Sala de Prensa de Alcorcón

El Pleno municipal ha aprobado esta mañana los presupuestos para el año 2012 en los que la austeridad, el rigor, la transparencia y el servicio a los ciudadanos han sido los principios inspiradores de los mismos. Los ingresos consolidados ascienden a 253.360.281,99 euros, mientras que los gastos suponen 232.255.277,38 euros.

En este escenario de crisis económica a nivel estatal y la situación de práctica quiebra técnica en la que se encuentra el Ayuntamiento, los presupuestos de 2012 reflejan una importante reducción del gasto de un 28,5% respecto a los del año anterior, priorizando sin embargo las inversiones relativas a las políticas sociales y de servicio al ciudadano. Concretamente, 7 de cada 10 euros estarán destinados a estas partidas.

Cabe destacar también el importante esfuerzo fiscal que reflejan las cuentas del Ayuntamiento para el próximo ejercicio, en las que se han reducido y congelado impuestos hasta el máximo permitido para asegurar la viabilidad del Consistorio, así como para reducir la presión fiscal de los ciudadanos de Alcorcón.

Para ir paliando poco a poco esos más de 612 millones de deuda, 19 de cada 100 euros (26,2 millones de euros en este ejercicio) serán destinados al pago de entidades bancarias y proveedores, teniendo en cuenta que todos aquellos ingresos extraordinarios que se generen por licencias no contempladas también se destinarán a satisfacer deuda. El presupuesto del Ayuntamiento de Alcorcón para 2012 cumple con los objetivos de Estabilidad Presupuestaria que marca la ley.

La sociedad de Alcorcón, protagonista de los presupuestos

Durante una semana, el proyecto de presupuestos fue presentado a los distintos representantes de la sociedad de Alcorcón: vecinos, a través de las Juntas Municipales de Distrito, sindicatos, empresarios y entidades bancarias. Las cuentas del Ayuntamiento de 2012 reflejan las distintas propuestas recogidas por el Ejecutivo

municipal tras las diversas reuniones mantenidas con todos ellos.

Concretamente, los representantes de los ciudadanos mostraron sus inquietudes sobre cuestiones como la recuperación de aparcamientos en la vía pública, obras de mantenimiento en la ciudad que soliciten los vecinos o la mejora e instalación de señalizaciones y recorridos para vehículos de emergencia. Todas ellas están incluidas en los presupuestos con partidas específicas.

Las reuniones con los sindicatos dieron como resultado un pacto entre Ayuntamiento y los representantes de los trabajadores que, fruto de la buena voluntad por ambas partes, dio como resultado el mantenimiento del ahorro en el capítulo de personal y, a la vez, el mantenimiento de los puestos de los funcionarios interinos.

Asimismo, los hosteleros, con los que se mantuvieron también encuentros sectoriales, hicieron llegar al Gobierno de Alcorcón sus necesidades tras presentarles las ordenanzas fiscales. Sus iniciativas han quedado igualmente reflejadas en los presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año.

Fiel reflejo del programa electoral del actual Gobierno

Los presupuestos aprobados hoy son un fiel reflejo del programa electoral con el que se presentó el actual equipo de Gobierno y que los ciudadanos de Alcorcón apoyaron mayoritariamente en las últimas elecciones municipales.

El freno y descenso de la presión fiscal, con el fin de ayudar a los ciudadanos a superar la crisis económica actual, congelando los impuestos y adaptando las tasas a su coste real; el impulso de la actividad económica del municipio con las medidas fiscales adecuadas para el impulso del tejido comercial y productivo de Alcorcón; mejora y mantenimiento de los beneficios fiscales, recuperando incluso algunos que fueron eliminados por el anterior Gobierno, en concreto a las familias numerosas; y, por último, la creación de nuevas medidas dirigidas a facilitar el pago de los tributos tanto a vecinos como a empresas del municipio como, por ejemplo, el fraccionamiento en seis meses del IBI, IAE o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Todas estas medidas se unen a la supresión de gastos concretos que no suponían un beneficio directo al ciudadano, como el pago a partidos políticos, gastos de representación del alcalde y los concejales o los costes en propaganda y publicidad. En definitiva, los presupuestos de 2012 elaborados por el Gobierno de Alcorcón ponen de manifiesto el interés real por las necesidades de los vecinos del municipio del actual Ejecutivo, así como la adaptación a la difícil situación económica que afecta no sólo a esta ciudad, sino también al conjunto de la sociedad española.

