• Se implementará en las líneas N502, N501, N503, N504 y N505 a su paso por Alcorcón en los tramos de vía clasificada como urbana. Puede encontrarse más información en la web de la compañía: https://arrivamadrid.es/noticias/avisos
  • La propuesta se implanta tras la petición que hicieron la Concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez y el Concejal de Movilidad, Carlos Carretero por carta a la Consejería de transporte de la Comunidad de Madrid.

Alcorcón comienza, este viernes 30 de octubre, el servicio de paradas a demanda para mujeres y jóvenes menores de 18 años que utilicen el sistema de autobuses.

La medida se implementará en las líneas N502, N501, N503, N504 y N505 a su paso por Alcorcón por los tramos de vía clasificada como urbana. Puede encontrarse más información en la web de la compañía: https://arrivamadrid.es/noticias/avisos.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón manifiestan su satisfacción, ya que la solicitud ha sido atendida tras la carta enviada por la Concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez y el Concejal de Movilidad, Carlos Carreteros, que solicitaron a la Comunidad de Madrid que incorporara a la ciudad en esta iniciativa.

“Para nosotras es una buena noticia que el servicio de paradas a demanda para mujeres y jóvenes menores de 18 años se implemente en Alcorcón. Creemos que es una iniciativa positiva para garantizar la seguridad y el bienestar en el servicio, haciéndolo más inclusivo y cercano, incorporando la visión de género a la hora de abordar la movilidad en transporte público”, ha señalado la concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez.

“La extensión de la movilidad y su abordaje desde una perspectiva que revalorice la cercanía y la necesidad de las vecinas y vecinos siempre es una buena noticia. Nos alegra que Alcorcón haya sido incorporada a esta iniciativa que es positiva para el municipio y supone un nuevo paso a la hora de modernizar nuestro sistema de movilidad”, ha destacado el concejal de Movilidad, Carlos Carretero.

El proyecto fue puesto en marcha a comienzos de este año, sin embargo, a pesar de la solicitud hecha por el Ayuntamiento de Alcorcón, no fue incluido en un primer momento en el mismo. Tras haber enviado una carta al Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructura que, en un primer momento, les respondió que no era posible. Tras meses de insistencia y diálogo interinstitucional, Alcorcón entra a formar parte de esta iniciativa este 30 de octubre.

 

 

·       La apertura de la temporada teatral tendrá lugar el sábado día 31 de octubre con la obra Vidas enterradas, en dos sesiones de 18 y 20 horas, aun precio único de12 euros

·       Laia Marrull, Juanjo Artero, Candela Serrat, Pepe Viyuela y las compañías de Teatro Yllana, Ron Lalá y Noviembre Teatro estarán sobre las tablas de nuestro teatro este otoño.

El Teatro Municipal Buero Vallejo abre de nuevo sus puertas al público este fin de semana con la obra de teatro ‘Vidas enterradas’, configurada en cinco monólogos que rescatan la vida y muerte de personas asesinadas durante la guerra civil y el franquismo y que toman la voz a través de esta representación para narrar esas biografías silenciadas.

Esta obra se basa en una serie de reportajes de la Cadena Ser con la dirección de Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez y que fueron premiados con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Este espectáculo se representa sobre el escenario con el fin de lograr una complicidad especial con los espectadores. 

“La apertura de la temporada teatral es muy buena noticia, porque supone dotar a la ciudad de un espacio de ocio y entretenimiento seguro”, ha señalado la concejala de Cultura, participación y Mayores, Sonia López Cedena quien ha destacado que “el hecho de que esta apertura coincida además con el Día de las Víctimas del Franquismo, celebrado el 31 de octubre, lo hace aún más especial”.

Además, ha indicado que “ponemos en escena esta obra ganadora de un premio en la que se constatará cómo fueron los acontecimientos en la vida de muchas personas de nuestro país, durante y después de la Guerra Civil”, ha señalado.

Sin embargo, son muchos los célebres títulos y compañías que visitarán las tablas del teatro Buero Vallejo durante esta temporada. A partir del mes de noviembre, de la mano de la famosa compañía Yllana, llegará ‘Grennpisss’, una divertida sátira sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra propia especie.

