Sala de Prensa de Alcorcón
  • Alcorcón ha aprobado un Plan de choque repartido en tres ejes: Protección a las personas, Desinfección y prevención de contagios y Ayuntamiento en marcha.
  • En cuanto al reparto económico del fondo, este plan destinará el 45’5% para atención y gasto social, un 28% para limpieza y desinfecciones intensivas y un 26’5% para soluciones de trabajo telemático para que el Ayuntamiento siga funcionando a pesar del confinamiento.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha impulsado un plan de choque ante la crisis derivada del COVID19, que tiene como claves fundamentales la atención a las personas y el refuerzo de los servicios. Este plan ha sido aprobado en Pleno Extraordinario celebrado vía telématica esta tarde.

Para ayudar a todas las concejalías implicadas en este plan, desde la Concejalía de Hacienda se ha preparado un expediente de modificación presupuestaria por un valor de 943.090’73 euros, a sumar a las partidas ya existentes, y detrayendo dicha cuantía del llamado Fondo de Contingencia, capítulo especial en el los presupuestos para gastos extraordinarios derivados de infortunios públicos.

De este modo, mañana se celebrará una comisión plenaria, preparatoria del Pleno extraordinario previsto para la próxima semana, en la que se aprobará un Plan de choque repartido en tres ejes: Protección a las personas, Desinfección y prevención de contagios y Ayuntamiento en marcha.

Primer eje: Protección a las personas.

Las acciones incluidas en este eje atienden no sólo a los colectivos con más riesgo sanitario, sino también a las personas que ya están acusando la crisis económica derivada del COVID19. En cuanto a las primeras, nuestros mayores, el Ayuntamiento reforzará los servicios de teleasistencia, de comida a domicilio y de ayuda a domicilio.

En relación a las personas que se han visto afectadas económicamente por el COVID, se han incrementado los Fondos de Emergencia Social.

En cuanto al personal, el Ayuntamiento ha impulsado la contratación de más trabajadores sociales, para garantizar el servicio en nuestros centros de servicios sociales y adquiriendo material de protección para todos los trabajadores y trabajadoras que están atendiendo a las familias e interviniendo en calle.Además, ha apostado por mejorar la atención operativa de los servicios de seguridad ciudadana, como es Policía Municipal.

Segundo eje: desinfección y prevención de contagios

Fundamentalmente desde ESMASA, pero también desde las áreas de mantenimiento, parques y jardines y deportes, se está procediendo a limpiar en profundidad tanto las vías públicas, como las instalaciones de calle (juegos infantiles y parques) así como instalaciones municipales de todo tipo; administrativas, culturales y deportivas.

Tercer eje: Ayuntamiento en marcha

El Ayuntamiento de Alcorcón sigue trabajando por las personas, con servicios de intervención en calle y desde los domicilios particulares de los empleados y empleadas públicos de forma telemática para que el mantenimiento de los servicios.

En cuanto al reparto económico del fondo, este Plan de Choque se reparte en los tres ejes anteriores, en las siguientes proporciones: el 45’5% para atención y gasto social, una cantidad que se suma a los 4 millones con los que ya cuenta Servicios sociales; un 28% para limpieza y desinfecciones intensivas que se están realizando en edificios municipales y en la calle (vía pública, entradas de comercios, islas ecológicas, papeleras, juegos infantiles); y un 26’5% para soluciones de trabajo telemático para que el Ayuntamiento siga funcionando a pesar del confinamiento y un alto porcentaje de la plantilla municipal pueda trabajar desde casa.

 

Desde el Gobierno municipal se ha invitado al resto de los grupos municipales de la oposición que sean responsables y que por lealtad y respeto a los vecinos y vecinas de Alcorcón apoyen con su voto favorable estas medidas, absolutamente necesarias dada la situación actual, para proteger a la ciudadanía y paliar los efectos de esta crisis.

