Sala de Prensa de Alcorcón

El Día del Libro se celebrará en Alcorcón el próximo lunes, día 23 de abril, con actividades dirigidas al público infantil y juvenil usuario de las bibliotecas municipales. La biblioteca municipal José Hierro acogerá en su Sala Infantil/ Juvenil esta celebración que tiene lugar a nivel mundial para fomentar la lectura, la industria editorial y la propiedad intelectual por medio de los derechos de autoría.

En esta ocasión, las asociaciones PAMA, RUMIÑAHUI, SLOVO Y SURAL propondrán actividades con marcapáginas, pintura, globoflexia y cuentacuentos a la infancia, en horario de 17.30 a 18.30 horas.

También el centro cultural Fuente Cisneros ha elaborado un programa para acercar la lectura a los vecinos de la ciudad y especialmente a los pequeños. El viernes día 20 habrá un taller de títeres y reciclado para niños y niñas de10 a 12 años (17.30h) que será impartido por ActuallyTheatre, en colaboración con la asociación de vecinos Fuente Cisneros, para trabajar sobre los valores del reciclaje, para aprender a separar y distinguir los distintos tipos de residuos y sus materiales. Al finalizar la actividad se realizará la presentación de la historia inventada por los participantes en el taller. Para esta actividad es necesaria la inscripción previa.

En la programación del centro también está prevista el lunes 23 la lectura del libro Platero y Yo de Juan Ramón Jiménez (17,.15 h). La introducción correrá a cargo de Acatá Teatro y el rapsoda invitado será Francisco Portillo. Adultos y niños podrán participar leyendo párrafos del citado libro. La siguiente cita en el centro llegará el martes 24 con el taller “Poesías Colgantes”, a partir de poesías infantiles de autores españoles de diversas épocas como Lope de Vega, Machado y Gloria Fuertes. Está dedicado a niños y niñas de entre 3 a 16 años. (17 a 19 h).

Por último, el miércoles 25 el taller “La Bruja Comelibros” y el Mercadillo de libros usados permitirá a los usuarios conseguir algún libro que no hayan leído y jugar con la protagonista (17 a 19 h).

A nivel internacional el Día del Libro es promulgado por la UNESCO, coincide con la fecha de fallecimiento de Cervantes, William Shakespeare de Inca Garcilaso de la Vega y se celebra desde el año 1996.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura Luis Galindo quiere “animar a participar en estas actividades que ofrecemos en la biblioteca y en el centro cultural Fuente Cisneros para conmemorar este día y que quieren hacernos sentir que los libros, las bibliotecas y los centros culturales, son el mejor entorno para que nuestra infancia adquiera y desarrolle el hábito de la lectura que tanto le servirá a lo largo de su vida”.

 

Además, el viernes día 20 de abril, Alcorcón celebrará La noche de los libros con actividades en las bibliotecas municipales, en tres librerías de la ciudad y en la Universidad Rey Juan Carlos. Además, las bibliotecas José Hierro, El Parque y Ciudad de Nejapa regalarán un libro a las personas usuarias que utilicen el servicio de préstamo de libros.

A las cinco de la tarde comenzará la agenda cultural en la plaza del Ayuntamiento, con el grupo AMAS Escena, del Centro de inclusión y oportunidades Padre Zurita, que presentará el espectáculo Contamos.

A continuación, la biblioteca Miguel Delibes acogerá un recital de poesía ucraniana, a cargo de la asociación Comunidad ucraniana en España por los derechos, la dignidad y el honor ucranianos con lectura de poemas, en español y ucraniano, a cargo de la Unión de poetas ucranianos “NasheSlovo”. 

También en esta biblioteca la asociación Verbo Azul presentará el libro Palabras para otras voces de Fernando Fiestas y la asociación presentará el nuevo número de su revista iteraría La hoja azul en blanco.

La biblioteca José Hierro invita a los lectores que lo deseen a leer en voz alta cuentos infantiles breves, en la Sala Infantil-juvenil de la Biblioteca José Hierro, a partir de las 17,30 horas, siendo necesario inscribirse antes del día 20. Los niños y niñas asistentes podrán realizar un taller de manualidades sobre los cuentos elegidos.

La biblioteca Joaquín Vilumbrales propone participar hasta el próximo día 19 en los concursos para público infantil y adulto Mírame y adivina de que cuento he salido y Mírame y adivina que libro soy. El día 20 de abril se harán públicos los resultados y se entregarán los premios: un lote de libros.

