Sala de Prensa de Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Agencia para el Impulso del Empleo, Economía e Innovación, de la que forma parte el IMEPE ALCORCÓN, y en colaboración con la Cámara de Comercio dentro del Programa de Apoyo al comercio minorista 2018, desarrollará a partir del mes de septiembre una programación de talleres formativos dirigidos al comercio minorista de la ciudad.

Esta programación de talleres, que por primera vez se realizaron el año 2017 y que contaron con una gran aceptación y un alto número de asistentes, está dirigida, en especial, a las personas que desarrollan una actividad de comercio minorista (Excepto establecimientos de hostelería y/o servicios), tales como autónomos, empleados, gerentes, directores de negocio, responsables de distintas áreas, gestores de zonas comerciales urbanas, mercados y equipamientos comerciales, además de emprendedores del sector comercial minorista.

La programación actual, consta de 5 talleres que se desarrollarán desde el mes de septiembre hasta noviembre de este año, y todos ellos se han organizado coincidiendo con el cierre de los comercios al mediodía y de forma gratuita para facilitar la asistencia de los comerciantes.

Así, estos talleres se desarrollarán durante dos días en un horario previsto desde las 14:45 hasta las 16:45 horas, con un total de 4 horas de duración.

Todos los talleres se realizarán en las instalaciones del IMEPE Alcorcón, ubicado en la calle Químicas, 2. Los interesados pueden informarse en el teléfono 91 664 84 15 o en la web del IMEPE (https://imepe-alcorcon.com) y deben inscribirse  a través del formulario online: https://goo.gl/forms/Hd4YYbZsyJQU80Wj2

 

Los talleres a realizar y su calendario previsto es el siguiente:

TALLER

FECHAS PREVISTAS

CONTENIDO

Aprende a realizar una campaña eficaz de marketing

24 y 26 de septiembre

El objeto de este taller es aprender a diseñar e implantar una acción concreta de marketing paso a paso, desarrollando los puntos básicos que su comercio necesita tener en cuenta para seleccionar las acciones necesarias para conseguir sus objetivos. Dirigido a propietarios de comercios con poca o ninguna experiencia en marketing.

Curso de video marketing con móvil para vender en tu comercio

9 y 11 de octubre

Captar la atención en redes sociales es un auténtico desafío hoy en día para las personas y marcas.

El microvideo se ha convertido en una herramienta muy importante de promoción, visualmente más atractiva que una fotografía.

El objetivo principal de este taller es aprender a vender nuestros productos a través del microvideo, así como conocer técnicas de video marketing y realizar una campaña de video marketing para nuestra empresa

10 pasos para atraer clientes al comercio

5 y 7 de noviembre

Ayudar a construir una oferta comercial con éxito: diseñarla y ejecutarla, midiendo sus resultados. Se trata de conseguir incrementar las ventas a través técnicas promocionales, conociendo las diferentes opciones que existen y aprendiendo a crear ofertas que consigan cumplir sus objetivos (promocionales, de valor, de marca, fidelización, salida de stocks, etc.)

Como mejorar la imagen de mi establecimiento con poco presupuesto

13 y 15 de noviembre

Poner en valor ideas y recursos para actualizar la imagen de nuestro establecimiento. Durante el taller se abordarán los siguientes temas:

• Merchandising de seducción en todos los detalles.

• Novedades, tendencias y materiales a nuestro alcance.

• Proporcionar técnicas de exposición y realce de marca como de producto y servicio.

El taller está dirigido a propietarios de comercio que estén interesados en mejorar su imagen comercial y emprendedores en proceso de diseño del plan de negocio de su nuevo proyecto

Estrategias para promocionar tu comercio on line

20 y 22 de noviembre

Este taller práctico para los comercios se organiza con el objetivo

de ayudar a mejorar sus ventas, aprovechando las diferentes posibilidades de comunicación que ofrece internet a los negocios locales.

