Sala de Prensa de Alcorcón

El número de vehículos matriculados en Alcorcón ha crecido un 26,5% ciento en el último año, según datos de la Dirección General de Tráfico. En el periodo comprendido entre agosto de 2018 y agosto de 2017 se matricularon en Alcorcón un total de 4.811 vehículos.

Los meses de julio y mayo de 2018 fueron los que registraron el mayor número de matriculaciones, con 484 y 431 respectivamente. Por el contrario, agosto y septiembre de 2017, con 253 y 306, fueron los que menos matriculaciones registraron.

El sector del automóvil es un pilar fundamental de la actividad económica en Alcorcón. La ciudad se ha consolidado como una referencia del sector del automóvil en la Comunidad de Madrid. La denominada Milla del Motor de Alcorcón está formada por 25 concesionarios oficiales situados en la Avenida San Martín de Valdeiglesias. Los más de 180.000 metros cuadrados de instalaciones, en los que se exponen más de 3.000 vehículos nuevos, acogen un equipo humano de 1.500 profesionales, a los que se suman casi un millar de puestos de trabajo adicionales enservicios de gestoría, financiación, recambios, transporte y limpiezas.

Con la reciente inauguración del Motor Sport Institute, un nuevo centro de formación en tecnología aplicada al deporte del motor, investigación y alto rendimiento, en el que la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Francisco de Vitoria impartirá su nuevo Grado de Ingeniería de Sistemas Industriales, con las menciones de automoción, organización industrial, tecnologías industriales y robótica, así como el ciclo de Formación Profesional de Técnico Superior en Mecánica de Automoción, Alcorcón se sitúa dentro del mapa mundial de la innovación, investigación y formación aplicada a la automoción.

 

 

Alcorcón se suma un año más a la celebración de la Semana de la Ciencia e Innovación, que cumple ya su 18 edición y que tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre bajo el lema “Engánchate a la Ciencia”.

Como en anteriores ocasiones se trata de un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación Madrid+d de la Comunidad de Madrid con el objetivo de involucrar activamente a la ciudadanía en la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, se quiere incidir especialmente en la población más joven para fomentar las vocaciones científicas, eliminando las barreras de género desde los primeros ciclos formativos.

En esta ocasión, desde las Concejalías de Cultura y Educación se proponen diversas actividades que este año tienen una fecha para reservar la participación de las actividades: el 22 de octubre a las nueve horas, directamente con la institución organizadora de cada actividad. El Centro Joven y la Escuela Municipal de Personas Adultas Valle Inclán, dentro de la Concejalía de Educación y el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón- MAVA, desde la concejalía de Cultura. Con sus propuestas se unen a las 49 ciudades, 600 instituciones participantes, 1.000 actividades gratuitas previstas y 3.000 personas científicas que divulgarán sus conocimientos.

El Centro Joven ofrecerá dos talleres que versarán sobre nuevas tecnologías y redes sociales: mitos y realidades y negociación dentro de la familia para la utilización de las redes sociales y sus límites.

La Escuela municipal de personas adultas Valle Inclán ofrecerá conferencias sobre los usos de las plantas, la arquitectura popular y el cuerpo como soporte artístico.

Por último, el MAVA organiza actividades para centros educativos por las mañanas y también para familias, en horario de tarde. Además, una exposición, visitas guiadas, conferencia y un escape room sobre Miriam di Fiori completan las propuestas.

Esta edición quiere hacer hincapié en el fomento de las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre nuestros jóvenes, animándoles a estudiar asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, resaltando de manera significativa también la importancia de las científicas en los grandes avances mundiales.

La Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid se une en esta edición a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, con el objetivo de animar a la ciudadanía a descubrir y apreciar el valioso patrimonio cultural que poseemos.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, explica que “un año más queremos participar en esta Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid para sumar fuerzas en el objetivo de ofrecer al público madrileño y a nuestra ciudadanía en particular, la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan las personas científicas e investigadoras que redunda, en definitiva, en mejorar el bienestar de nuestras sociedades”.

