Hoy mismo se abre el plazo para iniciar la formación en las diferentes disciplinas: danza clásica (en distintos grados: elemental, medio y superior), danza contemporánea, danza moderna, jazz, pre-danza… así como yoga, pilates, bailes latinos, bailes de salón y zumba. Las clases comenzarán el 2 de marzo.

Los interesados e interesadas pueden acudir a partir de esta tarde a realizar su matriculación a los centros culturales Los Pinos (de lunes a viernes) y Viñagrande (martes y jueves) en horario de 16.30 horas a 21.30 horas.

Lunes, 24 de febrero de 2020. El Ayuntamiento de Alcorcón ha reactivado, tras un ágil y efectivo proceso administrativo, la formación de danza que se impartía en las instalaciones municipales. Hoy mismo se abre el plazo para iniciar la formación en las diferentes disciplinas a partir del 2 de marzo.

“Nuestro compromiso ha sido siempre regularizar la situación de forma urgente con el fin de que el alumnado pudiera retomar las clases lo más pronto posible tras el abandono unilateral de la formación por parte de la escuela Víctor Ullate”, ha señalado la concejala de Cultura, Sonia López.

En este sentido, ha explicado que “en un tiempo récord hemos adjudicado el servicio a una entidad, The Place Dance Studio, que será la encargada de reactivar la formación con una nueva programación de clases, profesorado y un nuevo proceso de matriculación.

La concejala ha destacado que la formación incluye todo tipo de disciplinas: Danza clásica (en distintos grados: elemental, medio y superior), danza contemporánea, danza moderna, jazz, pre-danza… así como yoga, pilates, bailes latinos, bailes de salón y zumba.

Los interesados e interesadas –antiguo alumnado de la escuela de Víctor Ullate o no- pueden acudir a partir de esta tarde a realizar su matriculación a los centros culturales Los Pinos (de lunes a viernes) en la calle Los Pinos, 11; y Viñagrande (martes y jueves) en horario de 16.30 horas a 21.30 horas, en la calle Parque Ordesa, 5.

Además, esta escuela realizará durante los días 2 y 3 de marzo en los mismos centros en los que se impartirán las clases realizará una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía interesada en recibir esta formación pueda conocer ‘in situ’ estas clases.

Reactivación de la actividad en ‘tiempo récord’

Todo ello es la consecuencia de las acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Alcorcón para de regularizar la situación de las escuelas de danza Antonio Canales y Víctor Ullate tras detectar que carecían de soporte jurídico, es decir, concesión o autorización vigente para impartir sus clases en las instalaciones municipales.

Tras el abandono unilateral, por parte de la Escuela Víctor Ullate, del servicio que se intentaba regular desde el Ayuntamiento y la negativa de la entidad a retomar las clases y acogerse a la prórroga (realizada por el Ayuntamiento dar continuidad al curso), se inició un proceso de adjudicación urgente para poder reactivar esta formación lo más pronto posible.

Por ello, tras abrir un nuevo proceso al que han optado diversas empresas para gestionar esta formación en similares condiciones, la adjudicación realizada a ‘The Place Dance Studio’ reactiva esta formación en danza en las instalaciones municipales con el fin de volver a dar servicio a los vecinos y vecinas a partir del mes de marzo.

Los interesados e interesadas pueden obtener toda la información a través de la página web de la empresa:

https://www.theplacedancestudiomadrid.com/the-place-dance-studio-alcorcon

  • Las actividades comenzarán el lunes 2 de marzo y se extenderán hasta el propio día internacional por los derechos de las mujeres. La agenda contará con exposiciones, charlas, talleres, actuaciones, proyecciones o conciertos.
  • “Con esta agenda construimos un Alcorcón feminista, reforzamos así el compromiso de la ciudad con la plena igualdad este hombres y mujeres. Queremos que sean unas jornadas que impliquen a nuestras vecinas y vecinos, por eso hemos organizado diferentes formatos de actividades, con el objetivo de incorporar al máximo número de posibles en este trabajo por la igualdad”, ha destacado Raquel Rodríguez, concejala de feminismo.

Viernes, 21 de febrero de 2020. La Concejalía de Feminismo presenta su agenda con motivo del 8 de marzo. Las actividades, agrupadas bajo el lema ‘Construyendo un Alcorcón feminista’ buscan extender la fecha del 8 de marzo durante toda la semana para dar importancia a esta fecha, siendo una de las convocatorias centrales en el calendario feminista, así como manifestar la pluralidad de mujeres que habitan en el municipio, dando relevancia a sus diferentes problemáticas, demandas y posibles soluciones.

