Sala de Prensa de Alcorcón https://www.ayto-alcorcon.es Mon, 02 Aug 2021 14:17:24 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es Novedades en el Plan de Asfaltado Municipal: reconstrucción de la glorieta Ronda de las Naciones e incorporación de la calle Laguna https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7431-novedades-en-el-plan-de-asfaltado-municipal-reconstruccion-de-la-glorieta-ronda-de-las-naciones-e-incorporacion-de-la-calle-laguna https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7431-novedades-en-el-plan-de-asfaltado-municipal-reconstruccion-de-la-glorieta-ronda-de-las-naciones-e-incorporacion-de-la-calle-laguna Novedades en el Plan de Asfaltado Municipal: reconstrucción de la glorieta Ronda de las Naciones e incorporación de la calle Laguna

·       A partir de mañana, se acometerá la remodelación de la rotonda de la Ronda de Naciones Unidas con la avenida Primero de Mayo, lo que obligará a la modificación de la circulación de diversas vías y a diversos cortes de tráfico durante las próximas tres semanas.

·       Además, la Junta de Gobierno Local ha añadido un nuevo punto de actuación al Plan de Asfaltado Municipal: la calle Laguna en el tramo comprendido entre la M 406 y la avenida de Polvoranca, lo que supone un tramo lineal de 950 metros.

El Ayuntamiento de Alcorcón prosigue con el desarrollo del Plan de Asfaltado Municipal, desarrollado por la Concejalía de Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento, que acomete la renovación del asfaltado de 228.000 metros cuadrados para lo que utilizará más de 27.000 toneladas de asfalto.

Este plan cuenta esta semana con dos novedades importantes: la incorporación de la calle Laguna y la actuación que se efectuará a partir de mañana -jueves 28 de julio- en la rotonda de la Ronda de las Naciones con la avenida Primero de Mayo, que generará algunos cortes en el tráfico durante las próximas tres semanas aproximadamente.

“Se trata de actuaciones imprescindibles para la ciudad que se realizan en agosto para generar los menores problemas ya que hay menor intensidad de tráfico”, ha indicado Miguel A. Gonzalez, concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento, “lamentamos las molestias que se puedan ocasionar si bien reiteramos la necesidad de mejorar el estado de nuestras calles y solicitamos la colaboración de la ciudadanía en este sentido”.

Incorporación de la calle Laguna al plan

La Junta de Gobierno Local ha añadido un nuevo punto de actuación al Plan Municipal de Asfaltado: la calle Laguna en el tramo comprendido entre la M-406 y la avenida de Polvoranca, lo que supone un tramo lineal de 950 metros.

De este modo, el presupuesto de adjudicación se incrementa 240.068,46 euros, es decir, un 9,18% sobre el presupuesto de adjudicación, por lo que en total será de 2.853.920,44 euros.

Igualmente, se han incrementado los plazos de ejecución para realizar esta intervención y la que se realizará en las rotondas de la Ronda de las Naciones Unidas a partir de mañana: la demolición y reconstrucción de la Glorieta de Primero de Mayo ya que se encuentra en un estado deplorable.

El concejal, quien ha mostrado su satisfacción por la incorporación de la calle Laguna a este plan, “ya que es preciso optimizar esta vía de la ciudad”, si bien ha recordado que “el Programa de Inversión Regional PIR 2016-2019, caducado hace dos años, tiene pendiente una actuación imprescindible en esta zona, por valor de un millón de euros para reurbanizar gran parte del polígono Urtinsa”.

Por este motivo, “esta zona no está incluida en este plan: no podemos intervenir en las zonas que la Comunidad de Madrid se ha comprometido a abordar por lo que instamos al Gobierno regional a que acometa de manera inmediata las obligaciones que tiene con Alcorcón y con la reurbanización en el polígono Urtinsa porque es imprescindible”.

Reconstrucción Glorieta Ronda de las Naciones Unidas

“Vamos a acometer la remodelación de la rotonda de la Ronda de las Naciones con la avenida Primero de Mayo ya que su estado era deplorable y es preciso reconstruir esta glorieta con el fin de repararla”, ha indicado González.

Dada la incidencia que estas rotondas tienen sobre la salida de la M-50 y a la modificación de la señalética –que ha debido ser autorizada por la Demarcación de carreteras del Estado- esta actuación obliga a la modificación de la circulación de diversas vías.

De este modo, una vez finalizadas las obras de asfaltado de las glorietas de Ronda de las Naciones con Mestizaje y Alfredo Nobel previstas para hoy, a partir de mañana se incorporará de nuevo el tráfico, pero se cortará el mismo a las 8 horas de la mañana en la Glorieta de Ronda de las Naciones con Avenida Primero de Mayo para iniciar su reparación.

El acceso al municipio desde Móstoles y la M-50 se desviarán hacia la Ronda de las Naciones con las calles Mestizaje y Alfredo Nobel mientras que los vehículos que circulen en sentido hacia Móstoles se desviarán de forma obligatoria por la calle Martin Luther King, si bien el tramo más recomendable es a través de la calle Pablo Picasso.

