Sala de Prensa de Alcorcón
  • La presentación y constitución de la mesa se realizará este jueves 24 de septiembre de 2020 a las 9:30 mediante un encuentro virtual en el que participarán la alcaldesa, Natalia de Andrés y la Presidenta del IMEPE, Raquel Rodríguez. El objetivo es que esta mesa funcione con una periodicidad mensual. La mesa busca configurarse con un vehículo de participación entre las entidades que lo conforman: el IMEPE, las cinco asociaciones empresariales y de comercio de Alcorcón con apoyo técnico Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y entidades bancarias que faciliten líneas de financiación dirigidas a proyectos de emprendimiento y a pymes.
  • “Buscamos generar sinergias entre diferentes agentes sociales del municipio para rescatar el comercio, la hostelería y las pymes del municipio. La capacidad que tengamos hoy de rescatar a estas empresas será determinante para impulsar una reconstrucción que cuide e impulse nuestro tejido económico local”, ha señalado la concejala de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, así como Presidenta del IMEPE, Raquel Rodríguez.

Alcorcón impulsa una mesa para el rescate de comercio, hostelería y pymes. Su presentación y constitución se realizará de manera virtual este 24 de septiembre a las 9:30. En la misma participará la alcaldesa, Natalia de Andrés, y la Presidenta del IMEPE, Raquel Rodríguez.

La mesa busca configurarse como un vehículo de participación entre las entidades que lo conforman, con el objetivo de rescatar al comercio, hostelería y pymes del municipio para que lleguen en las mejores condiciones posibles al futuro proceso de reconstrucción.

“Buscamos generar sinergias entre diferentes agentes sociales del municipio para rescatar el comercio, la hostelería y las pymes del municipio. La capacidad que tengamos hoy de rescatar a estas empresas será determinante para impulsar una reconstrucción que cuide e impulse nuestro tejido económico local”, ha señalado la concejala de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, así como Presidenta del IMEPE, Raquel Rodríguez.

La mesa estará conformada por una representación del Instituto Municipal de Empleo (IMEPE) que asumirá las labores de coordinación y convocatoria, así como representantes de las cinco asociaciones empresariales y de comercio de Alcorcón, con el apoyo técnico de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). También participarán entidades bancarias con las que colabora el IMEPE, aunque la mesa sigue abierta a otras entidades de este tipo que faciliten el acceso a líneas de financiación dirigidas a proyectos de emprendimiento y pymes.

La mesa sigue abierta a la incorporación de otras entidades que puedan aportar su experiencia o asesoramiento que sean de interés y de utilidad para activar la actividad empresarial de Alcorcón.

 

  • La concejalía de feminismo de Alcorcón reforzará el servicio de atención a mujeres víctima de violencia de género, concretamente el servicio de atención psicológico mediante la creación de programas de atención grupal e individual, y se iniciará un proyecto pionero contra la violencia sexual para detectar los espacios más inseguros del municipio desde la perspectiva de género. También programas se inserción laboral sobre formación, empoderamiento y asesoramiento para elegir itinerario laboral.
  • “Nuestra prioridad es que Alcorcón sea una ciudad para todas. Con ese objetivo, hemos volcado todos los esfuerzos de nuestra concejalía para intervenir sobre tres ejes fundamentales: lucha contra la violencia machista, inserción socio-laboral y formación. Diseñamos soluciones desde la perspectiva de género, pensando en problemas como el acceso al trabajo, la exclusión social, la brecha digital o la desprotección frente a la violencia, que agravan, diariamente, una desigualdad que nos hemos marcado como objetivo erradica de una vez por todas.”, señaló la concejala de Feminismo y LGTBI, Raquel Rodríguez.

La concejalía de Feminismo y LGTBI lanza la campaña “Un Alcorcón para todas”, que tendrá como ejes de acción la lucha contra la violencia machista, la inserción socio-laboral y la formación.

Para incrementar los esfuerzos en la lucha contra la violencia de machista se reforzará el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género mediante programas de atención grupal e individual vinculado al servicio de atención psicológica a mujeres víctimas de este tipo de violencia. Se pondrá especial énfasis en la prevención, para lo que se impulsarán cursos de formación a profesionales del sector educativo, sanitario y social.

También se impulsará un proyecto pionero contra la violencia sexual, a través del cual se abordará la atención directa a víctimas y a sus familias, contando para ello con un equipo de profesionales para trabajar esta realidad en concreto.

Por otro lado, se realizará un estudio de la ciudad con perspectiva de género para detectar los espacios más inseguros del municipio bajo la mirada de las mujeres.

“Nuestra prioridad es que Alcorcón sea una ciudad para todas. Con ese objetivo, hemos volcado todos los esfuerzos de nuestra concejalía para intervenir sobre tres ejes fundamentales: lucha contra la violencia machista, inserción socio-laboral y formación. Diseñamos soluciones desde la perspectiva de género, pensando en problemas como el acceso al trabajo, la exclusión social, la brecha digital o la desprotección frente a la violencia, que agravan, diariamente, una desigualdad que nos hemos marcado como objetivo erradica de una vez por todas.”, señaló la concejala de Feminismo y LGTBI, Raquel Rodríguez.

