Bajo el título ‘Descubre danza’, Metamorphosis Dance, compañía de danza residente en Alcorcón, engloba una variada y sorprendente propuesta de actividades encaminadas a la difusión de la danza contemporánea entre el gran público.

El programa consta de una serie de Workshops ‘Metamorphosis Method’, que desarrollan hasta el día de hoy en el Centro Cívico Los Pinos en sesiones de mañana y tarde. Se trata de actividades formativas con sesiones de tres horas de duración en las que se desarrolla un entrenamiento especialmente diseñado para bailarines, improvisaciones guiadas y creación de material coreográfico.

Las sesiones realizadas durante el miércoles y jueves han servido como espacio de aprendizaje y colaboración con los intérpretes de Amas Escena. “Amas escena es otra de nuestras compañías de artes escénicas residentes en nuestra ciudad que está formada por veinte jóvenes artistas con discapacidad funcional y serán los que podrán disfrutar de estos talleres de altísimo nivel, en lo que esperamos va a ser una magnífica colaboración entre ambas”, ha explicado Sonia López Cedena, concejala de Cultura, Participación y Mayores.

Videoarte, workshops, danza en lugares insólitos… son otras de las propuestas de diferentes tipos que están abiertas al público o en colaboración con las escuelas de danza de Alcorcón. “Estas iniciativas están dirigidas a esos jóvenes bailarines de nuestra ciudad para que un tomen un primer contacto con la danza de la mano de profesionales del baile de alto nivel, como son los miembros de la compañía Metamorphosis y, en concreto, de Iratxe Ansa o Igor Bacovich, directores de la compañía”, ha señalado López.


El programa consta de una serie de Workshops ‘Metamorphosis Method’, que desarrollan hasta el día de hoy en el Centro Cívico Los Pinos en sesiones de mañana y tarde. Se trata de unas actividades formativas con sesiones de tres horas de duración, a lo largo de las cuales se desarrolla un entrenamiento especialmente dibujado para bailarines, improvisaciones guiadas y creación de material coreográfico.

Estas acciones también van dirigidas a un público interesado en conocer mejor la danza más actual, que les dé una oportunidad para crecer como espectadores, para participar y disfrutar la danza con una de las compañías de danza contemporánea, más interesantes y reconocidas tanto en el ámbito nacional como internacional.

Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020 e Igor Bacovich, coreógrafo y bailarín de origen italiano, son los líderes de la compañía cuyo método es reconocido en todo el mundo. Más de 30 países han recibido a Iratxe Ansa e Igor Bacovich, bien sea para bailar, compartir su metodología, poner en marcha su Metamorphosis International Residency, ofrecer su experiencia en la generación de obras de arte en colaboración con artistas asociados o directamente, crear.

Juntos han estrenado más de 20 coreografías en relevantes agrupaciones e instituciones internacionales como Lines Youth Ballet, en Estados Unidos; el Ballet de la Ópera de Lyon, la Hong Kong Academy of Performing Arts, Arts Umbrella, en Canadá, o la Compañía Nacional de Danza, de España, para la que han creado Jián (2018).

Desde que comenzaron a trabajar en tándem, Ansa y Bacovich descubrieron que sus ideas, formas y enfoques, se movían en la misma dirección. Más allá del entendimiento en escena había una coincidencia en el interés y pasión por el trabajo en el estudio con otros bailarines, lo que les motivó a crear y desarrollar herramientas que hicieran más eficaz la labor del bailarín, una investigación que devino en metodología.