Sala de Prensa de Alcorcón

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación del Plan de Asfaltado y Reparación de Baches, que, con una inversión de 118.000 euros, supondrá la desaparición de más de 300 hundimientos y desperfectos repartidos en otras tantas calles de la ciudad.

El programa de obras se iniciará de inmediato, esta misma semana, en los principales accesos a la ciudad, por ser los puntos de mayor volumen de tráfico, y se desarrollará desde las calles con mayor tránsito a las de menos. Los trabajos durarán hasta el mes de diciembre.

Este Plan surge en respuesta a las quejas de los vecinos, ya que algunos de los baches llevan mucho tiempo provocando molestias y desperfectos en vehículos (hay varias reclamaciones contra el Ayuntamiento por este motivo, pues desde hace tres años no se ha realizado una operación de asfaltado en Alcorcón), y tras un programa de inspección realizado durante las últimas dos semanas por los técnicos de la Concejalía de Conservación y Mantenimiento. En total, se han localizado más de 300 puntos con desperfectos, todos los cuales serán suprimidos y controlados durante los próximos meses. Asimismo, la Concejalía ha establecido un dispositivo para que cualquier bache que aparezca en el futuro sea reparado de inmediato.

A la vez, la Policía Municipal establecerá controles para evitar que vehículos de gran tonelaje circulen por zonas no adaptadas a sus características, pues se ha detectado que uno de los motivos de la aparición de estos baches es el exceso de peso que soportan ciertas calles de la ciudad.

El Alcalde de Alcorcón, David Pérez, visitó ayer el Centro Municipal de Asociaciones de la Salud de Alcorcón, tras su reapertura el pasado martes. Este Centro, que llevaba cerrado desde el 30 de marzo, ha reabierto con mayores recursos humanos y técnicos, con la incorporación de un conserje y de una trabajadora social de la propia Concejalía de Salud.

Los locales del Centro, situados en la calle Timanfaya, han pasado a ser tutelados por personal del Ayuntamiento y cuentan con las pólizas de seguros necesarias para su correcto funcionamiento. La rapidez en la reapertura de las instalaciones ha hecho posible que las distintas asociaciones de la Salud puedan seguir realizando sus funciones de información, asesoramiento, terapia a los usuarios y asociados que así lo requieran.

El Centro cuenta también con despachos para un total de 16 asociaciones, entre las que se encuentran las de Alzheimer, Lucha contra el Cáncer, Diabéticos, Parkinson, Laringectomizados, Familiares de Niños Hiperactivos, Osteoporosis y Fibromialgia, entre otras.

En la visita, el primer edil estuvo acompañado por la tercera Teniente de Alcalde, Silvia Cruz Martín, y el concejal responsable de Mayores, Salud y Consumo, Antonio Ramírez. El alcalde mostró su satisfacción porque “las asociaciones vuelven a contar con un espacio donde poder llevar a cabo todos los servicios que ofrecían a sus usuarios, y con todos los seguros y garantías legales”. Cabe destacar que el Centro de Asociaciones se cerró, porque los edificios no tenían seguro.

La empresa pública Esmasa está realizando las pruebas para la contratación de 90 personas (39 conductores y 51 operarios de limpieza) que reforzarán el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria a partir de este mismo fin de semana y durante todo el verano.

En total, el equipo de Gobierno destinará 355.000 euros a este dispositivo, que debería haber organizado el anterior ejecutivo socialista, que no dispuso la contratación de este personal para suplir a los operarios municipales durante su periodo de vacaciones estivales, en una muestra más de dejadez de funciones que se suma a las que se están detectando en numerosas áreas de la Corporación.

Todo el personal de refuerzo que se contrate será seleccionado entre los vecinos de Alcorcón que están en situación de desempleo. De hecho, Esmasa ha solicitado al INEM el listado de personas potencialmente aptas para este servicio, del cual se elegirán a las 90 personas que serán contratadas durante este verano, y que pasarán a formar parte de una bolsa de trabajo para realizar sustituciones o posibles trabajos extraordinarios en labores de limpieza en el futuro.

