Sala de Prensa de Alcorcón

·       La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha explicado que “cuando comenzó la pandemia, recurrimos a la entidad competente, la Consejería de Sanidad, pero, desgraciadamente, no tuvimos absolutamente ninguna respuesta; ni en los peores momentos de esa terrible situación se atendieron las demandas que estábamos realizando: nos hemos sentido abandonados y completamente ignorados”.

·       Según ha indicado, “tenemos las prioridades muy claras: defender a los mayores, con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que no sólo aceptó nuestra demanda, sino que rechazó los seis intentos de la Comunidad de Madrid de recurrir unas medidas cautelares que tenían la voluntad de velar por la salud de los mayores”.

“Es vital aclarar lo ocurrido durante la primera ola de la COVID-19 en las residencias de Alcorcón donde se vivió una situación dramática y donde ha habido una completa inacción por parte de la Comunidad de Madrid”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, que ha comparecido hoy en la Asamblea de Madrid ante la comisión de investigación sobre la situación provocada por el COVID-19 en los centros residenciales de personas mayores de la Comunidad de Madrid y la gestión que hizo el Gobierno regional durante los meses de febrero a junio.

En este sentido, ha señalado que “cuando comenzó la pandemia, recurrimos a la entidad competente, la Consejería de Sanidad, pero, desgraciadamente, no tuvimos absolutamente ninguna respuesta; ni en los peores momentos de esa terrible situación se atendieron las demandas que estábamos realizando: nos hemos sentido abandonados y completamente ignorados”.

Natalia de Andrés ha destacado que “ni siquiera tras conocer lo que estaba ocurriendo en las residencias, a través de los informes de nuestro servicio de bomberos municipal, que estaban acudiendo a atender fallecimientos, se pusieron en contacto con nosotros”.

“Ante la falta de respuesta ante una dramática situación y una vez comprobamos que hay una completa inacción por parte de la Comunidad de Madrid, desde el Ayuntamiento ayudamos en todo lo que pudimos, derivando los recursos de los que disponíamos y los aportados por la sociedad civil -a quien quiero agradecer su esfuerzo y colaboración-; además, realizamos gestiones con la Delegación de Gobierno para que la UME acudiera a desinfectar la residencia…”, ha relatado.

En relación con los protocolos que prohibían la derivación de personas al hospital, De Andrés ha manifestado que “los desconocíamos; nosotros lo que sabíamos es que no se estaban produciendo traslados de residentes a las instalaciones sanitarias; si llegamos a conocer estos protocolos, la demanda hubiera sido diferente porque me parece gravísimo que se condene a los mayores ya no solo de Alcorcón, sino de toda la Comunidad de Madrid, a carecer de asistencia médica”.

Igualmente, ha explicado que “recibimos muchas llamadas de familiares de las residencias denunciando lo que estaba pasando y que denunciaban que llevaban días y días sin saber nada de sus familiares”.

“La Comunidad de Madrid en ningún momento se preocupó por las residencias de Alcorcón ni respondió a las numerosas llamadas y cartas enviadas”, ha declarado, “ante esta inacción, la falta de apoyos, de comunicación y de medios, era imprescindible intervenir y desde los servicios jurídicos actuamos jurídicamente: interpusimos una demanda contencioso administrativa para salvaguardar los intereses de la ciudadanía; una demanda que tuvo como respuesta la necesidad de adoptar medidas cautelarísimas por parte de la Comunidad de Madrid y que se ratificó hasta en seis ocasiones”.

La alcaldesa se ha mostrado contundente ante el debate sobre el término ‘medicalizar’ planteado por algunos grupos parlamentarios: “El auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid determinó qué es lo que hay que hacer exactamente cuando establece las medidas cautelarísimas porque había riesgo inminente de muerte, pero la Comunidad de Madrid, en lugar de ejecutar el mismo, lo recurrió hasta seis veces”.

“Si la Comunidad de Madrid hubiera dedicado tanto esfuerzo y tanto tiempo a medicalizar las residencias como empleó para intentar evitar que se cumpliera ese auto, las cosas hubieran sido muy diferente para los mayores de Alcorcón”, ha subrayado.

Finalmente, ha lamentado la falta de interés de algunos grupos parlamentarios por “averiguar lo ocurrido en las residencias de mayores, al intentar desvirtuar el objeto de la comisión; nosotros tenemos las prioridades muy claras: defender a los mayores, con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que no sólo aceptó nuestra demanda sino que ha rechazado los seis intentos de la Comunidad de Madrid de recurrir unas medidas cautelares que tenían la voluntad de velar por la salud de los mayores”.

 

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https://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/sesion-comision-investigacion-sobre-covid-residencias-2021-02-19

  • El objetivo de esta adhesión al Proyecto Arco Verde, formalizada a través de la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, es crear un corredor verde circular, utilizando sendas, caminos y vías pecuarias para conectar los parques regionales, vegas de los principales ríos madrileños, parques periurbanos, montes de utilidad pública y otras áreas con buena conservación natural.

