Sala de Prensa de Alcorcón https://www.ayto-alcorcon.es Thu, 22 Apr 2021 13:02:45 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es Intercambio de libros, cuenta-cuentos y encuentros con autores en el Día del Libro https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7360-intercambio-de-libros-cuenta-cuentos-y-encuentros-con-autores-en-el-dia-del-libro https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7360-intercambio-de-libros-cuenta-cuentos-y-encuentros-con-autores-en-el-dia-del-libro Intercambio de libros, cuenta-cuentos y encuentros con autores en el Día del Libro

  • Durante la jornada del viernes 23 de abril se desarrollarán diversas actividades relacionadas con la literatura como la lectura de ‘Platero y yo’, la obra de Juan Ramón Jiménez, un espectáculo de cuenta-cuentos infantil dirigido al público familiar titulado ‘Cocinando Cuentos’ a cargo de la Compañía Primigenius, así como actividades para sacar las bibliotecas a la calle
  • “Animamos a toda la ciudadanía a participar en las actividades que hemos programado para celebrar un día en el que el libro y la pasión por la literatura son los protagonistas, este año poniendo un foco especial en los autores de nuestra ciudad, cuna de relevantes firmas literarias”, ha señalado Sonia López, concejala de Cultura, Participación y Mayores, “todas las actividades están diseñadas para que los vecinos y vecinas de Alcorcón puedan participar con todas las garantías y con la protección de la salud como prioridad”.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha programado una intensa programación para celebrar el Día Internacional del Libro 2021, que tiene lugar el 23 de abril, adaptadas a las necesidades sanitarias actuales.

“De este modo, hemos preparado actividades que se desarrollarán al aire libre para aunar los dos objetivos principales: celebrar y garantizar la seguridad de la ciudadanía”, ha señalado Sonia López Cedena, concejala de Cultura, Participación y Mayores.

Durante la jornada del viernes se desarrollarán diversas actividades relacionadas con la literatura como la lectura de ‘Platero y yo’, la obra de Juan Ramón Jiménez. Esta lectura, que tendrá lugar a las 16.30 horas, contará con la participación de entidades y asociaciones culturales y sociales de Alcorcón.

Posteriormente, a las 19 horas, tendrá lugar un espectáculo de cuenta-cuentos infantil dirigido al público familiar titulado ‘Cocinando Cuentos’ a cargo de la Compañía Primigenius.

De forma paralela a estas actividades, se celebrarán durante la tarde diversas actividades para sacar las bibliotecas a la calle con iniciativas como el intercambio de libros tanto para los niños y niñas de la ciudad, bajo el título ‘Libros a la calle. Préstamo de libros infantiles’, como para adultos, con la iniciativa ‘Intercambio de libros. Trae tu libro y llévate otro’.

Además, se organizará un ‘Rincón de libros de autores de Alcorcón’ que contará con la presencia con nombres de referencia como Pepa Miranda, José Manuel García, Gonzalo Arjona, Ana Garrido y Saturnino Carballo. Además, estará presente, a través de sus obras, Juan José Alcolea, escritor de relevancia de esta ciudad que falleció a principios de este año y que recibió recientemente un merecido homenaje con motivo del Día de la Poesía.

“Animamos a toda la ciudadanía a participar en las actividades que hemos programado para celebrar un día en el que el libro y la pasión por la literatura son los protagonistas, este año poniendo un foco especial en los autores de nuestra ciudad, cuna de relevantes firmas literarias”, ha señalado Sonia López, “todas las actividades están diseñadas para que los vecinos y vecinas de Alcorcón puedan participar con todas las garantías y con la protección de la salud como prioridad”.

  • cultura
    ]]>
    web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Mon, 19 Apr 2021 14:17:10 +0200
    El Ayuntamiento de Alcorcón incorpora a 54 personas desempleadas de larga duración como consecuencia de la pandemia del COVID-19 https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7359-el-ayuntamiento-de-alcorcon-incorpora-a-54-personas-desempleadas-de-larga-duracion-como-consecuencia-de-la-pandemia-del-covid-19 https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7359-el-ayuntamiento-de-alcorcon-incorpora-a-54-personas-desempleadas-de-larga-duracion-como-consecuencia-de-la-pandemia-del-covid-19

    • Este programa está dirigido a prevenir el riesgo de desempleo de larga duración acorde con la subvención del programa regional de formación en alternancia con la actividad laboral dirigido a prevenir el riesgo de desempleo de larga duración como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
    • Esta contratación permitirá impulsa diferentes tareas para diversas áreas y concejalías, esencialmente, Mantenimiento, Parques y Jardines y Medio Ambiente, con el objetivo es mejorar el estado y mantenimiento de nuestra ciudad.

