El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Mayores que dirige Silvia Cruz, destinará este año 25.000 euros para que los mayores de la ciudad realicen sus excursiones sin tener que pagar sus desplazamientos.

Esta inversión, permite a las juntas directivas de los centros que puedan organizar excursiones a distintos lugares del territorio nacional e incluso por distintos municipios de la Comunidad de Madrid sin que los mayores tengan que asumir de su bolsillo el gasto del transporte. 

El pasado año los socios pudieron realizar excursiones a Segovia, a Ávila, a Las Rozas, realizar visitas a museos como el Thyssen o al Parque Europa e incluso realizar desplazamientos hasta el parque de Las Presilllas o al Valle del Jerte, entre otros.

La primera teniente de alcalde, Silvia Cruz, ha afirmado que “esta inversión permitirá a nuestros mayores seguir realizando sus viajes asumiendo cero euros de los desplazamientos”.

 

“Desde el Ayuntamiento de Alcorcón, entendemos que esta pequeña inversión permite a muchos de nuestros jubilados utilizar su tiempo de ocio viajando y disfrutando de muchas nuevas experiencias” a lo que ha añadido que “desde este Gobierno municipal queremos trasladar a los miembros de las juntas directivas nuestro agradecimiento por el excelente trabajo que sus miembros realizan en nuestra ciudad y en nuestros centros de Mayores, ya que son los encargados de organizar estos viajes de los que tan buenas referencias dan nuestros mayores al volver. Así seguimos trabajando desde Alcorcón para seguir cuidando de nuestros mayores”, ha concluido la edil. 

Publicado en Mayores

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Laura Pontes, durante el pasado año plantó 2.300 árboles y realizó diferentes actuaciones medioambientales destinadas a informar a los vecinos del municipio de lo que desde éste área se llevan a cabo por parte del Gobierno municipal y mejorar así las condiciones de vida de los mismos.

Por parte del área de Medio Ambiente se realizaron diferentes campañas informativas, entre las que destaca la campaña de sensibilización en materia de residuos para hostelería llevada a cabo en colaboración con Ecovidrio con el objetivo de fomentar el reciclaje del vidrio. Además, se informó a los vecinos de la calle Oslo sobre las obligaciones de los vecinos y de los establecimientos comerciales respecto al depósito de residuos en isletas ecológicas.

También se puso en marcha una campaña informativa sobre las obligaciones de recoger los excrementos caninos en tres zonas distintas el Ensanche Sur y otra sobre la gestión de residuos vegetales de ámbito privado -comunidades de vecinos, chalets, otras entidades u organismos- de la zona del Prado Santo Domingo-La Ribota y Fuente del Palomar.

El área que dirige Laura Pontes también organizó durante el pasado mes de octubre, y en colaboración con Ecoembes, una campaña de comunicación en materia de reciclaje de residuos de envases, por lo que se distribuyeron más de 40.000 trípticos en los hogares de este municipio y se colocaron carteles informativos en edificios públicos.

Por último, en cuanto a campañas informativas se refiere se instalarán 400 papeleras de reciclaje para residuos de envases ligeros y papel-cartón en colegios y edificios municipales en colaboración con Ecoembes.

El área de Medio Ambiente también realizó diversas actividades de educación ambiental en varios colegios de Alcorcón donde se podría destacar el Programa Conoce Tu Ciudad donde se llevaron a cabo actuaciones de plantación de árboles en el Colegio de Educación Infantil y Primeria (CEIP) Blas de Otero en la que participaron 43 niños el 14 de marzo, con el CEIP Fuenllana, 83 niñas, el 15 de marzo, plantaron árboles en el parque de Fuentecisneros y el 17 de marzo, 75 alumnos del CEIP Santiago Ramón y Cajal y Nuestra Señora de los Remedios lo hicieron en el Parque de Presillas.

 

 

El Ayuntamiento celebró, el 5 de junio, el Día de Medio Ambiente en el parque de La Ribota, con la participación de diferentes entidades y gestores de residuos, en junio; el Día de la Tierra, en el Parque de Las Comunidades con distintas actividades en el que participaron el CEE Severo Ochoa con 50 alumnos y el CEIP Santo Domingo con 49 alumnos, dentro del Programa Conoce Tu Ciudad; el Día del Reciclaje (17 de mayo) en el CEIP Jesús de Varela con distintas actividades programadas y se impartió una charla informativa por la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal, en la que participaron 40 alumnos. Además, ese mismo Día se organizó una campaña educativa consistente en el montaje de exposición de trabajos escolares realizados con material reciclable, donde participado 22 colegios del municipio, con una alta participación de alumnado, aproximadamente 800 alumnos.