Alcorcón ha aprobado, según se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local, su adhesión al Proyecto Arco Verde, “un proyecto de la Comisión Europea que es la hoja de ruta para hacer que la economía de la Unión Europea sea sostenible, transformando los retos del clima y el medio ambiente en oportunidades de desarrollo”, ha anunciado el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, Carlos Carretero, quien ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es acometer una política integral medioambiental y mejorar la movilidad y la biodiversidad.

Tal y como ha explicado, “nuestro municipio no se encuentra al margen de ello y entiende como oportunidad de progreso, salud pública, movilidad, sostenibilidad y medio ambiente cualquier acción que vaya dirigida a salvaguardar los intereses de los ciudadanos de nuestra ciudad”.

El objetivo de esta adhesión al Proyecto Arco Verde, formalizada a través de la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, es crear un corredor verde circular, utilizando sendas, caminos y vías pecuarias para conectar los parques regionales, vegas de los principales ríos madrileños, parques periurbanos, montes de utilidad pública y otras áreas con buena conservación natural.

“Entendemos que existe una necesidad real de recuperación de la biodiversidad y el buen funcionamiento de los ecosistemas en el municipio de Alcorcón, todos ellos rodeados de vías pecuarias que esperemos que sean atendidas y restauradas en cumplimiento de la normativa y con el objetivo fundamental de poder ser usados en buenas condiciones por la ciudadanía”, ha manifestado.

Además, ha indicado que “actualmente, dada la pandemia provocada por la COVID-19, es imprescindible más que nunca la reintegración de la naturaleza en los entornos urbanos”.

Carretero ha recordado que “las competencias en protección del medio ambiente del Ayuntamiento tienen su límite en la competencia de la Comunidad de Madrid; por este motivo, es imprescindible, además de la coordinación y la cooperación institucional, que la Comunidad de Madrid asuma sus competencias y desarrolle cuestiones de protección medioambiental”.

La participación en este proyecto supone el deseo de colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Alcorcón a la necesaria regeneración de estas zonas “no tan cuidadas como los vecinos y vecinas esperan; con proyectos de este tipo esperemos que puedan encontrarse en mejores condiciones y de óptimo uso”.

“Esperamos que la firma de este protocolo sea el preludio de la firma de un convenio específico con el Ayuntamiento de Alcorcón más amplio y ambicioso y ajustado a las concretas necesidades de los vecinos de Alcorcón y de nuestro entorno natural”, ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que en dicho convenio “se concretarán aspectos como la puesta a disposición de la Comunidad de Madrid de terrenos para su reforestación o regeneración, así como caminos municipales en los que se podrán realizar plantaciones de alineación e instalaciones propias de infraestructura verde, tales como talanqueras, fuentes, áreas de descanso, puntos de agua, circuitos saludables o bien otras actuaciones de interés común para el correcto desarrollo de este proyecto”.

Finalmente, ha expresado su deseo de que “la Comunidad de Madrid dote presupuestariamente las cantidades económicas necesarias para que las acciones y objetos de este plan de vital importancia sean una realidad y no queden en meros propósitos”.

·       La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha explicado que “el objetivo de mi comparecencia es relatar la desesperada situación que vivimos en las residencias de Alcorcón y la falta de respuesta que en todo momento tuvimos por parte de la Comunidad de Madrid, tal y como denunciamos en diversas ocasiones”.

·       Según ha recordado, “esa situación nos obligó a interponer un contencioso administrativo contra la inacción de la Comunidad de Madrid que tuvo una respuesta positiva por parte del Tribunal Superior de justicia de Madrid interponiendo medidas cautelarísimas e instando a la medicalización de las residencias; sin embargo, la Comunidad de Madrid se opuso a la medicalización hasta en seis ocasiones”.

      “La Asamblea de la Comunidad de Madrid me ha citado para comparecer el próximo viernes ante la comisión de investigación sobre la situación provocada por el COVID-19 en los centros residenciales de personas mayores de la Comunidad de Madrid y la gestión que hizo el Gobierno regional durante los meses de febrero a junio”, ha anunciado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha declarado que “es importante la presencia de nuestro municipio en esta comisión para aclarar una serie de situaciones y sobre todo para informar de lo que hemos vivido”.

Tal y como ha indicado, “el objetivo de mi comparecencia es relatar la desesperada situación que vivimos en las residencias de Alcorcón y la falta de respuesta que en todo momento tuvimos por parte de la Comunidad de Madrid, tal y como denunciamos en diversas ocasiones”.

Según ha recordado, “esa situación nos obligó a interponer un contencioso administrativo contra la inacción de la Comunidad de Madrid que tuvo una respuesta positiva por parte del Tribunal Superior de justicia de Madrid interponiendo medidas cautelarísimas e instando a la medicalización de las residencias; sin embargo, la Comunidad de Madrid se opuso a la medicalización hasta en seis ocasiones”.