Al finalizar el taller, los asistentes habrán definido las acciones que están dispuestos a realizar, en función de las circunstancias de su comercio en términos de tiempo, conocimiento y recursos económicos disponibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante muchos meses esperamos las vacaciones. Ese momento sirve para que desconectemos de nuestro quehacer diario y podamos disfrutar de momentos de tranquilidad fuera de nuestra ciudad de residencia.

Sin embargo, el verano también es la época de oro para los amigos de lo ajeno. Según datos del portal Wifismo.com, cada dos minutos se roba un móvil en verano. Si sumamos los extraviados en mobiliario urbano, terrazas, mientras hacemos deporte y se nos cae de un bolsillo o por accidente, el número de terminales desaparecidos aumenta considerablemente.

Para ello, Policía Municipal recuerda que es básico apuntar el número IMEI de nuestro terminal en un sitio seguro. Para acceder al mismo, podemos encontrarlo en la caja del aparato o bien marcando la secuencia *#06#. Con este simple consejo tendremos más información para localizar nuestro teléfono móvil.

También es importante contar con un seguro que cubra su robo o pérdida. En ambos casos, es importante realizar la denuncia correspondiente y bloquear el mismo para que no pueda ser usado, poniéndonos en contacto con nuestro operador.

Ordenadores, tablets o cámaras

Estos aparatos, salvo los que cuenten con modem 4G de datos, no presentan el código IMEI, pero sí un número de serie distinto en cada equipo. Habitualmente este código viene recogido en la factura de compra. Es muy recomendable, y más si es un ticket, hacer fotocopia de la misma y guardarla en un lugar accesible para poder aportarla en caso de sustracción o pérdida. Lo mismo tenemos que hacer con cámaras de video o fotografía.

Hay que recordar que tenemos que tener especial cuidado de proteger nuestro teléfono no llevándolo en la mano, más si cabe caminando por zonas con gran afluencia de público, y no llevar cámaras colgadas hacia la espalda o en la mano, mejor hacia la zona delantera del cuerpo y sujetas para tenerla en contacto en todo momento.

Tanto Policía Municipal de Alcorcón como la comisaría de Policía Nacional, ubicadas en el Centro Unificado de Seguridad en la calle Alfredo Nobel 10, cuentan con un servicio de atención al ciudadano en donde poder consultar in situ si alguien ha encontrado alguno de los aparatos que hemos perdido.

 

 

Del 31 de agosto al 9 de septiembre 

 

El Ayuntamiento de Alcorcón está ultimando los detalles del programa de actividades y actuaciones musicales de las Fiestas Patronales de Alcorcón, que tendrán lugar del 31 de agosto al 9 de septiembre, entre las que destacarán las actuaciones de artistas de renombre como Bustamante, Modestia Aparte, Nacha Pop, Sidecars, David de María, Maldita Nerea, Saratoga o el Canijo de Jeréz y No me pises que llevo chanclas. Estos nombres compartirán cartel con alrededor de una treintena de artistas que se irán confirmando en los próximos días.

Un año más, el Auditorio Paco de Lucía del Recinto Ferial y el escenario de la Plaza de España serán los principales puntos de encuentro para la celebración de estos conciertos. Además, este año se sumará como otro de los puntos neurálgicos de estas fiestas la plaza de los Reyes de España.

 

La actuación de Vicente One More Time junto a las actuaciones en directo de Mey Green & Verónica Bows y un espectáculo con Gogós y performance darán el pistoletazo de salida a las actuaciones que tendrán lugar a lo largo de las fiestas.  Esta cita tendrá lugar el 31 de agosto de 22.00 a 03.00 horas en el Auditorio Paco de Lucía del Recinto Ferial.

 

Este espacio será también el elegido para los conciertos que El Canijo de Jeréz y No me pises que llevo chanclas (1 de septiembre), Maldita Nerea (2 de septiembre), David de María (3 de septiembre) Sidecars (4 de septiembre), Bustamante (día 5 de septiembre), Modestia Aparte y Nacha Pop (día 6 de septiembre) y Saratoga y Lujuria (día 8 de septiembre) ofrecerán al público.  

