Sala de Prensa de Alcorcón

El sábado 1 de octubre, se celebró el Día Internacional de las Personas de Edad para concienciar sobre el valor de la prolongación de la vida y que las sociedades favorezcan la integración de todas las personas mayores.  

Para celebrarlo con los mayores de Alcorcón, el Ayuntamiento ha organizado un baile con orquesta en directo y posterior chocolatada en el salón de actos del Teatro Buero Vallejo. El baile comenzará a las seis y media de la tarde y tendrá una duración aproximada de dos horas.  

El acto está organizado por la Concejalía de Mayores, Salud y Mercados, y patrocinado por la Residencia Valdeluz y la Cafetería Restaurante Andrea, que cubren los gastos de la orquesta y de la chocolatada, respectivamente. 

La  concejal de Deportes, Loreto Sordo, ha presentado el curso de la Escuela de Baile Ciudad de Alcorcón, que contará con 250 alumnos de todas las edades (a partir de 4 años) y que comenzará sus clases el próximo lunes, día 3, en el Centro Joven.

La Escuela ofrece cursos de Ballet Clásico, baile Español, Moderno y Deportivo, en diversos grupos en función del nivel de formación de los alumnos. Las clases están dirigidas por profesores especializados en cada una de las materias y se imparten en un aula equipada para las disciplinas artísticas.

La concejal de Juventud y Deportes, Loreto Sordo, destacó la “gran acogida que tiene esta Escuela, que ha cubierto todas las plazas disponibles y que en próximos cursos ampliará el número de alumnos así como su oferta de clases y especialidades”.

La concejal destacó que “se trata de un curso en el que tienen cabida todas las edades, todos los gustos, tanto si se tiene ya formación en baile como si se empieza de cero, lo que supone que está abierto a todos los vecinos de la ciudad, de ahí su buena acogida. Eso sin olvidar a un plantel de profesores de primera línea, que forman parte del éxito de esta Escuela”.

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través del Instituto de Empleo y Promoción Económica (IMEPE), comienza mañana un nuevo taller de empleo  -“Construcciones metálicas”- para la especialidad de soldadura de estructuras metálicas. Este taller, que tendrá una duración de un año, contará con un total de 16 alumnos/trabajadores, siendo su ámbito de actuación el montaje e instalación de estructuras en edificios y espacios públicos del municipio.

Desde el 1 de octubre, y hasta el año 2013,  dará comienzo también la Escuela Taller  “Mantenimiento y Reparación”. En ella participarán 16 jóvenes que realizarán labores de reparación de averías y trabajos relacionados con electricidad, fontanería, albañilería, etc. Lo que se pretende con esta Escuela es ofrecer un amplio abanico formativo en distintas áreas relacionadas con las labores propias del personal de mantenimiento.

Estos proyectos cuentan con una subvención de 644.880,96 euros, cofinanciados por la Consejería de Educación y Empleo y el Fondo Social Europeo.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presentado esta mañana el Plan de Activación Económica (P@E) por el Empleo, un proyecto ambicioso y realista que persigue, mediante el favorecimiento de las condiciones más adecuadas para la generación de empleo, convertir a la ciudad en referencia de estas políticas en toda la región.

Este plan, dependiente de la Concejalía de Economía, Empleo, Nuevas Tecnologías y Polígonos, a través del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE), está basado en un decálogo de medidas concretas que buscan la reactivación del comercio, la atracción de nuevas inversiones y la colaboración de todas las partes implicadas (Ayuntamiento, empresas, pymes, autónomos, emprendedores, parados, etc.) con el fin de establecer acciones concretas encaminadas a la reducción del paro en el municipio, el fomento de la iniciativa empresarial y el desarrollo económico de Alcorcón.

Decálogo por el empleo

1º.-Apoyo a los emprendedores: Potenciación de los servicios dirigidos a los emprendedores en colaboración con otras entidades (Universidad Rey Juan Carlos y asociaciones empresariales locales como AEPA) para ofrecer un seguimiento de los proyectos y su viabilidad.

Creación de la “Escuela de Emprendedores”, con un programa práctico de formación, con cursos monográficos que les permitan conocer áreas propias denegocio, desarrollo de su plan de empresas y acompañamiento en los trámites de constitución. Se buscará también el reconocimiento público del emprendedor.

2º.-Campañas de difusión de ayudas y/o subvenciones dirigidas a emprendedores, PYMES, comercios y empresas en general, que vengan a incrementar su supervivencia y creación de empleo. Especial atención a programas de innovación empresarial.

