AVISO. El horario del Servicio de Atención Ciudadana durante las próximas fiestas de Navidad será el siguiente:

    • Del día 23 de diciembre de 2019 hasta el 8 de enero de 2020, ambos inclusive, de 08:30 a 14:00 horas
    • Días 24 y 31 de diciembre cerrado
Sala de Prensa de Alcorcón
  • La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha lamentado que Vox sea el único grupo municipal haya impedido la aprobación de una declaración institucional en este sentido. Su voto en contra en Junta de Portavoces ha puesto trabas a su aprobación puesto que requiere del apoyo unánime de los grupos. Por ello, los grupos municipales PSOE, Ganar, PP y Ciudadanos han firmado una moción conjunta que se debatirá mañana en el Pleno municipal.

Martes, 26 de noviembre de 2019. “Es imprescindible la unidad de todos los grupos políticos para erradicar la violencia hacia las mujeres” ha señalado Natalia de Andrés, quien ha agradecido la disposición de los grupos municipales Socialista, Ganar Alcorcón, Popular y Ciudadanos a suscribir de forma conjunta una moción en este sentido.

Sin embargo, ha resaltado que “esta moción ha venido motivada por la negativa del Grupo Municipal Vox a apoyar una declaración institucional con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la Junta de Portavoces celebrada ayer ha roto el consenso institucional en este sentido al negarse a firmar esta declaración como viene siendo tradicional”.

La alcaldesa ha explicado que “su voto en contra en Junta de Portavoces ha puesto trabas a su aprobación puesto que requiere del apoyo unánime de los grupos; por ello, los grupos municipales PSOE, Ganar, PP y Ciudadanos han decidido firmar una moción conjunta que se debatirá y aprobará mañana en el Pleno municipal”.

Natalia de Andrés ha criticado esta negativa ya que “con ella, están dando la espalda a las mujeres” y ha añadido que “los ‘negacionistas’ de la violencia hacia las mujeres perjudican seriamente esta lucha”.

Para la alcaldesa, “es incomprensible que una organización política asuma estos postulados alejados con la lucha a favor de la igualdad y contra la violencia que debería ser la seña de identidad de cualquier partido político”.

En este sentido, ha destacado “la unidad del resto de las fuerzas políticas de esta ciudad para transformar esta declaración en una moción conjunta que obligue al Ayuntamiento a tomar todas las medidas necesarias para combatir la violencia de género”.

Esta moción señala que “la violencia machista es la manifestación más dura e inhumana de la desigualdad que existe entre mujeres hombres, constituye un atentado contra los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad de las mujeres”

Los grupos firmantes lanzan un “mensaje de tolerancia cero frente a la violencia machista” que ha acabado con la ida de 1.028 mujeres en España desde 2003 y aboga, entre otros aspectos, por la educación en igualdad que inculque la corresponsabilidad, la diversidad y la igualdad.

De este modo, los grupos firmantes proponen “reafirmar el compromiso de todos ellos para seguir trabajando e involucrando a la sociedad con el fin de que se sumen a ardua y justar tarea de conseguir una sociedad igualitaria, donde mujeres y hombres tengamos los mismos derechos, donde nunca se justifique una agresión o discriminación a una mujer y don de las mujeres no tengan miedo de salir solas a la calle”.

Además, propone la puesta de medidas en el ámbito local que permitan sensibilizar, prevenir y actuar para acabar con las discriminaciones y desigualdades que sufren las mujeres por cuestiones de género, así como seguir llevando a cabo acciones que permitan visibilizar la repulsa de vecinos vecinas y representantes políticos hacia la violencia machista.

Finalmente, ha reiterado el agradecimiento de todos los grupos comprometidos con la igualdad a esta moción que previsiblemente se aprobará mañana en el Pleno municipal ordinario del mes de noviembre.

 

 

  • El taller gratuito “Autoconsumo eléctrico fotovoltaico” que organizado por la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA) con la colaboración del IMEPE, se desarrollará el próximo día 26 de noviembre.
  • Este taller se dirige a todo tipo de empresas y profesionales que quieran conocer la nueva normativa que regula el autoconsumo eléctrico y la rentabilidad de este tipo de proyectos, condiciones para su implantación, además de la repercusión que a nivel de imagen corporativa puede suponer este tipo de proyectos.

Lunes, 25 de noviembre 2019.- Las energías renovables ocupa actualmente el foco en distintos ámbitos de nuestra sociedad. La puesta en marcha y ventajas de la utilización de las energías renovables en las empresas es la temática que se abordará en el taller gratuito “Autoconsumo eléctrico fotovoltaico” que organizado por la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA) con la colaboración del IMEPE, se desarrollará el próximo día 26 de noviembre.