Natalia de Andrés ha señalado que “nuestro objetivo, con esta acción judicial y con la próxima comparecencia, no es otro que salvaguardar el derecho a la salud de los mayores de la ciudad e intentar evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir ni en Alcorcón ni en ningún otro sitio”.

Finalmente, ha destacado que “creo que es importante el papel que vamos a desarrollar el próximo viernes en esta comisión de investigación; es vital que se oiga la voz de los municipios y, sobre todo, de una ciudad que sufrió con mucha intensidad esa primera ola en la residencia de mayores: estuvimos muy abandonados, sin ningún tipo de apoyo por parte de la administración competente que era la Comunidad de Madrid”.

  • El primer paso será el lanzamiento de un Certamen de Gastronomía que previsiblemente tendrá lugar en el mes de mayo. Dicho Certamen constará de dos categorías: ‘La mejor tapa’ y ‘El mejor plato’. Asimismo, incluirá actividades orientadas a la promoción de la comida a domicilio, un modelo en rápido crecimiento en los últimos meses como consecuencia de la pandemia
  • Según palabras de la presidenta del IMEPE, Raquel Rodríguez, “se trata de que Alcorcón sea capaz de llamar la atención de diversos agentes, tales como consumidores, medios de comunicación, prescriptores y profesionales del sector de la gastronomía, con el fin de dar a conocer lo mejor de la oferta gastronómica de nuestra ciudad”.

Raquel Rodríguez Tercero, presidenta del IMEPE, ha mantenido una reunión con un grupo de profesionales del sector de la hostelería, representativo de todos los barrios de la ciudad, con el fin de trasladarles la propuesta de creación de una estrategia de relanzamiento de la gastronomía local.

El eje de dicha estrategia se encuentra en la creación de una marca propia con el fin de mejorar el posicionamiento de la oferta gastronómica de Alcorcón mediante su diferenciación en materia de calidad, diversidad, originalidad y creatividad.

Asimismo, se trata de sentar las bases de una estrategia de promoción enfocada al mercado local y regional buscando el reconocimiento de la gastronomía de Alcorcón.

Para ello, según palabras de la propia presidenta del IMEPE, Raquel Rodríguez, “se trata de que Alcorcón sea capaz de llamar la atención de diversos agentes, tales como consumidores, medios de comunicación, prescriptores y profesionales del sector de la gastronomía, con el fin de dar a conocer lo mejor de la oferta gastronómica de nuestra ciudad”.

A la reunión asistieron representantes de establecimientos procedentes de las distintas zonas comerciales y barrios del municipio entre los que se encontraban algunos de los más significativos.

Entre las ideas que se barajaron destaca la creación de un Foro Profesional del sector de hoteles, restaurantes y cafeterías (Foro HORECA), la creación de una asociación de profesionales del sector hostelero de Alcorcón y la puesta en marcha de una publicación periódica que sirva como instrumento de promoción, tanto interior como exterior.

El primer paso será el lanzamiento de un Certamen de Gastronomía que previsiblemente tendrá lugar en el mes de mayo. Dicho Certamen constará de dos categorías: ‘La mejor tapa’ y ‘El mejor plato’. Asimismo, incluirá actividades orientadas a la promoción de la comida a domicilio, un modelo en rápido crecimiento en los últimos meses como consecuencia de la pandemia pero que, sin embargo, posiblemente se prolongue mucho más allá de los efectos de esta.

Lo cierto es que, tras esta reunión, se ha abierto un proceso de trabajo en común en el que el IMEPE y los empresarios de hostelería de Alcorcón parecen estar dispuestos a colaborar para desarrollar una estrategia de diferenciación y posicionamiento de la gastronomía de Alcorcón con una visión cosmopolita de la misma, lo que implica destacar su riqueza y variedad, junto a la calidad y profesionalidad de sus cocineros y restauradores.

Asimismo, el IMEPE ha lanzado un llamamiento para que aquellos establecimientos que quieran participar se pongan en contacto con sus servicios técnicos en el teléfono 91 664 8415 o bien a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

·       Junto a artistas asiáticos ‘Parallel Fantasies’ quiere ofrecer distintas visiones de jóvenes de estilos artísticos y entornos culturales diversos

·       La exposición en China ha supuesto para él "una alegría" que le permite, según relata, "poder mostrar parte de mi obra por primera vez en Hong Kong junto a un grupo de jóvenes artistas con distintos estilos y entornos culturales". Los cuatro lienzos que acoge ‘Parallel Fantasies’ han sido pintados por Elías en Hong Kong desde que llegó a finales del pasado mes de octubre.

 

‘Parallel Fantasies’ es el título de la exposición que la galería Contemporary by Angela Li ofrece hasta el próximo día 27 de febrero. La galería se encuentra en Hong Kong y en ella participan cinco jóvenes artistas asiáticos y un pintor vecino de Alcorcón: Elías Peña Salvador.