3º.- Fomento de los microcréditos y asesoría para el acceso a créditos oficiales ICO o AVALMADRID.

4º.-Agilización a nivel municipal de la tramitación de licencias y/o permisos para la apertura y funcionamiento de nuevas empresas.

5º.-Colaboración con empresas en las que de forma clara se concreten compromisos de creación de empleo, poniendo a su disposición los servicios e infraestructuras municipales (Red de empresas sociales). Se reconocerá públicamente a aquellas empresas participantes.

6º.- El Consejo Económico y Social Local se establecerá como marco para la presentación de propuestas concretas dirigidas al desarrollo económico de la ciudad. En esta misma línea, se potenciará la colaboración con las asociaciones empresariales como facilitadoras del cumplimiento de los fines anteriores (por ejemplo, derivando a sus empresas asociadas a los servicios locales de intermediación, realización de estudios o encuestas empresariales que recojan expectativas de ocupaciones y perfiles demandados).

7º.-Desarrollo de proyectos de empleo que atiendan en especial a los colectivos que más están sufriendo el desempleo, basado en criterios de posibilidades de inserción posterior en nuevas ocupaciones. Atención al colectivo de personas con discapacidad, mediante iniciativas desarrolladas en colaboración con el Defensor del Discapacitado para la realización de selección de candidatos para ofertas de empleo (por ejemplo, las realizadas con la empresa SERVITELCO o con otras entidades para presentación de proyectos). Acciones para la sensibilización por parte de las empresas con el claro objetivo del cumplimiento de la LISMI.

8º.-Ajuste de la formación ocupacional al mercado laboral, realizándose una evaluación del grado de inserción laboral posterior. Apuesta por las nuevas ocupaciones relacionadas con las nuevas tecnologías y energías renovables con una formación de alta cualificación que facilite su inserción laboral. En este sentido, se buscará la colaboración con las empresas para el desarrollo de “Formación a la carta”.

9º.-Potenciación de los servicios propios de intermediación laboral con nuevas formas de prestación que una la orientación laboral con el contacto permanente con las empresas.

10º.-Apoyo al comercio de proximidad con la realización de campañas anuales que acerquen este comercio a los vecinos.

Un mes de acciones específicas

Este decálogo se concretará, durante un mes, en acciones específicas que servirán como inicio de las políticas de empleo (P@E) que el nuevo Gobierno del municipio llevará a cabo a lo largo de todo el mandato.

Destaca especialmente el Foro de las Ciudades por el Empleo, que tendrá lugar en Alcorcón el próximo 20 de octubre. En él se darán cita representantes locales de cerca de 40 ciudades de España de más de 100.000 habitantes para poner en común experiencias y tendencias de empleo que posibiliten el cumplimiento de los objetivos marcados por cada una de ellas.

Otras acciones que se llevarán a cabo serán la celebración de reuniones con organizaciones empresariales de ámbito nacional, regional y local (CEOE, CEIM, AEPA), visitas a empresas instaladas en el municipio para establecer líneas de colaboración para la generación de empleo, cursos de formación para personas desocupadas dirigidos a la obtención posterior de un puesto de trabajo, refuerzo de los polígonos de Alcorcón mediante la prestación de los servicios demandados por las empresas allí instaladas, etc.

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón desmiente rotundamente todas las acusaciones lanzadas ayer por los portavoces de la asociación Unijepol en el sentido de que se han suprimido unidades de la Policía Municipal. No solo se mantienen operativas todas las existentes, sino que se están reforzando muchas de ellas, como la Patrulla Verde y el Agente Tutor (cuyo plan de reestructuración y potenciación fue presentado ayer mismo por el alcalde), y creando nuevas, como la propia Policía de Proximidad, que está asumiendo todas las labores de prevención y actuación en materia de Seguridad Ciudadana.

Así, el grupo de agentes de Policía Judicial, que actúa de paisano, ha pasado de tener 38 agentes a 34, que mantendrán sus mismas funciones y labores operativas. El Grupo de Apoyo a la Familia, o de Violencia de Género, cuenta con los mismos cuatro agentes que formaban esta unidad, para la que se prevé un plan de remodelación y ampliación en los próximos meses. El Grupo de Atestados e Investigación de Accidentes sigue siendo plenamente operativo y mantiene su plantilla de cuatro efectivos.

Aparte, se está cerrando, con el acuerdo de todos los sindicatos con representación en Policía Municipal, la reestructuración del turno de noche, que pasará a ser fijo y a estar compuesto por tres grupos de trabajo, igual que están organizados los turnos de mañana y tarde.