    El Ayuntamiento de Alcorcón ha contratado a 54 personas paradas durante seis meses dentro del Programa de Formación en Alternancia con la Actividad Laboral para realizar diversas labores municipales.

    Este programa está dirigido a prevenir el riesgo de desempleo de larga duración acorde con la subvención del programa regional de formación en alternancia con la actividad laboral dirigido a prevenir el riesgo de desempleo de larga duración como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

    Esta contratación permitirá impulsa diferentes tareas para diversas áreas y concejalías, esencialmente, Mantenimiento, Parques y Jardines y Medio Ambiente, con el objetivo es mejorar el estado y mantenimiento de nuestra ciudad.

    De este modo, se han incorporado este medio centenar de personas como consecuencia de la pandemia del COVID-19, al amparo de la Orden de 9 de octubre de 2020 y de la Orden de 22 de octubre de 2020 de Consejero de Economía, Empleo y Competitividad. El Ayuntamiento ha aportado 300.000 euros para este proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid.

    Los puestos de trabajo han sido 4 Auxiliares Administrativos para Servicios Sociales y Feminismo, 5 Oficiales para Parques y Jardines, un conductor para Parques y Jardines, 14 Ayudantes para Parques y Jardines, 2 Monitores (Informador medioambiental), un Ingeniero de Obras Públicas para Mantenimiento, 14 Oficiales Albañiles y 13 Albañiles para Mantenimiento.

     

    ]]>
    web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Wed, 07 Apr 2021 14:41:08 +0200
    Ampliado el plazo de inscripción para las actividades de mayores de Concejalía de Deportes https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7358-ampliado-el-plazo-de-inscripcion-para-las-actividades-de-mayores-de-concejalia-de-deportes https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7358-ampliado-el-plazo-de-inscripcion-para-las-actividades-de-mayores-de-concejalia-de-deportes Ampliado el plazo de inscripción para las actividades de mayores de Concejalía de Deportes
    • La Concejalía ha ampliado el plazo ya que aún hay plazas disponibles para las actividades de ‘Parque-Gym’, ‘Caminalcorcón’ y ‘Corazón en Marcha’. En esta última actividad, solo se podrán inscribir antiguos alumnos derivados desde el hospital tras haber finalizado la rehabilitación cardiaca y alumnos nuevos que aporten el documento acreditativo.
    • Para la realización de la inscripción será necesario presentar la tarjeta de deporte. Si no tiene tarjeta de deporte deberá primero solicitar cita en el teléfono 91 112 73 60 // 91 112 73 61 de 9.00h a 13.30h.

    “La Concejalía de Deportes ha ampliado el periodo de inscripción para las actividades para mayores que se desarrollarán en el exterior con el fin de garantizar la salud de la ciudadanía”, ha señalado el concejal, Miguel A. Palacios Retamosa, “estas actividades seguirán todas las indicaciones de los servicios técnicos en materia de prevención frente a la COVID-19

    La Concejalía ha ampliado el plazo ya que aún hay plazas disponibles para las actividades de ‘Parque-Gym’, ‘Caminalcorcón’ y ‘Corazón en Marcha’. En esta última actividad, solo se podrán inscribir antiguos alumnos derivados desde el hospital tras haber finalizado la rehabilitación cardiaca y alumnos nuevos que aporten el documento acreditativo.

    Los usuarios que pueden optar a dichas actividades son personas mayores nacidas en el año 1955 y anteriores y todas aquellas que dispongan de ‘tarjetas oro’.

    La fecha de inicio de la actividad será a lo largo del mes de abril y la de finalización está prevista para el 30 de junio. Todas aquellas personas con tarjeta de oro podrán acceder a las actividades de forma gratuita y el resto deberán abonar 10 euros.

    “Animamos a todas las personas mayores a participar en estas actividades que permitirán mejorar su condición física y mental, así como, a la vez, favorecer que retomen cierta normalidad tras este difícil periodo con la garantía de evitar aglomeraciones en sitios cerrados ya que esta actividad se realiza al aire libre”, ha indicado.

    Las inscripciones ya han comenzado y continuarán hasta la finalización de plazas. Para solicitar cita previa tan sólo es necesario llamar a uno de los siguientes números: 91 112 7360 // 91 112 7361. En horario de lunes a viernes desde las 9 horas hasta las 13:30 horas.

    Las inscripciones se realizan de lunes a viernes de 8.30 horas a 14 horas en el punto de información del Polideportivo “Los Cantos”. Es preciso recordar que, debido a la situación sanitaria actual, no se permitirá el acceso a las oficinas hasta la hora de la cita, ni se atenderá con antelación a la misma.