Esta campaña coloca como prioridad la inserción socio-laboral, especialmente dirigida a mujeres con dificultades de empleabilidad y menores oportunidades para acceder a los sistemas reglados de formación profesionales Para lograrlo, se desarrollarán tres programas de inserción laboral, que abordarán la formación, el empoderamiento y el asesoramiento para elegir itinerario laboral.

Se fomentará la participación de las mujeres paradas de larga duración, así como las que han sido víctimas de violencia machista y las mujeres con diversidad funcional.

El tercer eje de la campaña se centrará en la formación en igualdad para prevenir la violencia y hacer de Alcorcón una ciudad para todas. Para ello, se desarrollarán programas de formación en perspectiva de género, igualdad y prevención de las violencias machistas. Estos se desenvolverán en dos ámbitos: los enfocados a las vecinas y vecinos y los enfocados al personal de ámbito educativo, socio-sanitario y social.

Finalmente, se realizará un proyecto para la alfabetización informática con el objetivo de resolver los problemas derivados por la brecha digital entre las mujeres y promover el empoderamiento de las mujeres a través de la utilización de las herramientas TIC de comunicación, así como la participación social. En el mismo se busca la adquisición de destreza básica en el uso de ordenadores, la búsqueda de información y la e-participación.

Los alcaldes y alcaldesas de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Pinto y un representante del Ayuntamiento de Móstoles, han mantenido un encuentro esta mañana para poner en común políticas frente a la pandemia tras la suspensión de la reunión por parte de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

“Queremos hacer propuestas, en materia de salud y para solicitar el incremento de los recursos humanos y materiales y plantear nuestra solidaridad y voluntad de coordinación porque formamos parte de un todo; hay una gran movilidad e intercomunicación entre nuestras ciudades”, ha indicado Natalia de Andrés, quien ha señalado: “Somos un gran sur y tenemos propuestas para resolver esta situación”.

Los alcaldes del sur de Madrid han solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid coordinación e información en torno a la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19, así como la dotación de los recursos necesarios en cada uno de los municipios para abordar medidas en este ámbito. Los alcaldes y alcaldesas de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Pinto y un representante del Ayuntamiento de Móstoles, han mantenido un encuentro esta mañana para poner en común políticas frente a la pandemia tras la suspensión de la reunión por parte de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Todos ellos han hecho hincapié en la necesidad de abordar medidas para frenar el impacto de la COVID-19 en cada una de las localidades y dotar de recursos urgentes para poder afrontar las necesidades sanitarias de la ciudadanía. “Nuestro único afán al solicitar la reunión que planteamos la pasada semana era intentar coordinar y trabajar en favor de los vecinos y vecinas de nuestras ciudades, donde viven un millón de habitantes”, ha señalado Natalia de Andrés, quien ha señalado que “el objetivo de este encuentro era tratar una serie de temas que consideramos imprescindibles y de especial relevancia”.

En este sentido, ha destacado que uno de los aspectos más importantes es “la situación epidemiológica de cada uno de nuestros municipios, necesitamos datos concretos de cada una de nuestras localidades, saber cuántos rastreadores hay en cada municipio, así como analizar la situación sanitaria en los centros de atención primaria, que tienen unas carencias salvajes”.

“Falta personal y es necesario que la Comunidad de Madrid dote de los recursos necesarios a los servicios sanitarios de cada uno de los municipios de la región”, ha indicado, “una de las mejores barreras frente a la COVID-19 es reforzar los servicios de atención primaria, pero también es necesario reforzar los SUAP y los hospitales de nuestra zona”.

Además, ha resaltado la necesidad de “medicalizar de forma inmediata las residencias de mayores, tal y como determinan varios autos que obligan a la Comunidad a intervenir de forma urgente”.

“Queremos hacer propuestas, en materia de salud y para solicitar el incremento de los recursos humanos y materiales y plantear nuestra solidaridad y voluntad de coordinación porque formamos parte de un todo; hay una gran movilidad e intercomunicación entre nuestras ciudades”, ha indicado Natalia de Andrés, quien ha señalado finalmente: “Somos un gran sur y tenemos propuestas para resolver esta situación”.

  • Este jueves se han desarrollado las actividades en las calles comprendidas entre C/ Pablo Neruda, C/ Martin Luther King, C/ Oceanía y C/ José Saramago. Ya está abierto el formulario en la página web para participar en el diseño del plan de choque del próximo jueves, que se desarrollará en las calles comprendidas entre C/ Nilo, C/ Martin Luther King, C/ José Saramago y C/ Oceanía
  • “Hemos comenzado las intervenciones en el Ensanche Sur, barrio en el que se desarrollará el plan de choque hasta mediados de octubre. Las intervenciones están siendo integrales y en su diseño se está recopilando propuestas y sugerencias de los vecinos, habilitando un formulario durante la semana previa a la acción. Este plan es una de las acciones dirigidas a modernizar nuestro sistema de limpieza viaria, que nos hemos marcado como objetivo transformarlo para hacerlo más eficaz y eficiente”, destacó Jesús Santos, Teniente de alcalde y Presidente de ESMASA.

