Sala de Prensa de Alcorcón

Mafalda, José Mercé, las Ninyas del Corro, Tremenda Jauría y Ketecalles, Sweet California, un festival Rock&Roll Star con artistas de La Frontera, La Guardia y Danza Invisible, Tanxungueiras, Ana Guerra, Omar Montes, MClan y un Festival DJ darán cita a una amplia muestra del panorama musical español en el Auditorio Paco de Lucía.

"El objetivo es que podamos disfrutar de las fiestas de Alcorcón, que siempre han sido las fiestas del reencuentro tras el parón veraniego. Estamos muy contentos de poder ofrecer este programa de fiestas", declaró Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón

 

Paridad, sostenibilidad y descentralización son las claves de la programación de las Fiestas Alcorcón 2022 que se desarrollarán entre los días 2 y 11 de septiembre y que darán comienzo con una pregonera de excepción la Escuela de Música Manuel de Falla con motivo de la celebración de su 40 Aniversario. El pregón tendrá lugar el sábado 2 de septiembre a las 20 horas.

"El objetivo es que podamos disfrutar de las fiestas de Alcorcón, que siempre han sido las fiestas del reencuentro tras el parón veraniego. Estamos muy contentos de poder ofrecer este programa de fiestas", declaró Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, quien también subrayó que "vamos a tener una programación musical muy potente. Todos los conciertos serán gratuitos y hasta completar aforo", así como que estas fiestas se caracterizarán por ser “descentralizadas. Pues no se desarrollarán sólo en el Recinto Ferial, sino en todos los barrios."

Los conciertos son sin duda la parte más importante de la programación, este año con importantes nombres propios de diversos estilos y para todos los gustos y edades. Mafalda, José Mercé, las Ninyas del Corro, Tremenda Jauría y Ketecalles, Sweet California, un festival Rock&Roll Star con artistas de La Frontera, La Guardia y Danza Invisible, Tanxungueiras, Ana Guerra, Omar Montes, MClan y un Festival DJ darán cita a una amplia muestra del panorama musical español en el Auditorio Paco de Lucía.

Sin embargo, la programación también incluye ‘Otras músicas’ con propuestas como el ‘Concierto Lo Cortés’ con Momo, Susana y Eva Cortés y la Banda Municipal de Música de Alcorcón, la música tradicional de Mayalde, el Festival flamenco Alcorcón, un concierto familiar por Drumline Evolution, Marabunta y Cherry and the Ladies. Todos en la Plaza Reyes, excepto el concierto familiar de Drumline Evolution que será en el exterior del Centro Cívico Margarita Burón (C/ Copenhague, 57).

Este año se realizan diferentes tributos a artistas nacionales e internacionales repartidos por distintos barrios de la ciudad para recordar los mejores temas de Estopa, Mecano, Queen, Héroes del Silencio, Canto del Loco, ABBA y I Love rock and roll. Tres festivales son los protagonistas en esta programación: la danza con Gatadans, que tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre en el entorno de la calle Mayor; Territorio Violeta, un festival multidisciplinar en favor de la igualdad que se desarrollará los días 7 y 8 de septiembre en la explanada de Los Castillos; y Titiriclown, un festival de artes escénicas dirigido a público familiar que se desarrollá por diferentes barrios de la ciudad.

Los mayores cuentan con un apartado especial en esta programación con dos festivales a cargo del cantante Luis Muñoz y el concierto ‘Un guateque más’ y ‘Último viaje a violetas imperiales, un concierto homenaje al mítico, Luis Mariano, Sara Montiel, y Gloria Lasso.

Los más pequeños contarán también con el ‘Día del Niño’ en el Recinto Ferial que se celebrará los días 6 y 11 de septiembre, con las atracciones al precio de un euro en horario de 18 a 22 horas. Además, estas atracciones de 18:00 a 20:00h. funcionarán sin música para facilitar la serenidad de los niños y niñas autistas. Además, en las atracciones de la feria se hará una fila pase rápido para agilizar la entrada de niños y niñas con distintas capacidades, una iniciativa que se desarrolla en colaboración con asociación TEAporta (Asociación de Padres y Amigos de Personas con Trastorno del Espectro Autista)

Este año se realizará, además de los tradicionales fuegos artificiales - el día 7 de septiembre a las 00:00 horas en el Recinto Ferial - un espectáculo piromusical en la explanada de los Castillos el día 8 de septiembre para conmemorar el XXV Aniversario del Museo de Arte en Vidrio (MAVA). Una de las claves de esta programación es la reducción de residuos: este año se pone en marcha el proyecto ‘Vaso reutilizable’ cumpliendo con muestro compromiso de sostenibilidad.