Por su parte Susana Mozo, segunda teniente de alcalde y concejala del área de Educación, señala “la importancia de esta Semana que quiere llevar a nuestro alumnado y a nuestros jóvenes el interés por los temas científicos, incentivando su  conocimiento de las asignaturas del área de las ciencias y también resaltando la presencia e importancia de las mujeres en la ciencia y en la innovación tecnológica, destacando las actividades que fomenten la igualdad y la participación plena y equitativa en la ciencia de las niñas y mujeres, apostando por las investigadoras que representen modelos para las alumnas que las animen a seguir sus pasos”.  

Más información en:

https://www.ayto-alcorcon.es/mavawp/?p=1788

 

 

SEMANA DE LA CIENCIA 2018

 

 

Del 5 al 18 de noviembre de 2018 

Reserva de actividades

A partir del 22 de octubre a las 9:00 directamente con la institución organizadora de cada actividad, según se indica en el apartado información/ reserva

App

La información de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid estará disponible en una App gratuita en iOs y Android

 

PROGRAMA ALCORCÓN

 

                 

Las actividades tendrán lugar entre el martes 13 y el viernes 16 de noviembre 

Para centros educativos, por las mañanas, previa reserva:

Educación Primaria: entre las 10 y las 12h

Centros de Educación Secundaria, Bachiller y Escuelas de Adultos: entre las 12 y las 14h

  • Juego de pistas tipo escape-room para aprender sobre la obra de la artista Miriam di Fiore, divirtiéndonos

  • Exhibición de vidrio soplado con soplete para 1er ciclo de Ed. Primaria, en sustitución del escape-room

  • Taller: elije las obras del MAVA que más te gusten y pégalas en tu bote.

     

    Cada participante se traerá su bote de vidrio limpio y sin etiquetas.

Para familias, previa reserva. Familias con niños de 4/10 años, acompañados de, al menos, un adulto por cada dos niños. Cada participante se traerá su bote de vidrio, limpio sin etiquetas.

  • Taller: decora tu bote con obras del MAVA. Dos turnos cada día: Jueves 15 y viernes 16. Primer turno de 17:30 a 18:30 y segundo turno de 18:30 a 19:30h

     

    Para todo tipo de público, por las tardes de 17 a 20h, sin reserva

  • Exposición temporal Entomología del vidrio y otras oquedades. Mario S. Ramos

  • Visitas guiadas:  miércoles 14, jueves, 15 y viernes 16 a las 17h para público individual

  • Salón de actos del MAVA. 18h

    •  Miércoles 14, conferencia de Mario Sergio Ramos sobre vidrio al soplete. Posterior demostración

    •  Jueves 15, conferencia a cargo del Dr Javier Tejado Mata, Juan Muzzuchelli Baron y David Duque: Nuevos materiales para la impresión 3D usando la técnica de MDL (LDM): pasta de vidrio y pastas cerámicas.

 

Reservas a partir del 22 de octubre- llamando a los teléfonos:

    • General del Museo-911 127 630: Talleres para familias y visitas guiadas a grupos por las tardes

    • Administración y Dirección- 911 127 635: Centros educativos.

       

CENTRO JOVEN

 “Aprende a negociar con tu hijo la utilización de nuevas tecnologías”.  

¿Tus hijos pasan mucho tiempo en las redes sociales? ¿No sabes dónde poner el límite? Si has respondido SÍ a las dos preguntas anteriores, este es tu taller. ¡¡Te esperamos!!

Fecha: Miércoles, 7 de Noviembre de 17:30 a 20:30h.

Lugar: Centro Joven C/ Maestro Victoria, 22 Alcorcón

Destinatarios: Principalmente padres, madres y mediadores sociales

Inscripción previa: https://centrojovenalcorcon.wordpress.com/preinscripcion  Teléfono información: 91664 83 78

Organiza: Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón.