También se celebró el Día Internacional de la Biodiversidad (el 22 de mayo) en el Parque de Las Presillas con distintas actividades, en el que han participó el CEIP Clara Campoamor con 75 alumnos, dentro del Programa Conoce Tu Ciudad.

Además, Pontes informó que se plantaron, junto con 50 mayores del Centro Salvador Allende, árboles en el parque de Las Presillas y se realizaron charlas informativas en el CEIP Blas de Otero sobre reciclaje de aceites vegetales usados junto con GAVE, como empresa adjudicataria del contrato de recogida de estos residuos.

Durante el pasado año, la Policía Municipal, en materia de medio ambiente, también abrió 407 expedientes a vecinos de Alcorcón por comportamientos incívicos, que se desglosan en 122 por ruidos ocurridos en viviendas, locales, entre otros; 55 por vertidos de residuos, escombros, basuras y podas; 44 por abandonar vehículos en la vía pública; 43 por colocar carteles publicitarios y propagandísticos en vía pública sin autorización; 34 por instalar contenedor/saca en vía pública sin licencia; 34 por no recoger los excrementos del animal que se pasea; 19 por reparar vehículos en vía pública; 18 por pintadas; 13   por orinar/escupir en la vía pública; 11 por no mantener terrenos en buenas condiciones y/o no realizar OJ; 5 por incumplimiento plazo retirada saca/contenedores; 4 por realizar quema de residuos; dos por tala de árboles sin autorización; una por sobredimensionar un contenedor de escombros, otra por dañar al arbolado y una última por cortar setos que invaden la vía pública.

Del total, 336 expedientes han finalizado en sanción, 8 han sido archivados por sobreseimiento y 63 continúa su tramitación. Los ingresos derivados de estos expedientes ascendieron a 46.072,80 euros.

Por otra parte, desde el área de Medio Ambiente también se han impulsado un conjunto de contratos destinados al desbroce de parcelas y otras áreas terrizas, a la recogida de fracciones especiales de residuo de distintas dependencias municipales, y otro de información ambiental. Los contratos son de desbroce de parcelas y otras zonas municipales por un importe de 54.000 euros. Este año se colocarán 5.000 carteles DIN en distintas zonas de la ciudad para concienciar a los vecinos de la recogida de excrementos caninos y de no abandono de bolsas fuera de los buzones de las islas ecológicas; Contrato de gestión de residuos biosanitarios por un importe de 6.000 euros, destinado a la recogida de residuos punzantes, fundamentalmente agujas hipodérmicas, en el Servicio de Drogodependencia, Salud Laboral, CIPA, y del servicio de podología de los dos centros de mayores municipales y contrato del Servicio de Información y Consulta Ambiental por un importe de 3.500 euros destinados al mantenimiento del portal de información línea verde alcorcón, que incluye página web actualizada, respuesta telefónica y online de consultas, y el envío de incidencias a través de una App.

Desbroce y limpieza

Durante 2016 se han tramitaron un total de 35 órdenes de ejecución entre las que destaca exigir a los propietarios a desbrozar y limpiar las parcelas de su propiedad, para lo cual se han enviado 224 cartas informativas y en materia correctora acústica, el Consistorio ha exigido a los dueños dotar de aislamiento acústico a sus locales, o instalar limitadores registradores en los equipos de música, u otras medidas de prevención de la contaminación acústica. Estas órdenes de ejecución se han complementado así mismo con 63 expedientes en materia acústica, a través de los cuales se ha informado del contenido de la Ordenanza de Protección Contra la Contaminación Acústica y se han realizaron inspecciones.

Por otra parte, realizaron 63 informes sobre la bonificación de los vehículos híbridos y eléctricos; 75 informes en materia acústica para apertura de nuevas actividades, utilización de música en vía pública, megafonía en concentraciones y 26 informes de Evaluación Ambiental, de carácter preceptivo para la tramitación de determinadas actividades con incidencia ambiental como talleres mecánicos y ciertas industrias.

Con vista a la protección de las depuradoras y las masas de aguas superficiales, y, de acuerdo con la Ley 10/1993 de vertidos líquidos industriales, hay determinadas industrias y empresas comerciales que, debido a su elevado vertido de aguas residuales al alcantarillado, están obligadas a disponer de la correspondiente autorización de vertido. Además, todas las industrias y grandes comercios deben disponer de la correspondiente Identificación Industrial.