De este modo, los vecinos y vecinas podrán recoger su vaso el precio de un euro a modo de fianza en la carpa de ESMASA que estará situada frente a la caseta de Seguridad.Este vaso podrá ser reutilizado en cualquier caseta del Recinto ferial en la zona de las casetas entidades sociales todas las veces necesarias. Posteriormente, al devolverlo, le será reintegrado un euro y se podrá cambiar por un vaso limpio. Todos los vasos que se devuelvan serán higienizados para que se puedan utilizar de nuevo con el fin de contar con unas fiestas libres de residuos.

“La recepción de los niños y niñas saharauis en Alcorcón es uno de los actos que tradicional e ineludiblemente están en la agenda institucional año tras año, lo que demuestra el claro arraigo de la población con el pueblo saharaui”, ha anunciado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

En este sentido ha dado la bienvenida a “esos magníficos embajadores del pueblo saharaui que permanecerán en nuestra ciudad” durante el verano a través del programa ‘Vacaciones en paz’ que impulsa la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcorcón.

“Éste no es un proyecto cualquiera, es un proyecto de ciudad, ya que durante 29 años ha recibido a cientos y cientos de niños y niñas gracias donde han podido realizar un reconocimiento médico y disfrutar de las actividades estivales; vamos a poner a vuestra disposición todos los servicios municipales disponibles durante vuestra estancia en nuestra ciudad”, ha indicado.

Además, ha recordado que “se trata de un proyecto humanitario y solidario, porque no hay que olvidar que estos niños y niñas viven en un campamento de refugiados; es imprescindible que el máximo número de personas se incorpore a programas de este tipo para ayudar al pueblo saharaui”.

Finalmente, Natalia de Andrés ha expresado el agradecimiento de toda la ciudad a las familias que participan en este programa; a labor que realiza la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcorcón, que “ha trabajado de forma incansable y es una referencia en todo el país por su implicación en este sentido”; y a la delegación saharaui para la Comunidad de Madrid, presente en el acto, por su defensa de los derechos del pueblo saharaui.

·         “En los mencionados años, con el anterior Equipo de Gobierno, se generaron y sucedieron una gran cantidad de expedientes de cobro a vecinos y vecinas de Alcorcón que se encontraban en la situación anterior”, ha señalado Candelaria Testa, concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, “con el cambio de Gobierno se dio un giro de 180 grados en la gestión del impuesto, de modo que en esos casos se facilitaba al contribuyente la autoliquidación a cero del impuesto y se empezaron a acometer las primeras resoluciones administrativas favorables a los contribuyentes que habían pagado y recurrido el impuesto indebidamente generado”.

El Ayuntamiento de Alcorcón recaudó en los ejercicios 2017, 2018 y 2019 un total de 53.936.536,63 euros en concepto de plusvalía municipal a pesar de la existencia de las Sentencias del Tribunal Constitucional 59/2017 y 126/2019 en las que se declararon inconstitucionales y nulas aquellas plusvalías en las que no se producía incremento de valor (ventas a pérdida) así como aquellos casos en los que el incremento o ganancia era tan pequeño que se veía agotado con el pago del impuesto.

“En los mencionados años, con el anterior Equipo de Gobierno, se generaron y sucedieron una gran cantidad de expedientes de cobro a vecinos y vecinas de Alcorcón que se encontraban en la situación anterior”, ha señalado Candelaria Testa, concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, “con el cambio de Gobierno se dio un giro de 180 grados en la gestión del impuesto, de modo que en esos casos se facilitaba al contribuyente la autoliquidación a cero del impuesto y se empezaron a acometer las primeras resoluciones administrativas favorables a los contribuyentes que habían pagado y recurrido el impuesto indebidamente generado”.

En este sentido, ha explicado que, después de la gestión de más de 250 expedientes individualizados por orden de entrada, la situación se precipitó con la nueva Sentencia del Tribunal Constitucional 182/2021, de 26 de octubre, por la que se expulsaba del ordenamiento jurídico la fórmula de cálculo del impuesto y se establecía la devolución automática de todas las plusvalías que hubiesen sido recurridas.