La primera cita del fin de semana será el viernes por la tarde, a partir de las 17.00 horas, con el concierto de la Escuela-Conservatorio “Manuel de Falla” de Alcorcón que abrirá el homenaje a la Patrona.

El sábado, a las 12.00 horas, en el centro cultural Viñagrande se celebrará el Festival de Tangos y Milongas, con la actuación del grupo Frente a Frente y el baile de Sergio & Angie.

El sábado por la tarde, el teatro infantil para público familiar subirá el telón del MAVA en la segunda función del espectáculo estrenado recientemente, Cuentoconciertocuento. Ese mismo día, el Teatro Municipal Buero Vallejo abrirá las puertas a la compañía Titzina Teatro con Exitus, para conocer el destino común de cuatro hombres, un funerario, un parado, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado, que entremezclan sus vidas sin ser conscientes del destino común que los une.

Durante toda la jornada sabatina seguirá el programa de conciertos de la “Manuel de Falla”, al que se sumarán, ya el domingo, nuevos eventos musicales, también a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música. Y por la tarde, la Obra Social de Ibercaja ofrece una nueva cita de su ciclo Concierto Jóvenes Intérpretes, con Hiroko Arimoto al piano y  Beatriz Sirvent al violín.  

LAS CITAS DEL FIN DE SEMANA

Viernes, 25 de octubre

- Centro Cultural Viñagrande

Concierto de Solistas de la Escuela-Conservatorio “Manuel de Falla”

17.00 horas

Entrada gratuita

 - Conservatorio “Manuel de Falla”

Orquesta Juvenil

18.00 horas

Entrada gratuita

-  Iglesia Inmaculada Concepción

Coro de Voces Blancas

20.00 horas

Entrada gratuita

Sábado, 26 de noviembre

-  Centro Cultural Margarita Burón

Grupo de Clarientes

11.00 horas

Grupo de Percusión

11.45 horas

Entrada gratuita

- Teatro del Centro Cultural Viñagrande

Festival de Tangos y milongas

12.00 horas

Entrada libre

- CC Fuentecisneros

Grupo de Clarinetes

12.45 horas

Grupo de Saxofones

17.30 horas

Entrada gratuita

-  Teatro del  MAVA (avda. Los Castillos s/n)

Teatro infantil Cuentoconciertocuento

18.00 horas.

Precio: 4 euros

-  CC Los Pinos

Música de Cámara

18.00 horas

Entrada gratuita

- Teatro Buero Vallejo (Avda. Pablo Iglesias s/n)

Exitus de Titzina Teatro

19 horas

Precio: 9, 12, 15 euros

Domingo, 27 de noviembre

-  Teatro Buero Vallejo (Avda. Pablo Iglesias s/n)

Concierto de Santa Cecilia

Banda de la Escuela Municipal de Música

Banda del Conservatorio Profesional de Música

12.00 horas

Entrada libre

 - Teatro Buero Vallejo (Avda. Pablo Iglesias s/n)

Concierto Jóvenes Intérpretes

Piano: Hiroko Arimoto y violín: Beatriz Sirvent

19.00 horas 

Entrada libre con invitación

Las invitaciones para los conciertos pueden recogerse en los centros culturales y en la recepción del Teatro Municipal Buero Vallejo.

La adquisición de entradas para el Teatro Municipal Buero Vallejo y el Teatro del MAVA puede realizarse a través del sistema Tel-entrada en el teléfono 902 10 10 12, por internet en la página www.telentrada.com y en las taquillas antes del espectáculo. 

La taquilla del teatro Buero Vallejo permanece abierta de miércoles a viernes de 12 a 14 horas y de 16 a 19 horas y dos horas antes de cada función.

Más información en la página web del Ayuntamiento de Alcorcón, www.ayto-alcorcon.es y en los teléfonos del Teatro 91 664 85 02 y taquilla 91 664 84 62 .