è Acceso a Alcorcón desde M-50 y Móstoles: Desvío hacia Ronda de las Naciones (sentido calle Mestizaje y colindante con término municipal Fuenlabrada)

è Salida de Alcorcón hacia M-50 y Móstoles: Recomendable utilizar la calle Pablo Picasso. Desvío obligatorio por la calle Martin Luther King.

IMPORTANTE: Es recomendable utilizar, siempre que sea posible, cualquier acceso a la ciudad alternativo al de la M-50, en obras, con el fin de evitar atascos de tráfico.

CORTES Y RECORRIDOS RECOMENDADOS

Mapa cortes Ronda Naciones Unidas

ACCESO ALCORCÓN DESDE M-50

Fase 2. Acceso a Alcorcon desde la M50 1

 

 

 

  • Urbanismo
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    web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Wed, 28 Jul 2021 13:50:38 +0200
    ESMASA elabora su primer Plan de Calidad para dar un salto en la eficiencia de los servicios prestados https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7432-esmasa-elabora-su-primer-plan-de-calidad-para-dar-un-salto-en-la-eficiencia-de-los-servicios-prestados https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7432-esmasa-elabora-su-primer-plan-de-calidad-para-dar-un-salto-en-la-eficiencia-de-los-servicios-prestados ESMASA elabora su primer Plan de Calidad para dar un salto en la eficiencia de los servicios prestados

    El Plan consiste en un sistema de control de calidad basado en un modelo de contabilidad analítica. Este sistema asegura que la toma de decisiones sea inteligente, ya que reportará el conocimiento detallado de los costes generados por la prestación de los diferentes servicios que brinda ESMASA y facilitará determinar su cuantía. 

    “Este Plan de Calidad nos da herramientas para optimizar el servicio, hacerlo más eficiente y tomar decisiones que tengan un impacto positivo en la ciudad. Hace dos años entramos a gestionar ESMAS con el objetivo de ponerla en orden y normalizar el servicio de recogida de basuras. Logrado este objetivo, ahora estamos atravesando un periodo donde estamos dotando a la empresa pública de todas las herramientas posibles para ofrecer un servicio de calidad y contribuir a que Alcorcón participe en las grandes transformaciones de este periodo”, ha señalado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

    ESMASA elabora su primer Plan de Calidad, un paso más en la modernización administrativa de la empresa pública de Alcorcón para transformarla y adaptarla a los cambios y necesidades del entorno. 

    El Plan consiste en un sistema de control de calidad basado en un modelo de contabilidad analítica. El objetivo es dotar a ESMASA de un instrumento de seguimiento y control de la gestión basado en un sistema de costes por actividades desarrollado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para Organizaciones de la Administración Pública. 

    “Este Plan de Calidad nos da herramientas para optimizar el servicio, hacerlo más eficiente y tomar decisiones que tengan un impacto positivo en la ciudad. Hace dos años entramos a gestionar ESMASA con el objetivo de ponerla en orden y normalizar el servicio de recogida de basuras. Logrado este objetivo, ahora estamos atravesando un periodo donde estamos dotando a la empresa pública de todas las herramientas posibles para ofrecer un servicio de calidad y contribuir a que Alcorcón participe en las grandes transformaciones de este periodo”, ha señalado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA. 

    Este sistema asegura que la toma de decisiones sea inteligente, ya que reportará el conocimiento detallado de los costes generados por la prestación de los diferentes servicios que brinda ESMASA y facilitará determinar su cuantía. Además, permite la clarificación del empleo de los recursos públicos desde una perspectiva de eficiencia y economía, favoreciendo la previsión de gastos, necesaria para elaborar y evaluar los presupuestos de la empresa pública.

    El Plan de Calidad será presentado en el pleno de este mes de julio para su ratificación. Hace dos semanas ESMASA aprobó su I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, y a comienzos de año publicó su Memoria para el año 2020, hitos importantes en la gestión de la empresa pública que suponen su modernización y adaptación a las exigencias y expectativas del entorno. 

     

    • Esmasa
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      web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Tue, 27 Jul 2021 13:59:43 +0200
      Alcorcón aprueba la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos dirigidos a la inclusión social de colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7433-alcorcon-aprueba-la-convocatoria-de-ayudas-para-la-realizacion-de-proyectos-dirigidos-a-la-inclusion-social-de-colectivos-vulnerables-y-o-en-riesgo-de-exclusion https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7433-alcorcon-aprueba-la-convocatoria-de-ayudas-para-la-realizacion-de-proyectos-dirigidos-a-la-inclusion-social-de-colectivos-vulnerables-y-o-en-riesgo-de-exclusion

      “Esta convocatoria, con un presupuesto total de 250.000 euros, tiene por objeto la concesión de ayudas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de inclusión social en Alcorcón dirigidos a colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión, que complementen las actuaciones de los Servicios Sociales municipales facilitando la especialización en la atención y el tratamiento de problemáticas sociales en el municipio.