Comienzan las actuaciones del plan de limpieza “barrio a barrio” en el Ensanche Sur. Los equipos de ESMASA han realizado este jueves, 17 de septiembre, las intervenciones en las calles comprendidas entre C/ Pablo Neruda, C/ Martin Luther King, C/ Oceanía y C/ José Saramago, en las que han incorporado las propuestas de las vecinas y vecinos mediante el formulario participativa en la página web.

En ese sentido, ya está abierto el formulario en la página web para participar en el diseño del plan de choque del próximo jueves, que se desarrollará en las calles comprendidas entre C/ Nilo, C/ Martin Luther King, C/ José Saramago y C/ Oceanía

“Hemos comenzado las intervenciones en el Ensanche Sur, barrio en el que se desarrollará el plan de choque hasta mediados de octubre. Las intervenciones están siendo integrales y en su diseño se está recopilando propuestas y sugerencias de los vecinos, habilitando un formulario durante la semana previa a la acción. Este plan es una de las acciones dirigidas a modernizar nuestro sistema de limpieza viaria, que nos hemos marcado como revolucionarlo para adaptarlo a las necesidades de nuestra ciudad”, destacó Jesús Santos, Teniente de alcalde y Presidente de ESMASA.

El plan de choque “barrio a barrio” se extenderá durante los próximos meses con el objetivo de fortalecer la limpieza viaria y garantizar la intervención en profundidad, facilitando que, posteriormente, el trabajo diario de las cuadrillas garantice un mantenimiento adecuado de las calles de Alcorcón. 

En la página web ya figuran las intervenciones programadas y un listado de la primera fase del plan. También un mapa interactivo dónde ya se adelantan algunas de las zonas de la segunda fase del plan, aún pendiente de publicar.

Enlace: https://esmasalcorcon.com/plan-de-choque-para-la-limpieza-barrio-abarrio/

  • Los recorridos se desarrollarán durante el sábado 19 y el domingo 20 de septiembre en las líneas L1 y L2.  También organizarán en el Instagram una promoción, del 16 al 22 de septiembre, bajo las etiquetas #MovimientoArriva2020, #SEM2020 y #MovilidadAlcorcon2020 en la que se sortearán tres abonos de transportes anuales, con el objetivo de contribuir al uso del transporte público.
  • “Agradecemos el compromiso de ARRIVA con la movilidad sostenible. La cooperación entre las administraciones y los diferentes agentes sociales es fundamental para garantizar una transición hacia formas de movilidad modernas, innovadoras, públicas y comprometidas con nuestro planeta”, ha señalado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.

ARRIVA Madrid colabora con la Semana Europea de la Movilidad en Alcorcón. Para ello, pondrá en circulación autobuses híbridos que, durante el fin de semana, darán servicio a dos líneas y organizará una promoción en Instagram en la que se sortearán tres abonos de transporte anuales, con el objetivo de contribuir al uso del transporte público.

“Agradecemos el compromiso de ARRIVA con la movilidad sostenible. La cooperación entre las administraciones y los diferentes agentes sociales es fundamental para garantizar una transición hacia formas de movilidad modernas, innovadoras, públicas y comprometidas con nuestro planeta”, ha señalado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.

Los vehículos híbridos estarán en circulación durante los días sábado 19 y domingo de septiembre en las líneas L1 y L2.

La promoción de Instagram se desarrollará del 16 al 22 de septiembre y consistirá en subir una fotografía o selfie con uno de los carteles de la Semana Europea de la Movilidad en los autobuses de ARRIVA bajo las etiquetas #MovimientoArriva2020, #SEM2020 y #MovilidadAlcorcon2020.

Una vez terminado el periodo, se celebrará un sorteo entre las personas participantes y los tres premiados recibirán un abono de transporte para el año 2021, pudiendo elegir, en función de su edad, entre el TTP joven, TTP normal o TTP para la tercera edad.

  • “Nuestro objetivo en este ámbito siempre ha estado muy claro; esta administración sufría un retraso considerable y debíamos ponernos al día y ahora la situación provocada por la COVID-19 lo ha hecho aún más evidente”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.
  • Con la nueva ampliación de horarios del SAC, este servicio que comienza a las 8.30 horas atenderá de forma ininterrumpida a los vecinos y vecinas hasta las 18 horas (anteriormente su horario finalizaba a las 14.30 horas).

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la ampliación de horarios y la mejora del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) con cita previa con el fin de seguir optimizando los servicios municipales y dar una atención de calidad a la ciudadanía.

“Nuestro objetivo en este ámbito siempre ha estado muy claro; esta administración sufría un retraso considerable y debíamos ponernos al día y ahora la situación provocada por la COVID-19 lo ha hecho aún más evidente”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha señalado que “este ayuntamiento necesitaba una modernización administrativa; necesitamos simplificar el proceso administrativo, que está anquilosado y un impulso a la administración electrónica y las nuevas tecnologías, así que seguiremos dedicando esfuerzos en esta área”.

