• Con un afán didáctico y de sumar afición al teatro, ha subido a Youtube varios vídeos que han realizado sobre los corrales de teatro de Madrid


La asociación teatral Botón de Oro de Alcorcón ha buscado fórmulas para adaptarse a la nueva normalidad que la pandemia de Covid 19 ha provocado. Botón de Oro nació en Alcorcón en el año 2015, cuenta en la actualidad con doce actores y actrices dirigidos por la presidenta de la asociación, Ana Camía Díaz.


Durante el confinamiento que vivió este país con el estado de alarma, la asociación dio un paso mas con la creación de Botón de Oro Solidario, desde donde, según explica Ana Camía, “hemos hecho teatro leído a través de las redes para niños y niñas y personas adultas”.


Además, en el mes de mayo decidieron iniciar, con motivo de las fiestas de San Isidro, un ciclo didáctico sobre los corrales de teatro. Ahora, con las fiestas La Paloma subirán el segundo capítulo y en septiembre, coincidiendo con las fiestas de Alcorcón, editarán el tercer y último capítulo.


Entre las obras que han estrenado en Alcorcón se encuentran Las tres reinas magas, Bellezas de Alcorcón y El siglo de Oro en un botón.


En estos momentos, Botón de Oro mantiene unas líneas de trabajo inclusivo con el colectivo Codial, y participa con fundaciones solidarias de ámbito infantil de la comunidad de Madrid.

  • Este servicio se ha aprobado por un importe 17.908 euros, de los cuales 3.171 euros se destinarán al mantenimiento preventivo y 14.736 euros al mantenimiento correctivo.
  • “Estos recursos tienen su objetivo en la extinción de incendios pero que también favorecen otro tipo de actuaciones desde el Ayuntamiento”, ha explicado Natalia de Andrés, “no sólo se utilizan para acudir a las intervenciones de bomberos, sino que son de gran ayuda y apoyo para estas acciones que desde Parques y Jardines se realizan, con ejemplos como riegos por caídas de ramas, lo que permite realizar estas operaciones de forma más rápida y segura”.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para el servicio de la reparación y mantenimiento de la superestructura de elevación de las autoescalas del Servicio de Bomberos y Protección Civil


Este servicio se ha aprobado por un importe 17.908 euros, de los cuales 3.171 euros se destinarán al mantenimiento preventivo y 14.736 euros al mantenimiento correctivo.


“El primero hace referencia a las revisiones semestrales y anules a las que debe someterse este tipo de vehículos tan especiales mientras que el segundo incluye las reparaciones de averías y desperfectos que puedan producirse”, ha explicado la alcaldesa, Natalia de Andrés.


En este sentido, ha recordado que “Alcorcón es uno de los pocos municipios que en su rango de tamaño y población dispone de dos autoescalas de esta magnitud”.


“Estos recursos tienen su objetivo en la extinción de incendios pero que también favorecen otro tipo de actuaciones desde el Ayuntamiento”, ha explicado Natalia de Andrés, “no sólo se utilizan para acudir a las intervenciones de bomberos, sino que son de gran ayuda y apoyo para estas acciones que desde Parques y Jardines se realizan, con ejemplos como riesgos por caídas de ramas, lo que permite realizar estas operaciones de forma más rápida y segura”.

  • Las obras han tenido un coste de 42.483 euros y se han realizado en el plazo de un mes dentro del objetivo municipal de acondicionar los centros públicos de educación

La vuelta al cole será este año especial, pero el Ayuntamiento, fiel a su compromiso con la educación pública, ha realizado unas obras de acondicionamiento de los aseos para el alumnado del CEIP Párroco Don Victoriano, ubicado en la calle Olímpica Conchita Puig. El importe total de la actuación asciende a 42.482,88 € y el plazo de ejecución ha sido de un mes.

El centro data del año 1975 y el resto de edificios dentro del complejo son de 1980, con una superficie aproximada de suelo de 19.152 m2 y construida de 11.453 m2. El complejo se compone de dos edificaciones principales (una con fachada de ladrillo visto rojo y la otra con fachada de bloque de hormigón blanco), así como otras edificaciones secundarias para uso de educación infantil, un gimnasio y cuatro pistas deportivas.