Imparte: Asesoría de Salud del Centro Joven

 

“Nuevas tecnologías/Redes sociales: Mitos y realidades”

 

El desarrollo de las redes sociales las convierte hoy en día en la principal vía de comunicación para muchos jóvenes. De hecho, para los jóvenes, el pertenecer a determinadas redes sociales ya no se trata solo de diversión, sino casi de una necesidad para poder estar en contacto con sus conocidos. Dentro de este marco, surgen muchas opiniones y creencias acerca de dichas redes. En este taller, veremos cuáles son las redes sociales más utilizadas y los mitos o realidades que hay detrás de las mismas.

Fecha: Miércoles 14 de Noviembre de 17:30 a 20:30h.

Lugar: Centro Joven C/ Maestro Victoria, 22 Alcorcón

Destinatarios: Principalmente jóvenes hasta 35 años.

Inscripción previa: https://centrojovenalcorcon.wordpress.com/preinscripcion 

Teléfono información: 91664 83 78

Organiza: Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón.

Imparte: Asesoría de Salud del Centro Joven

 

ESCUELA DE PERSONAS ADULTAS VALLE INCLÁN

Charla: "Usos tradicionales de las plantas: un patrimonio a conservar”

Fecha: Jueves 8 de Noviembre de 18:00 a 20:00h.

Lugar: EMA “VALLE INCLÁN”. ALCORCÓN

Destinatarios: Todas las edades.

Inscripción previa: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Teléfono información:91 664 83 67

Organiza: Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcorcón. EMA “VALLE INCLÁN

Imparte por YOLANDA GONZÁLEZ BLANCO

 

Charla: "El cuerpo como soporte artístico" 

Fecha: Martes 13 de Noviembre de 18:00 a 20:00h.

Lugar: EMA “VALLE INCLÁN”. ALCORCÓN

Destinatarios: Todas las edades.

Inscripción previa: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono información:91 664 83 67

Organiza: Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcorcón. EMA “VALLE INCLÁN

Imparte JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ ALARCÓN

Charla: "Arquitectura popular. Construcciones con cubierta de falsa bóveda"

Fecha: Jueves 15 de Noviembre de 18:00 a 20:00h.

Lugar: EMA “VALLE INCLÁN”. ALCORCÓN

Destinatarios: Todas las edades.

Inscripción previa: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y teléfono 91 664 83 67

Organiza: Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcorcón. EMA “VALLE INCLÁN

Imparte JUAN JOSÉ LARA PERAL

 

 

 

 

 

 

Se llevarán a cabo numerosas actividades pensadas para toda la familia  

 

 

El Ayuntamiento de Alcorcón ha organizado para este otoño nuevas sesiones del programa “Asómate a los parques”, un evento para que las familias de Alcorcón puedan disfrutar de nuevas jornadas de ocio en familia en los distintos espacios naturales con los que cuenta la ciudad.

En concreto, el próximo 19 de octubre la cita tendrá lugar en el parque del teatro Buero Vallejo, de 17.00 a 19.00 horas, con actividades gratuitas para todos, especialmente para los más pequeños, que podrán disfrutar de pintacaras, canciones, bailes, juegos tradicionales, juegos de psicomotricidad o paracaídas didáctico a cargo de las alumnas del centro de Formación Profesional Juan XXIII.

Para esta actividad, de la que ya se han realizado numerosas sesiones y que han contado con muy buena acogida, se han elegido parques que se encuentran cerca de varios centros educativos de la ciudad para que, a continuación de la jornada escolar, y evitando el desplazamiento de los padres a otras zonas, los alumnos puedan disfrutar de dos horas de ocio saludable.

La segunda teniente de alcalde y concejal del área de Educación, Susana Mozo, ha animado a todas las familias de la ciudad “a participar de esta actividad, que durante este otoño permitirá a los más pequeños disfrutar de actividades de ocio en el entorno natural junto a otros niños y sus familias. Además, esta actividad será gratuita y permitirá a los niños conocer los espacios verdes con los que cuenta la ciudad”.

 

Un aviso alerta de un siniestro en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, (HUFA). Un falso techo se ha desprendido en las instalaciones y ha atrapado a varios heridos. Inmediatamente, todos los medios se ponen en marcha.

