Sala de Prensa de Alcorcón

 

  • El objetivo de esta colaboración es regular el marco de colaboración a través del cual el Ayuntamiento de Alcorcón y Cruz Roja Española desarrollarán un programa de atención a las personas sin hogar y no empadronadas complementando las actuaciones llevadas a cabo por cada una de las entidades.

  • En este sentido, la firma de este convenio permitirá la puesta en marcha de acciones de atención integral a personas sin hogar, detectar situaciones de sinhogarismo, así como para prestar una atención urgente a personas en extrema vulnerabilidad no empadronadas. El objetivo es facilitar alternativas que permitan ofrecer soluciones y restablecer la red familiar y el acompañamiento en todos los trámites sanitarios sociales.

    “Creo que, gracias a este convenio, estamos generando unas sinergias positivas para favorecer la cohesión social en el municipio, un aspecto absolutamente prioritario para el Gobierno municipal ya que las políticas sociales son nuestro primer objetivo”, ha indicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante la firma del convenio con Cruz Roja para Impulsar un programa de atención a las personas sin hogar y no empadronadas.

    Este acto ha contado con la presencia de Pilar Roy Merinero, Presidenta Autonómica de Cruz Roja Comunidad de Madrid, que ha rubricado este convenio; Victoria Meléndez, concejala de Servicios Sociales y Salud Pública; Saturnino Peña, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Alcorcón; y David Martín, Director Técnico de la Asamblea Local.

    El objetivo de esta colaboración es regular el marco a través del cual el Ayuntamiento de Alcorcón y Cruz Roja Española desarrollarán un programa de atención a las personas sin hogar y no empadronadas, complementando las actuaciones llevadas a cabo por cada una de las entidades.

    En este sentido, la firma de este convenio permitirá́ la puesta en marcha de acciones de atención integral a personas sin hogar, detectar situaciones de sinhogarismo, así́ como para prestar una atención urgente a personas en extrema vulnerabilidad no empadronadas. El objetivo es facilitar alternativas que permitan ofrecer soluciones y restablecer la red familiar y el acompañamiento en todos los trámites sanitarios sociales.

    De Andrés ha saludado “muy positivamente que hayamos sido capaces, después de ocho años sin convenio, de volver a retomar esta magnífica iniciativa y retomar un convenio cuyo objetivo es intentar llegar donde la administración no llega”. En este sentido, ha hecho hincapié́ en el “extraordinario trabajo de organizaciones no gubernamentales, ya que sois capaces de llegar donde nosotros no llegamos; por eso es tan vital formalizar este tipo de colaboraciones. Este programa va a ayudar a conseguir cohesión social que tanto se necesita no son en Alcorcón sino en el resto del país”.

    “Por tanto, estamos muy satisfechos y orgullosos por formalizar de nuevo esta colaboración”, ha indicado, tras lo que ha señalado que “nos gustaría ampliar en los próximos años esta aportación con el fin de seguir consolidando nuestro compromiso social; un compromiso se formalizará también en los próximos presupuestos municipales en materia de Servicios Sociales pero también en mayores, jóvenes, orientación laboral y búsqueda de empleo... es decir, todos los ámbitos de la política y gestión municipal”.

    Por su parte, Pilar Roy ha mostrado su satisfacción por la firma del convenio que refleja “la colaboración existente con el ayuntamiento para contribuir a que las personas más vulnerables del municipio puedan llevar una vida mejor” y ha agradecido la labor realizada por todos los agentes implicados en hacer efectivo este convenio y por elegir Cruz Roja para llevarlo a cabo.

    Saturnino Peña ha destacado “la importancia de la colaboración que supone este convenio en la medida en que es una apuesta clara de alianzas con impacto positivo en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tratan de responder a los desafíos medioambientales sociales, económicos a los que se enfrenta la comunidad internacional y que requiere una alianza global de todas agentes sociales en la búsqueda de la cohesión social”.

·         “El objetivo de esta iniciativa es reforzar las situaciones prácticas que pueden simular los posibles riesgos a los que los empleados municipales pueden enfrentarse durante su jornada laboral”, ha señalado Daniel Rubio, concejal de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana.

·         Este programa, con cursos de 5 horas de duración, incluye materias como la formación en primeros auxilios y soporte vital básico con un contenido práctico de reanimación cardiopulmonar y puesta en práctica en el manejo de extintores y bocas de incendio equipadas. Estas jornadas cuentan con formación teórico-práctica y se centran en ofrecer una atención personalizada.