Las librerías de Alcorcón Alzofora (19 horas), Leda (18 horas) y Van Gogh (18 horas)también desarrollarán actividades de cuentacuentos.  Por último, la Universidad Rey Juan Carlos desarrollará en el Campus de Alcorcón una mesa redonda sobre cómo los libros despiertan emociones y transforman corazones.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura Luis Galindo quiere “animar a participar en estas actividades que desde las bibliotecas municipales ofrecemos a los usuarios de todas las edades, convirtiendo este día en una fiesta del libro y la lectura que nos haga conocer más, disfrutar con las actividades y convivir con distintas culturas y expresiones culturales”.

 

 

 

 

 

 

LA NOCHE DE LOS LIBROS

  • Contamos

    AMAS Escena

     

Plaza de España

De 17,30 a 18,30 horas

 

 

  • Recital de poesía ucraniana

    Comunidad ucraniana en España por los derechos, la dignidad y el honor ucranianos

     

    Biblioteca Miguel Delibes

    De 18 a 19 horas

     

  • Presentación del libro Palabras para otras voces de Fernando Fiestas

     

    Biblioteca Miguel Delibes

    19,30 horas

     

  • Mírame y adivina de que cuento he salido

    Mírame y adivina que libro soy

     

    Biblioteca Joaquín Vilumbrales. Hasta el 19 de abril

     

  • Librería Alzofora

    Cuentacuentos con Gatuna Espacio Creativo

     

    Calle Matadero, 8

    19 horas

     

  • Librería Leda

    Cuentacuentos Jazz, una detective de cuento

     

    Calle Japón, 3

    18 horas

     

  • Librería Van Gogh

    Cuentacuentos con Animaciones Infantiles

     

    Calle Parque Cabañeros, 10

    18 horas

     

     

     

  • Universidad Rey Juan Carlos 

    Mesa redonda: Los libros despiertan emociones y transforman corazones

     

    Avenida Atenas s/n

    10 horas

     

DIA DEL LIBRO

 

Biblioteca Municipal José Hierro

 

Sala Infantil/ Juvenil: Las asociaciones PAMA, RUMIÑAHUI, SLOVO Y SURAL propondrán actividades con marcapáginas, pintura, globoflexia y cuentacuentos a la infancia

Día 23

17.30 a 18.30 horas.

 

Centro cultural Fuente Cisneros

  • Taller de títeres

ActuallyTheatre

Día 20

17,30 horas

  • Lectura del libro Platero y Yo de Juan Ramón Jiménez

Día 23

17,15 horas

  • Taller “La Bruja Comelibros” y el Mercadillo de libros usados

Día 25

17 horas

 

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha anunciado las próximas 14 aperturas de centros o actuaciones relevantes en la ciudad. Algunos de ellos ya se encuentran en avanzado estado de ejecución o incluso terminados, mientras que otros se encuentran en distintas fases de gestión.

Estos centros o proyectos son de los siguientes tipos: Comerciales y de Hostelería (dos centros comerciales y tres grandes restaurantes); Deportivos (una gran superficie deportiva frente a Santo Domingo); Socio-sanitarias (dos centros de salud ya previstos en los presupuestos autonómicos y un nuevo Centro Municipal de Alzheimer); Educativos (un nuevo colegio para el que se ha cedido una parcela y un gran Centro de ingeniería del Motor que será una referencia internacional); de Movilidad (la nueva estación de Cercanías de San José de Valderas); y Urbanísticos (el nuevo Barrio de Retamar de la Huerta y el nuevo Parque de La Paz).

Estas 14 actuaciones se pueden ordenar según su grado de ejecución. Entre las obras concluidas o avanzadas destacan:

GRAN CENTRO DE FORMACIÓN DEL MOTOR

Centro Motor Sport Institute (en Ventorro del Cano). Ya ha concluida la obra y se prevé su inauguración para esta misma primavera. Se trata de un gran centro dotado de las más avanzadas tecnologías aplicadas a la enseñanza del motor. El proyecto, de iniciativa privada, está liderado por Teo Martín, referente internacional del mundo del motor de competición. Además de la creación de empleo, este centro viene a portar valor a una ciudad que tiene en la formación uno de sus pilares de crecimiento.

NUEVA ESTACIÓN DE CERCANÍAS

La remodelación de la Estación de San José de Valderas es el siguiente proyecto en orden de presentación, previsiblemente en otoño. Se trata de una remodelación integral de una antigua estación de Cercanías para hacerla más accesible, más segura y más cómoda. Esta modernización ha significado una gran inversión del Ministerio de Fomento, a instancias del Gobierno municipal, ya que era un compromiso del alcalde con los vecinos.