 

Por su parte, en la plaza de España, los vecinos de la ciudad podrán disfrutar de las actuaciones de Tamara (1 de septiembre), El Callejón del Loko (2 de septiembre), La Húngara y Álvaro Díaz (día 3 de septiembre) o los conciertos de los grupos ganadores del Concurso de Música Local -Catstrike, Lírica Cuántica, En Clave Dos y Valderock- (4 de septiembre). Mientras, el 5 de septiembre, los más jóvenes podrán disfrutar también en esta ubicación del Festival AlcorPop.

 

Un gran desfile y concierto de Star Wars cerrará el programa musical de las fiestas. Este evento tendrá lugar el próximo 9 de septiembre en la Plaza de los Reyes de España.

 

El Ayuntamiento de Alcorcón ha habilitado en su página web un espacio en el que los vecinos podrán encontrar toda la información referente a las Fiestas de Alcorcón de 2018. Toda la información actualizada podrá encontrarse publicada en https://www.ayto-alcorcon.es. La información también se encuentra disponible en la aplicación del Ayuntamiento de Alcorcón.

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, espera que “este primer avance de los conciertos para nuestras fiestas patronales sea del gusto de nuestros jóvenes y no tan jóvenes, para disfrutar todos juntos estos días de unas fiestas pensadas para todos, con una programación musical que queremos que responda a todos los gustos”.  Además, Galindo ha destacado un año más “la apuesta del Gobierno municipal por apoyar la música de los grupos locales, con un concierto que ofrecerán los cuatro grupos ganadores del Concurso de Música local podrán hacer realidad el sueño de tocar ante un gran público en su ciudad”.

 

LOS CONCIERTOS

 

Viernes, 31 de agosto

 

VICENTE ONE MORE TIME

Gogos/ Performance

Actuaciones en directo de Mey Green & Verónica Bows

25 años de fiesta

22 horas

Auditorio Paco de Lucía

Recinto Ferial

Sábado, 1 de septiembre

 

TAMARA

21.00 horas

Plaza de España

 

EL CANIJO DE JÉREZ Y NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS

23 horas

Auditorio Paco de Lucía

Recinto Ferial

Domingo, 2 de septiembre

 

EL CALLEJÓN DEL LOKO

21 horas

Plaza de España

 

MALDITA NEREA

23 horas

Auditorio Paco de Lucía (Recinto Ferial)

Lunes, 3 de septiembre

 

LA HÚNGARA Y ÁLVARO DÍAZ

21 horas

Plaza de España

 

DAVID DE MARÍA

23 horas

Plaza de España

 

Martes, 4 de septiembre

 

Catsrike, Lírica Cuántica, En clave dos y Valderock

Grupos ganadores del IIIConcurso de Música Local de Alcorcón

21 horas

Plaza de España

 

SIDECARS

23.00 horas

Auditorio Paco de Lucía

Recinto Ferial

Miércoles, 5 de septiembre

 

DAVID BUSTAMANTE 

23 horas

Auditorio Paco de Lucía

Recinto Ferial

Festival AlcorPop

21 horas

Plaza de España

 

Jueves, 6 de septiembre

 

MODESTIA APARTE Y NACHA POP

23 horas

Auditorio Paco de Lucía

Recinto Ferial

Sábado, 8 de septiembre

 

SARATOGA Y LUJURIA

23 horas

Auditorio Paco de Lucía

Recinto Ferial

Domingo, 9 de septiembre

 

Gran desfile y concierto de Star Wars  

21 horas

Plaza de los Reyes de España

 

Run For Parkinson-APARKAM Alcorcón en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón y el Club Atletismo Alcorcón, celebran el próximo domingo 30 de septiembre la VI Carrera Solidaria Run For Parkinson’s, en la que el importe de las inscripciones es destinado a quienes padecen esta enfermedad y a sus familiares.