Enmarcado en el ámbito de la implantación de los Planes de Emergencias, el Ayuntamiento de Alcorcón continúa desarrollando el trabajo conjunto realizado por la Unidad de Análisis y Control de Riesgos del Servicio de Bomberos y Protección Civil y el departamento de Prevención de Riesgos Laborales.

“El objetivo de esta iniciativa es reforzar las situaciones prácticas que pueden simular los posibles riesgos a los que los empleados municipales pueden enfrentarse durante su jornada laboral”, ha señalado Daniel Rubio, concejal de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana.

Para ello, se ha diseñado un programa de formación e información de los empleados públicos para el último cuatrimestre del año sobre Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios “que está logrando una gran acogida entre la plantilla municipal”, ha indicado.

Este programa, con cursos de 5 horas de duración, incluye materias como la formación en primeros auxilios y soporte vital básico con un contenido práctico de reanimación cardiopulmonar y puesta en práctica en el manejo de extintores y bocas de incendio equipadas. Estas jornadas cuentan con formación teórico-práctica y se centran en ofrecer una atención personalizada.

La formación se completará durante el próximo año con jornadas formativas de actuación en caso de emergencia en diferentes centros municipales comprobando el funcionamiento de cada uno de los planes de emergencias municipales sobre los que se está trabajando y sus respectivas implantaciones.

Además, “se realizarán simulacros periódicos en los que comprobaremos, por un lado, la adecuada coordinación de todos los empleados públicos con los servicios externos de emergencia; y por otro, su correcta movilización y comportamiento ante una emergencia”, ha explicado Rubio.

  • Así lo contempla el convenio firmado entre ambas entidades. Lo logrará mediante la construcción de fotobiorreactores, destinados al cultivo masivo de microalgas. Estos organismos generan biomasa a partir de la luz y el CO2, lo que permite reducir las emisiones a la vez que recicla el aire, purificándolo.
  • El segundo teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, ha destacado que confían en la innovación como medio “para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, resaltando que esta medida contribuirá a mejorar la calidad del aire en Alcorcón.

ESMASA y la Universidad de Alcalá, a través de su Fundación General, firman un convenio para el desarrollo de la biotecnología sostenible y de captura de CO2 de las microalgas empleada en la arquitectura, que se aplicará al diseño del nuevo edificio de la empresa municipal.

La tecnología que se utilizará consiste en la construcción de fotobiorreactores, unos dispositivos destinados al cultivo masivo de microalgas, en el propio proceso de edificación de la futura sede de ESMASA. Las microalgas son organismos que generan biomasa a partir de la luz y el CO2, lo que permite reducir las emisiones de CO2 y reciclar el aire, purificándolo.

“Este convenio entre ESMASA y la Universidad de Alcalá incorporará las microalgas a la arquitectura del próximo edificio de la empresa pública, reciclando nuestro aire y contribuyendo así a mejorar la salud y la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Alcorcón. Seguimos confiando en la innovación como medio para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso, mejorando la calidad del aire de nuestra ciudad”, ha declarado Jesús Santos, presidente de ESMASA y segundo teniente de alcalde de Alcorcón.

Este proyecto se inscribe en el convenio de colaboración marco firmado por ambas entidades, con el objetivo de desarrollar investigaciones punteras en el campo de la sostenibilidad y de la economía circular. El trabajo conllevará también la producción de material didáctico y comunicativo del proceso del cultivo de las microalgas, de su integración en la arquitectura y la ciudad, así como los valores medioambientales de estos organismos.

Este convenio se suma a los que ya mantiene la empresa pública con instituciones científicas para modernizar y hacer más sostenibles sus servicios. Así, este verano ESMASA revalidó el convenio con la Universidad Politécnica de Madrid dirigido a impulsar nuevas formas de reciclaje en Alcorcón, que permitió impulsar el Proyecto Piloto para la recogida de la fracción orgánica. Recientemente ha firmado un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para investigar la robotización de la limpieza viaria.

  • Las mismas estarán ubicadas en las cubiertas del Polideportivo Prado Santo Domingo, Centro Unificado de Seguridad y Centro Cívico Los Pinos, además de prever una cuarta en el edificio administrativo del Ayuntamiento de Alcorcón. Con estas instalaciones se producirán unos ahorros económicos importantes en las facturas de electricidad de estos centros municipales e implicarán una reducción significativa de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
  • “Queremos dotar a los edificios municipales de autoabastecimiento energético, reduciendo así el actual consumo de combustibles fósiles y contribuyendo al beneficio ambiental y social evitando mayores emisiones. Además del ahorro que supondrá para las vecinas y vecinos, estamos colocando las primeras piedras para que Alcorcón produzca sus propias energías limpias, fundamentales para proyectar una Comunidad Energética Local en el futuro”, ha explicado Carlos Carretero, concejal de sostenibilidad, movilidad y energías renovables.