TRES GRANDES ESPACIOS DE HOSTELERIA

Se trata del Restaurante Jocke (antiguo Halifax), de un restaurante en Parque de las Comunidades y de un restaurante en el Ensanche Sur.

Estas nuevas instalaciones, todas de inversión privada y una en régimen de concesión, se encuentran muy avanzadas o incluso terminadas y pendientes de las correspondientes licencias para su apertura inmediata. Todas ellas vienen a aumentar la potente oferta hostelera de la ciudad y generarán al menos 150 empleos.

NUEVO CENTRO DE ALZHEIMER

El nuevo Centro de Alzheimer Adolfo Suárez, de iniciativa municipal, ya se encuentra terminado y en fase de amueblar y preparar sus instalaciones para el fin previsto, y al que se comprometió el alcalde y su equipo. El Centro de Alzheimer se encuentra en el Centro Adolfo Suárez (antiguo Hermanos Laguna). Se prevé su apertura en los próximos meses.

DOS NUEVOS CENTROS COMERCIALES

X Madrid (antiguo Opción) y Alcora Plaza (antiguas naves de IKEA) son dos nuevos centros, de gran envergadura, que pueden significar la creación de 700 empleos, además de aumentar la oferta comercial de la ciudad. Las obras de ambos proyectos comenzaron hace meses y se calcula que a primeros del año que viene podrán estar terminadas.

El Centro X Madrid viene a ocupar el espacio del antiguo Centro Opción, que llevaba más de una década cerrado. Constituía un gran objetivo del gobierno municipal su apertura, que viene a resolver un grave problema urbano y ciudadano.

El Centro Alcora Plaza viene a ocupar las antiguas naves de Ikea, cerrando el círculo de impulso económico que significó la apertura del nuevo Ikea, gracias a la urbanización del Parque de El Lucero, realizado por el actual Gobierno. No sólo se pudo abrir la nueva tienda de Ikea, sino que ahora su antigua nave es ocupada por un nuevo proyecto, atraído por la política económica municipal, que generará empleos y revitalizará el Parque Comercial de Parque Oeste.

Por lo que se refiere a las actuaciones que próximamente iniciarán sus obras, destacan:

DOS NUEVOS CENTROS DE SALUD

Tanto el Centro de Salud de Parque Oeste como el Centro de Salud de Ensanche Sur están previstos en los presupuestos regionales, y próximamente se iniciarán las obras, si bien se espera que puedan concluirse antes de dos años.

 NUEVO COLEGIO EN ENSANCHE SUR

Para la construcción del nuevo colegio en el Ensanche Sur el Ayuntamiento ya ha cedido la parcela a la Comunidad de Madrid, que iniciará las obras de forma inminente.

NUEVO BARRIO RETAMAR DE LA HUERTA

Esta gran actuación, de amplio impacto en el futuro y la configuración de la ciudad, supondrá la construcción de 3.500 viviendas, 1,500 de ellas protegidas. Se encuentra en una fase administrativa muy avanzada, y se espera que las obras puedan comenzar a finales de este mismo año.

NUEVO ESPACIO DEPORTIVO

El nuevo espacio deportivo que se construirá frente a Santo Domingo complementará la oferta deportiva de los polideportivos de La Canaleja, Los Cantos, Santo Domingo o Vicente del Bosque.

NUEVO PARQUE DE LA PAZ

La construcción del Nuevo Parque de La Paz, en Parque de Lisboa, es una actuación que ya se encuentra en los servicios autonómicos para su licitación, y ya fue aprobado por parte de la Comunidad de Madrid. Significará una inversión de cerca de un millón de euros y representará una mejora histórica en nuestra ciudad.

Según ha afirmado el alcalde, David Pérez, “estos 14 nuevos centros o actuaciones demuestran que Alcorcón se encuentra en plena forma, y esta vitalidad responde al liderazgo del gobierno municipal, que trabaja intensamente en la captación de inversiones y en la mejora continuada de la ciudad, tocando aspectos tan importantes como el empleo, la salud, la educación o el medio ambiente. Este impulso cuenta con el compromiso de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España, y cuando se trabaja coordinadamente por el interés general se logra alcanzar grandes objetivos”

“Alcorcón es una ciudad líder en creación de empleo, crecimiento económico y calidad de vida, somos la gran ciudad que está marcando la diferencia, somos la ciudad de referencia”, concluyó el alcalde.