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha remitido una carta al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la que pide que “se estudien y pongan en marcha las medidas oportunas en beneficio de los vecinos del municipio de Alcorcón” en relación a la accesibilidad en la estación de Cercanías-Renfe de San José de Valderas.

El regidor ha dado traslado así de las numerosas quejas de los vecinos del municipio ante el estado en el que se encuentra dicha estación. Según el estudio realizado por los técnicos municipales, se observa que la puerta de entrada desde la avenida de Lisboa a la estación “presenta desnivel de dos metros, aproximadamente, frente a la acera contigua. Este desnivel se salva mediante escaleras, sin rampa alguna o ascensor que permita acceso de personas con movilidad reducida. Cabe comentar que además de las posibles actuaciones a realizar en el exterior, el cruce de andén en ambos sentidos se realiza mediante paso inferior con escaleras”.

Por todo ello, la misiva del Alcalde hace referencia a estos informes y pide: “En Alcorcón, el 16,9% de la población supera los 65 años, y además contamos con un colectivo muy numeroso de personas con movilidad reducida. Después de ser objeto de estudio por parte de los técnicos municipales, puedo confirmarle que la estación ‘San José de Valderas’ no cumple con la normativa establecida en el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, por lo que le ruego se estudien y pongan en marcha las medidas oportunas en beneficio de los vecinos del municipio de Alcorcón”.

La Unidad de Seguridad Vial de la Policía Municipal de Alcorcón realizó, durante toda la semana pasada (del día 14 al 18), la campaña “Transporte Escolar con Cinturón”, cuyos objetivos principales eran el control de seguridad de los autobuses y minibuses encargados de trasladar a los niños a los centros escolares y la realización de una campaña de información entre conductores, propietarios de empresas, responsables de los colegios y padres de los alumnos sobre la necesidad de que los vehículos de transporte vayan dotados de las normas de seguridad y del personal adecuado para su labor.

Durante la campaña, los agentes de la Policía Municipal inspeccionaron un total de 28 vehículos destinados a este tipo de transporte, sin que se haya detectado ninguna anomalía. Todos los autobuses cumplían la normativa de seguridad, a pesar de lo cual se informó a los conductores y directivos de sus empresas tanto de la normativa vigente como de las diversas posibilidades para optimizar el uso de los dispositivos y sistemas de protección para los viajeros.

El concejal de Seguridad, Antonio Sayago, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos: “El hecho de que no se haya realizado ni una sola denuncia es señal de que las empresas de seguridad trabajan con máxima responsabilidad, lo que garantiza que los niños gozan de una total seguridad a la hora de coger un autobús escolar. En cualquier caso, la Policía Municipal de Alcorcón seguirá realizando constantemente campañas de control y de información, destinadas tanto a profesionales como a usuarios en general, porque es evidente que este tipo de iniciativas preventivas son muy eficaces a la hora de conseguir concienciar en que la seguridad en el tráfico es cosa de todos”.

Con motivo del inicio de la época de alto riesgo por problemas meteorológicos, el Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcorcón pone en marcha su Plan de Inclemencias Invernales, que arranca con una campaña de información a los usuarios con una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en caso de fuertes lluvias, vientos o nevadas.

Todos los consejos estarán disponibles, a partir de las próximas horas, en la página web del Ayuntamiento: www.ayto-alcorcon.es. Además, en caso de que se declaren situaciones de alarma por cualquiera de estos fenómenos atmosféricos, los Cuerpos de Bomberos y Protección Civil pondrán en marcha una campaña especial de difusión de estos consejos.

Entre los dirigidos a comunidades de vecinos, se recomienda, por ejemplo, que se disponga de un suministro de sal con el fin de eliminar la nieve y el hielo de las rampas de acceso de peatones y vehículos, escaleras y viales interiores.

Para los vecinos en general, se alerta de los peligros que pueden producir los malos usos de estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas, etc; desconectar la decoración navideña cuando se ausente del hogar; que se tomen precauciones para evitar el envenenamiento producido por los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados, y que se comprueben los huecos de ventilación.

