Sala de Prensa de Alcorcón

 

 

 

 

 

 

 

El alcalde ha sido el encargado de recibir la visita

 

 

 

La ciudad de Alcorcón ha recibido hoy la visita de la Pajarita Azul 2017 dentro de la ruta iniciada por los municipios distinguidos por la excelente gestión de la recogida selectiva de papel en el programa Pajaritas Azules de ASPAPEL.

 

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha ejercido de anfitrión y ha afirmado que “Alcorcón es una ciudad comprometida y concienciada con el Medio Ambiente y con el reciclaje. Es un orgullo poder recibir hoy aquí la visita de la Pajarita Azul en reconocimiento a la gestión que desde este Ayuntamiento se lleva a cabo en la recogida selectiva de papel y cartón, un acicate para seguir avanzando en este compromiso”.

 

Además, el regidor ha querido agradecer a los vecinos de la ciudad su colaboración “para hacer de Alcorcón una ciudad comprometida con este objetivo” y les ha animado para continuar colaborando.

 

El Consistorio ha recibido el distintivo dos Pajaritas Azules tras haber sido evaluado por 21 indicadores, agrupados en 5 bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

 

En esta ocasión, La Pajarita Azul inició su vuelo desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde fue recibida por la ministra Isabel García Tejerina, quien le deseó “buen vuelo y mucho éxito en trasladar la importancia del reciclado”.

 

Este distinto se une a otros recibidos por el Ayuntamiento de Alcorcón en esta materia. En 2013, el Consistorio recibió el Premio European Paper Recycling (Premio Europeo de Reciclaje de Papel, en la categoría de Información y Educación) refrendado por el European Recovered Paper Council por su protección al medio ambiente y concienciación del reciclaje, así como la instalación de ecopapeleras.

 

Pajaritas Azules recibe el European Paper Recycling Award en el Parlamento Europeo

 

El esfuerzo y el compromiso con el reciclaje de las 29 administraciones locales y 14 millones de ciudadanos españoles participantes en el programa Pajaritas Azules de ASPAPEL se ha visto recompensado con el European Paper Recycling Award. La entrega de este prestigioso premio bienal, organizado por el European Paper Recycling Council, tuvo lugar el pasado 18 de octubre en el Parlamento Europeo en Bruselas.

 

 

 

El programa Pajaritas Azules de ASPAPEL

 

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua.

 

ASPAPEL realiza un trabajo de asesoramiento paralelo a la evaluación, acompañando a la entidad local en su proceso de mejora continua. Para ello, la evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico personalizado con recomendaciones de mejora, que permitirá a la entidad local mejorar los resultados en la siguiente edición de Pajaritas Azules.

 

ASPAPEL ha diseñado el programa de manera que ofrezca un incentivo de mejora a través de la entrega de Pajaritas Azules a aquellos municipios o agrupaciones de municipios, que cada año destacan entre los participantes en el programa por alcanzar altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.

 

Este grupo de entidades locales que se han distinguido por su gestión obtienen un especial reconocimiento, consistente en una, dos o tres Pajaritas Azules, en función de un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. En función de sus resultados, en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas el año anterior.

 

En la edición 2017 de Pajaritas Azules, veintinueve entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas recibieron una, dos o tres Pajaritas Azules como reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.

 

Decenas de vecinos de Alcorcón han acudido hoy al acto de apertura de la IX Semana de la Osteoporosis, que se celebrará hasta el próximo día 27 de octubre y que acogerá numerosas actividades y eventos que tendrán lugar en el Centro Municipal de Asociaciones de la Salud, ubicado en la calle Timanfaya. 

La iniciativa, organizada por la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), y en la que colabora el Ayuntamiento de Alcorcón, coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Osteoporosis que se celebró el pasado viernes, 20 de octubre.

El concejal de Salud y Mercados del Ayuntamiento de Alcorcón, Antonio Ramírez, ha participado hoy en primera de las actividades que abarca esta semana y que ha consistido en un taller especializado en cocina rica en calcio en donde ha destacado "la importancia de prestar apoyo, cariño y asesoramiento a quienes padecen osteoporosis", al tiempo que ha destacado "la gran labor que lleva a cabo AECOSAR y los trabajadores municipales que tanto ayudan a quienes más les necesitan". Además, ha animado a todos los socios a conmemorar la celebración de esta semana asistiendo a los actos organizados para conocer mejor cómo hacer más llevadero el día a día de las personas que tienen osteoporosis.