Durante 2016, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, se ha mantenido el control de los 26 expedientes vigentes de autorización del vertido de aguas residuales al sistema integral de saneamiento, exigiendo en su caso la presentación de documentación y realización de analíticas sobre la calidad de sus vertidos industriales.

En la actualidad, el pasado 17 de enero, se aprobó la puesta en marcha el nuevo Plan de Acción de Lucha contra el Ruido y durante el pasado año, Medio Ambiente colaboró con la Concejalía de Seguridad y Emergencias para la ejecución de las medidas contenidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alcorcón, especialmente en el impulso de la movilidad ciclista.

Todos los trabajos del área han sido realizados por la brigada de Medio Ambiente que se dedican a limpiar y retirar escombros, neumáticos y otros residuos vertidos ilegalmente en el término municipal de Alcorcón. También recogen, de forma programada, residuos especiales procedentes de oficinas municipales como pilas, cartuchos de tóner, y limpian y retiran residuos en parcelas, zonas terrizas, caminos rurales y áreas rústicas municipales. 

Del mismo modo, vigilan e inspeccionan las instalaciones de contenedores y sacas de escombros, comprobando que se retiran rápidamente una vez que están llenos para evitar la proliferación de puntos negros, y que disponen de la correspondiente licencia municipal por ocupación en vía pública. En 2016 se controlaron 912 licencias de ocupación de vía pública y el control del llenado y limpieza de 2.232 contenedores y sacas de escombro.

 

Por último, los operarios de la brigada vigilan diariamente distintas incidencias en vía pública como la falta o mal estado de tapas y rejillas de alcantarilla, bolardos rotos, papeleras rotas, puntos de residuos domésticos, puntos con restos vegetales, vallas abandonadas, isletas, entre otros. Estas incidencias son comunicadas diariamente al servicio competente.

Publicado en Medio Ambiente

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, presidió la Junta Local de Seguridad, celebrada en el Ayuntamiento, junto con la quinta teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Ana Gómez, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura y Festejos, Luis Galindo, y a la que acudieron miembros de Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil. En ella se  trató, de manera prioritaria, la seguridad preventiva de cara a las fiestas navideñas, especialmente durante los días de mayor afluencia de público como Nochevieja o la tradicional Cabalgata de Reyes, y se presentó la coordinación de los distintos planes y protocolos de seguridad de los servicios de emergencias que operarán en la ciudad.

El regidor quiso agradecer el trabajo llevado a cabo durante todo el año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Alcorcón, que han situado la ciudad como la segunda más segura de la Comunidad de Madrid y manifestó que “en el Ayuntamiento de Alcorcón nos preocupamos por hacer la ciudad más segura durante todo el año. Eso se ve reflejado en los extraordinarios índices de criminalidad que tiene nuestra ciudad, según datos de Delegación del Gobierno, pero sobre todo en hechos. Sabemos lo importante que es que ese trabajo se refuerce especialmente en Navidad, uno de los momentos de mayor afluencia de público en las calles y, por eso, realizamos esta Junta en la que analizamos los riesgos que deben ser especialmente atendidos en esta época del año y tomamos las medidas de prevención necesarias para que éstos disminuyan lo máximo posible”.

Durante la reunión, se habló de los posibles problemas sobre los que se debe prestar mayor atención en Navidad, como la seguridad en comercios, la conducción bajo la influencia de alcohol o drogas, la prevención de robos, así como las inspecciones de locales de ocio para comprobar que no se incumple la normativa de seguridad, aforo y venta de alcohol a menores. 

La Concejalía de Seguridad ha lanzado distintos folletos y carteles, que se difundirán por toda la ciudad, en los que se informa a comerciantes y consumidores de los riesgos de comprar productos no homologados durante las fiestas navideñas, especialmente petardos, y del importante riesgo de que sean manipulados por menores.

Las publicaciones se extienden a los jóvenes, ofreciendo consejos para que disfruten un ocio seguro en actividades como las fiestas en locales o pubs, o grandes concentraciones de público, mostrando cómo realizar una evacuación en caso de que sea necesario y cómo actuar en otras situaciones de riesgo. 