Otro apartado importante en el que hacen hincapié los Bomberos de Alcorcón es el cuidado que hay que tener si se viaja en automóvil durante una temporada de fuertes lluvias o nevadas: ante todo, informarse permanentemente del estado de las carreteras y las predicciones climatológicas en la zona a la que se traslada y en el recorrido hasta ella; hacer el viaje de día usando las carreteras principales si es posible; ir dotado de cadenas, de teléfono móvil cargado e incluso de mantas o ropa de abrigo; que alguien sepa a dónde se dirige, su horario previsto y el tiempo aproximado de llegada a su destino, o no utilizar las marcas dejadas por otros vehículos pues es mejor conducir por nieve “virgen”.

Si, a pesar de ello, nos sorprende un temporal y quedamos atrapados dentro del coche, los servicios de Seguridad de Alcorcón recuerdan que se debe permanecer en el vehículo, con el motor encendido pero renovando el aire interior cada cierto tiempo y evitando que el tubo de escape quede bloqueado por la nieve para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Por último, y ante cualquier emergencia, Bomberos y Protección Civil de Alcorcón recuerdan que se llame al teléfono 112.

El concejal de Seguridad, Antonio Sayago, recuerda que “estos consejos están elaborados y estudiados por profesionales acostumbrados a trabajar en situaciones de este tipo, por lo que deben tomarse en cuenta al pie de la letra siempre que sea posible. Desde el Ayuntamiento de Alcorcón se ofrecerá toda la información y apoyo que precisen los vecinos en caso de una gran tormenta de lluvia o nieve. Tanto Bomberos como Policía Municipal y Protección Civil desplegarán el dispositivo previsto por el Plan de Inclemencias Invernales, con la movilización de los medios y los profesionales que sean necesarios para paliar en lo posible los efectos que pudiera tener, sobre los vecinos de Alcorcón, cualquiera de estos fenómenos atmosféricos”.


Mañana, miércoles 23 de noviembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar la representación de la obra teatral “Rumbo a Guachafita”, del Grupo Teatral Yeses, en el Teatro Buero Vallejo. Esta obra forma parte de los actos que realiza la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La obra nos cuenta la historia de un grupo de mujeres que coinciden en un vagón de tren. Sus esperanzas, recuerdos y miedos se conjugarán a lo largo de este periplo iniciático que retomará el rumbo de sus vidas. El viaje servirá como elemento liberador de todas ellas.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, junto con el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, asistirá mañana al ensayo general de la compañía. Al mismo acudirán también la tercera teniente de alcalde, Silvia Cruz, y la concejal de Infancia y Mujer, Marta González.

Todos los vecinos que quieran acudir a la representación, pueden hacerlo de manera gratuita hasta completar el aforo del Teatro Buero Vallejo.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha sido el máximo impulsor de esta reestructuración de la Policía Municipal, que ya tuvo su primer paso con la creación de la Policía de Proximidad, que tan buenos resultados está dando y que está recibiendo el apoyo y el reconocimiento de vecinos y comerciantes en todos los barrios de la ciudad.

Precisamente el buen funcionamiento de esta unidad, y la buena acogida del servicio entre la ciudadanía, ha impulsado esta segunda fase, que supone una completa reestructuración de los servicios de la Policía Municipal, con el objetivo principal de la prevención del delito y la Seguridad Ciudadana.

A partir del 1 de enero, fecha en la que entrará en vigor el nuevo esquema de funcionamiento del Cuerpo, la Policía Municipal se dividirá en tres área: Policía de Proximidad, Movilidad y Medio Ambiente, y Administración.

La Policía de Proximidad es esta vez de nuevo protagonista, pero no la única gran novedad que se incorpora a la nueva distribución del servicio policial. En esta área se integrarán los agentes destinados a Seguridad Ciudadana y a Policía Judicial, que reforzarán la los efectivos que ya operan en los barrios, sin dejar de realizar sus funciones actuales. Así, a partir del 1 de enero, la Policía de Proximidad estará formada por 167 agentes, lo que supone un primer incremento de 26 policías. El objetivo de los responsables del Cuerpo es seguir reforzando este área a lo largo de la Legislatura hasta llegar a los 200 agentes.