Numerosas actividades 

La IX Semana de la Osteoporosis continúa con diferentes actividades para todos los vecinos. Así, esta tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar una conferencia-coloquio a cargo de la Dra Mª Elena Martínez, especialista en Rehabilitación, recogida bajo el título “Diferencias entre Artrosis y Osteoporosis”.

El miércoles, 25 de octubre, a las 10.00 horas, tendrá lugar el “Taller ejercicio físico en la osteoporosis: ejercicios adecuados y contraindicados”. El calendario de eventos informativos de esta Semana de la Osteoporosis se cerrará con un taller de zumba recogido bajo el nombre “Mueve tus huesos”, que tendrá lugar el viernes, 27 de octubre a las 10.30 horas.

La asociación está a disposición de todos los vecinos en el Centro Municipal de las Asociaciones de la Salud, ubicado en la calle Timanfaya, donde atienden todas las dudas y consultas. Sus actividades las desarrollan tanto en el propio centro como en los centros culturales Miguel Ángel Blanco y Viñagrande. 

 

 

Siempre bajo la supervisión del Área de Servicios Sociales

Los vecinos de Alcorcón que no dispongan de recursos económicos suficientes para poder acceder a una orientación jurídica pagada podrán utilizar, desde hoy, día 23 de octubre, el servicio de asesoría jurídica gratuito que el Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, pone a su disposición.

El objetivo de este servicio es garantizar el acceso a un asesoramiento jurídico gratuito a las personas en intervención social que requieran de una atención personalizada, y que permitan dirigir al interesado hacia la instancia judicial, administrativa o privada competente para la resolución del asunto.

 

La asistencia se prestará durante 20 horas semanales, en horario de mañana y tarde, mediante concertación de cita previa en el Centro de Mayores de Polvoranca o derivados a través de los Servicios Sociales en el centro de Valderas, ubicado en Parque del Teide, 1.

 

Este contrato, que ha sido adjudicado por dos años y prorrogable por otro, tendrá un coste para las arcas municipales de 47.567,52€.

La segunda teniente de alcalde y concejal responsable del área de Servicios Sociales, Susana Mozo, ha afirmado que “este servicio, permitirá a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, el acceso a un asesoramiento jurídico gratuito. Para este Gobierno la prioridad son las personas, y las familias, y en especial las que peor lo están pasando”.

 

 

Se celebró la semana pasada en Francia

El Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA), representado por su directora María Luisa Martínez, participó la pasada semana en la Conferencia Anual del Comité Internacional de Museos de Vidrio, ICOM GLASS, que tuvo lugar en el Museo de Arte en Vidrio de Sars Poteries (Francia).

Profesionales de museos de vidrio de todo el mundo de Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Japón, Israel, Brasil, Rusia o España han participado de esta reunión anual en la que se abordaron problemas y soluciones y se compartieron exposiciones, conferencias y experiencias de cada uno de los Museos representados allí.  

El segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, Luis Galindo, ha afirmado que “una vez más el MAVA de Alcorcón tiene un lugar destacado en esta Conferencia Anual en la que países de todo el mundo tienen su representación. Su presencia allí es un reconocimiento al trabajo de Alcorcón con el vidrio y con su trayectoria y tradición, avalada por sus 20 años de vida. Hoy se celebarará su XX aniversario”.

El MAVA tiene por objeto dar a conocer y difundir el vidrio como material en la plástica contemporánea a través, no solo de las obras que se presentan en sus salas, sino también por medio de exposiciones temporales y la publicación de catálogos, las visitas guiadas, los talleres didácticos, conferencias y congresos, el enriquecimiento continuo de la Colección con nuevas adquisiciones, consulta de bibliografía, colaboraciones con otros museos e instituciones, etc. El objetivo es convertir al MAVA, y con él a la ciudad de Alcorcón, en referente nacional e internacional del arte contemporáneo en vidrio.

 

 

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Seguridad, recuerda a los vecinos de la ciudad la importancia de extremar las precauciones ante la posibilidad de ser víctima del conocido timo del tocomocho. Para ello, se recuerda especialmente a nuestros mayores, consejos de seguridad para evitar este tipo de estafa.

En este tipo de timo lo habitual es que las víctimas elegidas sean personas de edad con las que el estafador se comporta de forma amable con tal de ganarse su confianza. El timador se acerca a la víctima y le comenta que tiene que ir a recoger unos boletos premiados pero que no sabe o no puede por falta de tiempo. A continuación, aparece un segundo timador que hace de gancho y demuestra a la víctima que su boleto está premiado. El gancho 2 entrega su parte del dinero al gancho 1. Ambos trasladan a la víctima a una sucursal para que saque su parte del dinero, que suele oscilar entre 1.000 y 10.000 euros.

