Horario de Gestión Directa Al Ciudadano 8:30h a 20:00h. Ayuntamiento de Alcorcón Edificio Administrativo Plaza de los Reyes de España, s/n

alcorconinversor

banner adm

Consejos de Participación Ciudadana y Juntas Municipales de Distrito

Las Juntas de Distrito y los Consejos de Participación Ciudadana deben proponerse involucrar a los vecinos en los organismos que les representan, reforzando el sistema representativo en los municipios a través de su participación.

Debe armonizar la relación entre cargos electos y los electores, trabajando mano a mano para la consecución de los objetivos y programas políticos. Debe impulsar la vida social y política del municipio trabajando en sinergia. Este Reglamento pretende reactivar la transparencia política.

Los distritos constituyen divisiones territoriales del municipio, por tanto son órganos de gestión para el impulso y desarrollo de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestión del municipio.

Distrito número 1 (Casco antiguo)

Tiene su sede en el Centro Cultura Siete Ojos e inicia su demarcación en el cruce de la avenida del Alcalde
José Aranda con la avenida de Leganés y por esta última hasta su confluencia con la antigua carretera M-508, hoy avenida de Móstoles. Desde dicho punto y por la citada avenida hasta el enlace que la une, por el puente sobre el ferrocarril con la avenida de  Villaviciosa. Por tal enlace y avenida hasta el cementerio municipal. Por la tapia Norte de dicha instalación hasta la N-V (variante). Por la N-V hasta la confluencia con la prolongación de la calle de los Robles. Por la prolongación de la calle de los Robles y calle de los Robles hasta la confluencia con la calle Cisneros y avenida de Pablo Iglesias. Desde tal punto por la tapia Norte de los colegios públicos “Sánchez Albornoz” y “Carmen Conde” hasta la avenida del Oeste. Por la avenida del Oeste hasta su confluencia con la avenida de Alcalde José Aranda, y por esta a cerrar en el cruce de la misma con la avenida de Leganés.

Distrito número 2 (Norte)

Tiene su sede en el Centro Cultural Viñagrande e inicia su demarcación en la avenida de Leganés en el punto donde la referida cruza la línea divisoria de este término municipal de Leganés.
Desde tal punto por la avenida de Leganés hasta la confluencia de esta con la antigua carretera M-508, hoy avenida de Móstoles. Desde dicho punto y por la citada avenida hasta el enlace que la une por el puente sobre el ferrocarril con la avenida de Villaviciosa.

Por tal enlace y avenida hasta el cementerio municipal. Por la tapia Norte de dicha instalación hasta la N-V (variante). Por la N-V (variante) hasta el límite de este término municipal con el de Móstoles. Desde tal punto por la línea divisoria de este término municipal con las de Móstoles, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Madrid y Leganés, finalizando en el punto donde la línea divisoria de este término municipal y el de Leganés cruza con la avenida de Leganés.

Distrito número 3 (Suroeste)

Tiene su sede en el Centro Cultural Los Pinos e inicia su demarcación en la confluencia de la avenida de Leganés, en el punto donde la referida cruza la línea divisoria de este término municipal con el de Leganés. Desde tal punto por la avenida de Leganés hasta la confluencia de esta con la avenida del Alcalde José Aranda. Por la avenida del Alcalde José Aranda hasta su confluencia con la avenida del Oeste y por esta última hasta los colegios públicos “Carmen Conde” y “Sánchez Albornoz” hasta su final donde confluye con la calle de los Robles. Por la calle de los Robles y prolongación de la calle de los Robles hasta su confluencia con la N-V (variante). Por la N-V (variante) hasta el límite de este término municipal con el de Móstoles. Desde tal punto por la línea divisoria de este término municipal con las de Móstoles, Fuenlabrada y Leganés a finalizar con el punto donde la avenida de Leganes cruza con la línea divisoria de este término municipal con el de Leganés.

Las Juntas Municipales de Distrito son órganos de gestión desconcentrada, a los que corresponde el gobierno y administración del distrito, sin perjuicio del mantenimiento de la unidad de gestión y gobierno municipal.

Las Juntas de Distrito y los Consejos de Participación Ciudadana velarán porque los órganos centrales del Ayuntamiento de Alcorcón garanticen el equilibrio territorial entre los distritos en que se divide el municipio y entre las zonas que los integran.

Las Juntas Municipales de Distrito del Ayuntamiento de Alcorcón se configuran como órganos político-administrativos de participación, en el marco de actuación y de competencias que les sean delegadas, dejando a salvo la unidad de gobierno y de gestión del municipio, representada en todo momento por el alcalde, el Pleno y la Junta de Gobierno Local.

Son órganos de la Junta Municipal de Distrito:

  • El concejal-presidente de la Junta Municipal de Distrito.
  • El secretario
  • El Pleno de la Junta Municipal de Distrito.
  • El Consejo de Participación Ciudadana.
  • El director general de Participación Ciudadana y Juntas de Distrito.

Los Consejos de Participación Ciudadana estarán integrados por:

  • El concejal-presidente de la Junta Municipal de Distrito o un miembro de la Junta Municipal correspondiente en quien delegue.
  • Los vocales del Pleno de la Junta Municipal.
  • Un representante elegido por cada una de las entidades ciudadanas inscritas en el Registro Municipal que lo soliciten a la Dirección General de Participación Ciudadana por medio del Registro Municipal y cuya sede social se encuentre en el ámbito territorial del distrito.
  • Los vecinos de Alcorcón interesados en participar en dichos Consejos, que lo soliciten
  • Del mismo modo podrán pedir su participación en los Consejos de Participación Ciudadana los ciudadanos que realicen su actividad laboral o mercantil en el distrito relacionado, aportando fotocopia de la documentación necesaria que demuestre y dé fe de esta actividad por parte del solicitante, declarando no pertenecer a ninguna asociación vecinal ya representada en el Consejo.
  • El funcionario que el secretario general del Pleno designe, que actuará como secretario del Consejo.
  • El director general de Participación Ciudadana y Juntas de Distrito.

 

Concejalia de servicios sociales

Sede de la Concejalía

Pza de España, 1 3ª planta
28921 Alcorcón

Tfnos.: 916 648 289
Fax 916 648 206

Ubicación: http://goo.gl/maps/v3Snk

Blog Voluntariado municipal “Alcorcón Solidario”: http://alcorconsolidario.blogspot.com.es/

Concejal

silviacruzSilvia Cruz
@SilviaCruzM

 

 

Campaña vacunación gripe

embarazada

banner bomberos informan

Dónde estamos

Pza. España, 1 Alcorcón - Tlf. Centralita: 916 648 100

ayuntamiento maps

Te escuchamos

Teléfono atención al ciudadano:  010

buzon