Juanjo Artero y Candela Serrat nos deleitaran con la obra ‘Un marido ideal’ de Oscar Wilde, ambientada en la Inglaterra de 1970. Ambición, poder, chantaje, corrupción son los hilos conductores de este espectáculo.

 

El teatro más clásico vendrá de la mano de la Compañía de Teatro Ron Lalá con ‘Las andanzas y entremeses de Juan Rana’. En esta pieza, la Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia al Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro.

Por su parte, Noviembre Teatro nos traerá ‘Entre Bobos anda el juego’ de Francisco de Rojas Zorrilla. ‘Esperando a Godot’ con Pepe Viyuela y ‘Mariana Pineda’ de Federico García Lorca con la actriz Laia Marul completan este interesante programa de teatro. Además, se rescata la obra la obra ‘Perfectos desconocidos’ que en su día fue suspendida por motivo de la pandemia.

La danza estará presente con la Compañía Sangre y Raza con ‘Carmen de Mérimée’, que cuenta la verdadera historia de Carmen y se aleja del prototipo de mujer fatal. Para los más pequeños de la casa, Ñas Teatro nos llevará a buscar la felicidad en ‘El faro de los colores’.

Vuelta al teatro segura con un protocolo especial COVID-19

La vuelta al teatro de forma presencial guardará los parámetros de seguridad para los espectadores se ha implementado un protocolo COVID que pasa por el uso obligatorio de la mascarilla, distancia de seguridad, uso de geles desinfectantes, reducción de aforos, emisión en streaming y tomas de temperatura en la entrada, entre otros.

Dada la situación epidemiológica y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, se informará cada semana de las posibilidades de presenciar la función tanto en el propio teatro, con aforo reducido, tanto en forma on line en streaming, emitida directamente desde el mismo teatro.

“La seguridad de los usuarios del teatro es una de nuestras mayores prioridades y para eso hemos llevado a cabo un estricto protocolo COVID-19, para que todos los espectadores se sientan cómodos y protegidos en todo momento”, ha subrayado la concejala de Cultura, participación y Mayores, Sonia López Cedena

 

  • “Queremos hacer hincapié en que, si algún vecino o vecina tiene síntomas compatibles con la COVID-19 no vaya al cementerio y posponga su visita hasta indicación médica”, ha subrayado la concejala Victoria Meléndez y ha recordado “la necesidad de evitar los desplazamientos innecesarios lo máximo posible y seguir las normativas establecidas para la protección de la salud pública”.

“La actual situación sanitaria de nuestro país hace necesaria que tomemos precauciones en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana con el fin de evitar la propagación del virus”, ha señalado la concejala de Salud Pública y Servicios Sociales, Victoria Meléndez.

En este sentido, ha explicado que la Comunidad de Madrid ha determinado instrucciones y recomendaciones para la aplicación de las medidas de prevención y contención de la propagación del COVID-19 en los cementerios, ante la afluencia de visitantes prevista con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos.

“Hacemos un llamamiento a la responsabilidad y a la necesidad de cumplir con las instrucciones con el fin de proteger la salud pública, ya que es prioritario en momentos de especial incidencia como la actual”, ha indicado.

Por ello, el Ayuntamiento de Alcorcón ha impulsado unas medidas especiales COVID-19 para a asistencia a cementerios con motivo de esta festividad y será de aplicación desde el 30 de octubre a las 0.00 horas hasta el 2 de noviembre a las 24.00h.

De este modo, se ampliará el horario de los cementerios municipales: desde el día 31 de octubre hasta el día 2 de noviembre, ambos incluidos, el cementerio municipal de nuestra ciudad permanecerá abierto al público de forma ininterrumpida desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.

Además, la ocupación del cementerio no excederá del 60 por ciento de su capacidad y el tiempo máximo de la estancia en el interior del cementerio no deberá exceder de 30 minutos. Igualmente, se deberá mantenerse en todo momento una distancia mínima de 1,5 metros con respecto al resto de visitantes.

