AVISO. El horario del Servicio de Atención Ciudadana durante las próximas fiestas de Navidad será el siguiente:

    • Del día 23 de diciembre de 2019 hasta el 8 de enero de 2020, ambos inclusive, de 08:30 a 14:00 horas
    • Días 24 y 31 de diciembre cerrado
Sala de Prensa de Alcorcón
  • Gandula se sube al escenario con un elenco inclusivo compuesto por catorce actores y actrices, de los que nueve son de diversidad y cinco son profesionales de las artes.

Martes, 3 de septiembre 2019. De nuevo lo han hecho posible. La compañía Artesan@s, integrada en el Centro Ocupacional para las artes escénicas de Amás Escena, cumple otro sueño: llevar su espectáculo Gandula. Ley de vagos y maleantes al madrileño Teatro del Barrio. Será los días 7 y 21 de septiembre y el objetivo es llenar cada sábado las funciones a las cinco de la tarde.

Este espectáculo se estrenó en junio del pasado año en el centro Norte – Universidad de la vecina ciudad de Móstoles y desde entonces se ha representado en varias ciudades del Sur madrileño. Ahora, la presentación en el popular teatro de Lavapiés llega tras un gran trabajo de ensayos y montaje que se ha desarrollado en el centro cultural Margarita Burón de Alcorcón y en el Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita de Alcorcón.

La escuela de formación para personas con diversidad funcional del Grupo Amás se ha transformado, tras cuatro años de existencia, en el Centro ocupacional para la formación profesional en las artes escénicas dentro de la industria cultural. En el mes de septiembre del pasado año se inauguraba el área del Cultura del Grupo Amás en la que se integraría el nuevo centro ocupacional que se creaba, que en este primer curso ha contado con veintiuna personas y que tiene su sede en el centro cultural Margarita Burón de Alcorcón.

En las tres salas que la concejalía de Cultura y Participación ha cedido al nuevo centro ocupacional los sueños, el trabajo y los ensayos suman miradas y esfuerzos para dejar patente una manera de trabajar en el mundo del arte, que el Grupo Amás formula de manera rotunda: “Utilizar la cultura y el arte como herramienta de cambio social, ofreciendo recursos para maximizar la inclusión y visibilidad de personas con diversidad funcional en la industria cultural”.

Gandula es una obra de producción propia de Amás Escena, dirigida por Ainhoa Pérez, que sitúa la acción en los años cuarenta para responder a una pregunta: ¿Qué consecuencias provocó la ley de vagos y maleantes en las personas con discapacidad? En el espectáculo se retrata la vida de varias personas: el niño invisible que no sale a la calle, la mujer oscura a la que nadie ve, la prostituta tonta del pueblo, el maleante, la loca, el homosexual y la madre sin bebe. Lo que comparten todos los personajes es el duro encierro al que estuvieron expuestos, unos en su casa y, otros en instituciones. Historias y situaciones están basadas en hechos reales con un exhaustivo trabajo de documentación desarrollado por el equipo artístico que, según explica su directora, Ainhoa Pérez, “ha vuelto la mirada al pasado para avanzar en la construcción de un futuro m as justo para todos, con independencia de capacidades, ideología, sexo, religión o idioma”.  

Gandula se sube al escenario con un elenco inclusivo compuesto por catorce actores y actrices, de los que nueve son de diversidad y cinco son profesionales de las artes. Como explican desde la compañía Artesan@s, “son profesionales de la danza y el teatro y apasionados de esta producción teatral, que contiene mucho de creación personal”. 

Actores, actrices, bailarines, atrezzistas, músicos, producción y dirección se han unido en un espectáculo que recibe el calor y el aplauso del público que comparte el convencimiento de la compañía: con voluntad inclusiva el mundo se hace más grande, arranca más sonrisas y construye más esperanzas. Y es que una vez más, Gandula demuestra lo que Pérez afirma cada vez que presenta un proyecto: todo es posible siempre que existan ganas y voluntad para hacerlo”.

Sonia López Cedena, concejala de Cultura y Participación quiere “animar a los vecinos y vecinas de Alcorcón a acudir al Teatro del Barrio y conocer el trabajo del Grupo Amás por el que les felicito al apostar por acercar el mundo profesional de las artes escénicas a las personas con diversidad funcional, creyendo siempre en proyectos inclusivos que, además, quieren desarrollar en espacios culturales como el centro Margarita Burón”.