La zona en la que se ha actuado se ubica en uno de los edificios principales, en el que se han remodelado los aseos situados junto al comedor del centro, con una superficie aproximada de 35 m2 y con uso diferenciado para niños y niñas. Los trabajos que se han llevado a cabo han contemplado tanto la sustitución de las antiguas cañerías, como la remodelación de sanitarios, puertas y suelos, con especial hincapié en la instalación de una baldosa antideslizante en los suelos, que ofrezca seguridad a la infancia y que cumpla con la normativa actual.

En cuanto a las tuberías de agua sanitaria, en origen de acero galvanizado con una vida útil de unos treinta años, se han sustituido por completo. Los sanitarios, un total de 21 unidades de lavabos, inodoros y urinarios, se han instalado en concordancia con la estatura del alumnado de los niveles educativos de Infantil y Primaria.
En total, se ha realizado 34 metros cuadrados de solados, 127 m2 de cuadrados de alicatados y 33 m2 carpinterías de cabinas sanitaria de paneles fenólicos, con protección especial frente a la humedad.

Las obras, una vez finalizadas, han sido visitadas esta mañana por la Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés y el concejal de Seguridad, Daniel Rubio.

 

  • La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la concesión administrativa de una porción de parcela de titularidad municipal del Plan Parcial PP8 ‘Parque de Actividades El Lucero” para la construcción de un edificio destinado a subestación eléctrica.
  • De este modo, “se da solución a las carencias heredades en este ámbito desde el inicio del mandato ya que las parcelas municipales que existían en este desarrollo carecían de suministro de luz, solo contaban con él las parcelas privadas” y ha recordado que “Retamar de la Huerta, por ejemplo, tampoco tenía recursos para el abastecimiento eléctrico”.

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la concesión administrativa de una porción de parcela de titularidad municipal del Plan Parcial PP8 ‘Parque de Actividades El Lucero” para la construcción de un edificio destinado a subestación eléctrica.

“Es necesaria su implantación para la continuidad del desarrollo del Parque El Lucero PP8 y para Retamar de la Huerta”, ha subrayado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

De este modo, “se da solución a las carencias heredades en este ámbito desde el inicio del mandato ya que las parcelas municipales que existían en este desarrollo carecían de suministro de luz, solo contaban con él las parcelas privadas” y ha recordado que “Retamar de la huerta, por ejemplo, tampoco tenía recursos para el abastecimiento eléctrico”.

Igualmente, “tampoco existía el doble anillo de seguridad que debe existir en un espacio comercial, una iniciativa que estamos acometiendo y solucionando ahora”.

Con esta medida, “se otorga esta concesión administrativa clave para este desarrollo tan relevante para nuestra ciudad”, ha indicado finalmente Natalia de Andrés.

 


 

 -       La Colección municipal cuenta con cuatro obras de Javier Gómez, del total de  casi 200 piezas de pintura, escultura y fotografía que la integran.

Javier Gómez, uno de los principales exponentes de la escultura contemporánea en vidrio a nivel internacional, vuelve a ver como abre las puertas de nuevo tras los meses en los que ha estado cerrado por la pandemia del COVID 19, el museo que se encuentra en su pueblo natal, Pedro Bernardo, donde también tiene su estudio. El Museo de Escultura de Vidrio acoge treinta obras de Javier Gómez que el propio artista renueva periódicamente para, con esta rotación, ofrecer una variada  muestra de su obra a los visitantes. 

 Las piezas escultóricas de Javier Gómez también se pueden ver en Alcorcón, en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón- MAVA, del que fue impulsor y alma. Hoy este Museo, con más de veinte años de historia, se ha convertido en un referente nacional e internacional del arte contemporáneo en vidrio. Nacido con la donación de la coleccionista japonesa Takako Sano, amiga de Gómez y referente en el arte del New Glass, ha sumado recientementre la donación de Sandro Pezzoli. Actualmente el MAVA cuenta con 242 piezas que parten de los años 70, aportando una visión actual, arriesgada, y moderna del arte contemporáneo con el vidrio como soporte.

Hoy el MAVA alberga tres piezas de Javier Gómez, todas ellas pertenecientes a la etapa en la que trabajaba con el propio color del vidrio, el vidrio de color blanco. A la entrada del Museo el público visitante es recibido por una de sus piezas mas espectaculares: Horizonte, del año 1998. A ella se suman Ardor, del año 1995 y Espacio Exterior, de 1997, que también pueden verse en el MAVA. Además, la Casa Consistorial cuenta con una de sus piezas más matéricas, Volcánico, del año 2007, realizada a partir de una técnica en la que las cristalizaciones se realizaron con ácido, ubicada en una de las salas donde se celebran actos públicos.