En la ruta de Alcorcón a Hong Kong, Elías ha recorrido ciudades que le han ido dejando una impronta que sus lienzos han ido reflejando. Ha pasado por prestigiosos centros de estudio y formación: Bellas Artes en el Centro de Estudios Superiores de Aranjuez de la Universidad Complutense, un año de estudios en la ciudad griega de Salónica, sus residencias artísticas en Bucarest, Rotterdam, Shanghái y Shenzhen y su año de máster londinense en la universidad Goldsmiths. Ahora, explica, "vivo en Hong Kong donde estoy realizando una residencia artística con el objetivo de pintar un cuadro de gran formato (aproximadamente seis metros de ancho por casi dos de altura)".

Del ayer al hoy en el porfolio de Elías hay una constante: la pasión por la pintura, tan esencial para él como el aire que respira. Los lápices de colores como elemento indispensable en su vida le llegaron en los colegios Carmen Conde y Amanecer de Alcorcón, donde cursó sus estudios. Y es que, para él, la pintura es comunicación.

En la Sala El Paso realizaba hace tres años su segunda exposición individual, ‘64’,título que reunía obras de su trayectoria más reciente y en la que encontraban hueco algunas de sus inicios y explicaba claramente su intención, la misma que tiene hoy en Hong Kong: “Me gustaría que quiénes acudan a ver la exposición disfruten y entren en diálogo con los cuadros”.

Con veintiocho años, Elías ha recorrido el mundo, siempre con residencias artísticas y ha buscado que el público recorra sus obras disfrutando con las propuestas que realiza. Entre los reconocimientos a su obra destaca el prestigioso Premio Internacional de Pintura Arte Laguna en su undécima edición.

Traducido en cifras: fueron seleccionados 30 pintores de 41 países, con 125 obras de arte y 3.000 visitantes. La pintura que se alzó con el premio, ‘Argos’, nació durante su estancia en Grecia con una beca Erasmus y buscaba  transformar el perro mítico de Odiseo en un Argos contemporáneo, que ofrecía su inquietud como memoria de su vida griega y ansiaba la libertad de la mirada del público espectador para afianzarse. En su itinerario mediterráneo también ha participado en la fiesta del arte en Nappe del`Arsenale, Venecia, que para él fue "una ilusión y todo un reto" y en la XI Bienal de Florencia, en la Fortezza da Basso.

Ahora, la exposición en China ha supuesto para él "una alegría" que le permite, según relata, "poder mostrar parte de mi obra por primera vez en Hong Kong junto a un grupo de jóvenes artistas con distintos estilos y entornos culturales". Los cuatro lienzos que acoge ‘Parallel Fantasies’ han sido pintados por Elías en Hong Kong desde que llegó a finales del pasado mes de octubre.

 

  • Las celebraciones de Carnaval arrancan desde hoy viernes hasta el miércoles 17 de febrero, día del tradicional Entierro de la Sardina, si bien este año no contará con desfiles ni charangas para proteger la salud de la ciudadanía.
  • Alcorcón adapta su programación con fórmulas alternativas como una muestra de trajes titulada ‘Fantasías carnavaleras’ y un montaje en el balcón del Castillo grande titulado ‘La banda del infierno’.

 

La situación pandémica actual obliga a crear fórmulas alternativas para disfrutar de un modo diferente las citas y festejos habituales ya que es preciso tomar todas las precauciones para proteger la salud de la ciudadanía y cumplir con las restricciones y recomendaciones sanitarias.

Por ello, este año el Carnaval de Alcorcón se celebra de forma diferente, sin desfiles, charangas o citas que impliquen concentraciones de personas, pero reivindicando el espíritu de Don Carnal y Doña Cuaresma que se inició en la jornada de ayer con el jueves lardero.

La Concejalía de Cultura, Participación y Mayores ha apostado por celebrar el Carnaval con un montaje ubicado en el balcón del Castillo Grande, sede del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón hasta el próximo miércoles, día del Entierro de la Sardina y en el que doña Cuaresma se impone a Don Carnal.

El montaje escenifica una banda de música compuesta por cuatro muñecos realizados con escayola, goma espuma, papel de periódico y material reciclado. “Este montaje, pensado y realizado por el equipo creativo de la concejalía, supone una apuesta por el arte, la creación y el medio ambiente ya que gran parte de los materiales empleados son reciclados,  lo que además implica que el coste económico sea ínfimo”, ha explicado la concejala de Cultura, Participación y Mayores, Sonia López.

Esta pequeña banda llamada ‘Banda del infierno’, está compuesta por cuatro diablos y cada uno de ellos toca un instrumento en una eterna melodía -el violín, la flauta, la trompeta y los platillos- como una evocación al arte motivador de la música y de las charangas tan tradicionales y necesarias en la celebración del Carnaval.