“La promoción y potenciación de las energías renovables es uno de los principales retos de nuestro tiempo. Gran parte de las acciones dirigidas a la innovación, el emprendimiento y la justicia social pasan por el cambio en nuestro modelo energético. Por eso, la cooperación entre las instituciones y las asociaciones empresariales es estratégica para impulsar una transformación que ya es urgente, tanto en Alcorcón como en nuestro país”, ha destacado la concejala de Desarrollo Económico y Presidenta del IMEPE, Raquel Rodríguez.

Este taller se dirige a todo tipo de empresas y profesionales que quieran conocer la nueva normativa que regula el autoconsumo eléctrico y la rentabilidad de este tipo de proyectos, condiciones para su implantación, además de la repercusión que a nivel de imagen corporativa puede suponer este tipo de proyectos.

El taller será impartido por Fidel Vázquez Benito, Gerente de F.V Instalaciones y Técnico de energías renovables y eficiencia energética.

Este taller gratuito se desarrollará en IMEPE (C/ Industrias, 73) el próximo días 26 de noviembre en horario de 9:15 a 11:00 h. aproximadamente, pudiendo ya todas las personas interesadas inscribirse ya de forma online a través del siguiente enlace: http://bit.ly/3721bH3

  • Las jornadas, que comenzarán este lunes a las 11:30 con la inauguración de Plaza 25 de Noviembre, incluyen actividades como el gran acto de entrega del “Lazo morado de Alcorcón en el Centro Cultural Viñagrande o la inauguración de Biblioteca Feminista en la Casa de la Mujer, entre otras.
  • “Alcorcón es una ciudad comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres”, ha señalado Raquel Rodríguez, concejala de feminismo, “nuestro compromiso feminista es continuado y va desde la inauguración de Puntos Violeta contra la violencia machista, hasta los mensajes del nuevo mobiliario público 100% reciclado o la inauguración de espacios públicos como la Plaza 25 de noviembre o la Biblioteca Feminista”.

Viernes, 22 de noviembre de 2019. El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Feminismo, organiza numerosas actividades durante la próxima semana en torno a la celebración del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer.

 “Alcorcón es una ciudad comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres”, ha señalado Raquel Rodríguez, concejala de feminismo, “nuestro compromiso feminista es continuado y va desde la inauguración de Puntos Violeta contra la violencia machista, hasta los mensajes del nuevo mobiliario público 100% reciclado o la inauguración de espacios públicos como la Plaza 25 de noviembre o la Biblioteca Feminista”.

Por ello, el Ayuntamiento de Alcorcón ha organizado un completo programa de actividades para celebrar la Semana de Lucha contra la Violencia Machista con motivo de la conmemoración de este día con el fin de poner el foco de atención en la necesidad de mostrar un compromiso claro y efectivo contra la violencia machista.

De este modo, las jornadas comenzarán el próximo lunes 25 a las 11:30 horas con la inauguración de la Plaza 25 de noviembre, situada en el Parque Darwin del barrio del Ensanche Sur.

Además, el martes 26 tendrá lugar a las 18:30 un gran acto de entrega del “Lazo Morado de Alcorcón” en el Centro Cultural Viñagrande. Esta cita contará además con una actuación musical a cargo de la cantaora La Negri.

La programación de actividades continuará el jueves 28 de noviembre con la inauguración de la Biblioteca Feminista en la Casa de las mujeres con una ponencia de la psicóloga infantil Isabel Cabrera que tendrá lugar a las 18:30.

Finalmente, la semana cerrará con un taller de autodefensa feminista el viernes 29 a las 18 horas que se realizará en la plaza del Ayuntamiento de Alcorcón.

“Nuestro objetivo es claro, que Alcorcón sea una ciudad donde las mujeres podamos vivir libres y seguras. Esta semana, lo revalidamos por todo lo alto”, ha puntualizado finalmente la concejala de Feminismo quien ha invitado a toda la ciudadanía a participar en las diversas actividades desarrolladas esta semana y a expresar el firme compromiso de los vecinos y vecinas de Alcorcón contra la violencia machista.

 

  • La trabajadora, durante su servicio, encontró un sobre con los 100 décimos de lotería y los hizo llegar a la policía. La Asociación de amigos de Hoyos de Miguel Muñoz no podía salir de su asombro al descubrir que los décimos extraviados habían sido encontrados.
  • Este tema ha causado gran expectativa en la empresa hasta el punto de que se ha convertido en una conversación recurrente entre las trabajadoras y los trabajadores de la empresa. Por ello, el Presidente de ESMASA, Jesús Santos, ha escrito una carta para agradecer personalmente a la trabajadora la defensa de “los valores de la empresa pública” con su “actuación ejemplar”.