En el siniestro intervienen un cabo, tres bomberos en un vehículo autobomba, y un oficial en el vehículo de mandos de Cuerpo de Bomberos de Alcorcón, que son los responsables del rescate de los heridos y de asegurar la zona del siniestro. El trabajo sanitario corre a manos de los propios profesionales sanitarios del HUFA.

Los agentes de Policía Municipal también se encargan de asegurar el paso de los vehículos de emergencias adicionales, la seguridad de los posibles evacuados y del perímetro de la zona, con el objetivo de evitar más heridos o situaciones de pánico.

Afortunadamente se trata del simulacro anual que realizan distintas instituciones y empresas de Alcorcón para verificar que el plan de autoprotección elaborado funciona correctamente. Un sistema desarrollado en común con la Concejalía de Seguridad, para que nada se deje al alzar. El alcalde de Alcorcón, David Pérez, que ha asistido a varios de estos trabajos, ha asegurado que “la seguridad en la ciudad no solo depende de la correcta atención de los Cuerpos de Seguridad presentes en la ciudad como en este caso Bomberos y Policía Municipal, sino de que todo el operativo esté engranado y que todos sepan lo que tienen que hacer, algo que en Alcorcón se prepara siempre meticulosamente”.

Simulacros, la base de la seguridad en evacuaciones

Alcorcón ha vivido varios simulacros en distintos entornos. Todos los efectivos presentes en el CUS como Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, Policía Municipal y Nacional, participaron en la búsqueda de una persona desaparecida en el parque de Las Presillas. Se daba la circunstancia de que la persona a encontrar, de 70 años de edad, tenía problemas de pérdida de memoria.

También se han realizado otros ejercicios como por ejemplo, el rescate de una persona atrapada dentro de un coche que había sufrido un accidente. Este operativo pudo ser comprobado por los vecinos en la Fiesta de las Emergencias que se celebra todos los años en la plaza exterior del Buero Vallejo con motivo de las Fiestas Patronales. La formación también se ha realizado en centros comerciales como Tres Aguas con motivo de la fuga de productos químicos, empresas como Chicco, el propio Ayuntamiento, o centros deportivos y culturales de la ciudad. Todos los protocolos de actuación están organizados entorno al Plan de Emergencias Municipal de Alcorcón, (PEMUALCOR).

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la renovación del convenio que tiene suscrito con la Comunidad de Madrid, para la Prevención y Control del Absentismo Escolar. Con este acuerdo, la Comunidad aportará 26.721,87 euros para colaborar en el desarrollo de las actuaciones convenidas.

El objeto de este convenio es la prevención y el control del absentismo escolar en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, así como con carácter preventivo en Educación Infantil, por medio de la acción coordinada de las instituciones, que permite mejorar las situaciones de riesgo social que pueden padecer los colectivos en situación de desventaja, así como la respuesta a las necesidades educativas que presenten los alumnos.

El Ayuntamiento de Alcorcón, en su apuesta por la mejora de las actuaciones realizadas en materia de absentismo escolar, y a través de una intervención integral y de un Equipo Interdisciplinar de Apoyo a la Mesa Local de Absentismo escolar, busca alcanzar la asistencia regular al centro educativo de todo el alumnado escolarizado.

Esta Mesa, formada por representantes de Servicios sociales, Infancia, Juventud, Educación, Policía municipal, CAID, orientadores de los centros de educación, representantes de la Inspección Educativa y directores de los centros de Primaria y Secundaria y representantes de las AMPA’s.

En materia preventiva, las actuaciones se centran en informar a toda la población, incidiendo en los colectivos de riesgo, sobre la obligatoriedad del cumplimiento del derecho a la educación. En divulgar y promocionar los recursos existentes en el municipio, mediante campañas informativas, orientación familiar, escolarización temprana, entre otras. Y desarrollar programas complementarios dirigidos a promover actividades de apoyo educativo, de ocio y tiempo libre encaminadas a la integración social del alumnado en situación de riesgo de absentismo.

“Desde el Ayuntamiento de Alcorcón y gracias a este convenio realizamos un seguimiento de los casos de absentismo escolar abordándolo desde la prevención y actuando en los casos que lo requieren, contando además con la actuación inmediata y la participación de todas las instancias vinculadas a la educación. En Alcorcón hemos registrado tan solo un 0,38% de absentismo escolar según los últimos datos”.