La Cabalgata más grande y Segura de la Comunidad de Madrid

Pero uno de los asuntos sobre los que más atención se prestó fue la Cabalgata de Reyes que, un año más, vuelve a ser la más grande de la Comunidad de Madrid, pero también, quiere volver ser la más Segura. Para ello, este año se ofrecerán durante el recorrido, espacios dedicados a personas con algún tipo de discapacidad para que disfruten del paso de la comitiva sin problemas y se intercalará en la misma, personal de seguridad y emergencias para que atiendan cualquier incidencia que pueda surgir. Igualmente, todo el paso estará controlado por efectivos de Policía Municipal, y no faltará la colaboración sanitaria de Protección Civil, quienes vigilarán­­­­ la marcha de las carrozas por las calles de Alcorcón. 

Se vigilará con especial atención la prevención de delitos contra las mujeres y menores de edad y se fomentará el transporte público como manera más efectiva y segura de trasladarse a la capital para acudir a celebraciones familiares o reuniones de empresa típicas de estas fechas. En 2015, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), 275 personas perdieron la vida por conducir bajo la influencia del alcohol y drogas y el Consistorio quiere seguir controlando este importante problema, reforzando los controles de alcoholemia, sin olvidar aquellos destinados a reducir la velocidad de circulación media en el municipio. 

Alcorcón ha recibido el premio “Visión Zero Municipal” de 2015 por tener cero víctimas mortales durante ese año, entre los núcleos de población de más de 100.000 habitantes. También es una ciudad cardioprotegida por la instalación de desfibriladores en instalaciones municipales, colegios y centros comerciales y es pionera en Educación en Emergencias entre escolares con el objetivo de que los niños de hoy, salven vidas mañana.

 

 

El Ayuntamiento de Alcorcón, que preside David Pérez, continúa manteniendo su compromiso de seguir apoyando a las familias. Por este motivo, el equipo de Gobierno municipal ha aprobado, como ya hiciera en la pasada legislatura,  los beneficios fiscales para las familias numerosas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ampliando en el actual ejercicio la bonificación al 80 %, en el caso de las de categoría general, y manteniendo en el 90 % las de categoría especial.

Así, explicó que como ya se viene haciendo desde la pasada legislatura, se siguen concediendo ayudas en la adquisición de libros de textos, así como descuentos en actividades que se desarrollen en el Club de la Infancia y en talleres que se llevan a cabo en los centros culturales y deportivos del municipio.

El Ayuntamiento de Alcorcón puso en marcha el pasado año la implantación del Cheque Bebé, con 300 y 500 euros en ayudas por nacimiento o adopción a las familias de Alcorcón. El pasado año, más de 400 familias se beneficiaron de esta medida, y ya se está trabajando para que el próximo año pueda volver a ofrecerse este apoyo económico.

Las familias numerosas de Alcorcón también disfrutan de descuentos del 50% en tasas y matrículas en las escuelas municipales, y las familias en situación de desempleo se ven beneficiadas por la cuota cero. Asimismo, el Consistorio también pone a disposición de las familias becas comedor y becas de escuela infantil.

 

El alcalde, David Pérez, ha manifestado que "en Alcorcón estamos comprometidos con las familias y lo demostramos a diario con diferentes medidas puestas en marcha en beneficio de éstas, y que les hacen un poco más fácil su vida cotidiana. Estamos orgullosos de haberlas puesto en marcha y seguiremos trabajando para poder ofrecerles más ayudas".

Publicado en Familia e Infancia

Entre los premios destacan los Premios PRODÍS, lucha contra la violencia de género, ciudad inteligente, seguridad infantil y 7 Estrellas del deporte

La ciudad de Alcorcón es una de las pocas de la Comunidad de Madrid que cuentan con muchos premios recibidos por parte de destacadas instituciones o asociaciones y que han valorado de manera positiva, durante los cinco años del actual Ejecutivo que lidera el alcalde David Pérez, la puesta en marcha de políticas sociales en su día a día para llevar a cabo las acciones de gobierno.

El regidor aseguró que “Alcorcón se ha confirmado como la ciudad más reconocida por sus distintas políticas, no sólo del Ayuntamiento sino también de las distintas asociaciones que hay en nuestra ciudad. Hemos recibido, no sólo el premio al apoyo del deporte, Premio 7 Estrellas de la Comunidad de Madrid, sino también el Premio PRODÍS, por nuestras políticas de apoyo a la discapacidad que son posibles, también, gracias al gran trabajo que desarrollan los voluntarios de las asociaciones de discapacidad”.