 

 

Los escolares, pertenecientes a los Institutos bilingües Parque Lisboa y Galileo Galilei, viajarán con otros 8 alumnos de la Comunidad de Madrid

 

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha recibido en el Ayuntamiento a Iris Lozano y a Pablo de Diego, alumnos de los institutos bilingües Galileo Galilei y Parque Lisboa de la ciudad, que asistirán en las próximas semanas a la Conferencia Internacional que tendrá lugar el próximo mes de mayo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, dentro del marco del programa Global Classrooms de la Comunidad de Madrid.

 

El alcalde ha felicitado en nombre de la ciudad de Alcorcón a ambos alumnos por “el esfuerzo y la dedicación mostrada en todas las pruebas de este programa y que finalmente permitirán que viajéis a la sede de Naciones Unidas representando a España, a la Comunidad de Madrid y a Alcorcón, lo que supone todo un orgullo para nosotros”. Asimismo, el regidor también ha querido felicitar a los institutos ya que “éste éxito y el de vuestros alumnos, sin duda, son fruto de la excelente calidad de la educación bilingüe que proporcionáis en vuestro centro y la apuesta de la Comunidad de Madrid por la educación pública de calidad”.

 

Iris y Pablo viajarán a Nueva York con un equipo de estudiantes de 10 colegios de la Comunidad de Madrid, lo que supone “una gran noticia, un orgullo y un hecho pionero entre los municipios participantes”.

 

La Conferencia Internacional tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de mayo y en ella se darán cita centros de colegios de los Estados Unidos y de otros países del mundo.

 

Los alumnos llevan meses trabajando sobre los temas planteados en sus propios centros. Para abordar cada fase de este programa los escolares han tenido que llevar a cabo un arduo trabajo de investigación, documentación, análisis y estudio del tema a abordar teniendo además que prepararse diversas ponencias, todas ellas en inglés, que han tenido que presentar tanto en la Asamblea de Madrid como el CRIF de las Acacias. Cada delegación de alumnos abordaba el tema de la migración desde el punto de vista del país asignado. De todo este trabajo realizado por los alumnos se han tenido que presentar proposiciones y resoluciones.

 

Ambos estudiantes trabajan ahora en equipo para abordar el tema que les ha tocado defender: Indonesia. Para ello, el alcalde les ha propuesto visitar la embajada para poder obtener información de primera mano. Además, el regidor les ha hecho entrega de un pin de la ciudad.

Este domingo el escenario del teatro Buero Vallejo acoge Los tres cerditos, un espectáculo de teatro para público familiar de la Compañía Pupaclown. La propuesta para esta puesta en escena es la de contar una aventura que convertirá todo el teatro en un bosque gigantesco donde los niños se sumergirán en una experiencia inolvidable. 

Integrado en el proyecto se encuentra el Centro Escénico de integración social infantil y juvenil que nace al amparo de la Asociación Pupaclown, Payasos de Hospital, una organización sin ánimo de lucro, que desarrolla su trabajo en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. El objetivo de un equipo de clowns, psicólogos, actores, directores de escena, médicos, enfermeras, bailarines, pedagogos, cuentacuentos, economistas y un largo etcétera es integrar la discapacidad en un ambiente normalizado, sin trabas arquitectónicas o técnicas.

Además, el proyecto quiere contar con un apellido: solidario. Por esta razón han creado el Banco Solidario de adquisición de entradas que funciona en su teatro como una forma de ayudar a paliar las carencias que padecen niños y jóvenes desfavorecidos.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, anima “a las familias a acudir al teatro a ver este cuento popular que tiene detrás de la puesta en escena todo un trabajo que apuesta por la integración de los niños y jóvenes con discapacidad”. 

La Compañía Pupaclown, creada en el año 2010, cuenta con una dilatada trayectoria en montajes teatrales destinados al público infantil y familiar, basados fundamentalmente en cuentos tradicionales. Pupaclown ha recibido el "Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2017", concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y lo ha obtenido por el conjunto global de sus actividades.  

 

Teatro Buero Vallejo

Los tres cerditos 

Compañía Pupaclown

Domingo, 22 de abril 

12 horas

BUTACA: 6€

ANFITEATRO: 4 €

 PARAÍSO: 4€

 

 

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para el nuevo curso del 14 de mayo

La Concejalía de la Mujer abre el plazo de inscripción para que las vecinas de Alcorcón puedan inscribirse en el taller “Confianza y Seguridad de las mujeres en la red” que se impartirá en la Concejalía el próximo 14 de mayo, de 9.30 a 13.30 horas, en el marco del Programa ATENEA.

El taller, que será impartido por una docente experta en redes e igualdad, consistirá en ofrecer formación de forma práctica y grupal para que las asistentes puedan adquirir conocimientos y recomendaciones que les permitan prevenir riesgos derivados de la privacidad y para que aprendan a aumentar la seguridad en la red.