  • Los interesados pueden grabar sus videos (preferiblemente en formato horizontal) en los que lean o interpreten sus cuentos preferidos. Podrán ayudarse con el uso de cualquier tipo de material –ilustraciones, marionetas…- y deberán enviarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .
  • Los vídeos se publicarán en el Canal de YouTube de la Concejalía de Educación como canal para difundir todos los cuentos, tradicionales, novedosos,… y disfrutar de la lectura de forma compartida y divertida.

La promoción de la lectura como herramienta imprescindible para afrontar la crisis sanitaria y el confinamiento desde la educación, la divulgación de la cultura en la infancia y el fomento de la convivencia social e intercambio de experiencias vía telemática son sólo algunos de los objetivos de la iniciativa impulsada por la Concejalía de Educación e Infancia, #AlcorcónTeCuentaUnCuento.

De este modo, y coincidiendo hoy con la celebración del Día del Libro, se invita a toda la ciudadanía, independientemente de su edad, a grabar un vídeo en el que cuenten un cuento a sus vecinos y vecinas con el fin de hacer más ameno el confinamiento en los hogares gracias a los cuentos favoritos de la población.

Los interesados pueden grabar sus videos (preferiblemente en formato horizontal) ayudándose de cualquier tipo de material –ilustraciones, marionetas…- y enviar el vídeo o el enlace al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Los vídeos se publicarán en el Canal de YouTube de la Concejalía de Educación como canal para difundir todos los cuentos, tradicionales, novedosos,… y disfrutar de la lectura de forma compartida y divertida. Más información en; https://infanciaalcorcon.wordpress.com/

  • Una vez el Ayuntamiento fue consciente de esta situación, a través del servicio de Bomberos de Alcorcón y tras solicitar por escrito esta intervención de forma reiterada, recurrió a la Asesoría Jurídica para que se tomaran las medidas judiciales.
  • De este modo, se interpuso un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que se solicitaba que la Comunidad de Madrid dotara a las residencias de la ciudad del personal médico necesario y los medios materiales precisos para realizar las pruebas diagnósticas en estos centros. Este auto, sin previa audiencia de la parte contraria ni capacidad de recurso, ha sido favorable para el Ayuntamiento en estos mismos términos.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha conseguido a través de un recurso contencioso administrativo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tome medidas cautelarísimas contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid relativas a la inmediata medicalización de los centros residenciales de Alcorcón, tal y como ha señalado, a través de una rueda vía telemática, la alcaldesa de Alcorcón, quien ha calificado este auto como “inédito”.

La alcaldesa ha explicado que esta situación surge tras la petición de apoyo al Ayuntamiento de Alcorcón por parte de la Comunidad de Madrid para la desinfección, la formación para la utilización de los EPIs y ayudar en relación al traslado de personas fallecidas.

“Desde ese momento, somos conscientes de forma oficial, a través de los técnicos municipales, del servicio de Bomberos de Alcorcón que son quienes realizan estas labores, del elevado número de contagios y fallecidos que se había producido”, ha indicado.

Una vez conocida la situación, “desde el Gobierno municipal consideramos que debíamos actuar, como una obligación ética y moral; por ello, por lealtad institucional trasladamos, en primer lugar, varias solicitudes formales a la Comunidad de Madrid de forma reiterada –los días 3, 5 y 6 de abril- y vía telefónica para que el Gobierno regional interviniese”.

“Ante la falta de respuesta y la toma de decisiones para intervenir en estos tuvimos, nos vimos obligados a recurrir a la Asesoría Jurídica para que se tomaran las medidas judiciales necesarias”, ha señalado.

De este modo, se interpuso un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que se solicitaba que la Comunidad de Madrid dotara a las residencias de la ciudad del personal médico necesario y los medios materiales precisos para realizar las pruebas diagnósticas en estos centros. Este auto, sin previa audiencia de la parte contraria ni capacidad de recurso, ha sido favorable para el Ayuntamiento en estos mismos términos.