Además, destacó que “hemos recibido la máxima calificación en materia de transparencia, y sido reconocidos por nuestras acciones en materia de ciudad inteligente y en otros aspectos, como, por ejemplo, la lucha contra la violencia de género o, por ejemplo, la seguridad infantil”.

Del mismo modo, David Pérez comentó que “estos reconocimientos, estos galardones, significan que vamos por el buen camino y, además, tenemos que hacerlos extensivos y compartirlos con todos los vecinos de Alcorcón que, además, han logrado, gracias a su compromiso con el medio ambiente, que seamos la ciudad que ha recibido el máximo reconocimiento europeo en materia de reciclaje. Pero también en otros aspectos muy importantes como, por ejemplo, la protección a las familias. Seguiremos manteniendo estas políticas, porque estos reconocimientos lo que hacen es darnos mucho más ánimo para seguir profundizando en nuestro compromiso con los vecinos”.

El Ayuntamiento de Alcorcón cuenta con ocho premios que recalcan el buen hacer de la ciudad durante los últimos cinco años:

  • Premio de la Federación Europea de Familias Numerosas (Elfac), por sus políticas locales en este ámbito.
  • Premio PRODÍS, otorgado por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI), por el apoyo de políticas de protección a la discapacidad
  • Premio Siete Estrellas del Deporte de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Fomento del Deporte y de Valores.
  • Premio de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, por los programas llevados a cabo por el Gobierno municipal en materia de formación, divulgación y prevención de seguridad y accesibilidad.
  • Premio por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la labor de sensibilización y prevención del Consistorio en la lucha contra la violencia de género en jóvenes y adolescentes, por la puesta en marcha del Programa Irene, financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por UNICEF, por las medidas puestas en marcha de protección al menor y la promoción de sus derechos.
  • Premio Seguridad Infantil S+, concedido en reconocimiento a la labor continuada del Consistorio a favor de los más pequeños y sus familias, en especial por el programa pionero con el que Alcorcón se convirtió en  la  primera ciudad de España en poner en marcha la Educación Escolar en Emergencias.
  • Premio Europeo de Reciclaje de Papel Cartón, por la protección al medio ambiente y el fomento y concienciación del reciclaje entre los menores, entre otras medidas, a través de la instalación de `ecopapeleras´ en los centros educativos de la ciudad.
Publicado en Noticias

La Concejalía de Conservación y Mantenimiento, que preside el edil Antonio Sayago, ha concluido las obras de construcción del tramo de acera de la calle de los Robles que sirve de acceso al Centro de Educación Especial Severo Ochoa.

En colaboración con el Área de Urbanismo, la Concejalía de Conservación ha habilitado un tramo de acera de aproximadamente 30 metros de longitud y 1,8 metros de anchura entre bordillos (54 m2). La mejora del acceso al recinto responde a una petición formulada tanto por los usuarios del Centro de Educación Especial Severo Ochoa como de diversos vecinos y usuarios de la zona.

La obra ha incluido la instalación de alumbrado público, con dos nuevas columnas, y el retranqueo de la zona de jardín existente para facilitar el acceso al Centro educativo. El importe de los trabajos ha sido de 9.122 euros y se han concluido en un plazo de 15 días.

Antonio Sayago, concejal de Conservación y Mantenimiento, ha destacado “el gran beneficio de estas pequeñas obras, que antes no se atendían; si algunos baches o losetas rotas se pasaban años sin que nadie los reparase, qué decir de actuaciones como ésta, con la construcción de un nuevo tramo de acera”.

“Este tipo de obras, que aunque aparentemente son poco importantes afectan a diario a cientos de vecinos, están suponiendo un gran esfuerzo para lograr el objetivo de este equipo de Gobierno: adecentar la ciudad, reparar los desperfectos que por su uso se producen y hacer de Alcorcón una ciudad más habitable y amable para vivir. Seguiremos escuchando a los vecinos y sus peticiones seguirán siendo nuestra prioridad, como no puede ser de otra forma”, concluyó el concejal de Conservación y Mantenimiento, Antonio Sayago.

Publicado en Noticias

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Familia y Mayores que dirige la segunda teniente de alcalde, Silvia Cruz, informa a todas las personas mayores del municipio de que durante el mes de agosto permanecerán abiertos los dos Centros Municipales de Mayores: Polvoranca y Salvador Allende. Estos tendrán el horario habitual de apertura, a las 7:45 horas de la mañana, y cierre, a las 20:30 horas de la tarde.