En cuanto al acceso de visitante a los lugares de culto, el aforo en las capillas no podrá superar un tercio total de su capacidad. Este aforo máximo se publicará en un lugar visible del espacio destinado al culto. En el interior del recinto deberá mantenerse la distancia mínima de seguridad entre los asistentes, de al menos, 1,5 metros.

En relación con los actos religiosos, se celebrarán ceremonias en la capilla el Tanatorio el día 1 de noviembre, a las 10,00 horas, a las 13,00 horas y a las 17,00 horas, y el día 2 de noviembre a las 11,00 horas y a las 17,00 horas.

Asimismo, se han difundido otras recomendaciones para el público en general como procurar evitar los días y las horas de mayor afluencia a los cementerios, sobre todo si es persona de riesgo o pertenece a un grupo vulnerable. Los grupos estarán compuestos por un máximo de 6 personas.

Es vital que los asistentes no se agolpen en las entradas y salidas y mantengan la distancia mínima de seguridad interpersonal de 1,5 metros en todo momento. Además, es esencial evitar el contacto personal entre las personas no convivientes, usar mascarilla en todo momento y hacer uso del gel hidroalcohólico que encontrará a la entrada y salida del cementerio, en los aseos y en las fuentes de agua.

Además, los asistentes deberán respetar en el interior del cementerio los sentidos de las calles y las indicaciones de la cartelería. En el caso de que se vaya a necesitar agua en el recinto para rellenar jarrones u otros usos se recomienda que ésta sea portada desde el exterior, evitando tener que hacer uso de fuentes en el cementerio.

Además, si va a hacer uso de elementos como escaleras móviles para acceder a los nichos, es recomendable utilizar gel hidroalcohólico antes y después de utilizarlas. Si va a depositar flores, recuerde mantener siempre la distancia interpersonal y las medidas de higiene.

“Queremos hacer hincapié en que, si algún vecino o vecina tiene síntomas compatibles con la COVID-19 no vaya al cementerio y posponga su visita hasta indicación médica”, ha subrayado y ha recordado “la necesidad de evitar los desplazamientos innecesarios lo máximo posible y seguir las normativas establecidas para la protección de la salud pública”.

  • “Tras la puesta en marcha del nuevo presupuesto en septiembre, tras su  adaptación a las necesidades a la pandemia de la COVID 19, las áreas gestoras han puesto en marcha un plan de ‘limpieza’ de facturas, coordinado por la Concejalía de Hacienda, para poder tramitar la gran cantidad de trabajos pendientes de pago (relacionadas abrumadoramente con grandes empresas de suministros) que el anterior Gobierno dejó pendientes”, ha indicado Candelaria Testa, concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio.

“El Gobierno municipal ha iniciado los trabajos de tramitación de facturas pendientes de pago de la anterior legislatura”, según ha anunciado la concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Candelaria Testa.

En este sentido, ha explicado que las facturas que en diciembre de 2019 quedó pendiente de aplicar a presupuesto ascienden a un total de 4.258.456’58 euros. Esta cuantía engloba trabajos y contratos realizados desde 2017 y que este Equipo de Gobierno ha de afrontar con presupuesto 2020.

“Tras la puesta en marcha del nuevo presupuesto en septiembre, tras su  adaptación a las necesidades a la pandemia de la COVID 19, las áreas gestoras han puesto en marcha un plan de ‘limpieza’ de facturas, coordinado por la Concejalía de Hacienda, para poder tramitar la gran cantidad de trabajos pendientes de pago (relacionadas abrumadoramente con grandes empresas de suministros) que el anterior Gobierno dejó pendientes”, ha indicado.

Testa ha subrayado que “estas facturas, por fin, tienen presupuesto suficiente para ser tramitadas, tras años de prórrogas del Presupuesto de 2016 que impedía, en muchos casos, poder afrontar determinados pagos” y ha añadido que “con la misma cantidad de presupuesto final, este Gobierno municipal ha reordenado oportunamente las partidas para poder liberar los créditos asociados a estas facturas”.