TEATRO DEL BARRIO MADRID

GANDULA. LEY DE VAGOS Y MALEANTES

Grupo Artesan@s

Amás Escena

7 y 21 septiembre

17 horas

 

Dirección: Ainhoa Pérez
Elenco: Paula, Fernando, Julia, Soraya, Andrea, Patri, José, Silvia, Pablo, Margarita, Manuel, Nora y Javier
Producción: Allende López
Piano: Alejandro Peralvo
Voz acústica: Diana Sánchez
Vestuario: Samara Doncel
Página web: www.grupoamas.org 

Precios:
Anticipada (online y taquilla hasta un día antes de la función): 12€
Taquilla, día de la función: 14€
Grupos (mínimo 15 personas) previa concertación: 10€

Calle Zurita, 20
Teléfono 91 084 36 92 .http://www.teatrodelbarrio.com/gandula

  • Gracias a esta iniciativa, impulsada tras el acuerdo alcanzado con “CM Plastik recycling”, el plástico útil recogido en el contenedor amarillo se trasladará a una planta en Valencia donde se destinará a la fabricación de bancos para las calles y parques de la ciudad.
  • "Éste es el primer paso para la construcción de un circuito ecológico, donde el esfuerzo vecinal reciclando retorne en beneficios para la comunidad”, ha explicado el Presidente de ESMASA, Jesús Santos.

Lunes, 2 de septiembre de 2019.- El plástico útil que se recoja en los contenedores amarillos durante las fiestas de Alcorcón irá destinado a fabricar bancos para las calles y parques de Alcorcón a través de la iniciativa de ESMASA, “Con tu plástico fabricamos un banco”. 

Esta iniciativa, gracias a un acuerdo con la empresa “CM Plastik recycling”, consiste en promover el reciclaje de plástico durante las fiestas con el objetivo de que retorne en forma de mobiliario para la ciudad. Para ello, se separarán las partes del plástico que son útiles para este proceso (PET, HDPE y LDPE) y se llevarán a una planta en Valencia, donde se utilizarán para fabricar bancos que ESMASA cederá a lugares públicos de la ciudad.

“Con el plástico que recojamos durante fiestas en los contenedores amarillos vamos a construir bancos para que nuestros vecinos puedan sentarse en distintos rincones de la ciudad, con el fin de promover así la vida en comunidad. Con voluntad, pueden encontrarse muchísimas oportunidades. Éste es el primer paso para la construcción de un circuito ecológico, donde el esfuerzo vecinal reciclando retorne en beneficios para la comunidad”, ha explicado el Presidente de ESMASA, Jesús Santos. Información y concienciación ciudadana

Esta campaña contará también con medidas de información ciudadana como el vinilado sobre algunos cubos amarillos y la distribución entre las casetas instaladas en el Recinto Ferial de un cartel informativo para promover el reciclaje del plástico.

Es la segunda campaña de información y concienciación ciudadana que ESMASA pone en marcha, tras la iniciativa “Ser amarillo, ser inmortal: una lata nunca muere” impulsada en colaboración con la Agrupación Deportiva Alcorcón y el Proyecto Europeo “Cada Lata Cuenta” destinada a incentivar el depósito de latas en el contenedor amarillo.

“Una de las apuestas estratégicas de este periodo es convertir a ESMASA en un actor vivo de la ciudad, comprometido con el reciclaje y la sostenibilidad del planeta” ha señalado Santos.

Alcorcón Basket  organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón y la asociación Ensanche Ando Sur Alcorcón, una marcha nocturna inclusiva familiar –a la que pueden acudir mascotas- el próximo miércoles 4 de septiembre que contará con voluntariado de apoyo para las personas con diversidad funcional así como un intérprete de lengua de signos.

 “Se trata de una actividad no sólo deportiva, adaptada y accesible y que pueden realizar todos los vecinos y vecinas de la ciudad, sino además con un enfoque lúdico destinada a que la ciudadanía comparta un momento de encuentro en estas fechas festivas”, ha señalado Miguel A. Palacios, concejal de Deportes.

Domingo, 1 de septiembre de 2019.- “Disfrutar del entorno urbano como espacio deportivo y fomentar el encuentro ciudadano son dos de los objetivos principales de la V Marcha Nocturna Inclusiva Familiar que se celebrará en las Fiestas Patronales”, ha señalado el concejal de Deporte, Miguel A. Palacios.

En este sentido, ha ensalzado la actividad organizada por Alcorcón Basket  y en la que colabora el Ayuntamiento de Alcorcón y la asociación Ensanche Ando Sur Alcorcón que se celebrará el próximo miércoles 4 de septiembre. Esta marcha contará con voluntariado de apoyo para las personas con diversidad funcional así como un intérprete de lengua de signos.

La V Marcha Nocturna Inclusiva Familiar recorrerá nuestra ciudad desde el Recinto Ferial –desde donde partirá a las 19.30 horas- hasta el Parque Polvoranca para regresar posteriormente al Parque Darwin ubicado en el barrio del Ensanche Sur. Los organizadores recomiendan a los asistentes que porten linternas o frontales durante el recorrido aunque el mismo será accesible y estará perfectamente señalizado.

