21 Diciembre, 2016

El Museo

El Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón-MAVA, es un Museo Municipal de arte contemporáneo, inaugurado en 1997 por iniciativa del escultor Javier Gómez.

El núcleo de la colección permanente se formó a partir de dos fuentes de ingreso: por un lado, la donación que hizo la Sra. Takako Sano de una parte importante de su colección privada-más de 60 obras- y por otra, las donaciones directas de los artistas impulsadas por Javier Gómez, hoy Asesor Artístico del museo.

El conjunto de piezas que expone el MAVA se compone de obras realizadas en vidrio, un material “joven” dentro del panorama del Arte Contemporáneo español. El Studio Glass Movement surge en los EEUU en la década de los años 60 del siglo XX y se extiende con rapidez por otros continentes. En la actualidad, artistas de países como México, Japón, Australia y, en Europa, Bélgica, Alemania, Italia, Polonia, Finlandia, Reino Unido, etc., gozan de gran prestigio. Sus obras son admiradas bien en museos monográficos como éste, bien formando parte de Colecciones de Arte Contemporáneo. En poco tiempo esta disciplina ha alcanzado altísimos niveles de calidad artística y de gran complejidad técnica.

La Colección del MAVA está integrada por más de 180 obras entre objetos artísticos, esculturas e instalaciones, realizadas en todo o en parte con vidrio. Las técnicas son muy variadas: vidrio colado en molde, vidrio plano, vidrio soplado, termoformado, trabajado con soplete, etc.

El MAVA tiene por objeto dar a conocer y difundir el vidrio como material en la plástica contemporánea a través, no solo de las obras que se presentan en sus salas, sino también por medio de exposiciones temporales y la publicación de catálogos, las visitas guiadas, los talleres didácticos, conferencias y congresos, el enriquecimiento continuo de la Colección con nuevas adquisiciones, consulta de bibliografía, colaboraciones con otros museos e instituciones, etc. Nuestro ambicioso objetivo incluye convertir al MAVA, y con él a la ciudad de Alcorcón, en referente nacional e internacional del arte contemporáneo en vidrio.

El MAVA está ubicado en el Castillo Grande de San José de Valderas, construcción de 1917 encargada por los marqueses de Valderas al arquitecto Luis Sainz de los Terreros (1876-1936) como residencia-palacio. En origen se edificaron tres castillos, el más grande para uso de la familia y sus invitados (entre ellos y en numerosas ocasiones, el rey Alfonso XIII). El palacete de estilo neogótico-sajón se situaba en línea con la corriente historicista, muy extendida entre los arquitectos madrileños de principios del siglo XX, de la cual Sainz de los Terreros era un declarado admirador como lo prueban otras construcciones suyas realizadas en Madrid.

La familia de los Marqueses de Valderas habitó los castillos hasta 1936. A partir de la década de los 80, tras un largo periodo de abandono, el Ayuntamiento de Alcorcón, una vez obtenida la titularidad de los edificios, encargó su rehabilitación en 1991 para uso cultural. La idea fundamental del proyecto consistía en la conservación de la imagen externa y ambiental de las edificaciones, mientras que los interiores fueron completamente renovado con modernas instalaciones y la introducción de nuevos espacios adecuados al cambio de uso. El Castillo Grande, sede permanente del MAVA, tiene una superficie total de 2.200 m2., el edificio está dotado con elementos de supresión de barreras arquitectónicas con rampas de acceso y ascensores entre plantas.

Las actividades que desarrolla el MAVA de forma permanente son:

  • Exposiciones temporales
  • Conferencias, encuentros y mesas redondas
  • Visitas guiadas a grupos
  • Talleres con vidrio para escolares y adultos.
  • Viajes de estudios de vidrio, visitamos países y conocemos sus museos, fábricas, estudios de artistas, etc., relacionado con el vidrio.
  • Participación, en noviembre, en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid: exhibición de vidrio soplado, talleres de vidrio, etc.