En la búsqueda de hacer partícipes a las vecinas y vecinos del municipio las actividades tendrán diferentes formatos. Así, durante la semana será posible asistir a exposiciones, charlas, talleres, actuaciones, proyecciones o conciertos. El objetivo es generar una oferta informativa variada

“Con esta agenda construimos un Alcorcón feminista, reforzamos así el compromiso de la ciudad con la plena igualdad este hombres y mujeres. Queremos que sean unas jornadas que impliquen a nuestras vecinas y vecinos, por eso hemos organizado diferentes formatos de actividades, con el objetivo de incorporar al máximo número de posibles en este trabajo por la igualdad”, ha destacado Raquel Rodríguez, concejala de Feminismo.

La agenda

Las actividades comenzarán el lunes 2 de marzo con la exposición ‘Mujeres con historia’ en la Casa de las Mujeres (Av. Leganés, 27) y se extenderá hasta el propio domingo 8 de marzo, donde se fletará un autobús para acudir a la manifestación en Madrid.

Lunes 2:

  • Actividad: Exposición “Mujeres con historia”
  • Lugar: Casa de las mujeres (Av. Leganés, 27)
  • Hora: 18H:

Martes 3:

  • Actividad: Charla "Violencia sexual y prevención", a cargo de Comisiones Obreras.
  • Lugar: Casa de las mujeres (Av. Leganés, 27)
  • Hora: 18H

Miércoles 4:

  • Actividad: Charla-taller “Entrena como una chica”, actividad que persigue derribar los mitos que existen en el ámbito del deporte, salud y nutrición asociado a las mujeres, impartida por Lucía Del Río.
  • Lugar: Casa de las mujeres (Avenida Leganés, 27)
  • Hora: 18H

Jueves 5:

  • Actividad: "Aquí cabemos todas", actuaciones de teatro, poesía, baile y otras artes escénicas por parte de las asociaciones de mujeres de Alcorcón.
  • Lugar: Teatro Buero Vallejo (Calle Los Robles, s/n)
  • Hora: 17.30H

 Domingo 8:

  • Actividad: Concierto "Mujeres en la música"
  • Lugar: Escuela Municipal y Conservatorio Profesional de Musica "Manuel de Falla" (Calle Carballino, s/n)
  • Hora: 12H

21-02-20 Cartel 8 de marzo

  • Este servicio, que cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros y con 11 vehículos, ha desarrollado 1.075 actuaciones en 2019, “entre las que destaca la realizada en el incendio que se producto en la industria de reciclaje de papel y chatarra, las industrias Solís, que se produjo en abril”, según ha recordado la alcaldesa.

Viernes, 12 de febrero de 2020. El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local de la memoria conjunta de Bomberos de Alcorcón y Protección Civil y la Agrupación de voluntarios de Protección Civil, según ha anunciado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

El Servicio de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón cuenta con 70 efectivos y está dedicado en exclusiva a la atención de emergencias del municipio y el desarrollo de protección técnica.

Este servicio, que cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros y con 11 vehículos, ha desarrollado 1.075 actuaciones en 2019, “entre las que destaca la realizada en el incendio que se producto en la industria de reciclaje de papel y chatarra que se produjo en abril”, según ha recordado la alcaldesa.

“Es importante resaltar la tendencia a la baja en el número de actuaciones de atención directa al siniestro realizadas en 2019 ya que el año pasado se realizaron 1217 intervenciones, debido a la labor de prevención que se viene realizando desde hace varios años y consecuentemente a una mayor concienciación y conocimiento de los ciudadanos en materia de prevención de incendios”, ha señalado.

La alcaldesa ha destacado también el incremento de las intervenciones en las que se solicita acceder a domicilios para atender a personas mayores solas que se encuentran solas en el interior y que viven solos. El año pasado se atendieron a 50 personas, mientras que este año se han realizado 71 intervenciones en este sentido.

“Es una situación que tenemos que analizar para implementar otro tipo de medidas desde el ámbito social para prevenir estas situaciones, hay muchos mayores en soledad en esta región y desde las administraciones debemos desarrollar programas y medidas concretas para que los mayores no estén solos para que se sientan acompañados y estas situaciones no se produzcan”, ha indicado.