Este curso va dirigido a 20 vecinas de Alcorcón, mayores de edad, usuarias habituales de Internet interesadas en conocer los riesgos ante los que las mujeres están expuestas en la red como el sexting, la sextorsión, ciberacoso, grooming y saber cómo prevenir y actuar en caso de ser víctimas de alguna de estas prácticas.

La segunda teniente de alcalde y concejal responsable del área de la Mujer, Susana Mozo, ha manifestado que “estas iniciativas tienen una doble finalidad, por un lado, promover la igualdad y por otro, prevenir la violencia de género mejorando el manejo y las habilidades de las mujeres para usar los servicios que ofrecen las nuevas tecnologías, con confianza y de forma segura, teniendo en cuenta que son muchas las utilidades, oportunidades y beneficios de las mismas, pero teniendo también presente que de su uso se derivan nuevos riesgos al volvernos más vulnerables”.

Las solicitudes se pueden recoger en la Concejalía de la Mujer, Paseo de Castilla 24 o descargarse del blog https://mujeralcorcon.wordpress.com y presentarlas en Paseo de Castilla 24 o a través de correo electrónico en la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Las interesadas en adquirir más información pueden llamar al 91 664 83 13/ 91 664 82 95.

El taller  “Confianza y seguridad de las mujeres en la red”, es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que se realiza en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, la Dirección General de la Mujer  de la Comunidad de Madrid y la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Alcorcón, con la finalidad de promover la participación de las mujeres en la Sociedad de la Información y aumentando su confianza y seguridad en el uso de las  tecnologías de la información y comunicación. Dicho taller se viene realizando desde el año 2015.

 

El MSI Motor Sport Institute pronto abrirá sus puertas en Alcorcón. La Junta de Gobierno Local ha aprobado conceder la licencia de primera ocupación al nuevo edificio que albergará en el polígono industrial Ventorro del Cano el Centro de Formación e Investigación en ingeniería aplicada a la automoción promovido por la escudería Teo Martín Motorsport. El nuevo centro de formación, que ocupa una superficie de casi 12.000 metros cuadrados en la parcela 8 B del APD-6 “Ampliación Este Ventorro del Cano”, se inaugurará en las próximas semanas.

Estas nuevas instalaciones contarán con un centro único en Europa para la formación universitaria de ingenieros de automoción especializados en la competición, con un laboratorio biomecánico y con un departamento de investigación y formación especializado en nuevas tecnologías.

TeoMartín, una de las figuras más conocidas y experimentadas del mundo del Motorsport, decidió promover este centro tras constatar la demanda por parte de varias universidades para que sus estudiantes de ingeniería hicieran prácticas en sus equipos de competición.

El Motor Sport Institute (MSI) cuenta con los más avanzados laboratorios deingeniería, centro mecanizado, autoclave, bancos de prueba, robótica, etc. Además, el edificio albergará la colección de vehículos de competición de Teo Martín, una espectacular colección formada por un centenar de piezas míticas que han hecho historia en el mundo del automovilismo.

Los cursos de formación arrancarán a final de año

Coca-Cola ha puesto en marcha la segunda edición de su proyecto de formación ‘GIRA Mujeres’ que, por primera vez, se llevará a cabo en Alcorcón. El alcalde David Pérez, ha presidido el acto junto al presidente de la Agrupación Deportiva Alcorcón, Ignacio Legido; la subdirectora de la Fundación Mujeres, Cristina García Comas y la Directora de Responsabilidad Social de Coca-Cola European Partners Iberia, Ana Callot.

 

‘GIRA Mujeres’ es un programa de capacitación destinado a ofrecer a las mujeres la posibilidad de encontrar una oportunidad de desarrollo laboral en el ámbito rural y urbano a través de dos módulos diferenciados, uno de emprendimiento y otro de empleabilidad.

 

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha destacado durante la presentación que ha tenido lugar en la sala de prensa del ADA, que “en Alcorcón estamos muy orgullosos de este proyecto, porque está cargado de valores y aborda varias de las inquietudes de este Ayuntamiento como son el empleo y la Igualdad”. Por ello, el regidor ha puesto a disposición de ‘Gira Mujer’ todos los recursos con los que cuenta el Consistorio para “trabajar en ese objetivo compartido”.

 

Además, el alcalde ha destacado las actuaciones que viene desarrollando el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de la Mujer, para facilitar el emprendimiento y el desarrollo de oportunidades para las mujeres del municipio. Así, ha señalado acciones como el IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, presentado recientemente por el Consistorio del que ha afirmado que “uno de los pilares de este Plan de Igualdad responde 100% a los objetivos del proyecto ‘Gira Mujeres’. Para nosotros es fundamental la iniciativa empresarial para la normalización y la Igualdad que tiene que haber en la sociedad”, ha señalado el regidor.   

