Sala de Prensa de Alcorcón

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha mantenido esta mañana una reunión con diferentes asociaciones empresariales para el desarrollo e impulso del Plan de Activación Económica por el Empleo (P@E) iniciado desde el Ayuntamiento. En dicho encuentro se ha planteado la necesidad de colaboración entre ambas partes, Administración y empresarios, con el fin de que el Ayuntamiento genere las condiciones adecuadas para que los empresarios creen nuevos puestos de trabajo para los vecinos del municipio.

Representantes de la Asociación de Empresarios de Alcorcón (AEPA), con su presidente a la cabeza, Jesús Navarro; el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, Álvaro Cuesta, han expresado su deseo de colaboración por contribuir a hacer de Alcorcón la ciudad referencia en materia de crecimiento económico y generación de puestos de trabajo.

Jesús Navarro (AEPA) ha señalado el interés de su asociación y de los empresarios que representa “por potenciar la relación con el Ayuntamiento, de la que sólo pueden salir resultados positivos”.

Por su parte, Álvaro Cuesta (AJE) ha comentado “la necesidad de colaboración entre los jóvenes empresarios y los de mayor experiencia”; asimismo, ha afirmado que desde su asociación “valoran muy positivamente la presencia del alcalde en este acto”, como muestra de la preocupación del regidor por los intereses que los jóvenes empresarios plantean.

Tanto AEPA como AJE han firmado, en presencia del primer edil, un convenio de colaboración entre ambas asociaciones para el establecimiento de sinergias de funcionamiento, así como para el intercambio de ideas y experiencias que se concreten en acciones futuras.

Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha querido mostrar su apoyo tanto a AEPA como a AJE y ha manifestado que “los empresarios somos los que sacaremos a España de la crisis. Nosotros conducimos, pero los políticos nos tienen que poner las autopistas adecuadas. Conociendo a alcalde de Alcorcón como lo conozco, estoy convencido de que lo va a hacer”. Fernández ha continuado diciendo que “mañana la CEOE va a presentar para el nuevo Gobierno entrante un plan muy parecido al Plan de Activación Económica que vosotros habéis puesto en marcha aquí. Esto es lo que los empresarios queremos. Necesitamos un cambio y estoy convencido de que el alcalde de Alcorcón va a propiciar dichos cambios”.

Por último, el alcalde, David Pérez, ha manifestado su “satisfacción por compartir este acto con empresarios”, señalando a AEPA como “la asociación de referencia con la que hemos trabajado para el desarrollo de este Plan de Activación Económica por el Empleo”. El regidor ha afirmado que “nosotros, los políticos, somos los responsables de generar las condiciones adecuadas para que los empresarios podáis desarrollar vuestros negocios y, por tanto, crear puestos de trabajo”. 

Además, “estamos trabajando para hacer más competitivo el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE), concretamente su bolsa de empleo, para que cuando desde cualquiera de vuestras empresas necesitéis unos perfiles profesionales concretos, desde el IMEPE os podamos proporcionar los profesionales que realmente nos pedís”. David Pérez quiso hacer también un llamamiento a los empresarios allí presentes para que “en la medida de lo posible, siempre que os planteéis la creación de un nuevo puesto de trabajo, tengáis en cuenta a los desempleados de Alcorcón. Durante la etapa del anterior Gobierno, el paro se duplicó en nuestro municipio, así que necesitamos que tiréis de los parados de esta ciudad”.


Por noveno año, la Concejalía de Cultura, Festejos y Escuelas participará en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid a través del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón-MAVA.

En esta ocasión la Semana se celebra bajo el lema “Química: soluciones para un mundo sostenible". A partir de esta propuesta el MAVA abrirá sus puertas a dos exposiciones didácticas: la química y el reciclado del vidrio. 

A estas dos iniciativas, organizadas y producidas por el propio MAVA se suman lo que son ya sus clásicas aportaciones a la Semana: vidrio soplado, talleres para escolares y visitas guiadas.