Una vez la víctima entrega el dinero, le dan los falsos boletos. El gancho 2 queda con ella para cobrar el premio, pero ese momento nunca sucede.

Ante cualquier sospecha de estos comportamientos el Ayuntamiento de Alcorcón recomienda contactar con el 112 o utilizar las redes sociales para poder alertar a otras víctimas.

Finalmente, desde el Consistorio han señalado la importancia de estar alerta ante este tipo de estafa, y piden a los vecinos y personas relacionadas con la población de más edad que extremen las precauciones y no confíen en extraños, alertando inmediatamente a Policía Municipal en caso de que se produzca el más mínimo intento de engaño.

La Holi Life, la carrera de los colores, ha vuelto a llenar de color las calles de Alcorcón. El Alcalde, David Pérez, ha dado la salida a esta divertida y original carrera que ha teñido de color el barrio del Ensanche Sur, que por segundo año consecutivo ha acogido esta carrera no competitiva de 5 kilómetros. Se trata de una carrera para todos, independientemente de la edad, o la condición física. Mas de 10.000 personas han participado en esta segunda edición de la Holi Life.

 

Antes de dar la salida, David Pérez animó a todos los participantes a disfrutar de la fiesta y a pasarlo en grande. “Esta es una fiesta por el deporte, por la diversión y por la tolerancia. Eso significa el color, alegría, diversión y unión entre la gente, y eso es lo que celebramos hoy en esta gran ciudad en la que apostamos a tope por el deporte y por la juventud. Es una satisfacción ver a la gente disfrutar y compartir este momento donde se junta deporte, juventud, diversión y la alegría del color que representa el estar contentos. Así es la gente de Alcorcón”.

 

Los miles de corredores   inscritos en la Holy Life han sido rociados de pies a cabeza con diferentes polvos de colores. Este polvo está formado por un compuesto 100% natural, que no produce ningún tipo de alergia.

 

El único requisito era venir con ganas de pasarlo bien y de disfrutar al máximo en compañía de miles de personas de un día inolvidable.

 

Ya son más de 40 las ediciones celebradas por toda España y en las que han participado más de 350.000 personas

La Asociación “El Paseo Comercial Portocristo Posterior ha organizado, con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Alcorcón, la Masterclass de Zumba y el pintacaras solidario a favor de la Asociación Duchenne Parent Project España, con el objetivo de conseguir fondos para la investigación de la distrofia muscular de Duchenne y la distrofia muscular de Becher, que padecen los niños. Esta iniciativa se celebrará el próximo sábado día 28 de octubre, entre las 11:00 y las 14:00 horas.

 La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) es la distrofia muscular más común diagnosticada durante la infancia y limita significativamente los años de vida de los afectados. Afecta a 1 de cada 3.500 niños en el mundo (alrededor de 20.000 casos nuevos cada año). Se trata de un desorden progresivo del músculo que causa la pérdida de su función y por lo tanto los afectados terminan perdiendo totalmente su independencia. La enfermedad es causada por una mutación en el gen que codifica la distrofina. Debido a que la distrofina está ausente, las células musculares se dañan fácilmente. La Distrofia Muscular de Becker (DMB), menos grave que la de Duchenne, se produce cuando la distrofina se fabrica, pero no en la forma ni cantidad normal.

 La Asociación Duchenne Parent Project España es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son favorecer, dinamizar y promover las investigaciones científicas y médicas para que se pongan en marcha las terapias que permitan curar la distrofia muscular de Duchenne (DMD) y la distrofia muscular de Becker (DMB).

La Asociación “El Paseo Comercial Porto Cristo Posterior”, aprovechando la celebración de la Masterclass de Zumba, cederá parte del espacio para la  Asociación Duchenne Parent Project España. Para la recaudación de dichos fondos, de forma solidaria y sin ánimo de lucro, se realizará un pintacaras solidario, y se pondrá una mesa petitoria. Las personas que acudan al evento disfrazadas, participarán en el concurso de disfraces con premio para el más original.

 La Asociación “El Paseo Comercial Porto Cristo Posterior” se constituyó en 2013 con el fin de representar, defender, coordinar, gestionar, fomentar y promocionar los intereses comerciales, económicos, sociales, laborales y profesionales de todos sus miembros, y de fortalecer el comercio de proximidad y en concreto, el comercio de la zona comercial de Porto Cristo Posterior. En la actualidad forman parte de esta asociación más de 20 comercios 

 

 

La Policía Municipal de Alcorcón ha mostrado hoy su colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ofreciendo sus servicios y cualquier ayuda que pudieran necesitar para respaldar la labor que éstas están viviendo en Cataluña.