La Concejalía de Seguridad también quiere desmentir las acusaciones del subinspector jefe de la Policía, Sergio Ruiz, sobre la posibilidad de que los conductores del alcalde portasen armas de fuego. En ningún momento se ha solicitado tal permiso al subinspector porque no es potestad suya la concesión de licencias de armas, sino de la Guardia Civil, por lo que sería ilegal la concesión de ese presunto permiso por parte de la propia Policía Municipal.

Del mismo modo, cabe aclarar que la posible instalación de señales luminosas de emergencia en el vehículo de seguridad que utiliza habitualmente el alcalde es una medida totalmente legal y que negó arbitrariamente el subinspector jefe. De hecho, el mismo vehículo, perteneciente a la flota de seguridad de la Policía Municipal, iba dotado de esas señales luminosas en la anterior legislatura, cuando era alcalde Enrique Cascallana, y el dispositivo fue desmontado por decisión del subinspector Ruiz antes de la toma de posesión del actual primer edil y sin que conste que se dictara orden alguna en este sentido por parte del anterior equipo de Gobierno de Alcorcón.

El alcalde se reunió hoy con los responsables y varios agentes de la Patrulla Verde de la Policía Municipal, que desglosaron los resultados del programa de verano de esta unidad y presentaron un avance de la Memoria de actividades de la unidad en los que va de año. También se abordaron los resultados de las campañas de control de juguetes y de animales domésticos realizadas durante el ejercicio.

En total, entre enero y julio la Patrulla Verde ha realizado casi 4.000 actuaciones, entre las que destacan las más de 300 horas dedicadas a vigilancia de parques y zonas verdes, las 800 intervenciones en materia de contaminación acústica, o las 200 intervenciones ante vertidos ilegales de basuras.

El alcalde, David Pérez, ha encargado durante la reunión la elaboración de un plan para la potenciación de las funciones y la operatividad de este grupo, así como un protocolo para mejorar los sistemas de coordinación con el resto de fuerzas de seguridad, en especial con Bomberos. Estos documentos estarán listos antes de final de año para ser sometidos a la Junta Local de Seguridad y empezar a trabajar en estas mejoras con el arranque de 2012.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alcorcón, dentro del Plan de Policía Local de Proximidad, ha dado un paso más y ha puesto en marcha, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2011-2012, el Programa del Agente Tutor. En total, serán 6 los policías inicialmente adscritos al servicio, que por parejas se dividirán en cada uno de los tres distritos administrativos en que se ha dividido Alcorcón, dando cobertura a todos los centros educativos de Primaria y Secundaria.

Los objetivos de este programa son garantizar una atención progresiva y especializada de la Policía Municipal a los centros escolares, analizar los problemas socioescolares, de seguridad y de tráfico de cada uno de los centros, y dar una solución a los mismos. Para ellos, los agentes tendrán contactos periódicos y programados con la dirección de los centros y las AMPAS, con el objeto de detectar problemas y trabajar en su solución.

Otro de los aspectos destacados del Programa del Agente Tutor se circunscribe al ámbito de la seguridad, tal como robos, vandalismo, tráfico de drogas a pequeña escala (menudeo), reyertas en el entorno de los centros, acoso escolar entre estudiantes (bullying), además de problemas derivados de la seguridad vial, como son deficiencias en la señalización o en el mobiliario urbano que represente peligros para los escolares, o necesidades de regulación del tráfico, entre otros.

Una vez que cualquier problema ha sido detectado, siempre en colaboración con la dirección del centro, los agentes tutores realizarán programas con el objeto de desarrollar cuantas acciones sean necesarias para la resolución de los mismos. Estos agentes trabajan en estrecha colaboración con las unidades de Policía Local de Proximidad que operan por las calles de Alcorcón desde el pasado mes de junio.

En total, el Programa de Agente Tutor llegará a los 22 centros de educación infantil y primaria, los 11 institutos de educación Secundaria, los 12 centros concertados, los 2 privados y los 2 de educación especial, con lo que serán 49 los centros educativos con un total de 26.201 alumnos.

A este programa hay que sumar el sistema de videovigilancia en el perímetro de los centros escolares, que volvió a poner en marcha David Pérez tras su llegada a la Alcaldía. Con estas cámaras se incrementa la seguridad en el entorno de los centros educativos, tratando de disuadir, primero, y de denunciar, después, los actos vandálicos o delictivos, gracias a la conexión de las mismas con la sala de control de la Policía Municipal en el Centro Unificado de Seguridad.