La carrera tiene lugar en el Parque Polvoranca. Los participantes pueden elegir entre participar en el tramo de 5 kilómetros, que supone una vuelta al recorrido, o en el de 10 kilómetros, en el que hay que realizar dos veces el trayecto marcado por la organización.

Carrera con inscripciones solidarias

Los interesados pueden informarse desde el 10 septiembre físicamente en la asociación APARKAM Alcorcón, ubicada en el Centro Municipal Asociaciones Salud en la calle Timanfaya, 15-23, a través de la web www.aparkam.org o en el teléfono 91 685 14 39. El importe del dorsal es de 10 euros, 5 euros para niños de entre 10 y 15 años. La fecha límite para inscribirse es el miércoles 26 de septiembre con un máximo de 400 corredores.

El concejal responsable del área de Salud del Ayuntamiento, Antonio Ramírez, ha destacado que “este año se celebra la sexta edición de la carrera que, a su vez, es una buena oportunidad para concienciar al resto de personas de una enfermedad como el Parkinson. Mediante este tipo de iniciativas se apoya tanto a los enfermos como a las familias aportando nuestro granito de arena. Por ello, animo a todo el mundo a participar en esta actividad cuya recaudación va totalmente destinada a la asociación Aparkam con la que este equipo de Gobierno está totalmente comprometido”.

Run For Parkinson-APARKAM Alcorcón cumple su sexta edición en Alcorcón. La cita deportiva y solidaria se ha convertido ya en un clásico con gran aceptación de participantes. El Ayuntamiento implica a concejalías como Deportes, Salud o Seguridad para contribuir a organizar el evento con todas las garantías.

Efectivos de Policía Municipal de Alcorcón rescataron la mañana de ayer sábado a un niño, de 15 años de edad, que se encontraba en el interior de un coche a pleno sol. Los hechos sucedieron sobre las 12 del mediodía en la calle Urano del barrio de San José de Valderas. El pequeño se hallaba dentro de un turismo rojo con las ventanas cerradas. Varias personas se percataron de su presencia, mientras golpeaba las ventanas del coche, y avisaron al 112.

Inmediatamente un coche patrulla de Policía Municipal acude al lugar y, en colaboración con personal de un taller mecánico cercano, rescatan al menor. Su padre, responsable del suceso, se enfrenta a un delito de negligencia. Él mismo manifestó al llegar al lugar que “venía del bar de ir al servicio y tomar un pincho de bacalao”.

Tanto el alcalde de Alcorcón, David Pérez, como la concejal de Seguridad, Ana Gómez, han querido agradecer el trabajo de los efectivos de Policía Municipal rescatando al pequeño, así como al responsable de un taller cercano que contribuyó a las labores de salvamento. El regidor ha señalado que “es inadmisible, además de muy peligrosa, la actitud del padre que dejó a su hijo en el coche con las altas temperaturas que hay en la calle en estos días de verano. Una barbaridad así podría haber ocasionado graves problemas de salud e incluso la muerte del niño. Eso no debe quedar en el olvido y desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para que este acto no quede impune”.

El regidor añadió que “una vez más la colaboración ciudadana, la cercanía de los agentes de la Unidad de Policía de Proximidad, y la asistencia de los profesionales del taller cercano han evitado un problema mayor. Afortunadamente, el menor se encuentra bien y eso en este momento es lo importante”.

Policía Municipal de Alcorcón ha recordado a través de su cuenta oficial en Twitter @PoliciaAlcorcon, los riesgos de implica dejar a una persona o animal en el interior de un coche a pleno sol. La temperatura que se alcanza en el mismo puede superar fácilmente los 49 grados, estando en el exterior a tan solo 29 grados, en unos escasos 20 minutos.

Alcorcón impulsa el contacto directo de los vecinos a través de completos sistemas de consulta al consumidor, que promueven iniciativas destinadas a todos los públicos, en las que los escolares tienen un protagonismo especial al ser los consumidores del futuro y a quienes se les tiene que transmitir conductas responsables en la compra o contratación de productos.

