de sus hijos.

“Estas escuelas cuentan con un total de 564 plazas para niños y niñas entre 0 y 3 años y disponen de una serie de plazas reservadas para niños y niñas con necesidades educativas especiales, admitidos según el baremo establecido por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid”, ha señalado.

En relación a las casas de niños, se ha aprobado el expediente, el gasto y los pliegos de dos casas de niños: Arco Iris, por un importe de 97.092 euros; y Sol y Luna, por un importe de 73.558 euros. Disponen de un total de 88 plazas para niños y niñas con edades comprendidas entre 1 y 3 años.

A diferencia de las escuelas infantiles, este servicio carece de comedor, ya que los usuarios no requieren dejar a sus hijos e hijas tanto tiempo en los centros, y su horario es más reducido: de 9 a 13 horas, con entradas y salidas flexibles.

Joanna Arranz ha explicado que “durante este curso que ahora finaliza, nuestras casas de niños han permanecido cerradas por motivos ajenos a nuestra voluntad; por ello, desde la Concejalía de Educación e Infancia, estamos trabajando para mejorar ambas instalaciones, haciéndolas más acogedoras y atractivas para las posibles empresas licitadoras”.

“Además, se da la circunstancia que, desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, se nos ha comunicado que se han suprimido las plazas de casas de niños que había en las escuelas infantiles de la Red Pública de la Comunidad de Madrid en Alcorcón, por lo que sólo las únicas plazas disponibles para dar este servicio en la ciudad serán en centros de titularidad municipal”, ha señalado.

“Nuestra apuesta por la educación pública y por la educación de 0 a 3 años es evidente; se demuestra con iniciativas como ésta que implica que, sólo en estos seis pliegos, vamos a destinar más de 2,7 millones de euros para que nuestras escuelas infantiles funcionen con la normalidad que se precisa”, ha subrayado la concejala.

·         Estos viajes, con un total de 850 plazas ofertadas y un presupuesto total de 435.400 euros, se realizarán a partir de octubre de este año y durante los meses de mayo y junio del año 2022, estarán sujetos siempre a la evolución de la situación sanitaria y se realizarán bajo la prioridad de la protección de la salud de los mayores.

·         “El objetivo de este servicio es ofrecer una alternativa de ocio asequible y segura para los mayores de la ciudad, un colectivo muy damnificado durante la pandemia provocada por la COVID-19”, ha señalado Sonia López, concejala de Cultura, Participación y Mayores, “precisamente por ello, advertimos que estos viajes, previstos para otoño y primavera del año que viene solo se efectuarán si la situación sanitaria lo permite y siempre con la prioridad de garantizar la salud de los usuarios y usuarias”.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente y los pliegos que han de regir en la contratación del Servicio de Vacaciones para las Personas Mayores del Municipio de Alcorcón 2021-2022 que adjudicará por lotes.

Estos viajes, con un total de 850 plazas ofertadas y un presupuesto total de 435.400 euros, se realizarán a partir de octubre de este año y durante los meses de mayo y junio del año 2022, estarán sujetos siempre a la evolución de la situación sanitaria y se realizarán bajo la prioridad de la protección de la salud de los mayores.

“El objetivo de este servicio es ofrecer una alternativa de ocio asequible y segura para los mayores de la ciudad, un colectivo muy damnificado durante la pandemia provocada por la COVID-19”, ha señalado Sonia López, concejala de Cultura, Participación y Mayores, “precisamente por ello, advertimos que estos viajes, previstos para otoño y primavera del año que viene solo se efectuarán si la situación sanitaria lo permite y siempre con la prioridad de garantizar la salud de los usuarios y usuarias”.

Los destinos previstos incluyen tanto zonas de costa en lugares costeros como Benidorm y Torremolinos, junto a circuitos culturales y de naturaleza en Galicia, Cantabria y Granada, así como a las islas Gran Canarias y Mallorca.