Con las nuevas limitaciones determinadas por la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Alcorcón puso en marcha el sistema de Cita Previa y los tres canales de atención Ciudadana: presencial, telefónico y telemático.

De esta forma, cualquier persona que ha necesitado hacer cualquier trámite con el Ayuntamiento o con otra administración a través de la ventanilla única, tan sólo ha necesitado solicitar una cita a través de la página web (www.ayto-alcorcon.es), el teléfono de información municipal 010 (8 a 19 horas) o en el Ayuntamiento (8:30 a 14:30 horas).

Natalia de Andrés ha explicado que, tras las últimas medidas de impulso de SAC, se han atendido durante los meses de verano a 22.000 personas con cita previa.

Con la nueva ampliación de horarios del SAC, este servicio que comienza a las 8.30 horas atenderá de forma ininterrumpida a los vecinos y vecinas hasta las 18 horas (anteriormente su horario finalizaba a las 14.30 horas).

“Esta ampliación de horarios permitirá prestar al día 234 citas para empadronamiento más y planificar 186 citas de registro más”, ha indicado Natalia de Andrés, quien ha felicitado a los trabajadores del Servicio de Atención Ciudadana por el trabajo realizado: “Son servicios esenciales del ayuntamiento y así se ha demostrado durante la pandemia con su excelente labor, ya que han mantenido el servicio disponible para atender a la ciudadanía”.

  • Las jornadas cuentan con un denso programa de actividades, muchas de ellas proyectadas de manera virtual, entre las que destacan la apertura realizada hoy con la charla ‘La movilidad sostenible como herramienta transversal al servicio de la Agenda 2030’ y la inauguración de las Rutas Biosaludables el martes 22 de septiembre.

Alcorcón ha arrancado la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre con un acto de apertura que ha contado con la presencia de Ione Belarra, Secretaria de Estado para la Agenda 2030 del Gobierno de España; Natalia de Andrés, alcaldesa del Ayuntamiento de Alcorcón; Jesús Santos, Teniente de Alcalde de Alcorcón y Presidente de ESMASA; y Carlos Carretero, Concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables.

Las jornadas cuentan con un denso programa de actividades, muchas de ellas proyectadas de manera virtual, entre las que destacan la apertura realizada hoy con la charla ‘La movilidad sostenible como herramienta transversal al servicio de la Agenda 2030’ y la inauguración de las Rutas Biosaludables el martes 22 de septiembre.

Jesús Santos ha iniciado el acto de apertura haciendo hincapié en que “estas jornadas colocan en el centro la importancia de la movilidad sostenible que, como bien dice el título de esta presentación, son una herramienta muy útil al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030” y ha añadido que “el desarrollo de la movilidad sostenible no es sólo un derecho en si mismo, sino que es también condición de posibilidad para el desarrollo de otros derechos”.

“La movilidad sostenible es una palanca para la modernización de nuestro país y nuestros municipios. Cuando esta se desarrolla, los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden cumplirse con más facilidad y la posibilidad de una sociedad más justa y ecológica es más cercana”, ha manifestado.

Por su parte Ione Belarra, ha señalado que “en Alcorcón sois un referente en el trabajo municipal para avanzar en una sostenibilidad medioambiental y humana que cambie las cosas en nuestro país desde lo local”. Además, ha indicado que “tenemos que cambiar nuestra forma de movernos y eso requiere de una política pública que cambie el enfoque; cuando hablamos de la Agenda 2030 es una de las políticas ‘palanca’, una política aceleradora, transversal, que nos ayuda a avanzar más rápido y a cumplir con un alto número de objetivos de desarrollo sostenible”.

“El papel de los ayuntamientos es fundamental; no hay nadie que conozca mejor las necesidades de la ciudadanía y no hay nadie que pueda hacer políticas más ajustadas a las necesidades de la gente que quienes les conoce hice de primera mano y quienes comparten el día a día con ellos y ellas”.

Finalmente, Natalia de Andrés ha cerrado el acto de apertura “sensibilizar a toda la ciudadanía de la necesidad de cambiar los medios de transporte por otros menos contaminantes”. En este sentido, ha recordado que “son muchas las actuaciones que hemos llevado a cabo en Alcorcón y muchas también las que nos quedan por hacer”, tras lo que ha agradecido la “labor trascendental” realizada por la Policía Municipal en este ámbito, así como las empresas y entidades que han colaborado en este sentido.

“Este tipo de políticas transversales deben ir de la mano de los ayuntamientos porque de lo contrario no van a funcionar”, ha indicado, “estamos convencidos de la necesidad de poner en marcha la Agenda 2030, dispuestos a colaborar al máximo con el Gobierno de la Nación para que esto se ponga en marcha; las políticas verdes deben ser prioritarias, porque la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos e hijas un mundo más sano, una ciudad más habitable y unas posibilidades más sensatas de desarrollo humano”.

