Test Comunicación

 

Servicio de atención integral dirigido a personas con discapacidad y sus familias, que mediante la intervención individual, grupal y comunitaria, tiene como objetivo principal mejorar su calidad de vida y promover su inclusión social. Asimismo, incorpora la sensibilización ciudadana y el trabajo en red como principios transversales en todas las líneas de actuación. Incluye varios proyectos:

 

AInformación, orientación y acompañamiento

  • Atención Inicial: Información general y orientación sobre los recursos municipales, Servicios Sociales, Cultura, Deportes, Empleo, Educación, Salud, etc. Prestando atención específica a las situaciones de dependencia. 
  • Intervención Individualizada/Familiar: Acompañamiento social, mediante itinerarios individuales y/o familiares y derivación a otros recursos en función de las necesidades. Se trata de una intervención coordinada con sus profesionales de referencia, tanto de la Concejalía de Servicios Sociales como de otras instituciones y dispositivos. 
  • Atención e Intervención Grupal: Sesiones grupales de información y orientación sobre temas de especial interés, por ejemplo, sobre la Ley de Dependencia.

 

Atención a familias con necesidades especiales

  • Escuelas de Familias con Necesidades Especiales: Tienen una periodicidad semanal y abordan cuestiones como: relación con los hijos, normas y límites,  resolución de conflictos, pareja, autoestima, pautas educativas, etc. 
  • Proyecto de Respiro Familiar y Ocio Adaptado para Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas: Con una periodicidad mensual y durante un día completo, responde tanto a la necesidad de ocio adaptado de la persona con discapacidad, como a la del cuidador de contar con un espacio de descanso. 
  • Campamentos Urbanos de Verano para Menores y Jóvenes con Discapacidad Intelectual: Además facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral y el descanso de sus familias.

  

Atención a colectivos específicos

Discapacidad intelectual: 

Actividades para el Fomento de la Autonomía y la Participación: Propone una intervención grupal dirigida a personas con discapacidad intelectual orientada a cuatro áreas fundamentales: habilidades sociales, animación musical, estimulación cognitiva, logopedia, psicomotricidad y ocio. Se llevan a cabo, por las tardes en el Centro Municipal de Atención a la Discapacidad. 

Discapacidad física: 

Taller de Desarrollo Personal y Relacional para personas con discapacidad física se pretende generar un espacio grupal de crecimiento personal, familiar y social, generador de participación y de intercambio de experiencias, entre personas con discapacidad en situación de aislamiento y vulnerabilidad social. 

Discapacidad auditiva: 

  • Aula Sociocultural y de Nuevas Tecnologías: Espacio de desarrollo personal, de participación y de creación de redes de apoyo, muy vinculado a la incorporación a los recursos normalizados del entorno y al aprovechamiento de las oportunidades de inclusión y comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías. 
  • Servicio Colectivo de Intérprete de Lengua de Signos Española: Hace de puente de comunicación entre la comunidad sorda y la oyente en el ámbito de lo grupal y comunitario dentro del municipio de Alcorcón: actividades organizadas por el Ayuntamiento, pregón de las Fiestas Municipales, actos oficiales, etc. 

 

  • Talleres de Lengua de Signos Española para Personas Oyentes: el objetivo es acercar esta lengua tanto al resto de la ciudadanía, como a los profesionales municipales. 

 

Asociacionismo, participación y trabajo en red

  • Coordinación con las entidades, recursos e instituciones que trabajan en la atención directa a personas con discapacidad. 
  • Mesa de Trabajo sobre Discapacidad: estructura mensual de participación, coordinación y trabajo en red, en la que se agrupan las asociaciones, servicios y entidades que trabajan con y para este colectivo en nuestra ciudad. 
  • Actividades de Sensibilización para población en general: Ej. Semana de la Discapacidad, videoforums, talleres, cursos, jornadas, ciclos de música, danza, teatro y cine, cuentacuentos, exposiciones, concursos literarios, conciertos, etc. 
  • Fortalecimiento asociativo: Apoyo técnico y formación específica para la creación y gestión de entidades, así como para la realización de actividades en colaboración con el tejido social. 
  • Fomento del Voluntariado realizado por y para personas con discapacidad.