      La convocatoria establece dos líneas de actuación: por un lado, está enfocada a la atención a personas con discapacidad, con un importe de 125.000 euros; y por otro a los colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión social, con un importe de 125.000 euros. 

      El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la convocatoria pública para la concesión de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos dirigidos a la inclusión social de colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión en el municipio de alcorcón durante el año 2021.

      Esta convocatoria, que se rige por lo previsto en la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Alcorcón, se enmarca en los Proyectos de inclusión social del Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2020-2023. Podrán solicitar estas ayudas todas aquellas entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, que realicen o tengan previsto realizar durante 2021 actuaciones en la ciudad. 

      Esta convocatoria, con un presupuesto total de 250.000 euros, tiene por objeto la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de inclusión social en la ciudad de Alcorcón dirigidos a colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión, que complementen las actuaciones de los Servicios Sociales municipales facilitando la especialización en la atención y el tratamiento de problemáticas sociales en el municipio.

      “Esta convocatoria supone la ampliación del crédito destinado a la promoción de proyectos de intervención social e incrementa las temáticas y colectivos destinatarios con relación a convocatorias precedentes que se ceñían exclusivamente al área de discapacidad”, ha explicado la concejala de Servicios Sociales y Salud Pública, Victoria Meléndez.

      Además, ha añadido que “en este sentido, en el ejercicio anterior, se concedieron ayudas por un importe de 87.264 euros para la subvención de once proyectos que cumplieron los requisitos establecidos.

      La convocatoria establece dos líneas de actuación: por un lado, está enfocada a la atención a personas con discapacidad, con un importe de 125.000 euros; y por otro a los colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión social, con un importe de 125.000 euros. 

      En el primer caso, se contempla la financiación de proyectos dirigidos a la atención de personas con discapacidad en las siguientes modalidades: Apoyo Pedagógico y Terapias Complementarias; Apoyo a Familias; Formación, Ocupación y Empleo; Ocio, Cultura, Deporte; Sensibilización, Participación y asociacionismo; Accesibilidad universal.

      En cuanto al segundo, los proyectos y áreas temáticas están dirigidos a tres colectivos: población inmigrante, población infantil y juvenil en riesgo de exclusión y personas mayores orientados a combatir la soledad no deseada.

      En relación a la población inmigrante, se incluyen proyectos de Asesoría jurídica en materia de extranjería, asilo y refugio; Alfabetización y aprendizaje del idioma español; Formación y Empleo; Desarrollo personal y apoyo psicológico/psicosocial; Intervención comunitaria y sensibilización.

      En cuanto a la población infantil y juvenil en riesgo de exclusión, se trata de proyectos de Desarrollo personal y apoyo psicológico/psicosocial; Ocio educativo y saludable; Apoyo escolar; Formación y Empleo; Orientación afectivo-sexual; Intervención comunitaria y sensibilización; Promoción del voluntariado y la solidaridad.

      En tercer lugar, los proyectos dirigidos a personas mayores orientados a combatir la soledad no deseada incluyen Estudios y diagnósticos de situación; Acompañamiento y/o intervención comunitaria; Promoción y uso de nuevas tecnologías; Sensibilización y/o promoción del voluntariado y la solidaridad.

       

      • servicios sociales
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        web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Mon, 26 Jul 2021 14:01:47 +0200
        Primer Plan Estratégico de Subvenciones: 1,2 millones de euros en proyectos y ayudas que han llegado a un total de 28.217 personas en 2020 https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7434-primer-plan-estrategico-de-subvenciones-1-2-millones-de-euros-en-proyectos-y-ayudas-que-han-llegado-a-un-total-de-28-217-personas-en-2020 https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7434-primer-plan-estrategico-de-subvenciones-1-2-millones-de-euros-en-proyectos-y-ayudas-que-han-llegado-a-un-total-de-28-217-personas-en-2020

        “Esta aprobación ha sido vital para activar la actividad en materia de subvenciones del Ayuntamiento de Alcorcón”, ha indicado Candelaria Testa, concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, quien ha indicado que todo ello ha supuesto la financiación de un total de 6.372 proyectos, con una cuantía de 1.252.655’01 euros y un alcance de 28.217 personas en 2020.

        El Ayuntamiento de Alcorcón puso en marcha el Primer Plan Estratégico de subvenciones 2020-2023 con el fin de poder convocar cualquier subvención con seguridad jurídica ante la inexistencia de marco normativo en la ciudad hasta el momento, según obliga la ley.

        “Esta aprobación ha sido vital para activar la actividad en materia de subvenciones del Ayuntamiento de Alcorcón”, ha indicado Candelaria Testa, concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, quien ha indicado que todo ello ha supuesto la financiación de un total de 1.252.655’01 euros para diferentes proyectos y programas y ha alcanzado, de forma directa, a 28.217 participantes de actividades y beneficiarios de ayudas en 2020.

