Sala de Prensa de Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Salud y Mercados, ha querido hacerse eco de la campaña de difusión de la dirección general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid debido a la detección de garrapatas positivas al virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo en la región.

Por ello, se recomienda a los vecinos unos sencillos consejos para evitar la posible picadura de esta especie de garrapata cuyas consecuencias pueden ser la transmisión de determinadas enfermedades. Además, se recomienda extremar las precauciones para personas que por su actividad laboral estén en contacto con animales o con la naturaleza.

Consejos:

-       Usar manga larga y pantalón largo

-       Evitar el calzado abierto

-       Usar ropa de color claro para detectar más fácilmente si hay alguna garrapata sobre ella

-       Caminar por la zona central de los caminos y evitar el contacto con vegetación abundante

-       No sentarse en el suelo en lugares con vegetación densa

-       Usar repelentes autorizados

-       Si sales con tu animal de compañía, deberás aplicarle también un antiparasitario externo y autorizado

La tercera teniente de alcalde y concejal del área de Salud, Susana Mozo, ha recordado “la importancia de cumplir estos sencillos consejos para evitar las picaduras de estos parásitos que pueden ser del tamaño de la cabeza de un alfiler o del tamaño de una alubia. La llegada del buen tiempo anima a los vecinos a realizar más actividades al aire libro y en un entorno natural, por ello hay que extremar las precauciones para evitar enfermedades”.

Para más información se puede consultar http://www.mssi.gob.es/

 

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1354608610195&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal

La Concejalía de la Mujer abre el plazo de inscripción para que las vecinas de Alcorcón puedan inscribirse en el taller “Confianza y Seguridad de las mujeres en la red” que se impartirá en la Concejalía el próximo 29 de mayo de 9.30 a 13.30 horas en el marco del Programa ATENEA.

El taller, que será impartido por una docente experta en redes e igualdad, consistirá en ofrecer formación de forma práctica y grupal para que las asistentes puedan adquirir conocimientos y recomendaciones que les permitan prevenir riesgos derivados de la privacidad y para que aprendan a aumentar la seguridad en la red.

Este curso va dirigido a 20 vecinas de Alcorcón, mayores de edad, usuarias habituales de Internet interesadas en conocer los riesgos ante los que las mujeres están expuestas en la red como el sexting, la sextorsión, ciberacoso, grooming y saber cómo prevenir y actuar en caso de ser víctimas de alguna de estas prácticas.

La tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área de la Mujer, Susana Mozo, ha manifestado que “estas iniciativas tienen una doble finalidad, por un lado, promover la igualdad y por otro, prevenir la violencia de género. Todo ello puede conseguirse mejorando el manejo y las habilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, siempre con confianza y de forma segura, teniendo en cuenta que son muchas las utilidades, oportunidades y beneficios de las redes, pero siendo conscientes de que de estas nuevas oportunidades también se derivan otros riesgos”.

Las solicitudes se pueden recoger en la Concejalía de la Mujer, Paseo de Castilla 24 o descargarse del blog https://mujeralcorcon.wordpress.com y presentarlas en Paseo de Castilla 24 o a través de correo electrónico en la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Las interesadas en adquirir más información pueden llamar al 91 664 83 13.

El taller  “Confianza y seguridad de las mujeres en la red”, es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que se realiza en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, la Dirección General de la Mujer  de la Comunidad de Madrid y la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Alcorcón, con la finalidad de promover la participación de las mujeres en la Sociedad de la Información y aumentando su confianza y seguridad en el uso de las  tecnologías de la información y comunicación.

 

 

 

Abierta al público hasta el próximo 26 de mayo

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha inaugurado hoy, junto al presidente de la Fundación para el Desarrollo y la Integración (FDI), anteriormente conocida como Fundación Deporte Integra, Enrique Álvarez Orcajo, la exposición social denominada "Atrapasueños", en la que se pretende mostrar parte de la labor que ha llevado a cabo la Fundación en los últimos siete años, especialmente en los ámbitos del deporte adaptado, la cooperación internacional, el voluntariado y la sensibilización.

