Sala de Prensa de Alcorcón

  • Así lo acredita la encuesta de evaluación sobre el servicio encargada por la empresa pública donde el servicio aprueba en todas las valoraciones y todas las franjas de edad. Los vecinos que mejor valoran este servicio son los mayores de 65 años (6,8) mientras que los que menos quienes tienen entre 45 y 64 años (5,8). La valoración es más positiva entre mujeres (6,2) que entre hombres (6,08) aunque con pocas diferencias. Por categorías, lo mejor valorado es el horario en el que se realiza la recogida con un 6,6, mientras que la más baja es el mantenimiento y conservación de los contenedores con un 5,3
  • “Cuando esta dirección empezó su labor se encontró con un problema crónico donde en Alcorcón no se recogía la basura. Estos datos evidencian que, en menos de dos años, el servicio ha vuelto a la normalidad teniendo unas puntuaciones bastante positivas en todas las franjas de edad. Sin embargo, no nos conformamos. Entramos ahora en una fase donde tenemos que perfeccionarlo, aspirando a dar un salto desde la normalidad hacia la excelencia.”, explicó Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón y Presidente de ESMASA.

Los vecinos de Alcorcón aprueban el servicio de recogida de basuras con una valoración de 6,14 sobre 10.  Así lo acredita la encuesta de evaluación sobre el servicio encargada por la empresa pública, ESMASA, a SIGMADOS.

La misma revela, por edad, que los vecinos que mejor valoran el servicio son los mayores de 65 años con un 6,8, mientras que los que menos quienes tienen entre 45 y 64 años con un 5,8. Consecuentemente, el servicio aprueba en todas las franjas de edad con un 6,1 para quienes tienen entre 18 y 29 años y un 5,9 para quienes tienen entre 30 y 44 años.

Aunque la diferencia es muy pequeña, las mujeres tienen una valoración más positiva servicio con un 6,2, mientras que los hombres lo hacen con un 6,08

“Cuando esta dirección empezó su labor se encontró con un problema crónico donde en Alcorcón no se recogía la basura. Estos datos evidencian que, en menos de dos años, el servicio ha vuelto a la normalidad teniendo unas puntuaciones bastante positivas en todas las franjas de edad. Sin embargo, no nos conformamos. Entramos ahora en una fase donde tenemos que perfeccionarlo, aspirando a dar un salto desde la normalidad hacia la excelencia”, explicó Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón y Presidente de ESMASA.

Por categorías, lo que mejor valoran los vecinos es el horario en el que se realiza la recogida con un 6,6, seguido del número de contenedores (6,5), la frecuencia de recogida y vaciado de contenedores (6,4), la capacidad de los contenedores (6,2) y en los últimos lugares la recogida y limpieza de residuos de los alrededores de los contenedores (5,5) y el mantenimiento y conservación de los contenedores (5,3).

En la encuesta han participado un total de 1054 entrevistas hechas a personas de 18 años y más que viven en el municipio de Alcorcón.

 

  • El proyecto presentado incorpora la instalación de energía fotovoltaica en edificios municipales, la incentivación de energía solar en todo el municipio, la instalación de cargadores para vehículos eléctricos, la sustitución de luminarias de edificios municipales a tecnología led, y todo ello bajo el paraguas de la creación de la comunidad energética local, para la que también se presentó en su día la correspondiente declaración de interés al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
  • “Con la solicitud de estos fondos, desde la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables esperamos impulsar las renovables, y en proyectos en los que ya estamos trabajando, como la conformación de una comunidad energética local. De ahí nuestro interés en participar en este proyecto europeo para, con estos fondos, organizar una comunidad que permita pasar del modelo convencional, en el que los vecinos y vecinas, las empresas y el ayuntamiento se limitan a ser clientes de la empresa suministradora, a un modelo más participativo, basado en la producción propia de electricidad a partir de la energía solar fotovoltaica generada en nuestras cubiertas y abierto a todos.”, señaló Carlos Carretero, concejal de sostenibilidad, movilidad y energías renovables.

La Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables del Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado su candidatura a la segunda convocatoria de proyectos europeos EUCF.