En estos momento, debido a la imprevisión y dejadez de funciones del Gobierno del PSOE, la plantilla de limpieza viaria está al 40 por ciento de su servicio habitual, mientras que el personal destinado a recogida de basuras y mantenimiento de islas ecológicas ha quedado reducido a la mitad. Este mismo fin de semana empezarán a trabajar parte de estos 90 operarios de refuerzo, todos los cuales estarán plenamente incorporados a su puesto de trabajo el lunes para situar los servicios en el 100 por cien de rendimiento.

El portavoz del Grupo Municipal del PP y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón, Óscar Romera, ha declarado hoy que “De Andrés ha vuelto a mentir. Su gobierno tenía contratadas a 52 personas de confianza, no 34 como ha dicho. La permanente cadena de falsedades de la portavoz socialista no hace más que desprestigiarle, aún más si cabe, no sólo como política, sino también como representante de los ciudadanos”.

Romera ha señalado que el Ejecutivo socialista tenía contratados, entre otros, a cinco coordinadores generales y 22 directores generales “que cobraban más de 85.000 euros anuales cada uno”. En el Gobierno actual, “además de la eliminación de cargos, esos sueldos se han reducido, en algunos casos, hasta un 20%”.

El portavoz popular ha aclarado que en los 35 puestos de los que habla De Andrés, “están incluidos los coordinadores y auxiliares de todos los grupos políticos, incluidos dos correspondientes al partido socialista. En su mano está  -añade- renunciar a ellos”.

Un ahorro de 2,6 millones de euros

Óscar Romera ha querido insistir nuevamente en el “importante ahorro que supone la reducción de cargos y sueldos que ha llevado a cabo este Gobierno y que asciende a 2,6 millones de euros (más de 450 millones de pesetas). Desde luego, desde este Ejecutivo, ese dinero se destinará a políticas sociales que incidan en la mejora de la vida de los alcorconeros, y no a comilonas, dietas y viajes varios como disfrutaba la anterior Corporación, de la cual formaba parte la señora De Andrés como mano derecha del huido Cascallana”.

La Concejalía de Deportes de Alcorcón ha cerrado la valoración de los daños producidos el pasado fin de semana en el polideportivo de Santo Domingo por una docena de jóvenes, que fueron sorprendidos en plena acción por la Policía Municipal: los destrozos ascienden a un total de 11.560 euros.

Entre los daños, destacan la rotura de 11 cristaleras tipo climalit, cinco puertas, cables de corcheras, cristales y sanitarios en los lavabos y, lo más costoso, el panel electrónico de natación, que fue sumergido en la piscina. El total de los desperfectos suma 10.760 euros en la zona de piscina y otros 800 en la de servicios. En estas cantidades no están contabilizadas las horas de trabajo de los técnicos municipales para la reparación y sustitución de los elementos destrozados de cara a la reapertura inmediata a los vecinos de las instalaciones. Aparte, los responsables de la  cafetería han tramitado una denuncia independiente por daños sufridos en sus instalaciones.

Los 12 jóvenes detenidos, uno de ellos menor de edad, tendrán que hacer frente al pago de los destrozos; en caso de declararse insolventes, serán sus familiares directos o sus tutores legales los que pagarán el valor de lo destrozado.

A este respecto, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, que ha felicitado a la Policía Municipal por su labor, ha manifestado que “los vecinos no van a hacerse cargo del vandalismo y las actuaciones incívicas de unos pocos. Uno de los objetivos de la Policía de Proximidad es prevenir y evitar este tipo de actos vandálicos, y aquí están los resultados, con la identificación y denuncia de estos jóvenes. El que destroce patrimonio municipal, lo pagará de su bolsillo. Lo mismo que ocurrirá con la limpieza de pintadas o cualquier tipo de daño que sufra cualquier instalación municipal. Estamos preparando una nueva normativa en este sentido para aplicar la máxima sanción posible ante este tipo de acciones contra el patrimonio de todos los vecinos de Alcorcón”.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación del Plan de Asfaltado y Reparación de Baches, que, con una inversión de 118.000 euros, supondrá la desaparición de más de 300 hundimientos y desperfectos repartidos en otras tantas calles de la ciudad.