Jueves, 21 de noviembre de 2019.  Una asociación adquiere 100 décimos de la lotería de Navidad, pero desgraciadamente pierde el sobre donde los había guardado. Una trabajadora de la empresa pública de limpieza lo encuentra e, inmediatamente, lo pone en disposición de la Policía que los devuelve a sus dueños. El susto se queda en anécdota. No es un cuento de Navidad, es una historia real, ocurrida en Alcorcón.

El suceso ocurrió en las inmediaciones de Alcorcón Central. La Asociación de Amigos de Hoyos de Miguel Muñoz, de Ávila, extravió un sobre con 100 décimos de lotería de Navidad, pero una trabajadora de la empresa pública, ESMASA, los encontró mientras hacía su habitual ruta de limpieza. La trabajadora lo puso en disposición de la Policía que se lo devolvió a sus dueños.

Este tema ha causado gran expectativa en la empresa hasta el punto de que se ha convertido en una conversación recurrente entre las trabajadoras y los trabajadores de la empresa. Por ello, el Presidente de ESMASA, Jesús Santos, ha escrito una carta para agradecer personalmente a la trabajadora la defensa de “los valores de la empresa pública” con su “actuación ejemplar”.

El coste de los 100 décimos de lotería ronda alrededor de los 2.000 euros. Un dinero que la Asociación de amigos de Hoyos de Miguel Muñoz de Ávila no perderá, a la espera de ver si la fortuna sonríe a quienes se hagan con estos números en el próximo sorteo navideño.

  • Los 4 contenedores estarán ubicados junto al Mercadona de la calle Los Cantos, junto al Mercadona de la calle Mediterráneo (Ensanche Sur), junto al Maxi-Día y Mercadona de la calle Fraguas (Polígono Urtinsa) y junto al Lidl de la calle Juan Ramón Jiménez.
  • “Con la instalación de los nuevos contenedores redoblamos nuestro compromiso con la recogida del aceite vegetal usado y la reducción de su impacto medioambiental. Con estas adquisiciones incorporamos cuatro nuevos contenedores. Todo esfuerzo es poco para que las vecinas y vecinos tengan a su alcance lugares para depositar estos aceites.”, ha destacado, Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.

Jueves, 21 de noviembre de 2019. El Ayuntamiento de Alcorcón instala cuatro nuevos contenedores para la recogida de aceite vegetal usado. Los mismos están ubicados junto al Mercadona de la calle Los Cantos, junto al Mercadona de la calle Mediterráneo (Ensanche Sur), junto al Maxi-Día y Mercadona de la calle Fraguas (Polígono de Urtinsa) y junto al Lidl de la calle Juan Ramón Jiménez.

“Con la instalación de los nuevos contenedores redoblamos nuestro compromiso con la recogida del aceite vegetal usado y la reducción de su impacto medioambiental. Con estas adquisiciones incorporamos cuatro nuevos contenedores. Todo esfuerzo es poco para que las vecinas y vecinos tengan a su alcance lugares para depositar estos aceites.”, ha destacado, Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.

Estos 4 contenedores se suman a los otros 3 puntos que el municipio tiene para depositar aceite vegetal usado: los contenedores en la calle Carballino y Parque de la República y el Punto Limpio de la calle Químicas.

Un problema medioambiental

El aceite vegetal, una vez que se ha utilizado y termina su vida útil en la freidora o en la sartén, en ocasiones se vierte incontroladamente en el fregadero y se convierte en un residuo contaminante que puede acabar en ríos y embalses o bien perjudicar el estado del alcantarillado y el funcionamiento de las depuradoras.

Cada litro de aceite usado que se arroja por los desagües puede contaminar 1.000 litros de agua, por lo que se trata de potenciar el reciclaje de aceite vegetal usado, a fin de eliminar el vertido por los fregaderos de los domicilios, ya que acaba en el alcantarillado, contaminando seriamente la calidad de las aguas y haciendo muy difícil y costoso su proceso de depuración.

Por ello, se recomienda guardar el aceite, una vez usado, en una botella bien cerrada, de plástico, en vez de vidrio y depositarla en los contenedores específicos de color naranja. No hay que verter directamente el aceite sobre el contenedor para evitar derrames accidentales que puedan ensuciar la vía pública, por lo que hay que introducir la botella con el aceite en el contenedor.

  • Los bancos, instalados en el Parque Darwin del barrio Ensanche Sur, son los primeros de la iniciativa ‘Con tu plástico fabricamos un banco’ promovida por ESMASA. Estos bancos se instalan con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, portando el mensaje ‘No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre’.
  • "El reciclaje arroja beneficios concretos sobre las vecinas y vecinos, volviendo en forma de mobiliario para el espacio público y los lugares comunes. La primera remesa de bancos, con motivo de la lucha contra la violencia machista, ya está empezando a instalarse” ha destacado el concejal de servicios a la ciudad y presidente de ESMASA, Jesús Santos.