Para ello, el Ayuntamiento de Alcorcón ha impulsado en los últimos años los servicios de atención al consumidor, tanto dentro como fuera del Consistorio, con el objetivo de que estos medios públicos salgan a la calle y estén más cerca de los destinatarios de los mismos.

Varias iniciativas se han llevado a cabo en la ciudad para dar a conocer este servicio a vecinos de todas las edades. Una de las más destacables son las que han tenido como protagonistas a los más pequeños. Los estudiantes de Alcorcón han podido conocer cómo acceder a estos servicios con juegos de todo tipo como por ejemplo, una divertida Gymkana.

Completa atención al vecino

Prueba de ello son los datos de balance de 2017 que ha hecho públicos el Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Alcorcón, dependiente de la Comunidad de Madrid, que reflejan un total de 6.941 consultas atendidas, además de 25 reclamaciones registradas, 2 solicitudes de arbitraje y 120 gestiones relacionadas con el Sistema Unificado de Reclamaciones, (S.U.R).

Además, campañas formativas destinadas a los escolares

Para promocionar el comercio de proximidad, se llevó a cabo una gymkana con 200 alumnos coincidiendo además con el Día Mundial del Consumidor. En el Día Mundial de la Alimentación se realizó otra gymkana de la alimentación en un colegio en la que participaron alumnos de primaria.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón se promueven acciones para que las empresas tengan siempre en mente cómo tener a sus consumidores contentos y que, dentro de la PYME, todos tengan claro quiénes son los responsables de este tema. Un consumidor satisfecho ayuda a centrarse en lograr estar dentro de la Excelencia Empresarial.

Las nuevastecnologías ayudan a saber, en todo momento, qué es lo que piensa el consumidor sobre el producto que ofrece la empresa, además de dar a conocer el producto en sí. Es una forma más ágil de tener un feedback con el consumidor final. 

La Concejalía de Seguridad que dirige la tercera teniente alcalde, Ana Gómez, realizará pruebas de ergonometría o esfuerzo, con carácter anual, para garantizar la salud de los efectivos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón.

La medida, aprobada y presupuestada en la Junta de Gobierno Local del 19 de julio y en cumplimiento del anexo de los acuerdos del Cuerpo, tiene como objetivo evaluar especialmente la salud de los componentes del servicio para que, en caso de gran exigencia física, no se produzcan daños de salud especialmente cardiovasculares.

Las pruebas de esfuerzo o de ergonometría estarán homologadas y realizadas por personal sanitario específico y se ejecutarán tras la pertinente adjudicación. En palabras de la concejal, Ana Gómez, “para nosotros la efectividad del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón pasa por las correspondientes revisiones sanitarias que cumplen con la pertinente normativa. Estos nuevos test de ergonometría que se realizarán van más allá midiendo las exigencias físicas en caso de fuertes trabajos. Eso debe ser una prioridad para este equipo de Gobierno”.

Preparación física

El Centro Unificado de Seguridad cuenta con un gimnasio específico con máquinas como bicicletas estáticas, cintas para correr indoor o un rocódromo, además de otros elementos. Varios de los bomberos del Cuerpo participan activamente en competiciones deportivas de todo tipo a lo largo de toda España.

La preparación física de los efectivos es básica para una adecuada eficacia y eficiencia en las diferentes salidas que realizan pero también para reducir en el trabajador la posibilidad de daños de tipo respiratorio o circulatorio . Todos realizan periódicamente el obligatorio reconocimiento médico conforme a la normativa de Salud Laboral. La prueba de ergonometría o de esfuerzo es un añadido más en pro del servicio de Bomberos de Alcorcón.