En esta ocasión colaboran con el MAVA la Real Fábrica de Cristales de la Granja, ECOVIDRIO, la empresa Recuperación y Reciclaje de Vidrio y Saint Gobain Glass, a las que hay que unir aportaciones de algunos artistas y artesanos. Con el esfuerzo y la ilusión de todos, desde el MAVA de Alcorcón se ofrece una novedosa aportación: reconstruir el discurso del vidrio, desde sus materias primas hasta su reutilización en obras artísticas, como aportación a "un mundo sostenible".

Las fechas para la celebración de la Semana son del 15 al 19 de noviembre en el MAVA y para participar el plazo de reservas se abre a partir del 24 de octubre.

Más información en la página web del MAVA www.mava.es. Y en los teléfonos de reserva: 911 127 630 y 911 127 635.

El Tribunal de Cuentas, según notificación recibida ayer por el Ayuntamiento de Alcorcón, va a iniciar las diligencias preliminares relativas al préstamo de legislatura que el equipo de Gobierno del PSOE solicitó en el año 2008, enjuiciando así la gestión que el anterior Consistorio realizó durante su mandato.

Concretamente, la Sección de Enjuiciamiento, Departamento 3º, del Tribunal de Cuentas señala: “…ábrase la correspondiente pieza de Diligencias Preliminares, que se formará con la documentación que se remite, y, visto lo contenido y lo previsto en el artículo 46 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, dese traslado de la documentación recibida al Ministerio Fiscal, al Abogado del Estado y al representante legal del Ayuntamiento de Alcorcón”.

El pasado 12 de septiembre, el alcalde del municipio, David Pérez, presentó ante el Tribunal de Cuentas la documentación necesaria para que éste iniciara los trámites oportunos ante la posible irregularidad en la solicitud de un préstamo de legislatura por parte del anterior Gobierno de la ciudad para el que no se pidió la obligatoria autorización al Ministerio de Economía. Dicho préstamo, además, no quedó cancelado en el tiempo previsto, quedando a día de hoy una deuda de más de cinco millones de euros.

Préstamo de legislatura 

El 27 de junio de 2008, el anterior Gobierno de Alcorcón suscribió un préstamo de 22 millones de euros (3.660 millones de pesetas) con el fin de solucionar los problemas de financiación que acuciaban al Ayuntamiento.

El 29 de mayo de ese mismo año, el Interventor General había emitido un informe según el cual “el presupuesto general del Ayuntamiento de Alcorcón para el ejercicio 2008 aprobado por el Pleno de la Corporación en sesión de fecha 17 de enero de 2008 incumplía el objetivo de estabilidad presupuestaria (…) por lo que la concertación de la operación de crédito que se propone requiere de previa autorización del Ministerio de Economía y Hacienda”.

En el expediente de la solicitud de este préstamo, según informe de la Asesoría Jurídica Municipal del 19 de junio de 2011, “…no puede acreditarse que se tramitara la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda…”, con la consiguiente presunta violación, por tanto, de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

Incumplimiento de cuantías y plazos en la amortización del crédito 

En las condiciones del préstamo solicitado, se establecía el pago del mismo en tres cuotas anuales por valor, incluyendo amortización e intereses, de 7.333.333,33 euros. La primera cuota fue satisfecha en el plazo acordado el 30 de junio de 2009.

Pero es a partir de 2010 cuando comienzan a incumplirse dichos pagos. De hecho, la Junta de Gobierno Local de 28 de septiembre de 2010, ante los graves problemas de tesorería que tenía el Ayuntamiento, decide cambiar el calendario de amortización. Según esta modificación, el anterior Gobierno debía pagar desde el 30 de junio de 2010 hasta el 30 de junio de 2011 cuotas mensuales de 1.222.222,16 euros. Si bien se cumplió con las tres primeras, es a partir de la cuarta cuota cuando comienzan a incumplirse los importes y las fechas de pago. Aún así, el 28 de diciembre de 2010, con un pago de 2.158.822,74 euros, se abonaron los vencimientos pendientes de ese año.