Igualmente, ha explicado que se han realizado diversas intervenciones derivadas de los fenómenos climáticos sufridos durante este invierno. “Se ha activado el Plan de Inclemencias Invernales en dos ocasiones con importantes actuaciones: en un solo día se realizaron hasta 40 intervenciones”, ha señalado.

Además, ha valorado positivamente el trabajo realizado por la Unidad de Divulgación, cuya labor es la prevención: “Ha formado a 12.000 niños y niñas en colegios públicos al igual que a distintas asociaciones de personas con movilidad reducida. Es un área importantísima y es la principal responsable de esta tendencia a la baja en las intervenciones por lo que manifestamos nuestro compromiso de seguir trabajando en esta línea”, ha manifestado Natalia de Andrés.

La alcaldesa ha destacado igualmente el efectivo trabajo realizado “en las industrias en los diferentes polígonos de la ciudad que, a través de los planes, colaboración y contacto permanente con el Servicio de Bomberos, en la realización de simulacros, acciones para dotar de habilidades de prevención, visualizar las zonas más susceptibles de riesgo y el desarrollo de planes de actuación”.

Igualmente, la alcaldesa de Alcorcón ha destacado la actividad realizada por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. “Esta importante entidad, que cuenta con 50 personas, ha realizado 799 intervenciones de emergencia, 68 servicios preventivos por afluencia de personas y 168 servicios de apoyo y colaboración a otros municipios con vehículos no sanitarios durante 2019”, ha explicado.

Natalia de Andrés ha señalado que “se han realizado 296 horas por cada voluntario de esta agrupación, lo que refleja un alto grado de implicación del personal y óptima la consecución de objetivos, teniendo en cuenta que la prestación mínima es de 80 horas anuales.”.

Por ello, ha expresado “el agradecimiento y, sobre todo, el merecido reconocimiento a estos voluntarios, que son unos magníficos profesionales que dedican su tiempo libre a cuidarnos a resto de vecinos y vecinas de Alcorcón”.

·                     Hoy mismo se abre el plazo para iniciar la formación en las diferentes disciplinas: danza clásica (en distintos grados: elemental, medio y superior), danza contemporánea, danza moderna, jazz, pre-danza… así como yoga, pilates, bailes latinos, bailes de salón y zumba. Las clases comenzarán el 2 de marzo.

·                     Los interesados e interesadas pueden acudir a partir de esta tarde a realizar su matriculación a los centros culturales Los Pinos (de lunes a viernes) y Viñagrande (martes y jueves) en horario de 16.30 horas a 21.30 horas.

Lunes, 24 de febrero de 2020. El Ayuntamiento de Alcorcón ha reactivado, tras un ágil y efectivo proceso administrativo, la formación de danza que se impartía en las instalaciones municipales. Hoy mismo se abre el plazo para iniciar la formación en las diferentes disciplinas a partir del 2 de marzo.

“Nuestro compromiso ha sido siempre regularizar la situación de forma urgente con el fin de que el alumnado pudiera retomar las clases lo más pronto posible tras el abandono unilateral de la formación por parte de la escuela Víctor Ullate”, ha señalado la concejala de Cultura, Sonia López.

En este sentido, ha explicado que “en un tiempo récord hemos adjudicado el servicio a una entidad, The Place Dance Studio, que será la encargada de reactivar la formación con una nueva programación de clases, profesorado y un nuevo proceso de matriculación.

La concejala ha destacado que la formación incluye todo tipo de disciplinas: Danza clásica (en distintos grados: elemental, medio y superior), danza contemporánea, danza moderna, jazz, pre-danza… así como yoga, pilates, bailes latinos, bailes de salón y zumba.

Los interesados e interesadas –antiguo alumnado de la escuela de Víctor Ullate o no- pueden acudir a partir de esta tarde a realizar su matriculación a los centros culturales Los Pinos (de lunes a viernes) en la calle Los Pinos, 11; y Viñagrande (martes y jueves) en horario de 16.30 horas a 21.30 horas, en la calle Parque Ordesa, 5.

Además, esta escuela realizará durante los días 2 y 3 de marzo en los mismos centros en los que se impartirán las clases realizará una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía interesada en recibir esta formación pueda conocer ‘in situ’ estas clases.