Una vez finalice la marcha, los asistentes podrán disfrutar de una exhibición de circo a cargo de Circodromo, que ofrecerá una muestra de diversas disciplinas como malabares, trapecio o aro, entre otras.

Los interesados en participar en esta marcha podrán realizar sus inscripciones en la web de la asociación Alcorcón Basket (alcorconbasket.es). Las mascotas de los participantes están también invitadas a participar en esta marcha.

“Se trata de una actividad no sólo deportiva, adaptada y accesible y que pueden realizar todos los vecinos y vecinas de la ciudad, sino además con un enfoque lúdico destinada a que la ciudadanía comparta un momento de encuentro en estas fechas festivas”, ha señalado Palacios.

El concejal, quien ha felicitado a la asociación organizadora y al colectivo colaborador en este evento por la iniciativa, ha invitado a “toda la ciudadanía a participar en esta marcha a la que están invitados todos los vecinos y vecinas independientemente de su edad, así como las propias mascotas de la ciudad ya que se trata de un encuentro familiar”.

Cartel Marcha Familiar

  • A través del Servicio de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón, se ha impulsado esta campaña para el reparto gratuito de pulseras identificativas para personas mayores, menores y con diversidad funcional con el fin de facilitar la localización y contacto en caso de extravío durante las Fiestas Patronales en la zona del Recinto Ferial y auditorio Paco de Lucía.
  • Estas pulseras, adhesivas y de color azul, pueden ser recogidas de forma gratuita en la zona sanitaria habilitada para la Agrupación de Voluntarios y Protección Civil todos los días durante las Fiestas Patronales desde las 20 horas hasta el cierre del Recinto Ferial.

Sábado, 31 de agosto de 2019.- Alcorcón cuenta este año con una iniciativa especial para localizar de forma fácil y rápida a las personas que se extravíen en los lugares de especial afluencia de gente y con alto riesgo de pérdida durante las Fiestas Patronales.

De este modo, a través del Servicio de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón, se ha impulsado esta campaña para el reparto gratuito de pulseras identificativas para personas mayores, menores y con diversidad funcional con el fin de facilitar la localización y contacto en caso de extravío durante las Fiestas Patronales en la zona del Recinto Ferial y auditorio Paco de Lucía.

“El objetivo es velar por la tranquilidad de los vecinos y vecinas que acudan al Recinto Ferial y zona de conciertos: no sólo contamos con un plan específico de seguridad sino además con una iniciativa que busca facilitar la identificación de personas que se pierdan en estos espacios”, ha explicado el concejal Daniel Rubio.

Estas pulseras, adhesivas y de color azul, pueden ser recogidas de forma gratuita en la zona sanitaria habilitada para la Agrupación de Voluntarios y Protección Civil todos los días durante las Fiestas Patronales desde las 20 horas hasta el cierre del Recinto Ferial.

De este modo, los familiares, padres, tutores o acompañantes tan sólo necesitarán escribir el teléfono de contacto al que deberán llamar los Servicios de Emergencia y Seguridad para localizar a dicha persona en caso de que se extravíe

El concejal ha agradecido “la excelente labor que realiza el Servicio de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón, así como el resto de cuerpos de seguridad  y emergencias de la ciudad para contar con unas Fiestas Patronales seguras y que los vecinos y vecinas tan sólo se preocupen de disfrutar durante estos días”.

  • El sistema de videovigilancia instalado en el Recinto Ferial que cuenta con tecnologías de alta resolución para uso policial, que permite una óptima identificación de las personas que pudieran cometer cualquier tipo de ilícito dentro del Recinto
  • El concejal de Seguridad, Daniel Rubio, ha hecho especial hincapié en “la vigilancia de los delitos de carácter sexual, según lo establecido en el Plan de Prevención Contra la Violencia Sexual”.

Sábado, 31 de agosto de 2019.- Alcorcón cuenta durante las Fiestas Patronales con un plan específico de seguridad y emergencias destinado a poner en marcha los dispositivos necesarios para dar cobertura a todas las actividades y eventos que se van a desarrollar durante el trascurso de las mismas y velar por la seguridad de los alcorconeros.

De este modo, “el Plan General de Seguridad y Emergencias para las Fiestas Patronales, puesto en marcha de forma conjunta entre Policía Nacional, Policía Municipal, Bomberos de Alcorcón y Protección Civil, pone especial atención en los espacios con gran afluencia de gente como el Recinto Ferial, el auditorio Paco de Lucía, la Plaza de España, las atracciones y casetas y citas culturales de relevancia”, ha explicado el concejal de Seguridad, Daniel Rubio.

En este sentido, ha destacado “el sistema de videovigilancia instalado en el Recinto Ferial que cuenta con tecnologías de alta resolución para uso policial, que permite una óptima identificación de las personas que pudieran cometer cualquier tipo de ilícito dentro del Recinto”.