“Estamos muy satisfechos por esta decisión, no por dar un varapalo político a la Comunidad de Madrid, sino que con esta actuación vamos a poder mejorar la vida sustancialmente de los 579 mayores que viven en las residencias del municipio”, ha señalado Natalia de Andrés.

“Hemos sido discretos, no hemos querido alarmar ni preocupar, sino actuar y estas medidas cautelarísimas van a salvar vidas”, ha señalado la alcaldesa quien ha recordado que Alcorcón cuenta con casi 40.000 mayores, un 22% de la  población total.

Natalia de Andrés ha expresado su deseo de que “se ejecute este auto de forma inmediata por parte de la Comunidad de Madrid, tiene un plazo de tres días que empezó en el día de ayer, no hay posibilidad de recurrir o impugnar este acuerdo”.

Además, ha solicitado al Gobierno regional que “frene los despidos de los profesionales sanitarios que contrató que el momento de mayor necesidad por alto índice de contagios y los derive a las residencias de mayores” y ha añadido que “no desasista los centros de atención primaria o el hospital de Alcorcón para derivar profesionales a las residencias”.

“Es preciso mantener los recursos en ambos ámbitos, tanto en atención primaria como en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, debemos dotar de más medios a la sanidad pública para poder atender esta necesidad”, ha señalado.

Finalmente, ha animado al resto de alcaldes y alcaldesas de otros municipios a tomar esta medida “porque esta decisión va a mejorar la vida de los mayores de la región sustancialmente”.

  • Mediante ilustraciones, ESMASA hace un llamamiento a los dueños de las mascotas para que, en sus paseos, lleven una botella de agua con jabón, contribuyendo así a la limpieza de la ciudad cuando sus mascotas orinen en la calle.
  • Este pequeño gesto cívico contribuirá a mantener limpias las calles y a ampliar la efectividad de los equipos de limpieza viaria. Esta medida ya es obligatoria en varios municipios de España como Alicante, Almería, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla o Valencia entre otros.

ESMASA pide colaboración a los dueños de las mascotas durante los paseos para mantener limpias las calles. Para ello, animan a las vecinas y vecinos a llevar una botella de agua con jabón para depositar sobre el orín, prevenir olores, contribuir a la higiene de las calles y así maximizar el trabajo de los equipos de limpieza viaria.

La iniciativa viene acompañada de una original campaña de ilustraciones, donde se retrata a diferentes vecinas y vecinos ficticios del municipio que, acompañados por sus mascotas, deciden llevar la botella de agua con jabón para mantener limpia la ciudad. Finalmente, la empresa pública nos invita a que sigamos el ejemplo y contribuyamos a mantener Alcorcón limpio.

Desde la Empresa de Servicios Municipales señalan que la limpieza de la ciudad también es cosa de todas y todos. Con un pequeño gesto se puede contribuir a mantener nuestras calles limpias. Una pequeña botella de agua con jabón que se vacíe sobre el orín tiene un efecto muy importante sobre el cuidado de nuestras calles. Esto, además de prevenir de olores, maximiza la efectividad del trabajo de nuestros equipos. La implicación de los dueños de las mascotas es fundamental para, que, de manera cotidiana, tengamos hábitos que contribuyan a cuidar nuestra ciudad.

Esta medida ya es obligatoria en varios municipios de España como Alicante, Almería, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla o Valencia entre otros. Desde ESMASA confían en que esta campaña de concienciación contribuya a fortalecer el cuidado general de la ciudad.

Con esta iniciativa se espera reforzar la labor de los equipos de limpieza viaria en un contexto donde su labor es fundamental en el lavado y desinfección diarias para combatir el coronavirus.

  • En coordinación con el Ayuntamiento, Protección Civil y la Policía Municipal, se han repartido materiales de protección para que las trabajadoras, trabajadores y comerciantes puedan desarrollar sus labores de la forma más segura posible.
  • Desde el Instituto Municipal de Empleo destacan la importancia de proteger al comercio local y de proximidad durante estas semanas tan duras. Para ello, las medidas de protección sanitarias son fundamentales para prevenir el contagio y proyectar seguridad hacia las vecinas y vecinos.