Reactivación de la actividad en ‘tiempo récord’

Todo ello es la consecuencia de las acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Alcorcón para de regularizar la situación de las escuelas de danza Antonio Canales y Víctor Ullate tras detectar que carecían de soporte jurídico, es decir, concesión o autorización vigente para impartir sus clases en las instalaciones municipales.

Tras el abandono unilateral, por parte de la Escuela Víctor Ullate, del servicio que se intentaba regular desde el Ayuntamiento y la negativa de la entidad a retomar las clases y acogerse a la prórroga (realizada por el Ayuntamiento dar continuidad al curso), se inició un proceso de adjudicación urgente para poder reactivar esta formación lo más pronto posible.

Por ello, tras abrir un nuevo proceso al que han optado diversas empresas para gestionar esta formación en similares condiciones, la adjudicación realizada a ‘The Place Dance Studio’ reactiva esta formación en danza en las instalaciones municipales con el fin de volver a dar servicio a los vecinos y vecinas a partir del mes de marzo.

Los interesados e interesadas pueden obtener toda la información a través de la página web de la empresa:

https://www.theplacedancestudiomadrid.com/the-place-dance-studio-alcorcon

 

  • El Ayuntamieto de Alcorcón ha otorgado la licencia de edificación para la renovación de las instalaciones de la empresa de transportes que está ubicada en en Poligono Urtinsa. Esta concesión de licencia autoriza la edificiación de un edificio de uso industrial, tanto un taller de reparación y mantenimento de autobuses así como de sus oficinas en una parcela con 7.484 metros cuadrados de superficie
  • “El objetivo es buscar la certificación de ‘passive house’, que hace referencia a las edificaciones con un bajo gasto energético”, tal y como ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha añadido que “el objetivo de esta compañía es conseguir un edificio con un consumo de energía casi nulo”.

Lunes, 24 de febrero de 2020. El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, la concesión de licencia de edificación de una nueva planta solicitada para la construcción de un edificio de uso industrial para la sede de Arriva Madrid, una empresa de transportes muy asentada en el municipio.

Esta concesión de licencia autoriza la edificiación de un edificio de uso industrial, tanto un taller de reparación y mantenimento de autobuses así como de sus oficinas en una parcela con 7.484 metros cuadrados de superficie y que está ubicada entre las calles Fraguas y Ebanistas del Polígono Urtinsa.

Se trata de una renovación completa de las actuales instalaciones de esta empresa, con 760 trabajadores en su plantilla.   

“El objetivo es buscar la certificación de ‘passive house’, que hace referencia a las edificaciones con un bajo gasto energético”, tal y como ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha añadido que “el objetivo de esta compañía es conseguir un edificio con un consumo de energía casi nulo”.

Además, ha añadido que “el valor de dicha obra es superior a 2,7 millones de euros, lo que supone una inversión potente para la ciudad de Alcorcón”.

La alcaldesa ha apuntado que “con esta licencia, esta empresa consolida su implantación en el municipio con un edificio que reúne unas características muy importantes en el ámbito medioambiental”.

En este sentido, Natalia de Andrés ha celebrado  que esta empresa haya optado por este tipo de edificación y también ha saludado muy positivamente que esta entidad continúe invirtiendo en la ciudad de Alcorcón.

 

  • La sesión inaugural trató la finalidad de la mesa, abrió el debate sobre el modelo de ciudad, aterrizó unos primeros temas, empezó a ordenar prioridades y fijó la periodicidad de su funcionamiento. En la misma participaron diferentes entidades sociales, colectivos, instituciones y representantes de partidos políticos.
  • “Este es el primer paso de un camino ilusionante y constructivo. Nuestro objetivo es constituir una mesa donde, entre todas y todos, podamos diseñas la estrategia de movilidad sostenible para Alcorcón y las principales medidas a llevar acabo”, ha señalado Carlos Carretero, concejal de Movilidad.

Lunes, 24 de febrero de 2020. Alcorcón ya ha constituido su Mesa de Movilidad Urbana Sostenible. La sesión inaugural, desarrollada durante este viernes 21 de febrero, ha reunido a entidades sociales, colectivos, instituciones y representantes de partidos políticos con el primer objetivo de diseñar una estrategia en esta área adaptada a los retos de nuestro tiempo.