        En dicho Plan se establece la necesidad de hacer seguimiento de las actividades puestas en marcha. De este modo, se organizó una reunión de evaluación del ejercicio 2020 a finales de junio que contó con la asistencia de los técnicos de Servicios Sociales, Salud Pública, Cooperación, Participación, Deportes, Cultura, Educación, Sostenibilidad, así como con el asesoramiento de la Intervención municipal.

        “En dicha sesión se analizó la puesta en marcha de este primer plan y se hizo entrega de las evaluaciones de las actividades realizadas en 2020”, ha explicado Testa, quien ha destacado datos como que, “en relación con el desarrollo de los proyectos de inclusión social, se han subvencionado un total de 11 proyectos, por una cuantía toral de 87.264’78 euros”.

        La concejala ha señalado que todo ello “se ha traducido en la atención de 539 usuarios y usuarias, con 10.249 atenciones consistentes en proyectos muy variados en materia de diferentes capacidades”.

        Además, en relación con la mejora de la habitabilidad en viviendas de mayores y de personas con diferentes capacidades, “se ha atendido toda la demanda de potenciales beneficiarios, un total de 8, por cuantía de 9.077’06 euros; una cifra inferior a otros años, que se justifica por la disminución de las obras realizadas en los domicilios en el año 2020 consecuencia, indudablemente, de las prevenciones de los vecinos y vecinas ante el COVID19”.

        En cuanto a las ayudas y prestaciones sociales para situaciones de especial necesidad y/o emergencia social, se han tramitado un total de 6.285 ayudas, por un importe de 739.500’30 euros, que se han repartido en diferentes conceptos.

        En fondos de emergencia, se han tramitado: 1.226 ayudas socio familiares, por cuantía de 316.906’05 euros; 349 ayudas de vivienda, por cuantía de 154.321’80 euros; 34 ayudas para el pago de suministros, por 10.036’22 euros; 494 ayudas de comedor infantil en confinamiento por 45.700 euros; en ayudas de comedor en colegios, en periodo escolar efectivamente realizado, se han tramitado un total de 3.433 ayudas por un importe de 205.214’08 euros; y en  ayudas distribuidas en escuelas infantiles, se han otorgado un total de 722 ayudas por un total de 46.622’45 euros.

        Por su parte, desde el área de Salud, se han financiado un total de 16 proyectos, por 98.266’44 euros, que ha alcanzado a 2.545 participantes.

        “Más que destacable también es la actividad desarrollada por el área de Deportes en esta materia: se ha subvencionado a 28 entidades deportivas por un importe de 174.576’43 euros”, ha subrayado, “en virtud de la misma, se han realizado un total de 98 eventos deportivos, de 25 modalidades diferentes, que han llegado a contar con un total de 9.290 participantes”.

        En cuanto a Educación, se han aplicado 144.000 euros en la conservación y mantenimiento de los 24 centros públicos de educación primaria de Alcorcón.

        “Todo lo anterior ha supuesto la puesta en marcha de una potente actividad en materia de subvenciones, por 1.252.655’01 euros, que ha beneficiado a 28.217 vecinos y vecinas en 2020”, ha indicado, “desde el Ayuntamiento de Alcorcón seguiremos trabajando en esta línea, recuperando poco a poco subvenciones eliminadas en épocas anteriores, para ayudar a los colectivos, entidades, vecinos y vecinas de la ciudad”.

         Finalmente, ha querido realizar un reconocimiento, en nombre de todo el Gobierno municipal, “del trabajo de todos los empleados y empleadas municipales de los diferentes departamentos de este Ayuntamiento por la intensa actividad en materia de subvenciones que desarrollan, teniendo en cuenta que ha sido un año especialmente intenso y complejo derivado de la pandemia el COVID19”.

         

        • Hacienda
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          web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Fri, 23 Jul 2021 14:03:13 +0200
          El Ayuntamiento encarga a Esmasa la implantación de luminarias de tipo led en la ciudad, iniciativa incluida en el Plan de Inversiones 2021 ‘Reactiva Alcorcón’ https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7435-el-ayuntamiento-encarga-a-esmasa-la-implantacion-de-luminarias-de-tipo-led-en-la-ciudad-iniciativa-incluida-en-el-plan-de-inversiones-2021-reactiva-alcorcon https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7435-el-ayuntamiento-encarga-a-esmasa-la-implantacion-de-luminarias-de-tipo-led-en-la-ciudad-iniciativa-incluida-en-el-plan-de-inversiones-2021-reactiva-alcorcon El Ayuntamiento encarga a Esmasa la implantación de luminarias de tipo led en la ciudad, iniciativa incluida en el Plan de Inversiones 2021 ‘Reactiva Alcorcón’

          La Concejalía de Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento, destinarán 2.668.900 euros, provenientes de remanentes de Tesorería de 2020, para la sustitución o incorporación de un total de 3.544 puntos de luz, de los cuales, 151 corresponden a nuevas incorporaciones en pasos peatonales, suplementando la iluminación existente, 1.336 sustituciones de luminarias en calzadas y 2.057 en aceras.