 

El Programa de Dinamización del Pequeño Comercio y Microempresa y Apoyo al Emprendimiento Femenino o la celebración de la Feria de Mujeres Empresarias que este año celebrará su segunda edición son algunas de las iniciativas que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo en esta línea de trabajo. Asimismo, el regidor ha señalado la existencia del programa Alcorcón Concilia, con el que trabajamos la conciliación laboral o la labor desarrollada a través del IMEPE desde donde se trabaja “contra la brecha salarial pero también contra la desigualdad en el mundo laboral”.

 

Ignacio Legido, presidente del ADA, ha afirmado que “en esta casa este tipo de acciones siempre van a ser bienvenidas. Desde hace años tenemos una presencia importante como Club en el mundo de la mujer y estamos convencidos de que en los próximos años iremos dando pasos, no solo en el fútbol sala, sino también en el fútbol 11, e incluso para tener un equipo en el máximo nivel”.

 

Por su parte, Ana Callol, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, ha asegurado que “con GIRA Mujeres queremos que las mujeres sean conscientes de sus posibilidades y que potencien su confianza. Para desarrollar un proyecto propio es esencial creer en una misma pero también tener formación específica y desde Coca-Cola queremos ofrecerles nuestro apoyo para emprender este proceso”.

 

A continuación, ha intervenido, Cristina García Comas, Subdirectora de Fundación Mujeres, quien ha señalado que “a través de este proyecto se apoya a las mujeres para impulsar su emprendimiento, trabajando la autoconfianza como emprendedoras, así como sobre su idea de negocio. Motivación y empoderamiento son la esencia del viaje que realizan las mujeres a través de la formación y con el apoyo de personas expertas. Programas como estos, promovidos por empresas y puestos en marcha con entidades expertas, son clave para ir dando pasos encaminados a la igualdad real y efectiva”.

 

El Programa

En la primera edición de ‘GIRA Mujeres’ participaron 4.643 mujeres de edades comprendidas entre los 23 y los 60 años. El 80% de ellas se encontraban en situación de desempleo y el 17% eran empresarias. En relación al nivel de estudios, el 38% contaba con estudios superiores, mientras que un 33% tenía estudios de formación profesional, un 27% disponía de educación básica y un 2% no tenía ningún tipo de estudios.

 

En esta edición, el proyecto cuenta con la colaboración de diferentes entidades, como Cruz Roja, Dona Activa, Fundación Mujeres, AlmaNatura, Impact Hub, entre otras.

 

 

Un viaje con tres paradas

Para alcanzar el objetivo se impartirá formación tanto desde el punto de vista profesional como personal, a través de sesiones teóricas y talleres prácticos. Este ‘viaje al emprendimiento’, incluye tres fases.

 

En la primera, los expertos y mentores imparten dos sesiones para facilitar la identificación o concreción de los proyectos de las mujeres participantes. En la segunda etapa, las participantes reciben formación online, de manera que cada una desarrollará su idea de negocio a través de una innovadora plataforma online. Finalmente, los diez mejores proyectos emergentes de la formación online de toda España serán seleccionados para recibir servicios de incubación y mentoría. De entre ellos, los tres más innovadores recibirán seis meses más de mentoría y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para cada proyecto ganador.

 

 

La liquidación del Ayuntamiento de Alcorcón en 2017 ha sido nuevamente positiva, al igual que lo fue en 2016. En esta ocasión el Ayuntamiento ha cerrado su resultado presupuestario con un superávit de más de 30 millones de euros, según ha informado el concejal responsable del área de Hacienda a la Junta de Gobierno Local.

 A la vista de este resultado, el equipo de Gobierno ha propuesto destinar parte de este remanente a importantes mejoras en la ciudad, entre ellas asfaltado de calles, suministro de árboles y arbustos, obras de mejora en las instalaciones deportivas, limpieza urbana y recogida de residuos.

En concreto, el Ayuntamiento destinará una partida de 3 millones de euros a la empresa pública ESMASA para reforzar el servicio de limpieza de calles y recogida de residuos urbanos, y en concreto para adquisición de vehículos de la flota de limpieza y recogida y para la instalación de nuevas islas ecológicas. También dedicará una partida de 300.000 euros a la concejalía de parques y jardines para renovar el arbolado del municipio. 2.930.000 euros se destinarán al mantenimiento y conservación de vías públicas y grandes reparaciones. En este capítulo se incluye el asfaltado de calles de la ciudad. En el Centro Municipal de las Artes Teatro Buero Vallejo se acometerá una importante actuación de rehabilitación para la que se destinará 1.000.000 de euros. Por último, 570.000 euros se destinarán a obras de adecuación y mejora de las instalaciones deportivas del municipio.