Durante esta primera sesión se explicó el objeto y finalidad de la mesa, se abrió el debate sobre el modelo de ciudad, se aterrizaron unos primeros temas de importancia para la movilidad urbana sostenible, se empezaron a ordenar prioridades y se fijó la periodicidad de funcionamiento.

“Este es el primer paso de un camino ilusionante y constructivo. Nuestro objetivo es constituir una mesa donde, entre todas y todos, podamos diseñas la estrategia de movilidad sostenible para Alcorcón y las principales medidas a llevar acabo”, ha señalado Carlos Carretero, concejal de Movilidad.

Sobre la mesa hay varios temas que, según insisten desde la concejalía, requerirán de mucho debate, intercambio de informes técnicos y creatividad para poner en marcha políticas modernas, ecológicas y adaptadas a los estándares de movilidad que ya están planteando las instituciones europeas.

Entre la amplia variedad de temas destacan la mejor manera de implementar los diferentes vehículos eléctricos, la promoción de la bicicleta o la puesta en marcha de medidas estructural que fortalezcan la seguridad vial.

 

 

  • El concejal de Urbanismo, Miguel A. González ha señalado que “la Comunidad de Madrid está faltando a la verdad y en una ausencia clara de responsabilidad: pretende que el Ayuntamiento apruebe la ocupación de un centro cuyas obras podrían no haber terminado ya que esta misma mañana había operarios trabajando en la zona”.

Jueves, 20 de febrero de 2020. “La Comunidad de Madrid está mostrado una clara incompetencia y falta de responsabilidad en relación al futuro centro educativo de Infantil y Primaria Isabel La Católica”, ha señalado el concejal de Urbanismo, Miguel A. González.

En este sentido, ha explicado que “prueba clara de ineficacia de la Consejería de Educación es que este centro tendría que haber sido concluido en el mes de septiembre para dar inicio al curso actual”. Sin embargo, “no sólo no culminó la construcción de este centro en el plazo previsto, sino que matriculó al alumnado sin informar a las familias que no habían optado por este cetro en su solicitud y sin especificar que sus hijos e hijas iniciarían el curso en espacios habilitados en el colegio Agustín de Argüelles”.

No obstante, para González, “lo más grave es que, en lugar de asumir su responsabilidad en el retraso de las obras y culminar este centro de forma óptima, pretende ahora soltar a la desesperada y con precipitación esta ‘patata caliente’ sin concluir los procedimientos a los que está obligada la Comunidad de Madrid y, además, faltando a la verdad de forma sistemática a las familias afectadas”.

La Consejería de Educación falta a la verdad: hay operarios aun trabajando en el centro

El concejal ha explicado que “si el viernes pasado ya denunciamos que la Consejería de Educación había informado a primera hora del día de la presentación de una solicitud de primera ocupación que no presentó realmente hasta las 13.28 horas, ahora comprendemos por qué: la solicitud presentada estaba incompleta y con falta de documentación relevante.¿Tal vez porque realmente no ha concluido las obras?”.

El concejal ha señalado que “esta misma mañana hemos comprobado como dentro del centro aún hay operarios trabajando ¿Acaso la Consejería de Educación pretende dar por finalizada una construcción a pesar de que no se ha concluido? ¿Su intención es que el alumnado comience las clases en un centro aún en construcción? (Adjuntamos video)

Miguel A. González ha explicado que “la Comunidad de Madrid ha presentado una solicitud sin la documentación que se requiere para cualquier finalización de obra para poder otorgar una licencia de primera ocupación con las garantías que ser requiere, sobre todo teniendo en cuenta de que se trata de un alumnado de especial protección, ya que hablamos de menores de 3 y 4 años”.

Entre la documentación pendiente y requerida desde el mismo lunes por parte del Ayuntamiento de Alcorcón, destacan aspectos tan relevantes como la certificación de final de obra suscrita por el técnico director donde se declare la conformidad de lo construido, así como la autorización definitiva del funcionamiento de las instalaciones del edificio expedidas por la Dirección General de Industria de la propia Comunidad de Madrid.

“Es decir, que aún debe aportar una autorización -firmada por ellos mismos, por cierto- tan vital como que es imprescindible para garantizar la climatización y el Plan de Protección contra Incendios del edificio para los menores que acudirán a diario al centro”, ha explicado González.