El Plan de Policía Local de Proximidad fue la primera medida puesta en marcha por el alcalde David Pérez en materia de seguridad. Hasta el momento son 150 agentes los integrados en este proyecto con el que se trata de prevenir todo tipo de delitos. Los policías están en la calle en tres turnos que cubren las 24 horas del día. Para final de año se incrementará a 200 los agentes dedicados a este programa.

El concejal delegado de Mayores, Salud y Mercados, Antonio Ramírez, ha dado cuenta a la Junta de Gobierno Local de la nueva Campaña de Censo de Mascotas y Animales Domésticos de Alcorcón. Con esta medida se da cumplimiento a lo recogido en el artículo 7 de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales y se recupera este censo que no se realizaba desde hace más de ocho años.

“Desde el Ayuntamiento de Alcorcón queremos concienciar a los vecinos de la necesidad de tener al día este censo, para conocer cuántos animales de compañía tenemos en nuestras viviendas y sus características particulares. Por eso, a través del Centro de Recogida y Adopción de Animales (CRAA) se va a realizar esta campaña”, ha manifestado Antonio Ramírez. Según el citado artículo, los propietarios y poseedores de perros y gatos deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) La posesión de un animal de compañía implica la obligatoriedad de censarlo en el Ayuntamiento donde habitualmente reside el animal, dentro del plazo máximo de tres meses, contados a partir de la fecha de nacimiento o un mes después de su adquisición.

b) Si en el momento de adquirir el animal éste ya estuviera censado por su anterior propietario, el nuevo poseedor deberá comunicar al Ayuntamiento, en el plazo máximo de treinta días desde su adquisición, el cambio de titularidad del animal en cuestión.

c) La documentación para el censado del animal le será facilitada por el Centro de Recogida de Animales (CRAA) y deberá contener los siguientes datos como mínimo: Clase de animal – Especie – Raza - Nombre del animal - Domicilio habitual del animal - Nombre del propietario - Documento nacional de identidad del propietario - Teléfono de contacto.

d) Quienes vendiesen o cediesen algún animal de compañía están obligados a comunicarlo al Centro de Recogidas de Animales de este Ayuntamiento en el plazo máximo de quince días.

e) Las bajas por muerte o desaparición de animales se comunicarán en igual plazo a los Servicios Municipales, a fin de tramitar su baja, tanto en el Censo Municipal como en el propio de la Comunidad de Madrid.

Los vecinos de Alcorcón pueden censar su mascota o animal de compañía mandando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , adjuntando copia de la Cartilla de vacunación y del dni del propietario

El concejal delegado de Mayores, Salud y Mercados, Antonio Ramírez, ha dado cuenta a la Junta de Gobierno Local de la nueva Campaña de Censo de Mascotas y Animales Domésticos de Alcorcón. Con esta medida se da cumplimiento a lo recogido en el artículo 7 de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales y se recupera este censo que no se realizaba desde hace más de ocho años.

“Desde el Ayuntamiento de Alcorcón queremos concienciar a los vecinos de la necesidad de tener al día este censo, para conocer cuántos animales de compañía tenemos en nuestras viviendas y sus características particulares. Por eso, a través del Centro de Recogida y Adopción de Animales (CRAA) se va a realizar esta campaña”, ha manifestado Antonio Ramírez.

Según el citado artículo, los propietarios y poseedores de perros y gatos deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) La posesión de un animal de compañía implica la obligatoriedad de censarlo en el Ayuntamiento donde habitualmente reside el animal, dentro del plazo máximo de tres meses, contados a partir de la fecha de nacimiento o un mes después de su adquisición.

b) Si en el momento de adquirir el animal éste ya estuviera censado por su anterior propietario, el nuevo poseedor deberá comunicar al Ayuntamiento, en el plazo máximo de treinta días desde su adquisición, el cambio de titularidad del animal en cuestión.

c) La documentación para el censado del animal le será facilitada por el Centro de Recogida de Animales (CRAA) y deberá contener los siguientes datos como mínimo: Clase de animal – Especie – Raza - Nombre del animal - Domicilio habitual del animal - Nombre del propietario - Documento nacional de identidad del propietario - Teléfono de contacto.