El área de Movilidad incluirá Seguridad Vial, control e investigación de Tráfico y Medio Ambiente. Tal y como anunció el equipo de Gobierno municipal el pasado mes de septiembre, la Patrulla Verde resulta reforzada con más agentes, además de la creación de un dispositivo especial fijo en turno de noche que se centrará en la lucha contra el ruido y en el control de locales de ocio, bares de copas y demás actividades que puedan perjudicar a los vecinos en sus horas de descanso. Esta área contará con un total de 68 agentes.

La tercera área es la de Administración, en la que se incluye todos los servicios internos de la Policía Municipal, gestión de multas y sanciones, Oficina de Atención al Ciudadano y el resto de actividades de gestión y servicio directo al vecino. Aquí estarán destinados 25 policías y 6 administrativos municipales.

Aparte de esta nueva organización en tres áreas, destaca la reestructuración del turno de noche, que a partir del primer día del año estará compuesto por 54 agentes de forma permanente, en tres turnos, lo que supone una ventaja tanto a la hora de organizar el trabajo como a la de cubrir bajas o suplencias. Con estos efectivos, en combinación con la Policía Nacional, los responsables de la Seguridad Ciudadana estiman que están cubiertas las necesidades de la ciudad durante la noche.

“Una mejora inmediata” El alcalde, David Pérez, considera que “esta nueva distribución del trabajo supondrá una notable mejora en las dos labores primordiales que debe tener nuestra Policía Municipal: Prevención y Seguridad. El nuevo dispositivo nocturno y el refuerzo de la exitosa Policía de Proximidad van a suponer, por un lado, un incremento del número de agentes en las calles, que van a percibir de inmediato los ciudadanos, y, por otro, la atención a las demandas de los propios habitantes de Alcorcón, que con su colaboración y apoyo están permitiendo que la Policía de Proximidad esté resultando un rotundo éxito, tal y como nos transmiten los vecinos y comerciantes”.

“El objetivo es que la Policía de Proximidad siga creciendo. La magnífica profesionalidad y preparación de nuestros agentes y la colaboración ciudadana están arrojando muy buenos resultados, de ahí mi decisión de reforzar este servicio. Lo mismo que, tal y como anunciamos en su momento, hemos potenciado la Patrulla Verde de lucha contra delitos medioambientales, que, además de mantener su fructífera actividad contra este tipo de actividades, va a velar a partir de ahora para que el ocio nocturno de unos no sea incompatible con el descanso de la mayoría, una vieja reivindicación de los vecinos de Alcorcón que vamos a atender con este nuevo área de Movilidad y Medio ambiente”, explicó el alcalde.

Cabe destacar, por último, que esta reestructuración ha contado con el apoyo de los sindicatos, y el consenso de mandos y responsables de la Seguridad Ciudadana en Alcorcón.

 

El Ayuntamiento de Alcorcón firmó el pasado miércoles el préstamo por valor de casi 8 millones de euros, concretamente 7.839.106,03 euros, concedido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que servirá para pagar a más de 500 proveedores a los que el Consistorio debía dinero desde el año 2008. La solicitud de este crédito fue aprobada en Pleno el pasado 26 de julio.

El próximo jueves 24, un total de 517 empresas, entre autónomos y Pymes, se beneficiarán de esta línea de crédito, destinada íntegramente al pago de facturas comprendidas entre los meses de enero y octubre de 2009, incluyendo algunas de 2008 que realmente entraron en Tesorería del Ayuntamiento a partir del primer mes de 2009. En cualquier caso, se seguirá en todo momento, tal y como marca la ley, la orden de prelación de pagos.

Entre las PYMES y autónomos que ya cobrarán el próximo jueves hay entidades de todos los sectores y actividades. Así, el mayor pago se realizará a una empresa de construcción y obras de mantenimiento, que percibirá un total de 605.754 euros. En el listado de las 517 entidades hay viveros, laboratorios de análisis clínicos, alquileres de locales, cursillos impartidos en Centros Culturales de la ciudad, mobiliario, reparación de vehículos, actuaciones de teatro y circo, clases de yoga, servicios de catering…

El Gobierno del alcalde David Pérez se marcó como una de sus primeras prioridades el pago a pequeñas y medianas empresas. El regidor ha señalado que “el sistemático impago con el que gestionó el PSOE este Ayuntamiento ha llevado a muchas de estas empresas al cierre, y otras muchas están al límite de su capacidad, por lo que considerábamos fundamental abonar lo que se les debía para que pudieran seguir trabajando”.