 

El Ayuntamiento de Alcorcón se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional de la Niña, que se conmemora cada año el 11 de octubre. La Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Alcorcón, integrada por alumnos y alumnas de varios centros educativos de la ciudad, se ha convertido en una de las protagonistas de la jornada, en la que se han realizado numerosas actividades relacionadas con el aprendizaje de los derechos de las niñas.

Durante la jornada, los miembros de la Comisión han podido reflexionar sobre cuáles los derechos de infancia, han realizado un juego de memoria para aprender sobre la vulneración de derechos que sufren muchas niñas en el mundo y han leído historias, poemas y han creado su propia canción.

Además, a esta acción, con motivo de la celebración del Día Internacional, se suman todas las acciones que, de forma transversal, y a través de las Concejalías de Juventud, Infancia y Mujer realiza el Ayuntamiento de Alcorcón a lo largo de todo el año y que sirven para poner de manifiesto y dar a conocer a los más pequeños los derechos de la Infancia y en especial de las niñas.

La Cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres, celebrada en Beijing en el año 1995, organizada por Naciones Unidas, fue decisiva en la agenda mundial de igualdad de género, marcada por la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y adoptada por 189 países.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, incluye una serie de objetivos y medidas para lograr la igualdad de género y lo hace a través de 12 puntos estratégicos, entre los que se incluye a las niñas. Estos puntos importantes lo siguen siendo hoy en día, veintidós años después.

Desde entonces y más firmemente desde el año 2009, la Organización de Naciones Unidas, decide designar el 11 de octubre de 2012 Día Internacional de la Niña, y para que se celebrará todos los años a partir de ese, invitando a todos los Estados Miembros, organizaciones internacionales y sociedad civil, a conmemorar este día generando con ello conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo.

La segunda teniente de alcalde y concejal de Infancia y Mujer, Susana Mozo, ha explicado que “Alcorcón se une una vez más a la celebración de este día con el objetivo de aportar nuestro granito de arena para que los más pequeños puedan educarse en el respeto, la igualdad y que conozcan desde bien pequeños cuáles son sus derechos”.

 

Llega el primer gran puente después de las vacaciones de verano. La Dirección General de Tráfico, (DGT) prevé más de 5 millones de desplazamientos durante estos días.

Además de pedir precaución en las carreteras y que los desplazamientos se hagan sin la ingesta de alcohol o drogas, Policía Municipal de Alcorcón recomienda que, debido a la corta duración del puente, los desplazamientos se hagan a destinos cercanos a nuestra residencia habitual.

Desde Policía Municipal se pide que se atienda a la información meteorológica que difunde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El otoño es una estación de muchos cambios climatológicos y es habitual encontrarse con fuertes trombas de agua o riadas, especialmente en la vertiente mediterránea. En esos casos es muy importante salir de la vía y refugiarse en zonas altas como estaciones de servicio.

Del mismo modo es necesario planificar el viaje evitando, en la medida de lo posible, transitar por las carreteras en las horas de mayor afluencia. También es muy recomendable planificar itinerarios alternativos en los que podamos descansar en caso de fatiga o sueño.

En moto las precauciones aumentan debido a que, en caso de lluvia, nuestro cuerpo está expuesto al frío y a corrientes de viento. Estos fenómenos pueden desestabilizar nuestro vehículo. Por ello, se recuerda la importancia de vestir ropa adecuada resistente a las caídas, equilibrar el peso en baúles o soportes de depósitos, o que el pasajero permita libertad de movimiento al conductor en todo momento.

Finalmente, tenemos que asegurarnos que todos los pasajeros del coche lleven abrochado el cinturón de seguridad y los niños viajen sobre dispositivos de retención infantil adecuados. En moto hay que utilizar un casco homologado, que no esté caducado, y esté en buen estado. También tenemos que asegurarnos que el equipaje vaya debidamente sujeto y si viajamos con animales, que estén perfectamente sujetos con arneses o redes de separación para que no entren en el espacio del conductor.