Miércoles, 20 de noviembre de 2019. El Ayuntamiento de Alcorcón ha comenzado a instalar los bancos 100% reciclados de la iniciativa ‘Con tu plástico, fabricamos un banco’ promovida por ESMASA durante las fiestas municipales del pasado septiembre.

La primera remesa de bancos ha comenzado a instalarse en el Parque Darwin del barrio del Ensanche Sur y se han fabricado con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, portando el mensaje ‘No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre’.

“Durante las fiestas pedimos a las vecinas y vecinos que reciclaran el plástico al amarillo. Ahora tenemos el resultado. El reciclaje arroja beneficios concretos sobre las vecinas y vecinos, volviendo en forma de mobiliario para el espacio público y los lugares comunes. La primera remesa de bancos, con motivo de la lucha contra la violencia machista, ya está empezando a instalarse”, ha destacado el concejal de servicios a la ciudad y presidente de ESMASA, Jesús Santos.

20 bancos contras la violencia machista como nueva muestra del compromiso ecológico de ESMASA

La iniciativa ha fabricado 50 bancos. Los 20 primeros serán instalados con motivo del 25-N como día internacional contra la violencia machista en diferentes espacios públicos de la ciudad.

La iniciativa ‘Con tu plástico, fabricamos un banco’ fue lanzada en septiembre con el objetivo de fortalecer el reciclaje de envases en el contenedor amarillo y arrojar beneficios sobre la ciudad. Tras el cambio de dirección en ESMASA, la empresa pública hizo hincapié en su compromiso ecológico y en convertirse en un agente que ayudara a dinamizar la ciudad.

“El nuevo Gobierno municipal apuesta firmemente por el valor y potencialidad social de la empresa pública. No sólo puede prestar un buen servicio, sino también puede poner en marcha iniciativas ilusionantes e innovadoras, que dinamicen el municipio a la vez que contribuyen a transmitir valores de igualdad, convivencia y compromiso con nuestro planeta. Nos han bastado 5 meses para ofrecer los primeros resultados”, ha señalado finalmente Jesús Santos.

  • En este sentido, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha explicado que una de las actuaciones retiradas es la relativa al cerramiento del auditorio Paco de Lucía del Parque de la República, que finalmente no se realizará para destinar esta inversión a otro proyecto.
  • Además, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha decidido destinar la inversión prevista para realizar un parque de tráfico a solucionar una necesidad que consideramos más importante: la mejora de los vestuarios de los campos de futbol de las Huertas.

Viernes, 15 de noviembre de 2019. El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, el desistimiento de diversas actuaciones incluidas en el Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019 mediante el cual se dan de baja algunas obras previstas “para destinar esta inversión a algunas iniciativas más prioritarias para la ciudad de Alcorcón”, ha anunciado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

De este modo, ha explicado que “hemos reajustado este asunto porque consideramos que algunas de obras solicitadas por el Gobierno anterior no atendían a las prioridades que consideramos que tienen la ciudad a día de hoy”.

En este sentido, ha explicado que, una de ellas, es la relativa al cerramiento del auditorio Paco de Lucía del Parque de la República. “El Gobierno anterior aprobó esta iniciativa porque, tal y como suponemos, tenía la voluntad del Gobierno de cobrar los conciertos que allí se realizan”, ha manifestado la alcaldesa.

Sin embargo, según ha subrayado, “la inversión prevista para esta obra era de un millón de euros y creemos que es más prioritario acometer otro tipo de iniciativas en la ciudad por lo que no vamos a acometer esta obra y esta inversión se destinará a otro proyecto y a otro tipo de necesidades que estamos estudiando”.

“Igualmente, hemos decidido destinar la inversión prevista para realizar un parque de tráfico a solucionar una necesidad que consideramos más importante: la mejora de los vestuarios de los campos de futbol de las Huertas”, ha avanzado De Andrés.

Para la alcaldesa “creemos que es más importante dotar de mejores instalaciones a los cientos de niños y niñas que utilizan estas instalaciones para que cuenten con condiciones más óptimas”.

  • “Se trata de un asunto clave ya que este espacio necesita apoyos de la administración para su mantenimiento puesto que adolece de algunas deficiencias y requiere mejoras”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, “por lo que hemos reclamado a la administración competente, la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Patrimonio, que intervengan y apoyen la rehabilitación precisa para este monumento”.

Lunes, 18 de noviembre de 2019. El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado una proposición de Alcaldía relativa a la conservación y mantenimiento de uno de nuestros monumentos históricos, la iglesia de Santa María la Blanca.