  

Información de contacto:

 

Servicio Municipal de Coordinación y Apoyo a los Colectivos

con Discapacidad (Centro de servicios sociales "VALDERAS")

Parque del Teide, 1

28924 Alcorcón

MetroSur: Puerta del Sur

Autobús: 514, 511

Tfnos.:  911 127 450 - 911 127 451

Fax: 916 425 311

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ubicación: http://g.co/maps/bv4cm

 

 

 

 

 

Viernes, 19 Mayo 2017 13:10

Servicio de Ayuda a Domicilio

Servicio de Ayuda Domicilio

El Servicio de Ayuda a Domicilio comprende la atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria y la cobertura de las necesidades domésticas. Estos servicios podrán aplicarse con mayor o menor intensidad, atendiendo a la intervención más adecuada en cada caso. Tienen por objeto favorecer la autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas dependientes manteniéndolas en su entorno habitual y evitando así el internamiento en centros residenciales. 

Las condiciones específicas de la prestación del servicio, así como la cuantía del coste a cargo del usuario, se regulan a través de Ordenanza Municipal.

El acceso a la Ayuda a Domicilio exige la solicitud del reconocimiento de la situación de dependencia cuya tramitación puede iniciarse en los centros de servicios sociales municipales.

 

Servicio de Teleasistencia

La Teleasistencia es un recurso que ofrece atención y apoyo personal y social continuado a través de un dispositivo tecnológico, a través de línea telefónica, que permite detectar situaciones de crisis personal, social o médica y en su caso, intervenir inmediatamente en ellas. 

Las condiciones específicas en la prestación del servicio será valorado por la trabajadora social de acuerdo a procedimiento establecido a nivel municipal y, en los casos que proceda, será preciso la solicitud del reconocimiento de la situación de dependencia.

 

Servicio de Comida a Domicilio

Es un servicio diario de comidas a domicilio de bajo coste, dirigido fundamentalmente personas mayores que por su edad tienen dificultades físicas o psíquicas para realizar las actividades básicas de la vida diaria y/o las actividades domésticas y elaboración de comida, o no pueden acudir a los hogares de mayores para hacer uso del comedor. Incluye diverso tipos de menús, atendiendo  a la situación médica de la persona beneficiaria (hipertensos, diabéticos, dieta blanda, etc.). 

Las condiciones específicas de acceso al servicio serán valoradas por la trabajadora social, de acuerdo a procedimiento establecido a nivel municipal. 

 

Ayudas de Habitabilidad

Son ayudas económicas destinadas a la realización de reformas en la vivienda que favorezcan la autonomía y eviten riesgos para personas dependientes, tales como: cambios de bañera por plato de ducha, instalación de griferías mono-mando, ensanchamiento de puertas, eliminación de escalones, colocación de agarradores, cambio de calentadores, instalación de cocina eléctrica, etc.) 

Pueden solicitar esta ayudas las personas mayores de 65 años o menores de 65 años en situación de discapacidad, con calificación de discapacidad del 65% o más y afectados de movilidad reducida, acreditada a través del certificado de discapacidad y baremo de movilidad reducida positivo. Además deben cumplir el resto de los requisitos fijados en las Bases de la Convocatoria que se publican anualmente. 

Las solicitudes son examinadas y propuestas a estudio por parte de los/as trabajadores/as sociales, concediéndose en función de su ajuste a los requisitos y a la puntuación obtenida a partir del baremo establecido. 

Las solicitudes se deben gestionar a través de los centros de servicios sociales municipales, dentro de los plazos fijados en las convocatorias anuales.

Atención residencial con carácter temporal y de urgencia

Los servicios sociales municipales disponen de plazas residenciales para atender temporalmente (tres meses máximo) a personas mayores en situaciones personales o familiares de carácter transitorio, tales como convalecencias hospitalarias u otras circunstancias, que impiden el cuidado en el entorno habitual.

El acceso a este recurso se tramita en los centros de servicios sociales previa valoración de un/a trabajador/a social.

 

Viernes, 19 Mayo 2017 12:31

Atención Social

Atención social

Los servicios sociales tienen por finalidad la promoción del bienestar de las personas, la prevención de situaciones de riesgo y la compensación de déficits de apoyo social, centrando su interés en los factores de vulnerabilidad o dependencia que, por causas naturales o sobrevenidas, se puedan producir en cada etapa de la vida y traducirse en problemas personales. 

Para ello, el Ayuntamiento dentro del ámbito de sus competencias quiere garantizar el acceso de la ciudadanía de Alcorcón a las prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales, a través de diferentes programas que garanticen una atención pertinente y de calidad. 