El proyecto presentado incorpora la instalación de energía fotovoltaica en edificios municipales, la incentivación de energía solar en todo el municipio, la instalación de cargadores para vehículos eléctricos, la sustitución de luminarias de edificios municipales a tecnología led, y todo ello bajo el paraguas de la creación de la comunidad energética local, para la que también se presentó en su día la correspondiente declaración de interés al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

"Con la solicitud de estos fondos, desde la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables esperamos impulsar las renovables, y en proyectos en los que ya estamos trabajando, como la conformación de una comunidad energética local. De ahí nuestro interés en participar en este proyecto europeo para, con estos fondos, organizar una comunidad que permita pasar del modelo convencional, en el que los vecinos y vecinas, las empresas y el ayuntamiento se limitan a ser clientes de la empresa suministradora, a un modelo más participativo, basado en la producción propia de electricidad a partir de la energía solar fotovoltaica generada en nuestras cubiertas y abierto a todos.”, señaló Carlos Carretero, concejal de sostenibilidad, movilidad y energías renovables.

El apoyo financiero solicitado para la totalidad del proyecto presentado es de 60.000 euros de los fondos que gestiona el European City Facility (EUCF) que se dotará a proyectos presentados por administraciones locales europeas en régimen competitivo y que se centran en el desarrollo de Conceptos de Inversión relacionados con la implementación de acciones contempladas en los planes municipales de acción climática y energética. El EUCF pretende desbloquear el potencial de los municipios en la transición energética.

-       Financiación y Políticas Palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (España Puede)

Esta aportación económica, en caso de ser el Ayuntamiento de Alcorcón beneficiario de la misma, estaría destinada a financiar el acceso a otras muchas fuentes de financiación procedentes del sector privado o de otros instrumentos de la UE, como el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) y en especial los fondos europeos Next Generation articulados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (España Puede).

Este Plan se organiza en diez Políticas Palanca en las que se localizan 30 Componentes- Las tres primeras Políticas palanca afectan directamente a los municipios:

-           Política palanca 1: “Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación” e incluye la Componente: “Plan de rehabilitación energética de vivienda y regeneración urbana”;

-           Política Palanca 2: “Infraestructuras y ecosistemas resilientes” con la Componente 6: “Movilidad sostenible, segura y conectada” y en la Política palanca 3:

-           Política Palanca 3: “Transición energética justa e inclusiva” con la Componente 7: “Integración de energías renovables”.

Esta dotación de 60.000 euros estaría destinada a que los municipios acceden a servicios como estudios de viabilidad (técnicos), análisis de mercado, análisis de partes interesadas, análisis legal, económico y financiero, análisis de riesgos, así como organización y coordinación de la participación de la ciudadanía especialmente relevante en un proyecto de comunidades energéticas.

 

  • “Este plan ha sido negociado y consensuado con los representantes de los trabajadores municipales y de este modo ha sido aprobado en la Mesa General de Negociación el pasado día 7 de abril”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.
  • En este sentido, ha añadido que “lo que se pretende con esta iniciativa es mejorar la atención ciudadana una vez se ha consolidado el sistema de cita previa, tal y como ha quedado patente durante los últimos meses dada la situación sanitaria actual”.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno local, el Plan para la reorganización del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de la ciudad a través del cual se establece una nueva estructura del servicio con el fin de aumentar la eficacia y calidad en la gestión del servicio.

En la actualidad, la Atención Ciudadana comprende cinco áreas: Registro, Estadística, la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones (OSR), el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y el Servicio de Atención Telefónica (SAT). El horario de atención al público comienza a las 8:30 horas y se extiende de forma ininterrumpida hasta las 19:00 horas. 

“Este plan ha sido negociado y consensuado con los representantes de los trabajadores municipales y de este modo ha sido aprobado en la Mesa General de Negociación el pasado día 7 de abril”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha añadido que “lo que se pretende con esta iniciativa es mejorar la atención ciudadana una vez se ha consolidado el sistema de cita previa, tal y como ha quedado patente durante los últimos meses dada la situación sanitaria actual”.

Sin embargo, ha añadido que “ahora, el Ayuntamiento de Alcorcón incorpora así novedades en las áreas del SAC y SAT esencialmente, como varios puntos de atención presencial, la contratación de 9 personas y la apuesta por la figura de informador-tramitador”.