Policía Municipal de Alcorcón difunde consejos a través de su cuenta en Twitter @policiaalcorcon. También se aconseja consultar el estado de las carreteras en la web de la Dirección General de Tráfico, (DGT) o del tiempo en www.aemet.es.

La comisaría de Policía Nacional cumple su 40 aniversario de presencia en Alcorcón. Un momento muy especial que ya fue recordado el pasado miércoles 3 de octubre en el Centro Cultural los Pinos, en donde el alcalde de Alcorcón, David Pérez, propuso entregar la Medalla de la Ciudad a Policía Nacional en “un ejemplo claro del respeto y admiración constante de Alcorcón por el trabajo de los efectivos policiales”.

Para continuar con los actos programados, el Centro Comercial San José de Valderas de Alcorcón acoge la exposición “La Victoria de la Libertad”, hasta el próximo domingo 21 de octubre. La muestra reúne material utilizado por Policía Nacional y otro incautado, entre otros, a miembros de la banda terrorista ETA como detonadores, armas u ollas a presión, entre otros.

La tercera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Ana Gómez, asistió a la inauguración junto a concejales del equipo de Gobierno. La edil señaló que “esta exposición sirve para mostrar a la sociedad la barbarie que ha ocasionado el terrorismo en España, dejando multitud de víctimas mortales, muchas de ellas policías en acto de servicio, pero también es un merecido homenaje a todos ellos y un sentido agradecimiento de todos a Policía Nacional por haber salvado tantas otras. Ellos son firmes garantes de la unidad de España en todo el territorio nacional”.

Formación y concienciación

La exposición que se ha abierto al público cuenta además con vehículos históricos utilizados por Policía Nacional en su trabajo como, por ejemplo, un Seat 124, un Ritmo o un Talbot Solara convertido en ambulancia de Policía Nacional. También hay varias pantallas audiovisuales con información importante sobre CNP, así como varios paneles de homenaje a víctimas de atentados terroristas perpetrados por la banda terrorista ETA.

Los visitantes pueden descubrir varios aparatos de comunicaciones como emisoras, dispositivos de vigilancia como drones, o robots específicos para trabajos de riesgo como la desactivación de artefactos explosivos, entre otros.

El apoyo del Ayuntamiento de Alcorcón a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es constante y eso se refleja en los datos en materia seguridad que son mejores cada año. La excelente colaboración entre Policía Municipal y Nacional se traduce la bajada de infracciones penales, que ha descendido un 3 % respecto al 2017. La eficacia policial ha mejorado un 5,56 % respecto al año pasado. Asimismo, ha aumentado el número de armas sin licencia intervenidas y los detenidos por acciones penales.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha asistido hoy a la inauguración del Motor Sport Institute, un nuevo centro de formación en tecnología aplicada al deporte del motor, investigación y alto rendimiento, impulsado por Teo Martín, una de las figuras de referencia del automovilismo español. Junto al alcalde, han asistido a la inauguración el propio Teo Martín; el director general de MSI, Emilio de Villota; el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada y el presidente de la Federación Española de Automovilismo.

Las nuevas instalaciones albergan en sus 12.000 m2 un centro único en Europa para la formación de ingenieros de automoción especializados en competición, un laboratorio biomecánico y un departamento de investigación y formación especializado en nuevas tecnologías.

Durante su intervención, el alcalde David Pérez aseguró que “Este centro va a ser una referencia a nivel mundial, porque aúna la experiencia y el sueño de Teo y su equipo del mundo del motor, con la excelencia de una gran universidad como es la Francisco de Vitoria y de esa unión solo puede salir algo muy grande y muy bueno como el MSI”. “Este centro –ha dicho- es importantísimo para Alcorcón, para la Comunidad de Madrid y para toda España, para el deporte y la educación de este país”.

Para el alcalde, “se trata de un proyecto de una envergadura impresionante, no solo por la calidad del centro, por las tecnologías que incorpora, los medios con los que cuenta y por el proyecto educativo, sino porque le convierte en la cuarta universidad de Alcorcón. En esta ciudad contamos con la Universidad Rey Juan Carlos, el  CEU Montepríncipe, la UNED y este campus nuevo que yo calificaría como la Universidad del Motor”.