En el Centro Municipal de Mayores Salvador Allende podrán contar con los servicios de cafetería y de comedor con los habituales precios económicos. Por su parte, en el Centro Municipal de Mayores de Polvoranca contarán con el servicio de cafetería. El resto de servicios de asesoría jurídica, peluquería y podología retomarán su atención en el mes de septiembre, tras este periodo de descanso.

También podrán informarse de los requisitos necesarios para hacerse socios y así poder disfrutar no sólo de las instalaciones y servicios, sino también de las actividades programadas para el curso 2013/2014.

Los mayores de Alcorcón que deseen ser socios tienen que estar empadronados en el municipio y pueden acudir a cualquiera de los dos Centros para saber cuál de ellos les corresponde para hacerse el carné. Una vez que sepan el Centro, deben acercarse con la documentación necesaria: volante de empadronamiento actualizado, documento nacional de identidad, tarjeta de seguridad social o documento que acredite ser pensionista o mayor de 65 años, y una fotografía tamaño carné.

Para más información pueden acudir o llamar al Centro Municipal de Mayores más cercano a su domicilio:

- Centro Municipal de Mayores Salvador Allende, c/ Olímpico Aurelio García, 2 posterior; tlf. 91/112.77.20

- Centro Municipal de Mayores Polvoranca, c/ Getafe esquina Travesía de San Luís, s/n; tlf. 91/664.85.09

Publicado en Mayores

El profesor de Patología Médica de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Jesús San Román Montero ha sido el encargado de exponer la conferencia que bajo el título “Factores de riesgo cardiovascular. Tabaquismo” ha tenido lugar en el Centro Cultural Miguel Ángel Blanco, en el que se está impartiendo el curso “Estilos de vida y riesgo cardiovascular” de la Universidad Estival de Alcorcón 2013.

Así, los alumnos han podido aprender que el consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo clave en el control de la enfermedad cardiovascular. “El tabaco es algo que agrede al vaso, al organismo. Además de que existan otros, como pueden ser los ya conocidos por los ciudadanos como el colesterol, la hipertensión, la diabetes, es muy importante incidir específicamente en el hábito del tabaco en un contexto como éste, porque es un hábito que se alcanza precisamente en la adolescencia”, ha afirmado Jesús San Román.

De la conferencia extraemos la idea de que lo que se está fumando ahora pasará factura los próximos 20 años, “es clave para los jóvenes que están formándose para ser profesionales en Ciencias de la Salud, no sólo por lo que les puede afectar a ellos, sino también por los consejos que puedan dar a su entorno. Debemos recordar que se pueden perder entre 7 y 20 años de vida”, ha continuado el profesor de Patología Médica.

Según la Organización Mundial de la Salud, se diferencia entre fumador (quien ha fumado en el último mes), exfumador (quien lleva más de una año sin fumar), fumador habitual (quien fuma de forma diaria), fumador ocasional (quien no fuma de forma diaria) y no fumador (quien nunca ha fumado). En la actualidad la edad media de inicio en el hábito del tabaco está en 13 años, la misma edad que la de inicio en el consumo de alcohol, y el consumo entre mujeres ha aumentado en proporción al consumo entre hombres, que se iniciaron antes y se están viendo también antes las consecuencias.

“El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias. Los compuestos del tabaco tienen efectos en enfermedades cardiovasculares como las vasculares periféricas y los infartos cerebrales, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y procesos tumorales. El consumo de tabaco produce una patología real por cada sitio de nuestro cuerpo que pasa. Según los estudios realizados, si se pudiera eliminar el consumo de tabaco, se reducirían en un 30% las muertes por cáncer, en un 20% las enfermedades cardiovasculares, y en un 80% las enfermedades pulmonares”, ha explicado el ponente.

El problema que se encuentran los fumadores es la adicción que crea la nicotina, que crea abstinencia y dependencia. Las personas que entran en el proceso de dejar de fumar, siempre que hayan contado con un proceso previo de convencimiento pasarán por varias fases:

- Fase de Euforia. Entre los 3 y 8 días, con síndrome de abstinencia.

- Fase de Luto. Entre los 10 y 15 días, con síndrome de abstinencia emocional.

- Fase de Normalización. Entre los 15 y 30 días, con apetito, estado de guardia, pruebas y se producen situaciones de riesgo.

- Fase de Consolidación. Entre 30 y 45 días, se baja la guardia y existe una fantasía de control.

- Fase de Exfumador. Entre 60 y 90 días, en el que existe riesgo de recaída y continúa la fantasía de control.

