Entre los días 26 de agosto y 5 de septiembre, se van a celebrar en la ciudad de Nueva York los XIV Juegos Olímpicos de Policías y Bomberos, evento de repercusión mundial, más si cabe en esta edición donde se conmemoran los 10 años de los sucesos del 11 de septiembre que golpearon a la ciudad de Nueva York y muy especialmente a su Cuerpo de Bomberos. De hecho, varias pruebas se celebrarán en la Zona Cero del atentado contra las torres gemelas, en lo que será un emotivo homenaje a las víctimas de aquel funesto día.

Son nueve bomberos  y una policía municipal de Alcorcón los representantes de nuestra ciudad en estos Juegos y, como afortunadamente suele ser habitual, se espera una importante cosecha de éxitos. En esta convocatoria se reunirán en Nueva York unos 18.000 agentes procedentes de 70 países, que participarán en 69 disciplinas, entre pruebas especializadas para cada cuerpo y deporte propiamente dicho. 

Así, en la expedición de Alcorcón contamos con la presencia de varios claros aspirantes a medalla, como Sara Bonilla, bombera-conductora desde el año 2009, vigente medalla de oro individual y por equipos en la “Carrera Vertical” de subida con equipo a la torre de 30 plantas, lograda en las Olimpiadas de Vancouver (Canadá) en 2009 –estos Juegos Olímpicos de Policías y Bomberos se organizan cada dos años-, quien además logró la medalla de oro en Duathlon femenino en el Campeonato Europeo de Policías y Bomberos de Valencia 2010; Francisco José Castro, bombero-conductor desde el año 2005 y medalla de oro  por equipos en la

 “Carrera Vertical” de subida con equipo a la torre de 30 plantas en Vancouver 2009 y oro individual en la Carrera Vertical del Europeo de Valencia 2010; Samuel Morales, bombero-conductor desde 2009 y oro en el TCA o prueba de bombero integral en Vancouver 2009, o Borja Serrano, bombero-conductor desde 2005, oro en el TCA o prueba de bombero integral en Adelaida 2007 y plata por equipos en el TCA de Vancouver 2009. Por su parte, la policía Noelia Mansilla obtuvo cuatro oros en Adelaida 2007, en Triathon mixto por relevos, 3.000 obstáculos, 4 x400 y 4x100.

La expedición de Alcorcón está compuesta por la agente de policía municipal Noelia Mansilla Arriba y los bomberos Francisco José Castro Chaparro, Borja Serrano Ferreiro, Julián Arribas de Andrés, Samuel Morales Santiago, Sara Bonilla Bernárdez, Enrique García de Diego, Óscar Rubén Sánchez Arenas, Francisco Javier Cazorla Aranega y Jesús Montoro Ortiz.

La plaza interior situada a la altura del número 70 de la calle Polvoranca, en el barrio de Igueldo, es la superficie de un aparcamiento aprovechada como área peatonal, estancial y ajardinada, que se había convertido en un auténtico basurero tras años de abandono en las labores de limpieza y mantenimiento. Ante esta situación, la Segunda Tenencia de Alcaldía, a través de la empresa pública Esmasa, ordenó un plan de choque que eliminase semejante foco de suciedad.

Durante las labores de limpieza, ejecutada la semana pasada en 48 horas, se retiraron 2.000 kilos de desperdicios en un estrecho pasillo inaccesible que separa la superficie peatonal de las zonas ajardinadas, foco que atraía ratas e insectos y que ha sido el principal motivo de queja de los vecinos de la zona durante los últimos años, sin que se procediera a la retirada de esa basura. En total, se han retirado 400 sacos de residuos y desechos, y se han recortado los setos que impedían el acceso a las zonas de acumulación de desperdicios.

Además, la Concejalía de Mantenimiento instalará, en los próximos días, una serie de papeleras distribuidas por toda la zona peatonal y de acceso a la plaza, elementos inexistentes hasta hoy, para evitar que los desperdicios terminen en el suelo.

Para rematar la actuación, se han eliminado más de 200 metros cuadrados de pintadas en la superficie de este aparcamiento, creando a partir de ahora un espacio con calidad medioambiental y agradable para el disfrute de los vecinos de la zona.