De forma inmediata, el Gobierno municipal paralizó el impuesto y procedió, en primer lugar, a acometer un ambicioso plan de trabajo para la devolución en bloque de las plusvalías injustamente generadas, en lugar de hacerlo expediente por expediente, para después recalcular el ingreso potencial de cara a configurar los Presupuestos de 2022 así como proceder a la adaptación de la normativa municipal a la nueva fórmula de cálculo del impuesto.

“Esta última cuestión nos ha llevado a contar con una norma mucho más justa, que incluye todas las casuísticas posibles, castigando las operaciones especulativas y bajando la carga del impuesto en las trasmisiones de medio y largo plazo”, ha explicado, “así, este Gobierno municipal ha conseguido bajar este impuesto, de media, un 24%, así como dar dos opciones de cálculo a los contribuyentes, la real y la objetiva, para que elijan la más favorable”.

En relación con las devoluciones en bloque, se acometieron tres fases: la administrativa, con resoluciones de la concejala de Hacienda; la correspondiente a las reclamaciones económico-administrativas de la Junta municipal; así como el visto bueno al allanamiento judicial en los casos que estaban sub iudice en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

De esta manera, antes de 31 de diciembre de 2021 reconocieron devoluciones por valor de 12 millones de euros, de los que ya hemos pagado 8’4. El resto de las devoluciones pendientes, correspondientes a herencias y a casos en los que se está trabajando para localizar a los contribuyentes para confirmar la cuenta bancaria de abono, se transferirán en los próximos meses y siempre antes del final de 2022, con sus correspondientes intereses.

“Esta situación nos ha llevado a cerrar un año 2021 difícil en lo contable, debido al gran impacto de estas devoluciones correspondientes a años anteriores, pero justo en lo tributario, puesto que este Ayuntamiento ha puesto las medidas oportunas para devolver, en tiempo récord, lo indebidamente cobrado por anteriores gestores”, ha subrayado Candelaria Testa, “quedamos, como siempre, a disposición de los contribuyentes, trabajando con el ánimo de gestionar los recursos municipales con legalidad, justicia tributaria y eficacia”. 

·         Se va a proceder a la reposición del colector de aguas residuales ubicado en la calle Caldas de Reyes por parte del Canal de Isabel II con el fin de solucionar los problemas existentes en la zona ya que instalará un colector de mayor capacidad. Esta actuación ha comenzado hoy lunes 11 de julio, con una duración aproximada de dos meses, afectará al tráfico ya que será necesario realizar diversos cortes en la circulación.

·         “Esta obra consiste en la renovación del colector con el fin de solucionar un problema detectado de forma sobrevenida mientras se acometen las obras del Plan de Asfaltado”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Mantenimiento Miguel A. González.

El Canal de Isabel II ha informado al Ayuntamiento de que ha detectado un problema importante en el colector de aguas residuales de la Calle Caldas de Reyes, mientras se estaban iniciando las obras del II Plan Municipal de Asfaltado en dicha calle.

Este problema se basa en la rotura del colector, lo que genera un riesgo grave de hundimiento de la calle por lo que la actuación debe ser inminente.

La resolución de este problema requiere la paralización de los trabajos de asfaltado en dicha calle y una intervención por parte del Canal de Isabel II a partir del lunes, según informa dicha entidad.

De este modo, se va a proceder a la reposición del colector de aguas residuales ubicado en la calle Caldas de Reyes por parte del Canal de Isabel II con el fin de solucionar los problemas existentes en la zona.

Esta actuación, que ha comenzado hoy, lunes 11 de julio, con una duración aproximada de dos meses, afectará al tráfico ya que será necesario realizar diversos cortes en la circulación.

“Esta obra consiste en la renovación del colector por otro de mayor capacidad con el fin de solucionar este problema detectado de forma sobrevenida mientras se acometen las obras del Plan de Asfaltado”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Mantenimiento Miguel A. González.

En este sentido, ha señalado que “somos conscientes de los problemas que puede ocasionar esta obra del Canal de Isabel II debido a que es necesario realizar diversos cortes de tráfico, si bien hay que destacar que se trata de una obra necesaria que solucionará la incidencia que se han producido y mejorará el servicio ofrecido a los vecinos y vecinas de la zona”.