El Instituto Municipal de Empleo, en coordinación con el Ayuntamiento, Protección Civil y la Policía Municipal, distribuye material sanitario de protección en las galerías comerciales de Alcorcón. Durante la mañana de este miércoles se ha efectuado el reparto de este material entre diferentes comercios de las galerías, con un buen recibimiento por parte tanto de comerciantes como de vecinas y vecinos.

Con esta medida se busca ampliar la seguridad y condiciones de higiene de los comercios de alimentación presentes en estas galerías comerciales. Desde el IMEPE destacan la importancia de proteger al comercio local y de proximidad durante estas semanas tan duras. Para ello, las medidas de protección sanitarias son fundamentales para prevenir el contagio y proyectar seguridad hacia las vecinas y vecinos.

“Queremos proteger la economía local y el comercio de proximidad. En estos periodos tan duros para el municipio corremos el riesgo de perder una parte importante del tejido comercial local que, además de generar riqueza, es parte inseparable de nuestro municipio. Estamos poniendo todas nuestras energías para que puedan superar esta situación y, por ello, hemos repartido material sanitario de protección entre los comerciantes de la galería”, ha señalado desde el IMEPE.

Desde el IMEPE y el Ayuntamiento también hacen un llamamiento a promover la compra en este tipo de comercios, considerando que la apuesta ciudadana por los mismos puede constituir un factor diferencial para garantizar su pervivencia mientras dure esta crisis. 

  • El procedimiento consiste en que la persona que esté sufriendo violencia de género, pida en la farmacia “MASCARILLA 19” y esto hará que el personal farmacéutico le ayude con discreción, velando por la seguridad e intimidad de la persona afectada.
  • Se han hecho llegar instrucciones y procedimientos a las diferentes farmacias para que puedan atender a las personas que lo necesiten. El objetivo es ampliar la protección hacia las mujeres víctimas de maltrato en unas circunstancias adversas para recurrir a los canales más habituales de denuncia

La concejalía de Feminismo, en colaboración con las farmacias del municipio, implementa la iniciativa “MASCARILLA19”. El objetivo es implicar a las farmacias en la lucha contra la violencia machista, sobre todo en un periodo donde el confinamiento en el hogar reduce los mecanismos de protección y seguridad frente a estos casos.

El procedimiento consiste en que la persona que esté sufriendo violencia de género pida pedir en la farmacia “MASCARILLA 19” y esto hará que el personal farmacéutico le ayude con discreción, velando por la seguridad e intimidad de la persona afectada.

Para ponerlo en marcha, la concejalía de Feminismo ha hecho llegar instrucciones y procedimientos a las diferentes farmacias para que puedan atender a las personas que lo necesiten. Confían, así, en ampliar la protección hacia las mujeres víctimas de maltrato en unas circunstancias adversas para recurrir a los canales más habituales de denuncia.

Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, se ha extendido rápidamente en otras comunidades, que han respaldado la iniciativa. Mediante una nota informativa, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid también mostró su apoyo a esta iniciativa

Continúan operativos los canales habituales

Desde la concejalía quieren recordar que los canales habituales continúan activos, pudiendo llamar las 24 horas al 112 o al 091 para una emergencia o al 016 para obtener información y asesoramiento jurídico, que también puede solicitarse por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

También recuerdan que el Servicio de Atención a Víctimas de Alcorcón está disponible de lunes a jueves de 8 a 20 horas y los viernes de 8 a 15 horas en el 916648313 y el 629180163.

Quienes requieran de apoyo psicológico por Whatsapp podrán recurrir al 682916136 o al 682508507.

Destacan que, a pesar de las circunstancias, los servicios de vivienda de acogida siguen activos por si fueran necesarios.