De este modo, el personal de ambas áreas, que se unifican, desarrollaría funciones tanto de atención directa al público como telefónica, desempeñando la labor de Informador – Tramitador.

“Con este nuevo plan logramos aumentar las horas de atención al público ya que pasamos de 12 personas a 21 con las que contamos en la actualidad”, ha explicado.

Además, ha anunciado “la apertura de oficinas descentralizadas de atención ciudadana en diferentes centros cívicos después del verano, una medida que ya se puso en marcha hace 10 años con el anterior Gobierno socialista, lo que  va a suponer una sustancial mejora para el servicio que ofrecemos a los vecinos y a las vecinas”.

·         “La participación ciudadana es una de las señas de identidad de nuestro Gobierno; no es una opción, sino una necesidad”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés “necesitamos gobernar con participación, con la ciudadanía, escuchar sus planteamientos ya que escuchar siempre es muy positivo para la acción de todo gobierno”

·         De este modo, se ha aprobado la puesta en marcha de dichos órganos y se ha instado a los grupos municipales a que inicien el nombramiento de sus representantes. Además, se ha aprobado la constitución de una cuarta Junta de Distrito en el Ensanche Sur “ya que consideramos que este barrio tiene dimensión e identidad suficiente para contar con una junta de distrito propia”.

Alcorcón ya ha iniciado los trámites para la puesta en marcha de las Juntas Municipales de Distrito en la ciudad tras la aprobación de la proposición de Alcaldía en el Pleno municipal relativa a la puesta en funcionamiento de estos órganos de participación ciudadana.

En este sentido, la alcaldesa, Natalia de Andrés ha destacado que “la participación ciudadana es una de las señas de identidad de nuestro Gobierno; no es una opción, sino una necesidad”.

“Necesitamos gobernar con participación, con la ciudadanía, escuchar sus planteamientos ya que escuchar siempre es muy positivo para la acción de todo gobierno”, ha señalado.

De este modo, se ha aprobado la puesta en marcha de dichos órganos y se ha instado a los grupos municipales a que inicien el nombramiento de sus representantes.

Posteriormente se elegirán a los representantes de las asociaciones con “mediante la convocatoria de unas elecciones que esperamos que puedan celebrarse en el mes de septiembre con el fin de iniciar el próximo curso con la normalidad esperada”.

Además, ha destacado una noticia especialmente relevante en este sentido: la constitución de una cuarta Junta de Distrito en el Ensanche Sur “ya que consideramos que este barrio tiene dimensión e identidad suficiente para contar con una junta de distrito propia”.

  • La empresa pública ha adquirido 3 nuevas barredoras Johnston de 4m3 de capacidad y 1 camión cisterna de riego y baldeo Titan Cityjet de 10.000 litros de capacidad, con el objetivo de renovar la flota y dotarse de una maquinaria más eficaz. Con estas adquisiciones se busca dar un salto en materia de limpieza viaria para continuar mejorando el adecentamiento y el cuidado de las calles del municipio.
  • “Continuamos mejorando el servicio que la empresa pública presta a la ciudad. En materia de limpieza viaria, tuvimos una primera fase de gestión donde pusimos en orden los equipos y las rutas, una segunda donde hemos impulsado iniciativas para hacer una limpieza que escuche y tenga en cuenta en los barrios y ahora entramos en una tercera donde queremos modernizar y tecnificar a los equipos para tener unas calles más limpias y mejor cuidadas”, ha señalado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

ESMASA adquiere nueva maquinaria más moderna y eficaz para mejorar el servicio de limpieza viaria. En concreto, la empresa pública renueva su flota con la adquisición de 3 nuevas barredoras Johnston de 4m3 de capacidad y 1 camión cisterna de riego y baldeo Titan Cityjet de 10000 litros de capacidad.

Con estas adquisiciones se busca dar un salto en materia de limpieza viaria para continuar mejorando el adecentamiento y el cuidado de las calles del municipio

“Continuamos mejorando el servicio que la empresa pública presta a la ciudad. En materia de limpieza viaria, tuvimos una primera fase de gestión donde pusimos en orden los equipos y las rutas, una segunda donde hemos impulsado iniciativas para hacer una limpieza que escuche y tenga en cuenta en los barrios y ahora entramos en una tercera donde queremos modernizar y tecnificar a los equipos para tener unas calles más limpias y mejor cuidadas”, señaló Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

Desde la empresa pública esperan que estas nuevas adquisiciones generen sinergias con otras iniciativas que ya están dando buenos resultados en materia de limpieza viaria, tales como el servicio de WhatsApp ‘ESMASA responde’ (644015193) o el Plan de limpieza “Barrio a Barrio”.