·         A partir del próximo lunes se intervendrán en 11 puntos: Alpes, Cáceres, Iglesia, Retablo, Polvoranca, Santa María la Blanca, 2 de Mayo, Inspector Juan Antonio Bueno, Travesía Parque del Teide, Sapporo y Avenida de Leganés.

·         En el caso de la rotonda de la avenida de Leganés con Alcalde José Aranda, se acometerán las labores de asfaltado durante la noche –a partir de las 23 horas- con el fin de obstaculizar lo menos posible el intenso tráfico de esta avenida y generar los menores inconvenientes a los vecinos y vecinas durante el horario laboral.

El II Plan Municipal de Asfaltado impulsado por el Ayuntamiento de Alcorcón, que actuará en un total de 37 calles con una inversión total de 2,1 millones de euros, avanza a buen ritmo.

“Este plan, cuyo objetivo es la mejora de diversos puntos de la ciudad tras el abandono sufrido durante los dos anteriores mandatos, se realiza durante los meses estivales con el fin de generar el menor impacto en el tráfico y las menores molestias a la ciudadanía”, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento, Miguel A. González.

De este modo, el Ayuntamiento informa puntualmente a la ciudadanía de las calles que serán intervenidas cada semana a través de los diversos canales de información de la ciudadanía y cartelería con el fin de que conozca el avance de las obras.

Intervención nocturna en la rotonda de la Avenida de Leganés

A partir del próximo lunes se intervendrán en 11 puntos: Alpes, Cáceres, Iglesia, Retablo, Polvoranca, Santa María la Blanca, 2 de Mayo, Inspector Juan Antonio Bueno, Travesía Parque del Teide, Sapporo y Avenida de Leganés.

En el caso de la rotonda de la avenida de Leganés con Alcalde José Aranda, se acometerán las labores de asfaltado durante la noche –a partir de las 23 horas- con el fin de obstaculizar lo menos posible el intenso tráfico de esta avenida y generar los menores inconvenientes a los vecinos y vecinas durante el horario laboral.

“Si bien somos conscientes de que esta actuación puede generar inconvenientes a los ciudadanos y ciudadanos de esta zona, es imprescindible realizar esta intervención durante la noche ya que, si la realizáramos durante el día, deberíamos modificar varias líneas de transporte público, cortar diversas calles y paralizar el tráfico de esta rotonda en horas de especial intensidad”, ha señalado Miguel A. González.

Por ello, “queremos trasladar de antemano nuestras disculpas por las posibles molestias que pueden generarse durante esta noche, ya que hemos optado por esta opción para reducir el tiempo de la intervención, generar el menor impacto en la vida y rutina de la ciudad debido a que existe menor circulación y uso del transporte público”.

“Toda la ciudadanía tiene nuestro compromiso de que el objetivo es trabajar lo más rápido posible para mejorar el estado de nuestras calles y la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, ha indicado, “por ello insistimos en la necesidad de acometer esta actuación en horario nocturno para evitar un impacto mayor”.

Semana del 11 al 15 de julio:

Asfaltado 11 al 15 julio 2

·         El Pleno municipal aprobó esta proposición de la concejalía de educación e infancia con el apoyo de los grupos municipales Socialista, Ganar Alcorcón, Ciudadanos y PP y con el voto en contra de Vox.

·         “Creemos que es importante adherirse a esta alianza porque consideramos que es nuestra obligación articular todas las medidas que estén en nuestra mano para conseguir este objetivo para combatir la situación de pobreza infantil”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado su adhesión a la Alianza País Pobreza Infantil Cero promovida por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, un órgano del Gobierno de España, dependiente orgánicamente de la Presidencia del Gobierno. El Pleno municipal aprobó esta proposición de la concejalía de educación e infancia con el apoyo de los grupos municipales Socialista, Ganar Alcorcón, Ciudadanos y PP y con el voto en contra de Vox.

“Creemos que es importante adherirse a esta alianza porque consideramos que es nuestra obligación articular todas las medidas que estén en nuestra mano para conseguir este objetivo para combatir la situación de pobreza infantil”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha explicado que “esta alianza tiene como propósito fomentar la participación y la creación de alianzas del conjunto de actores sociales para trabajar por una visión común una España en la que todos los niños y niñas y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro sin importar las condiciones de su nacimiento”.