 

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CPsMuEneJYo&feature=youtu.be

NOTA. Por error de imprenta el enlace que figura para la jornada del día 17 no es válido por lo que se ha tenido que posponer el webinar. En esta misma página se informará de la nueva fecha y enlace correspondiente.

programa semana

 

  • En colaboración con las asociaciones de comercio y hostelería del municipio, el IMEPE impulsa una campaña que invita al consumo en los establecimientos para fortalecer el tejido económico de la ciudad.
  • “En un año muy particular, donde no hemos podido celebrar nuestras fiestas, nuestra prioridad es fortalecer el tejido económico local. La mejor manera de superar la actual situación es juntas y juntos. Por eso, en colaboración con las asociaciones de comercio y hostelería del municipio, hemos lanzado la campaña ‘Consumir local da vida al barrio’. Porque nuestras decisiones pueden marcar la diferencia y, consumir hoy en el comercio de proximidad, es la mejor garantía para que muchísimos negocios superen esta situación”, ha destacado Raquel Rodríguez, concejala de Desarrollo Económico, Formación y empleo y Presidenta del IMEPE.

El Instituto Municipal de Empleo y de Promoción Económica de Alcorcón, junto con las asociaciones de comercio y hostelería del municipio impulsan una campaña, bajo el título ‘Consumir local da vida al barrio’.

El objeto de la campaña es invitar a consumir en los establecimientos para fortalecer el tejido económico de la ciudad, así como generar sinergias para fortalecer el consumo de cercanía.

“En un año muy particular, donde no hemos podido celebrar nuestras fiestas, nuestra prioridad es fortalecer el tejido económico local. La mejor manera de superar la actual situación es juntas y juntos. Por eso, en colaboración con las asociaciones de comercio y hostelería del municipio, hemos lanzado la campaña ‘Consumir local da vida al barrio’. Porque nuestras decisiones pueden marcar la diferencia y, consumir hoy en el comercio de proximidad, es la mejor garantía para que muchísimos negocios superen esta situación”, ha destacado Raquel Rodríguez, concejala de Desarrollo Económico, Formación y empleo y Presidenta del IMEPE.

La campaña cuenta con carteles que se distribuirán mediante redes sociales y que, los comercios que lo deseen, podrán colgar en su establecimiento. En ese sentido, durante los últimos meses se ha desarrollado la iniciativa audiovisual “Hablamos de…”, donde la Presidenta del IMEPE se entrevista con comerciantes y hosteleros de diferentes barrios de Alcorcón, con el objetivo de dar a conocer sus establecimientos.

Puedes ver el vídeo explicativo de la campaña en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DE4XOsLPBrg

 

·       La actividad comienza esta semana con las competiciones de carácter nacional siempre cumpliendo con los protocolos elaborados, según cada caso, por el Consejo Superior de Deportes, las federaciones nacionales y territoriales, las normas de la Comunidad de Madrid y el protocolo elaborado por la propia concejalía de Deportes para el inicio de la actividad deportiva en cada uno de los centros del municipio.

·       Se incorporan progresivamente el resto de las categorías, comenzando por las de carácter autonómico y las categorías Senior o Absoluto, para ir descendiendo paulatinamente hasta las categorías inferiores. Las últimas actividades en incorporarse serán las no federadas. Las actividades dirigidas de la Concejalía de Deportes no se iniciarán por el momento hasta que a situación sanitaria lo permita salvo en e caso de las actividades acuáticas que se irán programando para su inicio de forma progresiva.

El inicio de la actividad deportiva este curso 2020/2021 estará marcado por la protección de la seguridad de los deportistas y la aplicación de las normativas y recomendaciones de las autoridades sanitarias dada la actual situación sanitaria determinada por la COVID-19.

“La pandemia que vivimos en la actualidad no ha permitido que el inicio del curso deportivo se realice con el calendario habitual ya que garantizar la seguridad y salud de los deportistas en una prioridad”, ha señalado hoy la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, quien ha señalado que “de este modo, se ha adecuado este comienzo a las directrices y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias en otros ámbitos como el educativo”.

Por ello, en Alcorcón se realizará una “incorporación paulatina de las distintas actividades y disciplinas en función de los calendarios deportivos y las categorías de competición ya fijadas”.

De este modo, la actividad deportiva comienza con las competiciones de carácter nacional esta semana, siempre cumpliendo con los protocolos elaborados, según cada caso, por el Consejo Superior de Deportes, las federaciones nacionales y territoriales, las normas de la Comunidad de Madrid y el protocolo elaborado por la propia concejalía de Deportes para el inicio de la actividad deportiva en cada uno de los centros del municipio.

Así, se incorporan progresivamente el resto de las categorías, comenzando por las de carácter autonómico y las categorías Senior o Absoluto, para ir descendiendo paulatinamente hasta las categorías inferiores, siempre teniendo en cuenta los distintos calendarios de competición.

Las últimas actividades en incorporarse serán las no federadas. Sin embargo, las actividades dirigidas organizadas por la Concejalía de Deportes no se iniciarán por el momento hasta que la situación sanitaria lo permita, salvo en e caso de las actividades acuáticas que se irán programando para su inicio de forma progresiva.