Concretamente, el Plan de limpieza “Barrio a Barrio” continúa las actuaciones cada jueves, ahora en su segunda fase. Las próxima serán el jueves 3 de junio en la zona de Parque de La Paz (Calles comprendidas entre Avenida José Aranda, Carballino, Parque Grande y Avenida de Leganés) y el jueves 10 de junio en la zona de Los Castillos (Calles comprendidas entre Viñagrande, Petróleo y Alegría).

Los vecinos pueden participar desde una semana antes de la actuación mediante el formulario en la web habilitado para ello en https://esmasalcorcon.com/plan-barrio/

·       Estos trabajos se realizarán de distintos puntos de nuestra localidad y, en esta ocasión, se va a realizar el control biológico con dos estrategias: con parasitoides y con depredadores. La primera de ellas, con parasitoides, hace su puesta en el interior de los pulgones y se basa en la suelta de 7.500 Aphidius (un tipo de avispilla). La segunda, con depredadores, que se alimentan de los individuos de la plaga, se basa en la suelta de 1.000 unidades de Adalia, comúnmente conocida como ‘mariquita’ y 10.000 unidades de Chysopa.

·       “Este tipo de tratamientos que se han aplicado y seguirán aplicando en diversas zonas y parques de la ciudad tienen un contundente efecto a medio y largo plazo, por lo que tendremos que esperar a los próximos años para disfrutar los saludables resultados”, ha señalado Raúl Toledano, concejal de Parques, Jardines y Protección Animal.

El Ayuntamiento de Alcorcón realiza una importante apuesta por controlar las plagas en los parques y jardines con métodos más respetuosos con el medio ambiente y que ofrecen una mayor seguridad sanitaria a personas y animales.

Por ello, unido a los tratamientos con endoterapia que se realizan en el arbolado, esta primavera ha iniciado una campaña específica aplicando sistemas biológicos para el control de las diversas plagas que sufre la vegetación de la ciudad.

Estos trabajos se realizarán de distintos puntos de nuestra localidad y, en esta ocasión, se va a realizar el control biológico con dos estrategias: con parasitoides y con depredadores.

La primera de ellas, con parasitoides, hace su puesta en el interior de los pulgones y se basa en la suelta de 7.500 Aphidius (un tipo de avispilla).

La segunda, con depredadores, que se alimentan de los individuos de la plaga, se basa en la suelta de 1.000 unidades de Adalia, comúnmente conocida como ‘mariquita’ y 10.000 unidades de Chysopa.

Este tipo de tratamientos se han aplicado ya en la avenida de Los Castillos en catalpas y calle Porto Lagos en rosales.

“Este tipo de tratamientos, que se seguirán aplicando en diversas zonas y parques de la ciudad según sus necesidades tienen un contundente efecto a medio y largo plazo, por lo que tendremos que esperar a los próximos años para disfrutar los saludables resultados”, ha señalado Raúl Toledano, concejal de Parques, Jardines y Protección Animal.

En el acto de presentación han participado los representantes de los dos primeros proyectos de residencia artística: la compañía de danza Metamorphosis Dance, Premio Nacional de Danza 2020, en el Centro Cultural Los Pinos; y la Compañía de Teatro Amás Escena, en el Centro Cultural Margarita Burón (si bien hasta su reapertura, se instalarán provisionalmente en Centro Cultural Viñagrande).

“Es un orgullo poder presentar proyectos culturales como éste, que trasformen la sociedad y provoquen la reflexión”, ha destacado la alcaldesa, Natalia de Andrés, durante la presentación del Programa de Residencias Artísticas para Compañías de Artes Escénicas y Musicales en Alcorcón.

Para la alcaldesa, “este proyecto, uno de los ejes sobre los que girará la política cultural de Alcorcón, permitirá generar sinergias en la ciudad y priorizar aspectos como la formación, empleo y la visibilidad, que son claramente relevantes en este ámbito”.