Rubio ha hecho especial hincapié especialmente en “la vigilancia de los delitos de carácter sexual, según lo establecido en el Plan de Prevención Contra la Violencia Sexual que este año siguiendo los criterios marcados dentro del Protocolo interinstitucional “Punto Violeta” que ayer se inauguró en el Recinto Ferial y que prestará servicio durante las fiestas”.

Además, ha señalado otros aspectos como “el aumento de los medios de transmisiones de la red de comunicaciones TETRA para dar la cobertura necesaria a todos los componentes de servicio en el Recinto Ferial, así como el gran número de equipos desfibriladores para dar una mayor cobertura al recinto, independientemente de los equipos que tengan tanto Bomberos como Protección Civil”.

El concejal ha destacado “el esfuerzo que realizan los efectivos de Policía Municipal, Policía Nacional, Bomberos de Alcorcón y Protección Civil para garantizar la seguridad y el disfrute de la ciudadanía en estas fechas de especial relevancia” y ha agradecido la “disposición de los trabajadores de seguridad ya que este año Alcorcón cuenta con mayor número de efectivos de servicios extraordinarios tanto de Policía Municipal como Nacional ya que el número de voluntarios se ha incrementado”.

 

  • El servicio gratuito de transporte urbano se ofrecerá los días 31 de agosto y 1, 6, 7 y 8 de septiembre, a las 1:30, 2:30 y 3:30. También estará complementado por un servicio de lanzadera a las 4:30 que conectará el Recinto Ferial con Campodón y Fuente Cisneros.
  • “Estamos cooperando y trabajando acuerdos que mejoren la movilidad de nuestras vecinas y vecinos. Garantizamos así la capacidad de volver a casa durante la madrugada sin coste alguno y de conectar Campodón y Fuente Cisneros con el sistema de movilidad interno durante fiestas”, ha declarado Carlos Carretero, concejal de movilidad

Viernes, 30 de agosto de 2019.- El Ayuntamiento de Alcorcón y la empresa De Blas y Cía. S.A. han firmado esta mañana un protocolo de actuación para un servicio de gratuito de transporte urbano para la ciudadanía que se desarrollará durante las Fiestas Patronales.

Este protocolo -firmado por Antonio Cendrero, Director General de Arriva; y Carlos Carretero, concejal de Movilidad- recoge la puesta en marcha de autobuses gratuitos durante los días 31 de agosto y los días 1, 6, 7 y 8 de septiembre.

Este servicio constará de dos itinerarios: un autobús gratuito con un recorrido urbano circular que partirá del Recinto Ferial a las 1:30, 2:30 y 3:30 de la mañana; así como una lanzadera complementaria, también gratuita, que conectará el Recinto Ferial – desde donde partirá a las 4.30 horas- con Campodón y Fuente Cisneros.

“Nos alegra haber firmado un protocolo con Blas y Cía que es claramente positivo para nuestra ciudad”, ha declarado Carlos Carretero, concejal de Movilidad, quien ha añadido que “estamos cooperando y trabajando acuerdos que mejoren la movilidad de nuestras vecinas y vecinos. Garantizamos así la capacidad de volver a casa durante la madrugada sin coste alguno y de conectar Campodón y Fuente Cisneros con el sistema de movilidad interno durante las fiestas”.

 

El protocolo también compromete al Ayuntamiento de Alcorcón a difundir el servicio, entre los vecinos y colectivos de la ciudad, reservar el espacio necesario, para efectuar las paradas para regulación, ascenso y descenso de viajeros y actuar ante cualquier incidencia derivada de la prestación del servicio.

 

La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha explicado que “el objetivo es coordinar y aunar esfuerzos en para garantizar que la ciudadanía cuente con unas Fiestas Patronales seguras y tranquilas donde los protagonistas sean el encuentro y la convivencia”.

A dicha sesión ordinaria, que se celebra cada seis meses, han acudido los representantes de las instituciones – Delegación de Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Alcorcón- así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como Bomberos de Alcorcón, Policía Nacional, Policía Municipal, Guardia Civil y, por primera vez, Protección Civil.

Jueves, 28 de agosto 2019.- La Junta Local de Seguridad acuerda los dispositivos y protocolos de actuación conjunta que se desarrollarán durante las Fiestas Patronales, así como el que se pondrá en marcha con motivo de la etapa de la Vuelta Ciclista a España 2019 que pasará por nuestra ciudad.

A dicha sesión ordinaria, que se celebra cada seis meses, han acudido los representantes de las instituciones – Delegación de Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Alcorcón- así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como Bomberos de Alcorcón, Policía Nacional, Policía Municipal, Guardia Civil y, por primera vez, Protección Civil.