El Ayuntamiento de Alcorcón trabaja desde hace años en los derechos de la infancia, de tal forma que nuestra ciudad está reconocida como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ en el periodo 2018-2022, una distinción que otorga Unicef España junto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA.

Ser una ciudad amiga de la infancia conlleva el compromiso de fomentar la participación infantil, desarrollar políticas encaminada a la promoción y el reconocimiento de los derechos de la infancia y promover alianzas con actores que trabajen para, por o con la infancia.

Con la adhesión a la iniciativa ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’, Alcorcón expresa su compromiso para colaborar e impulsar actuaciones en este ámbito, así como su intención de colaborar con otras administraciones, empresas, la sociedad civil y el tercer sector con una aproximación transversal y perspectiva de infancia donde se tenga en cuenta las necesidades específicas de los niños, niñas y adolescentes.

Entre los compromisos éticos que adquiere el Ayuntamiento de Alcorcon destacan apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, apoyar la erradicación del trabajo infantil, reconocer los Principios esenciales que sustentan los derechos del niño basados en la Convención sobre los Derechos del niño y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y respetar las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE, así como el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De este modo, Alcorcón pondrá a disposición de la Alianza los recursos, programas, o iniciativas (observatorios, etc.) sociales que promueven para buscar nuevos aliados y generar sinergias, apoyará inversiones sociales estratégicas en el marco de la Alianza, impulsará, con los conocimientos técnicos y recursos propios de sus áreas de actuación, las iniciativas generadas en el marco de la Alianza e impulsará acciones de sensibilización, divulgación y comunicación.

·         El importe inicial de las adquisiciones es de 159.000 euros que se distribuyen en dos lotes. El primero de ellos consta de tres furgonetas eléctricas y el segundo de un furgón taller para la realización de oficios y fontanería, respectivamente.

 

·         “La flota de vehículos que existe en la Concejalía de Mantenimiento está completamente obsoleta y cuenta con un alto índice de averías lo que genera un elevado coste”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés. Estos vehículos se destinan a los trabajos de conservación y mantenimiento para la realización de labores de carpintería, fontanería, cerrajería y albañilería, entre otras.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, el expediente y pliegos del contrato para la renovación de vehículos de la Brigada Municipal de la Concejalía de Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento.

El importe inicial de las adquisiciones es de 159.000 euros que se distribuyen en dos lotes. El primero de ellos consta de tres furgonetas eléctricas y el segundo de un furgón taller para la realización de oficios y fontanería, respectivamente.

“La flota de vehículos que existe en la actualidad en la Concejalía de Mantenimiento está completamente obsoleta y cuenta con un alto índice de averías lo que genera un elevado coste”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

Estos vehículos se destinan a los trabajos de conservación y mantenimiento para la realización de labores de carpintería, fontanería, cerrajería y albañilería, entre otras.

En este sentido, Natalia de Andrés ha explicado que “la edad media de los vehículos de esta flota es de 24 años por lo que hay una necesidad clara de adquirir vehículos, pero además queremos apostar por la incorporación de vehículos mucho más sostenibles y ecológicos, con la adquisición de vehículos eléctricos y de gas, menos contaminantes y que ayudan a cuidar el medio ambiente”.

·         ESMASA ha comenzado la instalación de 12 nuevos mini-puntos limpios nuevos para redoblar la apuesta por el reciclaje. Para facilitar su uso por parte de los vecinos, ha actualizado el mapa web (https://esmasalcorcon.com/mini-puntos-limpios/), ampliando de 21 a 33 puntos de depósito por toda la ciudad.

·         “El objetivo es seguir impulsando una nueva cultura del reciclaje que ya es ampliamente acogida por las vecinas y vecinos de Alcorcón. Es fundamental acercar la gestión residuos a los barrios reduciendo la cantidad de basura que llega a vertedero y trabajando con la ciudadanía para que Alcorcón sea Capital del Reciclaje”, ha declarado Jesús Santos, segundo teniente alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA.

ESMASA ha comenzado la instalación de 12 nuevos mini-puntos limpios nuevos para redoblar la apuesta por el reciclaje. Para facilitar su uso por parte de los vecinos, ha actualizado el mapa web, ampliando de 21 a 33 puntos de depósito por toda la ciudad.