  • Entre las medidas detalladas en el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo destacan las relativas a la suspensión de los procedimientos de desahucio, la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual y la creación de una línea de avales, entre otras.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha impulsado una campaña para informar a la ciudadanía de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de España en materia de vivienda a consecuencia de la crisis sanitaria en supuestos de vulnerabilidad económica.

Entre las medidas, que se detallan en el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, destacan la suspensión de los procedimientos de desahucio y los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional derivados de contratos de arrendamientos sujetos a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU) por un período máximo de 6 meses.

Además, se establece una prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual sujetos a dicha ley (por un período máximo de 6 meses).

En este decreto se determina también una moratoria de la deuda arrendaticia en contratos de vivienda habitual suscritos al amparo de la LAU tanto en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de vivienda, como en el caso de arrendadores no comprendidos en el caso anterior (por un período de hasta 4 meses).

De este modo, se permite la solicitud de aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta siempre que dicho aplazamiento o la condonación total o parcial de la misma no se hubiera acordado previamente entre ambas partes con carácter voluntario.

Esta campaña informa además de la creación de una línea de avales con total cobertura del Estado mediante acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el fin de ofrecer ayudas transitorias de financiación.

Igualmente, se informa de la creación de un nuevo programa de ayudas en los alquileres de vivienda habitual que, mediante Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se incorporará al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y que tendrá por objeto la concesión de ayudas al alquiler, mediante adjudicación directa, a las personas arrendatarias de vivienda habitual.

Este decreto determina la sustitución del programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual por el nuevo programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

Otras iniciativas son la modificación del programa de fomento del parque de vivienda en alquiler, la ampliación de supuestos de la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual y la ampliación de supuestos para garantía de suministros a consumidores vulnerables.

Igualmente, la Concejalía de Vivienda informa a través de sus canales municipales de la suspensión de plazos administrativos de la Convocatoria de subvenciones para el año 2019 a la ejecución de obras de rehabilitación en edificios y viviendas dentro del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural correspondientes al área de San José de Valderas con motivo de la crisis sanitaria.

La Concejalía de Vivienda tiene a disposición de todos los ciudadanos un correo electrónico para informar: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Toda esta información, está disponible en el siguiente enlace.

  • Desde el pasado viernes ha solicitado, a través de diferentes vías, la medicalización e intervención de todas las residencias de Alcorcón, con el fin de conocer de primera mano la situación, aportar los recursos necesarios y abordar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de las personas usuarias

El Ayuntamiento de Alcorcón está sumamente preocupado por la situación en las que se encuentran las residencias de mayores de la ciudad ante la falta de datos sobre la salud de los residentes, lo que está generando una comprensible desesperación e incertidumbre a las familias.

Por ello, desde el pasado viernes ha solicitado, a través de diferentes vías la medicalización e intervención de todas las residencias, especialmente la ubicada en la avenida Esteban Márquez, con el fin de conocer de primera mano la situación, aportar los recursos necesarios y abordar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de las personas usuarias.

Ante la falta de respuesta, el Ayuntamiento exige responsabilidad y sensibilidad a la Comunidad de Madrid para impulsar una inmediata intervención en todas las residencias ya que se trata de una especial necesidad.

Tal y como se ha trasladado a la Consejería en diversas ocasiones desde el pasado viernes, es preciso sanitarizar, medicalizar e intervenir inmediatamente todas las residencias de mayores de Alcorcón así como implementar un plan de actuación individualizado en cada una de ellas para abordar esta solución e forma inmediata.

Además, desde el Ayuntamiento se considera necesarias otras medidas como asignar a la Agencia Madrileña de Atención Social todas las residencias de gestión indirecta y municipales así como la gestión por parte de la Consejería de Sanidad de las plantillas de atención directa (personal facultativo, enfermeros, TCAE…) para evitar la discriminación actual con los y las profesionales de los hospitales.