Los objetivos de este programa son el apoyo a la creación artística de artes escénicas y musicales, enriquecer la vida cultural de la ciudad, favorecer el acceso y el conocimiento de la ciudadanía a las artes escénicas y musicales.

Las residencias artísticas se basan en propuestas que, por su interés artístico, social y su complementariedad y complicidad con la política cultural municipal, permitan el crecimiento de un proyecto a medio plazo que facilite a la compañía desarrollar un proceso de creación artística con cierta estabilidad y, a la vez, una evolución de intervención y comunicación con la ciudad.

En el acto de presentación han participado los representantes de los dos primeros proyectos de residencia artística: la compañía de danza Metamorphosis Dance, Premio Nacional de Danza 2020, en el Centro Cultural Los Pinos; y la Compañía de Teatro Amás Escena, en el Centro Cultural Margarita Burón (si bien hasta su reapertura, se instalarán provisionalmente en Centro Cultural Viñagrande).

Para Sonia López, concejala de Cultura, “el modelo de gestión publica cultural habitual en Europa es éste, compartir y generar residencias artísticas; Alcorcon tiene una gran red de infraestructuras, gracias al compromiso de los anteriores Gobiernos socialistas; y el objetivo del actual Gobierno municipal es continuar con este compromiso ya que la cultura es importante para la vida de la ciudad”.

“La cultura es un espacio de transformación social y así tiene que ser reconocido”, ha señalado la directora de cultura Grupo Amas, Allende López, quien ha explicado que “Amás Escena surge como una plataforma de visibilización y de profesionalización de los artistas con diversidad funcional; es importante que se nos conciban como un agente cultural y demostrar que la excelencia no está reñida con la inclusión, sino todo lo contrario”.

Igor Bacovich e Iratxe Ansa, directores y coreógrafos de la compañía Metamorphosis Dance han estado igualmente presentes en este acto. “Nos hemos arraigado en Madrid, pero la cantidad de proyectos que generábamos, hacía que necesitáramos una casa donde desarrollar todo este trabajo; cuando nos reunimos, vimos que este proyecto tenía todo lo necesario: había interés, infraestructuras ganas y una visión común”, ha indicado Bacovich. “No es fácil encontrar equipos que compartan la misma visión y que nos den la oportunidad, la plataforma y la libertad para desarrollar estos proyectos”, ha indicado Iratxe Ansa, quien ha ofrecido una breve actuación durante este acto.

“Si no hubiéramos encontrado este lugar, probablemente nos hubiéramos ido fuera; así que es una alegría porque, gracias a esto, podemos desarrollarnos y dar lo mejor desde aquí”, ha subrayado.

Esta compañía ofrece hoy su espectáculo ‘Elkarrizketa Ilunak’, dentro de la programación del ‘Festival Madrid en Danza’ en el Teatro Buero Vallejo.

 

·          “Es todo un orgullo contar con un alumnado motivado, con afán de saber, de seguir adquiriendo conocimientos y que ha dado buena muestra de todo ello en el programa 'La Olimpiada del Saber'”, ha destacado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante una visita al IES Josefina Aldecoa para conocer a los alumnos que se han proclamado vencedores en la última edición del programa de Telemadrid.

·         ‘La Olimpiada del saber’ es un concurso en el que participan alumnos de primero de bachillerato de institutos y colegios de la Comunidad de Madrid. El alunado debe responder a preguntas de cultura general, sobre diferentes temáticas como historia, matemáticas, literatura, arte, deportes...

 

“Es todo un orgullo contar con un alumnado motivado, con afán de saber, de seguir adquiriendo conocimientos y que ha dado buena muestra de todo ello en el programa 'La Olimpiada del Saber'”, ha destacado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante una visita al IES Josefina Aldecoa para conocer a los alumnos que se han proclamado vencedores en la última edición del programa de Telemadrid.

‘La Olimpiada del saber’ es un concurso en el que participan alumnos de primero de bachillerato de institutos y colegios de la Comunidad de Madrid. El alunado debe responder a preguntas de cultura general, sobre diferentes temáticas como historia, matemáticas, literatura, arte, deportes...

En este concurso participan tres concursantes por cada instituto, acompañados de sus profesores y padres. La final se celebró en directo en el patio de entrada del edificio de Telemadrid.