 

 

 

Información de fiestas 2018

La actuación tendrá lugar el 4 de septiembre en la plaza de España

 

 

El III Concurso de Música Local de Alcorcón ya tiene ganadores:  Catstrike, Lírica Cuántica, En clave dos y Valderock son los grupos seleccionados por el jurado para actuar ante los vecinos de la ciudad el día 4 de septiembre en el marco de las fiestas grandes de la ciudad.

 

Con la celebración de este Concurso el Ayuntamiento de Alcorcón ofrece a los grupos de música de la ciudad una oportunidad para darse a conocer, difundir su música y hacer llegar sus canciones a los vecinos su ciudad. En esta ocasión el día 4 de septiembre, a las nueve de la noche, en la plaza de España los cuatro grupos ganadores ofrecerán un concierto durante las fiestas patronales que se celebran en honor a Nuestra Señora de los Remedios.

 

Los grupos han sido seleccionados por un jurado experto de entre todos los participantes que han presentado sus maquetas.

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo felicita “a estos grupos de música de nuestra ciudad por resultar ganadores de este Concurso musical y anima a los vecinos, jóvenes y no tan jóvenes, a acudir a escuchar su música y disfrutar con ella”. Además, señala que “con esta iniciativa queremos potenciar la cultura musical de nuestra ciudad, reconociendo también el esfuerzo, entusiasmo e ilusión de los integrantes de los grupos por hacernos llegar sus temas, haciendo más grande y más rica la cultura musical de Alcorcón”.

 

De nuevo este III Certamen es una apuesta municipal para promocionar la música que nace y vive en Alcorcón, facilitar su difusión a través de un concierto y apoyar a estos grupos locales en su deseo de hacer música, haciendo más grande la cultura musical de la ciudad con su esfuerzo e ilusión.

 

Las bibliotecas municipales de Alcorcón modifican   su horario durante el mes de agosto. El calendario realizado de días y horarios tiene como objetivo mantener el servicio disponible de manera coordinada en las siete bibliotecas municipales, alternando los distintos barrios de Alcorcón, tanto en las salas de personas adultas como infantiles.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, explica que “queremos ofrecer el servicio de bibliotecas a los usuarios para que puedan utilizarlo de manera cómoda y accesible”.

BIBLIOTECA “José Hierro”

Sala de Adultos

C/ Los Robles, s/n

Horario habitual: de lunes a viernes de 9:00 a 21:00h.

Sábados y Domingos: de 10:30 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h

Sala Infantil/Juvenil

Hasta el 7 de septiembre:

De lunes a viernes: De 11:30 A 14:00 H y de 15.00 a 21.00 horas

Cerrado los fines de semana de agosto.

BIBLIOTECA “Miguel Delibes”

C/ Iglesia, 7

Horario habitual de lunes a viernes de 9.00 a 21.00h.

BIBLIOTECA “El Parque”

Avenida de Leganés, 31

Horario habitual: de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h

                           Sábados y domingos de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

BIBLIOTECA “El Pinar”

Horario habitual de 15:00 a 21:00 h

Ministro Fdez. Ordóñez  c/v a Avda. El Pinar

Cerrado hasta el 31 de agosto  

 

BIBLIOTECA “Joaquín Vilumbrales”

Horario habitual de 9:00 a 21:00 h

C/ Los Lirios, 19, locales 8 y 9 entrada por C/ Gardenias

Cerrado hasta el 24 de agosto

Del 27 al 31 de agosto el horario será de 09.00 a 14.30 horas

 

BIBLIOTECA “Ciudad de Nejapa”

 Horario habitual de 15:00 a 21:00 h

Avda. Los Robles c/v a C/ Abedules, s/n

Cerrado hasta el 24 de agosto (ambos inclusive)

 

BIBLIOTECA “Fuente Cisneros”

Horario habitual de 15:00 a 21:00 h

Calle Fuente Cisneros, s/n

Cerrado hasta el 31 de agosto (ambos inclusive)

Del 3 al 7 de septiembre el horario será de 10.00 a 14.30 horas

 

 

 

Las altas temperaturas que está sufriendo Alcorcón estos días, con máximas que superan los 44 grados, han sido las responsables de la tormenta seca que afectó la ciudad la tarde de ayer durante breves minutos.