Además, el vestíbulo del Teatro Buero Vallejo ofrecerá una pequeña muestra  de trajes de carnaval. Bajo el título ‘Fantasías carnavaleras’ se exponen algunos de los trajes confeccionados en los talleres de la concejalía y que han ido desfilando a lo largo de los años de la mano de los participantes de los talleres o de la Universidad Popular de Alcorcón en su caso.

Los disfraces que componen esta muestra ofrecen distintos estilos, desde las fantasías al más puro estilo veneciano hasta otros elementos como pájaros, peces, personajes medievales y ‘plañideras’ del Entierro de la Sardina.

“El Aarnaval de Alcorcón ha sido fiel a su cita desde la década de los años ochenta, contando con gran participación de asociaciones, entidades sociales, culturales y deportivas de la localidad y congregando a lo largo del recorrido de los desfiles a multitud de vecinos y curiosos que no han querido perderse tan divertido y ameno espectáculo”, ha señalado López.

Además, ha recordado que “el primer Carnaval del que tenemos datos fue organizado en 1983 por el Taller de Pedagogía, la Escuela de Teatro y de Adultos, Consejo de la Juventud y la Universidad Popular; fue una gran explosión de color y participación puesto que salieron a la calle cerca de 15.000 vecinos”.

Finalmente, la concejala ha señalado que “nuestro deseo es que el Carnaval del año próximo vuelva a ser una muestra de color y diversión en las calles de Alcorcón”.

  • “Con esta iniciativa, buscamos mejorar las capacidades educativas, el clima y la comunicación de los miembros de la familia, así como ofrecer respuestas a las necesidades de todos ellos”, ha señalado Joanna Arranz Pedraza, concejala de Educación e Infancia, quien ha recordado que “la familia es el espacio en el que se interiorizan los valores, comportamientos… a través de la convivencia”.

 

La Escuela de Familias impulsada por la Concejalía de Educación e Infancia ha iniciado su andadura con un amplio programa de actividades. Esta escuela, creada con el objetivo de apoyar la tarea educativa de las familias de Alcorcón, desarrolla a partir de la semana un intenso programa de charlas gratuitas para toda la familia. Dada la situación actual, estos encuentros se realizan de forma virtual a través de una plataforma online.

 

“Con esta iniciativa, buscamos mejorar las capacidades educativas, el clima y la comunicación de los miembros de la familia, así como ofrecer respuestas a las necesidades de todos ellos”, ha señalado Joanna Arranz Pedraza, Concejala de Educación e Infancia, quien ha recordado que “la familia es el espacio en el que se interiorizan los valores, comportamientos… a través de la convivencia”.

 

La Escuela de Familias da respuesta a las demandas de formación y apoyo manifestadas a la propia Concejalía por las AMPAS, asociaciones de madres y padres de Alcorcón, a través de los mecanismos creados en el proyecto de dinamización.

 

“Se trata de facilitar un espacio de reflexión y aprendizaje que ofrezca posibilidades para mejorar las habilidades sociales, generar nuevas competencias parentales…”, ha señalado.

 

Por ello, en este primer trimestre de 2021, esta escuela ofrece un amplio programa que incluye diversas charlas formativas realizadas por profesionales municipales de diferentes Concejalías, así como por personas pertenecientes a las AMPAS de los colegios públicos del municipio que ofrecen sus conocimientos y destrezas al servicio de este proyecto.

 

De este modo, tras tratar temas como la importancia de poner normas y límites en casa o el acoso escolar y ciberbullying, están programados otros encuentros para tratar temas que aportarán interesantes propuestas para mejorar las capacidades educativas de las familias de Alcorcón.

 

 

PROGRAMACIÓN FEBRERO:

15/FEB/2021 - 17:30h. LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL DESARROLLO INFANTIL

Raquel García Sanz (Concejalía de Deportes)

 

16/FEB/2021 - 10:00h. VIAJE MUSICAL: IMPACTO SOCIAL, CREATIVIDAD, HERRAMIENTAS A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Iris Jugo (Concejalía de Educación e Infancia)

 

18/FEB/2021 - 17:30h. NIÑAS Y NIÑOS CON EL RASGO DE LA ALTA SENSIBILIDAD

Isabell Varas Catales (Concejalía de Educación e Infancia)

 

24/FEB/2021 - 10:00h. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y ACTUACIÓN ANTE INCENDIOS EN EL HOGAR

Bomberos de Alcorcón. Concejalía de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana

 

Para inscribirse, tan sólo es necesario descargar el documento de la solicitud a través de https://infanciaalcorcon.wordpress.com/ y cumplimentarla y enviarla a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

“Animamos a todos los padres y madres a inscribirse en esta escuela, de forma gratuita, y a participar en estas charlas y talleres accesibles para todo tipo de familias”, ha señalado Arranz.