Objetivo: la protección de los menores que acudirán al centro

Por este motivo, ha reiterado que “nuestro principal interés es que los menores entren a este centro con todas las garantías y en óptimas condiciones; si la Comunidad de Madrid ahora tiene ‘prisa’ por abrir este centro lo que tiene que hacer es cumplir con sus obligaciones, aportar toda la documentación y culminar el centro de forma legal y bajo la normativa”.

Además, ha explicado que en la documentación pendiente igualmente se encuentran el ejemplar del Libro del Edificio completo al que se refiere el artículo 13 de la Ley 2/1999 de Medidas para la calidad de la edificación de la Comunidad de Madrid, los planos finales de obra suscritos por la Dirección Facultativa delas Obras, el promotor y constructor y supervisado por la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la propia Consejería de Educación e Investigación, entre otros.

“No es una cuestión política de conflicto entre administraciones sino de responsabilidad y cumplimiento con la legalidad”, ha destacado González, “aunque la Comunidad de Madrid eche balones fuera, lo cierto es que pretende contar con una licencia sin haber culminado las obras a nivel técnico y mucho nos tememos que tampoco en el aspecto físico, porque, de lo contrario, contarían con la certificación de final de obra firmada por el arquitecto responsable”.

Finalmente, ha señalado que “la reciente premura mostrada por la Consejería –tras seis meses de retraso en las obras- no implicará una responsabilidad por nuestra parte: no permitiremos una ocupación apresurada del centro sin que la propia Comunidad de Madrid nos garantice la seguridad de los menores”.

 

  • La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha recordado que “la cercanía de nuestro municipio con la capital convierte a nuestra ciudad en particularmente vulnerable a la contaminación atmosférica urbana, dada la intensidad del tráfico rodado en Madrid y la consiguiente concentración de gases contaminantes, principalmente el Dióxido de Nitrógeno, lo que genera un riesgo para la salud humana y requiere la adopción de medidas inmediatas”.
  • “Se deberían haber realizado estos trabajos desde 2017, pero se realizó un protocolo inicial por los técnicos que ha permanecido en un cajón porque no se llevó a ningún órgano para aprobarlo”, ha manifestado, “de hecho, nada más llegar al Gobierno, el concejal de Movilidad, Carlos Carretero, dio prioridad a este asunto y apostó por la redacción de este protocolo tan vital para la calidad del aire de nuestra ciudad”.

Martes, 18 de febrero de 2020. El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado luz verde hoy a la aprobación definitiva del protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en el municipio Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables.

“Este protocolo, que debe ajustarse al protocolo marco de la Comunidad de Madrid, determina no sólo un cumplimiento normativo sino algo más importante: el compromiso medioambiental del Gobierno municipal”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, quien ha explicado que “el objetivo principal de este protocolo es proteger la salud de la ciudadanía y, para ello, mejorar la calidad del aire de nuestro municipio”.

En este sentido, ha recordado que “la cercanía de nuestro municipio con la capital convierte a nuestra ciudad en particularmente vulnerable a la contaminación atmosférica urbana, dada la intensidad del tráfico rodado en Madrid y la consiguiente concentración de gases contaminantes, principalmente el Dióxido de Nitrógeno, lo que genera un riesgo para la salud humana y requiere la adopción de medidas inmediatas”.

Por ello, este protocolo establece diferentes niveles de actuación en función de distintas situaciones dependiendo la concentración de dióxido de nitrógeno por metro cúbico durante un tiempo concreto y recomienda medidas en función de cada nivel centradas principalmente en reducir la utilización del vehículo privado y recomendar el uso del transporte público, entre otras.

Un primer nivel se centra en la ‘Información y Preaviso’ cuando se superan los 180 µg/m3 durante dos horas consecutivas; un segundo nivel de actuación, de ‘Aviso’ cuando en dos estaciones se superen los 200 µg/m3 durante dos horas consecutivas; y un tercero, el nivel de ‘Alerta’, se establece cuando se superan los 400 µg/m3 durante tres horas consecutivas.

Dependiendo de la gravedad del episodio, se generan distintos escenarios que suman distintas acciones en función del nivel. En un primer escenario, se deben acometer medidas informativas y de promoción del transporte público. En un segundo escenario se solicitará la colaboración de grandes empresas y administraciones para que pongan en marcha planes de movilidad, favorezcan el teletrabajo, etc.