En cuanto a las condiciones de las instalaciones deportivas, “se establecen una serie de restricciones según los protocolos mencionados. Por ejemplo, no se va a permitir el uso de duchas, los vestuarios permanecerán cerrados salvo en la piscina, se determinan entradas y salidas independientes, se reitera el uso de geles hidroalcohólicos y se instalan papeleras con tapa, alfombras desinfectantes, entre otros aspectos”, ha indicado.

Además, se limitará el aforo en base a los distintos protocolos de las diferentes federaciones y no se permitirá el acceso a acompañantes ni público a entrenamiento ni competiciones.

Igualmente, será obligatorio el uso generalizado de la mascarilla salvo las excepciones marcadas por las normativas nacional y regional. En todas las instalaciones habrá un coordinador responsable de cada uno de los clubes que velará por el cumplimiento de todas estas medidas anti COVID-19.

“Todos los deportistas de la ciudad tienen que estar tranquilos porque su seguridad es lo primero en el inicio de este curso y todas las actividades se van a reiniciar progresivamente; además, todo será supervisado por el personal de Deportes en las instalaciones para su correcto desarrollo”, ha subrayado la alcaldesa, quien ha añadido que “el 5 de octubre todo el deporte federado estará en marcha”.

En cuanto a los espacios deportivos ubicados dentro de los centros educativos, se están buscando soluciones para poder salida a todas las necesidades por lo que pido la comprensión de la ciudadanía, ya que la actividad educativa es una prioridad en este momento, pero esperamos que en breve todo el mundo pueda disponer de su espacio y, si no, se buscarán espacios alternativos”.

La alcaldesa ha anunciado el calendario provisional de las diferentes disciplinas deportivas, si bien ha hecho hincapié en que el mismo sigue las indicaciones de los calendarios establecidos y las categorías no federadas podrían comenzar en noviembre o diciembre si la situación sanitaria lo permite.

FECHAS DE INICIO DE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS DEPORTIVAS

FUTBOL

·       Categorías Nacionales 3º División y División de Honor Juvenil Nacional: 14 de septiembre

·       Categorías Autonómicas:

    • Absoluta, Juvenil y Cadete: 21 septiembre
    • Cadete e Infantil: 28 de septiembre
    • Alevín y Futbol-7: 5 octubre

 

FUTBOL SALA

·       Categorías Nacionales: 14 de septiembre

·       Categorías Autonómicas:

    • Absoluta: 21 de septiembre
    • Juvenil, Cadete e Infantil: 28 septiembre
    • Alevín y Benjamín: 5 octubre

BALONCESTO

·       Categorías Nacionales: 16 de septiembre

·       Categorías Autonómicas:

    • Absolutas y Junior 21 de septiembre
    • Cadete e Infantil: 28 septiembre
    • Preinfantil, Alevín y Benjamín: 5 octubre

VOLEIBOL

·       Categorías nacionales: 14 de septiembre

·       Categorías Autonómicas:

    • Absolutas: 21 de septiembre
    • Juvenil Cadete e Infantil: 21-28 septiembre
    • Alevín: 5 octubre

WATERPOLO Y NATACIÓN

·       Categorías Nacionales: 16 de septiembre

·       Categorías Autonómicas:

    • Absolutas y Junior: 21 de septiembre
    • Categorías Autonómicas Infantil y Alevín: 28 septiembre
    • Benjamín y Prebenjamin: 5 octubre

RUGBY: Su actividad está pendiente de la elaboración de un protocolo con la Universidad rey Juan Carlos, donde se realizan los entrenamientos.

HOCKEY SOBRE PATINES:

·       Categorías nacionales: 14 de septiembre

·       Resto de categorías: pendiente de calendario.

ATLETISMO: Estos deportistas entrenan con normalidad desde junio ya que es un deporte que no tiene contacto.

·       Junior, Cadete e Infantil: 14 de septiembre

·       Alevín, Benjamín y Prebenjamín: 21 de septiembre

TENIS: En este caso, el ranking se desarrolla también con normalidad desde junio debido a que carece de contacto físico, si bien el resto de las categorías han comenzado el 14 de septiembre.

RESTO DE DEPORTES INDIVIDUALES (gimnasia, tiro olímpico, artes marciales, esgrima…):

·       Categorías Nacionales: 16 de septiembre

·       Categorías Autonómicas:

    • Absoluta, Junior y juvenil: 21 septiembre
    • Autonómicas menores: 28 de septiembre

 

  • Las jornadas se desarrollarán del 16 al 22 de septiembre. La apertura, titulada ‘La movilidad sostenible como herramienta transversal al servicio de la Agenda 2030’, se celebrará el miércoles 16 de septiembre y contará con la presencia de la Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra. La semana contará con diversidad actividades, como la segunda reunión de la Mesa de movilidad o diferentes webinares y talleres online. El 22 de septiembre se inaugurarán las Rutas Biosaludables, que abren un nuevo espacio de movilidad en Alcorcón.
  • “Queremos que esta semana abra el debate sobre el papel de la movilidad sostenible para construir municipios que contribuyan a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, hemos diseñado desde espacios de reflexión y de toma de decisiones, hasta actividades que impliquen a nuestras vecinas y vecinos, siempre en el marco del estricto respeto a las medidas sanitarias. La inauguración de las Rutas Biosaludables es, además, una ventana al municipalismo que busca conciliar el fomento de una movilidad sostenible y saludable con un conocimiento, cuidado y disfrute de lugares de nuestra ciudad”, ha destacado el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables, Carlos Carretero.