El regidor felicitó a la FDI por la "gran calidad de las obras expuestas y todo lo que representan, donde la superación en la vida está muy presente". Asimismo, animó a todos los vecinos de Alcorcón a disfrutar de esta magnífica exposición para conocer más de cerca la loable labor que realiza la FDI y el compromiso y la entrega de su presidente, Enrique Álvarez Orcajo, y el de todo su equipo para hacer que la vida de las personas sea cada día un poco mejor. Estamos muy orgullosos de contar en nuestra ciudad con esta entidad que es un ejemplo de solidaridad y buen hacer", aseguró David Pérez.

“La FDI es un lujo para nuestra ciudad y todo lo que ponen en marcha lo hacen con gran ilusión y con el sello propio de sus magníficos voluntarios y de su trayectoria en el ámbito de la solidaridad…”, afirmó David Pérez, al tiempo que anunció que en la próxima edición de los Premios Ciudad de Alcorcón esta Fundación será distinguida por llevar con tanto compromiso por todo el mundo el nombre de Alcorcón y de la solidaridad, una de las principales características de nuestra ciudad.  

 

Por su parte, el presidente de la Fundación para el Desarrollo y la Integración (FDI), Enrique Álvarez Orcajo, manifestó que “con este proyecto que ve hoy la luz buscamos ayudar a personas de colectivos muy diferentes a atrapar su sueño. Tenemos una muestra de todo lo que llevamos a cabo desde nuestra ONG”. Asimismo, agradeció "el constante apoyo del Ayuntamiento de Alcorcón. Nos sentimos muy orgullosos por todo lo conseguido y queremos que el público lo conozca y colabore con nosotros, por lo que les invitamos a disfrutar de esta exposición llena de emoción y solidaridad que abre sus puertas hoy en la ciudad y que recorrerá toda la geografía española y el continente americano".

Los interesados en visitar la muestra podrán hacerlo acudiendo a la sala Altamira Baja del Centro Municipal de las Artes de Alcorcón, ubicado en la calle los Robles, s/n, abierta al público hasta el próximo 26 de mayo, los asistentes podrán disfrutar de fotografías, cuadros o material adaptado, además de visionar el cortometraje “Atrapasueños: una historia de superación”.

 

Dos agentes de Policía Municipal de Alcorcón salvaron la vida de un varón de 57 años que el pasado martes, 25 de abril sufrió una parada cardiorrespiratoria en el interior de su vehículo en las cercanías de la calle Pintores. Minutos antes, un vecino  que conocía el historial coronario del herido y que fue quien dio la voz de alarma, había roto la ventana del coche para intentar prestar ayuda. Tras ejecutar el proceso de reanimación de manera manual, los policías usaron un desfibrilador externo semiautomático (DESA), con el que el vecino recuperó la frecuencia cardiaca. Al lugar de los hechos acudió una UVI móvil del 112, que trasladó al herido al Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

 

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha agradecido el esfuerzo y profesionalidad de los dos agentes durante el pleno ordinario de abril del Ayuntamiento: “Quiero hacer constar mi felicitación y reconocimiento a estos dos profesionales a quienes les haré llegar personalmente mi agradecimiento por esta encomiable acción que, por un lado, refuerza la importancia de la implantación de desfibriladores, tanto en espacios públicos, vehículos de Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil,  y que sin la formación que reciben los efectivos de seguridad, vecinos y escolares del municipio, no podría ser completa y hacer de Alcorcón la ciudad segura que es”.

 

El regidor deseó una pronta recuperación para la persona hospitalizada y agradeció la colaboración del vecino que rompió la ventana del vehículo para practicar los primeros auxilios. No es la primera vez que se salva una vida en la ciudad usando un DESA. En abril de 2016, un vecino recuperó una parada cardiorrespiratoria en las instalaciones de INACUA en La Canaleja. Alcorcón cuenta con más de 30 desfibriladores repartidos por toda la ciudad. El uso de estos aparatos se enseña, de manera permanente, a personas de todas las edades pero especialmente entre los escolares del municipio quienes, de una manera divertida, aprenden a manejar estos aparatos correctamente. 

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, anima a los establecimientos comerciales que se dediquen a la venta de productos para el bebé a que se sumen a la campaña del Cheque Bebé, promovida por el Consistorio y que llevará a cabo por segunda vez en el municipio.