El resto del remanente se utilizará para amortizar deuda.

 

Durante el mes de abril la asociación NUPA (Asociación española de ayuda a niños y adultos con trasplante multivisceral, fallo intestinal y nutrición parenteral) mantiene abierta una cita solidaria: un mercadillo en el centro cultural Margarita Burón con productos de artesanía.

 

El objetivo es recaudar fondos para la investigación y colaboración en distintos proyectos de ayuda a la infancia, entre los que se encuentra la asistencia directa a las familias de NUPA hospitalizadas y la promoción de la donación de órganos.

Como complemento a esta actividad, el viernes día 20 abril a las siete de la tarde, tendrá lugar una charla de la asociación para divulgar sus proyectos e informar de todo lo relacionado con esta enfermedad. Además, se presentará el libro solidario “Cuentos para entender mi mundo”, un libro escrito por Alba R. Santos y Alicia Alameda e ilustrado por Noemí Villamuza. “Cuentos para entender mi mundo” está supervisado por un equipo de profesionales que ayudará a niños y familias a adaptarse a los cambios y gestionar las dificultades, una herramienta para aprender mucho más sobre la empatía y las emociones porque nace con vocación de ser un libro emotivo y terapéutico que ofrezca pautas a niños y padres sobre cómo gestionar los cambios más habituales en la vida infantil.

Con este cuento se quiere ayudar a explicar a los más pequeños de la casa la forma de superar situaciones complicadas, convirtiéndolas en una aventura a la que pueden enfrentarse de un modo optimista y positivo. En definitiva, el libro quiere plantear un aprendizaje sobre cambios, empatía y emociones.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, ha animado a los vecinos a asistir a “la presentación de esta asociación solidaria destinada a la infancia y sus familias, lo que nos permitirá también conocer un libro que nace con la vocación terapeútica”.

 

Centro cultural Margarita Burón

Viernes, 20 de abril 

19 horas

NUPA: Asociación española de ayuda a niños y adultos con trasplante multivisceral, fallo intestinal y nutrición parenteral presentará la asociación y el libro “Cuentos para cambiar mi mundo”.

Los Bomberos de Alcorcón han rescatado esta pasada madrugada a dos personas en un aparatoso incendio que se originó en una vivienda situada en la quinta planta de un edificio de la calle las Vegas de la zona Centro de Alcorcón. Los inquilinos, un hombre y una mujer ambos de 28 años de edad, han resultado heridos por quemaduras de distinta consideración.

Todo sucede sobre las 6:40 horas de la mañana en un sofá del salón por causas desconocidas. Tras el aviso por parte del 112, los efectivos de Bomberos llegan al lugar donde encuentran a las dos personas que residen en la vivienda, pidiendo socorro por la ventana posterior del inmueble siniestrado.

Nada más entrar a la casa, los Bomberos de Alcorcón localizan en el pasillo al perro de la pareja que, posiblemente, había fallecido por la inhalación de humos. El hombre presenta graves quemaduras en los brazos originadas por los esfuerzos realizados para apagar las llamas que han motivado el trasladado, por efectivos del SUMMA 112, a la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe. La mujer ha sido atendida en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón por inhalación de humo.

Tanto el alcalde de Alcorcón, David Pérez, como la tercera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Ana Gómez, han estado informados de todo el operativo llevado a cabo para extinguir las llamas que han asolado la vivienda pero que, afortunadamente, no ha afectado al resto de vecinos ni hogares del inmueble.

Desde el Cuerpo de Bomberos de Alcorcón se recuerda, una vez más, la importancia que tiene la instalación de detectores en las viviendas que avisen inmediatamente de la presencia de humo originado por un incendio. También se recuerda que es básico confinarse en habitaciones de la casa exteriores y lo más lejanas posibles del foco del incendio, cerrando puertas intermedias para retrasar al máximo la propagación del mismo y la consecuente intoxicación por el humo del incendio.

El concierto del 35 Aniversario de Ecos del Rocío llegará el próximo viernes a Alcorcón y lo hará con su nuevo trabajo titulado “Una nueva vida”. Además, se podrán escuchar títulos emblemáticos, como “Soy Andaluz”, una auténtica declaración de principios, “Tu Abuelita Triniá”, un tema que habla sobre la vida misma, “Eres tan feliz”, un canto a la mujer embarazada, o el tema de amor “Abrázala”. Todo y mucho más en un concierto de dos horas en directo de esos que se convierten en imprescindibles.