El tercer escenario implementa además las primeras medidas de restricción del tráfico para aquellos vehículos más viejos sin ningún distintivo ambiental mientras que en el cuarto escenario se aplican todas las medidas con su máxima intensidad, permitiéndose solo la circulación de los vehículos más ecológicos, limitando temporalmente además el funcionamiento de las industrias más contaminantes.

“Desde las instituciones debemos estar preparados para salvaguardar la salud de los vecinos; desde este Gobierno municipal consideramos que es una necesidad dar prioridad a la protección del medio ambiente y la salud de la ciudadanía; debería ser un deber necesario para cualquier gestor político”, ha indicado De Andrés.

En este sentido, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que no se hubiera aprobado ningún protocolo en este sentido en Alcorcón hasta ahora.

“Se deberían haber realizado estos trabajos desde 2017, pero se realizó un protocolo inicial por los técnicos que ha permanecido en un cajón porque no se llevó a ningún órgano para aprobarlo”, ha manifestado, “de hecho, nada más llegar al Gobierno, el concejal de Movilidad, Carlos Carretero, dio prioridad a este asunto y apostó por la redacción de este protocolo tan vital para la calidad del aire de nuestra ciudad”.

 

 

  • La empresa pública comunica que ha logrado cerrar exitosamente su hoja en el registro mercantil tras resolver un cúmulo de irregularidades arrastradas por las anteriores direcciones desde el año 2017, que tenían a ESMASA fuera del registro por no haber aprobado las cuentas ni haber inscrito correctamente los sucesivos cambios de dirección. Actualmente ya figuran inscritos correctamente todos los cargos y apoderamientos, así como se encuentran depositadas las Cuentas Anuales de la Sociedad de los Ejercicios 2017 y 2018.
  • “El trabajo ha dado sus frutos y a día de hoy podemos decir que la situación jurídica de la empresa por fin se encuentra en orden. El caos jurídico al que las anteriores direcciones llevaron a la empresa pública llegó a poner en duda su viabilidad. Nada más llegar en junio, la nueva dirección, el gabinete jurídico y todo el personal de oficina ha trabajado resolver un verdadero cúmulo de irregularidades arrastradas durante años de negligencia continuada por parte de las anteriores direcciones del PP”, ha destacado Jesús Santos, concejal de Servicios a la Ciudad y Presidente de ESMASA.

Lunes, 17 de febrero de 2020. ESMASA informa que ha resuelto el caos jurídico en el que llevaba envuelto desde el año 2017. La empresa pública comunica que ha logrado cerrar exitosamente su hoja en el registro mercantil tras resolver un cúmulo de irregularidades arrastradas por las anteriores direcciones que fechan su origen en el año 2017.

Actualmente ya figuran inscritos correctamente todos los cargos y apoderamientos, así como se encuentran depositadas las Cuentas Anuales de la Sociedad de los Ejercicios 2017 y 2018.

“El trabajo ha dado sus frutos y a día de hoy podemos decir que la situación jurídica de la empresa por fin se encuentra en orden.  El caos jurídico al que las anteriores direcciones llevaron a la empresa pública llegó a poner en duda su viabilidad. Nada más llegar en junio, la nueva dirección, el gabinete jurídico y todo el personal de oficina ha trabajado para resolver un verdadero cúmulo de irregularidades arrastradas durante años de negligencia continuada por parte de las anteriores direcciones del PP”, ha destacado Jesús Santos, concejal de Servicios a la Ciudad y Presidente de ESMASA.

Un cúmulo de irregularidades que llevaron ESMASA al límite

El problema se encontraba en que la hoja del registro mercantil no se encontraba cerrada. El origen del caos jurídico se remonta al año 2017 al no depositar las cuentas anuales de este año en el Registro Mercantil, hecho que se repitió con las cuentas anuales de 2018.

A partir de esta negligencia no se registraron los sucesivos cambios de dirección y de Consejos de Administración formalmente. Así, hasta el momento en que la nueva dirección ha puesto orden, seguía figurando Ignacio Velayos como presidente de la empresa, aun habiendo sido cesado el 22 de noviembre de 2018. En consecuencia, ni los nombramientos de Ana Gómez ni de Susana Mozo (este último el 11 de abril de 2019) como presidentas se encontraban formalizados, situando el conjunto de las decisiones que han tomado hasta la fecha fuera de la ley hasta que la actual dirección las ha regularizado.