“Para nosotros –ha explicado David Pérez -la formación es un pilar fundamental de nuestro modelo de ciudad competitiva y moderna, de creación de empleo. Y este proyecto tiene muchos valores que compartimos: En primer lugar, la educación y la formación como puerta de acceso al mercado laboral; la formación de una ciudadanía libre, crítica, capaz de desenvolverse con un conocimiento que le haga más fuerte. Segundo, el deporte, importantísimo en nuestra ciudad; y en tercer lugar, los valores que encarna el propio Teo Martin: esfuerzo, sacrificio, el arriesgarse para conseguir algo bueno para la sociedad: Todo eso está implícito en Motor Sport Institute”.  

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad Francisco de Vitoria impartirá en el Motor Sport Institute un nuevo Grado de Ingeniería de Sistemas Industriales, con las menciones de automoción, organización industrial, tecnologías industriales y robótica. También se impartirá el ciclo de Formación Profesional de Técnico Superior en Mecánica de Automoción desde el Centro de Estudios Tecnológicos y Sociales Francisco de Vitoria

 

 

 

Será el 20 de octubre en el pabellón M-4

 

 

Alcorcón acogerá el próximo 20 de octubre la fiesta de celebración del cumpleaños de Botijete, la mascota del Club de Infancia.

La celebración, que tendrá lugar en el pabellón M-4, en horario de 17.00 a 20.00 horas, contará con actividades gratuitas para los más pequeños de la casa.

Durante el evento, los niños podrán disfrutar de talleres en los que se podrán elaborar marcapáginas, pins, felicitaciones de cumpleaños, plastilina, comecocos, manualidades o también podrán participar en un taller de coloreado, entre otras muchas actividades.

Además, se podrán realizar clases de bolos, ping pong o jugar a la rayuela, mientras los más pequeños (menores de 4 años) podrán aprender jugando en un espacio de juegos acotado.

Los talleres de pintacaras tampoco faltarán en esta celebración anual, que contará también con ambientación musical y divertidas animaciones.

Deporte, magia, baile y juegos se darán la mano en una jornada que estará pensada para el disfrute de los niños de la ciudad.

La segunda teniente de alcalde y concejal del área de Infancia, Susana Mozo, invita a todas las familias de Alcorcón a participar de esta “gran celebración en honor a la mascota del Club de Infancia que reunirá un año más a los vecinos de Alcorcón a compartir junto a sus hijos numerosas actividades en familia y de forma gratuita”.

Esta actividad contará con la colaboración del Club de Fútbol Sala Ciudad de Alcorcón, del Instituto Gellert, Protección Civil de Alcorcón, Centro Aprender Alcorcón, Centro de FP Juan XXIII o Psicólogos Puerta Azul

La Feria Swab de Barcelona ha sido el marco en el que Tamara Arroyo se ha alzado con el Premio DKV Seguros por una pieza producida por el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón- MAVA en sus talleres de vidrio para la exposición Working Glass y presentada al premio por su galería mallorquina Addaya Centre D´art contemporani.

La pieza reproduce la ventana real de la cocina de la artista (un perfil de una ventana de vidrio)  y frente a ella, en el suelo, se sitúan cuatro bolsas camiseta de plástico de distintos colores. Una vez más Tamara quiere poner en relación la parte pública y privada de su vida, el espacio urbano y el doméstico, invitando al público espectador a unos relatos autobiográficos con los que reflexionar sobre la sociedad contemporánea.

Esta pieza con la que ha obtenido el premio es la primera obra que Tamara, joven artista madrileña multidisciplinar, realiza con vidrio, un material del que desconocía sus capacidades artísticas y al que hoy aprecia, destacando su carácter altamente delicado. En estos momentos tiene en mente la realización de dos nuevas piezas que, por ahora, viven en su imaginación.