Los alumnos de 1º de Bachillerato Pablo Pardo, Guillermo Muñoz, Diego Rosa y Mauro Ciulica (suplente) lograron la victoria tras pasar varias rondas clasificatorias en esta cuarta edición en la que han participado más de una veintena de centros educativos.

La alcaldesa ha expresado en nombre de toda la ciudad la enhorabuena a estos estudiantes que lograron su victoria en la final frente al IES Príncipe Felipe del Barrio del Pilar de Madrid. En esta visita también han estado presentes el equipo directivo y docente; la concejala de Educación, Joanna Arranz; y el director de Educación, Pascual Jiménez.

  • En cooperación con el Grupo Dreamsoft, se pone en marcha el proyecto ‘Mensaje en una botella’, inserto en la lógica de la economía circular y que propone un cambio en la visión social de los residuos para percibirlos como un recurso útil para la vida. El proyecto consiste en impartir talleres donde se llevan botellas de plástico en desuso, se transforman en virutas para la reutilización, se diseñan piezas de 3D y se imprimen con el material resultante.
  • “Todos los actores del municipio estamos obligados a trabajar para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con estos talleres de diseño e impresión 3D llevamos a los colegios conocimientos y técnicas para mostrar la utilidad del reciclaje para cuidar nuestro planeta y explorar todo tipo de potencialidades productivas. No basta con decirlo, también hay que demostrarlo. Esta iniciativa, junto a otras como la instalación de contenedores en todos los colegios públicos para la recogida separada también del residuo orgánico, son pequeños pasos para que nos pongamos a la vanguardia del reciclaje y el tratamiento de los residuos, haciendo de Alcorcón una ciudad sostenible”, ha explicado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA.

La empresa pública, ESMASA, en cooperación con el Grupo Dreamsoft, impulsa el proyecto ‘Mensaje en una botella’ que llevará talleres a los colegios para formar en diseño e impresión 3D con material reciclado.

El proyecto consiste en impartir talleres donde se llevan botellas de plástico en desuso, se transforman en virutas para la reutilización, se diseñan piezas de 3D y se imprimen con el material resultante. Las sesiones tienen una duración de 4 horas.

“Todos los actores del municipio estamos obligados a trabajar para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con estos talleres de diseño e impresión 3D llevamos a los colegios conocimientos y técnicas para mostrar la utilidad del reciclaje para cuidar nuestro planeta y explorar todo tipo de potencialidades productivas. No basta con decirlo, también hay que demostrarlo. Esta iniciativa, junto a otras como la instalación de contenedores en todos los colegios públicos para la recogida separada también del residuo orgánico, son pequeños pasos para que nos pongamos a la vanguardia del reciclaje y el tratamiento de los residuos, haciendo de Alcorcón una ciudad sostenible”, ha explicado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA.

Esta iniciativa se inserta en la lógica de la economía circular, propone un cambio en la visión sobre de los residuos para percibirlos como un recurso útil para la vida y promueve la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030.

Los cursos han comenzado esta semana en el IES Josefina Aldecoa y continuará en otros centros de la ciudad durante los próximos meses.

·         La web municipal www.ayto-alcorcon.es incorpora desde hoy un apartado especial para la correcta presentación de facturas donde los proveedores podrán disponer de toda la información relativa a la realización de estos trámites. En dicho espacio se accede de forma directa a los requisitos, lugares y modos de presentación de las facturas que se gestionan en este Ayuntamiento, con el objetivo de seguir una tramitación ágil y eficaz.

·         “Los procedimientos de licitación y posteriores trámites con la administración, como la tramitación de facturas, pueden implicar cierta complejidad para los contratistas”, ha indicado Candelaria Testa, concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, “por ello, queremos aportar toda la ayuda posible a nuestros proveedores para que puedan tramitar sus facturas sin ningún tipo de problema”.

 

El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha un plan de impulso de la facturación con el objetivo de ayudar a los proveedores a tramitar sus facturas en el menor tiempo posible.

De este modo, la web municipal www.ayto-alcorcon.es incorpora desde hoy un apartado especial ‘Presentación de facturas’ para la correcta presentación de facturas donde los proveedores podrán disponer de toda la información relativa a la realización de estos trámites.