 “Se trata de un asunto clave ya que este espacio necesita apoyos de la administración para su mantenimiento puesto que adolece de algunas deficiencias y requiere mejoras”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, “por lo que hemos reclamado a la administración competente, la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Patrimonio, que intervengan y apoyen la rehabilitación precisa para este monumento”.

De este modo, se aprobó –con 21 votos a favor y 5 abstenciones- una iniciativa mediante la cual se instaba a la Comunidad de Madrid a realizar un Plan Especial de Conservación y Mantenimiento de la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca que acometa de manera inmediata los trabajos para solventar los graves problemas de conservación que tiene dicho monumento y que ponen en peligro su integridad.

Para la alcaldesa, “es la pieza monumental más importante y es necesario no dejarla en el abandono; su restauración no está finalizada y tiene problemas de filtraciones, tal y como hemos comprobado en primera persona tras hacer una visita con el párroco a la propia iglesia”.

La alcaldesa ha mostrado su sorpresa por el hecho de que dicha propuesta no fuera aprobada por todos los grupos municipales –no contó con el apoyo del PP – “ya que consideramos que toda la ciudadanía quiere que su monumento se encuentre en óptimas condiciones y, además, en dicha propuesta ni siquiera planteábamos que lo asumiera el Ayuntamiento sino el órgano competente, la Comunidad de Madrid, para que proteja nuestro patrimonio municipal”.

De Andrés ha explicado que esta propuesta planteaba igualmente trabajar desde el Ayuntamiento para la difusión y fomento del Patrimonio Histórico de Alcorcón y, en directa colaboración con la parroquia, elaborar un proyecto cultural específico con actividades tanto dentro de dicho monumento como en el resto del municipio con el objetivo de difundir su conocimiento e historia, así como de integrarla aún más en la vida cultural y social dela ciudad.

“Es importante la interacción entre las dos organizaciones para que se puedan dar a conocer este espacio arquitectónico tan relevante, así como poder celebrar actividades culturales en la propia iglesia para acceso público de todos los vecinos y vecinas”, ha puntualizado la alcaldesa.

·  El Ayuntamiento de Alcorcón acogerá durante este mes diversas actividades con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño que tiene lugar el 20 de noviembre, entre las que destaca la constitución de la Comisión de la Infancia y Adolescencia de Alcorcón.

·  Esta tarde, a partir de las 17.30 horas, el Centro Cultural Margarita Burón acogerá este acto de constitución de la Comisión de la Infancia y Adolescencia de Alcorcón que incluirá una breve lectura por parte de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la comisión acerca del derecho a participar de la infancia. Este acto contará con la presencia, además de los miembros del Gobierno municipal, de representantes de UNICEF y de los centros escolares de Alcorcón.

Viernes, 15 de noviembre de 2019. El Ayuntamiento de Alcorcón acogerá durante este mes diversas actividades con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño que tiene lugar el 20 de noviembre, entre las que destaca la constitución de la Comisión de la Infancia y Adolescencia de Alcorcón que se celebrará esta tarde.

“La Convención de los Derechos del Niño supuso un cambio revolucionario ya que consideró por fin a los niños y niñas como objeto de protección y sujetos de derecho con identidad propia”, ha señalado la concejala de Educación e Infancia, Joanna Arranz, quien ha añadido que “por este motivo, es importante dar la relevancia que merece a la conmemoración de su trigésimo aniversario”.

Esta tarde, a partir de las 17.30 horas, el Centro Cultural Margarita Burón acogerá este acto de constitución de la Comisión de la Infancia y Adolescencia de Alcorcón que incluirá una breve lectura por parte de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la comisión acerca del derecho a participar de la infancia. Este acto contara con la presencia, además de los miembros del Gobierno municipal, de representantes de UNICEF y de los centros escolares de Alcorcón.

Sin embargo, el acto central de esta celebración tendrá lugar el 23 de noviembre, cuando la Fiesta de los Derechos de la Infancia 2019, organizada por la Concejalía de Educación e Infancia en el polideportivo M4 desde las 17 a las 20 horas. Durante este acto se procederá a la lectura del Manifiesto de las chicas y chicos de la Red de Infancia y Adolescencia bajo el lema ’30 años. 30 derechos’.

Durante esta jornada se realizan diversos talleres relacionados con los derechos de los niños y niñas -actividades gratuitas como pintacaras, gymkhanas, juegos, talleres, castillos hinchables…-, los cuales dispondrán además de un stand de la Comisión de Participación de la Infancia y Adolescencia

En este sentido, Arranz ha destacado que “se trata de la fecha idónea para reflexionar sobre la necesidad de avanzar y aportar soluciones a las situaciones de vulnerabilidad que sufre hoy en día la infancia”.

Además, ha resaltado los compromisos establecidos en esta materia como la ratificación – con 24 votos a favor y 2 abstenciones- en el último Pleno del compromiso del Ayuntamiento de Alcorcón como Municipio integrante de la Red de Infancia y Adolescencia.