De este modo, hasta el mes de noviembre “las facturas irán tramitándose, bien directamente por las Concejalía correspondientes, bien por Junta de Gobierno Local o bien por Pleno.

De hecho, ha anunciado que la sesión plenaria del mes de octubre que se celebra mañana se presentará el reconocimiento extrajudicial de 134.994’32 euros, repartidos en distintos servicios.

Candelaria Testa ha destacado algunos “casos llamativos” en este punto, como “el pago de alquiler de un local con recibos pendientes desde diciembre de 2017 a 2019, por cuantía de 29.947’50 euros, las obras de adecuación del centro de mayores Adolfo Suárez, ejecutadas en 2017, por 15.821 euros o el recibo de comunidades de propietarios para las que no había crédito suficiente”.

Además, ha destacado otros como el “mantenimiento de servicios informáticos de la concejalía de urbanismo, obras públicas y mantenimiento de junio y julio de 2018, por 1.500 euros, el contrato de seguridad y salud en las obras de climatización y rehabilitación del Buero Vallejo en 2018, por 2.961’93 euros o parches para desfibriladores de 2018”.

De este modo, “ante este descontrol en la gestión, con cantidad de facturas pendientes de aplicar al presupuesto, y a pesar de las trabas y desinformación lanzada por algún grupo de la oposición, precisamente responsable de la ineficaz gestión anterior, el Gobierno municipal va a sanear y poner en orden esta situación gracias a este nuevo presupuesto”.

“Alcorcón afrontará el debido pago de todos estos servicios y seguirá poniendo orden en la nefasta gestión del anterior equipo de Gobierno, no sólo bajando de 161% a 106% el nivel de endeudamiento sino pagando formalmente a estos proveedores”, ha subrayado.

 

 

  • El concejal de Seguridad, Régimen Interior y Atención Ciudadana, Daniel Rubio, ha explicado diversas medidas puestas en marcha en materia de Recursos Humanos entre la que destaca la reciente finalización del proceso de recuperación de la jornada laboral al 100% para aquellos trabajadores municipales que vieron reducida su jornada en los dos mandatos anteriores.

“Uno de los compromisos del Gobierno municipal con el inicio del presente mandato fue consolidar y dar estabilidad laboral a la plantilla de trabajadores municipales tras las modificaciones sufridas durante los últimos ocho años”, ha señalado el concejal de Seguridad, Régimen Interior y Atención Ciudadana, Daniel Rubio.

El concejal ha hecho referencia así a las diversas medidas puestas en marcha en materia de Recursos Humanos entre la que destaca la reciente finalización del proceso de recuperación de la jornada laboral al 100% para aquellos trabajadores municipales que vieron reducida su jornada en los dos mandatos anteriores.

“Considerábamos que esta reducción de jornada respondía a motivos arbitrarios por parte de los anteriores gestores municipales y que había conllevado una merme de los derechos de la plantilla”, ha explicado Daniel Rubio.

Por ello, “el Gobierno municipal ha realizado las modificaciones necesarias para que lo trabajadores que sufrieron esta reducción de jornada y, por consiguiente, de su salario, recuperaran los derechos perdidos; y este proceso ha culminado recientemente con la recuperación del 100% de sueldo y jornada laboral para siete trabadores”.

Daniel Rubio ha recordado que “esta medida se une a otras implementadas en materia de Recursos Humanos como la reorganización llevada a cabo para paliar las consecuencias de los despidos decididos por el anterior Gobierno municipal y el traslado de trabajadores a otras funciones que conllevó un gran caos en las labores municipales durante aquel periodo”.

Rubio se ha referido así, por ejemplo, “al traslado de personal de Parques y Jardines para realizar los trabajos de limpieza en dependencias municipales de los trabajadores despedidos; en la actualidad hemos devuelto a los empleados municipales que lo han deseado los puestos que perdieron hace años”.