          Dado que en este momento el mantenimiento de los elementos de iluminación de las vías públicas es competencia de ESMASA, “la mejor forma de realizar esta transformación propuesta es a través de empresa pública”.

          El Ayuntamiento de Alcorcón, una vez incorporados los remanentes de tesorería del año 2020, ha aprobado en Junta de Gobierno Local, una propuesta para realizar el encargo a ESMASA de implantar luminarias de tipo led en diferentes puntos de la ciudad.

          El objetivo de esta medida, enmarcada en el Plan de Inversiones 2021 ‘Reactiva Alcorcón’, es mejorar la iluminación de la ciudad, conseguir una mayor eficiencia y ahorro energético así como optimizar la seguridad en algunos  pasos de peatones con mayores dificultades.

          “Se ha realizado una auditoría para analizar la iluminación de la ciudad, tanto los rangos de iluminación existentes y la detección de puntos negros, como la necesidad de incorporar algún elemento adicional a los existentes en las inmediaciones de pasos de peatones para mejorar la visibilidad de estos, como el ser vistos por los conductores”, ha señalado Miguel A. González, concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento.

          En este sentido, ha añadido que “es de vital importancia, con el fin de mejorar la eficacia y el ahorro energético de la iluminación de la ciudad, ir realizando la necesaria transición hacia la tecnología led en la ciudad”.

          Esta actuación pretende la sustitución de las luminarias actuales de tecnología obsoleta por otras más eficientes, tanto en capacidad de iluminación, como en ahorro energético y económico, “otra de las muchas intervenciones que necesita esta ciudad y que debería haberse realizado progresivamente durante los últimos años pero que la desidia del anterior gobierno dejo sin realizar”.

          Dado que en este momento el mantenimiento de los elementos de iluminación de las vías públicas es competencia de ESMASA, “la mejor forma de realizar esta transformación propuesta es a través de empresa pública”.

          Para ello, la Concejalía de Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento, destinarán 2.668.900 euros, provenientes de remanentes de Tesorería de 2020, para la sustitución o incorporación de un total de 3.544 puntos de luz, de los cuales, 151 corresponden a nuevas incorporaciones en pasos peatonales, suplementando la iluminación existente, 1.336 sustituciones de luminarias en calzadas y 2.057 en aceras.

          “De este modo, se intenta realizar actuaciones que afecten a centros de mando completos, siempre que ello sea posible para un mejor control e integración técnica de los puntos dependientes de los mismos”, ha explicado González.

          Además, ha destacado que “por otra parte, no podremos actuar en muchos de los puntos negros detectados, ya que están incluidos en las actuaciones previstas por el Plan de Inversiones Regionales (PIR) 2016-2019 que, si bien caducó hace mucho tiempo, aún no se ha implementado”.

          “Estos trabajos, que deberían haberse realizado por la Comunidad de Madrid antes de finalizar 2019, no pueden ser incluidos en el Plan Reactiva 2021  ya que Alcorcón se perdería esa inversión comprometida”, ha explicado, “no obstante este municipio desconoce cuándo va a ser una realidad, pese a las reiteradas reclamaciones que se han realizado por diferentes medios”.

           

          • Urbanismo
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            web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Thu, 22 Jul 2021 14:06:21 +0200
            ESMASA reparte cubos de apoyo para potenciar el reciclaje de envases entre el comercio local https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7430-esmasa-reparte-cubos-de-apoyo-para-potenciar-el-reciclaje-de-envases-entre-el-comercio-local https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7430-esmasa-reparte-cubos-de-apoyo-para-potenciar-el-reciclaje-de-envases-entre-el-comercio-local ESMASA reparte cubos de apoyo para potenciar el reciclaje de envases entre el comercio local

            Los cubos, destinados a los envases y el plástico, son de color amarillo y tienen ruedas para facilitar su traslado a la isla ecológica más cercana, donde serán recogidos mediante las rutas habituales. De esta manera, la empresa pública, en colaboración con Ecoembes, actúa para incentivar la separación de los residuos generados por los comercios de la ciudad.  

            “Tras haber mejorado sustancialmente los datos de reciclaje entre particulares, ahora tenemos el reto de abordar la recogida separada de residuos entre los comercios. Con iniciativas como esta buscamos generar sinergias entre la empresa pública y el comercio local, con el objetivo de hacer más fácil la correcta separación de envases y plásticos. Cooperando, juntas y juntos, avanzamos hacia una ciudad más sostenible y comprometida con nuestro planeta.”, señaló Jesús Santos, teniente de alcalde y Presidente de ESMASA.

            La empresa pública de Alcorcón, ESMASA, repartirá cubos de apoyo para potenciar el reciclaje de los envases y el plástico entre el comercio local.