Alcorcón celebra la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre. Las jornadas contarán con diversas actividades, la mayoría de ellas proyectadas de manera virtual, entre las que destacan la inauguración de las Rutas Biosaludables el martes 22 de septiembre.

La apertura será el miércoles 16 de septiembre con una charla bajo el título ‘La movilidad sostenible como herramienta transversal al servicio de la Agenda 2030’ y contará con la Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra. Ese mismo día se celebrará, además, la segunda reunión de la Mesa de Movilidad.

“Queremos que esta semana abra el debate sobre el papel de la movilidad sostenible para construir municipios que contribuyan a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, hemos diseñado desde espacios de reflexión y de toma de decisiones, hasta actividades que impliquen a nuestras vecinas y vecinos, siempre en el marco del estricto respeto a las medidas sanitarias. La inauguración de las Rutas Biosaludables es, además, una ventana al municipalismo que busca conciliar el fomento de una movilidad sostenible y saludable con un conocimiento, cuidado y disfrute de lugares de nuestra ciudad”, ha destacado el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables, Carlos Carretero.

El jueves 17 de septiembre se desarrollará el primer webinar ‘VMP y bicicletas, su papel en la nueva movilidad urbana’. El viernes 18 será el segundo webinar: ‘Movilidad sostenible sin emisiones’.

El sábado 19 de septiembre habrá un taller de ‘Mantenimiento y reparación de bicicletas online’ y posteriormente una ‘Ruta test drive por Alcorcón’, que también se realizará durante el domingo.

El lunes 21 de septiembre contará con el tercer webinar ‘Medios de movilidad con bajas emisiones’. Finalmente, el martes 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad cerrará con la inauguración de las Rutas Biosaludables a las 10 horas en la Plaza de los Reyes de España y con la actividad ‘Colabora con el Taxi de Alcorcón’, donde se ofrecerá un 50% de descuento en las carreras durante ese día.

  • Se trata de una iniciativa online junto al Centro de Transfusión en la que colaboran ayuntamientos y otras entidades. Pueden hacerlo a través de la web y de las RRSS municipales accediendo a la campaña “Cambia su historia” y a través de carteles con código QR en la web del Centro Joven Yolanda González.
  • “Esto lo sacamos adelante entre todas y todos. La donación es un acto solidario, pero también de empatía, que refuerza los valores comunitarios y nos hace más fuertes como sociedad. Animamos a la juventud de Alcorcón a donar médula ósea porque con su gesto pueden contribuir a salvar vidas.”, animó el Concejal de Juventud, David López.

Con motivo de la celebración el próximo día 19 de septiembre del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, el Ayuntamiento quiere animar a los jóvenes del municipio a que se informen y se registren como donantes de médula ósea. Con este fin, la concejalía de Juventud colabora junto al Centro de Transfusión en una iniciativa online en la que participan ayuntamientos, universidades y otras entidades para fomentar la donación de médula durante esta semana.

Desde hoy lunes 14 y hasta el sábado 19, los jóvenes podrán informarse a través de la web del ayuntamiento y de nuestras redes sociales de Juventud donde encontrarán un banner de la campaña de donación de médula Cambia su historia. Además de información, aquellos que deseen hacerse donantes pueden también rellenar un formulario que se envía online al Centro de Transfusión donde, una vez resueltas dudas, les dan una cita en nuestro hospital.

También podrán acceder a la campaña a través de banners con código QR subidos a la web del Centro Joven Yolanda González.

Cada vez que un joven rellene un formulario online para registrarse como donante, se sumará a un contador automático. Al término de esta semana, el Centro de Transfusión informará del resultado conseguido gracias al esfuerzo y la solidaridad de todos.

En lo que va de año, se han registrado como donantes de médula 76 jóvenes de Alcorcón. El concejal, David López, anima a todos aquellos que cumplan los requisitos: “Esto lo sacamos adelante entre todas y todos. La donación es un acto solidario, pero también de empatía, que refuerza los valores comunitarios y nos hace más fuertes como sociedad. Animamos a la juventud de Alcorcón a donar médula ósea porque con su gesto pueden contribuir a salvar vidas”

REGISTRO Y DONACIÓN

Para registrarse como donante solo es necesaria una extracción de muestra de sangre, similar a un análisis. En el Centro de Transfusión la estudian para conocer el perfil genético HLA de esa persona, que es el que establece la compatibilidad y esos datos se incorporan junto con los datos personales en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). A partir de este momento, si esa persona resulta compatible con un paciente, la llaman para que acuda a donar las células madre sanguíneas que son las que se trasplantarán.

