Lunes, 20 Julio 2015 15:22

@AytoAlcorcon informa a los vecinos sobre recomendaciones a seguir para hacer frente a las olas de calor

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El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Salud que dirige la tercera teniente de alcalde Susana Mozo, se hace eco del Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor puesto en marcha por la Comunidad de Madrid. En este Plan se ofrece información útil para que los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, enfermos crónicos o con problemas cardiovasculares y respiratorios, y los niños, adopten las medidas de precaución adecuadas para minimizar los riesgos para la salud de las altas temperaturas máximas superiores a los 36,5º que nos acompañarán durante estos días.

Este Plan se pone en marcha con periodicidad anual, desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, y está dirigido tanto a profesionales socio-sanitarios, como a la población general. Así, informan de que el riesgo más grave de una exposición prolongada al calor es el ‘golpe de calor’, que puede causar la muerte o secuelas importantes si no hay un tratamiento adecuado.

Algunos de los síntomas que nos pueden ayudar a reconocer un ‘golpe de calor’ son: temperatura corporal elevada (hasta 40ºC), piel caliente, enrojecida y seca (sin sudor), dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa y confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.

Si usted o alguien cercano puede estar sufriendo un ‘golpe de calor’, es muy importante que llame al 112, ya que es una situación grave y requiere asistencia inmediata.

Todas aquellas personas que lo deseen pueden consultar el boletín de nivel de alertas por altas temperaturas con las predicciones para ese día y los cuatro siguientes, según las previsiones enviadas por la Agencia Estatal de Meteorología en la web www.madrid.org (http://goo.gl/QPS0EV)

Consejos para prevenir los efectos del calor en la salud

-Protéjase del calor ·

-Evite salir a la calle en las horas más calurosas del día.

-No se esfuerce demasiado cuando esté haciendo mucho calor.

-Si tiene que salir permanezca a ser posible a la sombra.

-Cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra y utilice ropa ligera de colores claros.

-Cierre las persianas y eche los toldos de las fachadas expuestas al sol.

 

-Nunca deje a nadie, sobre todo niños pequeños y ancianos, en un vehículo expuesto al sol en verano.

Refrésquese

-Beba bastante agua y con frecuencia (al menos 2 litros diarios), aunque no sienta sed.

-Evite el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes.

- Aumente el consumo de frutas de verano y verduras (gazpachos ligeros y ensaladas frías) para recargar el organismo de sales minerales.

- Permanezca durante el mayor tiempo posible dentro de su casa en la sala más fresca.

- Si en su domicilio no hay un sitio fresco o con aire acondicionado acérquese, al menos durante algunas horas, a un centro refrigerado cercano (centro comercial, centros de la tercera edad, biblioteca....).

 

 

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