“El objetivo principal de esta entidad es potenciar la coordinación y colaboración entre todas las fuerzas y actores implicados en materia de seguridad en nuestra ciudad”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, quien ha explicado que “en esta sesión concretamente nos hemos centrado en poner en común y acordar los dispositivos y acciones impulsadas en torno a la celebración de las Fiestas Patronales.

En esta sesión se ha puesto de manifiesto que este año Alcorcón contará con mayor número de efectivos de servicios extraordinarios tanto de Policía Municipal como Nacional ya que el número de voluntarios ha sido más elevado con respecto a otros años.

Natalia de Andrés ha destacado que “el objetivo es coordinar y aunar esfuerzos en para garantizar que la ciudadanía cuente con unas Fiestas Patronales seguras y tranquilas donde los protagonistas sean el encuentro y la convivencia”.

De este modo, la Junta Local de Seguridad ha puesto en común el Plan de Seguridad y Emergencias de las Fiestas Patronales 2019, así como, de forma específica, el protocolo de actuación conjunta ante las agresiones sexuales a mujeres, durante los festejos.

Igualmente, se ha dado luz verde al dispositivo de seguridad que se desarrollará con motivo del paso de la etapa de la Vuelta Ciclista a España 2019 que discurrirá por las calles de nuestra ciudad.

Natalia de Andrés ha valorado “muy positivamente la sesión y la disposición de todos los asistentes en lograr que las Fiestas de Alcorcón sean seguras y transcurran con normalidad y ha deseado a toda la ciudadanía que disfrute de unas fiestas marcadas por la diversión y el encuentro, si bien ha solicitado la colaboración ciudadana para que, entre todos, logremos que los eventos se desarrollen en óptimas condiciones”.

  • La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha anunciado que “está pendiente la adquisición de tres vehículos más que en breve se incorporarán igualmente para ampliar esta flota municipal”

“Es imprescindible dotar a la Policía Municipal de los recursos y medios necesarios para que puedan efectuar su trabajo con plenas garantías”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, durante la presentación de los nueve vehículos adquiridos para la Policía Municipal que cuentan con la última tecnología LED en señalización y equipos de cardioprotección (desfibriladores).

La Policía Municipal de Alcorcón renueva así su flota con nueve vehículos patrullas rotulados (tres Dacia Duster y seis Citroen C3 Aircross con navegador), de los cuales tres de ellos cuentan con kit de detenidos.

Esta adquisición se ha realizado por un valor de 310.000 euros a través de renting, un alquiler con opción a compra, por lo que en un plazo de cuatro años el Ayuntamiento de Alcorcón podrá optar a la compra de los mismos por un valor de 6.000 euros.

“De este modo, renovamos la flota actual, que cuenta con un total de 31 vehículos, puesto que algunos de ellos requerían de una mejora sustancial para potenciar las condiciones de trabajo de estos trabajadores municipales”, ha explicado Natalia de Andrés.

Estos vehículos incluyen como novedad el puente de luces en forma de V con tecnología LED modular de alta y eficiente luminosidad, de bajo perfil y diseño aerodinámico, lo que permite maximizar la distribución del haz lumínico en los 360º que rodean al vehículo, evitando la aparición de cualquier tipo de sombras.

Además, en la parrilla delantera, incorpora como novedad dos módulos de seis leds y, sobre el salpicadero, dos focos destellos con soporte en forma de cuña, con un módulo de seis leds cada foco. Asimismo, cada vehículo dentro del equipamiento que llevan, incluye seis balizas tipo led, desfibrilador, conos, extintor, linternas y un botiquín completo.

La alcaldesa ha destacado como elementos clave “la incorporación de los elementos lumínicos para facilitar la identificación y visualización que sin duda facilitarán la labor diaria de la Policía Municipal; así como el dispositivo para enfrentarse ante casos de parada cardiorespiratoria tan vital para casos de urgencia”.

“Los vehículos son un recurso de primera necesidad para las fuerzas de orden público”, ha indicado Natalia de Andrés, quien ha anunciado que “está pendiente la adquisición de tres vehículos más que en breve se incorporarán igualmente para ampliar esta flota municipal”.

  • La sesión celebrada hoy ha aprobado la realización de una evaluación de los posibles daños que pudieran afectar a instalaciones u otros ámbitos relacionados con sus competencias por parte de las diferentes concejalías, así como la adopción de las medidas presupuestarias precisas para afrontar y resolver de manera inmediata los posibles daños materiales existentes.

Martes, 27 de agosto de 2019.- Las tormentas de altísima intensidad que se produjeron ayer en numerosos municipios incluida nuestra ciudad produjeron algunos incidentes que, afortunadamente, no tuvieron consecuencias personales, aunque sí algunos daños materiales.

Por ello, la Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha aprobado un acuerdo urgente con el fin de adoptar diversas medidas con el fin de paliar lo más rápido posible los efectos de las tormentas.