 

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, la Concejalía de Infancia y Mujer ha organizado una serie de actos y actividades bajo el lema “NO ESTÁS SOLA”. Entre ellos, se van a celebrar dos conferencias. La primera versará sobre “La violencia de género también es un problema de salud”, cuya ponente es Carmen Arroyo Mansera, enfermera en el Centro de Salud de Colmenar de Oreja. Tendrá lugar mañana martes 22, en el Centro Cultural Siete Ojos a las 17.00 horas.

La segunda, “El asociacionismo por la erradicación de la violencia contra las mujeres”, se celebrará el próximo jueves 24 a las 18.00 horas en el Centro Cultural Los Castillos. En esta ocasión la ponente será Mercedes de la Merced, presidenta de la Confederación Nacional de ‘Mujeres en Igualdad’, vocal del Consejo de Banco Financiero y de Ahorros y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), una mujer que siempre ha luchado por erradicar la violencia de género, trabajando activamente y buscando soluciones. Esta jornada finalizará con una actuación de la Escuela de baile de Alcorcón, para la que han realizado una selección de canciones y coreografías con motivo del 25 de noviembre.

Recordemos que entre ambas conferencias, el miércoles día 23 a las 19.00 horas en el Teatro Buero Vallejo, la Compañía Teatral Yeses representará la obra “Rumbo a Guachafita”, en la que se narra la historia de un grupo de mujeres que coinciden en un vagón de tren. La entrada es gratuita.

Estas actividades forman parte del calendario de actos, que con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, ha organizado la Concejalía de Infancia y Mujer de Alcorcón bajo el lema “NO ESTÁS SOLA”.

La Concejalía de Educación y Universidad ha abierto desde hoy, lunes día 21, y hasta el próximo día 30 de noviembre, el plazo de inscripción para aquellos alumnos que están escolarizados en el segundo ciclo de Educación  Infantil y  Primaria, empadronados en Alcorcón, para los Campamentos de Navidad en Inglés.

Estos campamentos comenzarán el día 23 de diciembre y se prolongarán durante los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y lo días 2, 3, 4 y 5 de enero. Para formalizar la inscripción, los interesados deberán de personarse en las  dependencias de la Concejalía de Educación y Universidad, ubicadas en la calle Maestro Victoria, 22, entre las 8.30 y las 12.30 horas, por las mañanas, y entre las 16.30 y las 18.00 horas por las tardes. La inscripción tiene una tasa de 30 euros y si se elige también la opción de comedor, conlleva una tasa de 46,20 euros.

Los centros que estarán abiertos durante el periodo de Navidad en los que se van a desarrollar estas actividades serán el CEIP Blas de Otero, el CEIP Joaquín Costa, el CEIP Parque de Lisboa y el CEIP Vicente Aleixandre. En cada uno de los centros se habilitarán 70 plazas para estos campamentos navideños.

Los campamentos se desarrollarán desde las 9.00 a las 14.00 horas para aquellos que elijan la opción sin comedor, y hasta las 16.00 los que se queden a comer en el centro.

La jornada electoral de ayer en Alcorcón transcurrió con absoluta normalidad, sin el menor incidente reseñable, y en ella participaron 95.199 vecinos con derecho a voto, lo que supone el 77,45% del censo electoral de la ciudad. La cifra significa un 3,61% más de abstención que en la cita de 2008, pero el índice de voto en la ciudad es superior a la media nacional en casi 6 puntos, y 1,45% más que el total de la Comunidad de Madrid.

Los resultados oficiales publicados por el Ministerio del Interior certifican que la fuerza política más votada ayer en Alcorcón fue el Partido Popular, que sumó 45.092 sufragios, el 47,89% del total, lo que supone un incremento de un 2,19% sobre la cita de hace tres años y medio. El segundo partido más votado fue el PSOE, con 27.001 sufragios y un descenso de un 14,77% de votos. Les siguen UPyD, con 10.158 votos (sube un 7,32%); IU-Los Verdes, con 7.614 (crece un 3,78%) y el nuevo partido Equo, con 1.540 votos. El resto de formaciones que han recibido apoyos han sido: Eb (371 votos), Anticapitalistas (352), Pacma (344), PCPE (159), Pum+J (108), FAC (96), PH (84), POSI (74), RPS (63), SAIn (35), P-LIB (29) y UCE (28).