 

Todo comenzó sobre las 18:00 horas. En ese momento el cielo se tiñó de gris y las ráfagas de viento fueron aumentando progresivamente. Debido a las altas temperaturas que han motivado la activación del aviso naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la zona centro peninsular, las ramas de los árboles se encontraban débiles padeciendo lo que se denomina “estrés hídrico vegetal” y por ello, propensas a quebrar y caer sobre las calles.

 

El balance de este fugaz fenómeno meteorológico fue de 12 salidas repartidas en 10 actuaciones por caída de árboles, una por desprendimiento de material inestable con riesgo en vía publica y una más por daños en la cubierta del Centro Comercial San José de Valderas. Todas ellas sin daños personales.

 

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha agradecido el trabajo del Cuerpo de Bomberos señalando que “siempre están preparados ante cualquier riesgo que pueda surgir en la ciudad como en el caso de esta tormenta seca que azotó la ciudad la tarde de ayer. Este fenómeno, muy localizado, se caracteriza por su paso rápido y consecuencias inesperadas. Afortunadamente todo el operativo funcionó perfectamente con el apoyo y profesionalidad de Policía Municipal y Protección Civil y los daños fueron atendidos rápidamente”.

 

El Cuerpo de Bomberos de Alcorcón, junto al personal de Policía Municipal y Protección Civil, permanecerá en alerta a lo largo de esta semana ante la bajada de temperaturas que tendrá lugar en la ciudad y que puede motivar la aparición de fuertes tormentas especialmente a finales de semana. Las cuentas oficiales de @alcorconbombero, @PoliciaAlcorcon y @PCivil_Alcorcon informarán con detalle de la previsión meteorológica, así como consejos para garantizar la seguridad de los vecinos de Alcorcón.

Talleres, actividades, seminarios y cursos compondrán de nuevo el próximo curso la oferta de los siete centros culturales dependientes de la concejalía de Cultura. Un año más, se ha programado un amplio abanico en la oferta para responder a la variedad de la demanda de los usuarios de las distintas edades. Además, esta amplia propuesta responde también a las solicitudes realizadas por los propios usuarios.

En esta ocasión, a la calidad del servicio se une también como prioridad distribuir la oferta de manera equilibrada por todos los centros culturales, garantizando que todos los espacios tengan novedades que ofrecer a los vecinos de los distintos barrios. En la amplia, diversa y plural oferta de cursos y seminarios se ofrecen clases de pintura, fotografía, literatura, bolillos, informática, aplicaciones de móvil, yoga, pilates, gimnasia hipopresiva, autodefensa, mindfulness, sevillanas, flamenco, claqué, idiomas, alfarería, cerámica, vidrio, joyería, encuadernación, talleres para bebés en familia, estimulación temprana, música para todas las edades y muchas otras propuestas de actividades para disfrutar del tiempo libre.

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, explica que “desde la Concejalía hemos querido responder a las propuestas que los usuarios nos han solicitado con una amplia oferta de talleres, cursos, seminarios y actividades formativas que colmen las inquietudes culturales de todos los vecinos, ampliando el número de cursos y dando muchas más facilidades de horario y de elección de centro para su realización”.

 

El plazo de matrícula será del 13 al 20 de septiembre, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas. La matrícula se realizará en la sede en donde se imparta el curso o taller, a excepción de los que se imparten en el Centro Joven, que se realizarán en el Cen­tro Cultural Miguel Ángel Blanco. Durante el curso 2018 -2019 se reali­zarán matrículas en los cursos y talleres que queden plazas libres y en los que se programen a lo largo de toda la temporada escolar. Los cursos darán comienzo en octu­bre, siempre y cuando tengan el número mínimo de alumnos establecido.