Al igual que en los ya existentes, podrán depositarse diferentes tipos de residuos como pilas alcalinas, cápsulas de café tanto metálicas como de plástico, pilas de botón, bombillas de bajo consumo, baterías de móviles, residuos electrónicos, materiales escolares, tapones plásticos, menaje doméstico, maquinillas de afeitar y cartuchos de impresión.

“El objetivo es seguir impulsando una nueva cultura del reciclaje que ya es ampliamente acogida por las vecinas y vecinos de Alcorcón. Es fundamental acercar la gestión residuos a los barrios reduciendo la cantidad de basura que llega a vertedero y trabajando con la ciudadanía para que Alcorcón sea Capital del Reciclaje”, ha declarado Jesús Santos, segundo teniente alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA.

Los mismos estarán ubicados en las calles Albarracín, 3, Porto Cristo con Avenida de Lisboa, Vicedo con Meloneros, Ministro Fernández Ordóñez, Pablo Picasso con Mediterráneo, Fuente Cisneros, Alfredo Nobel con Hayas, Cisneros con Bilbao, Los Cantos con Cerrajón, Paseo de Extremadura, Japón con José Aranda y Matadero con Hispanidad.

Pueden consultarse todos ellos, además de los móviles y los clásicos en https://esmasalcorcon.com/mini-puntos-limpios/

·         “Aprobamos un convenio con Comunidad de Madrid, concretamente entre la Consejería de Familia, Juventud y Política Social y el Ayuntamiento de Alcorcón para regular la ejecución de estos fondos europeos”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

·         De este modo, esta iniciativa abarca diversas actuaciones: la remodelación del Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino, por un importe de 1.846.911 euros; la inversión en la mejora tecnológica en los centros de Servicios Sociales de la Plaza del Tejar y Valderas, por un importe de 250.000 euros; y la mejora de la accesibilidad de los centros de Servicios Sociales por un importe de 304.063 euros.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, una propuesta en relación con los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia en el marco de la Política Palanca VIII ‘Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo’.

De este modo, “aprobamos un convenio con Comunidad de Madrid, concretamente entre la Consejería de Familia, Juventud y Política Social y el Ayuntamiento de Alcorcón para regular la ejecución de estos fondos europeos”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

De este modo, esta iniciativa abarca diversas actuaciones: la remodelación del Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino, por un importe de 1.846.911 euros; la inversión en la mejora tecnológica en los centros de Servicios Sociales de la Plaza del Tejar y Valderas, por un importe de 250.000 euros; y la mejora de la accesibilidad de los centros de Servicios Sociales por un importe de 304.063 euros.

“Todo ello implica un total de 2.400.974 euros que van a ser distribuidos en dos años: en el año 2022 se invertirán 1.785.337 y 615.637 euros en el año 2023”, ha explicado.

Natalia de Andrés ha indicado que “es evidente que los fondos europeos están siendo un gran acierto por parte del Gobierno de la nación para apoyar a las administraciones locales”.

Además, ha añadido que “la remodelación del Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino va a ser un avance importantísimo para la ciudad, así como las mejoras tecnológicas y de accesibilidad en los centros de Servicios Sociales que permitirá ofrecer servicios municipales más eficaces y con mejores condiciones para la ciudadanía”.

 

·         “Vamos a contar con personal especializado en materia de salud, así como personal con experiencia en educación especial y formación específica en género diversidad y educación sexual”, ha indicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés

·         El objetivo fundamental es fomentar la promoción de la salud y la prevención incluyendo hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir factores de riesgo de enfermedades y promoción además de un consumo responsable y crítico.

“El fomento de la prevención y la promoción de la de la salud constituyen un eje vertebrador de la política actual del Ayuntamiento de Alcorcón”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, quien ha anunciado que, por ello, el Ayuntamiento de Alcorcón ha adjudicado, a través de la Junta Local de Gobierno, el contrato de la Escuela Municipal de Salud y Consumo.

A través de esta Escuela Municipal de Salud y Consumo se van a desarrollar un total de 100 talleres y 14 gymkanas con actividades dirigidas a la promoción de la salud y a la prevención en materia de alimentación y hábitos saludables, educación sexual, diversidad sexual, perspectiva de género, autopercepción y autoestima.