Existen dos centros de Servicios Sociales en el municipio para dar una atención lo más cercana posible a los ciudadanos del municipio, donde pueden dirigirse de forma presencial o telefónicamente: 

  • Centro de servicios sociales "VALDERAS"

Parque del Teide, 1

28924 Alcorcón

MetroSur: Puerta del Sur

Autobús: 514, 511

Tfnos.:  911 127 450 - 911 127 451

Horarios de atención: de lunes a jueves de 8h30 a 20h30 y viernes de 8h30 a 14h30.

Ubicación: http://g.co/maps/bv4cm

 

  • Centro de servicios sociales "EL TEJAR"

Plaza del Tejar, 9

28921 Alcorcón

MetroSur y Cercanías: Alcorcón Central

Tfnos.: 916 648 503 - 916 648 504

Fax: 916 648 497

Horarios de atención: de lunes a jueves de 8h30 a 20h30 y viernes de 8h30 a 14h30. 

Ubicación: http://goo.gl/maps/d8sWS

Servicio de Información, Orientación y Valoración (SIVO)

A través de este servicio se ofrece información y orientación personalizada a los/as ciudadanos/as sobre los programas, recursos, prestaciones, actividades y equipamientos destinados a la atención social disponibles a nivel local, autonómico y estatal para el conjunto de la población.

La atención se realiza en horario continuo de mañana y tarde, de 08:30 a 20:00 h. de lunes a jueves y los viernes en horario de mañana de 08:30 a 14:30 h. 

Para solicitar este servicio es preciso pedir cita telefónicamente con un/a trabajador/a social, telefónicamente o personalmente en el Centro de Servicios Sociales que corresponde a su domicilio. 

 

Tratamiento sociofamiliar (Unidad de Trabajo Social)

Desde este servicio, y a partir de un diagnostico social, se realizan las derivaciones a servicios específicos (dependencia, asesoría jurídica, atención psicológica, intervención familiar especializada, empleo, etc.), y las tramitaciones de servicios que den respuesta a las necesidades detectadas en las personas objeto de intervención.

La atención individualizada y/o familiar es prestada por el/la trabajador/a social de referencia, que además de los apoyos técnicos de valoración, orientación, apoyo y/o acompañamiento, puede efectuar la tramitación de las diferentes prestaciones sociales de la administración local, autonómica y estatal.

Esta atención, previa valoración del profesional de referencia, podrá realizarse a través de entrevistas personales en los centros de Servicios Sociales y/o visitas domiciliarias, en horario de mañana y tarde, de 08:30 a 20:00 h. de lunes a jueves y los viernes en horario de mañana de 08:30 a 14:30 h.

 

Atención psicológica

La atención social prestada por los/as trabajadores/as sociales puede ser complementada por la intervención de Psicólogos/as que aborden específicamente aquellas problemáticas que requieran este tipo de actuación. La valoración inicial de la posibilidad de intervención psicológica es planteada por el/a trabajador social en función de las circunstancias individuales o familiares tratadas en el marco de su acompañamiento social. 

El acceso a este servicio requiere una valoración inicial en la Unidad de Trabajo Social, por lo que es necesario solicitar previamente cita con un/a trabajador/a social en los centros municipales.

 

Asesoría jurídica

Los servicios sociales municipales disponen de un servicio de Asesoría Jurídica donde profesionales especializados prestan asesoramiento individualizado en diferentes materias (laboral, penal, familia, arrendamientos, extranjería, etc.) a las personas usuarias de los Servicios Sociales municipales.

El acceso a este servicio es gestionado por el/a trabajador/a social que valora las necesidades de orientación de las personas usuarias y procede a concertar una cita programada con los asesores jurídicos.

 

Ayudas de comedor y Escuela Infantil

Estas ayudas constituyen prestaciones económicas periódicas o puntuales destinadas a familias del municipio con menores a cargo que presenten dificultades para afrontar el coste de los comedores escolares y/o la escuela infantil. 

El acceso a estas ayudas requiere la valoración de la situación familiar por parte de un/a trabajador social así como el cumplimiento de los requisitos socioeconómicos establecidos para este tipo de prestaciones.

 

Renta mínima de inserción (RMI)

La Renta Mínima de Inserción es una prestación económica de periodicidad mensual, complementada con una serie de apoyos personalizados para la inserción laboral y social y cuyo objeto es garantizar el derecho reconocido legalmente a la cobertura de las necesidades básicas de la vida a quienes no pueden satisfacerlas por medio del empleo u otros sistemas de protección social. 