    Para la realización de la inscripción será necesario presentar la tarjeta de deporte. Si no tiene tarjeta de deporte deberá primero solicitar cita en el teléfono 91 112 73 60 // 91 112 73 61 de 9.00h a 13.30h.

    • Deporte
      ]]>
      web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Wed, 07 Apr 2021 14:39:03 +0200
      Bajo el lema ‘Equidad y salud’, Alcorcon celebra el Día Mundial de la Salud 2021 con unas jornadas online y de libre acceso https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7357-bajo-el-lema-equidad-y-salud-alcorcon-celebra-el-dia-mundial-de-la-salud-2021-con-unas-jornadas-online-y-de-libre-acceso https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7357-bajo-el-lema-equidad-y-salud-alcorcon-celebra-el-dia-mundial-de-la-salud-2021-con-unas-jornadas-online-y-de-libre-acceso Bajo el lema ‘Equidad y salud’, Alcorcon celebra el Día Mundial de la Salud 2021 con unas jornadas online y de libre acceso

      “Con este programa, el Gobierno municipal tiene como objetivo promover y visibilizar la importancia de la Salud Comunitaria, impulsando así su política de refuerzo sobre la prevención y promoción de la salud en los centros educativos y el fomento a la participación y desarrollo de las asociaciones de la salud de Alcorcón”, ha señalado Victoria Meléndez, concejala de Servicios Sociales y Salud Pública.

      Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, el próximo día 7 de abril, Alcorcón organiza un programa de actividades, talleres y conferencias en modalidad online bajo el lema ‘Equidad y Salud’.

      “Con este programa, el Gobierno municipal tiene como objetivo promover y visibilizar la importancia de la Salud Comunitaria, impulsando así su política de refuerzo sobre la prevención y promoción de la salud en los centros educativos y el fomento a la participación y desarrollo de las asociaciones de la salud de Alcorcón”, ha señalado Victoria Meléndez, concejala de Servicios Sociales y Salud Pública.

      Los principales ejes de actuación son la constitución de una nueva Red de entidades de Alcorcón por la Salud, la realización de talleres en centros educativos y un ciclo de conferencias que girarán en torno a la COVID-19 y sus consecuencias.

      La iniciativa para impulsar la Red Municipal de Entidades de Alcorcón por la Salud surge con el fin de apoyar y avanzar en el crecimiento y mejora del tejido asociativo de nuestra ciudad y, en concreto, el relacionado con la salud.

      De este modo, su objetivo es generar una estructura estable de participación y trabajo en red que contribuya al empoderamiento de las asociaciones y de la ciudadanía en el ámbito de la salud comunitaria. Además, busca facilitar la participación en la construcción de entornos más saludables y resilientes, mejorando el conocimiento entre las asociaciones, técnicos municipales y de otras administraciones públicas; así como fomentar el trabajo en red para detectar necesidades en materia de salud que facilite el encuentro entre profesionales y formación mutua, con la posibilidad de realizar tareas conjuntas, de sensibilización y visibilización de los diferentes colectivos.

      En cuanto a los talleres, éstos versarán sobre la importancia del ejercicio físico, una alimentación adecuada y la importancia de la salud emocional bajo los títulos ‘Higiene postural: tu postura, tu salud’, ‘Alimentación saludable: ¿Y tú qué desayunas?’ y ‘Descubriendo las emociones’.

      De este modo, durante el periodo de celebración de las jornadas se impartirán simultáneamente 30 talleres en 6 centros educativos de la ciudad como son: Carmen Conde, CEIPSO Miguel de Cervantes, Jesús Varela, Colegio Villalkor, Santo Domingo y Colegio Nuestra Señora de los Remedios. Se espera llegar a cerca de 600 alumnos y alumnas.

      “La educación para la salud y el consumo responsable debe comenzar desde las escuela para conseguir provocar reflexiones sobre nuestro estilo de vida y nuestro consumo”, ha señalado Meléndez, “la educación social de niños y adolescentes, en la medida que contiene una educación para actitudes y los valores, debe permitir opciones responsables e ir dirigida a fomentar estilos de vida sanos, conductas positivas de salud y control de situaciones de riesgo para evitar las posibles consecuencias”.

      Finalmente, se desarrollarán tres videoconferencias organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública y la participación de profesionales y expertos de gran relevancia actual en COVID-19 contribuyendo a la información y formación de la ciudadanía sobre aspectos de relevancia y actualidad.

      El primero de ellos, bajo el título ‘Vacunación: Salud Publica y Equidad’ se centrará en la única alternativa para superar a corto y medio plazo la pandemia que lleva de evolución en nuestro país desde marzo del 2020 ya que las medidas de confinamiento y de limitación de movilidad y de actividades de ocio y sociales no logra controlar definitivamente la propagación de la infección y de la propia pandemia.