El programa de obras se iniciará de inmediato, esta misma semana, en los principales accesos a la ciudad, por ser los puntos de mayor volumen de tráfico, y se desarrollará desde las calles con mayor tránsito a las de menos. Los trabajos durarán hasta el mes de diciembre.

Este Plan surge como respuesta a las quejas de los vecinos, ya que algunos de los baches llevan mucho tiempo provocando molestias y desperfectos en vehículos (hay varias reclamaciones contra el Ayuntamiento por este motivo, pues desde hace tres años no se ha realizado una operación de asfaltado en Alcorcón), y tras un programa de inspección realizado durante las últimas dos semanas por los técnicos de la Concejalía de Conservación y Mantenimiento. En total, se han localizado más de 300 puntos con desperfectos; todos ellos serán suprimidos y controlados durante los próximos meses. Asimismo, la Concejalía ha establecido un dispositivo para que cualquier bache que aparezca en el futuro sea reparado de inmediato.

A la vez, la Policía Municipal establecerá controles para evitar que vehículos de gran tonelaje circulen por zonas no adaptadas a sus características, pues se ha detectado que uno de los motivos de la aparición de estos baches es el exceso de peso que soportan ciertas calles de la ciudad.

El Centro Municipal de Asociaciones de la Salud de Alcorcón abre nuevamente sus puertas, que llevaban cerradas desde el 30 de marzo. Los locales pasan a ser tutelados directamente por personal del Ayuntamiento, como solicitaron las propias asociaciones, y el Centro cuenta ya con la póliza de seguros necesaria para su funcionamiento, que el anterior equipo de gobierno municipal dejó sin cobertura desde abril de 2010.

Aprovechando la reapertura del Centro, el Ayuntamiento dotará las instalaciones con mayores recursos, tanto técnicos (ordenador y teléfono), como humanos, con la incorporación de un conserje y de una trabajadora social de la propia Concejalía de Salud, que será la responsable del Centro y prestará apoyo a las asociaciones en su quehacer diario.

El alcalde, David Pérez, quiso destacar el esfuerzo que ha hecho su equipo de Gobierno para reabrir estas instalaciones lo antes posible, por el servicio que las Asociaciones prestan a los vecinos, tanto a la hora de informar como de asesorar a los usuarios que requieren su asistencia.

El homenaje pretende reconocer la labor social del párroco Alfredo Zurita Peral, fallecido el pasado mes de mayo, como consecuencia de las heridas sufridas tras ser arrollado por un autobús interurbano en la confluencia de las calles Padrón y Betanzos de Alcorcón.

El alcalde, David Pérez, señaló que “el Padre Zurita fue una persona dedicada en cuerpo y alma a los demás y muy querido por sus múltiples años en la enseñanza y a la entrega a los demás".

El Plan de Policía de Proximidad, puesto en marcha hace tan sólo dos semanas, por el nuevo equipo de Gobierno de Alcorcón, que dirige David Pérez, continúa dando buenos resultados en el municipio. Así, desde su puesta en marcha, ya se ha detenido o identificado a 22 personas por presuntos actos delictivos o faltas, daños al mobiliario urbano, pintadas y otros actos vandalismo.

La última de las intervenciones llevada a cabo por los agentes de la Unidad de Proximidad tuvo lugar la pasada madrugada, cuando sorprendieron a 12 jóvenes (uno de ellos menor de edad) cuando realizaban pintadas y destrozos en la piscina municipal Prado Santo Domingo. Todos ellos han sido imputados por un delito de daños, debido a los importantes destrozos de mobiliario urbano, entre los que se encuentran sombrillas, papeleras, el marcador electrónico, la rotura de ventanas de la piscina cubierta.

En estos momentos, los técnicos del Patronato de Deportes están evaluando los importantes daños. Por su parte, la Policía Municipal se ha hecho cargo de las investigaciones para poder esclarecer la presunta participación de estos jóvenes en otros hechos similares.