Finalmente, ha destacado que “el compromiso de este Gobierno con la estabilidad laboral y para consolidar los derechos de los trabajadores municipales es más que evidente; seguiremos realizando esfuerzos en esta línea para poder devolver todos los derechos perdidos a una plantilla municipal que siempre ha demostrado su eficacia y servicio público, sobre todo en momentos difíciles como el actual”.

·       El Programa de Inversión Regional 2016-2019 no se ha ejecutado a pesar de que finalizó hace un año. La Comunidad de Madrid debería haber invertido en torno a un millón de euros en los centros escolares de Alcorcón a través de este programa.

·       Estas actuaciones pendientes afectan a la conservación y mantenimiento en diferentes instalaciones de Colegios Públicos de Alcorcón: CEIP Bellas Vistas, CEIP Blas de Otero, CEIP Fernando de los Ríos, CEIP Parque Lisboa y el CEIP San José de Valderas.

La Comunidad de Madrid debería haber invertido en torno a un millón de euros en los centros escolares de Alcorcón a través del Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019, un programa que finalizó hace un año. Por este motivo, la concejala de Educación e Infancia, Joanna Arranz, ha exigido de nuevo a la Comunidad de Madrid “la inmediata ejecución de los proyectos incluidos en el PIR que afectan a los centros educativos de nuestra ciudad”.

“El preocupante estado en que se encuentran algunas infraestructuras de los centros educativos de Alcorcón requiere una solución inmediata y urgente por parte de la Comunidad de Madrid, tal y como reclaman desde los propios centros”, ha declarado “es necesario que el alumnado cuente con instalaciones en óptimas condiciones, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que ya padecen a diario dada la situación sanitaria actual”.

Por ello, Arranz ha reclamado una vez más a la Consejería de Vivienda y Administración Local y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid “que se acometan las actuaciones pendientes a través de este programa que no se han ejecutado a pesar de haber concluido en 2019”.

Estas actuaciones pendientes afectan a la conservación y mantenimiento en diferentes instalaciones de Colegios Públicos de Alcorcón: CEIP Bellas Vistas, CEIP Blas de Otero, CEIP Fernando de los Ríos, CEIP Parque Lisboa y el CEIP San José de Valderas.

Concretamente, en el CEIP Bellas Vistas los proyectos se centran en las pistas deportivas del colegio, que requieren una mejora de las condiciones de accesibilidad conforme a la normativa vigente. Además, incluye actuaciones puntuales en las escaleras de emergencia ubicadas en la planta primera de dos edificios, al carecer los mismo de zonas de refugio o de condiciones de evacuación para personas con discapacidad motora.

En el CEIP Blas de Otero, CEIP Fernando de los Ríos, CEIP Parque Lisboa y CEIP San José de Valderas, las obras incluidas en el PIR también iban encaminadas a la reparación, mejora y rehabilitación de las pistas deportivas de los centros educativos. En cuanto al CEIP Párroco Don Victoriano, las actuaciones previstas afectan al acceso al colegio y las pistas deportivas.

“Esperemos que las reclamaciones realizadas por los AMPAS, la Concejalía de Educación, las direcciones de los centros educativos e incluso las del propio Ayuntamiento, sean de una vez consideradas por parte de la Comunidad de Madrid para que de manera urgente e inminente se inicien las obras de mejora y reparación tan necesarias para el alumnado de nuestra ciudad”, ha señalado Joanna Arranz.

 

Finalmente, ha destacado que “el compromiso con la educación pública se demuestra con hechos y está claro que la Comunidad de Madrid no hace efectivo este compromiso; es necesario que rectifique y actúe de una vez para paliar la dejadez y abandono que han sufrido los centros educativos públicos de Alcorcón durante años”.

 A finales de la semana pasado se desarrollaron las actuaciones en la zona de Virgen de Icíar, en las calles comprendidas entre las calles Mayor, Cantos, Cerrajón y Cisneros. La próxima semana se intervendrá en la zona de Timanfaya y Castillos, en las calles comprendidas entre las calles Parque Grande, Leganés, Avenida Libertad, Carballino, Ribadeo, Caldas de Reyes y Parque Covadonga. Como todas las semanas, puede participarse en el diseño de esta actuación mediante el formulario de la página web de ESMASA: https://esmasalcorcon.com/plan-de-choque/  “Tras un mes y medio de actuaciones, el plan de limpieza “barrio a barrio” continúa.