“Por todo ello es tan importante la prevención, y el no empezar a fumar; concienciar a los jóvenes de que es una adicción que tiene su repercusión a largo plazo. Es la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados” ha finalizado el profesor Jesús San Román.

Publicado en Educación

De enero a junio de este año se han realizado 1.300 atenciones

Se da respuesta a la necesidad de mejora de su calidad de vida, ofreciendo recursos para el ocio y la conciliación en periodos vacacionales, y facilitando el acceso a actividades culturales, recreativas, deportivas y turísticas tal y como se recoge en el Tercer Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 de la Comunidad de Madrid

David Pérez, durante la visita realizada a los campamentos urbanos para menores y jóvenes con discapacidad, ha declarado que: “Es objetivo de este equipo de gobierno facilitarles la vida no sólo a los niños y jóvenes con discapacidad, sino también a sus familias. Estos campamentos son una oportunidad no sólo para que sus hijos continúen progresando en su educación e integración, sino también de conciliación y descanso durante las vacaciones estivales”

 

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad, que preside Pilar Araque, ha ofrecido distintas actividades y actuaciones para las personas con discapacidad del municipio, beneficiando a 336 personas y sus familias. Todo ello con la ejecución del Programa de atención integral dirigido a personas con discapacidad y sus familias, ofrecido por Servicio Municipal de Coordinación y Apoyo a los Colectivos con Discapacidad. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida y promover su inclusión social, incorporando la sensibilización ciudadana y el trabajo en red como principios transversales en todas las líneas de actuación.

En la actualidad se están realizando los campamentos urbanos para menores y jóvenes que, en la mañana de hoy, ha visitado el alcalde de Alcorcón, David Pérez, El alcalde ha estado acompañado durante la visita, por la directora general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Carmen Balfagón, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad en la Asamblea de Madrid, Borja Fanjul, la concejal de Servicios Sociales, Pilar Araque y la concejal de Infancia y Mujer, Marta González.

“Es objetivo de este equipo de gobierno facilitarles la vida no sólo a los niños y jóvenes con discapacidad, sino también a sus familias. Familias que cuidan de ellos durante todo el año y que ven en estos campamentos una oportunidad no sólo para que sus hijos continúen progresando en su educación e integración, sino también de conciliación y descanso durante las vacaciones estivales” ha declarado el regidor.

 

En total son 21 plazas las que se ofrecen durante este mes de julio, 12 en la primera quincena y 9 en la segunda, en horario de mañana. Por tercer año consecutivo, los campamentos se realizan gracias a la colaboración del Centro Comercial Tres Aguas.

 

Estos campamentos urbanos dan respuesta a las necesidades detectadas en el municipio, que también se recogen en el Tercer Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 de la Comunidad de Madrid. Entre éstas se encuentran mejorar su calidad de vida. Ofrecer recursos para el ocio y la conciliación en periodos vacacionales, y avanzar en la accesibilidad al ocio, que garantice el derecho de estas personas a acceder a actividades culturales, recreativas, deportivas y turísticas.

Los menores y jóvenes, con edades comprendidas entre los 6 y los 21 años, asisten diariamente al Centro Municipal de Atención a la Discapacidad, en funcionamiento desde hace un año, donde realizan actividades adaptadas a las diferentes edades, características y capacidades de los participantes. Éstas son juego libre y dirigido, manualidades, actividades musicales y de relajación, salidas y actividades en el exterior, proyección de películas, y deporte y actividad física, entre otras.

Con estas actividades se trabajan la cohesión y el fortalecimiento grupal, la autoestima y las habilidades sociales, la educación en valores, la creatividad, el ocio y el tiempo libre, las habilidades para la vida cotidiana, la participación ciudadana, y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 Los dos centros en los que se realizan actividades con las personas con discapacidad son el Centro Municipal de Atención a la Discapacidad y el Centro de Servicios Sociales de Valderas.

 

En el primer centro, ubicado en Parque Cabañeros, se realizan actividades hasta el mes de diciembre (excepto periodo vacacional) tales como:

 

-       Proyecto ‘Con nombre propio’, para el fomento de la autonomía y la participación’: Se ha trabajado con 130 personas, en grupos pequeños, de lunes a viernes, para tratar áreas como las habilidades sociales, logopedia, psicomotricidad y ocio. De enero a junio se han realizado más de 1.200 atenciones.

