Soplos de vidrio para la memoria. Exposición colectiva de vidrio soplado a caña

SOPLOS DE VIDRIO PARA LA MEMORIA

De 21 de septiembre al 4 de noviembre de 2016

Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón -MAVA

Entre mayo de 2016 a mayo de 2017, el Ayuntamiento de Alcorcón celebra con un programa completo el Centenario de la construcción de los Castillos de San José de Valderas. Como es sabido, el Castillo Grande es la sede del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón-MAVA, desde su fundación en 1997.

Una de las acciones del Centenario es esta exposición que ahora presentamos, para la que hemos seleccionado a los mejores sopladores de vidrio a caña de nuestro país y les hemos invitado a participar en una colectiva teniendo este motivo de inspiración: los retratos de los marqueses de Valderas, las fuentes decorativas, los candelabros, la bodega para invitados, los zapatos de las hijas de los marqueses, los fantasmas del Castillo…son algunos de los temas sobre los que ellos han decidido reinterpretar con vidrio.

Esta efemérides nos ha permitido reunir por primera vez a los sopladores de vidrio a caña más importantes de España, activos en ciudades y poblaciones repartidos por toda la geografía de nuestro país, profesionales jóvenes, dinámicos, internacionales y emprendedores, que representa muy bien el relevo generacional de una práctica artesanal compleja y de extraordinario interés. Es curioso cómo entre ellos y sus maestros solo les separa una generación pero tanto por su formación como, sobre todo por su mentalidad, la distancia es enorme.

Los sopladores seleccionados han sido:

  • Ferrán Collado, Barcelona
  • Diego Rodríguez y el equipo de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, La Granja, Segovia
  • Igor Obeso, Errentería, Guipúzcoa
  • Ismael Cerezo- Flyppy, Murcia
  • Rafa Abdón, Ollería, Valencia
  • Luis Machi, Albacete

Catálogo digital de la exposición

La exposición va dirigida a todos los públicos ya que pretende ser una lectura creativa, original, divertida y sorprendente, de la historia del edificio civil más importante de la ciudad Alcorcón.invitación inaguración 19,00 h.