Daniel Rubio, concejal de Seguridad, ha señalado que “es preciso agradecer el trabajo de los diferentes servicios municipales para normalizar la situación cuanto antes, pero ahora es preciso seguir actuando y por ello debemos analizar el estado general de la ciudad y de las diferentes instalaciones con el fin de retornar a la normalidad cuanto antes”.

De este modo, se ha aprobado la realización de una evaluación de los posibles daños que pudieran afectar a instalaciones u otros ámbitos relacionados con sus competencias por parte de las diferentes concejalías, así como la adopción de las medidas presupuestarias precisas para afrontar y resolver de manera inmediata los posibles daños materiales existentes.

Igualmente, se procederá a la asignación de los trabajos extraordinarios que sean precisos para retornar cuanto antes a la normalidad.

Además, la Junta de Gobierno Local ha hecho especial mención a la ciudadanía y ha agradecido la colaboración vecinal expresada ayer, así como el trabajo realizado por los diferentes servicios municipales.

En cuanto a los efectos de la tormenta, el concejal ha explicado que, “es preciso destacar que, durante la jornada de ayer, los servicios de seguridad y emergencias municipales realizaron una intensa labor con el fin de informar a la ciudadanía, proponer adopción de medidas mínimas de seguridad y pedir la colaboración vecinal de forma previa a las tormentas previstas”.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, y los tenientes de alcalde acudieron ayer a visitar tanto las zonas en las que se había producido algún problema como las dependencias de los servicios de seguridad y emergencia de Alcorcón para agradecer las actuaciones y la labor efectuada en este sentido.

En cuanto a las intervenciones realizadas, una vez comenzaron las tormentas, el Servicio de Bomberos de Alcorcón recibió 33 llamadas a través del 112 relacionados con la tormenta y se intervino en 30 de ellos, 21 a través de bomberos y 9 a través de Protección Civil. Estas incidencias se han limitado a inundaciones en edificios o vías públicas y otros daños exclusivamente materiales (coches inundados, sótanos, viviendas con goteras…).

Por parte de Policía Municipal, se realizaron funciones de coordinación junto con el Servicio de Bomberos, responsable de priorizar los riesgos y actuaciones, así como labores de acompañamiento y colaboración con ejemplos como leves inundaciones, colapsos en bajantes en algunos portales, balsas de agua y la retirada de una rama de árbol caída en la vía pública.

 

 

  • Esta iniciativa de la Concejalía de Feminismo dotará a Alcorcón de un programa de actuaciones contra la violencia sexual durante las fiestas patronales que aborda la sensibilización, información y atención a las mujeres víctimas.
  • Por primera vez, Alcorcón contará con un espacio, el ‘Punto Violeta’ desde el que se centralizará un procedimiento coordinado interinstitucional frente a cualquier tipo de violencia sexual.

Lunes, 26 de agosto de 2019.- El Ayuntamiento de Alcorcón impulsará a través de la Concejalía de Feminismo el primer plan contra la violencia sexual en las fiestas patronales con el objetivo de perseguir la participación, formación y sensibilización.

Esta iniciativa se llevará a cabo mediante la coordinación con otras entidades e instituciones como Policía Local, Nacional, Protección Civil y Hospital Universitario Fundación de Alcorcón que suman sus profesionales y procedimientos específicos para la mejor respuesta ante cualquier situación de violencia sexual.

Las actuaciones incluidas en dicho programa se enmarcan en el llamado Punto Violeta, que estará atendido por profesionales en violencia sexual, los cuales facilitarán atención, información, recursos y atenderán a las mujeres que soliciten ayuda ante cualquier tipo de violencia sexual (acoso, violación, agresión sexual). Estará ubicado en el centro del Recinto Ferial con el fin de facilitar su acceso y localización.

“El plan de prevención contra la violencia sexual instala el Punto Violeta como primer paso, pero busca implicar a toda la organización de las fiestas en una gran acción preventiva contra la violencia sexual”, ha explicado la concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez. “Para tener unas fiestas libres y seguras necesitamos de la cooperación de todas y todos. El Ayuntamiento pondrá todo de su parte, pero la implicación de las casetas es fundamental para que todo el recinto ferial sea un espacio libre para el disfrute de todas”, ha subrayado.

De este modo, el Punto Violeta será uno de los lugares principales, aunque no el único, en el que se desarrolle este programa. Entre otras actuaciones, se está trabajando con todas las entidades presentes en el Recinto Ferial y en otros espacios de fiestas, a través de la solicitud de adhesión y participación desde su compromiso de sumarse al protocolo de actuación frente a la violencia sexual y facilitar que sus espacios se conviertan en seguros y libres de agresiones sexuales.