            Los cubos, de color amarillo y con ruedas, se obtienen gracias a una colaboración con Ecoembes. Facilitarán la separación de residuos en los comercios para que luego puedan trasladarse al contenedor amarillo en la isla ecológica más cercana, donde será recogida por el servicio habitual.

            “Tras haber mejorado sustancialmente los datos de reciclaje entre particulares, ahora tenemos el reto de abordar la recogida separada de residuos entre los comercios. Con iniciativas como esta buscamos generar sinergias entre la empresa pública y el comercio local, con el objetivo de hacer más fácil la correcta separación de envases y plásticos. Cooperando, juntas y juntos, avanzamos hacia una ciudad más sostenible y comprometida con nuestro planeta”, señaló Jesús Santos, teniente de alcalde y Presidente de ESMASA.

            “El apoyo de ESMASA a los comercios se traduce en ahorro y oportunidades para el municipio gracias al reciclaje. Debemos seguir trabajando en esta dirección”, destacó Raquel Rodríguez, concejala de Desarrollo Económico y Presidenta del Instituto Municipal de Empleo (IMEPE)

            Con esta acción, la empresa pública actúa para incentivar la separación de los residuos generados por los comercios. Este es un objetivo estratégico de ESMASA, reflejado también en el convenio revalidado hace una semana con la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (FFII-UPM) que busca abordar la recogida directa a los grandes productores industriales, implicar a bares y restaurantes y continuar desarrollando técnicas y métodos de reciclaje para el tratamiento de estas nuevas cantidades de residuos.

             

            • Esmasa
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              web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Tue, 20 Jul 2021 23:43:11 +0200
              ESMASA acuerda el primer Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de su historia https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7429-esmasa-acuerda-el-primer-plan-de-igualdad-entre-mujeres-y-hombres-de-su-historia https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7429-esmasa-acuerda-el-primer-plan-de-igualdad-entre-mujeres-y-hombres-de-su-historia ESMASA acuerda el primer Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de su historia

              El plan acordado, que será el primero de la historia de la compañía pública, contempla la consolidación de protocolos que garantizan la igualdad entre mujeres y hombres en todos los procesos selectivos, productivos y de promoción profesional, la generalización del uso de lenguaje no sexista y de acciones positivas para favorecer el empleo de mujeres en sectores masculinizados, protocolos que garanticen la protección integral frente al acoso sexual y medidas concretas de protección para mujeres frente a la violencia machista. En materia de conciliación destaca un permiso retribuido para trabajadores de hasta tres horas para la asistencia a tutorías hasta la finalización de la Enseñanza Obligatoria, la equiparación de los derechos de las parejas de hecho aún sin registrar y la ampliación de las excedencias previstas para el cuidado de menores y familiares de 2 a 3 años.

              El acuerdo ha sido alcanzado por la Comisión para la negociación del Plan de Igualdad conformada por sindicatos y dirección de la empresa y aún debe ser presentado al Consejo de administración de ESMASA y registrarse ante la autoridad laboral. Jesús Santos, teniente de alcalde y presidente de ESMASA, califica el acuerdo de “histórico” mientras que Raquel Rodríguez, concejal de feminismo, valora positivamente que la empresa pública avance en materia igualdad de género mediante la negociación colectiva.

              Sindicatos y dirección de la empresa pública de Alcorcón, ESMASA, acuerdan su primer Plan de Igualdad entre mujeres y hombres.

              Este plan, que será el primero de la historia de la compañía pública, contempla la consolidación de protocolos que garantizan la igualdad entre mujeres y hombres en todos los procesos selectivos, productivos y de promoción profesional, la generalización del uso de lenguaje no sexista y de acciones positivas para favorecer el empleo de mujeres en sectores masculinizados, protocolos que garanticen la protección integral frente al acoso sexual y medidas concretas de protección para mujeres frente a la violencia machista.

              Durante las próximas semanas, ESMASA irá dando a conocer algunas de las medidas que pone en marcha este plan. En materia de conciliación destacan la concesión de un permiso retribuido a los trabajadores y trabajadoras de hasta tres horas por trimestre e hijo/a para la asistencia a tutoría hasta que finalice la Enseñanza obligatoria, equiparar derechos de las parejas de hecho aún sin registrar que acrediten convivencia tanto a nivel de conciliación como permisos retribuidos mediante la acreditación de parentesco del menor/ascendente de la pareja de hecho y la ampliación de las excedencias previstas para la el cuidado de menores (hasta que el menor cumpla 4 años), y para el cuidado de familiares de 2 a 3 años.

              El acuerdo ha sido alcanzado por la Comisión para la negociación del Plan de Igualdad conformada por sindicatos y dirección de la empresa. La propuesta ahora debe ser presentada al Consejo de administración de ESMASA y registrada ante la autoridad laboral. 

              Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA, ha calificado el acuerdo de “histórico” y ha recordado que la empresa pública arrastra un importante retraso en esta materia que, con políticas como este Plan de Igualdad de Oportunidades, empieza a resolverse. Aun así, Santos ha insistido en que “queda mucho por hacer”, por lo que “hay que seguir trabajando con el mismo espíritu constructivo que ha posibilitado que este acuerdo salga adelante”.