Esto generaba lo que, desde la empresa, han definido un bucle jurídico, pues la acumulación de irregularidades (dos cuentas anuales no entregadas y varios cambios de dirección por registrar) presentaba dificultades para formalizar los cambios ante el Registro Mercantil, al no existir una correspondencia entre las direcciones reales y las formales.

La actual dirección ha resuelto esto con un complejo proceso donde se han depositado las Cuentas Anuales pendientes y se han reconocido todos los actos imprescindibles acometidos por la empresa durante este periodo para garantizar así la seguridad jurídica y la inscripción de los cambios en el Registro Mercantil.

“De esta manera, garantizamos la seguridad jurídica y reparamos el enorme daño que podía haber causado esta situación a todo el municipio. Aquellos que presumen de ser grandes gestores han estado a punto de liquidar una empresa pública por no tener los papeles en regla. Esto no se puede volver a repetir, como hemos demostrado, con esta dirección se harán las cosas bien”, ha sentenciado Jesús Santos.

 

  • Esta tarde el Centro Cultural Margarita Burón ofrece un taller dirigido a padres y madres sobre relajación y educación emocional infantil, organizado por la asociación AIREE. El taller será impartido por Ricardo Herradura Segura y María Inés Cerna Freire y lo que busca es ofrecer un espacio para la reflexión sobre cuestiones importantes en la vida cotidiana que pueden quedar aparcadas por el estrés de la vida actual
  • El objetivo será potenciar la inteligencia emocional, es decir, la capacidad que tenemos para gestionar, comprender o manejar nuestras propias emociones, logrando mejorar la calidad de vida y desarrollar mejores relaciones con los demás, más respetuosas y comprensivas.

Lunes, 17 de febrero de 2020.- Esta tarde el Centro Cultural Margarita Burón ofrece un taller dirigido a padres y madres sobre relajación y educación emocional infantil, organizado por la asociación AIREE. El taller será impartido por Ricardo Herradura Segura y María Inés Cerna Freire y lo que busca es ofrecer un espacio para la reflexión sobre cuestiones importantes en la vida cotidiana que pueden quedar aparcadas por el estrés de la vida actual.

Para Ricardo Herradura “la vida moderna nos acelera con el ajetreo constante, y atrapa nuestra atención con los dispositivos electrónicos que tenemos alrededor, ya sean televisiones, móviles, tablets o videojuegos. Esto crea una excitación mental y física que se hace patente con el tiempo y esta es la razón por la que cada vez se registran más casos de niños con estrés, déficit de atención y angustia”.

Según explica, entre las causas más frecuentes de estrés entre los jóvenes se encuentran el acelerado ritmo de la vida actual, su alto nivel de exigencia y competitividad, los deberes escolares acumulados, los exámenes, la inactividad física, la saturación de estímulos, la inestabilidad familiar y el fracaso escolar. 

Para la asociación AIREE la infancia es, en este sentido, muy influenciable, pero también cuenta con una mayor capacidad de adaptación al nuevo medio, a un nuevo estado. Su propuesta es ofrecer estrategias para liberar el estrés, y fomentar la tranquilidad y la paciencia y hacerlo a través de ejercicios que le devuelva a un estado de atención y observación.

El objetivo será potenciar la inteligencia emocional, es decir, la capacidad que tenemos para gestionar, comprender o manejar nuestras propias emociones, logrando mejorar la calidad de vida y desarrollar mejores relaciones con los demás, más respetuosas y comprensivas.

A esto hay que sumar la relajación, que permite aprender a manejar los nervios, a descansar y a sentir cuándo el cuerpo está acumulando tensión por las situaciones desagradables que ocurren a su alrededor.

El resultado, según AIREE, será mejorar la calidad del sueño, disminuir la ansiedad y el estrés muscular y mental, aumentando la confianza en uno mismo y favoreciendo el autocontrol. Junto a este cambio, en el ámbito escolar también tendrá repercusiones claras como incrementar la memoria y la concentración y mejorar la creatividad y la calidad del aprendizaje.

CENTRO CULTURAL MARGARITA BURÓN

TALLER PARA MADRES Y PADRES: RELAJACIÓN Y EDUCACIÓN EMOCIONAL INFANTIL

Impartido por Ricardo Herradura Segura y María Inés Cerna Freire.

Lunes 17 de febrero: 17,30 a 18,30 horas.

Entrada libre

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