7 Junio 2024

Convocatoria de ayudas públicas municipales “Cheque Hogar” para colaborar con los gastos relativos a la vivienda habitual para residentes del municipio de Alcorcón 2024

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Descripción

La presente Convocatoria tiene por objeto regir la concesión en 2024 de ayudas de carácter social dirigidas a apoyar a los vecinos del municipio de Alcorcón con escaso nivel de renta, en orden a colaborar en los gastos por vivienda habitual.

¿A quién se dirige?

Para acceder a las ayudas, las personas beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos específicos:

  • Estar empadronadas en el municipio de Alcorcón con anterioridad al 1 de enero de 2024.
  • No ser titulares catastrales en el momento de la valoración de la solicitud, de derechos de propiedad, usufructo, superficie o concesión administrativa de cualquier tipo de inmuebles de uso residencial (vivienda) o fincas dentro o fuera territorio español, por valor catastral superior a 166.056,02€.
  • Que la renta Per Cápita de la familia no sea superior a 21.000€, (equivalente a 2,5 veces el IPREM anual de 14 pagas).
  • Que la persona solicitante se halle al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, con la Seguridad Social, y con el Ayuntamiento de Alcorcón antes de que finalice el periodo de subsanaciones. Si aparece excluido en los listados provisionales por alguno de estos motivos, deberá presentar el justificante de la subsanación.
  • Que la persona solicitante no esté incursa en alguna de las causas de prohibición para acceder a la condición de beneficiario establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la LGS y la Ordenanza General de las Bases Reguladoras de Subvenciones del Ayuntamiento de Alcorcón.
  • Los conceptos subvencionables incluidos en esta convocatoria son el recibo del IBI año 2023 así como gastos de suministros del periodo comprendido entre 1 mayo 2023 y el 30 de abril de 2024. En ambos casos el solicitante de la ayuda deberá ser el titular del recibo del IBI 2023 o de las facturas presentadas de los suministros del domicilio donde esté empadronado.

Cuantía de la ayuda y pago de la misma

El importe de la ayuda corresponderá a la cantidad justificada mediante facturas de suministros de agua, gas o luz (del periodo comprendido entre 1 mayo 2023 y el 30 de abril de 2024), o IBI (año 2023) con un límite máximo de 600 € por vivienda. Si hubiese dos solicitantes que residan en la misma vivienda, y ambas reuniesen los requisitos para ser concedidas, sólo se atenderá a la solicitud presentada en primer lugar.

El pago de la ayuda concedida se efectuará mediante ingreso bancario en la cuenta determinada en la solicitud y de la que deberá ser titular la persona solicitante.

¿Cómo se tramita?

Las solicitudes junto con su documentación adjunta, se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Alcorcón y en cualquiera de los lugares determinados por artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Publicas.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de las solicitudes es de 20 días hábiles a contar a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (del 10 de junio al 5 de julio de 2024 ambos incluidos).

Documentación necesaria

Para solicitar esta ayuda se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud firmada conforme el modelo que se facilitará en el Ayuntamiento o bien a través de la página Web municipal.
  • Fotocopia del D.N.I. del solicitante (N.I.E. en caso de extranjeros) y de todos los mayores de 18 años (en el momento de la presentación de la solicitud) de la unidad familiar.
  • Justificante bancario de la titularidad de la cuenta en la que se desee que se abone la ayuda. La persona titular de la cuenta debe coincidir con la solicitante de la ayuda.
  • En el caso de Persona con discapacidad, resolución de dictamen técnico acreditativo o tarjeta acreditativa de grado de discapacidad igual o superior al 33% (si es mayor de edad puede autorizar consulta).
  • En el caso de Persona dependiente, resolución de reconocimiento de la situación de dependencia emitido por la Comunidad Autónoma correspondiente (puede autorizar consulta).
  • En caso de hallarse en situación de desempleo, deberá aportar documento actual acreditativo de la situación legal de desempleo, en el que conste antigüedad (si es mayor de edad puede autorizar consulta).
  • Acreditación de la situación de víctima de violencia de género mediante denuncia, sentencia o informe de organismo oficial.
  • Facturas originales o copias de suministro de agua, gas o luz del periodo comprendido entre 1 mayo 2023 y el 30 de abril de 2024. Las facturas deben ir a nombre de la persona solicitante de la ayuda. Las facturas deberán referirse al suministro en la vivienda en la que la persona solicitante esté empadronada.
  • Justificantes bancarios del pago de las facturas.
  • Recibo del IBI del año 2023, que debe ir a nombre de la persona solicitante de la ayuda y corresponder a la vivienda en la que la persona solicitante esté empadronada (puede autorizar consulta).

Formularios de solicitud

Solicitud de ayuda gastos vivienda habitual 2024

Normativa

  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (18/11/2003).
  • Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Alcorcón (21/12/2020)
  • Extracto de la convocatoria BOCM (Nº 135 - 07/06/2024)
  • Convocatoria de ayudas públicas municipales "Cheque Hogar" para colaborar con los gastos relativos a la vivienda habitual para residentes del municipio de Alcorcón 2024.

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