El próximo jueves intervendremos en la zona de Timanfaya y Castillos. Nuestro objetivo es el mismo: hacer intervenciones integrales en los barrios para luego facilitar los trabajos cotidianos y diarios de los equipos de limpieza viaria. Con las propuestas que recibimos en el formulario de la página web, además, se está desarrollando una relación participativa entre el vecino y la empresa pública, que redobla el compromiso de todas y todos con el cuidado, mantenimiento y limpieza de Alcorcón”, destacó Jesús Santos, Teniente de alcalde y Presidente de ESMASA.

Continúan las intervenciones del plan de limpieza “barrio a barrio”, en este caso por el centro en la zona de Virgen de Icíar. Los equipos de ESMASA realizaron, a finales de la semana pasada, las intervenciones en las calles comprendidas entre las calles Mayor, Cantos, Cerrajón y Cisneros, en las que se han desarrollado los trabajos habituales de estas intervenciones, además de atender a las propuestas que las vecinas y vecinos notificaron mediante el formulario participativa en la página web.

El jueves 29 de octubre se desarrollará la intervención en la zona de Timanfaya y Los Castillos, concretamente en las calles comprendidas entre las calles Parque Grande, Leganés, Avenida Libertad, Carballino, Ribadeo, Caldas de Reyes y Parque Covadonga. Como todas las semanas, las vecinas y vecinos ya pueden participar en el diseño del plan con sus propuestas y sugerencias mediante el formulario de la página web de ESMASA. “Tras un mes y medio de actuaciones, el plan de limpieza “barrio a barrio” continúa.

El próximo jueves intervendremos en la zona de Timanfaya y Castillos. Nuestro objetivo es el mismo: hacer intervenciones integrales en los barrios para luego facilitar los trabajos cotidianos y diarios de los equipos de limpieza viaria. Con las propuestas que recibimos en el formulario de la página web, además, se está desarrollando una relación participativa entre el vecino y la empresa pública, que redobla el compromiso de todas y todos con el cuidado, mantenimiento y limpieza de Alcorcón”, destacó Jesús Santos, Teniente de alcalde y Presidente de ESMASA.

El plan de limpieza “barrio a barrio” se extenderá durante los próximos meses con el objetivo de fortalecer la limpieza viaria y garantizar la intervención en LUNES, 26 DE OCTUBRE 2020 profundidad, facilitando que, posteriormente, el trabajo diario de las cuadrillas garantice un mantenimiento adecuado de las calles de Alcorcón. En la página web ya figuran las intervenciones programadas y un listado de la primera fase del plan. También un mapa interactivo dónde ya se adelantan algunas de las zonas de la segunda fase del plan, aún pendientes de calendarizar.

Enlace: https://esmasalcorcon.com/plan-de-choque/

 

  • La página web www.bibliotecaspublicas.es/alcorcon se pondrá en marcha el día 24 de octubre, día de las bibliotecas, y contará con todas las novedades y noticias de este servicio municipal.
  • Concurso, lectura de libros y exposiciones son otras de las actividades propuestas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Biblioteca que se celebra mañana, 24 de octubre, la Concejalía de Cultura, Participación y Mayores organiza diversas actividades en torno a esta jornada. Una de las iniciativas actividades, siendo una de las más importantes la puesta en marcha de la página web de las bibliotecas de Alcorcón.

En esta web www.bibliotecaspublicas.es/alcorcon, la ciudadanía puede encontrar todo tipo de recursos, desde noticias, novedades, servicios y actividades que realizan las bibliotecas municipales de la localidad. Este espacio dispondrá además de información de las bibliotecas, tanto su horario como una relación de las que permanecen abiertas o cerradas con motivo de la pandemia.

Los usuarios podrán encontrar todas las indicaciones para poder acudir a ellas, así como las medidas de seguridad que se están implementando para garantizar la seguridad de todos y cómo se han de devolver los libros que se han tomado en préstamo.