Alcorcón ha aprobado la licitación para la construcción de tres instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas del Polideportivo Prado Santo Domingo, Centro Unificado de Seguridad y Centro Cívico Los Pinos.

Con este contrato la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables impulsa las estrategias municipales de lucha contra el Cambio Climático y en favor de una transición energética sostenible, procurando que Alcorcón deje de ser un sumidero de energía y recursos naturales, transformándose a medio plazo en una ciudad más eficiente, saludable, autosuficiente y sostenible.

“Queremos dotar a los edificios municipales de autoabastecimiento energético, reduciendo así el actual consumo de combustibles fósiles y contribuyendo al beneficio ambiental y social evitando mayores emisiones. Además del ahorro que supondrá para las vecinas y vecinos, estamos colocando las primeras piedras para que Alcorcón produzca sus propias energías limpias, fundamentales para proyectar una Comunidad Energética Local en el futuro”, ha explicado Carlos Carretero, concejal de sostenibilidad, movilidad y energías renovables.

Se ha optado por instalaciones de autoconsumo, sin acumulación y conectadas a red con compensación de energía, de forma que la energía producida satisfará total o parcialmente el consumo de energía eléctrica del edificio

La energía fotovoltaica sobrante en las horas de menor consumo será inyectada a la red eléctrica, compensándose dicha aportación con el consumo del edificio en momentos en que la instalación fotovoltaica no genere suficiente energía (período nocturno principalmente).

La instalación del Polideportivo Prado Santo Domingo contará con una potencia de 90 kW y una generación de 147 MWh lo que supondrá un ahorro de más de 35.000 €/anuales, la del Centro Unificado de Seguridad (CUS) de 85 kW tendrá también una generación de 147 MWh con un ahorro de más de 40.000 €/anuales y la del Centro Cívico Los Pinos de 65 kW tendrá una generación de 109 MWh con ahorro de más de 25.000 €/anuales.

Se prevé también una cuarta instalación fotovoltaica en el edificio administrativo del Ayuntamiento de Alcorcón, con una potencia de 20 kW y una generación de 33 MWh lo que supondrá un ahorro de unos 10.000 €/anuales.

Con estas instalaciones se producirán unos ahorros económicos importantes en las facturas de electricidad de estos centros municipales e implicarán una reducción significativa de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Las instalaciones dispondrán de paneles informativos en lugares públicos para que la ciudadanía pueda seguir la producción de energía fotovoltaica limpia y sostenible y los ahorros de energía contaminante en cada momento.

Estas instalaciones contribuirán a la Comunidad Energética local cuando se ponga en marcha pudiendo entonces reconducir los excedentes a otros edificios y vecinos conectados a la Comunidad Energética.

  • El Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita Padre Zurita, gestionado por Fundación Amás, ha abierto un espacio para que personas con discapacidad se expresen a través de las artes plásticas y especialmente, de la pintura.
  • Este año de nuevo han participado en la exposición de arte inclusivo ‘Yo también’, junto a los centros ocupacionales Pinos y Sufragio de Leganés; y Coimbra, de Móstoles.

Pintar con alma. Este podría ser el lema de Meraki, el espacio para el arte que el Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita Padre Zurita, gestionado por Fundación Amás, tiene abierto para que personas con discapacidad se expresen a través de las artes plásticas y especialmente, de la pintura. Esther Ruíz, responsable del proyecto, explica con entusiasmo cómo diez personas, de entre veinte y casi cincuenta años, se reúnen para sentir la pintura y relacionarse con el mundo con el color y la emoción como protagonistas.

Tres días a la semana Meraki abre sus puertas a la ilusión plasmada en diez rostros que acuden junto a sus "herramientas" adaptadas a sus incapacidades para poder dibujar y, como señala Esther, "lograr que la pintura fluya". Ahora el arte ha crecido con el nacimiento de otro grupo, Delirios Zurita, formado por residentes.

Este año de nuevo han participado en la exposición de arte inclusivo ‘Yo también’, junto a los centros ocupacionales Pinos y Sufragio de Leganés; y Coimbra, de Móstoles. En este proyecto suman ilusiones y esfuerzos Fundación Randstad, Fundación Aon España y Fundación AMÁS, con la organización de la galerista Blanca Soto y un objetivo: dar visibilidad a la obra de artistas plásticos con discapacidad. Yo también, que ha celebrado su cuarta edición a la que se ha sumado Loewe perfumes, forma parte de Apertura Madrid, una cita anual con el arte contemporáneo de la mano de las galerías madrileñas.