 

  • Esta actuación absolutamente necesaria permitirá mejorar la capacidad hidráulica del colector que discurre por la calle Robles. Para ello, se renovará la red de alcantarillado que discurre por Robles entre la calle Cisneros y la Avenida de las Retamas.
  • “Desde el Ayuntamiento aportaremos todos los recursos disponibles para que estas obras del Canal de Isabel II se realicen con la mayor fluidez posible y con las menores contrariedades para los vecinos y vecinas”, ha indicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

El Canal de Isabel II acometerá una importante obra en el entorno de Las Retamas con el fin de mejorar la falta de capacidad hidráulica del colector que discurre por la calle Robles. Para ello, se renovará la red de alcantarillado que discurre por Robles entre la calle Cisneros y la Avenida de las Retamas.

De este modo, se va a reponer a cielo abierto el tramo de dicho colector, renovando un total de 369,41 metros y se ejecutará en mina el tramo entre las calles Palmeras y Retamas, renovando un total de 169,37 metros. La fecha de inicio de las obras, cuyo presupuesto asciende a un total de 475.618,94 euros, será el 15 de febrero y su plazo es de seis meses.

Por este motivo, a partir del próximo lunes se cortará el tráfico de la calle Robles, en el tramo comprendido entre las calles Cisneros y Palmeras. De este modo, el tramo entre Palmeras y Retamas se habilitará tan sólo de salida hacia Retamas.

“Somos conocedores de las posibles molestias que pueden producir estas obras si bien se trata de una obra absolutamente imprescindible que mejorará la capacidad hidráulica de la zona y permitirá solucionar problemas e incidencias que se han producido como grietas, roturas…” ha señalado la alcaldesa Natalia de Andrés.

En este sentido, ha explicado que “esta obra necesaria incidirá en el tráfico y la circulación lo que conllevará la modificación del recorrido de algunas líneas de autobuses existentes”.

De este modo, se modificarán las rutas de las líneas 2 y 520 desde el lunes 15 de febrero hasta el fin de las obras. La ruta alternativa, en ambos casos, discurrirá por la avenida de las Retamas y avenida de Móstoles realizando todas las paradas que haya a su paso. En el caso de la línea 520, el autobús entrará a la parada de la glorieta del Prado de Santo Domingo.

“Desde el Ayuntamiento aportaremos todos los recursos disponibles para que estas obras del Canal de Isabel II se realicen con la mayor fluidez posible y con el menor trastorno para los vecinos y vecinas, a quienes pedimos su comprensión”, ha indicado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a “mantenerse al tanto de las indicaciones y anuncios difundidos por los diversos canales del Ayuntamiento, así como a transitar por las zonas en obras con fluidez, evitando parar o estacionar en zonas no habilitadas con el fin de no ralentizar el tráfico”, sobre todo en aquellas calles en los que se ubican centros educativos, supermercados o zonas de especial afluencia.

De este modo, con el objetivo de reducir la afección que estas obras pudieran provocar, se va a habilitar un carril adicional en la calle Robles de salida hacia la Avenida de Móstoles desde la rotonda de la calle Cisneros.

Los vecinos y vecinas que deseen acceder al aparcamiento del supermercado ubicado entre Retamas y Robles deberán acceder por la confluencia con la calle Palmeras, ya que tanto ésta como la calle Pinos permanecerán abiertas al tráfico,

 

  • Natalia de Andrés ha señalado que “hemos puesto a disposición de la Comunidad de Madrid todos los espacios municipales ya que somos conscientes de que la intervención sanitaria en estos momentos es completamente prioritaria”.
  • No obstante, ha añadido que “consideramos que hubiera sido más recomendable haber utilizado varios centros para no concentrar a tantas personas en uno solo: creemos que deberían hacerse los test en un espacio habilitado para cada zona afectada con restricciones, pero Comunidad de Madrid es quien decide y nosotros simplemente ponemos a disposición los recursos solicitados”.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha cedido a la Comunidad de Madrid el Centro Cívico Los Pinos para la realización de test de antígenos a la población de las cuatro zonas afectadas por las restricciones establecidas en relación con la COVID-19.

“Según nos informa la Dirección General de Salud Pública, para la realización de las pruebas se ha desarrollado un protocolo que persigue no sólo agilizar el proceso de toma de muestras, sino que se realice con seguridad para toda la población, así como para los trabajadores y trabajadoras que van a estar allí atendiendo a lo vecinos”, ha anunciado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

Estos test se van a realizar en el Centro Cívico Los Pinos a partir de mañana, jueves 11 de febrero, hasta el 2 de marzo en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

“Al igual que en la anterior ocasión, la Comunidad de Madrid nos ha solicitado un espacio, así como medios de Policía Municipal, Protección Civil, Servicios Sociales, informadores COVID-19 y otro tipo de personal relacionado con la limpieza y desinfección, es decir toda la infraestructura es aportada por el Ayuntamiento de Alcorcón”, ha explicado.