Para el Senado, el candidato más votado fue Pío García Escudero, con 43.900 sufragios, seguido por Alejandro Muñoz-Alonso (42.956) y María Rosa Vindel (42.511), todos ellos del Partido Popular. Les siguieron Isabel Pérez Montalvo, con 24.433 votos; Enrique Cascallana Gallastegui (24.319) y Constantino López García (23.481), los tres del PSOE. Los siguientes fueron Álvaro Pombo García, de UPyD (9.175) y Daniel Morcillo Álvarez, de IU-Los Verdes (7.525).

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha felicitado a los vecinos de la ciudad “por la alta participación registrada ayer en los comicios, así como el comportamiento ejemplar, sin que se produjera ni el más mínimo incidente reseñable en toda la jornada electoral. Quiero hacer extensiva y especial esa felicitación a los Cuerpos de Seguridad, tanto Policía Nacional como Municipal, Protección Civil y servicios de asistencia y de apoyo, que con su trabajo velaron para que las votaciones se desarrollasen con toda normalidad. Y a los miembros de las mesas electorales, interventores, funcionarios, a todas las personas que trabajaron ayer, en un ejercicio imprescindible para nuestra Democracia como son unas Elecciones Generales. Por último, quiero felicitar a todos los partidos por los resultados obtenidos, y animo a todos ellos a aportar su máximo esfuerzo para apoyar al nuevo Gobierno de España en su difícil lucha contra la crisis económica que nos ha tocado vivir en estos últimos años”.

El próximo miércoles, 23 de noviembre, se celebran en Alcorcón las XXXI Jornadas sobre Alcoholismo, organizadas por la Asociación para la Lucha Antialcohólica de Alcorcón (APLA) y con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la Comunidad de Madrid y Salud Madrid. Las actividades se celebrarán, a partir de las 19.00 horas, en el Centro Cultural Los Pinos.

En estas jornadas se tratarán aspectos de la enfermedad y sus consecuencias, la importancia de la prevención y apoyo a los afectados, así como su sensibilización entre la población, a través de conferencias impartidas por profesionales y especialistas en la materia. La apertura de las XXXI Jornadas correrá a cargo de la tercera teniente de alcalde, Silvia Cruz y las ponencias que se llevarán a cabo son : “La terapia en la asociación de pacientes alcohólicos”, por Jorge Lapa (titulado superior y máster en Asesoramiento Psicológico); “La terapia en mujeres alcohólicas”, por Laura Carbonell Jiménez (psicóloga y máster en Psicoterapia Humanista, especialista en Terapia Infantil Gestáltica); “La terapia de grupo de familiares de alcohólicos”, por Alicia Gadea Vidal (educadora social, máster y postgrado en Asesoramiento Psicológico y especialista en Terapia Gestáltica Infantil y Adolescente); y “La abstinencia y el poder del grupo”, de Jesús Manuel Mena Mejuto (médico de familia especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias).

Tras las ponencias, se abrirá un turno de preguntas de los asistentes a las jornadas y se escucharán varios testimonios personales. Después se desarrollará la última intervención de las Jornadas, “Causas y predisposición a la Dependencia”, por el doctor Francisco Montañés, profesor de Psicobiología de la Universidad Complutense y responsable de Psiquiatría en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón; un nuevo turno de preguntas y finalmente el cierre de las Jornadas a cargo del concejal de Mayores, Salud y Mercados, Antonio Ramírez.

La Asociación para la lucha antialcohólica de Alcorcón es una entidad sin ánimo de lucro, que desarrolla actividades de atención psicopedagógica, rehabilitación, concienciación y sensibilización hacia las personas alcohólicas, entre otras. El alcoholismo es una de las causas de mayor desarraigo social y familiar, y un problema cada vez más presente entre los jóvenes. En la actualidad APLA cuenta con más de 1.800 asociados.