      El segundo, ‘Hábitos saludables en tiempos de pandemia’, informará sobre la alimentación, la actividad física, la higiene del sueño y el bienestar emocional entre otros son los principales factores de estilo de vida que condicionan nuestra salud.

      Finalmente, la videoconferencia ‘Salud Mental en tiempos de pandemia’ tratará el miedo y preocupación en la población en general y en ciertos grupos en particular provocados por la pandemia, así como las sensaciones de: estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad y la posibilidad de que aumente la posibilidad de que empeoren los trastornos de salud mental previos.

       

      Consulta el programa en el siguiente enlace:

      https://www.ayto-alcorcon.es/documentos/descargar?path=saludymercados\JornadasSalud2021.pdf

      ]]>
      web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Wed, 07 Apr 2021 14:21:52 +0200
      Los miembros de las mesas electorales para el 4 de mayo, designados hoy por sorteo, serán informados por la Policía Municipal con el fin de optimizar el sistema de notificación https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7356-los-miembros-de-las-mesas-electorales-para-el-4-de-mayo-designados-hoy-por-sorteo-seran-informados-por-la-policia-municipal-con-el-fin-de-optimizar-el-sistema-de-notificacion https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7356-los-miembros-de-las-mesas-electorales-para-el-4-de-mayo-designados-hoy-por-sorteo-seran-informados-por-la-policia-municipal-con-el-fin-de-optimizar-el-sistema-de-notificacion

      • Con el fin de mejorar este sistema, el Ayuntamiento de Alcorcón ha decidido que esta labor sea realizada directamente con los agentes de Policía Municipal, con personal voluntario fuera de su jornada laboral, a través de servicios extraordinarios, con el fin de no interferir en el servicio.
      • Durante los próximos días se notificará a las personas seleccionadas en dicho sorteo su elección como miembro –presidente/a, primer y segundo vocal; y suplentes- de las 214 mesas electorales con las que cuenta nuestra ciudad distribuidas en los 26 colegios y locales electorales. En total, Alcorcón cuenta con 126.930 electores con derecho a voto.

      El Ayuntamiento de Alcorcón ha celebrado esta mañana un Pleno Extraordinario para realizar el sorteo público para la designación de los miembros de las mesas electorales de cara a las elecciones autonómicas prevista para el 4 de mayo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 de la LOREG.

      Hasta 2019 el sistema de notificación domiciliaria a las personas que deberán constituir las mesas electorales se realizaba a través de una empresa de mensajería que implicaba un coste de 15.000 euros.

      Este sistema no resultó muy satisfactorio ya que generaba demasiadas notificaciones fallidas y acababa derivándose este trabajo a la Policía Municipal.

      Con el fin de mejorar este sistema, el Ayuntamiento de Alcorcón ha decidido que esta labor sea realizada directamente con los agentes de Policía Municipal, con personal voluntario fuera de su jornada laboral, a través de servicios extraordinarios, con el fin de no interferir en el servicio.

      De este modo, se ha tenido en cuenta la premura de plazos y la necesidad de garantizar que las notificaciones se realicen en condiciones óptimas, a través de recursos propios y no ajenos.

      Durante los próximos días se notificará a las personas seleccionadas en dicho sorteo su elección como miembro –presidente/a, primer y segundo vocal; y suplentes- de alguna de las 214 mesas electorales con las que cuenta nuestra ciudad distribuidas en los 26 colegios y locales electorales. En total, Alcorcón cuenta con 126.930 electores con derecho a voto.

      • Alcorcon
        ]]>
        web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Tue, 06 Apr 2021 14:38:15 +0200
        El Ayuntamiento de Alcorcón abre el plazo de presentación para solicitar las ayudas para colaborar con los gastos relativos a la vivienda habitual https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7354-el-ayuntamiento-de-alcorcon-abre-el-plazo-de-presentacion-para-solicitar-las-ayudas-para-colaborar-con-los-gastos-relativos-a-la-vivienda-habitual https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7354-el-ayuntamiento-de-alcorcon-abre-el-plazo-de-presentacion-para-solicitar-las-ayudas-para-colaborar-con-los-gastos-relativos-a-la-vivienda-habitual El Ayuntamiento de Alcorcón abre el plazo de presentación para solicitar las ayudas para colaborar con los gastos relativos a la vivienda habitual

         

        • El plazo para optar a estas ayudas, con un presupuesto total de 171.000 euros, se abre a partir de mañana hasta el 21 de abril, ambos inclusive. Las ayudas tendrán un límite máximo de 300 euros. Las personas que deseen optar a estas ayudas podrán descargar toda la documentación necesaria en el siguiente enlace.
        • “El objetivo de estas ayudas es apoyar a las familias de la ciudad más vulnerables con escaso nivel de renta a sufragar los gastos que supone el mantenimiento de su vivienda habitual”, ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Victoria Meléndez.