Tras conocer estos hechos, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha anunciado que “se aplicará la máxima sanción a los responsables, que tendrán que rendir cuentas por los importantes destrozos ocasionados”. “No estamos dispuestos a consentir que los vecinos de Alcorcón paguen el coste de estos desperfectos”. A su vez, Pérez manifestó que “gracias a la profesionalidad de la Policía Municipal de Alcorcón los jóvenes ha sido detenidos”.

Además, esta misma semana, la Policía de Proximidad ha procedido a la detención de 3 individuos por menudeo de sustancias estupefacientes en el bar El Mesoncito, en la calle Guipúzcoa, local que ya ha sido precintado y puesto a disposición judicial.

Del mismo modo, en pasado lunes, la Unidad de Proximidad de la Policía Municipal ha procedido a la identificación y posterior denuncia de 3  jóvenes que estaban cometiendo actos vandálicos en las instalaciones del Polideportivo Santo Domingo; mientras que el pasado miércoles, fueron detenidos  4 jóvenes en Torres Bellas por presunto tráfico de estupefacientes.
 
 
Máxima sanción

El pasado jueves, el centro cultural Los Pinos, sede provisional del Pleno Municipal, amaneció con varias pintadas en contra del Partido Popular en varios de sus cristales. Los desperfectos se produjeron en la noche del miércoles, de cara a la sesión, primera del mandato. Las pintadas han sido realizadas con ácido, lo que supone que el Ayuntamiento tendrá que cambiar varias planchas de cristal de alta resistencia, lo que conlleva un importante gasto.

Ante esto, el regidor de Alcorcón  anunció que el equipo de Gobierno está preparando una normativa para establecer las máximas sanciones posibles contra los autores de este tipo de actos vandálicos.

La Concejalía de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón, a través del Gabinete de Aire Libre (GALEA) del Patronato Deportivo Municipal, oferta 100 plazas para campamentos de verano en la cordillera Cantábrica, destinadas a vecinos de Alcorcón de todas las edades. Tres son las propuestas que se realizan según las edad y las actividades y la cita para todas ellas es en Vegacervera, zona declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera y espacio natural protegido por la Junta de Castilla León.

La fecha de todos los campamentos es del 1 al 10 de agosto, en el Albergue Multiaventura El Chaltén, con alojamiento en cabañas de madera. Los campamentos van destinados a tres grupos e edades: Pequeños ecologistas, de 6 a 11 años, Grandes aventureros, de 12 a 15 años y Grandes exploradores, a partir de 16 años.

Según explica la concejal de Deportes y Juventud, Loreto Sordo Ruíz, “organizamos estos campamentos de verano con los que queremos ofrecer un abanico de actividades en el que conviven las actividades multiaventuras con los deportes y la educación ambiental y hacerlo, además, en un lugar privilegiado calificado por la Unesco como Reserva de la Biosfera”. A la oferta deportiva se une también, según Loreto Sordo, la lúdica y de ocio, con visitas a la ciudad de León y a las playas próximas.

·         MODALIDAD PEQUEÑOS ECOLOGISTAS

       “TRAS LAS HUELLAS DE LOS DINOSAURIOS.”

o   Actividades:          Ecología,  Aire Libre, talleres creativos, veladas, visitas culturales a monumentos históricos y museos de León y provincia),  un día de playa en Asturias

                     ( Costa de los Dinosaurios, Museo del Jurásico)

                       

            * Cuota400,00 €.     

 

·         MODALIDAD GRANDES AVENTUREROS

     “MONTAÑEROS, ESPELEOLÓGOS, PIRAGUISTAS Y OTRAS HIERBAS.”                

Actividades:       Actividades de Aire Libre: piragüismo, espeleología, escalada, rappel y rafting , veladas, visitas culturales a monumentos históricos y museos de León y provincia ,  un día de playa en Asturias (Cueva de Tito Bustillo de Ribadesella)

               *Cuota400,00 €. 

·         MODALIDAD GRANDES EXPLORADORES

       “ POR LOS CIELOS Y  GARGANTAS DE   LA   CANTÁBRICA ”                

o   Actividades:       Actividades de Aventura y Turismo Activo: descenso de barrancos, piragüismo, espeleología, escalada y rafting , visita a la Catedral de León con su “barrio húmedo” y más.................