Con el fin de racionalizar las ayudas que el Ayuntamiento destinará a la compra de libros de texto para las familias de Alcorcón, este año serán los Servicios Sociales del mismo quienes se encarguen de distribuir dichos fondos para el curso 2011-2012.

Cada una de esas ayudas será estudiada individualmente, primando a aquellas familias que dispongan de menos posibilidades económicas y que se encuentren en verdaderas dificultades para afrontar el gasto de compra de libros, es decir, familias con escasos ingresos, ya sea por rentas bajas o desempleo, con hijos discapacitados, familias numerosas, etc.

Entre algunas de las medidas que se llevarán a cabo estará la de comprobar que una misma familia no reciba becas tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento, hecho que se ha estado produciendo en los últimos años.

La intención del Gobierno de Alcorcón, según el Primer Teniente de Alcalde, Óscar Romera, es “no despilfarrar el dinero de los vecinos de nuestra ciudad, sino optimizar los recursos de los que disponemos, administrándolos de una manera más eficaz y destinándolos a aquellas familias con evidentes dificultades para salir adelante”.

El concejal de Educación, Emilio Pérez, ya ha informado a todos los directores de los colegios e institutos públicos de Alcorcón para que dirijan a las familias que lo precisen a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, donde se establecerá qué tipo de ayuda y qué cuantía recibirán para la compra de libros.

Martes, 23 Agosto 2011 23:02

Programa Fiestas Patronales 2011

Viernes Día 2 de Septiembre de 2011

18:00 hrs               Plantá de la Efigie de San Petardillo en el Parque de la República. Organizado por la Peña San Petardillo.

19:30 hrs              Concierto de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Alcorcón “Manuel de Falla” en la Plaza de España.

20:30 hrs              Pregón de Fiestas, a cargo de LINA MORGAN. Con la intervención del Sr. Alcalde D. David Pérez, seguido de chupinazo y mascletá en la Plaza de España.

21:30hrs         Concierto del grupo” Los Super Singles” en la Plaza de España.

22:00 hrs        Baile Popular en el Recinto de Casetas con Disco-móvil.

23:00 hrs        Baile Popular en la Plaza de España con Disco-móvil.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, recibió hoy en la ciudad a la viceconsejera de Educación, Carmen Pérez-Llorca, para visitar el colegio Vicente Aleixandre, uno de los centros públicos de la región que participan en el programa de verano para la conciliación laboral y familiar.

El alcalde mostró las instalaciones del centro escolar a la viceconsejera, que se felicitó por el éxito de la iniciativa, tanto en Alcorcón como en toda la región, y en la que participan 90.000 niños durante las vacaciones de verano.

David Pérez destacó el esfuerzo que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Alcorcón hacen en estas fechas para mantener los colegios abiertos y “ofrecer a las familias una forma diferente de ocio y educación para los pequeños de la casa. Por un lado, se ofrece una alternativa de calidad a los padres que tienen que trabajar y, por otro, los niños pasan sus vacaciones con más chavales, jugando y aprendiendo, con todas las garantías de una educación y un cuidado profesional, pues todo los monitores y profesores son especialistas en la materia”.

En Alcorcón, un total de 2.700 niños participarán en este programa a lo largo de todo el verano, que en próximos años mejorará sus servicios con idiomas, cursillos especializados y más actividades lúdicas y deportivas.

Durante la visita, el alcalde mostró a la viceconsejera el pabellón deportivo del colegio, que será uno de los que acogerán a los 13.000 peregrinos que pernoctarán en Alcorcón durante la próxima semana con motivo de la visita de su Santidad el Papa por la Jornada Mundial de la Juventud 

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, aseguró hoy que la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrarán entre el 16 y el 21 de agosto, dejarán en el municipio 2,5, millones de euros (416 millones de pesetas) en restaurantes y comercios locales.

Pérez se manifestaba así tras inaugurar hoy, junto con el Obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, el Centro de Coordinación y Acogida de Peregrinos de Alcorcón, un punto neurálgico de información para los 700 grupos de peregrinos que ya se han registrado en él.