29 obras de arte de 25 artistas ocuparon espacio en la galería Blanca Soto para poner de manifiesto el talento de los artistas, su discurso creativo, su visión de la realidad, sus diversas formas de expresión y, en definitiva, su especial manera de estar en el mundo del arte.

‘Yo también’ nació con el objetivo de fomentar el arte como vehículo para impulsar la plena participación de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad y en los cuatro años en los que se lleva celebrando se puede decir, con palabras de Blanca Soto, que "el proyecto se enfoca en la potencia del arte, siendo la terapéutica una de sus vías, pues el arte ayuda al conocimiento; nos conecta con nuestros sueños, con nuestros deseos, con nuestros prejuicios y miedos, expresando parte de nuestro mundo. La idea del proyecto es potenciar la faceta inclusiva del arte, reafirmando que las personas con discapacidad también pueden".

Ahora, dos nuevos proyectos de exposiciones aparecen en su agenda: el centro cultural de La Fortuna, en Leganés y el Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles.

Mientras, Meraki continua con el día a día en el que apuesta por la expresión plástica y por la colaboración con proyectos como los pisos tutelados de la asociación Punto Omega, donando su obra Ciudadanos de un lugar llamado mundo. Otro de los proyectos de colaboración con el que están más satisfechos es el que desarrollan con el centro de Atención temprana de Fuenlabrada, en el que están pintando las ayudas técnicas para la infancia con necesidades motrices que acude a terapia, poniendo color a aparatos para las piernas, los brazos, el cuello...propiciando una terapia con más alegría y juego. Y en esta ruta por lo cotidiano artistas de Meraki tienen claro que su alma llena lienzos y colores para hacer el mundo mejor y más grande.

Meraki nació con el nombre griego que decía todo de su arte:  poner alma, corazón, creatividad y amor en todo lo que te apasiona. Y su pasión es crear/ sentir y mostrar.

  • Por undécima semana consecutiva, Alcorcón mantiene su tendencia a la baja 3en los datos de incidencia cumulada relacionados con la COVID-19. De este modo, se mantiene en el nivel de riesgo Bajo (25-50) en la clasificación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.
  • No obstante, ha manifestado que, “aunque el riesgo se encuentra en niveles bajos, todavía debemos seguir manteniendo precaución en este ámbito por lo que hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para seguir cumpliendo con las recomendaciones e invitarles a que se vacunen si aún no lo han hecho”.

“Mostramos nuestra la satisfacción por la nueva reducción de los datos de incidencia acumulada en torno a COVID-19 en la ciudad Alcorcón”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha explicado “continúa el descenso de esta tasa una semana más, por undécima semana consecutiva, y se mantiene en el nivel de riesgo Bajo (25-50) en la clasificación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

Además, ha destacado que los datos de Alcorcón prosiguen por debajo de las cifras de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una incidencia de 50.

“Todo ello confirma que contamos con una tendencia a la baja continuada y sostenida, creo que es una magnífica noticia”, ha subrayado, “además, hay que tener en cuenta que la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días ahora mismo se encuentra en 27,3 –la semana pasada era de e 34,2- y los ingresos por COVID-19 en el Hospital de Alcorcón se mantienen en valores bajos”

Igualmente, ha explicado que “persiste descenso de incidencia en la mayoría de las zonas básicas sanitarias, algunas de ellas por debajo de 25”.

De este modo, la alcaldesa ha “felicitado a los vecinos y las vecinas por su responsabilidad, cuyo máximo ejemplo fue su comportamiento durante las fiestas patronales y en los diferentes eventos culturales que se realizan, por cumplir con los protocolos que establecemos en colaboración con las autoridades sanitarias”.

No obstante, ha manifestado que, “aunque el riesgo se encuentra en niveles bajos, todavía debemos seguir manteniendo precaución en este ámbito por lo que hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para seguir cumpliendo con las recomendaciones e invitarles a que se vacunen si aún no lo han hecho”.

Asimismo, ha instado a la población a “continuar con el uso correcto de mascarilla, mantener la distancia de seguridad y priorizar las actividades en espacios abiertos con respecto a espacios cerrados”.