                 *Cuota540,00 €. 

Para realizar la inscripción hay que aportar el DNI o Libro de familia y la ficha de inscripción que se facilita en GALEA con una fotografía.

INFORMACIÓN

GALEA (Gabinete de Aire Libre y Educación Ambiental)

Patronato Deportivo Municipal de Alcorcón. Avda.

Los Cantos s/n. 1ª planta.

Tfno. 91 641 33 36 / 98   

Horario: de 9h.30 a 13.30h.

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Policía Municipal de Alcorcón ha puesto en marcha la campaña “Vacaciones Tranquilas”. Este programa tiene por objeto que durante el período estival, del 1 de julio al 15 de septiembre, los vecinos de Alcorcón se marchen de vacaciones con un poco más de tranquilidad.

El funcionamiento es sencillo: los vecinos o comerciantes que lo deseen pueden acudir a la Unidad de Atención al Ciudadano de la Policía Municipal (Centro Unificado de Seguridad, c/ Alfredo Nobel, 10), para cumplimentar una ficha en la que facilitarán unos datos de contacto en caso de incidencias en su vivienda o comercio. De esta forma, la Policía podría contactar con ellos en caso de necesidad y solventar la posible incidencia.

Ésta sería una de las alternativas que ofrece el programa; la segunda alternativa sería facilitar estos datos de contacto y depositar una copia de las llaves de la vivienda o local, al objeto de ser utilizadas única y exclusivamente por agentes policiales en caso de necesidad. Tanto los datos de contacto como las llaves se mantendrán bajo custodia policial, en absoluto anonimato. Sólo se hará uso en caso de urgencia, garantizándose con ello un estricto protocolo de seguridad.

Además, desde la Policía Municipal se dan una serie de recomendaciones en materia de seguridad para evitar desagradables sorpresas durante nuestra ausencia:

- Debe verificarse que quedan correctamente cerradas puertas y ventanas, así como las llaves de los suministros (agua, gas...).

- No debe comunicarse a desconocidos o de manera pública cuándo nos marcharemos de vacaciones.

- Si fuera posible, es conveniente facilitar las llaves a algún familiar o vecino, para que de manera periódica proceda a verificar el estado de nuestra vivienda o local, recogiendo además el correo del buzón.

- En caso de cualquier incidencia, contactar con la Policía Municipal a través de los teléfonos de emergencias 092 / 112.

El Pleno municipal extraordinario, celebrado esta mañana en el Centro Cultural Los Pinos,  ha aprobado la nueva organización del Ayuntamiento de Alcorcón, que va a suponer un ahorro en la legislatura de 2,6 millones de euros por la reducción de sueldos y cargos.
 
En este sentido, se han eliminado siete direcciones generales del anterior equipo de Gobierno, y se ha reestructurado la plantilla de cargos de confianza, respondiendo a las necesidades de las tres áreas de Gobierno que agrupan cada una de las concejalías.
 
Del mismo modo, hoy se ha acordado que los plenos ordinarios se celebrarán el último lunes de cada mes, trasladando el del mes de agosto a septiembre, pasada la festividad local del día 8, al tiempo que se ha aprobado que haya tres comisiones plenarias: de Administración General; de Coordinación Territorial, Participación y Servicios al Ciudadano; y de Familia y Asuntos Sociales. Además, se ha nombrado a los representantes de la Corporación en los órganos colegiados, y se ha ratificado al Defensor del Discapacitado.
 
Al finalizar dicho Pleno, ha tenido lugar la celebración de un segundo Pleno extraordinario en el que se ha votado la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de 2010, algo que el anterior equipo de Gobierno tendría que haber aprobado en el mes de marzo, y que refleja una deuda en el remanente de Tesorería de 115,86 millones de euros.
 
A puerta cerrada, ha tenido lugar la Junta de Accionistas de ESMASA, compuesta por todos los concejales de todos los grupos políticos de la Corporación para aprobar las cuentas de dicha empresa municipal, de lo que se tendría que haber hecho cargo la anterior Junta, y que resulta preceptivo según lo establecido legalmente.

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