El objetivo de esta campaña es, por un lado, dar a las familias que tuvieron hijos en el 2016 una ayuda económica de 300 euros o 500 euros, en el caso de familias numerosas, para afrontar los gastos adicionales derivados de un nuevo nacimiento, y por otro, fomentar la compra de los productos básicos necesarios con la llegada de un nuevo miembro a la familia entre los comercios locales.

Los establecimientos interesados en adherirse a esta campaña firmarán un convenio con el Ayuntamiento a través del cual se convertirán en uno de los establecimientos seleccionados en el que los vecinos de la ciudad que hayan obtenido estas ayudas económicas deberán hacer uso de los cheques.

Los comercios que quieran participar en esta campaña podrán obtener más información en la Concejalía de Servicios Sociales a través del teléfono 91 664 82 89. 

El pasado año participaron 7 comercios de la ciudad entre los que había farmacias, tiendas de ropa o de carrocería.

 

 

 

Alcorcón celebrará el Día Internacional de la Danza el sábado 29 de abril con la IV Gala benéfica en la que participarán seis escuelas de baile de la zona sur de Madrid, con una muestra de diferentes tipos de bailes. La Concejalía de Cultura, junto a la asociación Club de Amigos, ha organizado esta gala que recogerá fondos solidarios.

Danza oriental, baile moderno, contemporáneo, funky… serán presentados por las escuelas que participan en esta gala organizada por la asociación Club de Amigos en la que participan las escuelas Dance Factory, Club Tri Art, Beatriz Luengo, Grupo Amás a escena, Terpsícore compás, J’ Swing y Rocío Martín Lindo.

El cartel solidario incluye también las actuaciones del cantante Óscar Moral y del Mago Pepito.

Además, se ha establecido una Fila Cero y será necesario acudir con un kilo de comida no perecedera por entrada, que será entregado al Banco de Alimentos.

La UNESCO proclamó en 1982 el 29 de abril como Día Internacional de la Danza a propuesta del Comité Internacional de Danza, integrado en el Instituto Internacional del Teatro. Este día se eligió por ser el aniversario del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727- 1810), maestro y creador del ballet moderno.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, quiere animar a “participar en esta fiesta de la danza que podemos disfrutar en familia y con la que contribuimos a proyectos sociales, celebrando además un día que quiere difundir y potenciar esta forma de expresión que nos propone apostar por la danza y la diversidad cultural superando barreras y ampliando nuestras perspectivas estéticas”.

Teatro Buero Vallejo Público FAMILIAR

29 de abril

 

IV GALA BENÉFICA. DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Hora: De 11.00 a 14.00 horas

BUTACA: 6€

ANFITEATRO: 5€

PARAISO: 4€

Fila Cero 20382420126000228034

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE) y en colaboración con la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA), desarrollará el próximo día 10 de mayo un taller gratuito de Primeros Auxilios en el ámbito laboral, que va dirigido a los trabajadores y responsables de las empresas que están asentado en el municipio.

Así lo ha señalado la primera teniente de alcalde y concejal de Economía, Empleo y Comercio, Silvia Cruz, quien destacó que “este taller se encuadra dentro del acuerdo de colaboración que desde el Ayuntamiento de Alcorcón hemos establecido con la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón, con el fin de mejorar las relaciones formativas y laborales para mejorar el tejido empresarial local, al igual que a todos los empleados que diariamente realizan sus trabajados en nuestra ciudad”. 

El taller, que será impartido por la Cruz Roja, cuyo ponente será Maite Bachiller Cortázar, monitora de Primeros Auxilios, técnico de Emergencias Médicas y licenciada en Psicopedagogía, tiene como principal objetivo proporcionar una información y unas actuaciones básicas en materia de Primeros Auxilios en el entorno laboral, permitiendo así una correcta y rápida respuesta a incidencias de este tipo. El taller será teórico-práctico y se desarrollará en IMEPE en horario de 16:30 a 18:00 horas. 

Las personas interesadas en obtener formación en esta materia deberán enviar sus datos de contacto a través del formulario online que se pondrá a disposición de los asistentes en este enlace:

(https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdDoU1aKErpKb6GQ6_4xl7jPCLpz1PsKnMktzxn-0Hw8ZPI9g/viewform)

 

 

El Ayuntamiento de Alcorcón devolverá de oficio la plusvalía del impuesto municipal cobrado por la venta de inmuebles si los vecinos no han obtenido ningún incremento en el valor, siempre y cuando el Tribunal Constitucional declare inconstitucional las cantidades cobradas por este impuesto. 