La Comunidad de Madrid es la administración que tiene  la competencia de esta prestación, aunque la solicitud debe realizarse en los Centros de Servicios Sociales municipales, donde se puede obtenerse más información sobre los requisitos y condiciones de acceso e iniciarse los trámites de solicitud de la prestación.

 

Pensiones no contributivas (PNC)

Las pensiones no contributivas tienen por finalidad aseguran una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios a personas que, careciendo de recursos económicos, acreditan un determinado grado de discapacidad (modalidad de invalidez) o bien son mayores de 65 años (modalidad de jubilación).

 

Pueden presentar la solicitud las personas Españolas y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplen los siguientes requisitos:

1. Tener 65 o más años en el caso de PNC de jubilación, o entre 18 y 65 y reconocido un Grado de discapacidad igual o superior al 65% para la PNC por discapacidad. 

2. Residencia Legal: para la modalidad jubilación, residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y las solicitud de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la citada solicitud. Para la modalidad invalidez, residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. 

3. Tener Carecer de ingresos suficientes: estas pensiones están reguladas en el R.D. Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social y el R.D. 357/1.991 de 15 de marzo 

 

El Ayuntamiento de Alcorcón publica sus cuentas en la Plataforma del Tribunal de Cuentas sobre Rendición de Cuentas, a través de la página www.rendiciondecuentas.es en el siguiente enlace:

rendiciondecuentas 

 

 

 

 

 

 

Viernes, 24 Febrero 2017 09:19

Transparencia municipal

El Ayuntamiento de Alcorcón apuesta decididamente por la cultura de la transparencia en la gestión de los asuntos municipales y en la utilización de los recursos públicos.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno incrementa y refuerza la transparencia en la actividad pública a través de obligaciones de publicidad activa, reconoce y garantiza el acceso a la información por parte de los ciudadanos y establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento.

Derecho de acceso a la información

La Constitución Española de 1978 reconoce el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la información pública en los términos que establece su artículo 105.b. Este precepto es desarrollado por la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que en su capítulo tercero, artículo 12 y siguientes establece los términos en que se ha de desarrollar este derecho de acceso, los límites del mismo, su subordinación al cumplimiento con la Ley de protección de datos, el procedimiento de solicitud, la tramitación de la misma, así como las causas de inadmisión y los plazos.

Puede ejercer su derecho a acceso de la información ante el Ayuntamiento de Alcorcón a través de la instancia general del Registro Electrónico Común (REC), accesible aquí (en el buscador de organismos debe escogerse la pestaña "Local" > "Comunidad de Madrid" > "Ayuntamiento de Alcorcón").

El Ayuntamiento de Alcorcón se compromete a dar cumplimiento a las solicitudes de información presentadas por los ciudadanos en el plazo de un mes, tal y como establece la Ley 19/2013.

Indicadores de transparencia

Los Índices de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), promovidos por la organización Transparencia Internacional España, incluyen una serie de indicadores normalizados que constituyen una útil herramienta para medir el nivel de transparencia de nuestro ayuntamiento ante los ciudadanos y la sociedad. El Ayuntamiento de Alcorcón obtuvo la máxima calificación en la publicación de los Índices de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) realizada en 2014. Consultar nota de prensa “Alcorcón, primera posición en ITA 2014.

En la sexta edición del ITA (2017) se evalúa la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores, que permiten estructurar de una manera clara y ordenada la información que se ofrece al ciudadano para que la gestión llevada a cabo sea totalmente transparente. 

indicadores tia

Acceso a los indicadores de transparencia ITA del Ayuntamiento de Alcorcón

 

 

Martes, 21 Febrero 2017 12:27

F- DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

 

participacion

F) DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (9)

Visibilidad, canales y características del acceso a la información pública. Reclamaciones y evaluación del derecho de acceso a la información pública.

1.- Visibilidad, canales y características del acceso a la información pública (6)

72. La web y/o el portal de transparencia del Ayuntamiento de destina un espacio destacado o sección, facilmente visible y claramente identificable, para difundir el derecho de acceso a la información y para facilitar el acceso este procedimiento administrativo.

73. Existe y está habilitado un procedimiento administrativo presencial (no electrónico) para el ejerciccio de derecho de acceso a la información, y se ofrece en todo caso al interesado/a información sobre los pasos a seguir, horarios y requisistos.