Volcánico surgió con motivo de la celebración del décimo aniversario del MAVA, llegó al Ayuntamiento como donación del artista y en ella conviven zonas de gran transparencia de la pieza, con otras de mayor erosión que recuerdan la acción del fuego o de la lava.

El color llegó a la obra de Gómez poco antes del nuevo siglo y, desde entonces, colores decididos o tenues conforman su especial paleta en vidrio, que propone el diálogo con diferentes texturas en su pasión por lograr que la emoción esté siempre contenida en el volumen y tono de sus obras. Hoy, con más de mil obras nacidas en su estudio, puede afirmarse que la riqueza productiva se ha mantenido como una constante a lo largo de toda su carrera artística como escultor.

Las cuatro piezas señaladas de Javier Gómez forman parte de la Colección municipal, que cuenta con un total de casi 200 piezas de pintura, escultura y fotografía, además de las que forman el MAVA.

 

  •        El cierre de todos los espacios que acoge el Teatro se decidió al tener conocimiento de los casos positivos de una compañía de teatro residente que se encontraba en situación “burbuja” en el centro

Biblioteca municipal, sala multiusos, salas de exposiciones, salas de ensayo, servicios municipales de Cultura, Parques y Jardines y Medio Ambiente y el propio Teatro Buero Vallejo, han sido clausurados por los servicios de seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón al tener conocimiento de un brote de COVID 19.

Los casos detectados, tras la realización de las pruebas PCR, han sido 8 de una compañía de teatro integrada por 33 personas. Además de determinar el sellado de las instalaciones por un plazo de 14 días, se ha procedido inmediatamente a la desinfección de todas las dependencias y del entorno y zonas aledañas al Teatro.

 

Este brote se ha comunicado también de manera inmediata a la Jefatura de Epidemiología del Área 8, a la concejalía de Salud Pública, al Servicio de Salud Laboral y Prevención de riesgos laborales, al comité de empresa, a los sindicatos y a los trabajadores y trabajadoras del centro, a quiénes se harán las pruebas de PCR que los servicios médicos consideren necesario.

La cesión por un tiempo determinado a compañías de teatro para el ensayo de sus próximos espectáculos forma parte de las fórmulas de apoyo a la cultura y al teatro de la concejalía de Cultura y del Ayuntamiento. En esta ocasión y dentro del protocolo elaborado por el COVID 19, la compañía tenía una situación “burbuja” dentro del Teatro, por lo que disponía de itinerarios exclusivos dentro de las instalaciones municipales, así como una puerta de acceso al Teatro independiente.

 

Afortunadamente esta especial condición de utilización del centro, denominada “burbuja” y contemplada en el protocolo, ha permitido que no hayan existido prácticamente opciones de contacto con personas usuarias ni trabajadoras del Teatro, por lo que es de esperar que no hayan existido posibilidades de contagio.

Integrantes de los cuerpos locales de Policía Municipal han acudido a cerrar las dependencias y a tomar los datos de identificación del personal trabajador y de las personas que se encontraban en las dependencias municipales.

La Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, quiere transmitir “calma a los vecinos y vecinas porque hemos tomado la determinación del cierre de instalaciones y desinfección de manera rápida y eficaz, por lo que pensamos y esperamos que este brote está controlado en nuestra ciudad”.

Además, la Alcaldesa ha querido destacar “la rápida y eficaz actuación de los servicios municipales y de la Policía Municipal, que de manera inmediata, aplicaron los protocolos que hemos diseñado para esta pandemia de COVID 19”.

La Concejalía de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana ha dado cuenta hoy en la Junta de Gobierno de los trabajos realiz

ados por Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil para dar cumplimiento a las previsión del Plan de Contingencia Municipal en torno a la COVID-19.
“Ante la situación que se estaba viviendo en las últimas semanas de la pandemia y la posibilidad de que el Ayuntamiento de Alcorcón aprobó un Plan de Contingencia municipal cuyas acciones principales se centraban en evitar la transmisión de la COVID-19”, ha señalado el concejal de esta área, Daniel Rubio.