Este acuerdo establecía la necesidad de reforzar el enfoque de derechos con las garantías y las políticas públicas adecuadas que contribuyan a empoderar a nuestra infancia y nuestra adolescencia, ayudando a que conozcan sus derechos y garantizándoles el ejercicio de la participación libre y significativa en las decisiones que les conciernen.

Finalmente, ha recordado que Alcorcón ha rubricado también, por parte de la alcaldesa, Natalia de Andrés, la Declaración de Alcaldes de Ciudades Amigas de la Infancia de Colonia, que señala diversos compromisos como la necesidad de garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes puedan acceder a unos servicios básicos de calidad; vivir en un entorno seguro, protegido y limpio; y tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar el juego y el ocio, entre otros.

 

  • En la última sesión plenaria se ha aprobado - con 21 votos a favor y 5 en contra- una propuesta para iniciar de un expediente aclaratorio que determine qué servicios se están prestando en las escuelas, en qué centros, cuáles son los espacios que ocupan y de qué horarios disponen, así como los precios, entidades que las gestionan y si cuentan con algún tipo de autorización municipal. Todo ello tiene el objetivo de determinar si ha existido responsabilidad patrimonial o disciplinaria en este sentido.
  • La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha explicado que “según hemos detectado, ambas escuelas están impartiendo sus clases en instalaciones municipales que no están soportadas jurídicamente por ninguna concesión ni autorización vigente” y ha añadido que “estas escuelas están cobrando un precio a estas familias sin abonar ningún tipo de gasto por el uso de las instalaciones municipales”.

Jueves, 14 de noviembre de 2019. “El Ayuntamiento de Alcorcón iniciará diversas acciones con el fin de regularizar la situación de las escuelas de danza Antonio Canales y Víctor Ullate tras detectar carecían de soporte jurídico: no existía ningún pago por los servicios que se estaban realizando, ni contrato, ni concesión, ni adjudicación…”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha explicado que “según hemos detectado, ambas escuelas están impartiendo sus clases en instalaciones municipales que no están soportadas jurídicamente por ninguna concesión ni autorización vigente” y ha añadido que “estas escuelas están cobrando un precio a estas familias sin abonar ningún tipo de gasto por el uso de las instalaciones municipales”.

Para la alcaldesa, “se trata de un caso de dejadez extrema por parte del anterior Gobierno ya que ni en la Concejalía de Cultura ni en los servicios de Contratación disponemos de documentación sobre este asunto desde los últimos seis años, por lo que desconocemos el alcance del problema, así como la situación de los trabajadores, la cobertura jurídica y en materia de seguros; debemos esclarecer los motivos de esta grave falta de responsabilidad”.

Por ello, ha añadido que “en cuanto fuimos conocedores de esta situación decidimos acordar algunas medidas para, por un lado, pedir responsabilidades ante esta dejadez y negligente gestión de los recursos municipales; y, por otro, regularizar la situación y proteger a los vecinos usuarias de estos centros”.

En este sentido, ha explicado que en la última sesión plenaria se ha aprobado - con 21 votos a favor y 5 en contra- una propuesta para iniciar de un expediente aclaratorio que determine qué servicios se están prestando en las escuelas, en qué centros, cuáles son los espacios que ocupan y de qué horarios disponen, así como los precios, entidades que las gestionan y si cuentan con algún tipo de autorización municipal. Todo ello tiene el objetivo de determinar si ha existido responsabilidad patrimonial o disciplinaria en este sentido.

Además, en virtud de esta iniciativa se insta a otorgar la autorización temporal especial hasta el 30 de junio y con el fin de “velar por interés público y garantizar que el alumnado no vea interrumpido el curso y se desarrolle con la normalidad necesaria mientras se pone orden en estas entidades”, según ha explicado De Andrés.

Igualmente, esta propuesta incluía el inicio de un procedimiento abierto o concurrencia competitiva, relativo a esta concesión para que opten las entidades que lo deseen y se regularice esta actividad dentro de la legalidad y acorde a la normativa actual.

En relación a las noticias sobre la posible disolución de la Fundación Víctor Ullate, la alcaldesa ha indicado que “aunque por el momento no tenemos comunicación oficial sobre ello y, además, desconocemos si es esta entidad la que soporta jurídicamente la escuela ubicada en Alcorcón debido precisamente a la precaria situación que sufre esta entidad, hemos solicitado una reunión urgente con esta Fundación para conocer los datos sobre este asunto”.

 

  •  X–Madrid, que será inaugurado en los próximos días, nace con la vocación de convertirse en un referente en el sector. Este espacio cuenta con 47.400 metros cuadrados destinados en un 60% a la experiencia y un 40% al retail
  • La compañía informará a las empresas enclavadas en el espacio comercial del servicio que ofrece el IMEPE Alcorcón para cubrir sus ofertas de empleo.