De este modo, estos talleres contarán con 30 participantes cada uno, de modo que se intervendrá sobre más de 3.000 personas. Las acciones están dirigidas tanto a población en general como a colectivos escolares, mayores padres y madres, colectivos vulnerables y también a las asociaciones de la salud.

“Para todo ello vamos a contar con personal especializado en materia de salud, así como personal con experiencia en educación especial y formación específica en género diversidad y educación sexual”, ha indicado.

El objetivo fundamental es fomentar la promoción de la salud y la prevención incluyendo hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir factores de riesgo de enfermedades y promoción además de un consumo responsable y crítico.

Finalmente, Natalia de Andrés ha señalado que “para conseguir este objetivo vamos a aumentar el presupuesto con respecto al año pasado en un 117,4 % este año”.

 

·         Mañana, jueves 30 de junio, tendrá lugar una concentración a las 20 horas en la puerta del SUAP, ubicado en la avenida de Leganés. La alcaldesa ha invitado a toda la ciudadanía a participar en esta concentración y defender los servicios de salud en Alcorcón.

“La Comunidad de Madrid confirma el recorte de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP): de los 37 recursos de este tipo que cerró por la pandemia, tan solo se reabren 17 después del verano y con diferentes condiciones, ya que solo 10 tendrán médico y los 7 restantes no dispondrán de la presencia física de facultativos médicos, como es el caso de Alcorcón”, ha indicado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha anunciado que el Pleno municipal debatirá esta tarde una propuesta de Alcaldía Presidencia en la que se solicita la reapertura de los SUAP.

La alcaldesa ha explicado que, según ha anunciado el Gobierno regional a través de los medios de comunicación -ya que no ha comunicado esta medida al Ayuntamiento de Alcorcón- el Punto de Atención Continuada ofrecerá tan solo servicio los fines de semana y festivos de 8 a 20 horas a pacientes con cita previa para curas, vacunación o asistencia de enfermería.  “Es decir, no va a haber un servicio de urgencias: se elimina un recurso un recurso importantísimo en la ciudad de Alcorcón”, ha subrayado.

Natalia de Andrés ha aportado algunos datos del Observatorio de la Comunidad de Madrid que reflejan la eficacia de este servicio: “El SUAP de Alcorcón atendió a 24.247 pacientes en 2018 y 24.776 en 2019.  La media de pacientes atendidos diariamente en 2018 fue de 66,43 y en 2019 de 67,88”. En este sentido, ha recordado que “hablamos de 2018 y 2019, años prepandémicos y que evidentemente tuvieron un funcionamiento normal porque como bien sabéis en el 2020 se cerró este servicio”.

“Si relacionamos los pacientes atendidos en el SUAP en 2019 y la población adscrita al sistema público -que según los datos de la Comunidad de Madrid son 170.026 personas- se observa que un 15% de la población adscrita utilizó los servicios de urgencias sanitarias de Atención Primaria, lo que supone una atención diaria de dicho servicio de casi 68 pacientes”, ha indicado.

“Mientras el SUAP ha permanecido cerrado, los pacientes se han visto obligados a acudir a las urgencias hospitalarias o bien a esperar la atención de los centros de salud de Atención Primaria dado el conocido colapso de ambos servicios”, ha recordado, “es decir, en torno a 24.000 personas han tenido que acudir o a las urgencias del hospital o esperar en los centros de salud a que les dieran cita, que suelen tener de espera una o dos semanas”.

Según estos datos, el tiempo medio de espera para ser atendido en el SUAP era de 10 minutos. “Ahora, estos pacientes acuden a Urgencias del hospital, pueden esperar entre 5 o 6 horas para a ser atendidos”.

“Estos datos demuestran que los SUAP son completamente eficaces, que funcionaban perfectamente y atendían a cerca de 25.000 pacientes que veían resuelta su situación de forma rápida sin necesidad de acudir al hospital”, ha subrayado.

Por todo ello, “una vez conocimos la noticia, enviamos una carta a la presidenta regional desde Alcaldía para pedir que reconsiderara esta situación. Ante la falta de respuesta, hemos decidido llevar esta propuesta a Pleno para instar a la Comunidad de Madrid a mantener abierto el SUAP de Alcorcón en su habitual modelo y funcionamiento con presencia de todos los profesionales sanitarios incluidos por supuesto personal médico”.