        El Ayuntamiento de Alcorcón ha abierto el plazo para la convocatoria de ayudas públicas municipales para colaborar con los gastos relativos a la vivienda habitual para residentes del municipio recientemente aprobada en la Junta de Gobierno Local.

        “El objetivo de estas ayudas es apoyar a las familias de la ciudad más vulnerables con escaso nivel de renta a sufragar los gastos que supone el mantenimiento de su vivienda habitual”, ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Victoria Meléndez.

        El plazo para optar a estas ayudas, con un presupuesto total de 171.000 euros, se abre a partir de mañana hasta el 21 de abril, ambos inclusive. Las ayudas tendrán un límite máximo de 300 euros. Las solicitudes podrán presentarse en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Alcorcón (solicitar cita previa en www.ayto-alcorcon.es).

        Podrán acceder todas las personas empadronadas en el municipio que sean titulares o usufructuarios de la vivienda ubicada en Alcorcón con un valor catastral en el 2020 inferior o igual a 150.009,34 euros y que se utilice como vivienda habitual. Estas personas no deberán ser titulares de otras propiedades y la renta per cápita de la familia no podrá ser superior a 17.398 euros, es decir, 2,2 veces el IPREM anual.

        Además, se tendrán en cuenta situaciones como desempleo, ser mayor de 65 años, tener reconocido un grado de discapacidad, ser víctima de violencia de género y también se tendrá en cuenta si la persona ha sido afectada por un ERTE o despido por motivo de la aplicación de los reales decretos declarando el estado de alarma.

        Las personas que deseen optar a estas ayudas podrán descargar toda la documentación necesaria en el siguiente enlace.

        “De este modo, hacemos efectivo nuestro compromiso de apoyar a las familias con rentas menores, pensionistas, desempleados… en un momento crucial dada la crisis económica derivada de la crisis sanitaria para que puedan mantener una vivienda donde habitar en condiciones dignas”, ha señalado Meléndez.

         

        ]]>
        web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Mon, 22 Mar 2021 14:46:52 +0100
        Alcorcón solicita al Gobierno de España que se dediquen fondos europeos para impulsar Comunidades Energéticas y proyectos de movilidad https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7353-alcorcon-solicita-al-gobierno-de-espana-que-se-dediquen-fondos-europeos-para-impulsar-comunidades-energeticas-y-proyectos-de-movilidad https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7353-alcorcon-solicita-al-gobierno-de-espana-que-se-dediquen-fondos-europeos-para-impulsar-comunidades-energeticas-y-proyectos-de-movilidad

        ·         “Queremos aprovechar los fondos europeos para que nuestra ciudad dé un salto de gigante en el ámbito de la sostenibilidad. Por eso, hemos elevado sendas motivaciones de interés para impulsar proyectos relacionados con las comunidades energéticas y la movilidad”, ha explicado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables.

        Alcorcón eleva una motivación de interés al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Esta solicitud, relativa al Fondo de Recuperación Next Generación de la Unión Europea, va dirigida a impulsar la nueva figura de las Comunidades Energéticas y proyectos de movilidad.

        “Queremos aprovechar los fondos europeos para que nuestra ciudad dé un salto de gigante en el ámbito de la sostenibilidad. Por eso, hemos elevado sendas motivaciones de interés para impulsar proyectos relacionados con las comunidades energéticas y la movilidad”, ha explicado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables.

        En lo relativo a la línea solicitada al MITECO, la misma busca que Alcorcón sea pionera en organizar una Comunidad Energética que permita pasar del modelo convencional, en el que los vecinos y vecinas, las empresas y el ayuntamiento se limitan a ser clientes de la empresa suministradora, a un modelo más participativo, basado en la producción propia de electricidad a partir de la energía solar fotovoltaica generada en las cubiertas y abierto a todos.

        Sobre las líneas desarrollar con el MITMA se divide en dos proyectos, en relación con el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, del que destaca la creación de una Oficina Técnica de Movilidad, que sirva de instrumento de apoyo y consulta para la implantación de diferentes proyectos.

        La primera línea se centra en la implementación de diversas actuaciones para incentivar la movilidad ciclista en el municipio como un medio de transporte seguro y eficaz para el municipio.