 “Desde la Concejalía y desde el Ayuntamiento tenemos el compromiso de garantizar el derecho a unas fiestas libres de todas las formas de violencia sexual contra las mujeres, y que todas podamos disfrutar de las mismas con la tranquilidad de saber que la mirada está centrada en la prevención y si es necesario en disuadir o parar a agresor o agresores y siempre centrando el apoyo a las víctimas, que como yo somos mujeres”, ha concluido Raquel Rodríguez,

 

Además, el próximo 27 de agosto se realizará un encuentro formativo e informativo, dirigido a todas las asociaciones y personas que se quieran sumar con su compromiso contra la violencia sexual, que contará con el tejido asociativo de Mujeres de Alcorcón.

“Animamos a cualquier persona a acudir a este encuentro para que, entre todos, sumemos contra la violencia sexual”, ha destacado Rodríguez quien ha mostrado su satisfacción por otro aspecto: “Es la primera vez que voy a estar, como concejala de Feminismo, presente como miembro de la Junta Local de Seguridad, con la misión de velar, evitar y actuar contra la violencia sexual durante el periodo de fiestas”.

Coordinación entre instituciones, organismos y colectivos

En este sentido, esta mañana ha tenido lugar una reunión en el Centro Unificado de Seguridad donde se han expuesto las líneas generales del plan de prevención contra la violencia sexual durante las fiestas de Alcorcón, que será presentado el próximo jueves durante la Junta Local de Seguridad.

A la reunión fueron convocadas las organizaciones que contarán con una caseta en el Recinto Ferial durante las fiestas, así como las entidades organizadoras y otros organismos como la Fundación Hospital de Alcorcón, la Policía Nacional, la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil.

Su objetivo era “garantizar una coordinación fluida entre todos los actores organizadores presentes en las fiestas, con el objetivo de maximizar las medidas de prevención frente a posibles casos de violencia sexual”, ha señalado la concejala quien ha añadido que “desde la concejalía hemos comunicado las nociones básicas para que, desde las propias casetas, se tengan unas nociones básicas y fundamentales sobre cómo actuar frente a una agresión sexual”.

 

 

 

·         Las fiestas patronales darán comienzo oficialmente el 31 de agosto con el Pregón de fiestas y el encendido de luces ornamentales, si bien el Recinto Ferial estará abierto desde el viernes 30 de agosto como aperitivo festivo para toda la ciudadanía.

·         La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha agradecido “la labor y trabajo realizado no sólo por el tejido social y cultural de esta ciudad que se vuelca año tras año en estas fiestas, sino el de los trabajadores y trabajadoras municipales para convertir estas fechas en una de las citas culturales más importantes de la ciudad”.

Jueves, 22 de agosto de 2019.- “Uno de nuestros principales compromisos con Alcorcón es volver a configurar la participación ciudadana como una de sus señas de identidad”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, en relación a la programación de las Fiestas Patronales 2019.

 “Conciertos de relevantes figuras del panorama nacional, festivales para todos los gustos y con diversos estilos musicales, desde el flamenco hasta la música electrónica, fuegos artificiales, desfiles y un Recinto Ferial como epicentro de una intensa agenda, son algunas de las claves del programa de fiestas para el disfrute de la ciudadanía a partir del 30 de agosto”, ha indicado De Andrés.

 La alcaldesa ha explicado que “las fiestas darán comienzo oficialmente el 31 de agosto con el Pregón de Fiestas y el encendido de luces ornamentales, si bien el Recinto Ferial estará abierto desde el viernes 30 de agosto como aperitivo festivo para toda la ciudadanía”.

 En este sentido, ha anunciado que “convertimos el pregón y chupinazo de inicio de las fiestas en un homenaje a los vecinos y vecinas de Alcorcón y, por este motivo, este año el pregón de fiestas correrá a cargo de la conocida periodista de Alcorcón, Lucía Mbomio, y de Carlos Hernández Ortiz, campeón de natación y un célebre integrante de la Selección Española de Natación de la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).

 “De nuevo, la Banda Municipal de Música ‘Manuel de Falla’, acompañada de la Coral Polifónica de Alcorcón, darán el pistoletazo de salida musical a las fiestas con su concierto en la plaza de España tras el chupinazo”, ha anunciado.

 La alcaldesa ha destacado alguna de las citas musicales de este año, que contarán con grupos con una relevante trayectoria de la talla de Merche, Mago de Oz, Celtas Cortos, Reincidentes, Despistaos, El Tren de los Sueños o Paco Candela. Además, “contaremos con un festival de tributos y varios encuentros de DJ así como una gran fiesta de la espuma y con el IV Festival de Arte Flamenco La Uvita”.

 “Los más pequeños de la ciudad no sólo podrán disfrutar de actuaciones especialmente destinadas a la infancia, como Diverplay y Cocorokis o Disco Coreo Kids, sino que además contarán con teatro infantil y una jornada en la que serán los protagonistas: el Día del Niño se celebrará los  días 4 y 9 de septiembre y que contarán con un Gran Parque Infantil y un tren turístico, entre otras citas”, ha indicado.