Entre las medidas implementadas, se ha decidido, en colaboración con la concejalía de mantenimiento cerrar una serie de espacios públicos de manera que se imposibilitaran grandes concentraciones descontroladas d

e personas. Así, se han cerrado los auditorios de Los Castillos, del parque de la República, del aparcamiento del colegio Isabel la Católica, entre otros.
Además, se han lanzado mensajes por megafonía desde los vehículos llamando a la colaboración de la ciudadanía para limitar la transmisión del virus. Esta labor la realizan bomberos y protección civil.


Por parte de Policía Municipal además se ha apostado por el diseño y ejecución de un plan de choque encargado por la Alcaldía para tratar de evitar grandes concentraciones que pudieran poner en riesgo la salud pública.


Otras medidas, en el área de personal, se han centrado en el refuerzo de turnos y diversas acciones para evitar grandes concentraciones, sancionar actitudes que pudieran poner en riesgo la salud pública y establecer dispositivos conjuntos para lograr mayor cumplimiento de las normas.


“Tras este fin de semana, podemos señalar algunos resultados, como que las medidas de cierre de espacios previamente realizada han evitado grandes concentraciones para realizar botellones”, ha explicado.


No obstante, se han realizado algunas acciones. En la noche del viernes a sábado se han presentado 24 denuncias por no llevar mascarilla,1 denuncia por tener sustancias estupefacientes, 2 actas de sanción a comercios por venta de alcohol, y 1 denuncia por alcoholemia con retirada del vehículo por grúa. En la noche del sábado al domingo, se han presentado 29 denuncias por no llevar mascarilla, 4 denuncias establecimientos por incumplimiento de ordenanzas municipales (venta de alcohol etc), 5 denuncias por ley 4/2015, y 5 denuncias por realizar ‘botellón’.


“Por ello, es preciso afirmar que los primeros momentos desde la aprobación del plan municipal de contingencia frente al COVID 19 se han saldado con una alta tasa de efectividad en la ejecución de acciones por parte de policía municipal, bomberos y protección civil”, ha indicado Daniel Rubio.

  • La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón ha adjudicado el contrato del servicio educativo para las escuelas infantiles Campanilla, Las Flores y Sueños y las casas de niños Sol y Luna y Arco Iris para el curso 2020/2021.
  • Tras la reactivación de este trámite, “ha habido que modificar los pliegos para aumentar la estimación de costes por el impacto del COVID-19 que va a provocar en estos centros educativos”, ha explicado.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón ha adjudicado el contrato del servicio educativo para las escuelas infantiles Campanilla, Las Flores y Sueños y las casas de niños Sol y Luna y Arco Iris para el curso 2020/2021.
“La tramitación de estos contratos se ha retrasado debido a la pandemia sufrida durante los últimos meses”, ha explicado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha indicado no obstante que “no existe ningún problema en este sentido ya que, debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 se han suspendido los plazos administrativos por lo que no se ha podido realizar el proceso de licitación del servicio según los plazos habituales”.
Tras la reactivación de este trámite, “ha habido que modificar los pliegos para aumentar la estimación de costes por el impacto que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 va a generar en estos centros educativos”, ha explicado.
No obstante, la alcaldesa ha indicado que “a pesar de este retraso provocado por la pandemia, vamos mejor que el año pasado debido a la dejadez del anterior Gobierno municipal en unas adjudicaciones que debimos poner en marcha en tiempo record para poder abrir el 1 de septiembre”.
“Este año no se va a producir ningún problema y se tramitarán con las modificaciones que ha sido necesario realizar”, ha subrayado.