La donación en el 90% de los casos es similar a una donación de sangre, pero dura 3-4 horas. En el 10% es por punción en cadera para extraer las células que se trasplantan. Es con anestesia general y no tiene riesgos para el donante, salvo los mínimos de una anestesia.

La donación de médula ósea es muy importante porque puede salvar la vida de personas que, en muchas ocasiones, no tienen otra alternativa que un trasplante de médula. Cada año hay muchas personas en nuestra comunidad, también en nuestro municipio que necesitan un trasplante de médula y no tienen donante familiar compatible. Para ellos, están los registros de donantes anónimos uy altruistas.

Los requisitos para registrarse como donante son tener entre 18 y 40 años, un peso de más de 50 kg y un IMC de entre 20 y 35 y estar bien de salud.

 

  • La primera intervención se ha desarrollado este jueves en las zonas aledañas de la Calle Hogar 68. El plan focalizará, los jueves de cada semana, la intervención sobre un barrio, con el objetivo de garantizar una limpieza a fondo. ESMASA ha habilitado un espacio en su página web (https://esmasalcorcon.com/plan-de-choque-para-la-limpieza-barrio-a-barrio/ ) para que las vecinas y vecinos puedan participar en el diseño del plan, canalizando sus propuestas, reivindicaciones e ideas para que la intervención sea lo más efectiva posible. La primera experiencia participativa se realizará en el Ensanche Sur que se realizarán la próxima semana en las Calles comprendidas entre Pablo Neruda, Martin Luther King, Oceanía y José Saramago.
  • “Ha llegado el momento de revolucionar nuestro servicio de limpieza viaria para que sea eficaz y participativo. Lanzamos este plan de choque “barrio a barrio” con el objetivo de hacer intervenciones integrales para su adecentamiento. Para ello, buscamos generar sinergias entre el trabajo a fondo de nuestros equipos con las ideas, sugerencias, propuestas y reclamaciones que las vecinas y vecinos nos transmitan por la página web. Es la primera vez que en Alcorcón se realiza una acción de estas características. Asumimos, con mucha responsabilidad, el reto de modernizar nuestro servicio de limpieza para adecuarlo a las necesidades de nuestra ciudad.”, explicó Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón y Presidente de ESMASA.

ESMASA lanza el plan de choque “barrio a barrio” de limpieza viaria que contará con mecanismos de participación para las vecinas y vecinos. La primera acción se ha desarrollado este jueves en las zonas aledañas de la Calle Hogar 68 y el primer cauce participativo se ha abierto en la página web (https://esmasalcorcon.com/plan-de-choque-para-la-limpieza-barrio-a-barrio), mediante un formulario donde ya se pueden canalizar propuestas para las intervenciones en el Ensanche Sur, que se realizarán a finales de la próxima semana en las Calles comprendidas entre Pablo Neruda, Martin Luther King, Oceanía y José Saramago.

La empresa pública focalizará todas las semanas su acción sobre un barrio con el objetivo de desarrollar una intervención integral y a fondo. Se desplegarán diferentes unidades con hidrolimpiadoras, lavaceras, barredoras, barrenderos, equipos de desbroce y cuadrilla de pintores. 

Para conciliar la eficacia de los equipos con la participación ciudadana, ESMASA ha abierto un espacio en su página web donde las vecinas y vecinos podrán hacer llegar sus ideas, sugerencias, propuestas y reclamaciones, que serán incorporadas, a las labores de los equipos durante las intervenciones dentro de los márgenes de su actuación. Es la primera vez en la historia de Alcorcón que la empresa pública desarrolla una iniciativa participativa asociada a la limpieza.

“Ha llegado el momento de revolucionar nuestro servicio de limpieza viaria para que sea eficaz y participativo. Lanzamos este plan de choque “barrio a barrio” con el objetivo de hacer intervenciones integrales para su adecentamiento. Para ello, buscamos generar sinergias entre el trabajo a fondo de nuestros equipos con las ideas, sugerencias, propuestas y reclamaciones que las vecinas y vecinos nos transmitan por la página web. Es la primera vez que en Alcorcón se realiza una acción de estas características. Asumimos, con mucha responsabilidad, el reto de modernizar nuestro servicio de limpieza para adecuarlo a las necesidades de nuestra ciudad.”, explicó Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón y Presidente de ESMASA.

El plan de choque “barrio a barrio” se extenderá durante los próximos meses con el objetivo de fortalecer la limpieza viaria y garantizar la intervención en profundidad, facilitando que, posteriormente, el trabajo diario de las cuadrillas garantice un mantenimiento adecuado de las calles de Alcorcón.

En la página web ya figuran las intervenciones de la primera fase del plan, que se irán ampliando progresivamente a nuevas zonas.

Enlace: https://esmasalcorcon.com/plan-de-choque-para-la-limpieza-barrio-a-barrio/

 

Página 1 de 405