              Por su lado, la concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez, ha valorado positivamente que la empresa pública avance en materia de igualdad de género mediante la negociación colectiva y anima a continuar avanzando en esta senda para “que lo público se ponga a la vanguardia de la inserción laboral en igualdad de las mujeres”

               

              • Esmasa
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                web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Tue, 20 Jul 2021 23:41:02 +0200
                Ampliado el plazo de ayudas a empresas de Alcorcón para facilitar la reactivación económica hasta el próximo 28 de julio https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7428-ampliado-el-plazo-de-ayudas-a-empresas-de-alcorcon-para-facilitar-la-reactivacion-economica-hasta-el-proximo-28-de-julio https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7428-ampliado-el-plazo-de-ayudas-a-empresas-de-alcorcon-para-facilitar-la-reactivacion-economica-hasta-el-proximo-28-de-julio

                • Las ayudas, de hasta 1.000 euros por empresa, se podrán solicitar hasta el 28 de julio en el IMEPE-Alcorcón que se encuentra ubicado en el Centro de Formación C/Industrias,73, en oficinas de correos, así como en cualquier otro Registro oficial según lo previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

                Alcorcón amplía el plazo para solicitar las ayudas a empresas de Alcorcón destinados a facilitar la reactivación económica.

                El presupuesto para estas ayudas asciende a un total de 300.000 euros y estas van destinadas a autónomos y micropymes que desarrollen su actividad en el término municipal de Alcorcón. El plazo de presentación de solicitudes, inicialmente previsto hasta el día 16 de julio de 2021, ha sido ampliado hasta el día 28 de julio de este mismo año.

                Actualmente el plazo de presentación está abierto, por lo que dichas ayudas pueden solicitarse en IMEPE Alcorcón, que se encuentra ubicado en el Centro de Formación C/Industrias,73, en oficinas de correos, así como en cualquier otro Registro oficial según lo previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

                Estas ayudas tienen el objetivo de minimizar la carga del gasto extraordinario en el que han podido incurrir las empresas y autónomos durante el periodo que va desde el 14 de marzo de 2020 hasta la fecha de presentación de la solicitud, tales como guantes, mascarillas, dispensadores de gel, sistemas de desinfección, mamparas, pantallas faciales, señalética para delimitación de espacios o control de usuarios, sistemas de conteo de personas o de control de aforos, sistemas de ventilación y purificación del aire, termómetros digitales, cámaras de medición de la temperatura corporal o esterilizadores, incluidas las alfombras higienizantes.

                La cuantía máxima de subvención será de 1.000 euros por establecimiento. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva, por orden de entrada en el registro IMEPE ALCORCÓN o en cualquiera de los Registros previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, hasta agotar fondos.

                Los requisitos para acceder a dichas ayudas son, básicamente, tener local en el término municipal de Alcorcón y licencia de apertura y funcionamiento para atención al público, así como estar dado de alta en cualquiera de los Grupos de Epígrafes de IAE, además de estar en situación de alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria, con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), con el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE-Alcorcón) y con el Ayuntamiento de Alcorcón.

                Para la gestión de estos fondos se estableció un acuerdo entre el Instituto de Empleo y Promoción Económica de Alcorcón (IMPE-Alcorcón) y la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA), por el que ambas entidades colaborarán en la tramitación de las ayudas.

                 

                • Economía
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                  web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Tue, 20 Jul 2021 23:39:51 +0200
                  Alcorcón aprueba la convocatoria de pruebas selectivas para incorporar 25 nuevos policías municipales https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7427-alcorcon-aprueba-la-convocatoria-de-pruebas-selectivas-para-incorporar-25-nuevos-policias-municipales https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7427-alcorcon-aprueba-la-convocatoria-de-pruebas-selectivas-para-incorporar-25-nuevos-policias-municipales

                  • “Una de las prioridades del Gobierno municipal es la seguridad, de modo que desde el inicio del mandato hemos revertido esta situación con un gran esfuerzo y trabajo, tal y como prueba esta convocatoria”, ha indicado Daniel Rubio, concejal de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana.
                  • El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado y las instancias deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Alcorcón.

                  El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la convocatoria de pruebas selectivas para proveer un total de 25 plazas de Policía Municipal, 20 de ellas por concurso oposición libre y 5 por movilidad sin ascenso.      

                  “Se trata de una excelente noticia para la ciudad ya que la última cobertura de plazas de Policía Municipal se realizó en 2008 por lo que esta iniciativa permitirá ampliar los recursos humanos en materia de Seguridad”, ha señalado Daniel Rubio, concejal de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana.

                  En este sentido, ha recordado que “si bien en 2010 el entonces Gobierno socialista previó en la Oferta Pública de Empleo (OPE) sacar plazas, no pudieron ser definitivamente convocadas con el cambio de gobierno ya que el PP no ejecutó dicha OPE”.