Préstamo de legislatura impagado 

Es en el año 2011 cuando las cuotas no son pagadas y, por supuesto, no se respetan los plazos, puesto que a 13 de junio de 2011 la deuda total del denominado préstamo de legislatura asciende a 5.615.353,59 euros, desglosado en:

Principal pendiente 2.444.445,07 euros

Cuotas impagadas 3.168.264,07 euros

Intereses de demora 2.644,45 euros

Posible connivencia entre el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ayuntamiento socialista 

Desde el año 2008, el Ministerio de Economía y Hacienda emite anualmente un informe denominado “Deuda Viva de los Ayuntamientos a 31 de diciembre”. Dicho informe nace de la información que los municipios envían al Ministerio, así como de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE). Pues bien, en el de los años 2008, 2009 y 2010 aparece reflejada la operación de préstamo de legislatura suscrita por el antiguo gobierno socialista de Alcorcón y el Banco de Santander.

Siendo consciente el propio Ministerio de este crédito, así como de la obligatoriedad de su autorización para la suscripción del préstamo por no haber cumplido la anterior corporación de Alcorcón la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, todo parecería indicar la existencia de cierta “complicidad” entre ambas administraciones para tapar una operación que, si se hubiera resuelto en el tiempo previsto, nadie se habría enterado de que no se pidió autorización al Ministerio.

La delegación de Alcorcón de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS) ha organizado la Semana de la Osteoporosis, que se celebrará en el Centro de Asociaciones de la Salud del Ayuntamiento de Alcorcón y en el que diversas asociaciones realizan actividades de interés abiertas a toda la población en temas de salud.

El próximo jueves, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis y por este motivo la asociación ha organizado una serie de actividades para promover el conocimiento de esta enfermedad que padecen casi tres millones de personas en España.

La primera actividad, que se celebrará hoy lunes a las 18.00 horas en la inauguración, es la conferencia con mesa informativa ‘Osteoporosis y Genética: cómo prevenir las enfermedades del siglo XXI’. Mañana, martes, se realizará un Taller de Ayuda mutua (de 10 a 11 horas), en el que se dará a conocer el trabajo que se realiza en el grupo; y el miércoles se realizarán dos talleres: el primero de 10,30 a 12,30 horas, en el que se realizarán recetas sencillas que contengan un aporte de calcio necesario para nuestros huesos (‘Recetas ricas en calcio’) y de 18 a 19,30 horas, en el que se aprenderán técnicas de respiración y ejercicios que nos ayudarán a relajarnos y a controlar el estrés (‘Respirando bien, se vive mejor’).

El concejal de Mayores, Salud y Mercados, Antonio Ramírez, que asistirá a la inauguración, ha destacado la importancia de la labor que realizan estas asociaciones “gracias a las que el trabajo y la información que ofrecen, los enfermos y sus familiares pueden participar en las actividades que organizan”. 

Todos los servicios del Ayuntamiento de Alcorcón en materia de atención a víctimas de violencia de género se van a unificar, a partir del día 1 de enero, en la Concejalía de Mujer, según el protocolo que han creado este área y los responsables de la Policía Municipal de la ciudad. El objetivo de este cambio es mejorar considerablemente tanto la atención a las personas que necesiten estos servicios, como la coordinación entre las Concejalías implicadas en estos procesos, esto es, Infancia y Mujer, Seguridad y Servicios Sociales.

Actualmente, los servicios de atención a víctimas de violencia de género estaban repartidos entre el CUS (Centro Unificado de Seguridad) y la Concejalía de Mujer. A partir de 2012, todos los efectivos estarán centralizados en la segunda institución, que contará con un equipo formado por abogados especializados en estos asuntos, sicólogos y orientadores. Estos dos últimos puestos serán reforzados tanto en casos puntuales que se consideren necesarios como en programas o actividades encaminadas a prevenir o combatir la violencia de género en Alcorcón.