 

Ecos del Rocío, grupo mítico de las sevillanas y la música popular española, lleva ya más de dos millones de discos vendidos en toda su trayectoria artística, a lo largo de los cuales el público ha llorado, reído y cantado con sus temas llenos de sentimiento. En su larga trayectoria han obtenido 14 Discos de Oro y 2 de Platino.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, “anima al público de Alcorcón a acudir a este concierto que celebra toda una trayectoria profesional de un grupo gaditano que es referente en las sevillanas con un estilo propio en el cante y sin duda el más popular en nuestro país”.

Teatro Buero Vallejo

Viernes, 20 de abril 

21 horas

Ecos del Rocío

35 Aniversario

Músicos:

Piano: Manuel García Escobar

Teclados: Miguel Ángel Bermúdez Gómez

Percusión: José Luis Márquez Zamora

Bajo: Alfonso Ferradas Barrera

BUTACA: 35€

ANFITEATRO: 30 €

PARAÍSO: 30€

Carmen Linares estrena su nuevo disco en el teatro Bueno Vallejo de Alcorcón el próximo sábado 21 de abril: “Verso a verso”, que constituye un homenaje a la poesía universal de Miguel Hernández.

 

La cantaora, una de las voces más auténticas del flamenco actual, ofrecerá un espectáculo de música andaluza y mediterránea que llega directamente de la cultura del Sur, con los versos del poeta que serán cantados por peteneras y taranta, bulerías y cantes de levante. Todo un   recital de flamenco, cante y poesía.

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, “anima al público de Alcorcón a acudir a este concierto de flamenco en el que podremos escuchar y sentir el cante poderoso y auténtico de Carmen Linares, junto a los músicos y la bailaora que la acompañan y, sin duda, sentir la emoción que transmite este espectáculo”.

En el repertorio podemos disfrutar de versos legendarios como “Andaluces de Jaén” por tarantas, “Para la libertad” por bulerías y “Compañero” por aires de levante, dejando clara la identidad musical de Carmen Linares.

Este álbum ha sido galardonado con el Premio MIN Mejor Álbum Flamenco 2018 y en él la artista se acompaña de la jondura de las guitarras de Salvador Gutiérrez y Eduardo Pacheco, el piano sensible de Pablo Suárez, el swing de contrabajo de Josemi Garzón y el ritmo de la batería de Karo Sampela. Además, la apuesta incluye también el baile con Vanesa Aibar en “Canción de la vendimia” por alegrías y la “Casida del sediento”, que sube al escenario la elegancia y flamencura del espectáculo.

 

Nacida en Linares (Jaén) en 1951, Carmen Linares ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea, siendo una de las voces más reconocidas y con más proyección internacional del flamenco del que ella misma afirma que “no se puede estancar”.

Su obra discográfica pone siempre en pié proyectos que dejan patente su apuesta por la creatividad musical y su interés por la poesía, con proyectos en su trayectoria como “El Amor Brujo” junto a la Orquesta Nacional de España, “Locura de brisa y trino” de Manolo Sanlúcar“Poeta en Nueva York” de Blanca Lí y “Lamentaciones de Jeremías” de Uri Caine con los que ha actuado en escenarios tan prestigiosos como Lincoln Center de Nueva York, Teatro Maestranza de Sevilla, Barbican Theatre de Londres, Teatre Liceu de Barcelona, Opera House de Sydney, Teatro Chaillot de París y Teatro Real de Madrid.

 

 

Teatro Buero Vallejo

Sábado, 21 de abril 

20 horas

Carmen Linares

Verso a verso

Dirección artística: Carmen Linares

Elenco Artístico: Carmen Linares (cante), Salvador Gutiérrez (guitarra flamenca), Pablo Suárez (piano), Josemi Garzón (contrabajo), Karo Sampela (percusión) y Vanesa Aibar (baile)

Elenco Técnico: Álvaro Barco (sonido)

Producción:  Ana Fernández de Cosa

 

Programa

Para la libertad/ Andaluces de Jaén/ Bambera/ Imagen de tu huella/ Silbo del dale/ Casida del sediento/ No puedo olvidar/ Bulerías  instrumental/ Primavera celosa/ Compañero/ Llegó con tres heridas/ Canción de los Vendimiadores

 

BUTACA: 16€

ANFITEATRO: 12 €

PARAÍSO: 10€

Página 1 de 335