Este territorio, el de la fantasía, convive a menudo en su obra, con el de la realidad conocida, en una propuesta por apostar por un nuevo punto desde el que mirar/ pensar/ crear. Con ello, sus instalaciones siempre resultan de una gran vitalidad, conjugando memoria y vida cotidiana como elementos imprescindibles para construir una historia social.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, quiere “felicitar a esta artista que ha pasado por nuestros talleres del  MAVA en los que ha podido conocer, trabajar y desarrollar su trabajo a partir del vidrio y esperemos que podamos verla pronto de nuevo en nuestras salas mostrándonos sus nuevos trabajos”.

Hora Límite fue uno de los grupos ganadores del Primer Certamen de Música Local de Alcorcón. En el año 2016 subieron su músicaal escenario del Auditorio Paco de Lucía, ofreciendo al numeroso público sus creaciones, letras y  acordes que llegaron cargados de ilusión y emoción.

Hoy, Hora Límite, con diez años de vida, mantiene esa pasión por la música y presenta Resultado de un error, su nuevo y primer trabajo en plástico, tras haber editado dos EP’S.  El disco verá la luz el día 12 de octubre y la presentación será toda una fiesta: un mini concierto en formato acústico el próximo jueves día 11 de octubre en la sala The rockers de Fuenlabrada.

Resultado de un error es el título de una de las canciones del disco, compuesta como casi la totalidad del resto por el letrista del grupo, Rubén Macías. La letra y música de sus canciones son de los integrantes de la banda y las suelen crear partiendo de propuestas de alguno de los componentes en torno a los temas de la actualidad que les preocupan. Soledad, cáncer, violencia machista o, incluso los errores en sus decisiones, están presentes en sus letras.

En el año 2016 el grupo anunciaba en su página web el concierto y avisaba: “Volvemos a dar guerra, esta vez en casa”. Y es que según explicaba Fran Macías, guitarrista y alma del grupo, “tendremos la suerte de subirnos a tocar al gran escenario del Auditorio Paco de Lucía en plenas fiestas de nuestra localidad, así que lo vamos a dar todo, será corto pero intenso”.

Hoy está pletórico y explica que el recorrido desde aquel día ha sido maravilloso: “Gracias a aquel Certamen y desde entonces, todo ha cambiado a mejor para la banda, no hemos parado de tocar, y mejorar, entramos a formar parte de Intertour Music Agency y ahora hemos firmado con la discográfica A New Label”. Además, señala que “estaremos eternamente agradecidos por esta oportunidad” y quiere “hacer un llamamiento desde la banda, para que el Ayuntamiento continúe con el apoyo a las bandas de nuestro municipio, que hay muchas y muy buenas, además de pedir que se siga realizando el Certamen, que a nosotros nos dio tanto, y que a los grupos emergentes les vendrá siempre muy bien”.

A partir del día 12 a la venta este Resultado de un error con la música de Jesús Troitiño y Fran Macías (guitarras), Raúl Martos (bajista), David Cortés (batería) y Sara Sánchez (cantante). Todos, esenciales para una banda que ha cumplido diez años de un proyecto que Francisco califica de “hobby gratificante y costoso en dinero, esfuerzo y tiempo”.

Eso sí, después de ofrecer conciertos en varios puntos de península como Burgos, Albacete, Santander, Zaragoza, Vigo, Murcia y Alicante, el próximo año tiene una cita anotada en el calendario: Londres día 2 de marzo con otros veintidós grupos en un concierto de doce horas. Su primera cita internacional.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, quiere “felicitar a esta banda de nuestra ciudad por sus éxitos, desearle mucha suerte con su disco y sus conciertos, agradecer sus palabras de apoyo a nuestras iniciativas y expresarle nuestra intención de seguir con propuestas de apoyo a nuestros músicos y a la cultura local”.

HORA LÍMITE CONCIERTO PRESENTACIÓN DISCO

Resultado de un error

Sala The rockers

Jueves día 11 de octubre

Calle Islas Británicas 2ª

Fuenlabrada

 

HORA LÍMITE A LA VENTA NUEVO DISCO

Resultado de un error

A la venta el día 12 de octubre

 

Página 1 de 357