En estos momentos, el servicio está compuesto, en la Concejalía de Mujer, por una abogada del departamento de asesoría jurídica del Ayuntamiento, una sicóloga y una orientadora, mientras que en el CUS existe un equipo de trabajo similar pero más orientado a víctimas de cualquier tipo de delitos. A partir del 1 de enero, se reforzarán los servicios de violencia de género, centralizados desde Mujer, con el avance que supone que un único departamento organice y coordine los trabajos de la Concejalía como de la Policía Municipal, que a su vez se apoyará en los técnicos de Mujer para sus labores de prevención y lucha contra esta lacra.

Cabe destacar que el servicio de atención a víctimas de violencia de género del Ayuntamiento ha estado operativo en todo momento y ha atendido con total normalidad a todas las personas que lo han requerido, en contra de lo que han manifestado algunos grupos de la oposición municipal.

La concejal de Infancia y Mujer, Marta González, ha destacado que  “esta centralización de los servicios en materia de violencia de género permitirá, por un lado, ser mucho más eficientes a la hora de atender a una víctima, pues será en un mismo sitio donde reciba toda la atención que precise. Y por otro, el nuevo protocolo de trabajo entre Mujer y Seguridad supondrá que, desde el primer minuto, todos los agentes implicados, tanto jurídicos, como sicológicos, sociales y policiales, estén perfectamente coordinados e informados del caso a tratar, y que actúen con la máxima rapidez y eficiencia para beneficio de la víctima”.

“Lo que me parece indignante es que haya miembros de la oposición política de este Ayuntamiento que no duden en crear confusión e inducir a errores a personas que necesitan nuestra ayuda tras sufrir un trauma semejante. No todo vale para sacar rentabilidad política. Llegar a decir que se suprime un servicio cuando lo que se ha hecho es reorganizarlo para mejorarlo con el visto bueno de la Comunidad de Madrid, de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y de los responsables policiales, es una irresponsabilidad y una falta de respeto a las víctimas, y a los profesionales que las atienden, que definen la catadura moral de las personas que lanzan semejantes falsedades e intoxicaciones”, concluyó la concejal de Infancia y Mujer.


El Ayuntamiento de Alcorcón, y en su nombre el alcalde, David Pérez, y la concejal de Deportes, Loreto Sordo, quieren transmitir sus condolencias a la familia y allegados de José Mosqueda Jiménez, presidente de la Asociación de Clubes Deportivos de Alcorcón y del Club de Tiro de nuestra ciudad, que ha fallecido hoy.

“Estamos ante una pérdida irreparable en cuya memoria vamos a seguir trabajando con todas nuestras fuerzas para mantener y mejorar la enorme calidad del deporte en Alcorcón, desde los equipos profesionales a los grupos de niños o mayores que tanto apoyó José Mosqueda como presidente de la Asociación de Clubes”, ha manifestado la concejal Loreto Sordo.

Todas las competiciones deportivas municipales guardarán, tanto este fin de semana como el próximo, un minuto de silencio en homenaje a José Mosqueda Jiménez. 

Miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón, en colaboración con agentes de la Policía Municipal y responsables de la ONG especializada en la recuperación y estudio de fauna autóctona Grefa, procedieron esta mañana al rescate de un buitre leonado en el tejado de un edificio de cinco plantas de la calle Helsinki, en el barrio de Parque Oeste, donde el animal estaba posado desde la noche de ayer.

Efectivos de ambos Cuerpos municipales y de Grefa hicieron un seguimiento al ave desde la tarde del viernes, cuando fue detectada por agentes policiales y vecinos de la zona. Esta mañana, se ha procedido al rescate del buitre leonado, un ejemplar joven de cerca de dos metros de envergadura de alas, tras mostrar el animal evidentes signos de deshidratación, agotamiento y desorientación.