En dicha propuesta también se insta a la Comunidad de Madrid a mejorar las condiciones laborales de los facultativos y que se refuerce la plantilla de profesionales. Igualmente, se solicita la suscripción de un pacto por la salud para blindar la sanidad pública madrileña, incrementar la inversión, reducir las listas de espera, reforzar la Atención Primaria con el incremento de plantillas y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales.

“Finalmente, en esta iniciativa, agradecemos el esfuerzo y dedicación de los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en los centros de la Comunidad de Madrid y muy especialmente a los sanitarios que trabajan en los centros de Alcorcón”, ha manifestado.

“Creemos que es una situación muy grave que afecta muy directamente a la ciudadanía puesto que se nos suprime un servicio sanitario de primera necesidad”, ha subrayado, “por ello, se realizará mañana jueves, 30 de junio una concentración a las 20 horas en la puerta del SUAP, ubicado en la avenida de Leganés. Como alcaldesa quisiera invitar a toda la ciudadanía a participar en esta concentración y defender los servicios de salud en Alcorcón”.

Esta concentración, convocada por PSOE, Ganar Alcorcón, UGT y CCOO, cuenta además con el apoyo de asociaciones como la Asociación de Mujeres Progresistas por la Igualdad, la Asociación para la Lucha Antialcohólica de Alcorcón, la Asociación Sociocultural y Deportiva Parque Grande, la Asociación de Diabéticos de Alcorcón y Periferia, AAVV Torres bellas, Centro Social San José de Valderas, la Casa de Cultura Andaluza Alcorcón, la Asociación de Mujeres de Alcorcón, la Coordinadora de Discapacitados de Alcorcón, la asociación Pensando Alcorcón y la Red Latinas.

·         La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha visitado junto al teniente de alcalde y presidente de ESMASA, Jesús Santos, la flota de la compañía pública. Más de 40 vehículos, muchos de ellos ya se propulsan por medios menos contaminantes como el gas natural o la electricidad.

·         La renovación en la flota, al igual que la adquisición de infraestructura u otros medios de trabajo, se trata de una inversión que retorna a la ciudad en forma de un mejor servicio y una mayor sostenibilidad.

La empresa pública ESMASA transforma su flota para hacerla más moderna, eficiente y sostenible. Así ha podido acreditarlo la alcaldesa, Natalia de Andrés, que ha visitado junto al segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA, Jesús Santos, la flota de la compañía pública

“La innovación y la modernización de los recursos de nuestra empresa pública es uno de los cimientos en los que se sustenta la extraordinaria mejora y el impulso de Esmasa. Seguiremos trabajando para continuar optimizando los servicios que ofrecemos a la ciudadanía y seguir cumpliendo con nuestro compromiso de mejorar la limpieza y sostenibilidad de Alcorcón”, ha afirmado Natalia de Andrés.

"La transformación de nuestra flota es uno de los resultados de 3 años de intenso trabajo, que acompaña a otros avances como la digitalización de las rutas de diferentes servicios o el acercamiento del reciclaje a los barrios mediante las composteras comunitarias o los puntos limpios. Todo tributa en la misma dirección, tener un Alcorcón más sostenible que concilie la prestación de un servicio cada más adaptado a nuestras vecinos y vecinos con la reducción de emisiones para poder respirar un aire más limpio”, ha declarado Jesús Santos.

La flota consta con más de 40 vehículos para abordar diferentes y tareas prestadas por la empresa pública. Concretamente, su núcleo consiste en 15 vehículos para recogida, 21 para limpieza viaria y 4 para otros servicios.

La misma ha sido renovada en base a los criterios de modernización, eficiencia y sostenibilidad durante estos 3 años. Se ha apostado por vehículos más mecanizados y que se propulsen por fuentes de energías menos contaminantes (principalmente, gas natural y electricidad).

Estas transformaciones contribuyen al esfuerzo coherente por situar al Ayuntamiento de Alcorcón y su empresa pública en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030. Especialmente aquellos relativos a la transformación hacia un modelo que tenga una relación más respetuosa con el planeta.

En ese sentido, las futuras instalaciones de ESMASA contarán con cargadores eléctricos, una gasinera y fuentes para producir sus propias energías renovables, así como un sistema para el reciclaje del aire y otro del agua, suponiendo un nuevo salto en sostenibilidad para la infraestructura de la compañía pública.

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