En dicho espacio se accede de forma directa a los requisitos, lugares y modos de presentación de las facturas que se gestionan en este Ayuntamiento, con el objetivo de seguir una tramitación ágil y eficaz.

“Los procedimientos de licitación y posteriores trámites con la administración, como la tramitación de facturas, pueden implicar cierta complejidad para los contratistas”, ha indicado Candelaria Testa, concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, “por ello, queremos aportar toda la ayuda posible a nuestros proveedores para que puedan tramitar sus facturas sin ningún tipo de problema”.

En este apartado municipal figura tanto la información general, guías, normativas y diversos manuales, como los requisitos de las facturas electrónicas para las Administraciones Públicas, enlace de descarga del programa informático gratuito para facturar y los requisitos de firma de factura electrónica para las Administraciones Públicas, entre otros aspectos.

De forma paralela, se intensificará la formación interna con charlas informativas y asesoramiento permanente a los diferentes departamentos municipales con el fin de que todos ellos cuenten con información actualizada sobre los posibles cambios en las normativas y legislación vigente para seguir mejorando estos servicios municipales.

Para la concejala de Hacienda, “son evidentes los buenos pasos en la gestión económica que está dando este Gobierno, no sólo bajando la deuda del 161% al 104% en poco más de un año o bajando la Cuenta 413 en un 96% (obligaciones pendientes de reconocer), sino también mejorando el periodo medio de pago, que se sitúa, de media entre los 7 y los11 días según el mes”.

Igualmente, ha recordado que “a todo esto se añade que, en el primer trimestre de 2021, hemos conseguido bajar también el dato trimestral, cumpliendo, por primera vez en este Ayuntamiento con lo que figura en la ley” y ha añadido que “si se compara el informe trimestral del cuarto trimestre de 2020 con el primer trimestre de 2021, el periodo medio de pago baja de los 169,08 días a 48,07, por debajo de los 60 que establece la normativa”.

“Todos estos datos nos animan a seguir trabajando en la senda de la buena gestión económica y de la transparencia, al tiempo que damos respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas de Alcorcón; un trabajo ilusionante para reactivar Alcorcón”, ha concluido Candelaria Testa.

  • Será los días 29 y 30 de mayo, en la Plaza de la Hispanidad, y 5 y 6 de junio, en la Plaza de los Príncipes de España. Este evento, promovido por el Ayuntamiento de Alcorcón en colaboración con las asociaciones de comerciantes del municipio, se realiza por primera vez, aunque nace con voluntad de mantenerse en futuras ediciones. El horario previsto para las dos citas será: de 17 a 22 horas el sábado y de 10 a 15 horas el domingo.
  • A la celebración de esta Feria se ha referido Raquel Rodríguez Tercero, concejala de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos Europeos y Feminismo, como “el punto de partida para iniciar la recuperación de la actividad comercial en nuestras calles y nuestras plazas, con alegría y con una sonrisa.” Éste ha sido precisamente el slogan con el que se ha venido trabajando en colaboración desde la institución local y las asociaciones de comerciantes del municipio: ‘¡Devuelve la sonrisa al comercio local!’.

Durante dos fines de semana consecutivos, la ciudad de Alcorcón celebrará la Feria de Primavera. Será los días 29 y 30 de mayo, en la Plaza de la Hispanidad, y 5 y 6 de junio, en Plaza de los Príncipes de España. Este evento, promovido por el Ayuntamiento de Alcorcón en colaboración con las asociaciones de comerciantes del municipio, se realiza por primera vez, aunque nace con voluntad de mantenerse en futuras ediciones. El horario previsto para las dos citas será: de 17 a 22 horas el sábado y de 10 a 15 horas el domingo.

En cada una de las dos plazas se reunirán las ofertas de algunos de los comercios de Alcorcón en un ambiente que se espera primaveral; en particular se sacará a la venta todo el stock del invierno y también los avances de la oferta de primavera y verano de estos comercios. A ella acudirán comercios variados, con ofertas garantizadas sobre los precios originales. Por otra parte, toda la organización de ambas citas, está supeditada a la garantía de seguridad, por lo que se aplicará, en todo momento, un estricto protocolo COVID-19.