  • El cierre de espacios públicos, como el auditorio Los Castillos, el parque de La República y el aparcamiento del colegio Isabel la Católica, para evitar grandes concentraciones, se ha valorado como una medida disuasoria con resultados muy positivos para la protección de la salud pública

La Junta Local de Seguridad, presidida por la Alcadesa de la ciudad, Natalia de Andrés, se ha reunido esta mañana en Alcorcón para analizar distintos temas. Han acudido como vocales la subdelegada del gobierno en Madrid, Elena Bernardo Llorente, el nuevo comisario de Alcorcón, Luis de la Fuente del Val y representantes de la Guardia Civil, administración autonómica y administración local, así como el Primer Teniente de Alcalde y concejal delegado de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana, Daniel Rubio Caballero.
La actuación de los cuerpos locales de Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil durante la pandemia de Covid- 19 ha sido una de las cuestiones abordadas, dando cuenta de la nueva coordinación planteada en el trabajo que está dando muy buenos resultados.
En este sentido, también se han aportado los datos sobre las medidas desarrolladas dentro del Plan de Contingencia Municipal Covid -19 y las activadas durante el pasado fin de semana, con resultados muy positivos. El cierre de espacios públicos, como el auditorio Los Castillos, el parque de La República y el aparcamiento del colegio Isabel la Católica, para evitar grandes concentraciones, se ha valorado como una medida disuasoria con resultados muy positivos para la protección de la salud pública.
Las medidas contempladas en este Plan de Contingencia, además, se han extremado a partir del fin de semana, debido a los rebrotes que están surgiendo en la comunidad de Madrid.
Para el concejal delegado de Seguridad, Daniel Rubio Caballero, “las actuaciones que estamos desarrollando de manera coordinada entre la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil con el objetivo de proteger la salud pública de la ciudadanía de Alcorcón están resultando muy positivas, poniendo en valor la responsabilidad de vecinos y vecinas junto a los responsables del municipio para aunar esfuerzos en responder a la pandemia Covid- 19”.
Por último, se han analizado también los datos relativos a la seguridad ciudadana y hay que señalar que Alcorcón sigue siendo la ciudad de la comunidad de Madrid con la media de delitos más baja, inferior en 7 puntos a la media de toda la comunidad. Este buen dato de Alcorcón contrasta con el que se está produciendo en la comunidad, donde en los últimos años se viene produciendo una tendencia al alza en cuanto a delitos denunciados.

 

 

·            Con el objetivo de mantener el servicio en la ciudad se ha establecido un horario de verano y una serie de reglas en las bibliotecas municipales para proteger la salud de los usuarios frente a la Covid-19. Dichas normas son el uso obligatorio de mascarilla, utilización del gel desinfectante y solicitar cita previa para la devolución y préstamo de libros en los teléfonos establecidos de cada biblioteca.

Durante el mes de agosto las bibliotecas municipales de Alcorcón que seguirán prestando servicio a la ciudadanía serán José Hierro -ubicada en la calle Los Robles- y El Parque, situada en la Avenida de Leganés, 31.

El resto de las bibliotecas de la ciudad permanecerán cerradas hasta el mes de septiembre. A partir de esa fecha se irá valorando su apertura en función de cómo vaya evolucionando la pandemia.

Con el objetivo de mantener el servicio en la ciudad se ha establecido un horario de verano y una serie de reglas en las bibliotecas municipales para proteger la salud de los usuarios frente a la Covid-19. Dichas normas son el uso obligatorio de mascarilla, utilización del gel desinfectante y solicitar cita previa para la devolución y préstamo de libros en los teléfonos establecidos de cada biblioteca.

Además, las salas de lectura tendrán un aforo limitado del 50 por ciento y existe un catálogo de consulta previa disponible para las personas que soliciten préstamos de libros para evitar el contacto y la manipulación de los ejemplares. Igualmente, el bibliotecario asesorará y facilitará a los usuarios los libros que deseen.

HORARIOS DE LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES EN AGOSTO

Biblioteca José Hierro (C/ Los Robles, s/n)

-     Sala de Adultos (cerrada 15 de agosto). Cita previa para devolución y préstamo: 91 6 64 84 81

      Lunes a viernes de 9:00 a 14:00h / 16:00 a 21:00 h

      Sábados y Domingos: de 10:00 a 15:00 h

-     Sala Infantil/Juvenil (cerrada 15,16, 22 y 23 de agosto). Cita previa para devolución y préstamo: 916 64 84 83

      De lunes a viernes: 9:00 a 14:00h / 16:00 a 21:00 h

     Sábados y Domingos: de 10:00 a 15:00 h

Biblioteca El Parque (Avda. de Leganés, 31). Cita previa 91 1 12 75 20

Lunes a viernes de 9:00 a 14:00h / 16:00 a 21:00 h

Sábados y Domingos: de 10:00 a 15:00 h

(Cerrada 15 agosto)

 

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