Miércoles, 13 de noviembre de 2019. X-Madrid - promovido por Merlin Properties, que será inaugurado en los próximos días en la ciudad - y el Ayuntamiento de Alcorcón han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo diferentes actuaciones de interés para la ciudadanía.

X–Madrid, situado en el barrio de Parque Oeste, nace con la vocación de convertirse en un referente en el sector. Este espacio cuenta con 47.400 metros cuadrados destinados en un 60% a la experiencia y un 40% al retail, con una oferta innovadora que traerá conceptos revolucionarios nunca antes vistos dentro de un espacio de estas características. Esta innovadora instalación comercial y el ecosistema de empresas que lo ocupan representan para el Ayuntamiento de Alcorcón una gran oportunidad para generar proyectos de colaboración de interés general, económico y social que redunden en un beneficio de la ciudadanía.

Esta iniciativa dispone de una innovadora oferta tecnológica, urbana, ecológica, extrema e innovadora entre la que destacan el centro de buceo, el rocódromo, la piscina de surf, el centro de freestyle, la zona de motor & bike o un supermercado ecológico.

También ofrece una amplia oferta en moda y restauración que apuesta por las nuevas tendencias en este sector, así como el TechArea para vivir experiencias innovadoras y tecnológicas como el e-Sports o la realidad virtual.

Por esta razón, ambas entidades han suscrito en el día de hoy un acuerdo de colaboración en el que tanto el Ayuntamiento de Alcorcón como X-Madrid asumen diferentes compromisos:

·     Facilitar a las empresas alojadas en el espacio comercial X- Madrid la información necesaria para que utilicen la Agencia de Colocación del Organismo Autónomo Municipal IMEPE ALCORCÓN en sus procesos de reclutamiento y selección de personal.

 

·    Colaborar en campañas municipales de sensibilización relativas a la lucha contra la violencia de género con la instalación de un Punto Indicativo Violeta en el espacio de atención al cliente del espacio comercial. El Ayuntamiento de Alcorcón ofrecerá la formación básica a los profesionales que atienden al público, de manera que deriven de forma correcta las personas que recurran al organismo público más adecuado en función de su demanda o problemática.

 ·    Se impulsarán otros proyectos de colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón que se estime contribuyan al éxito del proyecto X-Madrid y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía local y que se formalizarán mediante adendas al presente acuerdo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcorcón y el IMEPE colaborarán con X-Madrid para llevar a cabo con éxito los compromisos suscritos y la difusión de estos, así como otros proyectos que pudieran concretarse en el futuro.

Las estimaciones de generación de empleo directo superan las 500 personas. Además, esta iniciativa favorecerá la generación de economías indirectas a través de su red de proveedores y clientes en el barrio de Parque Oeste y la hostelería y la restauración en el conjunto de la ciudad. Asimismo, X–Madrid servirá como elemento tractor de otras inversiones en la ciudad de Alcorcón y mejorará su posición y prestigio en la región madrileña.

El equipo de gobierno valora positivamente el convenio

“Es un centro que se configura como un elemento dinamizador económico relevante para Alcorcón”, ha resaltado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha señalado que “mediante este convenio se establecen las bases de las colaboraciones entre el Ayuntamiento y X Madrid con ejemplos como la instalación de un Punto Violeta y la posibilidad de utilizar el IMEPE como Agencia de Colocación y de selección de personal para este centro (se espera en torno a 500 contratos este año), así como ofertas especiales y descuentos a grupos escolares, entre otros aspectos”.

 “X-Madrid será el primer centro comercial de España con un Punto Violeta permanente. Esto no es un logro del gobierno municipal, es un logro de toda la sociedad, de todas las mujeres que estamos empujando para que medidas como esta se puedan llevar a cabo en los municipios”, ha destacado Raquel Rodríguez, la presidenta del IMEPE y concejala de desarrollo económico, formación, empleo, proyectos europeos, feminismo y LGTBi, quien también señaló que “es un acierto que el convenio facilite que las empresas instaladas en el centro contraten a través del IMEPE, potenciando así que el empleo se quede en el municipio”.

 

El próximo día 19 de noviembre en el Centro Municipal de las Artes, sesiones para vivir mejor

Viernes, 15 de noviembre de 2019.- La asociación de Reiki de Alcorcón (ARA) celebrará el próximo día 19 de noviembre una Jornada de puertas abiertas. ¿El objetivo? Ofrecer este sistema de equilibrio entre las emociones, los sentimientos y el cuerpo a cuantas personas quieran probarlo. Se trata de que la energía Reiki fluya para lograr una relajación profunda con una sensación de paz, un punto de vista más positivo sobre la vida y un aumento de la energía y el ánimo.