 

En algunas de las programaciones de los centros culturales hay actividades que las imparten asociaciones de Alcorcón, entre las que se encuentran las asociaciones Acaya, Taichi y salud, San José de Valderas, Ramón Turo, Oris, Amigos de Don Quijote, Club de Lectura, Liga de la Leche, Hilo Rojo, Alcorcón Siglo XXI, Grupo de Teatro Cascabeles, Alcor, Aecosar, Duyudú, Joy Boy, Pa’ Moverse, Candilejas, AJEA, Guadarrama, Culturas Unidas, Asociación Airee, Musicosophia.  

 

 

CENTROS CULTURALES

  • CENTRO CULTURAL CENTRO MUNICIPAL DE LAS ARTES- TEATRO BUERO VALLEJO                                                                 91 664 85 02

Avenida Pablo Iglesias s/n

  • CENTRO CULTURAL VIÑAGRANDE                                 91 112 72 60

Calle Parque Ordesa, 5

  • MARGARITA BURÓN                                                         91 112 72 30 

Calle Copenhague, 57

  • CENTRO CULTURAL LOS CASTILLOS                             91 1127620

Avenida de los Castillos s/n

  • LOS PINOS                                                                           91 112 72 10

Calle Los Pinos, 11

  • CENTRO CULTURAL FUENTE CISNEROS                          91 112 72 50

Calle Fuente Cisneros s/n

  • CENTRO CULTURAL MIGUEL ANGEL BLANCO                  91 112 72 00

Calle Siete Ojos s/n

 

 

 

 

Cargamos la bolsa con las toallas, el almuerzo, agua, crema protectora... ¡y a refrescarse! Es veranito, las piscinas se llenan y queremos disfrutar de un baño seguro. Por ello, y para evitar sustos, los voluntarios de Protección Civil de Alcorcón recomiendan seguir unos sencillos consejos para que pequeños, grandes y mayores podamos disfrutar de los baños piscineros y tomar el sol, siempre de manera responsable y con precaución.

De esta manera, recomiendan que si vamos a la piscina con niños los vigilemos continuamente, pues de nosotros depende su seguridad. Recordemos que la misión del socorrista es el rescate y el salvamento acuático cuando sea necesario, pero la vigilancia de los menores es una responsabilidad del padre, la madre o tutor. Además, debemos advertirles que no corran y que eviten tirarse a la piscina desde el bordillo. Es fundamental que cuando se tiren de cabeza, verifiquen la profundidad de la pileta, con el fin de evitar impactos con el fondo y situaciones de riesgo para con otros bañistas. De igual manera, se debe tener especial atención con colchonetas y flotadores, es importante que estos sean homologados.

Si hemos realizado comidas copiosas, los voluntarios de Protección Civil nos aconsejan reposar durante un tiempo prudencial antes del baño, por lo menos durante una hora, y en una zona donde haya sombra para evitar cortes de digestión y golpes de calor.

Es importante antes de bañarse darse una ducha por higiene y para aclimatar nuestra temperatura corporal, ya que así evitaremos esos cambios bruscos de temperatura. Asimismo, es fundamental tener en cuenta que, ante cualquier problema, incidente o situación de emergencia, debemos acudir o pedir ayuda al socorrista. Para ello, tendremos que seguir siempre sus indicaciones, ya que está para ayudarnos.

Tomar el sol con cabeza y sin miedo

En la piscina también es importante seguir consejos a la hora de tomar el sol. Éste tiene numerosos beneficios para la salud, pero debe tomarse con precaución, por lo que hemos de tomar medidas. Algunos de los consejos que podemos seguir son: escoger una crema de protección solar Alta FPS 30 o Muy Alta PFS 50+. Este producto debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición solar, utilizar gafas de sol adecuadas, y es esencial ingerir abundante líquido para compensar la pérdida que se produce en la exposición solar. 

Por último, si queremos tomar el sol sin riesgos, hay que evitar las horas donde las radiaciones solares son más agresivas, es decir, entre las 12 y las 16 horas.

Página 1 de 349