“Es prioritario recuperar la atención en todos los centros sanitarios, por lo que reiteramos a la Comunidad de Madrid que es vital que proceda a la apertura de todos ellos y que garantice la ampliación de horarios y la cobertura de los vecinos y vecinos”, ha manifestado.

·       El plazo de inscripción para estos viajes - Benidorm, Torremolinos y Cantabria- comienza el día 13 de octubre en el centro de mayores Salvador Allende (c/ Olímpico Aurelio García, 2, a partir de las 10 horas) y se realizarán en los meses de octubre y noviembre, con 50 plazas disponibles para cada una de las fechas elegidas.

·       Los precios oscilan entre los 216 y 313 euros y las plazas se completarán por orden de llegada. Como es lógico, se recomienda que los usuarios cuenten con la pauta de vacunación completa.

“Alcorcón recupera poco a poco la normalidad y retomamos progresivamente las actividades para los mayores de nuestro municipio”, ha señalado la concejala de Mayores, Sonia López Cedena, quien ha recordado que ya se ha procedido a la apertura de los centros de Polvoranca, Adolfo Suarez y Salvador Allende.

Además, ha anunciado que “tras realizar la primera oferta de talleres y actividades con una gran acogida por vuestra parte, ahora comenzamos con la oferta municipal de vacaciones y los primeros viajes organizados para los mayores de Alcorcón tras el inicio de la crisis sanitaria”.

El plazo de inscripción para estos viajes - Benidorm, Torremolinos y Cantabria- comienza el día 13 de octubre en el centro de mayores Salvador Allende (c/ Olímpico Aurelio García, 2, a partir de las 10 horas) y se realizarán en los meses de octubre y noviembre, con 50 plazas disponibles para cada una de las fechas elegidas.

Los precios oscilan entre los 216 y 313 euros y las plazas se completarán por orden de llegada. Como es lógico, se recomienda que los usuarios cuenten con la pauta de vacunación completa.

De este modo, los viajes a Benidorm se realizarán del 20 al 28 de octubre y del 3 al 11 de noviembre; a Torremolinos, del 22 al 30 de octubre y del 27 octubre al 4 de noviembre; y el Circuito Turístico Cultural de Cantabria, del 24 al 31 de octubre. Cada uno de estos viajes incluye pensión completa, una programación durante 8 y 9 días, así como excursiones opcionales.

“Después de esta primera experiencia, lanzaremos una nueva oferta de vacaciones para los meses de primavera en la que ya estamos trabajando”, ha explicado Sonia López.

Estos viajes están destinados a diversos grupos de destinatarios: mayores de 65 años, empadronados en el municipio de Alcorcón; mayores de 60 años, pensionistas de la Seguridad Social, Clases Pasivas (MUFACE), Administración local, ISFAS, que estén empadronados en Alcorcón; o menores de 60 años, pensionistas en la modalidad de pensión por invalidez permanente absoluta o pensión no contributiva por invalidez, que estén empadronados en Alcorcón.

Además, pueden optar a estos viajes los cónyuges o parejas de hecho de los solicitantes (a justificar con documento oficial) siempre que también estén empadronados en Alcorcón. Si no son pensionistas, podrán asistir al viaje abonando la totalidad del importe del mismo.

Igualmente, podrán acceder los perceptores de pensión de viudedad, como beneficiarios del fallecido, cualquiera que sea su edad y que figuren inscritos en el Padrón Municipal de Alcorcón.

Asimismo, se dispondrá de plazas para hijos discapacitados. Los hijos o hijas con discapacidad deberán tener un grado de minusvalía igual o superior al 35%, deberán presentar el certificado de minusvalía expedido por el IMSERSO u organismo competente de la respectiva Comunidad Autónoma.

El resto de los requisitos y la documentación a presentar por todos los solicitantes, se especifican en la programación específica y de la que se informará a través de los diferentes canales municipales.

  • Esta actuación se lleva a cabo por el procedimiento de trabajos a cielo abierto, por lo que se afectará al tránsito de vehículos durante la duración de las obras. Por este motivo se verán modificados sentidos en algunas de las calles aledañas para permitir la circulación interior en el entorno, según plano que se adjunta.
  • Se procederá al corte de la citada calle en el tramo mencionado. De este modo, se cambiará el sentido de la calle Munich desde calle Río Tajo hasta calle Olimpiada. La calle Río Duero mantendrá sus dos sentidos como actualmente dando la opción a los vehículos que provengan de la plaza de Ondarreta a salir por calle Río Duero hacia calle Sapporo o por la calle Río Duero.