Natalia de Andrés ha señalado que “hemos puesto a disposición de la Comunidad de Madrid todos los espacios municipales ya que somos conscientes de que la intervención sanitaria en estos momentos es completamente prioritaria”.

No obstante, ha añadido que “consideramos que hubiera sido más recomendable haber utilizado varios centros para no concentrar a tantas personas en uno solo: creemos que deberían hacerse los test en un espacio habilitado para cada zona afectada con restricciones, pero Comunidad de Madrid es quien decide y nosotros simplemente ponemos a disposición los recursos solicitados”.

En este sentido, ha explicado que “los vecinos y vecinas citados son aproximadamente 64.731 personas, según nuestros datos: 16.011 personas en el centro de salud La Ribota, 17.912 en Ramón y Cajal, 21.363 en Doctor Laín Entralgo y 9.445 en Doctor Trueta; es decir, 64.731 personas serán citadas en el Centro Cívico Los Pinos y a partir de mañana para poder hacerse estos test de antígenos”.

Tasa de incidencia acumulada

En relación con los datos, ha señalado que “la tasa de incidencia acumulada en la ciudad oscila entre 767 y los 778, ya que los informes de la Comunidad de Madrid no son muy claros”, si bien “se trata de una cifra alta y que indica que, aunque hemos experimentado un descenso y nos encontramos por debajo de la tasa regional, debemos seguir esforzándonos por bajar estos datos”.

Además, ha recordado que “la UCI de nuestro hospital está completamente ocupada a pesar de haber implementado su plan de extensión, es decir, que se ha ampliado a nuevos espacios habilitados como la zona de reanimación y otras áreas del hospital”.

“Debemos ser conscientes de que, a pesar del buen trabajo que realizan todos los vecinos y vecinas, todavía tenemos mucho recorrido por hacer y tenemos la necesidad de que nuestro hospital vuelva a la normalidad y no sufra esta importante presión con la que cuenta hoy”, ha indicado.

 

·     “Si en el ejercicio 2019 contamos con 992 contribuyentes con acceso a dicha bonificación, en 2020 ha podido acceder a ella un total de 994 familias; es decir la modificación que hemos impulsado ha dado posibilidad a que accedieran más personas, más familias numerosas a esta iniciativa”, ha señalado la concejala Candelaria Testa.

·     Además, ha subrayado que “este cambio, de justicia tributaria y redistribución de recursos, que a algunos no han visto con buenos ojos, refleja la voluntad política de este Gobierno municipal, así como hacer efectivos sus compromisos sociales y económicos con la ciudadanía.”

La Concejalía de Hacienda, Contratación y Patrimonio ha ampliado el acceso a la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles en 2020 tras la modificación de la ordenanza fiscal aprobada por Gobierno municipal en 2019.

De este modo, tal y como se ha informado en Junta de Gobierno Local, los datos que “desde que hemos modificado la ordenanza fiscal y hemos limitado el acceso a la bonificación a familias con grandes propiedades cuyas viviendas superaran los 300.000 euros de valor catastral”, ha explicado la concejala Candelaria Testa.

Igualmente, ha recordado que “como contraposición, liberamos recursos para poner en marcha otro tipo de medidas de apoyo a las familias, numerosas o no, que lo necesitaran”.

“Si en el ejercicio 2019 contamos con 992 contribuyentes con acceso a dicha bonificación, en 2020 ha podido acceder a ella un total de 994 familias; es decir la modificación que hemos impulsado ha dado posibilidad a que accedieran más personas, más familias numerosas a esta iniciativa”, ha señalado.

“Las campañas mediáticas que se han ido sucediendo por parte de algunos grupos de la oposición demuestran no sustentarse en datos reales: no sólo más familias han accedido a dicha bonificación, sino que sólo 5 contribuyentes han quedado excluidos de la misma categoría especial, propietarios con viviendas de valor catastral superiores a 300.000 euros, lo que puede dar idea del precio real de la vivienda”, ha indicado.

Finalmente, ha subrayado que “este cambio, de justicia tributaria y redistribución de recursos, que a algunos no han visto con buenos ojos, refleja la voluntad política de este Gobierno municipal, así como hacer efectivos sus compromisos sociales y económicos con la ciudadanía.” 

 

 

  • El Ayuntamiento y ESMASA han trabajado durante estos meses para habilitar hasta 13 Puntos de Información a Viajeros en diferentes paradas de autobuses de la ciudad. La facilitación de los trabajos tendentes al mejor acceso a la información en las marquesinas garantiza el derecho a la accesibilidad de los usuarios a la información de la red, en cumplimiento de la normativa que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad o diversidad funcional.
  • “El acceso a la información es condición para la realización del derecho a la movilidad. En ese sentido, los técnicos municipales han trabajado estos meses para habilitar 13 Puntos de Información a Viajeros para conocer el horario de paso de los autobuses en tiempo real, así como nueva información útil para las vecinas y vecinos”, ha destacado el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, Carlos Carretero.