La actuación ha sido más complicada de lo previsto. Una dotación de Bomberos de Alcorcón ha acudido a la calle Helsinki con un camión autoescala, desde el que han accedido al tejado para recoger al ave. Sin embargo, y pese a su mal estado, el buitre ha intentado zafarse varias veces de los bomberos que intentaban atraparle, lo que ha provocado algún problema de seguridad para el animal, así como algún susto a los “rescatadores”, que han visto en un par de ocasiones cómo el ave se abalanzaba sobre ellos en actitud de ataque.

Al final, el animal ha sido atrapado y entregado a los miembros de Grefa presentes, que en un primer examen han estimado que el buitre estaba débil pero sin lesiones graves ni, aparentemente, enfermedades, por lo que creen que se recuperará rápidamente. Varias decenas de vecinos presentes han ovacionado a los bomberos y a todos lo implicados en la operación.

El alcalde, David Pérez, ha felicitado a los responsables de Bomberos y Policía Municipal de Alcorcón, “por la labor realizada, en perfecta coordinación entre ellos y Grefa, para rescatar a un animal protegido y en riesgo de extinción”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Alcorcón, David Pérez, han visitado esta mañana las instalaciones de la cervecera La Cibeles y la empresa de restauración Viena Capellanes, ubicadas en los polígonos industriales Ventorro del Cano y Urtinsa, en Alcorcón.

Tras la visita a ambas empresas, la presidenta regional ha felicitado al alcalde por “la gran acogida que se le ha dispensado, siendo esta su primera visita oficial tras lavictoria de David Pérez en las últimas elecciones municipales, con un resultado espectacular, el más importante de la historia de Alcorcón”. Aguirre ha alabado también la iniciativa puesta en marcha por el regidor del municipio, “un Plan de Activación Económica por el Empleo que estoy convencida de que va a tener muy buenos resultados”.

Por su parte, el alcalde ha destacado la “importante inversión que desde la Comunidad de Madrid se ha realizado en Alcorcón, que asciende a casi mil millones de euros”. Pérez ha felicitado a los empresarios y recalcado “el esfuerzo que hacéis los empresarios por mantener los puestos de trabajo en vuestras empresas, pese a esta época de crisis”. El regidor se ha referido también al Plan de Activación Económica por el Empleo, que “sigue las mismas políticas que está llevando a cabo la presidenta de la Comunidad de Madrid -apoyo a los emprendedores, innovación, bajada de impuestos, reducción de la burocracia- y que han llevado a nuestra región a liderar el crecimiento económico de nuestro país”.

Las Tasas y Ordenanzas Fiscales aprobadas por el Ayuntamiento para 2012 suponen una sustancial mejora para los bares y restaurantes de Alcorcón que disponen de terrazas al aire libre, pues podrán instalarlas hasta ocho meses, en lugar de los cinco actuales.

La tasa actualmente en vigor para terrazas y veladores es de 177 euros por la temporada de verano de cinco meses, es decir, de mayo a septiembre, por lo que cada hostelero debe pagar 35,4 euros al mes. Todo lo que sea ampliar ese periodo, como está ocurriendo actualmente durante este mes de octubre, supone tener que abonar la cuota íntegra de 12 meses, esto es, hasta 247 euros, diferencia (70 euros) que el Ayuntamiento cobrará a final del ejercicio tal y como establecen las Ordenanzas de 2011, aprobadas el año pasado.

La Tasa que ha aprobado el actual Gobierno, y que entrará en vigor a partir de 2012, es de 224 euros por ocho meses (de marzo a octubre), por lo que cada hostelero tendrá que pagar 28 euros al mes. Es decir, el beneficio es doble, pues por un lado se amplía notablemente el periodo de uso del espacio público sin sobrecostes ni “sorpresas” si se hace uso más allá de septiembre, como está ocurriendo actualmente, y la media mensual se abarata un 21 por ciento.