En este sentido, explicó que Alcorcón se está volcando y todos han respondido con entusiasmo a la llegada de los 30.000 peregrinos que pasarán por el municipio durante los días de la JMJ, de los cuales la mitad dormirá en la ciudad toda la semana. Entre ellos, los más de 60 restaurantes del municipio que se han querido involucrar con este evento a través del Menú del peregrino, un menú asequible y que contará con platos especiales. Así, ya se puede disfrutar en algunos de estos restaurantes del postre especial del peregrino, decorado de  blanco y amarillo, en honor al Vaticano.

“Además, es muy beneficioso que en un mes como agosto, en el que hay menor actividad comercial en Alcorcón, los establecimientos locales vayan a recibir ese refuerzo económico”, concluyó David Pérez.

“Es una gran oportunidad y es algo muy positivo que los 13.000 peregrinos que van a pasar por Alcorcón durante la celebración de este evento tan reconocido a nivel mundial, vayan a dejar 2,5 millones de euros (416 millones de pesetas) en los restaurantes y comercios locales”, manifestó el regidor alcorconero.

Con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que tendrán lugar entre el 16 y el 21 de agosto, ya son más de 40 restaurantes en Alcorcón los que han decidido colaborar en la celebración del evento, y lo harán a través del “Menú del peregrino”.

Así, dichos establecimientos diseñarán un menú asequible para los 13.000 peregrinos que se alojarán en la ciudad, para que durante su estancia en  Alcorcón puedan comer con calidad y a buen precio. Algunos, ya han creado el ´postre especial del peregrino´, del que ya se puede disfrutar, adornado con blanco y amarillo, en honor al Vaticano.

Con esta iniciativa, se buscan tres objetivos: ensalzar el valor de la hostelería en Alcorcón, dar un buen servicio a los peregrinos y conseguir que los comercios locales obtengan beneficios, sobre todo en el momento económico en el que nos encontramos.

Entre los restaurantes, de comida casera y comida rápida, que se han querido sumar a la JMJ se encuentran locales situados en diversos puntos de Alcorcón, como, por ejemplo, la zona Centro, el polígono industrial Urtinsa, o el centro comercial Tres Aguas.

A juicio del alcalde, David Pérez, es una gran idea que los restaurantes de Alcorcón se hayan prestado a colaborar con la celebración de este evento único, pues será muy beneficioso para los comercios locales, ya no sólo los restaurantes, y ayudará a que Alcorcón pueda mejorar un poco su situación económica durante esos días”. Alcorcón se está volcando con esta visita, y Esperamos que todo salga como merece la ocasión”, concluyó.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, y el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, presentaron hoy los resultados de la campaña de adhesión al sistema arbitral de consumo en el municipio. Actualmente, ya son cerca de 700 empresas de Alcorcón las adheridas a este sistema de resolución de conflictos. 

Así, Pérez y Manglano recorrieron varios comercios y les entregaron el distintivo de arbitraje de consumo. “Es imprescindible que los consumidores de sientan seguros y puedan exigir que se respeten sus derechos y se cumplan los niveles de calidad exigidos en productos y servicios”, manifestó el regidor alcorconero, al tiempo que indicó que “a través de este control los comercios pueden mejorar sus servicios y ofrecer la garantía que merecen los usuarios”.

En el año 2010, fueron 47 los establecimientos de Alcorcón los que solicitaron adherirse al sistema de arbitraje de consumo, un medio gratuito, ágil  y alternativo a los tribunales de justicia para la resolución de conflictos entre consumidores y comerciantes.

Las actividades de información, atención y defensa de los consumidores derivadas del desarrollo de las competencias municipales en Alcorcón se llevan a cabo a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y de la Inspección de Consumo.

En este sentido, la OMIC atiende más de 9.000 consultas al año. Así, el pasado año 2010 se registraron 2.164 reclamaciones (la mayoría de ellas referentes a muebles, telefonía y electrodomésticos) de consumidores y 27 denuncias en Alcorcón, y fueron tramitados, gracias a la profesionalidad de los técnicos, 2.081 reclamaciones, y se mediaron 1.783 procedimientos.

