21 Diciembre, 2016

Actividades del MAVA

Exposiciones temporales, publicación de catálogos, visitas guiadas a grupos, talleres didácticos para escolares, organización de jornadas, conferencias, viajes y salidas relacionados con el vidrio, producción de obra para artistas, participación en eventos municipales, de la Comunidad de Madrid, nacionales e internacionales.

El MAVA da cabida también a la participación ciudadana y empresarial al servicio de sus objetivos. En este sentido, los guías que realizan las visitas son voluntarios culturales del Programa Municipal de Voluntariado o bien miembros de la CEATE-Confederación de Aulas de la Tercera Edad, con los que tenemos suscrito un Convenio de Colaboración. También contamos con un cauce normalizado para donaciones y patrocinio de empresas privadas.
El Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón-MAVA, cada año ofrece su programa de actividades de septiembre a junio, algunas de ellas son de convocatoria regular y otras, extraordinaria.
Actividades de programación regular:

  • Exposiciones temporales, individuales o colectivas, artísticas y didácticas, de producción propia o en itinerancia.
  • Los Martes al MAVA. Desde 2003 todos los martes lectivos del calendario escolar. Escolares de 5º Curso de Educación Primaria de colegios públicos, privados y concertados del municipio de Alcorcón. Visita a la colección del museo y taller con vidrio realizado con la colaboración del Colectivo VITRIUM de Alcorcón.

  • Visita+Taller para grupos de estudiantes de todos los niveles y colectivos de adultos. Más de 15 personas. La visita se inicia con el vídeo “Bienvenidos al MAVA” (9’), un guía acompaña al grupo mostrando las principales obras de la colección del museo. Tras la visita se realiza el taller de joyería creativa * (opcional, 3€ por participante en concepto de materiales).

  • Participación desde 2004 en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. Organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación Madri+d para el Conocimiento, tiene lugar en el mes de noviembre. Las actividades que suele preparar el MAVA son: exposición didáctica inspirada en el lema de cada año, talleres con vidrio, visitas guiadas, exhibición de vidrio caliente, conferencias, talleres para familias, etc.
  • Viajes de estudios de vidrio. Cada año, en el mes de mayo, visitamos en un país distinto, sus museos, fábricas, estudios de artista, galerías, etc. en relación al vidrio. Algunos de los países ya visitados han sido Finlandia, EEUU, República Checa, Suecia y Dinamarca, Italia, etc.

*otros talleres opcionales son: grabado con lápiz eléctrico sobre bote de vidrio tanto para adultos como para niños, taller de botellas mágicas, taller de pintura sobre vidrio, etc.

Entre las actividades extraordinarias contamos con salidas puntuales de un día para visitar vidrieras, talleres de artista, de restauración, etc. Charlas y conferencias de artistas visitantes, festival de vidrio, congresos, cursos de técnicas específicas, proyectos en colaboración con Universidades y centros educativos de arte, proyectos en colaboración con otras concejalías como Infancia, Educación o Mayores, etc.