“La apertura de esta página web supone un gran paso para la modernización de las bibliotecas de Alcorcón, que sufrían un atraso de ocho años y esto es el punto de partida para modernizarlas, con el fin de situarlas en la realidad que nuestra sociedad requiere y una red de bibliotecas de esta importancia se merece”, ha explicado Sonia López, concejala de Cultura, Participación y Mayores.

Cualquier vecino o vecina que desee hacerse socio, podrá realizarlo a través de este espacio donde hallará los pasos a seguir y podrá ingresar en el catálogo de todo el fondo bibliotecario tanto de las bibliotecas municipales (OPAC) como de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Por otra parte, en la biblioteca municipal El Parque, se celebra una exposición de libros y películas sobre el centenario del nacimiento de Mario Puzo, escritor y guionista estadounidense, conocido especialmente por su obra maestra, ‘El Padrino’. La otra exposición ubicada en la misma biblioteca trata sobre el centenario de la instauración en Estados Unidos de la ley seca y su reflejo en el cine. 

Sin embargo, la celebración del Día Mundial de las Bibliotecas se trasladará también al ámbito virtual y las redes sociales, donde se realizará un concurso en el que los internautas deberán de adivinar de qué libro son los fragmentos que se publicarán en los diferentes perfiles de la Concejalía de Cultura. A lo largo del día, se leerán fragmentos de grandes obras de la literatura española y universal por periodistas, actores y directores de teatro “Agradecemos y valoramos la participación en esta celebración de personajes relacionados con el mundo cultural de Alcorcón”, ha concluído la concejala de Cultura, Participación y Mayores

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón se aborda esta actuación tras su eliminación de un Programa de Inversión Regional 2016-2019 que no se ha desarrollado con eficacia a pesar de que finalizó hace un año.

De este modo, las obras acometerán la remodelación completa de los 4 vestuarios para deportistas, los 2 vestuarios de árbitros y los dos espacios auxiliares. El objetivo es realizar nuevos alicatados, fontanería, carpintería, electricidad, sanitarios y pintura, con un presupuesto de 124.729,60 euros y una duración de las obras de dos meses.

El Ayuntamiento de Alcorcón aborda la remodelación del edificio de vestuarios de los campos de fútbol Alfredo Cenarriaga, tras la anulación de este proyecto de las actuaciones incluidas en el Programa de Inversión Regional (PIR) 2016- 2019.

“Tal y como ya informamos, esta obra prevista en el PIR sufrió los obstáculos de la Comunidad de Madrid y su clara ineficacia a la hora de gestionar un plan que finalizó hace más de un año”, ha señalado el concejal de Deportes, Miguel Ángel Palacios.

En este sentido, ha recordado que “debido a ello, algunas de estas obras tuvieron que ser anuladas del mencionado programa; sin embargo, el Ayuntamiento de Alcorcón ha decidido abordar esta necesaria obra con presupuesto municipal con el fin de que los usuarios de estas instalaciones deportivas puedan disfrutar de las misma con la calidad que merecen”.

“Este edificio de vestuarios se encuentra actualmente muy deteriorado, sin las garantías necesarias para el correcto uso por parte de los usuarios; los acabados, sanitarios e instalación eléctrica ofrecen un estado muy deficitario debido al uso intensivo y a la antigüedad de la instalación”, ha explicado.

Palacios ha recordado que “se trata de una instalación construida en el año 1978, que no ha sufrido apenas remodelaciones o mejoras desde entonces, por lo que desde el Ayuntamiento de Alcorcón hemos considerado prioritario realizar de manera urgente estas obras de remodelación, encaminadas a una correcta renovación y mantenimiento de la edificación”.

De este modo, las obras acometerán la remodelación completa de los 4 vestuarios para deportistas, los 2 vestuarios de árbitros y los dos espacios auxiliares. El objetivo es realizar nuevos alicatados, fontanería, carpintería, electricidad, sanitarios y pintura, con un presupuesto de 124.729,60 euros y una duración de las obras de dos meses.