 

-       Aula sociocultural y de nuevas tecnologías para personas sordas: Con una participación de 12 personas, tres días en semana, se trata el desarrollo personal, la participación y la creación de redes de apoyo, aprovechando los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías.

 

-       Escuelas de Familias con necesidades especiales: Alrededor de 25 familias trabajan semanalmente en grupo abordando cuestiones tales como pautas educativas, relación con los hijos, pareja y autoestima, entre otras.

 

-       Proyecto de Respiro Familiar y Ocio Adaptado para Personas con Discapacidad con Necesidades de Apoyo Generalizado (gravemente afectadas): 18 personas, una vez al mes, se benefician de esta actividad. Se ofrece así ocio adaptado a la persona con discapacidad y descanso para su cuidador.

 

-       Mesa de trabajo sobre discapacidad: Un total de 20 miembros, entre asociaciones, servicios y entidades que trabajan con y para el colectivo en Alcorcón se reúnen mensualmente para la coordinación y el trabajo en red.

 

-       Cursos de Acercamiento al colectivo de personas sordas y a l lengua de signos españolas para personas oyentes: Se han realizado 2 cursos en los que han participado 20 personas, para acercar esta lengua tanto a profesionales, como al resto de los vecinos.

 

En el Centro de Servicios Sociales de Valderas se ofrecen, también de enero a diciembre las siguientes actividades:

 

-       Atención Inicial: Información general y orientación de los recursos municipales, prestando atención específica a la dependencia.

 

-       Intervención individualizada y familiar: Intervención coordinada con los profesionales de referencia, para el acompañamiento social mediante itinerarios y derivación a otros recursos.

 

-       Atención e intervención grupal: Sesiones grupales de información y orientación sobre temas de especial interés.

 

-       Servicio de intérprete de lengua de signos española colectivo: Sirve de puente entre la comunidad sorda y la oyente.

 

-       Promoción de la actividad física y del deporte adaptado: Este año se ha iniciado una escuela multi-deporte, en la que han participado 10 jóvenes con discapacidad.

 

-       Coordinación con entidades, recursos e instituciones: Para el correcto funcionamiento del Servicio.

 

-       Actividades de sensibilización: talleres, cursos, videoforums,jornadas, ciclos de música, danza, teatro y cine, cuentacuentos, exposiciones, concursos literarios,

conciertos, así como la Semana de la Discapacidad en diciembre, para sensibilizar a la población en general.

 

-       Promoción y fortalecimiento asociativo: Se ofrece apoyo técnico y formación específica y gestión a las entidades, así como actividades en colaboración con las asociaciones y entidades, a través de convenios anuales.

 

-       Fomento del voluntariado municipal: Realizado por y para personas con discapacidad.

Publicado en Noticias
  • Anima a los ciudadanos a ahorrar energía en sus viviendas y lugares de trabajo, así como en el uso de sus vehículos

 

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Medioambiente que dirige la edil Susana Mozo, está difundiendo una serie de recomendaciones para que los ciudadanos pongan en práctica con el fin de disminuir la contaminación en el municipio.

Estas medidas preventivas se dividen en dos aspectos concretos: los desplazamientos en coche y el ahorro energético en las viviendas y lugares de trabajo. En los desplazamientos, el Consistorio recomienda:

-       Reducir el uso del vehículo privado a favor de otras formas de transporte más ecológicas;

-       Utilizar preferentemente medios de transporte públicos;

-       Evitar comportamientos que impliquen un mayor gasto de combustible;

-       Planificar correctamente los desplazamientos;

-       Llenar el depósito del vehículo en horario de tarde-noche;

-       Realizar un correcto mantenimiento del vehículo;

-       Evitar el uso de vehículos muy contaminantes en zonas urbanas (4x4, etc.);

-       Respetar las normas en el estacionamiento (no aparcar en doble fila, etc.)

En cuanto a las viviendas e, incluso, en el lugar de trabajo, el Ayuntamiento recomienda:

-       Ahorrar energía, apagando las luces cuando no se necesiten;

-       Disminuir el uso de productos de limpieza, pinturas y barnices que contengan disolventes;

-       Depositar los envases o resto de disolventes en un punto limpio adecuado.

Como recomendación general, el Consistorio anima a no hacer esfuerzos prolongados al sol y evitar el contacto con alérgenos (polvo, polen, animales).

El municipio superó ayer de forma puntual el umbral de ozono entre las 17 y las 21 horas.

 

Publicado en Noticias
Página 1 de 2

Dónde estamos

ayuntamiento maps

Te escuchamos