 En cuanto a los fuegos artificiales, “de nuevo nuestra ciudad celebrará uno de los actos más emblemáticos de estas fechas, la Quema de San Petardillo, así como la tradicional cita del Gran Castillo de Fuegos Artificiales, que se celebrará el sábado día 7 de septiembre”.

 Natalia de Andrés ha destacado otras actividades como “el Desfile de Gigantes y Cabezudos, así como el Pasacalle de la Convivencia con la participación de grupos de baile internacionales que recorrerán las calles de la ciudad”, tras lo que ha destacado alguna de las citas deportivas de la agenda de fiestas como el tradicional Trofeo El Puchero, la exhibición de Karate Kyokushinkai y diversas masterclass que se desarrollarán en las calles.   

 La alcaldesa ha querido hacer especial mención a los colectivos y asociaciones de la ciudad “que, un año más, dedican un especial esfuerzo en generar citas ineludibles y actividades, barrio a barrio, para que toda la ciudadanía participe y disfrute estas fechas” y ha ensalzado “el relevante papel que han realizado todas ellas, incluso, en el pasado, cuando no han contado con todo el apoyo preciso por parte de las instituciones: desde el Ayuntamiento, tienen ya nuestro compromiso de que haremos lo posible por potenciar la participación en esta ciudad”.

 Igualmente, ha agradecido “la labor y trabajo realizado no sólo por el tejido social y cultural de esta ciudad que se vuelca año tras año en estas fiestas, sino el de los trabajadores y trabajadoras municipales para convertir estas fechas en una de las citas culturales más importantes de Alcorcón”.

 Natalia de Andrés ha señalado que “ha sido muy importante el esfuerzo dedicado para que hoy Alcorcón cuente con este gran programa de fiestas, pero no queremos centrarnos las dificultades sino el gran futuro de esta ciudad y por ello invitamos a toda la ciudadanía a convertir estas fechas en un punto de inflexión : Alcorcón se encuentra en un proceso de impulso y no hay mejor fecha que estas fiestas para celebrarlo”.

 Toda la información en el siguiente enlace:

 https://www.ayto-alcorcon.es/cultura/?p=950Un

  • De esta manera, la gestión de las subvenciones realizará, según ha señalado, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.
  • Este Plan estratégico estará participado por todas las Concejalías que convocarán subvenciones, en áreas como deporte, servicios sociales, salud, participación ciudadana y cooperación, si bien corresponderá a la Concejalía de Hacienda la coordinación de los trabajos en este sentido

Jueves, 8 de agosto de 2019.- El Ayuntamiento de Alcorcón ha iniciado los trabajos para la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones, según ha anunciado el Primer Teniente de Alcalde, Daniel Rubio.

“Gracias a esta iniciativa vamos a poder contar con un marco jurídico y administrativo para el otorgamiento eficaz de las subvenciones”, ha explicado, quien ha añadido que “la Ley General de Subvenciones establece que todas las Administraciones Públicas que pretendan otorgar subvenciones deben contar con un plan de estas características”.

El Primer Teniente Alcalde ha informado de que “dado que este plan estratégico no ha sido aprobado hasta la fecha en el Ayuntamiento de Alcorcón, desconocemos los motivos de esta decisión, hemos considerado como momento más adecuado para realizarlo el inicio de la presente legislatura y, así, contemplará los cuatro años de mandato, desde 2019 hasta 2023”. 

Este Plan estratégico estará participado por todas las Concejalías que convocarán subvenciones, en áreas como deporte, servicios sociales, salud, participación ciudadana y cooperación, si bien corresponderá a la Concejalía de Hacienda la coordinación de los trabajos en este sentido.

“Se trata de un planteamiento inicial y genérico que facilitará la gestión al propio Ayuntamiento e impulsará la participación ciudadana”, ha indicado Rubio quien ha señalado que, una vez se haya elaborado dicho plan –en un plazo en torno a dos meses- se aprobarán las bases de las subvenciones en el Pleno municipal, como órgano competente, “con el fin de garantizar la máxima participación política de toda la Corporación en este ámbito”.

De esta manera, la gestión de las subvenciones realizará, según ha señalado, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

“El objetivo de esta iniciativa es potenciar la eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por las concejalías y la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, así como la promoción y ayuda al tejido social y asociativo de la ciudad cuya actividad es esencial e imprescindible para la participación ciudadana”, ha puntualizado.

Además, ha subrayado que “esta decisión responde al compromiso del actual Equipo de Gobierno con los principios de buena gestión y de planificación que deben guiar la toma de decisiones desde el Ayuntamiento de Alcorcón”.

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