Dentro del Plan de Mejora de los colectores de nuestra ciudad y enmarcado en el convenio que se tiene suscrito con el Canal de Isabel II, se va a acometer una obra en el entorno de la calle Río Tajo a partir del miércoles 13 de octubre que tendrá una duración de cuatro o cinco semanas.

“Esta obra consiste en la renovación del colector con el fin de mejorar el alcantarillado de la ciudad, que no se encuentra en el óptimo estado que debería tener”, ha explicado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

Esta actuación se lleva a cabo por el procedimiento de trabajos a cielo abierto, por lo que se afectará al tránsito de vehículos durante la duración de las obras. Por este motivo se verán modificados sentidos en algunas de las calles aledañas para permitir la circulación interior en el entorno, según plano que se adjunta.

La actuación se basa en la renovación del colector que discurre por la calle Río Tajo en su tramo comprendido por las calles Munich y Olímpico Fernández Ochoa, procediendo al corte de la citada calle en el tramo mencionado. 

De este modo, se cambiará el sentido de la calle Munich desde calle Río Tajo hasta calle Olimpiada. La calle Río Duero mantendrá sus dos sentidos como actualmente dando la opción a los vehículos que provengan de la plaza de Ondarreta a salir por calle Río Duero hacia calle Sapporo o por la calle Río Duero.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que “somos conscientes de los problemas que esta obra puede generar en la circulación ya que durará varias semanas, por lo que pedimos disculpas a la ciudadanía, si bien hay que destacar que se trata de una obra imprescindible y que mejorará el servicio prestado en Alcorcón”.

  • “Alcorcón tiene 237 personas desempleadas menos, lo cual es una magnífica noticia”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés. Además, ha explicado que “con relación al año anterior, si realizamos una comparativa con respecto a la misma fecha, se ha reducido un 3,48%, es decir, 376 parados menos que el año pasado”
  • “Hacemos una valoración muy positiva ya que hay una tendencia muy continuada de descenso del nivel de paro en Alcorcón”, ha explicado, “los datos son óptimos también en comparación con la Comunidad de Madrid, que ha contado con un descenso de un 1,09% con respecto al pasado mes de agosto. Esto significa que estamos por encima de la media de la Comunidad de Madrid y los datos de disminución de empleo son más positivos en la ciudad de Alcorcón”, ha destacado.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha realizado una valoración positiva de las últimas cifras de desempleo, que ha descendido un 2,22% el pasado mes con respecto al mes de agosto.

Según ha informado, “esto significa que Alcorcón tiene 237 personas desempleadas menos, lo cual es una magnífica noticia”. Además, ha explicado que “en relación con el año anterior, si realizamos una comparativa con respecto a la misma fecha, tenemos un 3,48% menos, es decir, 376 parados menos que el año pasado”

“Hacemos una valoración muy positiva ya que hay una tendencia muy continuada de descenso del nivel de paro en Alcorcón”, ha explicado.

Natalia de Andrés ha señalado además que “los datos son óptimos también en comparación con la Comunidad de Madrid, que ha contado con un descenso de un 1,09% con respecto al pasado mes de agosto”.

“Esto significa que estamos por encima de la media de la Comunidad de Madrid y los datos de disminución de empleo son más positivos en la ciudad de Alcorcón”, ha destacado.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por estos datos si bien ha puesto de manifiesto que “aún queda mucho que hacer en esta materia ya que aún contamos con más de 10.000 parados, sin embargo, creemos que Alcorcón mantiene una buena tendencia en esta línea”.

  • La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores fue promovida por la OMS en 2010 como respuesta al rápido envejecimiento de la población y con el objetivo de conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad.

El Ayuntamiento de Alcorcón va a impulsar diversas acciones con el fin de ampliar la cobertura social, cultural y de ocio del colectivo de mayores, como la reapertura de los centros de mayores y el inicio de actividades, así como las iniciativas enmarcadas en proyecto ‘Alcorcón, ciudad amigable con las personas mayores’, enmarcado en la adhesión del municipio a la Red Mundial de Ciudades aprobada en el Pleno municipal del 25 de abril de 2016.

“Hoy, coincidiendo con la celebración del Día del Mayor, queremos hacer un reconocimiento al colectivo de mayores de la ciudad, uno de los más damnificados por la pandemia, y reivindicar nuestro compromiso para incentivar medidas para apoyar y ampliar su cobertura para mejorar al máximo su calidad de vida”, ha señalado la concejala de Cultura, Mayores y Participación Ciudadana, Sonia López.