74. Se pone a disposición en la sección o portal de transparencia del Ayuntamiento, un formulario web -o un canal electrónico- para formular solicitudes de acceso a la información pública.

75. El canal electrónico de solicitudes de acceso permite diversos tipòs de identificación del interesaado, tales como una dirección de email , autentificación electrónica ordinaria (v.g. usuario y password), que no precisen de la obtención/instalación de certificados digitales y/o aportación de datos fiscales.

76. El canal electrónico de solicitudes de acceso a la información permite, de una forma igualmente accesible, dar seguimiento a la tramitación de la petición por parte del interesado/a, o existe un seguimineto centralizado de la gestión de estos expedientes que permite conocer su situación.

77. Se facilita desde la web (o en su caso el portal de transparencia) del Ayuntamiento un canal facil y accesible para la formulación de quejas o sugerencias en relación con el Acceso a la información.

2.- Reclamaciones y evaluación del derecho de acceso a la información pública (3)

78. Se difunde de una forma sencilla y clara en la web o en el portal de transparencia del Ayuntamiento, las condiciones y el procedimiento para presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información.

79. Está operativa y claramente visible en la web el área o entidad municipal responsable ante la cual presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información.

80. Se publica en la web o en el portal de transparencia del Ayuntamiento, información estadística con periodicidad bimestral al menos, de datos relativos a: Número de solicitudes de acceso a la información recibidas; resueltas dentro del plazo; desestimadas, en todo o en parte; y resumen temático general de las solicitudes de acceso a la información recibidas.

alcorcon09

 

E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS MEDIOAMBIENTE (15)

Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos. Información sobre licitaciones de obras públicas. Urbanismo y obras de infraestructuras.

 

1.- Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos (5)

 

60. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas y planos que lo detallan.

 

61. En relación al ámbito medioambiental se publican: a) las políticas y programas del Ayuntamiento relativos al medioambiente, así como los informes de seguimiento de los mismos; 

 

62. Las modificaciones aprobadas del PGOU y los Planes parciales aprobados.

 

63. Información detallada de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento y de las actuaciones urbanísticas en ejecución.

 

64. Información detallada y precisa sobre los usos y destinos del Suelo del municipio.

 

2.- Información sobre licitaciones de obras públicas (4)

 

65. Los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas.

 

66. Las modificaciones, reformados y complementarios de los proyectos de las obras más importantes (mediante un enlace directo y específico en la web) (si no los ha habido, se indicará expresamente en la web).

 

67. El listado de empresas que han concurrido a cada una de las licitaciones de obras públicas convocadas por el Ayuntamiento.

 

68. La relación de las empresas que han realizado las obras  públicas más importantes en el Ayuntamiento, con indicación de las obras y su importe.

 

3.- Urbanismo y obras de infraestructura (3)

 

69. Información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que están en curso (Objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución).

 

70. Se trata, al menos semestralmente, información sobre las obras de infraestructura realizadas y en su caso las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.)

 

 71. Se publican los indicadores: a) Inversión en infraestructuras por habitante y b) Proporción de ingresos del Urbanismo: Ingresos derivados del urbanismo/Ingresos totales. (se indicarán en la web los conceptos incluidos como Ingresos urbanísticos: Licencias urbanísticas, IBI, ICIO, aprovechamiento urbanístico, enajenación de terrenos, etc.).

 

        contratacion

D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES, CONVENIOS, SUBVENCIONES Y COSTES DE LOS SERVICIOS (12)

Contrataciones. Convenios, encomiendas de gastos y subvenciones. Suministradores y costes de los servicios.

1.- Contrataciones (7)

 

48. Se publican de forma inmediata cada uno de los Contratos (todos los contratos no menores) realizados por el Ayuntamiento, con indicación del objeto, el importe de licitación y el de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a traves de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en cada uno y la identidad de los adjudicatarios.

 

49. Se publican periodicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores realizados por el Ayuntamiento con información detallada de sus importes y adjudicatarios (mediante un enlace directo y específico en la web).

 

50. Las modificaciones de los contratos realizados por el Ayuntamiento (mediante un enlace directo y específico en la web).

 

51. Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación.

 

52. Se publican las Actas de las Mesas de Contratación (mediante un enlace directo y específico en la web para esta información).

 

53. Los datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de los Contratos adjudicados a través de cada uno de los procemientos previstos en la legislación de contratos del sector público.