        Para ello, este proyecto se estructura en la adecuación, desarrollo e implementación del plan bici existente, mejorando, adecuando y ampliando la red de carriles bici, aceras bici y ciclocalles existentes, formando itinerarios ciclistas completos y seguros. Se propone la creación de áreas de aparcamiento para bicicletas como complemento de la medida anterior y que sirva de áreas de estacionamiento para el futuro servicio de préstamo de bicicletas que se quiere implantar en el municipio.

        También se propone la ejecución de un pasillo verde que una Leganés, Alcorcón y Madrid, con la reconversión de la antigua línea de ferrocarril militar que conectaba estos tres municipios, como una vía verde para ser utilizada en los desplazamientos entre las tres ciudades por peatones y ciclistas, mejorando particularmente la intermodalidad en los desplazamientos.

        En segundo lugar, se aborda la mejora del transporte público y la movilidad peatonal. Para ello, se propone la mejora de la accesibilidad al transporte público, mediante la ejecución de obras para mejorar las condiciones de accesibilidad de paradas de autobús del municipio. También se proyecta implementar medidas de priorización del transporte público en las instalaciones semafóricas de 13 intersecciones de la ciudad y la creación de caminos escolares seguros en al menos cuatro centros educativos de la ciudad, fomentando de esta forma la movilidad peatonal desde edades tempranas.

        El proyecto contempla la creación de una app y una plataforma web con incentivos para estimular y promover los desplazamientos a pie y en bicicleta (movilidad activa). Como ejemplo se propone que los kilómetros recorridos en bicicleta quedan registrados en la APP y los usuarios obtengan puntos que pueden ser después canjeados por descuentos o premios.

        Sobre las comunidades energéticas locales

        Reguladas el pasado mes de junio de 2020 -Real Decreto Ley 23/2020-, el Gobierno ultima el desarrollo normativo de las Comunidades Energéticas tras realizar una consulta pública previa en la que también participó el Ayuntamiento de Alcorcón. Las comunidades energéticas locales son el instrumento que permite a la ciudadanía formar parte del sistema energético, pasando de ser consumidor a ser productor de su propia energía.

        Las comunidades energéticas locales constituyen un elemento clave para llegar a un sistema eléctrico 100% renovable y para democratizar el sistema energético, reduciendo los costes de la energía de los consumidores domésticos, de las industrias y empresas y del sector público y también tendrán un papel relevante en la generación de actividad y empleo en el municipio.

        Al fomentar las energías renovables -como la generación de energía más económica- y el autoconsumo, la implantación de este tipo de comunidades puede contribuir de forma decisiva a mitigar las situaciones de vulnerabilidad y pobreza energética a partir de un modelo que garantiza el derecho de todos a acceder a la energía.

        • sostenibilidad
          ]]>
          web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Mon, 22 Mar 2021 14:46:00 +0100
          ESMASA lanza un proyecto piloto para la Recogida Selectiva de Fracción Orgánica en el que participarán hasta 900 familias https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7352-esmasa-lanza-un-proyecto-piloto-para-la-recogida-selectiva-de-fraccion-organica-en-el-que-participaran-hasta-900-familias https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7352-esmasa-lanza-un-proyecto-piloto-para-la-recogida-selectiva-de-fraccion-organica-en-el-que-participaran-hasta-900-familias ESMASA lanza un proyecto piloto para la Recogida Selectiva de Fracción Orgánica en el que participarán hasta 900 familias

          • Se instalarán contenedores de fracción orgánica con cerradura en 12 puntos de la ciudad. A cada una de las familias participantes se le dará un cubito individual para la recogida separada del orgánico, dos llaves para el uso del contenedor asignado y un curso de compostaje. El residuo será tratado en una planta de biocompostaje. Esta primera experiencia pretende reducir considerablemente el residuo orgánico doméstico y será la antesala de la instalación del quinto contenedor en todo el municipio. Las familias interesadas pueden inscribirse a este proyecto mediante la página web: https://esmasalcorcon.com/piloto/
          • “La recogida separada del residuo orgánico y su posterior tratamiento son fundamentales para reducir sustancialmente la cantidad de basura que llevamos a vertedero. Este proyecto piloto es un paso importante para, posteriormente, incorporar el quinto contenedor en todo el municipio y también para generar un circuito donde el tratamiento del residuo genere un impacto positivo en términos económicos y de sostenibilidad. Unas 900 familias podrán inscribirse en la página web de ESMASA y probar este sistema, a partir de cuyas conclusiones diseñaremos una estrategia integral para garantizar una gestión eficaz verde y moderna de los residuos de nuestro municipio”, ha explicado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA.

