El Espacio Alfarería abre sus puertas a una nueva temporada y lo hace con un homenaje a la tradición alfarera de Alcorcón. Retorno al torno es el rotundo título de la exposición con la que Lola Fernández Herrero y José Luis García Torres, maestra y alumno, quieren recuperar la esencia del trabajo con barro de la ciudad.

Las obras que podremos ver en el Espacio Alfarería quieren traer al tiempo actual la tradición de la ciudad para reivindicar el lugar fundamental que ocupa Alcorcón en la historia de la alfarería de nuestro país.

Tanto Lola como José Luis viven en la vecina Villaviciosa de Odón y su itinerario conjunto por el mundo del barro y la alfarería data de hace más de veinte años, cuando se conocieron en el Coliseo de la Cultura y establecieron esa relación de maestra y alumno que hoy les trae de la mano a exponer en el espacio Alfarería.

Sobre las razones para proponer esta exposición con el torno como protagonista Lola explica que “hemos querido responder a la tradición, porque Alcorcón fue alfarera, con sus populares pucheros de los que su escudo deja huella y que reflejan la memoria del pasado de Alcorcón, vinculado a lo largo de toda su historia a la producción alfarera”. En cuanto al futuro de la alfarería, Lola señala que “hoy camina más hacia una cuestión artística: el alfarero o alfarera de hoy en día lo es más por el interés artístico que por el placer de elaborar un objeto para darle un uso”.

Lola, formada en la Escuela de cerámica de Moncloa y José Luis, de vocación y práctica autodidacta, tienen en común la pasión por la alfarería y su trabajo con las manos dando forma al barro con el giro del torno. Ahora, en esta exposición, las piezas de José Luis mostrarán su trabajo realizado a lo largo de los años con distintos barros como terracota, barro rojo, pasta egipcia, refractarios y un largo etcétera. Por su parte Lola presentará un montaje con cuencos de cerámica realizados para la ocasión en porcelana blanca y negra con distintos decorados. Para ella, “la porcelana me aporta en este momento una gran delicadeza para el trabajo”. 

invitación de la exposición gratuita

Además, alfareros, alfareras y torno estarán presentes en la exposición fotográfica que acompaña a las piezas y que han sido realizadas por fotógrafa de Alcorcón Luz D. Montero Espuela. Ella, colaboradora habitual de los talleres culturales municipales, ha fotografiado las manos de hombres y mujeres trabajando con el torno y quiere, según explica,              contribuir con sus fotografías en color, “a este merecido homenaje a la alfarería”. Para Luz, las fotografías del trabajo alfarero “constituyen una auténtica fusión entre la piel y el barro, transmitiendo la fuerza del color y el gesto”. Para Luz se trata de una nueva exposición de las que ofrece en los centros culturales de nuestra ciudad.

La concejala de Cultura Sonia López Cedena, quiere “invitar a vecinas y vecinos a ver esta exposición en la que tres personas ligadas a los proyectos culturales de nuestra ciudad nos muestran su trayectoria artística alrededor de uno de los elementos que definen la tradición alcorconera, el trabajo con el barro y especialmente con el torno, al que se suma el de una fotógrafa que documenta esa labor, recogiendo las imágenes de las manos que transforman ese barro”.

ESPACIO ALFARERÍA  

Retorno al torno

Lola Fernández Herrero – José Luis García Torres & Luz D. Montero Espuela

Del 3 al 25 de octubre

Inauguración: 3 de octubre. 19 horas  

Plaza de Los Reyes de España s/n. Edificio municipal administrativo

Martes a Sábado: de 11 a 14 h y de 17 a 20 h

Domingos: de 11 a 14 h.  Lunes: Cerrado