Igualmente, sería preciso aplicar protocolos para los hospitales de media y larga instancias mientras se elabora un protocolo único de atención en todas las residencias tanto de gestión directa como indirecta o contratadas.

El Gobierno municipal exige una respuesta inmediata y urgente en este sentido e insta a la Comunidad de Madrid a ofrecer responsabilidad, diligencia y sensibilidad en este delicado ámbito ya que precisamente es el colectivo de mayores de la región en más perjudicado por esta pandemia por lo que es el colectivo que necesita mayor cobertura y protección.

Desde la Concejalía de Educación e Infancia se ha puesto en marcha una campaña para proporcionar a las familias diferentes ideas con el fin de que los niños y niñas se distraigan en casa. De este modo, los padres y madres pueden encontrar todo tipo de recursos educativos como alternativa de ocio para sus hijos e hijas a través de diferentes espacios web.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha centrado sus esfuerzos en ofrecer una sólida red de cobertura social para la ciudadanía, sobre todo, para aquellos sectores más vulnerables, así como para ofrecer recursos y alternativas para que los vecinos y vecinas sobrelleven lo mejor posible el aislamiento durante la cuarentena.

Por ello, desde la Concejalía de Educación e Infancia se ha puesto en marcha una campaña para proporcionar a las familias diferentes ideas con el fin de que los niños y niñas se distraigan en casa. De este modo, los padres y madres pueden encontrar todo tipo de recursos como alternativa de ocio para sus hijos e hijas en el blog de esta concejalía infanciaalcorcon.wordpress.com.

Entre las actividades impulsadas por la Concejalía destaca la creación de una Guía de Recursos para Familias online (a través del enlace: https://educacionalcorcon.wixsite.com/website/recursosfamilias) en el que los vecinos y vecinas de Alcorcón encontrarán recursos educativos, juegos de pistas y recursos tecnológicos. Esta guía se irá completando con otras opciones como cocina infantil, actividades teatrales, imprimibles para colorear, actividades de naturaleza, manualidades y juegos de movimiento y deportivos, entre otros.

Igualmente, hay que resaltar la iniciativa ‘Arcoiris de esperanza’ a través de la cual se invita a todos los niños y niñas de la ciudad a colorear un arcoíris con el lema ‘Todo va a salir bien’ e instalarlo en el balcón, terraza o ventana de cada casa como símbolo de esperanza y ánimo ante las dificultades actuales durante la cuarentena. Todos aquellos que deseen participar pueden descargar un arcoíris preparado para colorear o dibujar uno propio.

Además, se informa de diferentes alternativas formativas como los recursos online que ofrece el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para acercarse a la ciencia y conocer exposiciones y museos virtuales, dibujos animados y otros vídeos, blogs, experimentos, juegos, apps o libros descargables.

 

Todas estas actividades están en permanente actualización a través de estos espacios web y las redes sociales de la Concejalía con el objetivo que la ciudadanía disponga siempre de alternativas novedosas en estos ámbitos.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha exigido a los grupos municipales PP y Vox que se disculpen públicamente y rectifiquen las afirmaciones difundidas durante la tarde de ayer en las que aseguraban que una familia de la ciudad estaba pasando el confinamiento en el interior de un vehículo.

Desde el Ayuntamiento, queremos manifestar nuestra rotunda repulsa por la burda  manipulación de ambos grupos políticos ya que esta información no es cierta: no se trata de un caso que haya ocurrido en Alcorcón sino en Madrid.

El Gobierno municipal se ha puesto en contacto con la dirección de Telemadrid en torno a este asunto y la cadena madrileña ha confirmado que no se trata de un caso relativo a Alcorcón. De hecho, en ningún momento se hace referencia a nuestra ciudad en dicho reportaje.

A pesar de ello, y con plena consciencia de que, tal y como quedaba patente que dichas imágenes no correspondían a nuestra ciudad, ambos grupos lanzaron duras críticas al Ayuntamiento de Alcorcón a quien acusaron de dicha situación.