          ESMASA lanza un proyecto piloto para la Recogida Selectiva de Fracción Orgánica en el que podrán participar hasta 900 familias. Las personas interesadas ya pueden inscribirse a través del formulario en la página web: https://esmasalcorcon.com/piloto/

          El proyecto consistirá en la instalación de 12 contenedores con cerradura para la recogida separada de la fracción orgánica en la ciudad. Los contenedores se instalarán en Saramago con Kilimanjaro, Oslo (Opencor), Cerrajón 8, Meloneros con Vicedo, Parque Grande con Cabañero, Plaza Santiago Compostela, Rio Miño (Mercado), Avenida Primero de Mayo con Alfredo Nobel, Alfredo Nobel con Pinos, Polvoranca con Pocillo, Nardos 6 y Carballino 19

          Las familias inscritas recibirán un cubito individual para la recogida separada del residuo orgánico en su hogar, dos llaves para el uso del contenedor asignado y un curso de compostaje para aprender nociones básicas sobre la separación y el reciclaje de este residuo.

          “La recogida separada del residuo orgánico y su posterior tratamiento son fundamentales para reducir sustancialmente la cantidad de basura que llevamos a vertedero. Este proyecto piloto es un paso importante para, posteriormente, incorporar el quinto contenedor en todo el municipio y también para generar un circuito donde el tratamiento del residuo genere un impacto positivo en términos económicos y de sostenibilidad. Unas 900 familias podrán inscribirse en la página web de ESMASA y probar este sistema, a partir de cuyas conclusiones diseñaremos una estrategia integral para garantizar una gestión eficaz verde y moderna de los residuos de nuestro municipio”, ha explicado Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón y Presidente de ESMASA.

          El residuo será posteriormente tratado en una planta de biocompostaje. Esta primera experiencia pretende reducir considerablemente el residuo orgánico doméstico y será la antesala de la instalación del quinto contenedor en todo el municipio

          Además de reducir la cantidad de residuo llevado al vertedero, el tratamiento del residuo orgánico mediante compostaje disminuye las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, así como contribuye a evitar la contaminación de suelos, cauces y acuíferos. El resultado final es la producción de compost, que sirve de abono natural, presentándose como alternativa al uso de abonos químicos.

          • Esmasa
            ]]>
            web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Mon, 22 Mar 2021 14:43:21 +0100
            La Escuela de Familias abre el plazo para el segundo trimestre con una interesante programación https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7355-la-escuela-de-familias-abre-el-plazo-para-el-segundo-trimestre-con-una-interesante-programacion https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7355-la-escuela-de-familias-abre-el-plazo-para-el-segundo-trimestre-con-una-interesante-programacion La Escuela de Familias abre el plazo para el segundo trimestre con una interesante programación
            • “La educación debe ser global y transversal ya que afecta a muy diferentes áreas de la vida de los niños y niñas de su familia”, ha indicado Arranz, “por ello, invitamos a todas las madres y padres a participar en estas charlas gratuitas cuyo objetivo es mejorar las capacidades educativas y la comunicación en la familia”.
            • Estas charlas, impartidas por personal municipal pertenecientes a diferentes áreas, serán desarrolladas entre los meses de abril y junio. Incluyen temas muy diversos como el beneficio del contacto con la naturaleza, para el desarrollo de la infancia, deporte infantil y su práctica en familia, libertad y límites en la adolescencia o prevención del acoso escolar, entre otros temas.

             

            La Escuela de Familias de la Concejalía de Educación e Infancia ha abierto el plazo para el segundo trimestre con una amplia programación que incluye un total de 13 charlas con el objetivo de apoyar la tarea educativa de las familias de Alcorcón.

            “Tras un exitoso primer trimestre, proseguimos con la agenda de este espacio de aprendizaje, reflexión, apoyo, comunicación y debate dirigido a las familias de la ciudad”, ha señalado Joanna Arranz Pedraza, concejala de Educación e Infancia.

            Estas charlas, impartidas por personal municipal pertenecientes a diferentes áreas, serán desarrolladas entre los meses de abril y junio. Incluyen temas muy diversos como el beneficio del contacto con la naturaleza, para el desarrollo de la infancia, deporte infantil y su práctica en familia, libertad y límites en la adolescencia o prevención del acoso escolar, entre otros temas.

             “La educación debe ser global y transversal ya que afecta a muy diferentes áreas de la vida de los niños y niñas de su familia”, ha indicado Arranz, “por ello, invitamos a todas las madres y padres a participar en estas charlas gratuitas cuyo objetivo es mejorar las capacidades educativas y la comunicación en la familia”.

            Estas sesiones gratuitas se realizan forma on line, a excepción de la charla de primeros auxilios que, por su naturaleza, necesita ser realizada de forma presencial cumpliendo todas las medidas de seguridad.