En este sentido, ha recordado que “hemos procedido a la apertura de los centros de mayores para ofrecer de nuevo un lugar de encuentro, con todas las garantías de seguridad, y a la puesta en marcha de diversas iniciativas de ocio, formativas y culturales que se materializarán durante las próximas semanas”, ha indicado la concejala.

Además, ha informado de que se ha adjudicado el servicio para el desarrollo del proyecto ‘Alcorcón, Ciudad Amigable con las Personas Mayores’ para realizar inicialmente el diagnóstico inicial de la amigabilidad del municipio y la elaboración del Plan de Acción. “Tras varios años de inactividad en este ámbito, el Ayuntamiento decidió reactivar su presencia en la red con medidas como el inicio de este diagnóstico que estará finalizado en los próximos meses”, ha explicado Sonia López.

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores forma parte de la estrategia de la OMS para la década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fue promovida en 2010 como respuesta al rápido envejecimiento de la población y con el objetivo de conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad.

Su misión es estimular y favorecer que las ciudades y comunidades de todo el mundo sean cada vez más amigables con las personas mayores a través de: inspirar el cambio, mostrando lo que se puede hacer y cómo; conectar ciudades y comunidades en todo el mundo para facilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencia; y apoyar a las ciudades y comunidades para encontrar soluciones innovadoras y basadas en la evidencia.

Finalmente, ha reafirmado “el compromiso de este Gobierno municipal con los mayores de Alcorcón, desde una perspectiva integral en la que participan otras áreas como Servicios Sociales, ofreciendo servicios de cobertura social a este colectivo tan esenciales como la Ayuda a Domicilio, la Comida a Domicilio o la Teleasistencia, entre otras”.

 

  • El carril atraviesa toda la avenida Primero de Mayo, continúa por la Ronda Naciones Unidas, por la calle Las Hayas, calle José Saramago y finalmente por toda la calle Los Robles
  • “Esperamos que las vecinas y vecinos puedan disfrutar de nuevas formas de movilidad gracias a la operatividad del nuevo carril bici en el Ensanche Sur. Hemos seguido los estándares europeos, haciéndolos en la calzada y segregándolo del tráfico. Esperamos, además, que esto opere directamente en la reducción de velocidades sobre algunas zonas donde existía una preocupación vecinal que, como no podía ser de otra manera, hemos tenido en cuenta a la hora de elaborar el proyecto”, ha explicado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.

Ya está operativo el nuevo carril-bici en el Ensanche sur. El mismo se encuentra sobre la calzada y se encuentra segregado del tráfico mediante un conjunto de extrusiones de banda de rodadura que disuaden al conductor del uso del carril para ciclistas y usuarios de otros Vehículos de Movilidad Personal (MVP). También cuentan con una distancia de seguridad para apertura de puertas de vehículos estacionados para evitar colisiones de los usuarios de este.

El carril atraviesa toda la avenida Primero de Mayo, continúa por la Ronda Naciones Unidas, por la calle Las Hayas, calle José Saramago y finalmente por toda la calle Los Robles.

“Esperamos que las vecinas y vecinos puedan disfrutar de nuevas formas de movilidad gracias a la operatividad del nuevo carril bici en el Ensanche Sur. Hemos seguido los estándares europeos, haciéndolos en la calzada y segregándolo del tráfico. Esperamos, además, que esto opere directamente en la reducción de velocidades sobre algunas zonas donde existía una preocupación vecinal que, como no podía ser de otra manera, hemos tenido en cuenta a la hora de elaborar el proyecto”, ha explicado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.

La promoción de la movilidad sostenible y la reducción de las velocidades de los coches, especialmente en la Avenida Primero de Mayo, son los principales beneficios que se esperan obtener de este carril. Además, el mismo conectará con el conjunto de la red ciclista de Alcorcón, facilitando los desplazamientos intermunicipales en bicicletas o vehículos de movilidad personal.

 

Este mes ha comenzado la programación de artes escénicas de la temporada Otoño 2021 para los meses septiembre, octubre y noviembre, con un total de 24 espectáculos de diferentes disciplinas de artes escénicas y musicales: teatro clásico, musical y contemporáneo, títeres, danza, flamenco, jazz, lírica y clásica.  Artistas de la talla de Alberto San Juan, Pere Ponce, Diana Palazón, Petra Martínez o Carmen París entre otros, invitarán desde las tablas a compartir de nuevo las artes escénicas en vivo.