La vergonzosa utilización de la necesidad de una familia para atacar al Gobierno municipal demuestra no sólo la ausencia de rigor moral a la hora de abarcar los asuntos municipales y las necesidades de los vecinos sino una sorprendente falta de escrúpulos, sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación actual.

Ambos grupos municipales han utilizado la vulnerable situación de esta familia para acusar al Gobierno progresista de Alcorcón de una falta de sensibilidad social que ahora estamos seguros no achacarán ninguno de ellos, socios de Gobierno, al Ejecutivo madrileño.

Lo más grave de esta situación es que, la creación de este bulo ha provocado que se malgasten unos recursos municipales que deberían estar volcados a cubrir las necesidades de los vecinos y vecinas durante esta crisis sanitaria. La difusión de estas mentiras provocó la movilización de los servicios municipales y de seguridad y emergencia con el fin de intentar localizar a supuesta familia de Alcorcón y que, obviamente, no se encontraba en nuestra ciudad.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón, en aras a la responsabilidad exigimos al PP y Vox que pidan disculpas públicas por dichas afirmaciones y que rectifiquen públicamente las manifestaciones vertidas.

Además, exigimos que pidan disculpas a los trabajadores municipales, tanto a los de Servicios Sociales que dedican arduos esfuerzos, día a día, por cubrir las necesidades de la ciudadanía en una complicada crisis sanitaria como la que vivimos; así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la ciudad, que dedicaron tiempo en intentar localizar a esta familia, un tiempo y unos recursos municipales que son extremadamente útiles e imprescindibles en otro tipo de servicios ya que las demandas sociales y de emergencia de la ciudadanía son hoy, más que nunca, una prioridad.

Les invitamos por todo ello a que cubran ellos mismos los gatos ocasionados en desmentir dicho bulo y que no obliguen a la ciudadanía a abonar con fondos públicos este bochornoso gasto. En este sentido, anunciamos que el Ayuntamiento de Alcorcón derivará este asunto al departamento jurídico.

Igualmente, con el fin de ambos grupos demuestren su coherencia política, les instamos a derivar estas críticas, con la misma vehemencia, a los responsables del Gobierno de la capital y quienes deberían exigir responsabilidad de forma pública por dicha situación tal y como hicieron en Alcorcón.

No todo vale. Cuando todo el país está sufriendo una grave situación provocada por el coronavirus COVID19, los responsables políticos deberían servir de ejemplo de responsabilidad, diálogo, solidaridad y rigor. Por el contrario, los miembros de los grupos PP y Vox han decidido priorizar sus esfuerzos a un fin deshonesto: tergiversar, desinformar y mentir deliberadamente a la ciudadanía para intentar dañar a un Gobierno cuyo único objetivo hoy en día es proteger la salud de la ciudadanía y que todos sus vecinos cuenten con una sólida cobertura social a pesar de las dificultades

  • Desde las concejalías de Cultura y Deportes se han impulsado diversas iniciativas, desarrolladas a través de las redes sociales y canales online, para que la ciudadanía pueda sobrellevar la cuarentena de forma más amena y activa.
  • Concursos fotográficos, paseos virtuales por museos, un canal de actividad deportiva... buscar alternativas de ocio y entretenimiento para realizar actividades en casa es la mejor opción durante estos días de aislamiento

El Ayuntamiento de Alcorcón ha centrado sus esfuerzos en potenciar la red de cobertura social municipal con el fin de cubrir las necesidades esenciales de los colectivos más vulnerables durante el estado de alarma provocado por el coronavirus COVID19.

Sin embargo, además, con el fin de ofrecer alternativas de ocio y entretenimiento, desde las diversas concejalías se han impulsado diversas acciones de divulgación y de difusión de recursos para la población con el fin de hacer más llevadera la cuarentena.