Por su parte, a través de la Inspección de Consumo, en colaboración con la Comunidad de Madrid, es la encargada de llevar a cabo labores de control de productos y servicios, redes de alerta para retirar productos que incumplan la normativa, y controlar mercadillos en vía pública. 

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, felicitó hoy a la gimnasta del Club Deportivo Los Cantos Ana María Izurieta, tras vencer en el Campeonato de España de Gimnasia Artística Femenina y Selecciones Autonómicas, el pasado mes de julio en Sevilla.

“Es un gran orgullo para la ciudad de Alcorcón que deportistas como Izurieta, que se forman en nuestros centros deportivos lleguen tan lejos, sobre todo en una competición tan dura y de tan alto nivel”. “El esfuerzo que hacen para superarse es digno de admirar, y este premio es el resultado del duro trabajo de Izurieta, todo un ejemplo para los jóvenes de Alcorcón. Por eso hemos querido mostrarle nuestra gratitud y felicitarla en nombre de los alcorconeros”.

Finalmente, David Pérez quiso mostrar su apoyo a todas las gimnastas de Los Cantos, y adelantó que “en septiembre se reunirá con todas para conocer las necesidades del club, y transmitirles su máximo apoyo”. 

El ayuntamiento de Alcorcón, a través de su concejalía de Mayores, Salud y Mercados, ha informado de las medidas que ha tenido que llevar a cabo en los meses de junio y julio, para tratar de subsanar las deficiencias con las que se encontró en los centros de Mayores del municipio.

La primera de estas medidas ha sido la desratización y desinsectación de los centros Salvador Allende y Polvoranca, porque las cucarachas andaban libremente por los centros. Este tratamiento preventivo se debería haber realizado durante los días de Semana Santa, para no afectar al funcionamiento de los mismos, pero no se realizó.

Las siguientes medidas han sido unas pequeñas reparaciones en los aparatos de aire acondicionado, que no funcionaban correctamente y no mantenían la temperatura óptima en los centros. Se han mantenido reuniones con los monitores voluntarios, para realizar la planificación de actividades “con coste cero”, para el próximo curso. Y se ha subsanado la mala planificación de las vacaciones de los conserjes, siendo necesaria la contratación durante tres meses de un trabajador para poder realizar las suplencias, y la reordenación de otros trabajadores municipales, para que los 6 turnos existentes no se queden vacíos.

El anterior equipo de gobierno, del PSOE-IU, no cerró los centros de Mayores, pero sí suspendió las actividades, porque llevaban sin pagar a las empresas adjudicatarias desde 2008. El programa de actividades estivales “En verano no cerramos 2011”, no se aprobó por la anterior corporación, ni se habilitaron los fondos necesarios para llevarlo a cabo. Esto unido a la ocultación de su existencia, ha imposibilitado que este verano se puedan realizar estas actividades.

En cuanto al baile celebrado por el Día Internacional de los Abuelos, celebrado el pasado 26 de julio, el concejal Antonio Ramírez ha señalado que “el baile este año se ha celebrado en el Buero Vallejo, para facilitar a nuestros mayores una mayor comodidad. En las instalaciones han contado con climatización, baños y la posibilidad de acceder a la cafetería, que abrió para ofrecer el servicio a los abuelos que acudieron al baile. En cuanto a la música, este año se cambió la orquesta por el dj, precisamente por la situación económica que está sufriendo el Ayuntamiento”.

“He de recordarle a la concejal socialista, Pilar García Jove, que la familia es una prioridad para nosotros, y que si la gestión que ella y sus compañeros del PSOE e IU al frente de este Ayuntamiento hubiera sido la correcta, no se le debería dinero a todo el mundo. Ofrecer, se pueden ofrecer muchos servicios, pero también hay que pagarlos, algo que ellos parecieron olvidar hace años. Tengo que recordarle también que la responsable de esa falta de servicios ha sido ella misma, que estaba más pendiente de gastar que de cumplir los plazos legales. Nosotros no vamos a trabajar ni bajo ilegalidades, ni gastando irresponsablemente, sino legalmente y con austeridad”, ha finalizado el concejal Antonio Ramírez.