A la celebración de esta Feria se ha referido Raquel Rodríguez Tercero, concejala de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos Europeos y Feminismo, como “el punto de partida para iniciar la recuperación de la actividad comercial en nuestras calles y nuestras plazas, con alegría y con una sonrisa”. Éste ha sido precisamente el slogan con el que se ha venido trabajando en colaboración desde la institución local y las asociaciones de comerciantes del municipio: ‘¡Devuelve la sonrisa al comercio local!’.

El motivo de todo ello no es otro que el de dinamizar el comercio local recuperando su actividad y apoyando a algunos de los que peor lo han pasado en los momentos más duros de la pandemia, cuando tuvieron que echar el cierre y, a continuación, tuvieron que abrir sus comercios con grandes limitaciones y con mucho esfuerzo.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Alcorcón, en colaboración con las asociaciones de comerciantes de la ciudad, ha querido lanzar esta iniciativa en favor de la normalidad y la recuperación económica y social de una ciudad que siempre se ha caracterizado por su vitalidad, por su compromiso, y por su alto sentido de la solidaridad.

·       “Esta artista es famosa por sus instalaciones en espacios urbanos de origami, realizados con materiales humildes como el papel y los hilos, con el fin de difundir el mensaje de que, para hacer arte, no es necesario utilizar materiales costosos y contaminantes”, ha afirmado Sonia López Cedena, concejala de Cultura, Participación y Mayores

Con motivo de la celebración del Día internacional de los Museos, el Instituto de Educación Secundaria Ítaca ha propuesto una actividad para desarrollarla de forma conjunta con el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) donde realizarán una instalación artística colaborativa.

Esta instalación consiste en una ‘performance’ instalada en la fachada del Museo donde el alumnado instalará barquitos de papel de colores, basada en la obra de la artista francesa Madeimoselle Maurice.

“Esta artista es famosa por sus instalaciones en espacios urbanos de origami, realizados con materiales humildes como el papel y los hilos, con el fin de difundir el mensaje de que, para hacer arte, no es necesario utilizar materiales costosos y contaminantes”, ha afirmado Sonia López Cedena, concejala de Cultura, Participación y Mayores

Esta actividad, que se llevará a cabo el día 18 de mayo a las 11 horas en la fachada del MAVA, es una actividad con gran impacto visual que emplea el papel de colores para invitarnos a soñar, viajar e imaginar.

Coincidiendo también con el Día internacional de los Museos, en la Sala Altamira Alta del Centro Municipal de las Artes, a las 18h se inaugura la exposición ‘300 años de historia. Hermandad del Santísimo Cristo de las Lluvias y Nuestra Señora Santa María la Blanca’.

Esta exposición homenaje, que permanecerá hasta el 14 de junio, conmemora los 300 años de la fundación de la Hermandad y cuenta la historia desde su creación en 1721. En la misma podremos encontrar diversas fotografías, documentos históricos y objetos propiedad de la hermandad.

Además, la ciudadanía puede seguir disfrutando de la programación de artes plásticas durante este mes de mayo en el Centro Municipal de la Artes, donde permanecen expuestas las obras del Grupo Artístico 18px bajo el título ‘Encerrarte’. Este grupo, que expone en la Sala Altamira Baja, está formado por alumnos graduados en Arte de la Universidad Rey Juan Carlos cuya obra cabalga entre la virtualidad y la corporeidad.

En la Sala El Paso Alta se encuentra la muestra ‘Construyendo Relatos’ a cargo de los alumnos del IES Ítaca, cuyo hilo conductor es el mundo de los cuentos populares, las leyendas y los mitos. Además, incorpora aspectos de las ciencias como la geometría, la genética, la física.

Todas las exposiciones e iniciativas cumplen con la normativa COVID y tienen aforo limitado.

Exposiciones Centro Municipal de las Artes

(C/Robles s/n)

 

  • Del 6 mayo al 10 junio. Exposición ‘Encerrarte’ por el Grupo Artístico 18px. Sala Altamira Baja
  • Del 6 de mayo al 10 de junio. ‘Construyendo Relatos’ por los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria ITACA. Sala El Paso Alta
  • Del 18 de mayo al 14 de junio. ‘300 años de historia. Hermandad del Santísimo Cristo de las Lluvias y Nuestra Señora Santa María la Blanca’. Sala Altamira Alta.

Página 8 de 423