Pleno Municipal

Es el órgano máximo de gobierno de la ciudad y de representación de la ciudadanía. El último lunes de cada mes, se celebra un Pleno en el que se reúne toda la Corporación Municipal (los 27 concejales electos), asistidos por el Secretario y el Interventor General, en sesión pública, para discutir y votar los asuntos más importantes que afectan a la ciudad: los presupuestos de cada año, los proyectos que se van a llevar a cabo, las normas que regirán el propio funcionamiento del ayuntamiento y de la convivencia ciudadana.

El Pleno está presidido por el Alcalde o por un Concejal en quien puede delegar esta función. El Presidente es el que establece el Orden del Día, con los asuntos que se van a tratar en cada ocasión y dirige las sesiones, dando la palabra y controlando los tiempos.

En los Plenos, la Oposición ejerce su importante función de control al Gobierno Municipal y ofrece sus alternativas políticas en los diferentes ámbitos de la acción: educación, sanidad, vivienda, cultura, transportes...

La ciudadanía puede asistir libremente a las sesiones plenarias o puede seguirlas a través de internet, ya que se retransmiten en directo; pero para participar con voz en una sesión, hay que solicitarlo por escrito con 24 horas de antelación, como mínimo.

LA SECRETARÍA GENERAL DEL PLENO

Las funciones del Secretario General del Pleno son:

  • La redacción y custodia de las actas del pleno, así como la supervisión y autorización de las mismas, con el visto bueno del Alcalde.
  • Expedición de las certificaciones de los actos y acuerdos que se adopten, con el visto bueno del alcalde.
  • Asistirá al presidente del Pleno par asegurar la convocatoria de las sesiones, el orden de los debates y la correcta celebración de las votaciones.
  • Será responsable de la comunicación, publicación y ejecución de los acuerdos plenarios.
  • Asistirá legalmente al Pleno, contando en esta tarea con la asistencia del cuerpo de letrados de la Asesoría jurídica.

Dónde estamos

ayuntamiento maps

Te escuchamos