 

Así, en una carta dirigida al alcalde, David Pérez, el jefe de Policía Municipal manifiesta su disposición para “en el ejercicio de nuestras funciones y con absoluto respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, nos ofrecemos para colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en todas aquellas actuaciones y servicios para los cuales pudiéramos ser necesarios, tanto dentro de nuestro ámbito territorial como fuera de él”.

 

Asimismo, manifiestan su intención de colaborar en esta causa “en cumplimiento de la importante misión encomendada por la Constitución Española y demás legislación aplicable”. Todo ello –aseguran- “en aras de proteger los derechos y libertades de todos los ciudadanos, garantizar la seguridad ciudadana y restaurar el orden constitucional”.

 

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha asegurado sentirse “emocionado por este ofrecimiento de apoyo y disponibilidad por parte de la Policía Municipal hacia los Cuerpos de Seguridad en Cataluña”, al tiempo que ha manifestado que “en Alcorcón contamos con unos agentes de primer nivel y que son un ejemplo a seguir por su compromiso a la hora de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Es un orgullo contar con agentes que además de destacar por su entrega, su vocación de servicio y su respeto a la Constitución y su defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos, también destacan por ser, ante todo, buenas personas”.

El centro cultural Los Pinos de Alcorcón ha acogido hoy el segundo encuentro empresarial en el marco de la séptima edición del programa Alcorcón Concilia, cuyo reto principal ha sido abordar las estrategias a desarrollar para conseguir la equidad salarial.

Casi una treintena de empresas han participado hoy en el segundo encuentro que ha estado presidido por la segunda teniente de alcalde y concejal responsable del área de Mujer, Susana Mozo. La edil ha afirmado que “todas las empresas que hoy os encontráis aquí hoy compartís el compromiso del Ayuntamiento de Alcorcón de avanzar en la reducción de las desigualdades de género en el ámbito laboral y dar pasos cada vez más grandes en el ámbito de la conciliación por ello, desde el Gobierno municipal os tendemos la mano para trabajar juntos en estos objetivos. Además, en esta ocasión tendréis la posibilidad de optar al distintivo Alcorcón Concilia Plus”.

Tras el Networking en el que las empresas participantes han visibilizado sus experiencias en materia de promoción de la igualdad en sus organizaciones empresariales, la Doctora en Ciencias Políticas y Directora de la Sección Departamental de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, Beatriz Quintanilla, ha expuesto como la equidad salarial es un factor de competitividad para las empresas, y ha hecho un llamamiento a que las sociedades de Alcorcón incorporen medidas para ello.

Por su parte, una de las integrantes de la Comisión de Igualdad de CEOE, Montserrat Peña, ha felicitado a las empresas de Alcorcón, por su movimiento y receptividad para incorporar medidas de igualdad.

La próxima cita para las empresas de Alcorcón será en el curso “Nuevas prácticas y retos en la materia de conciliación de la vida familiar, laboral y personal de las víctimas de la violencia de género en la plantilla”. Las sesiones presenciales se celebrarán los días 23, 26 y 30 de octubre en horario de 9.00 a 14.00 horas, en Los Pinos.

Para asistir es imprescindible la reserva de plaza por correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en el teléfono 916648313.

La segunda teniente de alcalde, Susana Mozo, ha invitado a participar a todas las empresas que han venido trabajando en el Programa Alcorcón Concilia y anima a quienes no lo han hecho hasta el momento a acudir al curso para conocer la variedad de actuaciones y el apoyo que el Ayuntamiento de Alcorcón ofrece para las empresas, todo ello enmarcado en el convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Las empresas participantes han sido AEPA, Colegio Alkor, Juguettos, Fraternidad Muprespa, Fuenllana, Viena Capellanes, Amma Alcorcón, Ibermutuamur, Funnyhomestay, Pekehuellas, Alinsabus, Cualtis, Softdream, Graymo, Photoap, Grupo Arrivas, Hospital de Alcorcón, Inquietos, EMA y Envés Arquitectos, además de emprendedoras de la ciudad.

 

 

Tal y como recoge el Reglamento de Participación Ciudadana

El Gobierno municipal ha querido agradecer al Defensor de la Familia, la Infancia y los Mayores de Alcorcón, José Fadón, la labor que, de forma desinteresada, ha realizado para la ciudad de Alcorcón desde su nombramiento el pasado 27 de mayo de 2013. Fadón ostentará este cargo hasta que tenga lugar el nombramiento de su sucesor.