                  Esta situación ha provocado desde entonces “un serio problema en la ciudad”, ha subrayado, ya que “con el anticipo de la edad de jubilación a los 60 años era necesario reponer los efectivos en la ciudad, si bien el PP no lo realizó ni creó las plazas reclasificadas de policía a C1 tal y como era necesario con la aprobación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid en febrero de 2018”.

                  “Una de las prioridades del Gobierno municipal es la seguridad, de modo que desde el inicio del mandato hemos revertido esta situación con un gran esfuerzo y trabajo, tal y como prueba esta convocatoria”, ha indicado Rubio.

                  De este modo, las 20 plazas están incluidas en la Oferta de Empleo Público del año 2020 y publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de fecha 31 de diciembre de 2020.

                  Las plazas convocadas corresponden al Grupo C, Subgrupo C1, y para acceder a ellas será preciso, entre otros requisitos tener 18 años, estar en posesión de las titulaciones académicas de Bachiller, Técnico o equivalente. La fase de oposición constará de pruebas psicotécnicas, físicas y culturales y la fase de concurso valorará los méritos alegados por las personas aspirantes que superen la fase de oposición.

                  El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado y las instancias deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Alcorcón.

                  • Seguridad
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                    web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Tue, 20 Jul 2021 23:38:13 +0200
                    Cerca de 50 ofertas de empleo en la web del Instituto Municipal de Empleo (IMEPE) de Alcorcón https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7426-cerca-de-50-ofertas-de-empleo-en-la-web-del-instituto-municipal-de-empleo-imepe-de-alcorcon https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7426-cerca-de-50-ofertas-de-empleo-en-la-web-del-instituto-municipal-de-empleo-imepe-de-alcorcon Cerca de 50 ofertas de empleo en la web del Instituto Municipal de Empleo (IMEPE) de Alcorcón

                    El IMEPE-Alcorcón dispone de 48 ofertas de empleo de perfiles muy variados. Todas ellas están disponibles en su página web, https://www.imepe-alcorcon.com 

                    “El trabajo comienza con un proceso de prospección, en el que detectamos las necesidades de las empresas, a continuación, las incluimos en nuestra base de datos y, cuando surgen necesidades, las empresas nos las comunican y nosotros las ponemos a disposición de los demandantes”, ha explicado la presidenta del IMEPE y concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Raquel Rodríguez

                    Chapista, conductor, conductor de camión, conductor de camión-grúa, montador de cerramientos, fontanero, ayudante en taller, frigorista, camarero, cocinero, técnico de imagen y sonido, técnico en gestión documental, chapista-pintor de vehículos, frigorista, metalista, transportista, administrativo, auxiliar administrativo,  técnico administrativo-financiero, mozo de almacén, operario de lavandería, técnico comercial, responsable de producción, instalador de mobiliario de cocina, vendedor de electrodomésticos, vendedor de muebles de cocina, solador, electricista, contable, asesor laboral o técnico de mantenimiento de edificios, entre otros. Estos son algunos de los perfiles que se solicitan actualmente en el IMEPE – Alcorcón. Entre todas estas solicitudes, el IMEPE cuenta, en este momento, con 48 ofertas activas de empleo.

                    La agencia de colocación del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE- Alcorcón) trabaja en colaboración con cientos de empresas de la ciudad para ofrecer los perfiles profesionales más adecuados a las demandas de cada empresa. Asimismo, ofrece estos puestos de trabajo a los demandantes que hacen uso de sus servicios, de forma que tanto las empresas como los demandantes lo tengan más fácil para encontrarse mutuamente. 

                    “El trabajo comienza con un proceso de prospección, en el que detectamos las necesidades de las empresas, a continuación, las incluimos en nuestra base de datos y, cuando surgen necesidades, las empresas nos las comunican y nosotros las ponemos a disposición de los demandantes”, ha explicado la presidenta del IMEPE y concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Raquel Rodríguez, quien también ha destacado que su labor va más allá, pues “al IMEPE acuden muchas personas que necesitan orientación profesional, formación, o recursos para la búsqueda de empleo; personas que tienen que aprender a hacer un currículum o que necesitan prepararse para afrontar una entrevista laboral. Todo esto es lo que ofrece el IMEPE.”

                    Los servicios especializados del IMEPE trabajan tanto con las empresas como con las personas que buscan empleo. El trabajo realizado con diferentes subsectores, tanto del comercio, como de la industria y la hostelería está dando como resultado un crecimiento en las ofertas de empleo que puede ofrecer el Instituto.

                    Así pues, quienes estén en situación de búsqueda de empleo, pueden dirigirse a este organismo autónomo municipal en el que quizá puedan encontrar una oferta de trabajo adecuada a su perfil, o bien un itinerario de orientación, o bien de formación profesional, para encontrar un empleo.

                    Más información en https://www.imepe-alcorcon.com

                     

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                    web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Tue, 20 Jul 2021 23:35:53 +0200