El Servicio de Vacaciones para Personas Mayores va dirigido a los mayores de 65 años inscritos en el Padrón Municipal; pensionistas por jubilación total o parcial, mayores de 60 años, inscritos en el Padrón Municipal; así como pensionistas de la Seguridad Social en las modalidades de pensión por incapacidad permanente absoluta y pensión no contributiva por invalidez, cualquiera que sea su edad, y siempre que se encuentren inscritos en el padrón municipal de Alcorcón.

Además, podrán acceder los cónyuges o parejas de hecho (a justificar necesariamente) de los tres supuestos anteriores, cualquiera que sea su edad, siempre que tengan la condición de beneficiarios del titular en la Seguridad Social y figuren inscritos en el Padrón Municipal. En el caso de no ser así, podrán asistir al viaje abonando el importe total del mismo.

Igualmente, podrán acceder viudas y viudos que sean pensionistas como beneficiarios del fallecido, cualquiera que sea su edad, siempre que estén empadronados en Alcorcón, así como descendientes en primer grado de los usuarios de los perfiles previamente indicados que presenten un porcentaje de discapacidad superior al 33%, cuando dispongan de autonomía personal y siempre que alguno de sus progenitores se haga responsable de su atención durante el viaje.

El proceso de tramitación y contratación de dichos lotes proseguirá durante las próximas semanas y estará en todo momento sujeto a las posibles modificaciones provocadas por la situación sanitaria actual.

  • La construcción de esta infraestructura ciclista ofrecerá una alternativa de movilidad sostenible al barrio del Ensanche Sur, así como una reducción de las velocidades mediante elementos técnicos de calmado del tráfico. El mismo atravesará toda la Avenida Primero de Mayo, continuará por la Ronda Naciones Unidas, por la calle Las Hayas, José Saramago y finalmente por toda la calle Los Robles, conectando con el resto de la red ciclista municipal.
  • “Teníamos un problema en el Ensanche Sur tanto por las velocidades de los vehículos que hemos estado trabajando durante todo este tiempo con los vecinos de la zona. Para resolverlo, vamos a construir un carril bici que permitirá no solamente formas de movilidad sostenible como la bicicleta o el patinete, sino también garantizar la seguridad vial y la reducción de velocidades. Esto, además, también redundará en una reducción de la contaminación acústica en la zona, lo que mejorará la calidad de vida de las vecinas y vecinos”, señaló Carlos Carretero, concejal de sostenibilidad, movilidad y renovables.

Un carril bici atravesará el Ensanche Sur para potenciar la movilidad sostenible y mejorar la seguridad vial.

La construcción de este carril ofrecerá una alternativa de movilidad sostenible para quienes quieran desplazarse en bicicleta o patinete eléctrico. Además, como respaldan los informes técnicos, el carril contribuirá a reducir la velocidad de los coches de estas calles, teniendo un efecto positivo en la seguridad vial en el Ensanche Sur y garantizando la conexión y continuidad con la red ciclista actual.

“Teníamos un problema en el Ensanche Sur tanto por las velocidades de los vehículos que hemos estado trabajando durante todo este tiempo con los vecinos de la zona. Para resolverlo, vamos a construir un carril bici que permitirá no solamente formas de movilidad sostenible como la bicicleta o el patinete, sino también garantizar la seguridad vial y la reducción de velocidades. Esto, además, también redundará en una reducción de la contaminación acústica en la zona, lo que mejorará la calidad de vida de las vecinas y vecinos”, ha señalado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables.

Este carril atravesará toda la avenida Primero de Mayo, continuará por la Ronda Naciones Unidas, por la calle Las Hayas, calle José Saramago y finalmente por toda la calle Los Robles.

Se responde así a varias demandas vecinales que habían sido escuchadas, dialogadas y estudiadas por el Ayuntamiento durante el último año.

Se estima que los trabajos comiencen el próximo mes de agosto y tenga una duración aproximada de menos de 2 semanas.

Desde la concejalía también destacan que ya se está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan Director Ciclista Alcorcón que aglutine las nuevas formas de movilidad y que permita un uso más efectivo y pacífico de los espacios públicos entre peatones, ciclistas y usuarios de vehículos.

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