Desde el pasado 27 de mayo de 2017, fecha en que expiró la duración de su mandato, el defensor del mayor permanece en funciones y lo hará hasta que el Ayuntamiento de Alcorcón designe al sucesor, tal y como se recoge en el artículo 4 de los estatutos de personal del Reglamento de Participación Ciudadana y de Creación del Defensor de la Familia, la Infancia y los Mayores de la Comunidad de Madrid.

Así, la segunda teniente de alcalde y concejal responsable del área social, Susana Mozo, ha afirmado que “José Fadón ha defendido los intereses de los vecinos que han acudido a él y lo ha hecho de forma escrupulosa, sin que su trabajo y desarrollo de sus funciones hayan recibido reparo o queja alguna por parte de los vecinos de Alcorcón, es de agradecer que Alcorcón haya contado con una persona en este cargo cuya labor ha sido ejemplar”.

Asimismo, Mozo ha querido recordar que “la figura del Defensor del Mayor está regulada por el Reglamento de Participación Ciudadana y de Creación del Defensor del Mayor, de la Familia, la Infancia y los Mayores de la Comunidad de Madrid y tal y como indica el mismo, el Defensor deberá permanecer en su cargo y desarrollando sus funciones hasta que el Ayuntamiento designe a un nuevo responsable del cargo”.

 

Con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca, el Ayuntamiento de Alcorcón ha organizado varias actividades pensadas para todos los públicos, aunque poniendo el foco de atención en los más pequeños.

 

Un año más, la Concejalía de Cultura se suma a la celebración del Día de la Biblioteca, instaurado desde el año 1997 en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

 

Entre otras actividades, se celebrará el concurso "Averigua la biblioteca", que tendrá lugar en la biblioteca José Hierro. Una actividad con la que se pretenderá averiguar qué bibliotecas son las que aparecen en las nueve fotografías que ya se encuentran expuestas en la sala de adultos.

 

Además, en la sala infantil de la biblioteca José Hierro, niños de 5 años, podrán participar en la actividad "Jugar con los libros", en el que alumnos del colegio Fernando de los Ríos podrán disfrutar de "El caballero miedoso".

 

Por último, y como una actividad que nace con la voluntad de volverse permanente, el jueves 26 de octubre, el autor de Alcorcón José Ángel Esquinas presentará públicamente su libro titulado "El estilo de vida de los voluntariamente simples". El acto, que se repetirá con otros autores locales, se desarrollará en la Biblioteca Ciudad de Nejapa el jueves 26 a las 19:00 horas.

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, ha animado a todos los vecinos “a celebrar este día participando de las actividades programadas por la Concejalía de Cultura organizadas para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Alcorcón con la difusión de la cultura y con divulgación del valor de la lectura”.  

 

La conmemoración del Día de la Biblioteca destaca la importancia de la lectura y la labor desarrollada por los bibliotecarios en el ocio, cultura, entretenimiento, formación o estudio de todos los usuarios a los que sirven.

 

 

 

 

 

 

 

El Consejo de Gobierno del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE), presidido por David Pérez, ha aprobado en sesión extraordinaria la convocatoria de ayudas a la iniciativa emprendedora de Alcorcón. Se trata de una línea de financiación de hasta 50.000 euros, destinada a apoyar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales con un máximo de 2.000 euros por solicitante. En la misma línea, se han sentado las bases para la aprobación de ayudas a asociaciones de comercio y hostelería de la ciudad, así como otras de carácter regional que deseen impulsar nuevas actividades en el municipio, que tendrá una asignación de 70.000 euros con un importe máximo por asociación de 10.000 euros. Y una subvención para ideas emprendedoras con un presupuesto de 20.000 euros y un importe máximo por proyecto de 2.000 euros.

 El Consejo de Gobierno del IMEPE también ha aprobado las bases para la convocatoria del Proyecto Alcorcón en Europa III, por el que se conceden subvenciones por importe de 109.000 euros conforme al Programa Erasmus para que 30 alumnos de Alcorcón completen su formación en el extranjero.

Asímismo, en la reunión se ha dado cuenta de sendos convenios recientemente firmados con empresas de reciente implantación en el municipio que permitirán la creación de 150 empleos en Alcorcón.

Este ha sido el primer Consejo de Gobierno del IMEPE que ha presidido el Alcalde, David Pérez, desde que asumió personalmente lascompetencias de empleo. El IMEPE forma parte de la nueva Agencia de Impulso al Empleo, la Economía y la Innovación recientemente creada

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