Ayuntamiento de Alcorcón. Gabinete de Comunicación y Prensa

Plaza de España, 1

Teléfono: 91 664 82 13-21

d) Quienes vendiesen o cediesen algún animal de compañía están obligados a comunicarlo al Centro de Recogidas de Animales de este Ayuntamiento en el plazo máximo de quince días.

e) Las bajas por muerte o desaparición de animales se comunicarán en igual plazo a los Servicios Municipales, a fin de tramitar su baja, tanto en el Censo Municipal como en el propio de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Alcorcón publicará próximamente en su página web (www.ayto-alcorcon.es) el listado de acreedores con los que el anterior Gobierno contrajo numerosas deudas, iniciativa pionera que persigue informar a los ciudadanos sobre el gasto en que incurrió el equipo del anterior alcalde, Enrique Cascallana, y que ha dejado al Consistorio en un práctica quiebra técnica.

En aras de la transparencia que desde el inicio de su mandato ha guiado la acción política de este Gobierno, se procederá a publicar, siempre respetando la Ley Orgánica de Protección de Datos, el listado de las empresas (pymes, autónomos y grandes compañías) o sectores a los que el anterior Ejecutivo solicitó sus servicios, pero, sin embargo, no fueron retribuidos por ello.

La deuda contraída con proveedores por el anterior Gobierno asciende a 114 millones de euros (18.968 millones de pesetas).

El concejal delegado de Mayores, Salud y Mercados, Antonio Ramírez, ha visitado a la Asociación Alois Alzheimer ubicada en el local 13 del Centro de Asociaciones de la Salud de Alcorcón. Dicha asociación, con motivo del Día mundial del Alzheimer (21 de septiembre) ha organizado el curso “Aprender a cuidar, aprender a cuidarse destinado a cuidadores de enfermos de Alzheimer” que está impartiendo en el Centro.

La generalización de las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral es fundamental para el desarrollo armónico de la familia, que dará como resultado el desarrollo armónico de la sociedad:  lo que es bueno para las familias es necesariamente bueno para la sociedad.

El apoyo a las familias es una de las principales vías de la acción de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón, supervisada directamente por el alcalde y máximo impulsor de esta política en la ciudad, David Pérez.

Con los Premios Conciliación, entregados hoy, el Ayuntamiento de Alcorcón quiere reconocer los avances que realizan en este ámbito las empresas de esta ciudad, a la vez de motivar, concienciar e incentivar sobre la importancia y los beneficios que se derivan de estas políticas empresariales.

Los galardonados son:

Categoría 1 (hasta 50 empleados)

- Empresa premiada: Clínica Dental Santa Clara de Asís

- Mención Especial: Saneamientos José Luis Rodríguez S.A.

Categoría 2 (más de 50 empleados)

- Premio: Ibermutuamur

- Mención Especial: Colegio Alkor y SASAM S.A.

Categoría 3 (entidades públicas y ONG)

- Mención Especial: Apansa

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, y el concejal de Empleo, Carlos Gómez, felicitaron hoy a los 30 jóvenes del municipio que han recibido las becas Leonardo da Vinci y que se entregan a través del IMEPE (Instituto Municipal de Empleo y Promoción Empresarial). Dicha iniciativa europea tiene como principal objetivo la formación profesional continua para aumentar la movilidad de trabajadores y combatir el paro juvenil mediante la realización de prácticas profesionales en empresas europeas.

Las 30 becas están dirigidas a jóvenes entre 18 y 35 años que ya han realizado su Formación Profesional de grado medio, superior, diplomatura, licenciatura o ingeniería técnica y/o superior, que podrán seguir formándose profesionalmente en Austria (7 becas), Francia (4 becas), Irlanda (5 becas), Italia (6 becas) y Reino Unido (8 becas).

David Pérez, felicitó a los becados y les animó a aprovechar este reconocimiento, ya que se trata de una oportunidad envidiable de formación y enriquecimiento personal, de preparación que será fundamental para el resto de la vida laboral que les espera”. Del mismo modo, explicó que actualmente la tasa de paro juvenil es del 45 por ciento, por lo que la formación es fundamental. “Estamos orgullosos de poder contribuir a que vuestra formación siga creciendo”, añadió.

Características de las becas

El IMEPE, a través de las convocatorias anuales de estas becas, ofrece la oportunidad de desarrollar esas prácticas profesionales por un periodo de 12 semanas, incluyendo estas becas los siguientes conceptos:

  • Viaje (ida y vuelta)
  • Alojamiento (en alojamientos compartidos con otros becarios o en régimen de alojamiento con familias) y ayuda al transporte local
  • Seguimiento de tutores en esos países de destino
  • Preparación lingüística y cultural
  • Seguro

Dinero de bolsillo para la manutención que varía en función del destino.