De este modo, desde la Concejalía de Cultura y Participación destaca el concurso fotográfico #DesdeTuBalcón que ha contado con una exitosa acogida por parte de la ciudadanía. Los participantes pueden enviar sus instantáneas, realizadas desde su ventana o terraza durante estos días de aislamiento, a través de las redes sociales con mención a @alcorconcultura y el hashtag #DesdeTuBalcónAlcorcón.

Esta concejalía ofrece durante estos días información de divulgación cultural como la relacionada con el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, con la publicación de una reseña diaria a una de las obras de este museo; o las diversas opciones culturales para disfrutar de teatro online, visitas virtuales a museos y diversos talleres online.

Por otro lado, la Concejalía de Deportes ha impulsado un canal de YouTube a través del cual los trabajadores municipales de los diferentes centros deportivos publican diversas clases online bajo el lema ‘Quédate en casa y en forma’.

Los interesados en mantenerse activos en sus hogares a pesar de la cuarentena pueden seguir estos vídeos en los que encontrarán rutinas de calentamiento, tábatas, yoga, bailes, estiramientos... y multitud de alternativas deportivas.

  • El balcón de la Casa Consistorial luce una pancarta desde el día de hoy en apoyo de un sistema público sanitario con calidad y recursos. Además, las banderas de los edificios municipales ondean a media asta en homenaje a los fallecidos a causa de esta epidemia y de sus familiares.
  • El Ayuntamiento de Alcorcón ha instalado una pancarta en el balcón en apoyo a la comunidad sanitaria y a la sanidad pública. El Gobierno municipal pretende con este gesto mostrar el compromiso con la necesidad de contar con un sistema sanitario público fuerte y con todos los recursos materiales y personales necesarios.

Lunes, 30 de marzo de 2020. Durante esta crisis sanitaria, la ciudadanía ha comprobado no sólo que contamos con unos excelentes profesionales cuyo esfuerzo está siendo todo un ejemplo para nuestro país sino que es precisamente su vocación y su profesionalidad las que están protegiendo la salud de nuestra ciudadanía.

Estas semanas también ha quedado patente que este esfuerzo se ha realizado a pesar de la grave falta de recursos que ha sufrido la sanidad pública tras años de duros recortes, especialmente en la Comunidad de Madrid y los recursos sanitarios de nuestra ciudad cuyo hospital ha perdido camas, médicos y sanitarios mientras se potenciaba e impulsaban los hospitales privados en la región.

Por ello, el Ayuntamiento de Alcorcón ha querido expresar la crítica a estos recortes realizados durante los últimos Gobiernos regionales así como resaltar la importancia de fortalecer, una vez finalice esta crisis, tanto la sanidad pública como el resto de pilares del Estado de Bienestar.

Son estos pilares, con la Sanidad y los Servicios Sociales como claves fundamentales, los que están venciendo, con el trabajo diario de cada profesional al servicio de la ciudadanía, la expansión de la epidemia.

Igualmente, es preciso puntualizar que este mensaje pretende ser un altavoz para el reconocimiento de la necesidad de contar con un sólido sistema sanitario público, el que es accesible y gratuito para todos los ciudadanos y el que se debe garantizar desde las instituciones.

En contra de lo manifestado por algunas voces de la oposición, este apoyo no implica ningún tipo de distinción entre el mérito y profesionalidad de los trabajadores del sector público y privado (una interpretación que sólo puede deberse a una mala intención de intoxicar a la opinión pública a pesar de los difíciles tiempos que vivimos) sino que expresa que sólo un sistema público sanitario fuerte y de calidad puede ser garantía para la salud de los vecinos y vecinas, tal y como ha quedado patente durante esta epidemia.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón queremos hacer un homenaje a tod@s y cada un@ de los profesionales sanitario que día a día luchan por acabar con el coronavirus COVID19 así como al resto de los trabajadores que están haciendo posible que frenemos la curva: limpiador@s, cajer@s, reponedor@s, barrender@s, transportistas, trabajador@s de mantenimiento y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado… que siguen realizando una 

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