La modificación de esta tasa se produce a petición de los propios hosteleros, que reclamaban una ampliación de periodo de instalación de terrazas y veladores con respecto a los cinco meses en vigor hasta el presente ejercicio. Así, por delante se ganan dos meses (marzo y abril) y por detrás uno (octubre), tal y como sugirieron los propios empresarios. De esta forma, se atienden las necesidades de los interesados con un descenso real de la Tasa que se impone por el uso del terreno público durante un periodo más beneficioso para los negocios.

La oferta de teatro infantil para público familiar en el teatro del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) inicia su temporada en la que contará con cinco espectáculos. Con el patrocinio de la Concejalía de Cultura, Festejos y Escuelas, las familias de Alcorcón podrán disfrutar de montajes dirigidos especialmente a niños y niñas a partir de tres años. Esta temporada se subirán al escenario del MAVA La princesa de Chamberí (los meses de octubre y noviembre), Cuentoconciertocuento (noviembre y diciembre), La casa de la Tomasa (enero y febrero), La muñeca vestida de azul (febrero y marzo) y Una visita inesperada (abril y mayo).

Este sábado será el estreno de la primera de las obras programadas, La princesa de Chamberí y la cita, a las 18 horas. El precio de las entradas es de 4 euros.

Además, también desde la Concejalía de Cultura, Festejos y Escuelas se ofertan a los centros educativos dos obras de teatro durante el curso escolar: Cuentoconciertocuento, dirigido a Segundo Ciclo de Educación Infantil y La princesa de Chamberí, para Primer Ciclo de Educación Primaria.

PROGRAMACIÓN LA PRINCESA DE CHAMBERÍ

(a partir de 4 años)

15, 22, 29, de octubre,

5 y 12 de noviembre de 2011 CUENTOCONCIERTOCUENTO

(a partir de 3 años)

19 y 26 de noviembre,

3, 10 y 17 de diciembre de de 2011 LA CASA DE LA TOMASA

(a partir de 4 años)

14, 21, 28 de enero,

4, 11 y 18 de febrero de 2012 LA MUÑECA VESTIDA DE AZUL

(a partir de 3 años)

25 de febrero,

3, 10, 17, 24 y 31 de marzo UNA VISITA INESPERADA

(a partir de 4 años)

14, 21, y 28 de abril,

5 y 12 de mayo Sábados a las 18 h

OBRAS EN CARTEL PARA TODA LA TEMPORADA ESCOLAR

CUENTOCONCIERTOCUENTO

Segundo ciclo de Educación Infantil

LA PRINCESA DE CHAMBERÍ

Primer ciclo de Educación Primaria

Avda. de los Castillos, s/n. Castillo Grande de Valderas. 28925 - Alcorcón - Madrid Línea C-5 - San José de Valderas Línea 10 - Joaquín Vilumbrales

Teléfonos de información 91 1127630 / 91 539 77 04

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, y el concejal de Economía y Empleo, Carlos Gómez, se han reunido esta mañana con los responsables de cuatro de las mayores empresas radicadas en Alcorcón para la firma de un convenio de colaboración, a través del cual estas compañías se comprometen con el Ayuntamiento a priorizar sus contratos laborales con los vecinos de la ciudad a través del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE).

A la firma han acudido el director gerente de Viena Capellanes, Antonio Lence; el director de Recursos Humanos de De Blas, Francisco Huesa; el administrador único de Servitelco, Víctor Mendoza, y el director general de Alonso Hipercas, Juan Alonso, que han comentado con el alcalde tanto los beneficios de esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan de Activación Económica por el empleo (P@E), como su disposición a colaborar con el Ayuntamiento en otros ámbitos no económicos.