Así ha sido aprobado, con los votos a favor del grupo municipal popular y el grupo municipal Ciudadanos, durante la celebración del pleno ordinario celebrado hoy en el centro Cultural Los Pinos. 

Además, el Gobierno municipal ha destacado que en los próximos meses se aprobará un protocolo de actuación. 

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), es un impuesto municipal directo y de carácter potestativo, más conocido como el impuesto de plusvalía municipal que grava, teóricamente, la revalorización de los inmuebles en el momento de la venta, pero su fórmula de cálculo provoca que se exija su pago incluso cuando se registran pérdidas. 

 

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional en febrero parte de la norma Foral que hacía referencia a este impuesto. Con el anuncio realizado hoy en caso que se declare inconstitucional el impuesto, los vecinos de Alcorcón se ahorrarán dinero en gestiones y en burocracia.

La Concejalía deCultura sube el viernes el telón del teatro Buero Vallejo con una obra clásica, “Cyrano de Bergerac” y un popular actor en escena: José Luis Gil.  

Sobre el escenario, la historia de una nariz tan hábil con el acero como con la pluma y junto a él Ana Ruiz, Álex Gadea, Rocío Calvo, Joaquín Murillo, Ricardo Joven y Nacho Rubio completan el reparto bajo la dirección de Castrillo-Ferrer.

 

El segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, “anima a los vecinos de Alcorcón a disfrutar de este espectáculo, una obra que es un símbolo del teatro francés y universal, representado en el mundo entero, como una muestra del poder de la palabra tanto en la vida como en la escena”.

 

La obra, escrita por el joven y osado poeta Edmond Rostand conoció un éxito sin precedentes que se extiende hasta nuestros días y se convirtió en un símbolo del teatro francés y universal.

Cyrano de Bergerac lo tiene todo: aventura, pasión, tensión, humor, belleza, amor y desamor.

 

Teatro Buero Vallejo Público adulto

  • 28 de abril 

    “Cyrano de Bergerac” 

    Hora: 20.30 horas

    BUTACA: 20€

    ANFITEATRO: 18€

    PARAISO: 16€

     

    José Luis Gil, Ana Ruiz, Álex Gadea, Nacho Rubio, Joaquín Murillo, Rocío Calvo, Ricardo Joven

    Maestro de Esgrima: Jesús Esperanza

    Música y Espacio Sonoro: David Ángulo

    Asistente de Dirección y Producción: Javier Ortiz

    Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer

    Autor: Edmond Rostand

    Versión: Carlota Pérez Reverte y Alberto Castrillo-Ferrer

Los alumnos del Conservatorio Manuel de Falla pondrán este viernes 28 de abril la nota musical a la celebración del Centenario de los Castillos de Valderas. 

Este será el segundo concierto del Ciclo de Música con motivo del Centenario de los Castillos. La temática del mismo será la “Música de Cámara en los Castillos y Palacios” y la cita comenzará a las 19.00 horas.

Los grupos de música de cámara interpretarán diversas piezas evocando la música en los castillos. Con un recorrido desde la música de corte en los palacios hasta la modernidad.

La tercera teniente de alcalde y concejal de Educación, Susana Mozo, ha afirmado que “una vez más, los alumnos del Conservatorio de música Manuel de Falla participarán en una actividad cuya finalidad es que muestren el trabajo diario desarrollado en la asignatura de música de Cámara y muestren sus habilidades ante el público”. “En esta ocasión, además, actuarán ante sus vecinos con motivo de los 100 años de los Castillos de Valderas, símbolo y emblema de nuestra ciudad”.

El propósito de esta actividad, que tendrá lugar en Los Castillos, es participar en las actividades culturales del municipio tal y como habitualmente hace la Escuela Municipal de Música. Es por ello que todos los conciertos propuestos tienen una temática y repertorio escogido expresamente para ello.

Profesores y alumnos deleitarán a los vecinos con grandes piezas del repertorio de música de cámara y podremos disfrutar de los Castillos de Valderas. El repertorio incluirá quintetos, sonatas, concierto para clave y para guitarra, así como otras pequeñas piezas. Los autores también son variados y van desde F. Schwindl hasta Giovanni Maria Ruggieri pasando por Bach padre e hijo o Vivaldi.