 

54. El Ayuntamiento informa explícitamente en la web de que publica sus contratos en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP) (directamente o por agregación en la Plataforma de contratación autonómica).

 

2.- Convenios, encomiendas de gestión y subvenciones (3).

 

55. La relación de convenios y encomiendas de gestión suscritos, con indicación de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas.

 

56. La relación detallada de subvenciones y ayudas públicas concedidas por el Ayuntamiento, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.

 

57. Se publican las asignaciones económicas que se conceden a cada uno de los Grupos políticos municipales.

 

3.- Suministradores y costes de los servicios (2).

 

58. Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento.

 

59. Se publica información sobre el Coste efectivo de los servicios prestados por el Ayuntamiento (en base a la normativa de la Orden HAP/2075/2014).

 
Viernes, 17 Febrero 2017 11:57

C- TRANSPARENCIA ECONÓMICO - FINANCIERA

            

economico financiero

C-  TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA (11)

     Información contable y presupuestaria

Transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales.

1.- Información contable y presupuestaria (6)

37. Los presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada (al menos trimestralmente) sobre su estado de ejecución.

38. Las modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno municipal, o por la Junta de Gobierno, Alcalde o Concejal Delegado.

39. Los Presupuestos de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales (en un apartado específico de la web); (si el Ayuntamiento no tuviese estos organismos, se indicará expresamente en la web).

40. El indicador financiero de Autonomía fiscal: Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales.

41. El indicador financiero de Capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria (superávit o déficit)

42. La entidad informa explícitamente en la web que publica sus cuentas en la Plataforma del Tribunal de Cuentas sobre Rendición de Cuentas (rendiciondecuentas.es)

2.- Transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales (5)

43. Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto).

44. Se publican los indicadores: a) Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes); y b) Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Capítulo VI y VII)/Nº habitantes).

45. Se publica la información sobre el Periodo medio de pago a proveedores de acuerdo con la normativa de estabilidad presupuestaria.

46. Se publica el importe de la deuda pública municipal consolidada y su evolución en comparación con ejercicios anteriores.

47. Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), tanto los del Ayuntamiento como los de las entidades del sector público municipal.

organizacioninformal

B) PÁGINA WEB, RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD , Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA(15)

     Página web del Ayuntamiento y servicios municipales.

Participación ciudadana e información de interes para el ciudadano.

 

1. Página web del Ayuntamiento y servicios municipales (8)

 

22. Se ha implantado en la web del Ayuntamiento una sección especifica en materia de transparencia, o bien el Ayuntamiento cuenta con un portal de transparencia enlazado a la propia web municipal.

 

23. La web (y en su caso el portal de transparencia del Ayuntamiento) cuenta con un buscador operativo y claramente visible.

 

24. La web (y en su caso el portal de transparencia del Ayuntamiento) cuenta en su portada con un Mapa web que permite ver en un solo lugar la estructura de los contenidos incluidos en los mismos y sus accesos en hipervínculo.

 

25. Se publica el catálogo general de servicios municipales, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la correspondiente entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de correo electrónico.

 

26. Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos a disposición del ciudadano, con indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica.

 

27. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en la/s misma/s.

 

28. Existe y se anuncia un Canal específico de denuncias para los ciudadanos.

 

29. Se informa en la web (y mediante redes sociales, en su caso) sobre incidencias actuales en la prestación de los servicios municipales.

 

2. Participación ciudadana e información de interés para el ciudadano (7)

 

30. Se publican en la web datos o información estadística sobre las consultas y sugerencias recibidas de ciudadanos u organizaciones

 

31. Se contempla en la web municipal un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos políticos municipales.

 

32. Existe en la web el directorio de entidades y asociaciones de vecinos del municipio, y se contempla en la misma un espacio reservado para dichas asociaciones.

 

33. Existen en la web foros de discusión o bien existen perfiles activos del Ayuntamiento en las redes sociales.

 

34. Existe y se publica en la web el conjunto de normas que establecen y regulan los procedimientos y órganos para que los vecinos puedan participar efectivamente en los asuntos de la vida pública local (Reglamento de Participación ciudadana y/o otros).

 

35. Existen y se informa en la web sobre los Consejos municipales y/u otros canales de participación ciudadana.

 

36. La web informa sobre las vías para la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos, sobre políticas específicas y/o sobre presupuestos municipales.

 

 

 

Página 1 de 107

Dónde estamos

ayuntamiento maps

Te escuchamos