Según ha señalado, “los vestuarios para los equipos de fútbol están planificados para equipos masculinos exclusivamente ya que en los años de su construcción no se tuvo en cuenta la incorporación de equipos femeninos en esta disciplina.

Por ello, “es necesario adaptar dos de ellos con cabinas de inodoros para ganar en flexibilidad de uso para equipos femeninos, garantizando de esta manera su uso para todos los equipos que utilizan dicha instalación”.

Finalmente, ha indicado que “con esta actuación, los usuarios de estos campos de fútbol tan conocidos de nuestra ciudad podrán por fin ofrecer la calidad que los usuarios y deportistas de esta ciudad merecen tras años de abandono en los dos últimos mandatos; este Gobierno sí apuesta por sus deportistas y por ofrecer instalaciones deportivas en óptimas condiciones”.

  • La novedad de este año incluye la posibilidad de participar en esta semana de forma on line a través de la página web del museo: www.mava.es
  • Esta actividad cumple con las medidas de seguridad y sanidad tanto en las instalaciones como en todas los materiales y herramientas que se manipulan que son debidamente desinfectados tras la utilización de cada grupo

El Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) participa un año más en la Semana de la Ciencia en un año especial, no solo porque se celebra la vigésima edición de esta iniciativa, sino porque esta edición estará centrada en la reflexión colectiva en torno al efecto protector de la biodiversidad frente a futuras pandemias.

“Esta edición de la Semana de la Ciencia cuenta con dos novedades importantes: una de ellas, la participación a través de las redes sociales con el fin de impulsar el museo en el mundo virtual; y la otra, el concurso de esculturas de pequeño formato para que la ciudadanía participe y pueda ver sus obras expuestas en este extraordinario museo de nuestra ciudad”, ha explicado Sonia López, concejala de Cultura, Participación y Mayores.

El MAVA ha participado durante 17 años en esta iniciativa de la Comunidad de Madrid y en esta edición vuelve a ser un centro referente en esta cita que se desarrollará del 10 al 14 noviembre en la sede del Museo (Castillo grande. Avda. Los Castillos s/n). Además, debido a la situación actual, este año los participantes puede participar, de forma presencial en el Museo (tanto de forma individual como grupos) como de manera on line.

Las actividades presenciales para grupos (máximo de 5 personas) incluyen una visita guiada a las obras de la colección de vidrio del museo relacionadas con la biodiversidad, más un taller de vidrio que se titula ‘Crea tu ecosistema’. Los interesados cuentan con dos pases de mañana y dos de tarde. En cuanto a la actividad presencial individual, los participantes podrán recorrer el museo y descargar la información a través de los códigos QR de las obras seleccionadas.

Todas las actividades cumplen con las medidas de seguridad y sanidad tanto en las instalaciones como en todas los materiales y herramientas que se manipulan que son debidamente desinfectados tras la utilización de cada grupo JUEVES, 22 DE OCTUBRE 2020 La novedad de este año es la participación on line a través de la página web del museo (www.mava.es) a través de la cual se realizarán actividades como un ‘scape room’ y una visita virtual de las obras de vidrio relacionadas con la temática de la biodiversidad.

Este año, una de las actividades estrella es la convocatoria para que la ciudadanía participe dando rienda suelta a su creatividad, mediante la realización esculturas de pequeño formato inspiradas en el tema de la biodiversidad. Los participantes en mostrar sus obras pueden enviar una foto de la misma al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o bien vía whatsapp al teléfono 616772084. Se seleccionarán tres piezas entre todas las enviadas para ser reproducidas en vidrio en los talleres del MAVA y ser expuestas posteriormente en este museo alcorconero. El plazo de presentación de las obras finaliza el 15 noviembre y el fallo de los trabajos seleccionados se hará público en la página web de Museo el 20 de noviembre.

Para poder participar en todas las actividades de esta semana de la Ciencia en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (tanto presencial como on line) es necesario realizar una inscripción en el teléfono: 911 12 76 30. Para más información: Semana de la Ciencia en el MAVA. #semanacienciainnovacion2020 

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