 

           

 

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presidido la primera edición de los Premios al Deporte Alcorcón en Marcha, unos galardones creados por el Ayuntamiento de Alcorcón para ensalzar la labor de clubes, deportistas y entidades que hayan destacado por su labor en pro del deporte o por llevar el nombre de Alcorcón a la élite nacional o internacional durante el año 2016.

Durante el acto, presentado por el medallista olímpico de esgrima en Pekín 2008, José Luis Abajo Gómez, apodado Pirri, el regidor manifestó que “hemos querido mostraros hoy nuestro orgullo y agradecimiento porque lleváis el nombre de nuestra gran ciudad a lo más alto de las competiciones deportivas”. “Somos una ciudad que presume de nuestros grandes deportistas y que es envidada por nuestros grandes deportistas, y desde el Ayuntamiento de Alcorcón no podemos estar más que agradecidos a todos vosotros. Vuestro tesón, esfuerzo, y humildad son un ejemplo para todos nosotros”, añadió el regidor.

Asimismo, dio las gracias “a los familiares y a todos los que forman parte de las diferentes entidades deportivas de la ciudad por su apoyo y su trabajo en favor del deporte de Alcorcón, sin olvidar la labor de los medios de comunicación, que se hacen eco de cada uno de los logros deportivos en el municipio”.

El alcalde estuvo acompañado por el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas (UFEDEMA), Vicente Martínez Orga; el presidente de la Unión de Clubes de Alcorcón, Juan Carlos Barrero; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón, Luis Galindo, y el concejal de Deportes, Luis Escudero.

Los galardonados forman parte del Club Atletismo Alcorcón, Club Gimnasia Alcorcón, Club Natación Ciudad de Alcorcón, Club Tiro Olímpico Alcorcón, Club Judo Alcorcón Carlos Arroyo, la Federación de Tenis de Madrid, el CDE Alcorcón Basket, Escuela de Gimnasia Artística y Deportiva Los Cantos, Fútbol Sala Ciudad de Alcorcón y la campeona de triatlón y miembro del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón, Sara Bonilla.

 

 

 

La primavera es sinónimo de alergia estacional por eso, el Cuerpo de voluntarios de Protección Civil de Alcorcón difunde consejos para paliar los efectos y molestias que genera este tipo de afecciones. 

Las recomendaciones se centran en reducir la actividad física durante el amanecer y el anochecer, llevando cualquier ejercicio físico fuera de los momentos en los que el sol pueden incidir más y acelerar la respiración y las posibilidades de golpe de calor y en los que existe mayor concentración de polen. 

Protección Civil de Alcorcón aconseja llevar gafas de sol que reducen la irritación de los ojos y evitar el contacto de las manos con el rostro, lavándolas previamente. Es muy recomendable evitar, en la medida de lo posible, el tránsito por zonas ajardinadas con plantas propensas a la polinización. 

En los casos en los que aparezca irritación en la piel, debemos refrescar la zona con agua, evitar rascar la zona afectada y usar cremas específicas recomendadas por nuestro medico, no exponiéndose directamente a la luz solar.

En nuestro vehículo y hogar, debemos mantener las ventanas cerradas. Asimismo, no realizaremos desplazamientos en bicicleta o moto durante las horas de sol. En casa, es aconsejable el uso de humificadores para reducir la sequedad del ambiente y abrir las ventanas para ventilar tras el ocaso. 

No debemos auto medícanos. Cualquier tratamiento debe pasar por supervisión medica, especialmente en el uso de antihistamínicos que pueden generar somnolencia a la hora de realizar actividades peligrosas o conducir vehículos, no ingiriéndolos nunca junto con alcohol. 

Protección Civil hace especial hincapié en la ingesta de líquidos, sobretodo agua, que contribuye a mantenernos hidratados y a reducir los síntomas de la alergia producidos especialmente a través las vías respiratorias. También se debe seguir la información facilitada diariamente en los medios de comunicación sobre la concentración de polen específica en cada zona.

 

 

 

 

 

Página 1 de 281

Dónde estamos

ayuntamiento maps

Te escuchamos