Reiki es una palabra sánscrita que significa REI, energía universal y KI, energía vital. Loli Ramírez, una de las responsables de la asociación, explica que “es necesario eliminar el mito que hay en torno al Reiki y permitir que nos ayude a poder cambiar la vida, aprendiendo a canalizar nuestras emociones y a dedicarnos un tiempo a nosotros o nosotras mismas”. Para ella, “son muchas las ocasiones en las que las circunstancias nos obligan a tener una agenda repleta de cosas que hacer, pero pocas las que podemos recurrir al ‘ser’, que resulta ser una necesidad de primer orden”.

En el relato de la asociación, hay energías negativas que invaden a diario la actividad de las personas y a las que es posible combatir con cinco principios: no irritarse, no preocuparse, demostrar aprecio, trabajar honestamente y ser bondadoso. La asociación nació en el Centro Joven de la mano de un grupo de maestros de Reiki que se unieron para potenciar estas técnicas en Alcorcón.

La asociación de Reiki Alcorcón, creada hace apenas cuatro años, organiza también mercadillos solidarios y practica el voluntariado en el Centro de inclusión y oportunidades Padre Zurita, del Grupo Amás. Ricardo Herradura es el coordinador de voluntariado de la asociación y cada semana acude, junto a Susana, Mayka, Nines, Inés y Raúl a este centro donde imparten sesiones a personas usuarias y a sus familias. Para ellas la cuestión está clara: “Nuestra única intención es poder ayudar a los demás, ofreciéndoles la tranquilidad que aportan las sesiones que les impartimos”.

Del ayer al hoy de las personas usuarias asistentes a las terapias están los miedos, las obsesiones, los nervios… Algo así como un estrés puramente vital que se desdibuja o desaparece tras las sesiones de Reiki. La afirmación es de Elena Moreno, la enfermera del centro, que, explica que “los chicos y chicas que acuden se quedan mucho más relajados y, sobre todo, son ellos mismos los que demandan acudir a la terapia y eso significa que les gusta y les motiva”. Además, también da otro dato de interés: “Los profesionales que trabajan con ellos confirman que se les nota mucho más tranquilos después de acudir a las sesiones, incluso algunos usuarios que tienen un perfil muy activo”.

El ADN del propio Centro es el que explica la relación entre la Asociación de Reiki Alcorcón y el Centro de inclusión y oportunidades Padre Zurita que se sustenta, según explica Manuel Blanco, director del Centro, “en el interés que tenemos por ofrecer todo tipo de oportunidades a nuestras personas usuarias: esta es nuestra manera de hacer las cosas y por esto el Reiki y otras oportunidades de relación con otras personas o colectivos, es siempre muy positivo para las personas con discapacidades”.

Margarita y Patricia son de las jóvenes usuarias del Centro que acuden a las sesiones de manera regular y explican que “venimos para estar menos nerviosas”… y también aliviar la tristeza, susurran. Fátima, una de las madres que acuden a las sesiones explica que “a mi hijo Víctor le sientan de maravilla las sesiones porque sale muy relajado, consigue estar más tranquilo y también dormir”. Para ella, “las terapias para padres y madres son muy necesarias porque les transmitimos muchos sentimientos a nuestros hijos e hijas sin ser conscientes de ello: yo ahora estoy mucho más tranquila y eso también le llega a mi hijo”.

A Elia, la madre de Yolanda, nadie le habría podido decir hacía un tiempo que acudiría a sesiones de Reiki: “Jamás había oído hablar de ello, pero vi como tranquilizaba a mi hija y decidí probar yo también y estoy encantada, es una relajación que llega a todo tu cuerpo”.

Para Ricardo “lo importante son los testimonios que tenemos de la mejoría de sintomatología y también, a los niveles emocional y mental”. Para él hay un momento en el que no hay paso atrás: “Cuando te das cuenta de que tienes la capacidad de transmitir o canalizar esa energía sanadora, sientes la necesidad de hacerlo y hacerlo y hacerlo para que pueda llegar a mayor número de personas”. En definitiva, de lo que se trata, según explica, “es de poder tener una vida óptima, manejando los sentimientos y emociones y logrando una paz interior que te permita vivir mejor”.

Ahora, la asociación ofrece la posibilidad de conocer el Reiki con su jornada de puertas abiertas. La ludoteca del Centro municipal de las Artes acogerá esta Jornada de Puertas Abiertas dirigida a personas de todas las edades de seis a ocho de la tarde. Para reservar cita hay que enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

En la agenda de la asociación también ocupa espacio el mercadillo solidario que se celebrará en el Centro Zurita el día 17 de diciembre.

Página 1 de 395