El alcalde, David Pérez, ha hecho a los empresarios una pequeña presentación de los objetivos del P@E, destacando la “capacidad institucional de facilitar al máximo la instalación de empresas, que son las que crean el empleo que tanto necesita esta ciudad. El P@E contempla, entre otros objetivos, la agilización de licencias y trámites burocráticos a las empresas, la reducción de presión fiscal, la formación de potenciales trabajadores, el apoyo a polígonos y áreas específicas… fomentar, al fin y al cabo, la creación de puestos de trabajo, dándole las máximas facilidades posibles a través de un marco de colaboración eficiente y moderno entre el Ayuntamiento y las empresas de Alcorcón”. Pérez quiso también “agradecer a estas empresas la colaboración que han mostrado en todo momento y su actividad permanente por el crecimiento económico y la generación de empleo en la ciudad”.

Por su parte, el concejal Carlos Gómez destacó ante los empresarios el plan de reorganización de la Bolsa de Empleo del IMEPE “para que de verdad sea una herramienta útil tanto para las compañías como para las personas que buscan empleo”.

Todos los responsables empresariales presentes destacaron lo oportuno de la iniciativa, así como las nuevas relaciones abiertas entre el Ayuntamiento y los interlocutores económicos de la ciudad. Viena Capellanes es una empresa de alimentación y restauración, De Blas es una empresa de autobuses de transporte de viajeros, Servitelco es una compañía de servicios telefónicos y Alonso Hipercas es una cadena especializada en distribución alimenticia y grandes superficies.

Estos acuerdos se suman al convenio firmado con el centro de Formación Profesional Juan XXIII para que sus alumnos realicen prácticas en el Ayuntamiento, a los cursos de orientación laboral y asistencia al autoempleo que se ofrecen desde el IMEPE, etc. En las próximas semanas continuarán cerrándose nuevos acuerdos con otras compañías para el fomento del empleo en Alcorcón.

En el calendario de cursos que ha ofertado la Concejalía de Cultura, Festejos y Escuelas en el Centro Cultural Cooperante Margarita Burón, permanece abierto el plazo de inscripción para varios cursos. Además, en algunos de ellos la incorporación es inmediata.

PLÁSTICA

Seminario de acuarela. Primer Trimestre. Martes de 18:00 h. a 20:00 h. Duración: 20 horas.

Taller de Dibujo y Pintura (Iniciación)

Duración: 60 horas. Lunes y miércoles, de 17:00 h. a 19:00 h.

Taller de Dibujo y Pintura (Profundización).

Duración: 60 horas. Lunes y miércoles de 19:00 h. a 21:00 h.

COCINA

Repostería para tu casa.Viernes de 17:00 h. a 19:00 h. Duración: 18 horas.

Cócteles

Viernes de 19:00 h. a 21:00 h. Duración: 18 horas

HABILIDADES SOCIALES

Taller de teatro: humor terapia para combatir la timidez, combatir prejuicios. Miércoles de 19:00h a 21:00 h. Duración 20 horas.

IDIOMAS

El ABC del inglés (sin conocimiento previos). Viernes de 19:00 h. a 21:00 h. Duración: 20 horas. Alemán para niñ@s (de 7 a 14 años). Jueves de 17.00 a 19.00h.

INFORMÁTICA

Primeros pasos, iniciación a internet y correo electrónico. Lunes y miércoles, de 11:30 h. a 14:00 h. Duración: 50 horas. Nivel I. Martes y jueves, de 11:30 h. a 14:00 h. Duración: 50 horas.

Retoque Fotográfico. Martes de 19:00 h. a 22:00 h. Duración: 35 horas.

TEATRO INFANTIL

Curso de Teatro Infantil de 7 A 12 años.

Grupo A: Martes de 17:00 h. a 19:00 h. Anual.

Grupo B: Jueves de 17:00 h. a 19:00 h. Anual.

Centro Cultural Cooperante Margarita Burón

Horario: Lunes a Viernes: 9.00 a 22.00 horas.

Tels: 91.689 17 56 y 91.641 98 40 e mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.