La programación tendrá lugar en dos espacios escénicos: el Teatro Municipal Buero Vallejo y el teatro del Centro Cívico Viñagrande donde la ciudadanía de Alcorcón podrá disfrutar de espectáculos de gran formato, en el primero, y propuestas de gran calidad con la ventaja de la cercanía, en el segundo.

“Calidad, diversidad, paridad e inclusión son los principios que inspiran esta programación. Dos novedades importantes permiten mejorar nuestra oferta: la inclusión de los teatros de nuestra ciudad en el programa Platea del Ministerio de Cultura, que nos ayuda a ampliar la programación en cantidad y calidad; y la posibilidad de ofrecer el cien por cien del aforo, gracias a la deseada mejora de la situación sanitaria, amplía la posibilidad de llegar a más público”, ha explicado Sonia López Cedena, concejala de Cultura, Participación y Mayores. 

Después de un potente inicio durante el pasado fin de semana, con cinco funciones de circo y humor con el estreno absoluto de ‘Clowns’, Alcorcón acoge los próximos días 1, 2 y 3 de octubre cuatro funciones de tres espectáculos distintos y otro estreno absoluto: ‘Frankinstein’.

El Teatro Municipal Buero Vallejo acoge este viernes a las 20 horas este estreno, a cargo de la Compañía El desván, en versión de Alberto Conejero -Premio Nacional de Literatura Dramática en 2019- y bajo la dirección de Antonio C. Guijosa. Se trata de un clásico de la literatura universal que ha dado lugar a múltiples películas y representaciones teatrales. 

Por otro lado, la conocida actriz Petra Martínez - popular por su papel de ‘Fina’ en la serie de televisión ‘La que se avecina’- y Juan Margallo a la dirección serán los encargados de dar vida a la ‘Señorita Doña Margarita’. La cita tendrá lugar el 2 de octubre a las 20 horas en el Teatro Municipal Buero Vallejo. 

‘Te extiendo mi mano’ es la nueva propuesta de Cantajuego. Pensado para el público infantil, este grupo hará las delicias de pequeños y mayores con un espectáculo lleno de música y energía. Esta cita tendrá lugar el domingo 3, a las 12.30 y 17 horas en el Buero Vallejo.

Intensa programación para los próximos meses

La programación ha tenido en cuenta hitos de actualidad que se celebran durante este año 2021 como son el centenario del nacimiento de la periodista Emilia Pardo Bazán o del escritor de cuentos Gianni Rodari. 

“Con motivo del centenario del nacimiento de Emilia Pardo Bazán, escritora, periodista y defensora de los derechos de la mujer, haremos un homenaje a esta mujer tan brillante y a la vez tan desconocida, con dos funciones teatrales que giran en torno su vida y obra”, ha señalado Sonia López.

‘Emilia’ será la primera cita de este homenaje, prevista para el próximo domingo 24 de octubre, con la actriz Pilar Gómez, en una maravillosa interpretación que le valió el Premio Max a la mejor actriz en 2018 por su excelente trabajo en esta obra. El próximo encuentro vendrá de la mano de la compañía de Secuencia3 con la obra ‘Los Pazos de Ulloa’, en el mes de noviembre. 

El público familiar tiene su espacio reservado en esta programación: además Cantajuegos, visitarán las tablas de nuestra ciudad Cachivache teatro, compañía Trastapillada y la gran coproducción de tres grandes e históricas compañías de teatro de títeres, Sol y Tierra,  La Tartana y Tropos: la Primera Noche de los niños pájaro, que obtuvo  el Premio Teatro en Confluencia 2020. 

Otro de los ejes vertebradores de la programación es la apuesta por grupos que trabajan con personas de distintas capacidades, que ofrecerán sus producciones en el teatro Viñagrande. “Nos hace especial ilusión ofrecer al público la obra NADIE de AMAS Escena, una de las compañías que participa de nuestro programa de residencias artísticas, precisamente en este teatro, y que realiza un trabajo excepcional para mostrarnos las grandes aportaciones artísticas de intérpretes con diferentes capacidades”, ha indicado López.

Además, el 27 de noviembre, la compañía Fritsch Company ofrece ‘Sin Par’. Esta compañía de danza persigue la integración laboral de intérpretes con diversidad física, psíquica, intelectual, del desarrollo y/o sensorial.

La venta de entradas se realiza en la Taquilla del Teatro Buero Vallejo (c/Robles s/n) de lunes a viernes de 16 a 20h y de miércoles a viernes de 11 a 14 horas y dos horas antes de cada función. Además, es posible adquirir entradas vía on line en www.giglon.com (el ayuntamiento asume los datos de gestión de la entrada).

 

Página 1 de 421