El Ayuntamiento y los técnicos de ESMASA han trabajado durante estos meses para dejar operativos 13 nuevos Puntos de Información a Viajeros. Los mismos ofrecerán información a las vecinas y vecinos sobre el horario de paso de los autobuses en tiempo real, así como otra información de interés con relación sobre el transporte público.

La facilitación de los trabajos tendentes al mejor acceso a la información en las marquesinas garantiza el derecho a la accesibilidad de los usuarios a la información de la red, en cumplimiento de la normativa que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad o diversidad funcional.

“El acceso a la información es condición para la realización del derecho a la movilidad. En ese sentido, los técnicos municipales han trabajado estos meses para habilitar 13 Puntos de Información a Viajeros para conocer el horario de paso de los autobuses en tiempo real, así como nueva información útil para las vecinas y vecinos”, ha destacado el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, Carlos Carretero

Los trabajos se han realizado en las paradas 8484 (Cantos – Mayor), 8508 (Leganés – Estación Parque Lisboa), 8543 (Lisboa – San José de Valderas), 11772 (Berlín – Estación Alcorcón Central), 11773        (Berlín – Estación Alcorcón Central) 12410 (Avda. Oeste – CEIP Miguel Hernández), 13178 (Libertad – Puerta del Sur), 8542 (Lisboa – San José de Valderas), 8494 (Polvoranca – A. J. Aranda), 8499 (Polvoranca – Jabonería), 8509 (Alcalde J. Aranda – Ribadeo), 11770 (Budapest- Hospital) y 11779 (Budapest- Hospital)

El punto de la Avenida de Lisboa, frente a la Renfe de Valderas, aún no ha sido activado. Una vez terminados los trabajos municipales, la activación corresponde a la Comunidad de Madrid y desde la Concejalía informan que ya la han solicitado.

·       La Policía Municipal realiza una intensa labor diaria que ofrece datos como 198 infracciones en materias no relacionadas con el tráfico desde el 25 de enero hasta el 4 de febrero.

·       “Nuestro objetivo es velar por la salud y la seguridad de la ciudadanía para frenar los contagios y sobre todo para hacer cumplir las restricciones ordenadas por la Comunidad de Madrid en la ciudad”, ha señalado el concejal Daniel Rubio, quien ha resaltado “la importancia de que los vecinos y vecinas de la ciudad sigan las recomendaciones sanitarias en la actualidad ya que es prioritario frenar el impacto de la llamada ‘tercera ola’ en la ciudad”.

La Concejalía de Seguridad, Régimen Interior y Nuevas Tecnologías realiza un intenso trabajo para el cumplimiento de las restricciones en cuatro zonas básicas de salud de Alcorcón determinadas por la Comunidad de Madrid con motivo de la pandemia provocada por la COVID-19

“Nuestro objetivo es velar por la salud y la seguridad de la ciudadanía para frenar los contagios y sobre todo para hacer cumplir las restricciones ordenadas por la Comunidad de Madrid en la ciudad”, ha señalado el concejal Daniel Rubio.

En este sentido, ha resaltado “la importancia de que los vecinos y vecinas de la ciudad sigan las recomendaciones sanitarias en la actualidad ya que es prioritario frenar el impacto de la llamada ‘tercera ola’ en la ciudad”.

Por este motivo, la Policía Municipal realiza una intensa labor diaria que ofrece datos como 198 infracciones en materias no relacionadas con el tráfico desde el 25 de enero hasta el 4 de febrero.

En ese sentido, ha interpuesto 52 denuncias por permanecer sin justificación en la vía pública desde las 22 horas hasta las 6 horas, 10 denuncias por salir o acceder a zona básica sanitaria confinada, 33 por no usar mascarilla obligatoria y 47 denuncias por reuniones de más de 4 personas en la vía pública.

Igualmente, los agentes han realizado 3 denuncias por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015, 2 denuncias por infracción a la Ordenanza de Convivencia, 2 denuncias por no cerrar el establecimiento a las 21 horas y en 26 denuncias por consumo de alcohol en vía pública.

Otras actuaciones se han basado 6 denuncias por infracción a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, 3 denuncias por quebrantar la Ordenanza Municipal de Contaminación Acústica, 6 denuncias en materia de animales domésticos, 4 por infracciones a las ordenanzas urbanísticas y 2 en materia de consumo (hojas de reclamaciones).

Finalmente, Rubio ha indicado que “estos operativos que trabajan de forma itinerante en la ciudad tiene como prioridad evitar situaciones con alta posibilidad de contagio y, sobre todo, proteger la salud de la ciudadanía; por lo que reiteramos la necesidad de que los vecinos y vecinas ejerzan, como llevan demostrando desde el inicio de la pandemia, su responsabilidad y sigan las recomendaciones, por el bien de todos y todas”.

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