            El programa completo puede ser consultado con mayor detalle en el enlace donde podrán conocer al detalle los contenidos de cada charla. Las personas interesadas podrán descargar la ficha de inscripción y marcar las charlas en las que deseen participar. Posteriormente, deberán enviar esta ficha cumplimentada al correo educacion@ayto-alcorcon.es.

            Las inscripciones permanecerán abiertas desde hoy mismo hasta cubrir las plazas, que se asignarán por orden de llegada del mail, cubriendo el cupo asignado a cada AMPA de los centros educativos participantes en esta iniciativa. Además, existen plazas reservadas al resto de centros educativos y personas interesadas en las materias. En el momento de confirmación de la plaza se les enviará el enlace para participar en la formación online.

            ]]>
            web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Fri, 19 Mar 2021 00:00:00 +0100
            ‘Belleza desechable’, nueva exposición en la Sala El Paso a cargo de la artista local Laura Lucero https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7351-belleza-desechable-nueva-exposicion-en-la-sala-el-paso-a-cargo-de-la-artista-local-laura-lucero https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7351-belleza-desechable-nueva-exposicion-en-la-sala-el-paso-a-cargo-de-la-artista-local-laura-lucero ‘Belleza desechable’, nueva exposición en la Sala El Paso a cargo de la artista local Laura Lucero

            • “Esta curiosa exposición de Laura Lucero, que expone por primera vez en nuestras salas, trata de ser un homenaje a algo tan cotidiano en nuestro día a día, la basura, y con un tratamiento artístico para conseguir una obra de arte, como producto final y que llegue a ser un objeto deseado”, ha explicado Sonia López Cedena, concejala de Cultura, Participación y Mayores.
            • En esta muestra, la artista no reivindica, en apariencia, ideas ecológicas, sino la utopía de reclamar los desechos de la basura como algo artístico, con la finalidad de incorporar estos desperdicios a nuestra vida futura. Su objetivo es hacer de estos desechos una materia no solo aceptada, sino deseada.

            Esta tarde se inaugura la exposición ‘Belleza desechable’ de la artista local, Laura Lucero, que expone sus fotografías en la Sala de Exposiciones El Paso en el Centro Municipal de las Artes-Teatro Buero Vallejo hasta el hasta el 6 de abril.

            “Esta curiosa exposición de Laura Lucero, protagonista por primera vez en nuestras salas, trata de ser un homenaje a algo tan cotidiano en nuestro día a día, la basura, y con un tratamiento artístico para conseguir una obra de arte, como producto final y que llegue a ser un objeto deseado”, ha explicado Sonia López Cedena, Concejala de Cultura, Participación y Mayores.

            En esta muestra, la artista no reivindica, en apariencia, ideas ecológicas, sino la utopía de reclamar los desechos de la basura como algo artístico, con la finalidad de incorporar estos desperdicios a nuestra vida futura. Su objetivo es hacer de estos desechos una materia no solo aceptada, sino deseada.

            Laura Lucero lleva muchos años trabajando en una empresa de residuos, experiencia que ha inspirado su especial empatía con la basura, tanto con su decadencia como con la belleza desechable que desprende. Precisamente, es eso lo que ha dado alas a su imaginación, para crear más y mejor con esos residuos que forman parte de su trabajo.

            Artista multidisciplinar, formada en fotografía y en Bellas Artes en la Universidad Rey Juan Carlos, sus puntos de interés actuales son el arte conceptual y la tecnología en el mundo del arte, sin darle la espalda a las técnicas clásicas, desde la admiración por la belleza. “La basura es un error de diseño, por eso diseño con ello y le doy la oportunidad de enmendar el error”, confiesa.

            Esta exposición, eminentemente fotográfica, es también interactiva puesto que presenta diez obras en metacrilato también relacionadas con la basura y cuenta con un photocall donde la artista retrata a aquellas personas que quieran dar un mensaje con estos objetos.

            “El visitante curioso de la exposición debe abrir su mente y sus ojos ante lo expuesto”, ha manifestado Sonia López, “puesto que lo que vemos son objetos desechables que Laura ha sabido convertir en objetos preciosos e incluso codiciados”.

            Jorge Latorre es el comisario de esta exposición, investigador en historia, teoría y crítica de artes, la fotografía y el cine en España. Cuenta con el apoyo de María Lafuente, diseñadora sostenible, además de artista multidisciplinar. Para esta exposición ha aportado piezas de su última colección Kintsugi realizadas con reciclado PET de Solán de Cabras.

            Los interesados en visitar esta exposición deben solicitar cita previa en el teléfono 91 664 85 02.

            • cultura
              ]]>
              web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Thu, 18 Mar 2021 13:45:53 +0100